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Mensajes - Ludic Dragon
Hola, muy buenas. Después de un mes con una cantidad de trabajo difícil de explicar (si no se vive, es difícil mostrar lo que ha sido), vengo para comentar que la campaña se financió exitosamente con más de 2.000 backers, como sabréis algunos de los que acudís a este hilo. Los que sabéis un poco de crowfundings ya sabéis lo que eso significa a nivel nacional e internacional. Máxime en un mes tan duro y con tanta competencia. https://www.kickstarter.com/projects/598470884/dungeon-universalis?ref=user_menuPor mi parte, ahora toca seguir trabajando para que el juego sea una realidad física en los domicilios de quien adquirió el juego. Muchísimas gracias por la confianza, los apoyos leídos por aquí, en público o privado, y por los consejos. Las críticas también, por supuesto. Han sido miles de mensajes vertidos en foros, mensajes directos al creador en KS, al email (no solo al de Ludic Dragon, sino incluso al que tengo como escritor), comentarios en la plataforma de KS, redes sociales... De todos ellos hemos cavilado lo oportuno y extraído conclusiones. Ahora bien, creo importante dejar clara alguna cosa, ahora que dispongo de algunos minutos tras el frenesí: -Por supuesto, las opiniones son opiniones, y cada cual expone las suyas. Además, por supuesto, el desconocimiento es muy atrevido. Por mi parte, creo que hablaré largo y tendido de las condiciones particulares de este proyecto y de la estrategia a seguir, y de por qué la decidí así. Pero ahora no es el momento, sería absurdo y pretencioso mostrar los aciertos reales y errores antes de haber entregado siquiera el juego. -Segundo. Respecto a la dificultad. ¿Con qué se compara? ¿Con Heroquest? ¿Con Advanced Heroquest? ¿Con S&S? ¿Con un manual de rol sencillo, tal vez medio, quizá difícil de 600 páginas? ¿Se compara con Gloomhaven, con un filler, con un euro duro? ¿Con un wargame sencillo tipo Kow? ¿Con un wargame tipo DBM, con uno más durete tipo Clash of Empires? Según con cuál se compare, el juego es difícil o fácil. Siempre he dicho que, en cuanto a opciones, al principio puede sorprender. Luego, cuando se descubre que las mecánicas son intuitivas y con modificadores sencillos, y que esas opciones tan numerosas (por mucho que te abrume que haya 70 armas de cuerpo a cuerpo diferentes, tú solo usas una o dos en una partida) que se ponen a disposición no se usan en su mayoría en el juego, entonces se ve mejor. Hay alumnos que con 18 años son incapaces de entender una ecuación sencilla o una metáfora. También los hay que con 12 años dirigen partidas de rol o tienen sus canales literarios en Youtube o van a olimpiadas matemáticas (y tampoco son superdotados). Para mí el juego es sencillo desde un punto de vista intermedio. Para mí y para quien lo ha jugado. Y no somos dos, ni tres coleguitas que se juntan los fines de semana y se abrazan diciendo lo bueno que es el juego, ni diez, ni veinte, los que hemos jugado, sino bastantes más. Y si alguno de ellos quiere poner a su hijo de 9 años frente a este juego, será que entiende que lo puede jugar (está claro que no va a delegar en su hijo el corpus normativo, pero va a jugarlo con él, pese a que el público objetivo del juego no sean ni mucho menos los menores de 10 años). Quien crea que el boca a boca funciona a partir de un grupo endogámico, bueno, es su opinión, y me remito al párrafo anterior. -Respecto al público objetivo, creo que algunos siguen errando. Y de ahí que estos tuvieran previsiones tan bajas (a menudo suele tenerse la visión de aquellos grupos sociales a los que se pertenece, lo que genera esa distorsión). Pero ya me explicaré cuando proceda. Era muy curioso recibir mensajes privados de personas con sobradísima experiencia en el mercado que me aseguraban que me iba a poner en cifras similares a las alcanzadas el primer día de campaña (incluso distribuidoras contactaban conmigo, a las que tuve que rechazar, claro, pese a que algunos foreros estaban erre que erre con que iría a tiendas), mientras otros en los foros opinaban que no se alcanzarían ni 200 mecenas. Claro que, teniendo en cuenta mi experiencia literaria, donde solo en los foros privados y algo elitistas se cuentan las verdades, entiendo lógico que algunos tengan percepciones erróneas. -Respecto al reglamento o que no es más que un Advanced Heroquest. En fin. Había escrito una larga argumentación (que para algo sirve la experiencia) pero no creo que merezca la pena. No. Ahora toca dedicarse a los mecenas, que no son pocos. Sigo trabajando.
