PRESENTACIÓNNo soy tan experto ni técnico con esto de los juegos, así que voy a explicarlo como buenamente pueda.
La cosa es que me dije "joder, 16 cartas no dan para mucho, y si se quiere un juego divertido, ágil y para varios jugadores, tendremos que hacer que cada carta sean, en realidad, varias cartas".
A la par, pensé en un juego divertido, incluso loco, que fuera portátil, un poco como el "No hemos probado este juego en absoluto" pero que no pudiera terminar una ronda sin que todo el mundo hubiera participado, como mínimo, un par de veces. Es decir, algo tanto o más divertido, pero usando menos cartas... y que sirviera para jugar de 2 a 5 jugadores.
Así pues, creé este sistema de juego, donde las cartas tienen textos/acciones en diversos lados, que afectan a varios jugadores cada vez que se pone una en juego, o que se vuelve a activar una que ya estaba en juego:
Y es esto lo que resultó.
A parte de las cartas, solo necesitaremos un puñado de contadores, que pueden ser monedas, contadores, caramelos... lo que sea que llevéis encima o encontréis ahí donde vais a jugar.
La mecánica es simple, cada jugador, en su turno, podrá hacer una de estas dos cosas:
- Robar la carta superior del mazo de cartas o del mazo de descartes, y ponerla en juego delante suya en la posición que más le convenga. Si ya tiene una, la que tenía va encima del mazo de descartes.
- Voltear 90 o 180º la carta que ya tiene enfrente, y volverla a activar. Lógicamente, esto va a ser imposible en el primer turno.
Una vez se activa una carta, sea porque se pone en juego o porque se voltea la que ya se tenía, se aplican los efectos que correspondan, empezando por el jugador activo. Según el número de jugadores, unas acciones valdrán y otras, no, como indica la imagen de más arriba, que recomiendo que sea la trasera para las dos cartas de normas, por si hay dudas, poder consultar.
Si por efecto de una carta, se activa otra, los efectos de la segunda se aplicarán tras terminar de aplicar los de la primera.
Y ya está, no hay más. Solo queda la puntuación y la forma de juego, en lo que tenemos tres variantes:
- Versión familiar:
Termina el juego al tomar la última carta del mazo de robo para dos y tres jugadores, y cuando se termina ese mismo mazo, pero por segunda vez, para cuatro y cinco jugadores (supongo que podrían jugar más, pero no lo hemos probado). Gana quien más contadores tenga.
- Versión hardcore:
Se elimina a los jugadores que no puedan hacer la acción requerida o aplicar el efecto correspondiente.
También se elimina a los jugadores que superen los 10 contadores.
Así se convierte en un juego más táctico y vamos a putear bastante más.
Lo curioso es que, con este método, las cartas van cambiando, las flechas que servían, dejan de servir, y luego pueden volver a servir.
Por ejemplo, a 3 y 5 jugadores, no se usa la flecha que señala al jugador que está enfrente del jugador activo, pero si se elimina algún jugador, esa flecha pasa a usarse, porque se usa a 2 y a 4 jugadores.
Una carta que pensabais mantener delante vuestro para el próximo turno, quizás no os sirva si ha habido cambios en el número de jugadores.
Lógicamente, en esta modalidad, gana el último jugador que queda en juego.
- Versión hardcore "last man standing":
Igual que el anterior, pero cuando se elimina a un jugador, éste va repartiendo sus contadores, uno a uno, empezando por el jugador a su derecha. Así pues, puede ser que su eliminación provoque un dominó de eliminaciones.
En los próximos días intentaré subir algún vídeo, pero no creo que tenga mucha complicación.
Se me olvidó incluir el link de descarga:
http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/Crazy+Totem+(Crazy+Totem+(Llu*c3*ads+Batlle+*e2*80*93+Andreu+Mart*c3*adnez)+(24-02-2016),77324962.zip(archive)