Yo, con todo el cariño del mundo, creo que es una chorrada. La gente debería tener los juegos que más les gusten a ellos y no hacer concesiones de tipo "uy, no puedes jugar a 1830 porque es demasiado complicado para ti". Que por cada uno que juega a Catán hay otro que juega a Warhammer 40.000 y es mucho más complicado que cualquier euro que pongamos. ¡Y la gente se inicia en juegos de rol sin haber tocado nunca un juego de mesa, que eso ya sería rizar el rizo!
Y como muestra, un botón: Yo nunca he jugado ni a Catán, ni a Aventureros al tren ni a Carcassone y aquí estoy. Y mis amigos también
En general, cualquier persona que quiera involucrarse lo suficiente en los juegos para una explicación de diez minutos y sentarse durante lo que dura una película, puede jugar a cientos de juegos. Y los que no quieran involucrarse tanto, yo lo siento, pero Catán no va a cambiar eso.
Y eso no significa que sea malo recomendar Catán, es un juego popular y con mucha más audiencia potencial que Antiquity o Railes.