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Mensajes - queroseno

en: 26 de Junio de 2015, 00:40:50 1 KIOSKO / Wargames / SCS ¿perdiendo el norte o un nuevo camino?

Soy un admirador confeso del sistema SCS porque le veo sus ventajas y creo que compensan sus imperfecciones. Tampoco he jugado a todos ni mucho menos ni me considero un experto pero si he jugado bastante a algunos y he leído suficiente sobre otros para saber que hay títulos muy buenos, normales y malotes. Pero casi siempre sus fallos parecían la implantación de un buen sistema en una batalla incorrecta ("explotación" en la IGM?) o bien simplemente fallos de diseño (¿Guadalajara?) como en cualquier Serie hay.

Pero mi sorpresa es que últimamente veo que más allá de títulos más acertado o batallas que gusten más (Karelia no es malo pero igual uno no quiere estar jugando siempre el frente finlandés) veo que se han lanzado a "semi-monster con reglas básicas y juego rápido" que no sé yo si es como intentar encajar cualquier cosa a un sistema o ver si el sistema vale para cualquier cosa...

Igual soy pesimista pero a mi SCS me parece un buen sistema para juegos con ud blindadas, donde las carreteras son importantes, donde la artillería y su capacidad para noquear (DG) es tan buena como el mejor de los contraataques, escenarios con golpes de mano... y se me vienen a la cabeza juegos que yo considero buenos como Stalingrad Pocket II, Yom kippur, Ardennes o Africa II.
Y todo eso sabiendo seguramente que soy un jugador que aunque le gusten los escenarios "operacionales" tiene un corazón "táctico", o mejor dicho, déjeme usted de logística que yo sólo pienso en ir por allí para rodear a éste y luego abro brecha allá... 100% irreal pero muy divertido  :D

Y ahora veo salir títulos como It Never Snow, Day os Days, veo que preparan uno sobre Panzer en el Chir, rumores sobre uno nuevo sobre Africa que sea más "grande que el Africa II, como un OCS pero sin mucho suministro..." , la explansión de The Mighty Endeavor con un mapa del este y resultados algo histriónicos en lo histórico que parece querer llenar por llenar y me quedo un poco perplejo.
Por un lado tengo curiosidad es saber si se puede hacer un monster con reglas sencillas y por otro soy escéptico en cuanto a que los mimbres no sé si dan para tanto bocado...


unos datos:

Days os days

8 planchas de counters y de 2 a 8 jugadores

Panzer Battles: 11th Panzer at the Chir River
doble mapa y tiempo estimado "240 − 1200 minutes" con un video del playtesting https://boardgamegeek.com/video/71542/panzer-battles-11th-panzer-chir-river/scs-panzer-battles-preview

It never Snow

enorme
La caja es algo más grande que el II y vienen dos mapas en vez de uno por dos caras como en el II. Había alguna diferencia con respecto al II en las reglas básicas pero perfectamente puedes incorporar las novedades del segundo a éste porque son casi idénticos en diseño. Por supuesto cada escenario tiene sus detalles de chrome.

el I y II se parecen en el equilibrio de escenarios, Ypres y Tannenberg son más fluidos, con más espacio para movimientos reflejando la primera fase de la IGM de mucha movilidad. Marne y Galizia tienen más counters, en ellos empiezas a intuir los límites de la guerra de movimientos y la formación de frentes pretrinchera. No obstante las tropas en liza no permiten frentes estáticos ni mucho menos.
He de decir que Tanneberg me pareció difícil para el alemán porque no es fácil repetir una batalla así sin que el ruso sea "cómplice", aunque el reparto de VP hace que el juego esté equilibrado incluso aunque el alemán ceda terreno.
Si alguno quiere quitarse de la cabeza la idea de wargfame IGM de millones de fichas y frente lento la saga CoG es una buena manera.  Si bien yo creo que merece la pena tratar cada 2 escenarios como un todo y jugar un Ypres y un Marne o un Tanneberg y un Galizia, para llevarse una idea mejor del conflicto.

