logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - asfaloth

Me parece un tema muy interesante de discusión porque la chapucería y falta de profesionalidad por bandera es ya una constante pero no solo en el sector de los juegos de mesa, sino que alcanza prácticamente todas las esferas de la sociedad.

Se puede hablar también de como es cada vez más difícil que un juego te llegue, además de sin erratas, sin abollar alguna esquina, sin algún rayón o sin algún reglamento doblado o marcado porque sí.

El libro posiblemente sea lo más necesario dado que te incluye numerosos escenarios adicionales realizados por la comunidad clasificados por dificultad y temática, supongo que filtrados y afinados por los diseñadores del juego para poder hacerlos "oficiales" dentro del libro.

Teniendo en cuenta que los del juego base son 6 o 7 escenarios creo contando el promo de King Kong, el cuaderno mencionado creo que le da mucha vida al juego aunque no puedo decirlo de primera mano porque aunque tengo todo Robinson Crusoe desgraciadamente a mi pareja no le gusta y todavía no he podido estrenar esta última versión del juego.
Hace unos días Tycoon Games, que adquirió los derechos de la trilogía de Eric M. Lang de la moribunda Cmon, abrió campaña en Gamefound de una secuela autojugable del celebrado juego Blood Rage titulada Blood Rage: Valhalla.

Al mismo tiempo ha aprovechado esta campaña para reimprimir la trilogía mencionada (Blood Rage, Rising Sun y Ankh) con todo su contenido reeditado, incluyendo los exclusivos de las campañas originales de Cmon que al caer en nuevas manos han perdido la cláusula de exclusividad.

Todos los ingredientes estaban para dar el campanazo con una campaña en la que podría ser relativamente sencillo conseguir entre 2 y 4 millones de dólares de recaudación según de animado estuviera el personal.

Contra todo pronóstico, la campaña se ha estrellado estrepitosamente como hacía tiempo que no se veía, llevando tras varios días solo recaudados algo más de 600.000 dólares.

Recordemos que no estamos hablando solo de la segunda parte autojugable del aclamado y jugadísimo Blood Rage, sino que entran también los 3 juegos de Lang anteriores con TODO su contenido que, en tiempos, parte del mismo era exclusivo e imposible de conseguir salvo de segunda mano a precios altos. Estos 3 juegos por sí solos consiguieron en su día superar 1, 4 y 3 millones de dólares respectivamente de recaudación (8 en total entre los tres).

Ahora, esos mismos tres juegos junto a otro novedoso apenas sobrepasan el medio millón.

Los motivos que está leyéndose entre la comunidad:

-El pésimo arte y diseño elegidos: con dioses, clanes y criaturas de mitología nórdica representados como guerreros aztecas, asiáticos y de toda índole, con cambio racial y alejado del aspecto clásico que se espera del arquetipo vikingo típico.
-Un tablero con un formato de mansión de Cluedo o Misterio de la Abadía que ha dejado al usuario con el culo torcido.
-La evidente postura de la editora de tener el proyecto más que cerrado y no pretender incorporar sugerencias y peticiones de la comunidad. Es decir, una campaña de financiación sin feedback, un préstamos para evitar al banco en un proyecto más que dirigido y opaco.
-Los precios exagerados.
-Aviesas decisiones como poner a disposición el contenido exclusivo de cada uno de los juegos de la trilogía original, pero en lugar de meter todo lo exclusivo en una única caja dedicada, lo han diseminado en varias con contenido no exclusivo que ya se tiene, de tal manera que te obligan al final a comprar todo y a repetir material si quieres conseguir el all in cosmético y jugable de cada juego.
-Otra práctica discutible, haber solicitado 1 dólar para obtener una recompensa por haber seguido la precampaña, cuando en la mayoría de campañas de este tipo los editores suelen darlo gratis.

A mí por un lado me sabe mal, siempre he criticado que Blood Rage necesitaba más variabilidad en forma de nuevos mazos de cartas porque el mazo fijo había hecho que todos los mismos combos se repitieran de partida en partida y que para mí estuviera ya completamente explorado con pérdida de interés. Por no hablar de los combos sobredimensionados que necesitaban revisión. Pero parece que la codicia y la falta de visión por parte de una editorial va a dejar al proyecto al pie de los caballos y habrá que ver si llega en español y en qué condiciones.



https://gamefound.com/es/projects/tabletop-tycoon/blood-rage-valhalla
No me extraña nada porque ya se que de palo van tanto el dueño del foro como algunos moderadores, pero si dejais pasar estas mierdas de abajo luego que no os extrañe que se calienten los ánimos. Me parece que va siendo hora de que busqueis algunos moderadores más, a ser posible que no sean hombres blancos heteros. Más que nada por aportar otros puntos de vista.

