logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Nperis

en: 04 de Junio de 2026, 16:46:28 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Partida a Dragon´s Down

Qué gustazo de partida!  ;D

Está claro que gana muchísimo con la imaginación que le metes para conectar los sucesos que van pasando y formar una narrativa con coherencia.

Muchas gracias por compartir esta aventura!

en: 01 de Junio de 2026, 10:21:10 2 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿soy friki?

Para mi el punto de inflexión con la etiqueta "friki" vino tras el estreno de las tres películas del Señor de los Anillos. De repente cantidad de personas, al menos a mi alrededor, empezaron a decir que ellos también eran frikis, pero sólo por el hecho que les gustó la trilogía. Y cuando media población dice que también es friki, pues el término pierde el sentido o no, y ya solo significa que te gusta algún tipo de ocio o cultura antes despreciada (básicamente fantasía, SciFi, comics, manga).

en: 30 de Abril de 2026, 19:59:19 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Kingdom Legacy ¿Que os parece?

Yo también lo compré para probar de forma barata si los juegos Legacy me podrían gustar, porque no había jugado ninguno y el concepto me tiraba mucho para atrás. Ha servido para confirmar que no es mi estilo de juego... Primero, porque soy incapaz de romper ningún componente ni marcarlo de forma irreparable, y segundo porque con una única partida no tengo forma de comparar con nada ni saber si la estoy jugando bien o no. Me limito a ir tirando millas, pero no tengo referencia ni experiencia previa para ver si voy bien, voy a ciegas. No acabo de verle la gracia a este modelo de "usar y tirar", a mi me gusta explorar estrategias e ir mejorando mis partidas. Lo de legacy solo lo veo para juegos narrativos en los que una vez conoces la historia, o descubres los secretos, pierden la gracia.

Respecto a Kingdom Legacy como juego (más allá de que sea legacy), pues tampoco me ha gustado mucho... Siento que voy dando tumbos durante la partida, sin saber realmente qué opciones me convienen más cuando salen nuevas cartas que piden escoger entre alternativas (tampoco conozco, con una partida, hacia donde apunta a largo plazo cada opción). También me han aparecido muchas situaciones poco claras, a nivel de reglas, durante la partida (aunque puede que sea culpa mía por zoquete). Y, por último, como la posición de las cartas es vital (tienen 4 posiciones, arriba y abajo, del derecho y del revés) como se te caigan mezclando estás frito, porque si no pones las cartas en la misma posición que las tenías (y es muuuy difícil hacerlo de memoria a la que has jugado un mínimo de turnos) la partida ya te queda desvirtuada. Y, al ser legacy, tampoco puedes empezar de nuevo otra... A mi me pasó un par de veces se me cayeron varias cartas mezclando, y no me acordaba a qué nivel las tenía evolucionadas. Así que las puse donde más me sonaban.

Yo lo he jugado sin estropear componentes, para poder jugar más partidas, y la verdad es que no me apetece mucho repetir... Prefiero el Palm Island, que siendo más sencillo me transmite las mismas sensaciones.
Tiene pinta de prescindible.

 ;D ;D

Opino que no es solo prescindible, si no totalmente evitable para el 90% del público (y por lo que cuesta, ni te cuento...). Has de estar predispuesto y ya buscando este tipo de juegos: un sandbox puro y total, en los que empiezas sin dirección ninguna ni una estrategia a seguir, y que buscas simplemente explorar un mundo desconocido y vivir aventuras. Complejo de reglas, consulta frecuente al manual, con altas probabilidades de morir en cualquier momento, proclive a condimentarlo con home rules propias, reglas y estilo "clásico", poco amigable... Si buscas un Magic Realm "lite", como era mi caso, creo que es lo más parecido que hay ahora. De hecho, muchas reglas y situaciones son un volcado directo y desvergonzado de Magic Realm  (con alguna simplificación, en muchos casos), las losetas son idénticas, los símbolos de las clases los mismos, el uso de los dados también casi idéntico, uso de chips adaptado a cubos, etc... Se mueve en la fina línea que separa el homenaje del plagio :P

A mi, que no soy un referente, personalmente me encanta, y creo que entre el público que buscaba un MR más amigable, ha tenido bastante éxito. Pero alguien no tiene claro si es su estilo, mejor que no entre...

