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Mensajes - Lapu

Comparto por aquí este Kickstarter con el que me topé hace poco. A ver qué os parece.

Enlace al KS

Ficha BGG






El caso es que me llama mucho la mecánica de rondel-mancala, el tema y los componentes, pero después de ver las reglas y algún gameplay, creo que le fallan las fuerzas.

- El mapa es casi anecdótico y muy simplificado.
- Una carrera de oeste a este me ofrece dudas. ¿Monótono o competitivo?
- Hay una acción que simplemente es pillar puntos de victoria por tu cara bonita.
- Para subir de nivel un gajo de rondel no hay esforzarse en pagar nada. Es una simple acción de "paso y reorganizo cubos para ponerme el golito en el pie a la próxima".
- Se reduce a usar al principio 3 o 4 puntos de acción en desbloquear edificios baratos y upgrades de ejército para que te bonifiquen con un +X cada vez mayor en las diferentes acciones del rondel. Así se puede desarrollar hasta el final cada línea/vía/acción (moverte por el mapa, construir, mejorar tropas y matar enemigos), ya que con únicamente los cubos del rondel es complicado, pues cada paso se va haciendo más caro. Y ya está.

Por el contrario, me gusta que conforme se vayan matando enemigos, vayan haciéndose más complicados y al final haya que contar mayorías para un bonus por tipo de enemigo abatido. No obstante, me parece muy poco sexy llegar a esa exigencia mediante la acción de darle la vuelta al token de guerrero que me da +1.

No sé si me estoy perdiendo algo o estoy leyendo mal el juego pero veo incluso comparaciones con Trajan y Terra Mystica. WTF?  :o

¿Qué opináis?

en: 01 de Mayo de 2017, 19:42:43 752 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Terraforming Mars (Primeras impresiones)

holaaaaa, siento el reflote del hilo....

he seguido el hilo y estoy interesado en saber mas, despues de varios meses ya tendreis mas opinion sobre el o si alguno de vosotros a cambiado de opinon o no.

algun aporte mas????
Yo le he pegado dos partidas a 2 jugadores, tres partidas a 3 jugadores y una partida a 4 jugadores y estoy encantado con la adquisición. Me mola el desarrollo con cartas, me mola el control de áreas, me mola draftear si se tercia echarle más tiempo de juego a la partida, me mola la producción y gestión de recursos.... Incluso el hecho de que la puntuación sea semi secreta durante la partida, porque los puntos TM son valiosos pero no decisivos. Al final un tío que haya colaborado poco a terraformar marte pero que se haya hinchao a puntos en cartas o tenga un par de milestones bien puestos, le da la vuelta a la tortilla. Muy bien todo, vaya.
Blood Rage me encantó, nos funciona mucho en casa y con amigos. Al escuchar que era lo mismo pero con comida de oreja y colegueo/traición se me fue el hype, puesto que tampoco era una mecánica que le diera la vuelta por completo. ¿Para qué quiero otro BR?

Total, que sacan gameplay, me lo veo un par de veces, le sustraigo el jugo y reconozco la mecánica, empiezan a cargar el KS con mierdas exclusivas y más monstruos junto al sexto jugador, el juego tiene una pintaza estética de infarto... y para terminar de darme una hostia sacan el manual y me lo devoro en 15 minutos terminando de ratificar que sí, que me mola cantidubi todo.

¿Qué ha pasado? Pues lo que el demonio quería que pasara... Mi primer KS. A tomar por culo la vida.

en: 21 de Marzo de 2017, 00:39:44 754 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Signorie, ¿qué os parece?

Hay quejas sobre la duración de las partidas (no me extraña si hay mucho AP), y del más que posible estancamiento de losetas de Alianza y meeples en las ciudades, por lo que han tenido que sacar variantes oficiales (y no oficiales) para paliarlo.
Siempre he jugado quitándole la ronda inicial y me parece que se queda en una duración ideal. Buena variante.

El estancamiento de meeples en las ciudades no lo entiendo. Creo que te refieres a que una ciudad se llene pronto y ya no quepan más hombres o mujeres... y por eso han sacado la variante de "puertas abiertas". Ésta sí que no la uso, primero porque casi nunca me ha pasado, sólo en alguna ciudad puntual en el último turno. Se puede vivir con ello. La segunda razón es por endurecer el juego. Si cabe todo quisqui ahí sin barreras, pierdes la tensión de darte prisa por tu puesto.