Hola! muy buenas! Vengo un poco de paso, porque no estoy casi para otra cosa que no sea trabajar, dado lo bien que va el barco, y eso que quisiera pasarme por aquí y varios sitios más a menudo. Respecto al sistema solitario/cooperativo, en fin, el que se piense que oculto algo, es que no sabe la de trabajo que está cayendo ahora mismo. Cosa bastante lógica, por otra parte, porque esto, o se vive, o no se cree. No obstante, todo, o casi todo, va bastante bien y según planificaciones y presupuestos, al margen de opiniones subjetivas de quienes desconocen lo que me ronda por la cabeza o desconocen toda la información que manejo. Siempre se harán cosas desacertadas. Es lógico. El que no se expone, no falla. Pero sigo remando. Al cooperativo apenas le dedico casi nada de tiempo, pero eso no significa que no lo vaya a enseñar en breve. Quiero grabarme una partida este finde. No es fácil con el teléfono todo el día sonando. Luego tocará traducirlo antes de subirlo. De hecho, voy a intentar hacer el vídeo con un lenguaje sencillo y sin liarme por las ramas (que me conozco, como en aquel streaming de dos horas que en teoría eran unos minutos), para que la traducción no sea un infierno y se haga pronto. De no haber tenido el problema que tuve (se fastidió el vídeo principal de Gameplay de más de 2 horas que se grabó antes de campaña, y con el que se grabó al inicio de campaña -mucho más breve- ha habido también problemas técnicos que finalmente he solucionado tras 40 horas de infierno), ya esto iría como la seda porque me habría puesto a grabar el cooperativo. Pero una cosa va detrás de otra. Uno se levanta de nuevo tras los golpes y vuelve a andar. Respecto a que no contesto a mensajes. Veamos. Contesto casi siempre a lo que me entra por Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, WhattsApp y Telegram. Eso son varios cientos diarios, bastantes cientos. Repito: cientos. Hasta por el correo personal me viene gente (supongo que me buscan en la página de escritor), especialmente extranjeros, a hacerme preguntas que intento responder. Luego, los mensajes de KS directos los están respondiendo varias personas en ambos idiomas. Los únicos mensajes que dejo más de lado son algunos internos de KS, lo reconozco, porque solo tiene acceso a ellos el creador de campaña y prefiero dedicarme a otras cosas hasta desbloquear eso. También llevo retraso con algunos emails que entran en la cuenta oficial. No son muchos. Ahora, puede haberse pasado alguno, porque ya digo que la cantidad es enorme. No obstante, lo reconozco, hace ya días que dejé de responder pormenorizadamente a quien me pedía explicaciones concretas sobre tal o cual mecánica. Alguna persona dice que no debería llevarlo yo todo, o casi todo. Bueno. Ya son muchos años de experiencia con otros rollos, aunque no fueran tan grandes, algunos solo y otros en equipo. Al final es uno mismo como mejor se conoce y conoce su capacidad de trabajo. Trabajando 18 horas diarias de lunes a domingo en algo que me apasiona disfruto como un enano. Y esta campaña, aunque esté siendo muy dura, porque no me despego del PC ni para comer o cenar, para mí está siendo un reto apasionante (claro, no se la desearía a compañeros de trabajo que cada hora necesitan salir a tomar un café). Y, en aquellas cosas que no puedo hacer (ilustraciones, traducción, desarrollar la APP), o no llego (contestar los mensajes de KS) ya me ayudan mucho algunas personas que me han sorprendido enormemente para bien (en esta vida uno se encuentra piedras y trampolines), y que además se dedican a transmitirme las dudas, recelos y consejos del exterior. Gracias a quienes me apoyan y, aunque no lo crean algunos, gracias también a quienes dudan. Es gracias a esas dudas como se advierten los fallos que luego se pueden mejorar. Eso que no nos mata, nos hace más fuertes. Me piro a dormir un poco!!!
