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Mensajes - Blacksad

No recuerfo pero creo que jugamos al basico.
Yo para auxella puedo traer el de mexico, que no se muy bien en que cambia

Creo que cada vez que tranportas una mercancia debes cantar una ranchera  :P

en: 26 de Febrero de 2015, 09:44:45 77 LUDOTECA / Reglamentos / Re:¿Como conseguir una distinción "Traductor"?


¿La distinción de Ayudas de Juego se concede sólo por la creación en si de las ayudas o también por la traducción de ayudas ajenas encontradas por ejemplo en BGG, como FAQs, pantallas, etc...?

¿En caso de ser traducciones de ayudas ajenas cuentan para la de Traductor?

¿La traducción de los mazos de cartas de un juego, por ejemplo, cuentan para la distinción de Traductor? ¿para la del Ayudas de Juego? ¿para ambas? ¿para ninguna?

Muchas gracias por adelantado por la respuesta todas estas cuestiones. Un saludo !!

Entendemos como traductor aquel traduce un reglamento y estas traducciones son las que optan a la distinción de traductor ya que sin un reglamento no se puede empezar a jugar.

Aquel que traduce una ayuda o crea una ayuda (cartas, resúmenes, faq, etc) es el que opta a la distinción de ayudas, aunque hay que reconocer que hay ayudas que pueden valer tanto como una traducción.

Esto es por establecer un criterio. Las distinciones son muy parecidas y ofrecen lo mismo.

en: 25 de Febrero de 2015, 23:20:24 78 LUDOTECA / Reglamentos / Re:¿Como conseguir una distinción "Traductor"?

Una pregunta, Blacksad: ¿el criterio que se utiliza para las distinciones de Ayudas de juego es el mismo?

Si. Cada uno en su subforo

en: 16 de Febrero de 2015, 18:16:52 79 LUDOTECA / Reglamentos / Re:¿Como conseguir una distinción "Traductor"?

no me parece muy adecuado que se usen "calificativos" (extraordinario, excelente, gran) para cumplir con un criterio basado en "cantidad" (5/10/20 traducciones).

Se escogió este por el castillo de falkenstein.
Los rangos de habilidades son así.
Si tienes alguna propuesta mejor, comentala.

Quizás "traductor de oro"/"traductor de plata"/"traductor de bronce". Aunque a bote-pronto tampoco me pitufa mucho.
Yo lo decía más que nada para que prevalga la calidad y no la cantidad.

De hecho, tu mismo comentas que las habilidades (y traducir mucho o poco no me parece una habilidad, sí traducir bien o mal) se califican así. Y en eso sí estoy de acuerdo.

Sobre el tema de la calidad se habló en el foro de moderación. La calidad es algo subjetivo y cada uno tiene una valoración propia al respecto de ¿qué es calidad? Por eso preferimos valorar el trabajo. Ese trabajo puede ser una macro traducción o cinco traducciones o treinta y tres.

Al final solo es una chapa, una chapa virtual. Una chapa que distingue aquellos que hacen las cosas desinteresadamente para que otros disfruten. De la misma manera que los usuarios reflejan su gratitud con el botón de gracias, el foro quiere distinguirlos con una chapa. El como se llame esta es secundario.

Si con esto los que traducen se sienten un poco recompensados e incitamos a otros que se animen, habremos logrado la meta.

en: 16 de Febrero de 2015, 10:17:45 80 LUDOTECA / Reglamentos / ¿Como conseguir una distinción "Traductor"?

Muchos habéis visto el enlace de Wkr de cómo se pueden conseguir las distinciones. Muchas de ellas, se adjudican de manera automática, pero en el caso de “Traducciones del reglamentos” y “Ayudas a juegos” el tema se complica, ya que el usuario que postea no tiene porqué ser el autor la traducción, simplemente informa de donde se puede descargar.