Ayer me lancé a jugar una segunda partida a Dragons Down, que compré en Kickstarter cuando hicieron la segunda impresión (Legendary All-In, ahí es nada, con las dos expansiones Desolation y Natives&Legends). Me llamaba mucho este juego al anunciarse como el sucesor de Magic Realm, simplificado y hecho más accesible, pero conservando su sabor y espíritu (al menos es lo que se decía).


Un mundo por descubrir...


Final de la partida. Con el mundo explorado, lleno de enemigos, y mi aventurera muerta, sin armadura (destrozada tras los combates) y sin apenas equipo

Había jugado ya una partida y media de aprendizaje, pero han pasado varios meses y necesitaba refrescar las reglas, por lo que repetí lo que sería el escenario “tutorial” (“Scenario I: Entering Dragons Down”), el primero y más básico, que sólo utiliza una región (las Montañas Malevolentes). Además, preferí jugarlo sin magia y sin las reglas de nativos de la expansión, aunque, por lo que se dice, mejoran mucho el juego. Como personaje a una humana pícara (Rogue), porque recientemente me había leído “Nacidos de la bruma” y me apetecía llevar un personaje parecido a Vin, su protagonista (aunque para ser más fiel debería haber escogido la clase Sorcerer o Conjurer, pero si quería jugar sin magia, Rogue era lo más parecido al personaje):


La aventurera de mi partida

La partida empezó descubriendo la Ciudad olvidada en el primer turno. Un punto de leyenda fácil, que además me dio un objeto (una vara, no me servía de nada, pero podría venderla). Dirigí mis pasos hacia la Fortaleza, el único bastión civilizado del territorio, a ver si podía comprar algo de equipo o aceptar alguna misión interesante. Por el camino esquivé sin más complicaciones unos dragones jóvenes que aparecieron. Llegué a la Fortaleza, pero la verdad que el Scholar no tenía mucha cosa interesante. Acepté dos misiones (Alpiner, por la que tenía que visitar un claro de cada loseta salvaje de montaña, y Black Follower, que no esperaba cumplir porque debería acabar con los caballeros de la fortaleza). Salí y exploré el territorio, a ver si encontraba algún lugar donde encontrar tesoros perdidos, porque necesitaba equiparme. Por desgracia salieron muchos enemigos, por lo que tuve que hacer mucho uso del ocultamiento y la evasión, al no verme capaz aún de enfrentarme (afortunadamente la pícara era buena evadiendo combates). Huyendo nuevamente de un dragón joven y dos orcos, que aparecieron en un claro del Paso Alto, encontré la Cripta, pero cuando me disponía a a bajar, ansioso por saquear sus tesoros, se despertó el Lych… por lo que salí por patas. En este punto me encontré atrapado en una loseta cuyas dos únicas salidas eran el Dragon joven con los orcos, o el Lych… me daba por muerto, pero decidí ir a por todas y atacar al primer grupo (después de prepararme y estar alerta, para poder luchar con un cubo más). Afortunadamente, lo que esperaba que fuera una muerte segura, terminó en victoria. Eso sí, con mi armadura de cuero destrozada y una herida… Recorrí el tablero para poder cumplir la misión Alpiner, esquivando por el camino gigantes, grifos y ogros. En una de las vueltas, estando en la misma loseta que la Cripta, en la tirada de aparición de monstruos (Summon) apliqué mal una regla y me atraje al Lych sobre mi posición actual (en el dado salió el mapa con el tesoro, que hace que el guardián aparezca o se mueva a la casilla del tesoro, pero yo lo apliqué al revés y salió de ahí hacia mi casilla…), también hice mal el combate, porque lo conseguí derrotar, algo que ya me pareció raro porque, a pesar de mis afortunadas tiradas, se supone que es un enemigo poderoso (y, efectivamente, hice mal el cálculo del daño que le hacía y no debería haberlo matado tan rápido…). Volví a la Fortaleza, cumplí mi misión, y con el dinero de la recompensa y los monstruos matados durante mis andanzas, pude reclamar el título de “Lord Paramount” de la orden de caballería. Volví a salir a territorio salvaje esperando aumentar mi fama, invocando previamente a un elemental de agua (previa compra de un orbe) para que me acompañara y me ayudara en algún enfrentamiento complicado. No tardó en hacer falta, porque al poco se me abalanzó un grupo de cuatro orcos (dos espaderos, uno con hacha y un jefe), que liquidaron al elemental en un turno, y cuando apenas me quedaban un orco y medio para ganar el combate, me destrozaron la armadura y me mataron… aquí terminaron mis andanzas, con 6 puntos de leyenda más otros tres después de convertir la mitad de puntos de fama en puntos de leyenda (30 puntos de fama por 3 de leyenda).