Al usuario, le recomiendo una tila, el pobre debe llevar unos años jodidos y puede que le queden algunos más.

Están enfermos, literalmente enfermos mentales y gilipollas por doquier.

Pero claro defender los derechos de las mujeres biológicas para algunos desnortados

Bueno, no podrás decir que no te has beneficiado de la barra libre de moderación como uno más. Muchas de tus participaciones en el hilo han estado pasadas de tono y de formas y no se te ha dicho nada "por lo que sea". De hecho yo he ignorado con toda intención que te refirieras a mí de forma velada desde la primera página como "un sin vida" y te has referido a foreros, no a entes abstractos de la sociedad, con términos como pollas viejas y quejicas.

Lo he hecho por el buen devenir del hilo que está interesante y por una vez agradezco que moderación haya permitido el debate respetuoso dentro de unos límites y con cierta fluctuación dada la dificultad del tema y la polémica asociada nada fácil de gestionar.

Pero lo cortés no quita lo valiente. No está de más que con este tipo de hilos más de uno aprenda o aprendamos que no se tiene por qué tener la verdad absoluta en todo, que no todos tienen que pensar como lo hace uno, que se puede tener razón en parte y no en el todo, que es sano escuchar y analizar opiniones opuestas.

Tú no tienes razón absoluta y J. K. Rowling tampoco, por mucho que desde determinadas posiciones te hayan aleccionado que tú sí y que toda disensión es herética.

Apuesto por seguir debatiendo en este hilo interesante apelando al respeto, tan solo quería hacer esta puntualización porque creo que procede viendo que se está focalizando en un único usuario el asunto de las malas formas.
A ver si va a ser por que un juego histórico, basado en hecho reales es una cosa y el juego de devir es un divertimento pachangero.

Por ejemplo "This guilty Land" es un juego sobre las consecuencias de la esclavitud, editado en estados unidos y no suscitó ninguna polémica.

Es como si vas a ver la ultima peli de Disney y te encuentras con un rollo sobre el holocausto, con torturas y muertes, igual los padres se quejan. Y la excusa no puede ser "vaya generacion de cristal, pero si Spielberg hizo la lista de Schindler y no pasó nada"

Esa percepción personal de que los juegos de mesa que no describen hechos históricos de forma fidedigna deben garantizar de manera universal un espacio seguro para todo el mundo y que nadie se sienta incómodo presenta dos problemas, el primero que es una cuestión subjetiva de cada uno y no todo el mundo puede estar de acuerdo en que se tenga que cumplir ese requisito, y el segundo es que aún intentando ajustarse a ese manual de "buenas prácticas para toda la familia" nadie te puede garantizar que algún jugador no se vaya a sentir ofendido por los más arbitrarios motivos.

El ejemplo más claro es Everdell, un juego bobalicón en su tema y en su arte como el que más, aparentemente inofensivo, pero que de repente genera polémica un día de buena mañana porque determinadas personas del colectivo lgtbi dicen sentirse incómodas porque las cartas de Esposo y Esposa representan un matrimonio normativo de ratones heterosexuales desplazando los matrimonios homosexuales que no se ven representados.

¿Cómo controlas como editor entonces ese fenómeno? ¿Cómo controlas que determinadas personas no sean capaces de abstraerse de su condición personal y de sus expectativas particulares? ¿Es justo que te creen mala publicidad o te pongan en problemas por no haber hecho un juego a la carta de determinados padalares o de requisitos dogmáticos?

Por otra parte, una cosa que se debería hacer al menos es informarse de la temática y contexto de los juegos. Ace of Spades se supone que se ambienta en un Far West fantástico donde un nigromante ha reanimado determinadas figuras icónicas de las películas del oeste y las ha endemoniado para que luchen contra el jugador con un toque rockero y gamberro. No es para nada un juego de temática Disney, blanca y neutra para toda la familia. Ese es el error en el que caen quienes miran las ilustraciones ignorando el contexto, que quieren que el juego se adapte a sus expectativas y necesidades, obviando la creación del editor, diseñador e ilustrador. ¿Por qué los juegos que no sean de representación histórica pura y dura deben ser blancos para todos los públicos?

No hay mayor demostración de lo sobredimensionado de este asunto que el hecho de que Devir, Benja y, sobre todo, Rubín, no son nada sospechosos de militar ideas de ultraderecha o de tintes racistas. Rubín en concreto es abiertamente un ilustrador activista de izquierda con participación en causas sociales. Él ya ha dicho públicamente que está simplemente alucinando y que no da crédito con la reacción.