Estas dos distinciones tienen como objetivo el reconocer el trabajo altruista de traductores, tradumaquetadores o diseñadores de ayudas que comparten desinteresadamente, su trabajo con la comunidad.
Este hilo explicamos lo sencillo que es poder conseguir una de estas distinciones que a mi juicio, son de las más relevantes que uno puede poseer.

¿Cómo se obtienen?
Se obtienen por colaborar activamente en algunos de estos subforos mencionados, por dirigir iniciativas en “Traducciones en proceso” y que lleguen a su finalización en “Reglamentos” o diseñar “Ayudas a juegos”.
Existirán tres categorías bronce, plata y oro (5/10/20 trabajos de calidad) que deberán ser acreditadas.

¿Cómo se acredita?
Como se adjudican manualmente, todo aquel que quiera lucir una distinción, que me envíe un correo con los 5/10/20 enlaces que cumpla el requisito del apartado anterior y se le adjudicará la distinción.
Como además, también estoy muy encima del subforo de “Reglamentos” una magna traducción también puede ser objeto de recompensa

¿Qué es una iniciativa de calidad?
Aquel trabajo o colaboración que llegue a buen puesto cuyo resultado final cumpla su objetivo. También un extenso trabajo  que lleve mucho tiempo para una o varias personas, será recompensado. Un trabajo que adquiera relevancia por sus peticiones o por el número de gracias obtenido, quedarán acreditados como trabajos de calidad.

Además, como soy responsable de dichos subforos otorgaré de forma retroactiva aquellos que ya han cumplido sobradamente los requisitos anteriormente mencionados.

También recordar a los condecorados que, según las normas, aparte de la distinción otorgada, se puedes elegir dos distinciones más (una para ti y otra para regalar) de las asignables.



Distinciones otorgadas

Extraordinario traductor de reglamentos (oro)
http://labsk.net/index.php?action=admin;area=awards;sa=viewassigned;a_id=54

Excelente traductor de reglamentos (plata)
http://labsk.net/index.php?action=profile;area=membersAwards;a_id=53

Gran traductor de reglamentos (bronce)
http://labsk.net/index.php?action=profile;area=membersAwards;a_id=52
Aunque muchos de los comentarios aquí redactados (los míos incluidos) son de BSKeros que han participado en el pre-order, opino que el hilo está perdiendo el sentido y pasando mas a una especie de "reseña-relato de partidas-open the box-valoración de opiniones".
Tal vez merecería cerrar el hilo y concentrar estas opiniones en otro epígrafe, para mayor claridad, no? A fin de cuentas el pre-order está cerrado que yo sepa.
Cierto. A ver si algún moderador crea el hilo "Qué os parece" y mueve allí todas las opiniones y comentarios que no tengan que ver con el preorder.

Si conocéis a alguno os agradecería que se lo comuniquéis.

Decidme desde que punto del hilo quereis que divida el tema y lo hago.

Salud
Muchas gracias.

Yo creo que desde mitad de la página 17 que es cuando lo empezaron a recibir los que hicieron el preorder y comenzaron a comentar sobre el juego y las primeras partidas.

Hecho!

en: 23 de Julio de 2014, 16:00:05 83 KIOSKO / Reseñas escritas / Stone Age [Reseña nº 24]

Stone Age [Reseña nº 24]

Stone Age es un juego de 2 a 4 jugadores, diseñado por Bernd Brunnhofer publicado por Devir en nuestro país, de duración variable que ronda los 30 minutos por jugador.

Stone Age

La Prehistoria (del latín præ: 'antes de', y del griego ???????: 'historia') es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente.

Stone Age transcurre en un lapso no muy definido que va desde que la especie humana empieza a dominar la tecnología de la agricultura, a manipular utensilios y fabricar las primeras herramientas de piedra, hasta el final de esta.

Durante la edad de piedra recursos como la maderao los huesosde animal,  junto a la fabricación de cuerdas o el empleo del cuero, eran herramientas usadas en un periodo anterior a este. Es explícitamente la manipulación tecnológica de la piedra y en particular, el diseño de rotura (la configuración del filo), lo que marca el salto evolutivo y da nombre a la etapa.