Misma razón por la cual dejo las losetas de alianza de una ronda a otra, rellenando sólo los huecos vacíos, en vez de refrescar el tablero entero. Así hay carrerita por ese escudo jugoso que reluce y, si alguien te lo quita, ya puedes buscar un plan B porque igual ya no sale ese otro que necesitas para tal o cual línea de puntuación. En cambio, en la variante de renovar todas las losetas, si se te llevan un escudo bueno o los que hay en esa ronda no te valen, es tan fácil como esperar a la siguiente ronda. Como se van todos a la caja y salen nuevos, fijo que alguno te interesa y vas más relajado. Esa falta de tensión no me gusta. Además, el miedo de no llegar a 3 escudos por línea viendo que no sale el que quieres le da más valor a los escudos mierderos.

La rejugabilidad no parece mucha ya que siempre querrás empezar las partidas de las misma forma que hayas probado que te funciona adaptándote un poco luego a las recompensas de fin de ronda.
Eso es lo que hace mi mujer, pero yo soy un aventurero y cada partida intento buscar caminos nuevos. Nuevos sabores, nueva diversión. Y siempre acabo satisfecho y con ganas de probar algún combo nuevo.
 ;)

en: 10 de Marzo de 2017, 14:13:34 755 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Signorie, ¿qué os parece?

Nadie?
Venga, yo me animo.

Me pedí el juego para mi cumpleaños las pasadas Navidades, sin demasiadas expectativas, y me ha sorprendido para muy bien. Iba en mente con la cantinela esa de que tras una o dos partidas no tiene nada más que ofrecer y me he descubierto a mi mismo queriéndolo jugar más y más tras las 6 partidicas que llevo. Hay algunas cosas que no me acaban de convencer y sospecho que puede haber alguna rotura o estrategia a seguir casi seguro si quieres ganar, pero hasta ahora sólo me ha dado satisfacciones, ganas de probar cosas nuevas y ratos de juego muy satisfactorios. Es mi sorpresa inesperada particular de los últimos meses igual que en 2016 lo fue Barony. Obviamente te tienen que molar los eurogames, contar puntetes y reventar neuronas.

El tema, para ser lo que es, está mejor llevado de lo que esperaba. Las 3 carreras de los varones y el meterse en las ciudades es un poco chuflero pero que haya hombres y mujeres con roles bien diferenciados me parece genial. Y la forma de puntuar de ellas, así a bolsazos de oro "in da face" por la dote de boda, me parece muy acertado.
Esto no es una expansión parche. Barony es un juego sólido, bien cerrado y bien presentado.

Los problemas por los que puede no estar teniendo tanto éxito creo que pasan porque es demasiado abstracto y secorro para considerarlo un 4X y demasiado confrontacional para considerarlo un eurogame. También tiene una curva de aprendizaje algo incómoda, es posible perder antes de haber empezado si eliges mal tu ubicación inicial, algo que no sabrás ponderar hasta echadas unas cuantas partidas. Y por último, todas tus intenciones son telegrafiadas desde varios turnos atrás, con lo que no se ven momentos de "¡chúpate esta!" ni grandes remontadas en la partida, con lo que ofrece mucha menos estimulación emocional ("factor diversión") que estimulación intelectual.
+1

Y aprovecho para pegar aquí mi opinión del juego base, que no ha cambiado desde entonces:

Cuando vi las loseticas con los terrenos, las ciudades y la temática dije "pfff otro de estos, a tomar por saco". El caso es que un día me pilló de flojeras y vi una videoreseña/explicación y pensé que igual podía estar bien... Hasta tal punto que, en el pedido a una tienda, lo metí dentro para que los gastos de envío me salieran gratis, pero no muy convencido de lo que estaba comprando. Al fin y al cabo un juego sencillo de explicar, con buenos componentes y corta duración no podía ser del desagrado de mi novia.