Son un juegos divertidos. Simples y elegantes.

en: 14 de Julio de 2014, 15:58:36 3 KIOSKO / Wargames / Re:The Dark Valley

Se ha anunciado "The Dark Sands", un juego siguiendo el esquema de TDV pero en el norte de África: "for development and p500 in the next couple of months"

http://talk.consimworld.com/WebX?7@@.1ddac0e6/4


Vamos a ver si alguno me sabe recomendar: estoy buscando algún juego, táctico o estratégico, de h&C o zonal, etc, que transmita la sensación de combate callejero, calle a calle. Pensando un poco en los combates de Stalingrado, Berlín o Arnhem por decir algunos aunque el escenario me es más indiferente siempre que sea IIGM.
Y resalto transmita en el sentido de que puede o no simularlo (en ese caso debería ser sólo táctico) pero sí quiero que tengas la sensación de estar luchando por cada calle o cada barrio.

PD: no me recomendeis Combat Commander, no me gustan nada.

en: 25 de Diciembre de 2013, 10:11:37 5 KIOSKO / Wargames / Re:The Dark Valley

en: 18 de Octubre de 2013, 12:12:42 6 KIOSKO / Wargames / Re:Somme 1918 y otros juegos 1ª Guerra Mundial

quizá alguno puede darte información del Somme 1918, yo alguna vez he buscado pero a pesar de ser del 2012 en tiendas españolas no lo encontré (hace mucho que no busco) Parece que mejoraron el sistema de apoyo aéreo: Somme 18 are identical to those in Marne 1918 (with the exception of the air rules, which have been completely revised)

De todos modos debe ser primo hermano del Marne 1918, que sí tengo. He leído las reglas y probado el escenario introductorio. Creo que es una implementación muy buena de los juegos de la IGM quitando el "engorro" que veces supone manejar monster (TiE 1914) y añadiendo varibles como la doctrina imperante en cada bando, poder aéreo, ud de élite como las Sturmtruppen, tablas de evento, etc. que lo hacen más entretenido. Para mí es un juego que a los que sólo les gusta la IIGM podrían jugar, no sé si me explico. Parece más dinámico que el lento mover fichas de un frente interminable con engorrosas tablas de comabte, largas comprobaciones de suministro (sí 1914...)

El Grand Illusion es un juego un poco particular, a mí me gusta pero te recomendaría leerte las reglas antes o jugar con alquien que lo tenga. Es más estratégico, menos dinámico y mas reflexivo. Si juegas con la opción de ocualtar las fuerzas al enemigo (representadas por ficahs de ejércitos A, B, C...) creo que es más divertido. Eso sí, rollo Ted Raicer con sus excepciones y limitaciones de hasta el turno tal la ciudad de tal no puede recibit tropas porque esto y lo otro... Personalmente me gusta mucho, es como un intercambio de puñetazos con monóculo y traje de kaiser.

Sí te recomendaría la saga Clash of Giants (I y II) porque son de regals sencillas, juego fácil y buen sabor de boca. Quizá peque de excesiva duración los escenarios de campaña pero siempre me ha dado partidas  muy emocionantes. Si eres juagdor de IIGM aprendes rápidamente que no se combate igual (debes estar atento a la línea, a no quedar sin suministros porque aquí no hay blitz que te rescate, etc)

También está Drive on Paris, un SCS, que no he probado. Dicen que se juega bien y rápido pero con resultados nada históricos. Yo para esa escala me quedaría con cualquiera de los 1918.

Hace un tiempo abrí un hilo donde se hablan del centenario de la IGM y los juegos que está previsto se edite, reediten, etc. http://labsk.net/index.php?topic=111792.msg1117963#msg1117963
Allí hay gente que sabe más que yo y te puede hablar de más juegos.
La cosa está clara porque pinta el mismo palo: wargames solitarios y mismo autor.
Uno viene precedido de reediciones y siempre buenas críticas (Raf) y el otro siendo más reciente sigue teniendo las mismas buenas opiniones y hasta su reciente reedición un juego bastante cotizado.





Partiendo de que son dos buenos juegos...