Entiendo que si en el juego vienen 8 dados (4 blancos y 4 negros) pero en el addon solo vienen 4 serigrafiados es porque realmente solo se necesitan 2 en ataque y 2 en defensa,no?
Quiero decir que no es necesario pillar 2 veces el addon para que sea jugable ,no?
No cojas el add-on dos veces (bueno, salvo que seas como yo, que me di cuenta al hacer los vídeos de demos que no tenía ni un solo dado sin personalizar, y eso que tengo muchos ). La única vez que se usan más dados es cuando se lanzan para herir contra el valor de armadura del objetivo (hay criaturas que lanzan muchos dados). El add-on vale para que el jugador oscuro y el bando de los héroes tengan 2 dados de cada color (en las tiradas de pruebas y las enfrentadas se usan solo dos dados). En caso de comprar los personalizados, los demás dados te siguen sirviendo para las tiradas para herir u otro tipo de tiradas.
A ver si es verdad que este DUN tiene ese algo distinto o si es un Heroquest más (juego que, por cierto, detesto).
El heroquest es un juego sencillo para niños de 9-11 años (la edad en que lo jugué). Pero pueden jugar adultos si es por echarse unas risas (lo preferiría a jugar al rabino o al parchís con mi suegra!!! Y pronto lo jugaré con mis hijos, que son aún muy peques ) Dungeon Universalis es un juego para adultos, al que pueden jugar niños (no sacarán el jugo del juego, pero podrán jugar y entender las mecánicas básicas). Ha habido algún padre que ha jugado con sus hijos pequeños unos turnos y lo han entendido. Ayer, nos juntamos cuatro personas de los que llevamos toda la vida jugando a muchas clases de juegos de forma continuada (soy el más joven y hago pronto los 40), y en la sala final (era una grabación de Play Game), por ejemplo, yo me lo pasé de miedo (pese a que deberían cortarme la mano por mis tiradas), porque te metes en la partida, durante los combates cruciales, como si fuera una partida de ajedrez con cientos de opciones (sencillas, pero opciones, al fin y al cabo). Pero bueno, yo soy el autor, y esto sí que es cierto que es orgullo de padre y no debe tenerse en cuenta como opinión. Me basta con la opinión de quien lo va descubriendo.
Las dudas que me asaltan son las siguientes: ¿Es imprescindible la app para jugar en algún modo? No quisiera comprarlo y jugarlo dentro de 5 años y encontrarme algún modo de juego o el propio juego injugable por no disponer de una app. No nos engañemos, la tecnología avanza y si el juego no tiene soporte, no habrá una app que lo sostega. Yo hoy puedo seguir jugando al descent o al Heroquest, pero también dentro de 15 años, aunque el modo de la app del descent no sé si estará como freeware para entonces. Los otros modos sí.
La APP es recomendada en el modo con Jugado Oscuro "no humano" (cooperativo, solitario). No es necesaria, pero vendrá bien para que el mapa sea 100% de exploración (no me gusta que sepas el camino que tomar). Los otros usos que tiene son como ayuda. Referencia rápida de bestiario, habilidades, y permitirá guardar los héroes con todo su equipo y cartas. En la campaña se mostrará claramente un vídeo (acabo de grabarlo hace una hora).
Y mi segunda pregunta. Si el entro en el juego, y resulta que da el pelotazo y dentro de que sé yo, un par de años sale una versión 2.0 . ¿se tendrá en cuenta a los primeros mecenas con algún tipo de pack de actualización o algo similar?
Gracias por la opinión y el ánimo. En esto te doy mi palabra. Entiendo que no me conozcas y pueda sonar como un brindis al sol. Pero yo te la doy y, si no cumplo, recuérdame este hilo.