Pues bueno, al abrir la caja flipé con la calidad de todo. Portada preciosa, inserto duro requeteboniquísimo, madera con ciudades del tamaño de galletas, caballitos monos, todo muy colorido... Ya me apetecía probarlo en serio.

Tras cuatro partidas a 2 y una partida a 3, debo confesar que estoy enamorado. Contra todo pronóstico. Me apetece jugarlo a cada momento y ojalá tenga oportunidad de volver a sacarlo a 3 y probarlo a 4. Esa tensión de tomar posesión estratégica del terreno, encerrar al enemigo, dividir tropas para prestar atención a todos los frentes, sacar los dientes por una zona mientras vigilas la otra, bloquear las posibles zonas donde los demás podrían construir ciudades, comenzar a gastar puntos antes que el contrario para empezar la carrera por los títulos nobiliarios... Me encanta. Ya desde el reparto de losetas para montar el mapa estoy mirando posibles lugares donde plantarme y que no me los quiten. Y todo con cuatro chorradas.

La "lástima" es que a 2 se juega diferente. Hasta ahora no me resulta difícil ponerle la mano en el morro al contrario pero la partida que jugué a 3 ya se notaba que había más dinamismo. Había que economizar muy bien los 7 caballeros porque no te daban para cubrir todo como quisieras. Tienes que priorizar y dejar de proteger alguna frontera para llevar esos caballeros a otra parte si no quieres quedarte aguantando la posición tontamente mientras los demás conquistan terreno. A mi es que esto de hacer de Napoleón me puede.

Ideal.

Es cierto que es un ajedrez donde ves venir muchas jugadas del enemigo y cualquier error se paga caro. Los turnos van rápido pero tu estrategia avanza lenta y cuesta corregir. La disposición inicial es CLAVE para tener opciones de victoria y jugadores noveles no lo van a ver tan fácil pudiendo desmotivarse cuando les encierras en 3 turnos... Pero esto, que para muchos es una tortura, para mi es una virtud. Parece sencillote pero hay que jugarlo con precisión de cirujano para ganar la carrera de los puntos. Yo, por ejemplo, suelo perder porque me encanta irme por ahí a tocar los huevos mientras los demás se centran en meter pueblos y canjear los puntos. Y vaya, protegerte es relativamente sencillo a no ser que estés muy obcecado con un caballero enemigo y se te olvide defenderte de otro que acaban de reclutar que no estabas teniendo en cuenta por otra zona, por ejemplo.

En fin, que espero la expansión como agua de mayo. Creo que si esos puntos de magia se pueden usar para potenciar acciones, las partidas pueden volverse más imprevisibles y ganar un poco en emoción, no sólo en fruncir el ceño y mover piezas especulando con el turno rival.

PD: Me da un poco de rabia que se le considere abstracto. Yinsh, Go, el propio ajedrez... son abstractos. En Barony veo como unas fichas con forma de caballero cabalgan por encima de territorios en dirección a ciudades. Es bastante figurativo. No veo a nadie decir cómo, por ejemplo, el Through The Ages es abstracto, que al fin y al cabo es mover cubitos por tracks. O el Five Trives, que son monigotes cuya función te la cuentan, no es lógica, dejándose caer por losetas. Ahí yo veo más abstracción. Bueno, abandono ya esta breve disertación, que no es más que eso, sin ánimo de nada más.  8)

en: 09 de Agosto de 2016, 19:39:40 757 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:La furia de Drácula (Dudas)

2-Qué ocurre si acaba el combate por uso de 6 cartas¿? Nadie se mueve del sitio¿?
Uy, me he dejado ésta. Sí, nadie se mueve.

El otro día me jodió esta regla porque me la olvidé planeando huir en un séptimo turno de combate, ya que en el sexto mi oponente tenía un rifle que me anulaba la huída en forma de murciélago. Sentencia de muerte. Me tenían rodeado y ya había usado el lobo... Era mi única manera de pegar dos saltos por encima de todos y llegar a Alicante o Barcelona para echarme al mar. Terminaron acribillándome en Granada porque en el turno de noche le dio tiempo a John Seward a unirse al combate con Godalming. Aún así debo decir orgulloso que, quedándome dos puntos de vida desde el principio del combate, me dio tiempo en dos cartas a hipnotizar, morder y mandar al cuerno a Godalming antes de que Seward me cascara un riflazo llevando colgante de ajos. Imbatible.

en: 09 de Agosto de 2016, 19:29:25 758 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:La furia de Drácula (Dudas)

Gracias por crear el hilo. Ya hay varias dudas comentadas en el hilo del que venimos y el hilo de dudas de la segunda edición no viene mucho a cuento para esta nueva.