Aquí lo único que está ocurriendo es que la enfermiza y a la vez hipócrita hasta el extremo sociedad estadounidense plagada de prejuicios y pecados extiende su red como hace siempre y nos viene a decir a los europeos que somos unos racistas de manual por dibujar a un zombi negro en un juego de esta índole. Ni siquiera quieren que se represente la versión zombi de Toro Sentado. ¿Entonces qué pasa? ¿En este mundo se puede caricaturizar a cualquier figura histórica occidental de raza blanca pero no te salgas de ahí porque ofendes a colectivos? ¿Representar a Toro Sentado en versión zombi en un juego es ofensivo e imperdonable pero mandar a los nativos americanos a reservas y marginarles en la sociedad en su día a día no?

En España hay división de opiniones sobre lo que supuso la colonización de América, pero nadie se cuestiona, ni mucho menos trata de cancelar, juegos que puedan tratar de ello.


Pues me temo que sí. En la expansión de viticulture, que viene la big box, traía un sobre promocional con cartas para la primera partida, cartas con una dificultad más baja. Pero además, traía un par de cartas que había que sustituir en el juego de forma permanente y una aclaración. 

Las cartas que había que sustituir, eran en esencia iguales, mismo efecto, pero cambiaba su nombre y su ilustración. La aclaración era que las personas que se representaban en las cartas originales, no podían verse como descubridores de un nuevo mundo, si no como genocidas que llegaron allí, y robaron y mataron a su antojo, y que por ese motivo, se incluía otras cartas que podían no causar malestar. Más o menos, ya que te lo digo de memoria, pero la idea era en esencia esa.

No quisiera desviar mucho el tema, pero no entiendo qué tiene que ver Viticulture con los colonizadores del siglo XVI y XVII. Dicho esto, no es un juego español y tiene proyección internacional. Y, si he entendido bien, podías poner las cartas que quisieras. Otros que se bajaron los pantalones.

Y que conste que lo entiendo, porque todo el mundo se quiere ganar la vida y los grupos de presión que piden respeto a las minorías imponiendo intolerancia a los que piensan diferente tienen mucha fuerza.

Hernán Cortés ordenó expresamente que se iniciara el cultivo de vid de forma sistemática en Nueva España (México), siendo por tanto el primero en instaurarlo en el continente americano, de ahí que se introdujera una carta suya en Viticulture, pero desgraciadamente Cortés no era pirata anglo y entonces no está bien visto que aparezca en juegos de mesa, si hubiese sido Francis Drake la carta iría con efecto Foil.

Anduril, una cosa es una pelicula, un comic, como los que hace Rubin o una exposicion de un muso.

Un juego de mesa es otra cosa, es un lugar donde todos los que jueguen tienen que estar cómodos, yo no quería jugar una partida donde una persona esta incomoda.

El estereotipo a nosotros nos pilla muy lejos, pero tenemos que pensar que si fuera algo que nos fuera cercano a algunos les produciria rechazo.

Un juego de mesa es lo mismo. Es una forma de entretenimiento, ocio y cultura como cualquier película, libro o videojuego. Ninguna película, videojuego o libro se gesta con la garantía de que no incomode a nadie y satisfaga todos los paladares porque es virtualmente imposible conseguirlo. Los juegos de mesa entran en el mismo ámbito. Nadie te obliga a sentarte a una mesa a jugar a un juego que puede incomodarte del mismo modo que nadie te obliga a ver 'A serbian film'.

Si un libro te produce rechazo, no lo compras y listo. Si un juego te produce rechazo no lo compras ni lo juegas. Otra cosa es montar una campaña de cancelación y derribo, hay una diferencia enorme.

Yo no voy a ver películas que no me gustan o no compro juegos que no convencen por el motivo que sea, temático o estético. Labyrinth te permite ponerte en la piel de terroristas islámicos, cosa que creo que no hará gracia a muchísima gente, incluso una víctima de terrorismo jugona puede encontrárselo en las estanterías de su tienda de confianza, pero no niego a sus autores la posibilidad de crearlo y de jugar a las personas a las que esa peculiaridad no les supone problema de abstracción alguno.

El problema aquí es que existe una serie de personas que creen que su opinión y su verdad es LEY y que ellos por tanto pueden dictar lo que se puede crear, editar, comercializar y consumir, lo que es correcto e incorrecto según su prisma, so pena de someterte a penas de cancelación o escarnio por herejía. Es puro dogmatismo religioso sin Razón de por medio, en mayúsculas.