- personalmente me es más atractivo el tema del desembarco (creo que generalmente gusta más, tiene más "épica" [que me perdone Churchill y su frasecita]

- sin embargo Raf me parece más inmersivo y más rejugable, ¿me equivoco?

- en cuanto a componentes parecen similares

- de precio unos 12-14 € más bajo Omaha

- el Omaha tiene el reglamento traducido el Raf sólo la parte del bando inglés y creo que no tiene las actualizaciones

- el Raf tiene la opción de jugar con los dos bandos que creo cambia bastante y con 1 ó 2 jugadores (¿pero de verdad va aser el juego que saquemos para jugar con otro o lo dejaremos para el solitario??)

... en fin, un mar de dudas jeje.
Al final me fio de las sensaciones un poco a larga distancia del que haya podido jugar a ambos.
En este punto me inclino más por el Raf por la sensación que tengo de ser más juego durante más tiempo (vaya usted a saber que quiere decir eso...)  ::)


en: 14 de Junio de 2013, 11:10:08 8 KIOSKO / Wargames / Re: Centenario de la IGM (1914-2014)

Por cieto el blog que mencionas es de Lev Minshkin??

Salu2

me parece que sí. Creo que es un blog estupendo tanto de wargames como de historia y ¡en castellano! (para los que no manejamos el inglés se agradece poder encontrar recursos en la red es pañol)

en: 11 de Junio de 2013, 12:52:44 9 KIOSKO / Wargames / Centenario de la IGM (1914-2014)

Se acerca el aniversario de los IGM y poco a poco oiremos oír más hablar de ella, sea simplemente porque los británicos han presupuestado nada más y nada menos que 50 millones de libras en su conmemoración...

Pretendo abrir un post para todos los asuntos jueguiles que se relaciones con el asunto. No paso por alto la publicación por Devir del PoG en castellano del que hace tiempo tenemos un hilo abierto: http://www.labsk.net/index.php?topic=99963.0  [sólo lo enlazo, la idea es hablar del resto en este hilo]





Creo que van a ser abundantes las novedades (y no tanto pero quizás tomen más relevancia) de wargames editados por el centenario, de hecho la semana pasada aparecieron en las tiendas online varios de la saga Der Weltkrieg WWI, todo un monster:




http://boardgamegeek.com/boardgamefamily/111/der-weltkrieg-simulation-series

Por su parte los creadores del 1918 FRiedensturm lanzaron en su día el 1918 Somme, ambos con buenas críticas, simulando un frente monster con anticipos de lo que fue la IIGM ya.


http://boardgamegeek.com/boardgame/91739/somme-1918

GMT tiene el P500 varios títulos como:





del creador del PoG:

http://www.gmtgames.com/s-2-p500.aspx

Además de la reedición (¿retocada con las reglas del 1914 Offensive a outrance?) del monster TitE

que abrió la llamada Serie 1914: http://boardgamegeek.com/boardgamefamily/20587/1914-series

Puede ser bonito jugar la serie 1914 y luego la francesa de 1918 para ver los cambios de doctrina y romper con la imagen de "guerra de trincheras" exclusivamente que la IGM tiene para muchos amantes de la IIGM. A su vez descentrar el enfoque de los juegos sólo en 1914 como si fuera el único año estratégicamente interesante (algo de lo que se ha acusado a veces al creador del PoG, Ted raicer, injustamente creo yo ya que ha dedicado su atención también a todo el conflicto)

No olvidemos...

http://boardgamegeek.com/boardgame/21414/to-the-last-man

En fin, valga este post para ir abriendo boca de un centenario que esperamos sean buen año para los que nos gusta el mundo de la IGM. LA idea es abrir un hilo donde vayan surgiendo novedades, juegos y noticias del tema wargames  IGM sin tener que abrir cada vez un nuevo hilo.



Blog imprescindible sobre el tema: http://www.telegrama-zimmermann.com/



en: 30 de Abril de 2013, 12:40:53 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / It Never Snows, ¿qué os parece?

no es tan grande hombre!  apartas las mesa del comedor, la lámpara de pie, los juguetes de los crios, el sofá un poco a un lado y la tele de medio lao y a marketgardenear ;D

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