Los orcos asesinos que terminaron con mis andanzas


La partida me ha sido bastante lenta al principio, porque tenía que consultar el manual de continuo. Para moverme, buscar, combatir, evadirme de combates, comprar, vender… todo el rato necesitaba revisar el manual, el cual no está bien organizado, a mi parecer, porque cuesta mucho encontrar lo que buscas y con frecuencia la explicación está donde menos te imaginas… Personalmente, Dragons Down se me hace más complicado que Mage Knight, y eso que aún juego sin magia ni nativos. No obstante, debo reconocer que la segunda mitad de la partida ha sido mucho más fluida, y los combates han pasado de ser lentos y farragosos a ágiles y emocionantes. La verdad es que he disfrutado la partida, se respira peligro y tensión en cada turno, y el juego me está gustando porque ofrece lo que buscaba en él, aunque no creo que sea un juego para todo el mundo. Te tiene que gustar su concepto y planteamiento de juego, porque es de los juegos que ya no se hacen, de esos que hace poco nos recordaba Hollyhock (En el hilo de “En solitario – Sale de mi ludoteca”) que te abren un mundo desconocido e inabarcable, de los que animan a profundizar en ellos y a dedicarles tiempo y cariño porque ves que te van a devolver mucho disfrute a cambio. Pero, como digo, no creo que sea para todo el mundo.

Hay algunas cosas que creo mejorables:
  • En primer lugar, el manual, que me parece mal organizado. Falta un resumen de turno, no hay inventario de los componentes del juego (lo han hecho los fans extraoficialmente) y la explicación de cada elemento la encuentras repartida por todo el manual, no hay ejemplos de la aplicación de reglas (solo un ejemplo de invocación y uno de combate), surgen muchas dudas de las que no hay aclaración…
  • Componentes del juego. Muy llamativos los chips de criaturas, nativos y personajes, pero incómodos y nada prácticos para jugar. Son más grandes de los espacios donde has de ponerlos, tapan completamente la ficha de lugar (que tendrás que ponerla encima de los monstruos, para verla…). Hay posiciones de juego imposibles técnicamente de llevar a la práctica (por ejemplo, si evades un combate has de poner tu chip de personaje en un camino de salida del claro, ¡Pero no caben de ninguna manera! Con la ficha de monstruo al lado no hay espacio en absoluto. Deberían haber reservado esos chips enormes para los lugares que van apareciendo (porque son grandes y ocuparían todo el espacio donde aparecen, por lo que a medida que los descubres irían dibujando el mapa y visualmente se ve todo más claro e inmersivo), y no esas fichas pequeñajas. Los personajes y nativos deberían haber sido standees, más manejables, que podrían estar encima de los lugares y cabrían en mitad de los caminos, y que al estar de pie transmiten mejor la visión de ser los personajes y habitantes del mundo. Las fichas de enemigo deberían ser igual que en Magic Realm: pequeñas, apilables, con el nombre del monstruo, las estadísticas, y un dibujo básico. No hace falta que tengan tanta presencia, eclipsan totalmente la loseta en la que aparecen, tapando los lugares y personajes.
  • El arte. No me disgusta la IA que han utilizado, aunque es muy evidente, genérica y tiene poca personalidad, pero creo que este juego, que respira sabor a clásico y añejo, pedía a gritos dibujo a mano con el estilo de la vieja escuela, al rol de los 70 y 80. Yo creo que con ese estilo habría tenido el triple de éxito.

Hasta aquí mi partida, mi resumen y mi opinión, si es que habéis aguantado el tostonazo que he soltado. Espero repetir partida y ampliar sensaciones.

Un saludo!
¿Y no han sacado las expansiones? ¿Solo el base?

Es un poco putada eso

Por lo que dicen, de momento solo sale el base, y que las expansiones las sacarán mas adelante.  Lo que sí han dicho es que no hay proyecto de otra Big Box.

en: 21 de Octubre de 2025, 11:06:39 7 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

Otro más por aquí con el Dragons Down... Ya podian haber ajustado el volumen de las cajas al contenido




Otro más que se ha agenciado un Dragons Down, a máximos! (Legendary AllIn). Yo, por temas de espacio, he cometido la "aberración" de meter las dos expansiones en una misma caja y tirar la sobrante... En general prefiero, cuando puedo, guardar todo en la caja base, pero no me cabe todo en una (y menos cuando salga la expansión Easter reaches).