Que alguien se sienta incómodo ante un producto o ante una realidad no debería colocarle en la posición de poder negar a los demás su libertad. El problema es suyo y debe gestionarlo esa persona como usuario en su fuero interno, pero que deje en paz a los demás.

De esta situación por lo menos extraigo que cada vez son más las personas se están hastiando ante esta flagrante y excesiva dictadura de lo políticamente correcto que en realidad no esconde otra cosa que una dictadura de ciertos dogmas ideológicos que pretenden controlar la población y que ha sido importado desde la enfermiza sociedad estadounidense.

Porque se está viendo en BGG cómo a pesar del comunicado y de las acciones adoptadas por Devir muchos zelotes siguen exigiendo sangre y Santo Oficio.
Devir sale ganando de todo esto, es publicidad para un juego que de otra manera igual no llamaba la atencion, son perros viejos y se la saben todas. No como nosotros que seguimos dejándonos arrastrar por cualquier polémica.

Dudo que Devir salga ganando con esto cuando el juego está ya empaquetado y en almacenes prácticamente, con preventa para septiembre, publicitado y difundido en GenCon con mucho éxito. Ahora toca rehacer cartas, imprimirlas, que no haya divergencias de tonalidad entre los dorsos (spoiler: sí va a haber), reempaquetar, remontar la cascada de notas en BGG y la mala publicidad y lavar la imagen en el mercado de EEUU y derivados anglos.

 
Las disculpas me parecen muy bien y creo que era la única manera de actuar si no quieres pegarte un tiro en el pie, pero ¿de verdad nadie en toda la editorial ha visto esa carta y no se ha llevado las manos a la cabeza antes de publicarlo?. La única alternativa que se me ocurre es que la ilustración llegara el día mismo de mandarlo a imprenta y aún así en GenCON en las demos no lo vio nadie?. Luego te pones a pensar en la Tierrra Media y quizás tenga justificación pero se suponía que estas cosas ya no pasaban.

¿Por qué hay que llevarse las manos a la cabeza? El juego está ambientado en un Far West nigromántico y cuenta con homenajes a figuras del western. El esclavo fugitivo es una referencia a la película Django desencadenado.

El problema lo tienen los fanáticos de la moralina puritana usana que se creen con derecho a decirnos lo que está bien, lo que no, cómo debemos interpretar juegos, libros, películas, etc, y qué libertad de creación y elección debemos tener.

El error es haber importado a Europa las neuras yankis cuando los países europeos no tienen nada que ver en tema racial ni histórico con los EEUU, un país donde ciertas palabras son tabú absoluto como el nombre Voldemort en Harry Potter, como si las palabras mataran.

La prueba es que el artista del juego es abiertamente de izquierdas y comprometido con causas y movimientos sociales, por lo que si él no vio nada raro en su propio trabajo teniendo ese perfil ideológico, la cosa radica en los ofendiditos de siempre.

Fíjate si es demencial que se están quejando de que una de las cartas representa a Toro Sentado y para ellos es ofensivo, es decir, hablamos ya de iconoclasia, nos acercamos al momento en el que no se va a poder representar nada que tenga que ver con minorias o supuestos grupos vulnerables y marginados del libro de moralina yanki.

Bueno, peor para ellos, si ya había poca representación de esos colectivos, ahora habrá aún menos porque con tal de evitar estos episodios cualquiera dice que no a hacer un juego de furros.
Pues nada, parece que la Santa Inquisición anglosajona ha acusado a Devir de cometer la tremenda ofensa de incluir una carta de un esclavista confederado y otra de un esclavo fugitivo en el juego 'Ace of Spades' y ya le están cayendo notas de 1 en BGG en cascada por parte del puritanismo Usano por delitos capitales de racismo y contra los derechos humanos. Para colmo se ha dado la tremenda casualidad de que Spade en una de sus acepciones en inglés es un insulto para referirse a los negros, aunque ya no se utiliza normalmente creo.

Lo siento por Benja que es un tío de puta madre y este era su primer proyecto, supongo que les tocará hacer comunicado, retirar el juego y rehacer esas dos cartas, pero desgraciadamente en el mundo de hoy estamos a expensas de la voraz y siempre insatisfecha policía de la corrección.

Luego todos los juegos con animalitos, y cuidado que al final haces Everdell y aún así te buscan las cosquillas por los derechos de los animales o por no incluir matrimonios de animales no normativos. Llegará un momento en el que habrá que jugar solo abstractos sin tema y cuidado con hacer las fichas demasiado redondas no sea que ofendan al pueblo nativo de Cuadradolandia.

