Hola ignigogm,
1-¿Se puede iniciar un escenario con tropa montada en transporte, o artillería enganchada sin necesidad de gastar puntos para ello?
Puedes empezar como quieras, montada, desmontada, etc.
2-¿Qué "acciones arriesgadas" hay, además de cruzar pontón o cruzar río mayor?
En LBF40, solo se ha añadido este caso. Ya en
Paths to Hell se van añadir más "acciones arriesgadas" y se especificarán de forma detallada.
3- Entiendo que las fichas marcadas con una "T" roja (transportables) se mueven según los puntos de movimiento del camión de transporte mientras están siendo transportadas, y según sus propios puntos si están desenganchadas, no?
Perefecto, estal como lo has preguntado.
4- Todas las fichas de transporte empiezan con 3 pasos?
Todas las unidades (menos los oficiales) tienen tres pasos.
5- Los semiorugas solo pueden disparar si están transportando otras fichas? No se supone que tienen su propia dotación aunque no transporten a nadie más?
Eso es, simula que en combate, normalmente cuando la unidad de desmonta, se llevaban la ametralladora con ellos para incrementar su potencia de fuego.
6- En el reglamento se hace referencia en varias ocasiones a fichas de caballería y cargas a caballo. Cuáles son estas fichas? No veo caballos por ningún sitio, a no ser que se refiera a vehículos ()
Las reglas de caballería están incluidas dentro de las reglas que pretendemos que sean las "reglas de serie ALB" ya que dependiendo de los diferentes módulos que vayan saliendo como en el caso de Paths to Hell, se añadirán "reglas exclusivas", fichas de caballería, etc, sin tener que añadir estas reglas en cada módulo.
7- La moral de una unidad baja un punto por cada ficha eliminada o por cada tres impactos a la unidad?
La moral de una unidad es equivalente a la moral de su oficial sumado a su valor de liderazgo. Ahora bien, la moral de la unidad se reduce en un punto por cada impacto sobre el número original de fichas que componen esa unidad, descontando el oficial. (ver 10. Moral - pag. 17, tiene ejemplo)
8- Solo se paga el extra de movimiento en rio menor si se cruza, pero no si simplemente se pasa por el hexágono. Es correcto?
Solo lo pagas si cruzas el río menor.
9- El apilamiento permitido en Posición Fortificada es de 6 pasos dentro y 9 fuera, es decir, 15 en total en el hexágono. Es correcto?
No, solo puedes tener 6 pasos como máximo "dentro" de la fortificación (se entiende que están dentro y se benefician de la defensa del marcador), de tal forma que los 3 pasos restantes se encuentran fuera de la fortificación (están en el mismo terreno pero fuera de la fortificación y no se benefician de la defensa de dicho marcador) pero en el mismo hexágono donde está situado el marcador de fortificación.
El jugador tomará la decisión de distribuir los pasos dentro o fuera de la fortificación.
10- Una Posición Fortificada no se puede atacar de frente si hay fichas fuera en el mismo hexágono. No entiendo el motivo. Ni siquiera con artillería/aviación?
Atacar se puede, lo que no se puede hacer es asaltar un hexágono con posición fortificada si hay fichas enemigas fuera.
El procedimiento para poder asaltar dicho hexágono viene explicado en la regla, pag. 23. No es que no se pueda, pero al tener fichas enemigas en el exterior, antes de poder asaltar la posición fortificada has de eliminar a las que están fuera, una vez que esas tropas han sido eliminadas ya puedes asaltar la posición fortificada.
11- Qué sucede si se recuperan unas fichas sí y otras no de una misma unidad? Puede el oficial moverse/marcharse y dejar que sea otro oficial quien recupere esa ficha? O hay que recuperar todas las fichas de una unidad antes de que ésta pueda ser activada con normalidad?
No, las fichas que pertenecen a una unidad concreta solo pueden ser recuperadas por su oficial. No es obligatorio recuperar todas las fichas de una unidad para poder activarla.
De momento, estas son mis dudas. Espero que no resulte excesivamente coñazo el tocho
Saludos
Nada, aquí estaremos listos para solventar cualquier duda.
Saludos