Sin embargo, este periodo también destaca por otros fenómenos evolutivos fundamentales. Grandes adquisiciones tecnológicas como la manipulación del fuego, el concepto de viviendao la ropa, se desarrollan en esta época. La evolución social y económica también tuvo un punto de inflexión al pasar de un sistema recolector-cazador, a un sistema parcialmente productorcomo el agrícola.

En Stone Age cada jugador es responsable del devenir de una tribu en esta dura época ubicada en los albores de la civilización. Comolíder, gestionarás acciones para garantizar la supervivencia de los tuyos, su óptimo desarrollo tecnológico y un progreso como civilización en su conjunto. Aquel que mejor gestione estos avatares será el digno ganador de la partida.

Stone Age utiliza una mecánica de colocación de trabajadores aderezada con la gestión de recursos. Cada tribu inicia la partida con 5 trabajadores y un acopio de alimentos. En el turno en curso, los jugadores escogen una acción (que se ejecutará en la siguiente fase) de entre las que se proponen en el tablero y a asignan cuantos miembros de la tribu la ejecutarán. Unavez todos los jugadores hayan puesto a trabajar a sus miembros se realizaran las acciones elegidas por orden de turno.

Con las acciones nutriremos de recursos nuestra reserva, alimentaremos a la tribu (algo se debe hacer al final del turno), acopiaremos materiales para la construcción de edificaciones o invertiremos en el avance y desarrollo tecnológico mediante la compra de cartas que otorgan beneficios a corto plazo (normalmente con más recursos, comida, tecnología, puntos, etc...), y a mayores a largo plazo (puntos de victoria).


 Stone Age es un juego táctico en su proceder, donde desarrollar una estrategia a largo plazo es necesario si se quiere tener aspiraciones en la  victoria. El jugador debe trazar una pauta de lo se quiere hacer. El no tener un criterio definido e ir un poco a por todo, no acostumbra a dar buen resultado.

Una de las primeras sensaciones que se tiene cuando se juega, es el estar ante un juego con mucho azar al ver la cantidad de dados que se lanzan y que las cartas/edificaciones salen aleatoriamente, pero lo cierto es que juego tiene mecanismos para mitigar esta realidad. Los dados pueden ser modificados si hemos invertido eficientemente en el desarrollo de herramientas y las nuevas cartas que aparecen son más caras de adquirir que las que ya están a la vista en turnos anteriores. Si exceptuamos el devenir de las edificaciones (que realmente aparecen aleatoriamente), el resto del azar es cuanto menos es modulable en base a nuestra inversión en tecnología.

La obtención de recursos sigue un mecanismo cuanto menos original, ya que su obtención no es fija como otros juegos de colocación de trabajadores.  Cada trabajador colocado representa el lanzamiento de un dado en la obtención del recurso, la suma y posterior división por un coeficiente según valía, nos dará cuantas unidades obtenemos del recurso en cuestión. Como hemos insinuado en el párrafo anterior, el juego dispone  de opciones para mejorar el resultado del lanzamiento de esos dados. Esto no es óbice para no estar ligado a leyes de la probabilidad. Debemostener presente que en el lanzamiento de 2 dados por ejemplo, lo más probable es obtener un resultado entre 6,7 u 8 por lo que en función de nuestra necesidad en la obtención del recurso especifico, tendremos que invertir más o menos recursos humanos.

Tablero de jugador
Es interesante desarrollar motores que generen comida automáticamente y así cuando decidamos aumentar los miembros de la tribu, no sufrir la angustia de buscar en cada turno como los vas a alimentar. Tampoco es despreciable un buen desarrollo en herramientas que garantice la obtención de recursos con la minima inversión en mano de obra (asignar pocos trabajadores en las acciones). 