Ya le he podido echar un par de partidas (sólo con el básico), en las que morí miserablemente en los primeros encuentros. Espero darle mucho más y amortizar el pastizal que me ha costado...
Buena y rápida respuesta a una cagada muy tonta y muy gorda. A ver si los de CGE se aplican el cuento y dejan de pasta a la terfa suprema.

Ni me parece una cagada esto, ni me lo parece lo de CGE. Lo que me parece es que la gente tiene muy poco trabajo y muy poca vida para meterse en gilipolleces.
Podía ser peor aún, piensa en los sin vida que van a un foro de juegos de mesa a quejarse de que otra gente se queja! Es tremendo. La generación de cristal resulta que al final es la que ya tiene canas en los huevos...

Es más sencillo. Estos últimos son gente que habitualmente entra en en foros sobre juegos de mesa, porque es su afición y disfrute. No es que no tengan vida, todo lo contrario, esta afición es parte de su vida. Y que ven con pesar como algunas personas hipercríticas quieren coartar de forma absurda la libertad de los que producen los juegos que ellos disfrutan. Y, si consideramos que estos ataques son ridículos, pues nos quejamos y los señalamos.
Devir no ha tenido más remedio que seguirles el juego y pedir perdón por lo que se supone ha sido una ofensa terrible. Pero la realidad, como decía Scar, es que estamos rodeados de idiotas...

en: 23 de Octubre de 2023, 13:47:51 10 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / El tono de las reseñas

A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir. En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.

Madre mía, te leo y me dan ganas de abandonar la afición por los juegos de mesa y dedicarme a otra cosa. A ver si viene alguien más a opinar que le gusten los euros y le dé igual que no inventen la rueda.

Pues yo personalmente creo que hacen falta más reseñadores así, que hablen claro si un juego no les gusta y desvelando las vergüenzas. Cuando leo reseñas me parecen todas iguales y que cualquier juego que sale es la octava maravilla lúdica, apenas nadie hace comentarios negativos. todo son juegazos... Es que si publicaran hoy el juego de la Oca la mitad de los reseñadores casi que lo tacharían de juegako imprescindible revolucionador de nuevas mecanicas...

en: 12 de Septiembre de 2023, 16:31:59 11 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Yo personalmente no necesito que la BSK esté innovando continuamente. El formato ya me es cómodo, las diferentes categorías me son suficientes, y entrar y ver el formato de siempre me da paz mental, como cuando vuelves a casa  :)

Quizás simplemente nos han ido bajando la energía e ímpetu por los juegos de mesa, ya sea por el paso de los años, porque estamos empachados por tantos juegos, o porque los canales alternativos que ofrecen interacción/satisfacción inmediata nos hacen mirar con pereza los medios más pausados, como este foro. Y quizás las nuevas generaciones prefieren moverse por esos canales más rápidos y de interacción inmediata, y se les hace bola los "lentos" foros de toda la vida. Es decir, que quizás no es el formato, si no nosotros que hemos cambiado y no viene detrás una generación que llene el vacío que los viejos dejamos detrás.

Un saludo a los todos los supervivientes...   
Yo estoy convencido de que el ansia por comprar novedades viene de nuestra participación en foros y la visita frecuente a webs de novedades. Ésa es la gran diferencia con respecto a hace veinte o treinta años. Entonces no nos enterábamos de las novedades, y por tanto no las deseábamos. Sólo sabíamos a qué jugaban nuestros dos o tres amigos y vecinos, y esos juegos eran los únicos que nos llamaban la atención. Y ni eso. No se trata de una estrategia específica del mercado, sino de nuestro acceso infinito a la información.

Despegaos una temporada de este foro, de la BGG y de las webs de novedades, y ya veréis cómo se os quitan las ganas de comprar cosas nuevas.

Es cierto que entrar en foros y leer webs de novedades generan este ansia, pero yo llevo entrando en este foro a diario desde hace quince años y mi sensación es que el sector antes era más pausado. Se publicaba menos y, en consecuencia, se saboreaba más cada juego. Cada uno se jugaba más, porque no te distraían tantas novedades. Ahora parece que vamos pendiente abajo y sin frenos. Si te desconectas por completo un par de meses y vas a mirar la lista Hotness de la BGG, no conocerás ni uno. El 90% de los que estaban en el candelero cuando te fuiste ya no los recuerda ni su editor.
Buenas,