Curioso mundo este donde podemos jugar a juegos de piratas con alegría porque Jack Sparrow es risas y los piratas no mataban ni violaban a nadie según el imaginario anglo, pero no puedes incluir un esclavo negro en un juego ambientado en el Lejano Oeste ni meter una carta de Hernán Cortés donde te dé la gana sin provocar síncopes a jugonas asentadas en Australia.

De locos.
Yo estoy por mi cuenta repasando todo el contenido del juego gracias a la wiki de Spirit Island que muestra todas las cartas y espíritus en inglés y así los puedo comparar con la versión en español. Más que nada porque al final es tal la cantidad de erratas y problemas, así como las páginas que hay que leer en este hilo, que me ha hecho imposible trazar correctamente lo que tengo bien y mal en el juego, cuestión que me ha hecho dejarlo apartado por desánimo, a pesar de todo lo que me gusta.

Por ello, me he embarcado en esta labor para comprobar 100%, una vez incorporado el pack de erratas, qué demonios me queda erratado o pendiente de aclaración y así poder sacar el juego de nuevo a mesa con garantías y control.

A falta de terminar de ver parte del contenido del juego base, son sorprendentes las nefastas decisiones de traducción elegidas en muchos casos, un trabajo que parece amateur y hasta yo, que apenas alcanzaré el C1, habría sabido trasladar de mucha mejor manera los textos a nuestro idioma.

El juego en sí podría considerarse completamente erratado porque una costumbre que han tenido en Arrakis es describir instancias aisladas de Daño y Miedo como +X, cuando en ningún caso debería haberse hecho así. Si una carta dice "3 Damage", tradúcelo como "3 de Daño" y punto, y no como "+3 de Daño", ya que con ese signo de suma estás dando a entender que esos 3 de daño no son una instancia de daño independiente, sino que dependen de otra anterior o preexistente, y eso es fuente de problemas en cuanto salgan expansiones u otro contenido, etc que empiecen a referirse a las instancias de daño por separado.

En fin, un auténtico despropósito lo de esta gente. Se nota que como editorial estaban completamente verdes cuando les pusieron este juego en sus manos.

en: 07 de Abril de 2025, 09:27:25 12 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Aranceles de Trump

Mensaje enviado por Agate Studio, encargada de publicar el juego de rol de Tainted Grail en colaboración con Awaken Realms. En resumidas cuentas, avisan del duro golpe que suponen los aranceles para la industria de juegos de mesa, el palo que supone para las campañas de mecenazgo en activo ya pagadas tener que añadirlos ahora si no se repercuten a los backers, y se abren a un rescate voluntario mediante donaciones por parte de los usuarios.

Ni cotiza que todo esto va a suponer subidas de precios por una razón u otra, tengan impacto los aranceles o no en el consumidor europeo.

Customs Tariffs, Exports, and Production: Where We Stand

As you know, new customs tariffs decided by the Trump administration will come into effect in the coming days, and they will hit our industry hard. These measures will have a significant impact on creators, publishers, manufacturers… and of course, players.

Like many of our peers, we have spent the past few days assessing the consequences for our studio. You may have seen announcements of delays, even from Nintendo (!!). On our much smaller scale, several of our projects are currently in production, both for our French-speaking audience and for our English-speaking community.

Despite the situation, we want to reassure you: after carefully reviewing the numbers, our production and delivery schedule for all 2025 projects (including Tainted Grail) remains unchanged. We have decided not to postpone or cancel anything. That said, these new tariffs will have a serious impact on our studio in the short and especially medium term, since a large part of our sustainability depends on exporting our books to the U.S.

We are currently exploring a few ways for those who wish to support the studio on a voluntary basis. We are also looking into what we could offer you in return, as a thank-you. During the COVID crisis, your support helped us get through an extremely tough period and we will never forget it.

Once again, thank you for being with us on this journey. Your support means everything. This incredible adventure started here on Gamefound, and it would not be possible without this amazing community. We are so grateful to have you on board.

See you soon,

en: 23 de Marzo de 2025, 22:04:25 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Blood Rage, ¿qué os parece?

Y el padrino lo metéis en esa quema o al ser más euro tiene más salvación???

Tiene dos problemas: el primero no demasiado importante (al menos desde el diseño de mecánicas) es que hace un aprovechamiento de la licencia de El Padrino bastante endeble y escaso.

