PRINCIPIO DE LA PARTE IV DE LA RESEÑA
Valoración personal final
El juego me ha gustado bastante y era más o menos lo que me esperaba: un mueve cubos de construcción de ciudades con interacción moderada entre los jugadores. Os justifico el por qué de este “gustamiento”. Para empezar el sistema de abastecimiento en el que prima no sólo los recursos que emplees, sino la distancia que hay desde los recursos hasta donde se necesitan, me ha parecido un gran acierto a la hora de intentar simular un sistema económico básico.
La colocación de losetas para construir una ciudad me parece interesante, si bien en City Tycoon no se premia en gran medida que la disposición de los distritos sea los más similar posible a la de una ciudad real (por ejemplo, premiar que una zona residencial tenga parques al lado, que una zona industrial tenga centrales…), aunque al respecto los símbolos de cooperación en los distritos juegan su papel.
Además, City Tycoon es un juego que me ha recordado en cierto modo al Tinner’s Trail, uno de mis juegos favoritos. En ambos has de tener bien engrasada la maquinaria de hacer dinero, y además has de “dividir” por así decirlo entre el dinero que invertirás en infraestructuras (ya sean distritos en City Tycoon o minas y mejoras en Tinner’s Trail) que te van a permitir producir más dinero, y el dinero que destinarás a comprar puntos de victoria en el City Tycoon o inversiones exteriores en el Tinner’s Trail. Si planificas mal esta división te encontrarás con que, o bien acabarás la partida con muuucho dinero pero sin apenas puntos de victoria (caso de que hayas prestado mucha atención a las infraestructuras que te van a permitir producir más dinero), o bien a mitad de la partida tendrás muchos puntos de victoria/inversiones exteriores pero ni un chavo para seguir produciendo puntos de victoria, por lo que otros jugadores al final acabarán con más puntos/inversiones que vosotros. No obstante, aunque en esencia ambos juegos me parecen similar, a la hora de jugar son totalmente diferentes: en City Tycoon no hay subastas, en City Tycoon la disposición de los distritos varía a cada partida, en el Tinner’s Trail hay mejoras para la explotación de las minas (lo que vendrían a ser los distritos)….qué os voy a contar que ya no sepáis.
Entrando ya en el terreno de los inconvenientes/desventajas/pegas, el juego puede convertirse en un multijugador solitario. A mí personalmente no me gustan los multijugadores solitario, todo es cuestión de gustos. Habrá jugadores con los que el juego sea más emocionante, otros con los que lo sea menos. Tampoco creo que esto sea un defecto del juego, en realidad muchos juegos multijugador puede convertirse fácilmente en multijugador solitario, es una cuestión que más bien dependen de con quién vayáis a jugar.
Uno de los aspectos en los que creo que el juego se cuela es al final de la partida. Si jugáis 3 o 4 jugadores y ha sido una partida en la que se ha construido distritos baratitos, la mesa puede terminar llena de distritos. Esto no sería un mayor problema si no fuera porque cada distrito proporciona un beneficio diferente y hay 7 tipos diferentes de distritos/centrales, esto es, 7 colores diferentes. Consecuencia: al final se forma un batiburrillo de distritos multicolor que es difícil de manejar. Este problema del batiburrillo se solucionaría teniendo planificado cuidadosamente la fase de abastecimiento de forma que estén siempre fichados los 5 o 6 mejores distritos que vais a poder abastecer, pero aún así la cosa se puede ir fácilmente de las manos en cuanto un rival nos coja un cubo de recurso que nos haga imperiosa falta. Claro, si nos rompen nuestra estrategia, y tenemos muchas opciones, esto es, muchos distritos que podemos abastecer, se corre un gras riesgo de análisis parálisis.
Ya para terminar os pongo un breve resumen acerca de los pros, los contras, y los ni fus ni fás que el juego ha despertado en mi persona.
Lo que me ha gustado:
- Se prepara rápida y fácilmente
- Puede convertirse en un juego muy competitivo, todo depende de la actitud de los jugadores
- Reglas fáciles tanto de comprender como de aprender
- Gestión de recursos sin grandes complicaciones de cabeza
- Realismo en la construcción de una ciudad (otra cosa es que no guste la realidad…)
Lo que no me ha gustado:
- La calidad de los materiales es justita justita
- Puede convertirse en un multijugador solitario, todo depende de la actitud de los jugadores
- ¡Peligro, análisis-parálisis!. Al final de la partida puedes perder la perspectiva con tanto distrito en la mesa. Para ubicarte necesitarás tiempo, y el tiempo es oro
Lo que a mí me ha parecido neutral y que dependerá de los gustos:
- Si sois muchos jugadores, necesitaréis un espacio grande
- Si esperáis construir una ciudad en la que todo el mundo vive feliz y canten en coro cogidos de la mano, en la que tenéis que preocupaos por el bienestar del pueblo, porque la maquinaria industrial esté engrasada, porque las infraestructuras sean decentes y en definitiva por todas las cosas que deberían de valorarse a la hora de construir una ciudad…este no es vuestro juego
- Daltónicos, absteneos. Los colores son chillones, y hay muchos. Al final, con tanta loseta sobre la mesa, el caleidoscopio está servido.
Pues esto se acaba. Gracias por acompañarme en esta reseña a todo color, lamento no haberla podido ofrecer en 3D (quién sabe si en un futuro no distante…). Independiente de que el juego os llame o no, os recomiendo que lo probéis porque no tiene desperdicio.
MISCELÁNEA
Aquí escribo sobre algunas cosas que no vienen mucho a cuento pero que quizás os sean de interés.
Cosas que he hecho yo pero que vosotros no tenéis por qué hacer
- Si las losetas os vienen como a mí me venían, vais a tener que pegar la imagen del distrito a las losetas, así que tened a mano pegamento (no sé exactamente qué pegamento será el mejor para realizar tal trabajo, las manualidad no son mi fuerte). Yo aún no las he pegado (ya os digo, yo y las manualidades….).
- Una vez abastecido un distrito, en vez de dejar los cubos de agua y de energía encima para saber que ya está abastecido, sustituidlos por cubos/fichas/marcadores de otro color. De esta forma sabréis qué cubos están disponibles para emplearlos abasteciendo distritos y qué cubos no lo están, evitando así confusiones. Esto lo vi en una reseña en la BGG.
- Si os gustan los cubitos por doquier, podéis sustituir los marcadores de jugador con símbolos raros y colores similares por cubos. Good save the Cube!
- Tened las losetas separadas en bolsitas, departamentos o lo que sea, ahorraréis tiempo preparando el juego, aunque tampoco es que la preparación de juego sea la del Descent.
Algo que me ha parecido interesante contar pero que tampoco era necesario que hiciera
Ya que estamos hablando de la construcción de ciudades y que en alguna que otra parte de la reseña se ha colado alguna alusión al Sim City, os recomiendo que consultéis este enlace. En el podréis evidenciar por qué Sim City es el mejor simulador de ciudades de todos los tiempos.
Por otro lado, si esta reseña no os ha gustado y no habéis quedado satisfechos, os devuelvo el dinero y además os invito a que consultéis la “Introducción al juego” que los autores colgaron en la BGG. La introducción al juego son una serie de 4 entradas en la que los autores explican de qué va el juego.
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