Puesto último si es cierto que me escama algo más. Se está vendiendo un juego amplísimo, de rejugabilidad infinita, pero no nos aseguráis de que está todo debidamente testeado y balanceado y que al final " entre todos hay que ir limando los posibles desajustes..." esto último ¿podrías explicarlo un poco mejor? Es que con este tipo de afirmaciónes hay que tener muchísimo cuidado, ya que pecas de que en un futuro haya un reprint 2.0 como suele estar de moda ahora, cosa que no nos suele gustar a los backers de primeros KS...
Hola, la pregunta no es si está o no testeado, sino qué considera una persona como testeado. Voy a poner un ejemplo claro (siempre pongo ejemplos literarios, porque han sido 2 décadas muy ligado a los libros): cuando un escritor piensa en escribir, puede hacerlo de varias formas. Todas son válidas para publicar de forma profesional una buena novela y recibir buenas críticas, pero cada uno lo enfoca de una forma. Los hay que se lanzan hacia la página en blanco, sin tener mucha idea e lo que quieren escribir (sí, existen, incluso autores de cierto renombre), metiéndose de pleno en la historia, viviéndola. Los hay que se documentan un poco y planifican algo antes de lanzarse. Los hay que se toman la fase de documentación y planificación como un verdadero trabajo. Y en estos, entre los metódicos, entro yo. Si he de escribir una novela negra, voy a cursos de criminología, estudio asignaturas de criminología o psicología, intento contactar con inspectores de policía pidiendo permiso en comisarías, leo todo lo que está en Internet, foros, páginas, webs, me inscribo en cursos, observo comportamientos. Obviamente, la novela será mejor o peor, independientemente de esto, porque luego hay un fase de pericia narrativa ineludible, pero está claro qué tipo de novela es más metódica y más veraz con lo que se quiere contar. Por eso, vuelvo a preguntar, ¿qué entiende un usuario como testeo? Por ejemplo, para testear los 96 hechizos, ¿cómo se testeó? En primer lugar, se hizo una tabla cruzada. Cada hechizo debía ser competente en un área diferente y, en función a su poder o eficacia en dicha área, se le asignaba un valor numérico sencillo, de 1 a 3. Cada saber debía tener un valor numérico final equivalente. Eso exigió realizar los hechizos pensando en todo momento en los demás, y cotejándolos constantemente. Después, se cotejaban unos saberes con otros. Después de esa fase, llegó la crucial fase de pruebas, varios años con jugadores experimentados en wargames, juegos de mesa y rol, jugando todos esos hechizos, con diferentes héroes, y yo anotando cuántas veces se había jugado cada saber, qué tester lo había usado, qué rentabilidad le había dado, qué sugerencias había de cambios. Por supuesto, dado que el proyecto es muy grande y abarca muchas modalidades de juego, todos los retoques se hacen pensando en todas las posibilidades de cada modalidad, no solo pensando en el modo DC (el sistema de juego tendrán otros usos, no solo como DC, en el futuro. Es una "Caja de herramientas" para otros juegos futuros). Al final, no digo que sea perfecto, ni muchísimo menos. Pero, lo bueno es que, si consigue salir a la palestra y fundar, lo que tengo muy claro es que el propio juego hablará por sí mismo. Respecto al reprint... yo no sé lo que será mañana y no quiero hablar apenas de esto sin siquiera saber si logro fundar. Eso sí, si sale bien, que se prepare quien venga después. Porque yo trabajo gratis una vez en un proyecto. Puede que durante años, pero solo una vez. El siguiente precio no estará tan ajustado al coste de producción y ya me encargaré de repercutir todos los costes fijos que no he aplicado (aunque solo sea para recompensar a mi familia).
Creo que has interpretado mal mi mensaje. Ya se que no has dicho exactamente horrible, solo lo he exagerado por seguir con la tónica, porq me parece que se están exagerando mucho las cosas con las supuestas criticas al juego, que no lo son.
En cuanto a lo de que "tampoco me parece para tanto" me refería a que tu comentario de que el arte te parecía mediocre no me parecía ninguna critica destructiva..