El segundo, y este es para mí capital, es que tiene una jugada que promueve la eliminación de un jugador de la partida. Se debe a que uno de los trabajos que se pueden completar permite robar dinero del maletín de un rival. Bien, pues una estrategia común es focalizar esos robos en la misma víctima por parte de todos los jugadores para que así a base de esquilmar al mismo se acaba robándole jugosos billetes de 5 porque los jugadores anteriores ya le habrán quitado los de 1 y 2.

A mí ese componente me arruina por completo la partida porque ocurre casi en todas y no me resulta divertido, especialmente cuando se sufre, claro.

PD: gracias a Explorador por recordarme un tercer punto negro del juego, la falta de cartas de trabajo que a 4 y sobre todo a 5 jugadores deja el mazo completamente retratado en cuanto a escasez.

en: 23 de Marzo de 2025, 21:46:50 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Blood Rage, ¿qué os parece?

Es curioso pero este juego es posiblemente el único de mi colección que ha experimentado con el paso de los años una inapelable fecha de caducidad hasta parecerme un diseño nefasto que no quiero ni ver.

A diferencia de los típicos juegos de iniciación que se te pueden quedar obsoletos porque has subido de nivel jugón, pero aún siguen siendo buenos diseños en el fondo y para el propósito que tienen; este juego ha ido degradándose en mi perspectiva y pasando del sobresaliente de las primeras partidas al raquítico aprobado por lástima.

No encuentro ni una sola razón por la cual un grupo de jugadores experimentados y con una amplia ludoteca preferirían jugar a Blood Rage antes que a cualquier juego con un diseño redondo, trabajado y equilibrado.

Partamos de que me he dado cuenta de que las mecánicas van contra el propio espíritu y tema del juego. Es decir, se supone que esto es el ragnarok con vikingos inflándose a hachazos, buscando la gloria en el combate y con destrucción máxima. La realidad es que este juego, una vez lo tienes revenido, se convierte en un festival de tortugueo donde precisamente luchar te deja en desventaja y en mala posición y lo que es preferible es cerrarse en provincias que te aseguran grandes beneficios.

Voy a enumerar varios de los problemas que yo encuentro en Blood Rage y que para mí lo hacen insalvable.

1) Es más seguro y beneficioso jugar a encerrarse en provincias para ganar misiones de mayorías y subir atributos, estrategia que solo puede contrarrestarse con una carta determinada y asumiendo el que lo quiera un alto riesgo que puede dejarle en desventaja con sus rivales.

2) Derivado de lo anterior, es mucho más conveniente jugar evitando las peleas, especialmente en la ronda 1, para comenzar la ronda 2 con miniaturas en el tablero y que los demás jugadores que sacrificaron guerreros pierdan tiempo y furia invocando de nuevo sus figuras mientras tú ya tienes los deberes hechos con la gran ventaja que eso supone. Esto es directamente un auténtico disparate de diseño.

3) Empezar todas las partidas invocando cada uno el líder gratis para saquear una región cada jugador con una única figura es otra realidad que no debería poder tener lugar en un diseño inteligente. Sí, por supuesto estará el típico jugador troll que se atreve a intentar impedir esta dinámica prestándose a sacrificarse por el grupo para fastidiar a alguien su saqueo fácil con líder, de nuevo cuestión que pone el riesgo y la responsabilidad sobre una persona y no desde el diseño.

4) Me parece completamente antitemático que se pueda saquear regiones y llevarte beneficios sin que haya lucha de por medio con otros clanes.

5) El draft termina siendo una cuestión trivial y aburrida entre jugadores experimentados ya que los combos y cartas de mejor calidad están más que vistos y estudiados. Que si la carta que invoca un guerrero cuando invoco una figura, que si la carta que me los pone en fuerza 3 cuando van en pareja, que si los barcos que me dan puntos cuando mueren, que si la carta de combate que quita uno de furia al rival si pierdo una batalla, etc, etc. Más visto que el TBO y sin mencionar el Trono de Odín (carta netamente baneable) o el combo de Loki que es el único que permite a un jugador ir a pelear con garantías. En mi opinión a este juego le faltan barajas o cartas adicionales.

6) Que la rondas acaben cuando se saquean las provincias y no cuando los jugadores agotan su furia es otro elemento inexplicable y que perjudica a quienes juegan a batallar. Es decir, has invertido tus figuras en pelear, te han muerto, necesitas en la ronda siguiente tiempo para volver a invocarlas y posicionarte, con la desventaja que eso ya supone en comparación con quien se ha quedado en el tablero tomando el sol, y el juego te penaliza además metiéndote prisa y no dejándote espacio para desarrollar tu reagrupamiento porque tiene la genial idea de que tus 10 o 12 de furia deben contar menos que el que se saqueen aprisa y corriendo las provincias.