Una estrategia clásica en Stone Age es priorizar la obtención de recursos baratos (madera sobre todo) con los cuales canjear por cartas de civilización que tantos puntos de victoria genera al final de la partida. Ademásla obtención beneficios inmediatos puede incluso puede llegar a ser rentable (ratio beneficio/inversión).

Una variable a tener en cuenta, es que los jugadores deben controlar (o cuanto menos intuir) las cartas que van saliendo, las que faltan por salir y cuantas poseen los contrincantes ya que estas, dan muchos puntos al final al final partida y algunos combos al final pueden multiplicar exponencialmente su puntuación.  

Conclusión

Stone Age es un juego fácil e intuitivo tanto en el reglamento como en el devenir del juego, lo que lo hace idóneo para la familia y una buena opción cuando estamos ante neófitos con ganas jugar. Vistoso en lo artístico y de componentes muy atractivos es muy agradable de trastear en la mesa. Con un tema bien implementado para ser un euro con el tema pegado, el recurso del oro es el que más me chirría en un periodo en el que todo estaba dirigido a la supervivencia de la especie.  

Como buen euro de corte familiar, cumple la premisa de obviar el enfrentamiento directo entre jugadores. Nada de asesinar miembros de la tribu vecina, pero como todo juego de colocación de trabajadores, tiene esa sutil interacción entre jugadores de robar el sitio al prójimo por los recursos, la carta, la tecnología o esa ubicación ventajosa en el tablero.

Ser el primero en ocupar los tres espacios centrales del tablero (desarrollo de la agricultura, las herramientas y aumentar la población) son una pugna constante durante el primer tercio de la partida. Laadquisición de esas edificaciones que se adaptan mejor a los recursos que tenemos en reserva, o la adquisición de una carta (las verdes se cotizan cuantas más tienes) en concreto aquellas que multiplican, son una pugna continua.

Lo que menos me convence es la puntuación a ciegas que tiene. El juego tiene una parte de puntuación vista (edificaciones) y otra oculta (las cartas), con lo que debes estar atento y es difícil evaluar quien va en cabeza en las primeras partidas, sobre todo cuando la cosa está reñida. El lado bueno es que  esto ayuda a eliminar el efecto Kingmaker , y cada uno va más a lo suyo, molestando al prójimo solo cuando entra en conflicto con los propios intereses.

El rango de jugadores es dos a cuatro. Y existe un gran abanico de opiniones sobre cual es su número óptimo, esto nos dice que escala muy bien en todo su rango. Introduciendo mínimas restricciones a 2 o 3 jugadores, el juego no se resiente en absoluto. Personalmente, me gusta mas a 2 jugadores, ya que se hace más controlable, siendo a 4 más caótico e impredecible, provocando más interacción por la pugna de los lugares.

Finalmente concluir que Stone Age es el juego familiar que más me gusta. El más completo de entre todos los que poseo.

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Notas:
  • Esta reseña también fue publicada en BoardGameGeek 
  • Las fotografías usadas han sido tomadas de las publicadas en la BoardGameGeek
  • Descarga del reglamento cortesía de Devir
  • Ficha en la BoardGameGeek

Vídeo reseña de Jck donde explica de forma muy amena el reglamento del juego

[youtube]https://www.youtube.com/user/JugandoConKetty[/youtube]

Source: Stone Age [Reseña nº 24]

Reseña gracias a: http://ballearicus.blogspot.com.es

en: 11 de Octubre de 2013, 08:59:31 89 LUDOTECA / Reglamentos / Agricola (Reglamento)



He eliminado un anterior post de referencia al tener todos los enlaces rotos. Actualmente, la propia editorial tiene colgado el susodicho.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/31260/agricola

Descarga del reglamento cortesía de Homoludicus
http://www.homoludicus.org/node/1

en: 04 de Octubre de 2013, 01:00:08 90 KIOSKO / Reseñas escritas / Re: Le Havre [Reseña nº 21]

Gracias a todos por vuestras aportaciones
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