Yo soy el primero que, si tuviera dinero, me gastaría 200.000 € en ilustradores. Soy consciente de que las ilustraciones son chulas como estilo retro, pero no son ni mucho menos un top. Ahora bien, igual incluyo como 1.200 ilustraciones diferentes. Mi objetivo tampoco era ser top en eso, precisamente. Otros proyectos sí lo necesitan.
Yo echo de menos explicación sobre la IA .... pero claro asumiendo que se funda
Hola, dado el volumen de trabajo que llevo ahora, veo difícil mostrar antes del inicio de campaña eso de forma ordenada, aunque mi idea es grabarme jugando un solitario (como los que jugaba hace unas semanas), pero antes quiero tener tiempo para ordenar bien esas reglas (es la única parte que no está maquetada, dado que se empezó a hacer a petición de la gente), y para eso necesito al menos un día libre.
Buenas, no tengo tiempo, así que os pego lo contestado en otro foro: Hola. 1º Me queda claro que lo que hay que hacer es esculpir miniaturas y venderlas con un reglamento anexo. Ya no por ganar más dinero, sino por tranquilidad mental (ya me lo dijo un escultor y fabricante, pero lo estoy viviendo de primera mano ahora) 2º Ni soy el gurú ni el maestro de nada, y tampoco tengo tiempo de argumentar como debiera cada comentario que, a veces, se me antojan extraños, pero no tengo tiempo de contraargumentar. Y habría muchísimo que contestar, y me gustaría, pero no tengo tiempo. Entiendo que escribir una opinión lleva poco tiempo. Cuando se llevan miles de horas en un proyecto concreto, y muchos años en otros proyectos (lúdicos y no lúdicos) uno coge cierta pericia al hacer las cosas, para programarse, para organizarse, y para saber escuchar, pese a que toda opinión contraria siente como una puñalada en primer lugar, luego la mayoría (no todas, digo las constructivas) sirven para mejorar. Como diría Nietzsche: "Eso que no nos mata, nos hace más fuertes". Aunque, como diría también Lichtenberg: "Hay gente que lee para no tener que pensar". 3º Se me pide que haga un cooperativo, que haga un solitario, que el solitario tenga tal o cual, porque a algunos no les gusta jugar con un jugador oscuro porque, erre que erre, dicen que es un máster. Luego, a medida que se hace el cooperativo, leo que se quiere potenciar al Jugador Oscuro (es lo que tiene, mucha gente, muchas opiniones). Y de ahí ya saltamos a ramificaciones de toda clase. Hoy he dormido 50 minutos esta noche. Últimamente dedico unas 10 horas diarias a comunicarme con la gente. Sinceramente, si alguien desea algo por encargo, yo se lo hago, lo mismo que he hecho en áreas culturales (eso sí, ahí cobro), pero ahora mismo he de centrarme en mi proyecto, porque me he descentrado demasiado hablando con cientos de personas, por foros, por privado, por teléfono, por redes sociales, etc. Agradezco un montón las conversaciones, los ánimos, pero ahora necesito algo de tiempo. Ya dije una vez que hay bastantes personas que bromean con que tengo clones trabajado para mí, pero lo cierto es que últimamente me parece que estos clones la están palmando de cansancio y solo quedo yo Menos mal que hay personas que se apiadan y se dejan explotar un poquito, colaborando. 4º En la campaña nos seguirán dando palos. Es lo suyo. Me lo han dicho quienes han sacado KS exitosos. Lo asumo. Ya veré si tomo Omeprazol. 5º Para quien vislumbra un CI-FI, hace años que personas de la asociación a la que pertenezco me lo piden desde que probaron DUN. No lo descarto. Depende de cómo vaya esto. Si lo queréis hacer a modo de "apaño", bastaría con quitar la regla "recarga" a las armas de fuego de DUN, y ya quedarían como un arma moderna (no me gusta, claro, yo soy más de currarme las cosas, pero a nivel de juego es efectivo y sirve para matar orcos a balazos. Si lo hacéis una vez salga DUN, o asesoro un poco acerca de qué cambiar a nivel de puntos). Por ideas no será. Eso no es problema. Pero dependerá de cómo vaya esto, porque el sacrificio personal, familiar y económico ha sido altísimo. 6º No me da ninguna pena que alguien diga "pues no entro y me voy!". Todo lo contrario. Me alegra. Es lo lógico. El tiempo es lo más importante que tenemos. 7º Para mí una referencia rápida es un resumen de reglas. Y daré más cosas. En inglés no llegaré a tanto. Asumo también lo que significa, no hace falta que recordéis lo obvio, que los que estamos metidos en esto no nacimos ayer. 8º Y, por último, pongo un enlace a una noticia que está bastante relacionada con lo que se habla aquí : https://www.NoCanonAEDE/papel/gastro/2018/10/24/5bcf01a4ca4741507b8b463f.htmlGracias a quienes dan ánimos y, lo dicho, comprendo el punto de vista de los contrarios.