7) El atributo de hachas es absolutamente inferior al de furia y al de cascos.

8. Es habitual que un jugador quede fuera de la partida en la ronda 1. Tan sencillo como ir a pelear una provincia donde has sido de los pocos que no se ha podido encerrar, que te la lien y seas el único pringado que por circunstancias diversas fuera de tu control no ha ganado lo que tenía que ganar. Te vas a pasar el resto de la partida mirando cómo los otros te burrean.

9) La posibilidad de hacer 60 puntazos subiendo simplemente tracks, otro elemento incompatible con el espíritu del juego y en muchas ocasiones condición necesaria para ganar la mayoría de partidas. 

A día de hoy con más de una década de partidas a decenas de juegos este ya no me ofrece diversión. Lo conservo porque tuvo su momento y porque creo que su propósito es jugarlo con personas que han empezado en los juegos de mesa, han transitado el camino de Catan, Carcassone y Stone Age y puedes ahora enseñarles que hay juegos que utilizan miniaturas, caos en la mesa, estética atractiva, ágil de jugar, etc.

Pero para mí es la hamburguesa de 1 euro de los juegos de mesa, te puede quitar el hambre pero es dañino para la salud.

Hoy en día busco otras cosas en los juegos más allá de la gracia de la anarquía.

Buenas

Con cuántas partidas has llegado a estos puntos???  Yo llevaré unas 6 y tb dudo del diseño pero al jugar con "no jugones" siempre lo he considerado juego divertido de darse toñas.

Que alternativas manejas en juegos de este tipo de toñas???
.
Saludos

No puedo decirte un número exacto pero por decir una cifra orientativa, ponle unas 4 partidas anuales de media desde que salió en español hace unos diez años. Es decir, 40. Pero ya en 2017, dos años después de su salida, creo, veo que iba dejando por aquí en el foro mis dudas sobre este juego.

Lo que comentas es el único supuesto en el que veo aceptable la experiencia que ofrece este juego: partida con gente no demasiado jugona ni experimentada, con un nivel de exigencia lógicamente inferior tanto en mecánicas como en experiencias de juego, que todavía no ve los combos y estrategias viciadas y por tanto da pie a partidas frescas porque no explotan los agujeros en el diseño. Es básicamente lo que ocurría en mi grupo de juego en 2016 y 2017, y por eso nos alucinaba, por la mezcla de partidas rápidas con estética atractiva y birlibirloques varios del draft.

Un grupo de jugones que saque este juego y lo disfrute puede ocurrir, claro, siempre que hagan el contrato lúdico de saber lo que se está sacando y lo que aporta, hay mucha gente que tiene esa facilidad. Yo en cambio, hoy en día, en los juegos busco experiencias más equilibradas y medidas, donde el sistema ponga a los jugadores en posiciones de igualdad y sean ellos con su habilidad e ideas los que se trabajen al 100% su victoria más que por una sucesión de eventos y acciones caóticas propias y ajenas de los que el vencedor consigue emerger indemne por avatares del destino aparte de por un discutible mérito.

Por supuesto respeto a quien le guste y entiendo que haya jugadores a los que le guste, sin embargo lo que yo quería transmitir es ese hecho diferencial de que es el único juego de mi colección que siento realmente que ha caducado en todos los sentidos, ya no me divierte realmente y cuando me lo ponen en mesa soy incapaz de no ver sus boquetes de diseño, no puedo apartar la mirada de eso, algunos son insalvables en mi opinión.

Hay que diferenciar entre que un juego se me quede corto con el paso de los años pero que me siga pareciendo buen juego, por ejemplo Aventureros al tren, y lo que me ocurre con Blood Rage, que simplemente es que hoy por hoy viéndolo en perspectiva lo veo un diseño fallido o por lo menos insuficiente para mi listón particular actual.

 

en: 22 de Marzo de 2025, 11:19:41 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Blood Rage, ¿qué os parece?

Es curioso pero este juego es posiblemente el único de mi colección que ha experimentado con el paso de los años una inapelable fecha de caducidad hasta parecerme un diseño nefasto que no quiero ni ver.

A diferencia de los típicos juegos de iniciación que se te pueden quedar obsoletos porque has subido de nivel jugón, pero aún siguen siendo buenos diseños en el fondo y para el propósito que tienen; este juego ha ido degradándose en mi perspectiva y pasando del sobresaliente de las primeras partidas al raquítico aprobado por lástima.

No encuentro ni una sola razón por la cual un grupo de jugadores experimentados y con una amplia ludoteca preferirían jugar a Blood Rage antes que a cualquier juego con un diseño redondo, trabajado y equilibrado.