Si bien mi anterior comentario dibujaba una actitud extrema, sí creo que la tendencia a la que el mercado nos empuja es esa (aunque la mayoría echamos el freno a tiempo y no llegamos a esa locura). No obstante, y aunque siguen saliendo juegos buenos de vez en cuando, en 20 años solo seguiremos jugando a una ínfima parte de ellos. Mi impresión es que actualmente los juegos de mesa se plantean pensando, en primer lugar, en el efecto "Wow!" (principalmente por las miniaturas o el arte) y en generar expectación, pero que su vida lúdica es un objetivo muy secundario porque ya se acepta que en poco tiempo quedará enterrado por las próximas novedades. Y creo que antes no existía esta sensación tan acentuada de obsolescencia ultraràpida en los juegos de mesa.

Y, por cierto, creo que apenas existen coleccionistas en este sector. Un coleccionista (de monedas, sellos, cromos, cuchillos, relojes
 o lo que sea) nunca estaría vendiendo continuamente todo lo que entra en su colección. Al contrario, atesora cada elemento, lo cuida y sigue disfrutándolo por más tiempo que pase (es más, cuanto más tiempo, mas valor le da). Ahora muchos jugones siguen un ciclo contínuo de comprar, probar una o dos veces, y directos a Walllapop para recuperar dinero y repetir el proceso con la siguiente novedad. Cierto que seguramente un porcentaje de esos juegos se quedan, pero con frecuencia es muy bajo. Si el 70% de nuestros juegos entran en el bucle de comprar-probar-vender no somos coleccionistas, solo compradores compulsivos. O quizás "probadores de juegos" que también tiene su gracia.

Un saludo.
Hola,

Para mi el principal cambio de paradigma es que el mercado está haciendo que substituyamos el objetivo final de los juego de mesa (que no es otro que jugar y rejugar con ellos y divertirnos) para convertirlo en un objeto de consumo rápido, de usar y tirar. Años atrás teníamos apenas tres o cuatro juegos y los quemábamos a partidas. No nos cansábamos de jugar al ajedrez, parchis, Juegos Reunidos Geyper (¡Cuántas horas y a qué juegos tan tontorrones!), dominó o lo que fuera. Ahora, apenas compramos un juego ya estamos pensando en las siguientes novedades. Perdemos el interés en ellos tan pronto llegan a casa, muchas veces incluso antes de jugarlos, porque nuestra satisfacción viene más del hecho de comprar que de jugar a lo adquirido, el ansia de poseer ese nuevo objeto de deseo. Y el mercado explota este deseo compulsivo, nos generan ansiedad de forma consciente, nos inyectan dopamina... Por eso cada vez sale más morralla pero de "colores más brillantes" (arte espectacular, muchas miniaturas, campaña de marketing...), porque tiene que competir con la marea creciente de novedades para llamar nuestra atención, venderse como la píldora que necesitamos para calmar nuestra ansia. El juego imprescindible (hasta que salga el siguiente). Pero la mayoría no tiene apenas fondo, porque no están hechos para ser jugados y disfrutados a largo plazo, solo para ser deseados y comprados. Y una vez adquiridos, concluye su objetivo final. Pueden ser jugados, sí, pero en unas semanas necesitaremos otro nuevo para calmar el mono.

Antes eramos jugones que disfrutábamos, y ahora somos adictos ahogados en la ansiedad.
Las cosas esas de zombies, no?

Los zombies se inventaron para poder hacerle cosas horribles a seres antropomórficos sin que el espectador se sintiera culpable. Yo quiero sentirme culpable. Además la mayoría de juegos de zombies que conozco son bastante light. (Zombicide, Dawn of the Zeds, After the Virus, Zombies!!) Ni pizca de trasgresión.

Creo que ese origen de los zombies te lo has sacado un poco de la manga jajaja. Pero me da a mí que los juegos de mesa no son lo tuyo. Buscaría en otros sitios. Y ampliaría la búsqueda a otras sensaciones algo menos dañinas, por tu propio bien. Todo lo que pasa por nosotros nos deja un rastro. Y si buscas expresamente ciertas sensaciones deberías preguntarte porqué.
En resumen, que como moderador doy por finalizado el tema. Si quieres decir algo más dilo, y luego cierro el grupo por inadecuado. Creo que ya hemos tenido suficiente dosis de diálogo.

Todo lo que pasa por nosotros nos deja un rastro.

Profunda reflexión. me ha gustado mucho y me he quedado pensativo un buen rato. No somos impermeables al entorno en el que nos sumergimos.
Páginas: [1] 2 3 >>