Paso a responderte con mi interpretación tras jugar, comentar en este foro y leer un poco la BGG, que puede ser perfectamente revocable por otros compañeros, visto lo visto.

1-No entiendo esto muy bien de la referencia de reglas:

''Si un jugador roba una carta de evento que fuese a hacer que superase su limite de mano, puede jugar una o mas de sus cartas de evento siempre que cumpla el texto de resolución de las mismas. Después debe descartarse hasta el limite de mano.''

Quiere decir que puedes usar en ese momento de turno las cartas que quieras siempre y cuando te lo permita la carta¿?
Quiere decir que si sólo puedes tener tres cartas de evento en la mano y robas más, o usas inmediatamente alguna o descartas la(s) que quieras para volver a quedarte a tres. Si decides poner en juego una para no tirarla a la basura, tienes que cumplir con el momento de la partida en la que la puedes usar, según la cabecera de la carta.

3-Las cartas de encuentro ( y demás cartas), si se agotan al final por descartes se vuelven a barajar y jugar¿?
Sí que yo sepa, pero es difícil que ocurra según mi experiencia.

4-Cuando desarrollas un vampiro, el vampiro no entra en juego como si ocurre en una emboscada o búsqueda no¿? se descarta y se cogen los puntos de influencia que indica la carta.
Correcto.

5-Cuando Drácula desarrolla una carta, la carta de ubicación no se muestra a los cazadores antes de volver al mazo de ubicaciones, no¿?
Correcto. No, a menos que te lo obligue dicha carta.

6-Con la carta colmillos, si es de noche y el cazador no sufre el daño, Drácula sigue recuperando dos puntos de vida¿?
No. Si tu ataque no entra porque te lo bloquean, el texto entero de la carta se va al carajo. Es más, fíjate que tiene sentido. Si no le has pegado el bocao al cazador para chuparle la sangre, ¿cómo te vas a recuperar?

7- Creamos una guarida. Añadimos una segunda carta de encuentro. Convertimos la guarida en un escondite y añadimos la tercera carta.
Si llega de nuevo este escondite al sexto hueco, se puede volver a convertir en guarida otra vez añadiendo aun más cartas por la misma regla¿?
No tengo ni idea, la verdad. No he jugado todavía con guaridas.

8-Me parece raro, pero he leído que Drácula no revela sus escondites de mar aunque el cazador llegue hasta la zona del escondite¿? Y el el mar puede pelear Drácula?¿ al no encontrarse su escondite...
Drácula no revela que está en el mar Mediterráneo cuando un cazador se echa al mar Mediterráneo, por ejemplo. Tampoco hay pelea. Vuelve a ser temático: en una ciudad te dicen "mira, el Conde ha estado aquí hace dos horas, se esconde en esa Taberna", pero en el mar si ves un barco en el horizonte ya es mucho ver.

9-La acción despejar quiere decir quitar todas las cartas que se incluyan en ciertos escondites (indicados por la carta), incluidas las cartas de ubicación¿?
Creo que sí. Yo es que tengo la versión alemana y para mi es "auflösen" o que en inglés sería "clear". Vacíar ese hueco de cartas. De ahí que en el otro hilo comentara lo de que si consigues madurar un vampiro, te dice que despejes las posiciones cuatro, cinco y seis del track. Es decir, la carta de localización vuelve a tu mazo y la carta de encuentro se va al descarte.
No he jugado a la segunda edición pero como soy bastante poco ameritrasher y prefiero tomar decisiones a lanzar dados, me decidí a por esta versión. Hasta ahora muy contento con ella y si casi todo el mundo dice que se agiliza la partida y se le quitan farragosidades, de momento me lo creeré. En dos partidas, a Drácula me lo han pillado tarde o temprano mientras daba vueltas y a partir de ahí los cazadores se mueven más rápido y juntos pegan más fuerte así que en la tercera partida meteré las fichas de rumor para darle ventaja al Conde, que en nuestro grupo lo ha tenido jodidete en cuanto lo han pillao. Los vampiros no son tantos, hay veces que no te vienen a la mano, y te los suelen limpiar. Aparte hay que espaciarlos porque cuando maduras a uno, te obliga a limpiar las 3 localizaciones siguientes, con lo cual no querrás tener otro seguido detrás porque lo sacarías inmediatamente del juego...