Partamos de que me he dado cuenta de que las mecánicas van contra el propio espíritu y tema del juego. Es decir, se supone que esto es el ragnarok con vikingos inflándose a hachazos, buscando la gloria en el combate y con destrucción máxima. La realidad es que este juego, una vez lo tienes revenido, se convierte en un festival de tortugueo donde precisamente luchar te deja en desventaja y en mala posición y lo que es preferible es cerrarse en provincias que te aseguran grandes beneficios.

Voy a enumerar varios de los problemas que yo encuentro en Blood Rage y que para mí lo hacen insalvable.

1) Es más seguro y beneficioso jugar a encerrarse en provincias para ganar misiones de mayorías y subir atributos, estrategia que solo puede contrarrestarse con una carta determinada y asumiendo el que lo quiera un alto riesgo que puede dejarle en desventaja con sus rivales.

2) Derivado de lo anterior, es mucho más conveniente jugar evitando las peleas, especialmente en la ronda 1, para comenzar la ronda 2 con miniaturas en el tablero y que los demás jugadores que sacrificaron guerreros pierdan tiempo y furia invocando de nuevo sus figuras mientras tú ya tienes los deberes hechos con la gran ventaja que eso supone. Esto es directamente un auténtico disparate de diseño.

3) Empezar todas las partidas invocando cada uno el líder gratis para saquear una región cada jugador con una única figura es otra realidad que no debería poder tener lugar en un diseño inteligente. Sí, por supuesto estará el típico jugador troll que se atreve a intentar impedir esta dinámica prestándose a sacrificarse por el grupo para fastidiar a alguien su saqueo fácil con líder, de nuevo cuestión que pone el riesgo y la responsabilidad sobre una persona y no desde el diseño.

4) Me parece completamente antitemático que se pueda saquear regiones y llevarte beneficios sin que haya lucha de por medio con otros clanes.

5) El draft termina siendo una cuestión trivial y aburrida entre jugadores experimentados ya que los combos y cartas de mejor calidad están más que vistos y estudiados. Que si la carta que invoca un guerrero cuando invoco una figura, que si la carta que me los pone en fuerza 3 cuando van en pareja, que si los barcos que me dan puntos cuando mueren, que si la carta de combate que quita uno de furia al rival si pierdo una batalla, etc, etc. Más visto que el TBO y sin mencionar el Trono de Odín (carta netamente baneable) o el combo de Loki que es el único que permite a un jugador ir a pelear con garantías. En mi opinión a este juego le faltan barajas o cartas adicionales.

6) Que la rondas acaben cuando se saquean las provincias y no cuando los jugadores agotan su furia es otro elemento inexplicable y que perjudica a quienes juegan a batallar. Es decir, has invertido tus figuras en pelear, te han muerto, necesitas en la ronda siguiente tiempo para volver a invocarlas y posicionarte, con la desventaja que eso ya supone en comparación con quien se ha quedado en el tablero tomando el sol, y el juego te penaliza además metiéndote prisa y no dejándote espacio para desarrollar tu reagrupamiento porque tiene la genial idea de que tus 10 o 12 de furia deben contar menos que el que se saqueen aprisa y corriendo las provincias.

7) El atributo de hachas es absolutamente inferior al de furia y al de cascos.

8. Es habitual que un jugador quede fuera de la partida en la ronda 1. Tan sencillo como ir a pelear una provincia donde has sido de los pocos que no se ha podido encerrar, que te la lien y seas el único pringado que por circunstancias diversas fuera de tu control no ha ganado lo que tenía que ganar. Te vas a pasar el resto de la partida mirando cómo los otros te burrean.

9) La posibilidad de hacer 60 puntazos subiendo simplemente tracks, otro elemento incompatible con el espíritu del juego y en muchas ocasiones condición necesaria para ganar la mayoría de partidas. 

A día de hoy con más de una década de partidas a decenas de juegos este ya no me ofrece diversión. Lo conservo porque tuvo su momento y porque creo que su propósito es jugarlo con personas que han empezado en los juegos de mesa, han transitado el camino de Catan, Carcassone y Stone Age y puedes ahora enseñarles que hay juegos que utilizan miniaturas, caos en la mesa, estética atractiva, ágil de jugar, etc.

Pero para mí es la hamburguesa de 1 euro de los juegos de mesa, te puede quitar el hambre pero es dañino para la salud.

Hoy en día busco otras cosas en los juegos más allá de la gracia de la anarquía.
Páginas: [1] 2 3 ... 27 >>