Hola Valdemaras, te cuento lo que he averiguado, sin meterme muy a fondo en las reglas.
Vaya por delante que no tengo ni idea del mundo WiFero. Lo primero que pensé al ver el mapa es "esto me recuerda a un Axis&Allies". Y no ando nada descaminado puesto que hasta el mismo diseñador lo menciona.
(1) Where does Blitz! fit in the pantheon of World War 2 games? I view Blitz! as a step up in historical accuracy from the Axis & Allies family of games. If you like Axis & Allies but want to try a game that is a bit more complex (but not too complex) then Blitz! is for you.
A semejanza de un Axis & Allies este es un juego de áreas, economía simple y directo de "a pegarte" sin más contemplaciones. La política se reduce a conseguir las condiciones necesarias para alinear con tu facción las potencias menores neutrales que pueden optar a ello. No hay diplomacia, negociación, ni mećanicas sutiles como las chits de los neutrales del Unconditional Surrender.
También, a semejanza de Axis&Allies, hay unidades aéreas, terrestres y navales y la victoria está basada en conseguir puntos de victoria y también hay desarrollos tecnológicos. Pero ahí se acaban todas las semejanzas.
A diferencia de Axis & Allies, donde todas las unidades son iguales entre sí, tanto las propias como las de cualquier adversario, aquí cada unidad tiene sui propia personalidad con factores de movimiento, combate y defensa únicos. Dicen que el Orden de batalla y agrupación de unidades está basado en el WiF, agrupando por ejécritos o grupo de ejércitos, pero ahí no puedo opinar.Las unidades tienen pasos, de uno a cuatro. Las unidades de 3 o 4 pasos se representan por dos fichas (las de potencia 1 y 2 y las de potencia 3 y 4). Las denominaciones de las unidades son mero chrome.
El terreno tiene modificadores por terreno y hay algunas zonas que tienen modificadores en los turnos de invierno. Por supuesto, aquí hay reglas de suministro. La escala del turno es variable y va disminuyendo. Al empezar la partida, cada turno son unos 8-9 meses y al terminar la guerra son de 4. El diseñador dice que es para reflejar el tempo cada vez más rápido de las operaciones.
Los turnos no son por rondas de potencias como en Axis&Allies sino que son por facción (y hay solo 2). Eso debería agilizar el juego.
La economía está basada en el Combustible y en los recursos (también hay fábricas, que todavía no se para qué sirven). En cada turno, una facción tiene una ronda completa de acciones y luego puede optar a una segunda ronda (llamada de Blitz) que puede ser más o menos amplia en función del petróleo que se quiera gastar. Una ofensiva limitada no gasta petróleo, una naval, terrestre o aérea cuesta un punto de petróleo y una ofensiva total cuesta dos puntos de petróleo.
El combate en sí no es un tira-dados sino que hay una tabla de combate con pérdidas de pasos y retiradas. En un combate puede haber parte aérea y luego terrestre o aérea y luego naval (y me imagino que también habrá naval de apoyo a tierra en los desembarcos). Como en Unconditional Surrender, cada bando tira su dado e inflige pérdidas al contrario. Ese sistema me gusta, el defensor no es un sujeto pasivo.
Sería un buen juego de convenciones, al ser de áreas y no creo que sea tan largo como el USE. Como mucho son 15 turnos. En cuanto al número de jugadores admite hasta 5 (Alemania-Italia, Japón, AngloFrench Alliance, USSR y USA). No creo que haya muchos wargames que admitan un número tan alto de jugadores. Y probablemente es ideal para 5 jugadores por la rivalidad aliada
El desarrollo de tecnologías no consiste en habilidades genéricas que se añaden a las unidades en juego, sino que sirve para poner en circulación un determinado número de unidades especializadas. Por supuesto, como en todo juego de la 2GM que se precie aparecen las V1/V2 y la bomba atómica
En resumen, ignoro si se tiene herencia de WiF pero sí me parece un "Axis&Allies bien hecho" y a mi me gustán ese tipo de juegos ágiles. Me ha dado mejor "feeling" que el Victory in Europe" pero además siendo mundial, que le da un puntillo. Le calculo unas 8 horas la campaña completa. Irá pa'la saca estas Navidades.
Saludos
Rafa