-35 losetas de cartón destroquelable con habitaciones y pasillos impresas a doble cara, altamente modulares
Aquí me desdigo, en la página de la campaña está el número exacto (no es tan fácil contabilizarlas dado el tipo de diseños, que finalmente meto unas cuantas como "overlay tiles"). Son 24 losetas a doble cara (pasillos y habitaciones que pueden unirse para formar pasillos/salas más o menos grandes) y algo más de 100 losetas de mobiliario, elementos, o secciones muy pequeñas de pasillo (2x2 casillas, 2x3), etc. Por poner un ejemplo, ya que parece que Gloomhaven sale en una de cada dos conversaciones , la primera edición de GH tenía 30 losetas y 70 tiles pequeñas de elementos (overlay tiles). No confundir con los tokens.
Hola, soy Óscar, el autor de Dungeon Universalis. Intentaré no extenderme demasiado porque ya hay mucha información en la red sobre el juego (aunque vaya a venir mucha más). Lo primero de todo: muchísimas gracias, DocSavage, por la currada de reseña. Segundo: hablar de precios sin saber mucho del tema de fabricación me parece algo aventurado, lo mismo que hacer una comparativa de precios con el nº1 según la BGG en el mundo (con una tirada de 40.000 ejemplares, te deben de meter las miniaturas gratis los fabricantes, como si fueran cromos, teniendo en cuenta que cada mini cuesta 10 céntimos de producir y el molde a esos niveles sale a peseta). Pero no me extenderé en eso porque ya se ha argumentado bien en otros sitios y puede localizarse. Tercero: el juego está hecho para todo tipo de jugadores y, por tanto, no quise forzar a nadie a meter miniaturas (muchos roleros no las quieren, a muchos jugadores de mesa les dan igual, mientras otros corren enseguida al mínimo olor del plástico cercano. Hay muchos tipos de jugadores). Prefiero dar 230 bonitos standees de cartón y que haya más variedad de criaturas. Por cierto, lo mismo que hizo Childres con su Gloomhaven. La mayoría habla de Childres solo por su éxito, pero pocos leían sus reflexiones de hace años en su blog, cuando lo ideaba (por aquél entonces, yo ya estaba con DUN), o cuando publicó su anterior juego. Childres sabía que debía meter minis a su juego pese a que no quería hacerlo porque, aunque tuviera un buen juego, sabía que las personas no compran un juego por su valor intrínseco, sino por su apariencia (luego ya, en su segunda edición, cuando la apariencia quedó en un segundo lugar, fue cuando las opiniones dispararon las ventas). Aún así, hay quien piensa que Childres infló mucho el precio de su juego con la segunda edición. Falso. El valor adecuado es el valor de la segunda edición, le duela a quien le duela. ¿Qué he hecho yo? En mi caso, no he hecho un legacy de 150-200 horas como Childres. Pero he diseñado un sistema de juego que permite jugar de forma casi infinita y es imposible de quemar (otra cosa es que te canses de tanto jugar, pero no lo quemarás, al menos durante una vida humana ). De hecho, como es un sistema tan rejugable y a alguna persona puede aturdirle no la complejidad pero sí la profundidad de opciones, incluyo una campaña y aventura prediseñadas para jugar más de 100 horitas (lo mismo que incluyo 24 cartas de héroes prediseñados). Pero eso no es nada. Porque lo importante es el sistema que lo sustenta, que permite jugar otras 1.000, 2.000, 5.000, sin repetir opciones, escenarios, etc. Lo cual es bastante diferente a la tónica habitual de "compra este juego, te doy 15 aventuras y ya caerás en la expansión". Esto