Sobre lo que dice Draculariojano de puntos que te permiten encontrar el rastro, los hay a patadas con las cartas de evento. Ahí te obligan a destapar partes de rastro o desvelar en qué mar estás. Hasta ahora, durante la primera semana siempre hemos encontrado el rastro de Drácula y durante la segunda se le ha dado caza. La carta de lobo te arregla un descosido pero no es ni mucho menos desaparecer del mapa. Es medio controlable.

Y resolver el combate con cartas tal y como está planteado me parece rápido, tenso y eficaz. Ideal, vaya. Ese juego psicológico de intentar adivinar el símbolo que va a plantarte el enemigo, esperarte a que deje esa carta sobre la mesa para desnudarlo y pegarle el bocado al turno siguiente que no la tendrá, aguantar frente a dos cazadores intentando hipnotizar-morder a uno de noche para eliminarlo y echarle dos zarpazos al otro antes de huir en forma de murciélago con dos puntos de vida... Todo de forma sencilla y ágil. Creo que comparando resultados de dado no me habría molado.

Y mientras lo juego no me cabe un bigote de gamba por el culo de los putos nervios.

Sublime.

en: 26 de Abril de 2016, 00:47:12 760 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Barony, ¿qué os parece?

Cuando vi las loseticas con los terrenos, las ciudades y la temática dije "pfff otro de estos, a tomar por saco". El caso es que un día me pilló de flojeras y vi una videoreseña/explicación y pensé que igual podía estar bien... Hasta tal punto que, en el pedido a una tienda, lo metí dentro para que los gastos de envío me salieran gratis, pero no muy convencido de lo que estaba comprando. Al fin y al cabo un juego sencillo de explicar, con buenos componentes y corta duración no podía ser del desagrado de mi novia.

Pues bueno, al abrir la caja flipé con la calidad de todo. Portada preciosa, inserto duro requeteboniquísimo, madera con ciudades del tamaño de galletas, caballitos monos, todo muy colorido... Ya me apetecía probarlo en serio.

Tras cuatro partidas a 2 y una partida a 3, debo confesar que estoy enamorado. Contra todo pronóstico. Me apetece jugarlo a cada momento y ojalá tenga oportunidad de volver a sacarlo a 3 y probarlo a 4. Esa tensión de tomar posesión estratégica del terreno, encerrar al enemigo, dividir tropas para prestar atención a todos los frentes, sacar los dientes por una zona mientras vigilas la otra, bloquear las posibles zonas donde los demás podrían construir ciudades, comenzar a gastar puntos antes que el contrario para empezar la carrera por los títulos nobiliarios... Me encanta. Ya desde el reparto de losetas para montar el mapa estoy mirando posibles lugares donde plantarme y que no me los quiten. Y todo con cuatro chorradas.

La "lástima" es que a 2 se juega diferente. Hasta ahora no me resulta difícil ponerle la mano en el morro al contrario pero la partida que jugué a 3 ya se notaba que había más dinamismo. Había que economizar muy bien los 7 caballeros porque no te daban para cubrir todo como quisieras. Tienes que priorizar y dejar de proteger alguna frontera para llevar esos caballeros a otra parte si no quieres quedarte aguantando la posición tontamente mientras los demás conquistan terreno. A mi es que esto de hacer de Napoleón me puede.

Ideal.

en: 27 de Octubre de 2015, 15:45:12 761 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:BLOOD RAGE por edge

En las ofertas de otoño de una web alemana. Cuento con que los gastos de envío me salen gratis ya que vivo aquí y tener el juego en alemán le facilitará a mi novia las ganas de apuntarse. Lo siento si he hypeado al personal. Es que me ha pillao toda la emoción  ::)
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