lo he conseguido de varias maneras que no es momento de explicar, pero la clave del juego es dar rejugabilidad máxima en varios niveles. Por ejemplo, no existen en el mercado tiles con las posibilidades de DUN. Lo digo bien claro. No existen. Lo digo como coleccionista (no como comprador, sino coleccionista) de tiles en 2D y de escenografía 3D. Hay tiles excepcionales, pero no permiten lo que permiten las de DUN. Y esto se verá en vídeos. Me hace gracia porque, por ejemplo, se ha comentado otro proyecto que saldrá más adelante... En fin. Usan el mismo ilustrador, el cual es genial. Pero la clave de unas buenas tiles no es solo la ilustración (no debería serla, aunque la mayoría caen en ese error), sino darle al tarro en cómo diseñarlas para que no sean una treintena de losetas quemables tras veinte partidas. En Análisis Parálisis, en un momento del vídeo dicen: "No conozco otro juego igual" (refiriéndose a las opciones). Y esa es la fuerza del juego. Ni más, ni menos. Simplemente, es un concepto nuevo. Y comprendo que haya gente que no lo vea, o que no le guste, o que no le apetezca tenerlo. Pero decir que es caro, es sencillamente una lástima. Cuarto: ¿Por qué sube mucho (para algunos) o poco (para otros) el precio del juego con miniaturas? La razón es muy sencilla. DUN ofrece miniatura de resina de alta calidad. Es decir, las miniaturas van destinadas a un público concreto (que no es la persona que sostiene que las minis de Descent son preciosas. Cada vez que alguien dice esto, muere un gatito en alguna parte ). En el mercado del coleccionismo de minis, una figura de resina de alta gama tiene un precio de 6-12 euros (10-20€ si es un ogro o cualquier otra criatura algo grande). Como veis, los que quizá no participáis en ese mercado, si en DUN la mini sale a 3-4€ (más caras si se compran sin el juego), realmente estoy ofreciendo un precio muy inferior al que suele pagarse (yo mismo tengo cientos de figuras de ese nivel de detalle que me han costado entre el doble y el cuadruple). De ahí que no quiera obligar a comprarlas y sea un pack aparte. Hay un mercado concreto para ellas. Si quien no es coleccionista, ni pintor, ni wargamero, quiere comprarlas, estupendo. Pero, a priori, quien las valora va a ser quien esté acostumbrado a ese tipo de figuras y sepa ver la diferencia. Meterse en plástico sin ser GW o CMON me parece un error (los moldes que ellos usan no son los barateros de 4000$). En mi caso, por ejemplo, tras empezar a anunciarse las figuras de DUN, varios pintores afamados en el mundo del coleccionismo, me han escrito para ofrecer sus servicios de pintura. Algunos anglosajones (buenos, pero no afamados) hasta se han ofrecido para pintarlas de forma gratuita. Así que dejemos de hablar de si una mini es cara o barata, porque se está discutiendo desde un prisma muy diferente. No sé si el KS de DUN saldrá adelante o no. Pero, desde luego, ni es caro (no es barato, claro, si solo se entiende el cartón como materia prima) ni es malo.
Hola, disculpa que se me pasó contestar. En A-P lo subirán creo que el 30 de octubre, dos días antes del inicio de campaña. Ayer salió en el canal de Juegorrinos (haciendo hincapié en el modo campaña), y mañana sale en canal de Meepletopía. Este finde estoy en la feria de Jugamos Todos de Córdoba y encantadísimo con el feedback 😊
Hola! Muchísimas gracias y ojala!!! Irán saliendo unos cuantos vídeos de varios canales
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