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Mensajes - fenolin
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Ayer jugué una partida con el papá de la criatura y en general el juego me gustó mucho. La mecánica de las cartas de terreno la encontré genial. Lo único que, para mi gusto, intentaría mejorar es el tema de que cuando consigues un nivel x de desarrollo no puedas comprar uno inferior (aunque sea con alguna penalización como no subir el nivel de la civilización o algo así). Puede dar lugar a situaciones en las que en la fila central haya muchos desarrollos que casi no puedas comprar y tengas pocas opciones más (independientemente de que se implementase la "acción fenolín" consistente en gastar una acción para descartar una carta de la fila central y sacar una nueva) y nunca es bueno que haya "turnos tontos".
Ayer jugué una partida con WKR, me sorprendió muy gratamente -el juego, no WKR ;-) - y, sin haber leído previamente esta reseña, resulta que coincido plenamente con ella. Me gustó casi todo, las mecánicas, la duración, la rejugabilidad que se consiguen con relativamente pocas cartas, los componentes .... La única cosa para mí mejorable es el diseño y la iconografía que no ayuda al juego. Yo hubiese elegido una fuente más legible para el nombre de las cartas y sobre todo hubiese dispuesto varias zonas separadas en la misma carta, por ejemplo, los beneficios que se obtienen solo al jugar la carta los hubiese puesto en un lateral o en la zona de abajo de la carta, de forma que una vez jugadas se vean poco, e incluso al jugar cartas una encima de otra vayan tapando esta información inútil. También hubiese separado en la zona de arriba (la visible aunque se apilen cartas) un lateral para los bonos de final de partida y otro para los efectos continuos que afectan a las cartas puestas en el mismo distrito ... y ya puestos hubiese tintado todo el fondo de la carta del color que dicha carta tiene. Pero bueno, son manías mías. Dicho esto, el juego me pareció muy bueno.
Hola por el foro! Se agradece mucho el interés, la verdad es que anima mucho y por lo menos le pinta a uno una sonrisa mañanera en la cara! El tema no está abandonado, aunque voy sin prisas porque sigo con otros proyectos. Ahora mismo hay una editorial que lo quiere y estoy esperando a ver si nos ponemos de acuerdo en el tema contractual, a ver cómo transcurre la cosa ... Ah, y feliz año a todos!
La Fundación (perdón, Empire’s End ;-) ) de Judit y Fernando A mí me gustó mucho, es un euro de puteo fino. Desechando algunas mecánicas que no se usan mucho y ralentizan el juego y equilibrando un poco más alguna opción (por ejemplo, creo que coger una loseta permanente más para apostar es una ventaja muy gorda) el juego quedaría redondo. Las cosas que yo mejoraría: • Quitar el mercado. Se use mucho o no (que yo creo que se usa poco) ralentiza y el cáncer de cualquier juego es el parálisis, máxime en uno en el que las fases anteriores vuelan. • Biblioteca. Yo cambiaría el coste de los pagos para avanzar en las ramas de la biblioteca, de forma que en vez de romperte la cabeza haciendo sets de colores, te la rompas viendo en qué te pueden fastidiar los demás según que recursos tengan (al menos a mí no me da la cabeza para gestionar las 2 cosas). Una posibilidad sería, por ejemplo, que para avanzar en la “rama del saber rojo” de la biblioteca a los niveles 1,2, 3, etc, costase 1 cubo rojo/ 2 cubos rojos+1cualquiera, 3 cubos rojos+2 cualquiera, etc. Para “cruzarte” de la rama roja a la verde, el coste sería “2 cubos del otro color+1cualquiera” y así. De esta forma, de un vistazo a los cubos de tus enemigos, según la abundancia de colores, ya sabes en qué niveles altos de tu rama te pueden entrar o cruzarse y aumentaría el cálculo puto/antiputeo en lugar del set collection. • Quitar las recompensas auxiliares (no las misiones). Creo que luego se quitaron. • Si se cumpliesen los primeros 2 puntos, se podría prescindir de cubos, con el coste que eso supone, y usar un playermat por jugador (máxime cuando ya no habría que echar cuentas apartando cubos para hacer varios set-collection). Banderizos• No estaba mal, pero aún un poco verde. También tiene que mejorar en usabilidad para no tener que recordar tantas cosas. Ya sé que es un proto, pero es la pescadilla que se muerde la cola; cuanto más fácil de jugar sea tu proto, más lo jugarán y más lo podrás refinar. A mi la legión• Un juego que está entre medias de un deck building y un juego de bazas. Se basa en hacer sets de tríos de forma que las que no casen te quiten puntos al final. Entretenido. Una más• No me suelen gustan los fillers. No me suelen gustan los juegos de apuestas. “Una más” es un filler de apuestas. Y me encanta. Nada más que decir. Bueno, sí, no sé cómo cojones no está publicado (el taco es porque se me entienda ;-) ). Ábrete Sésamo• Los memory no son mis juegos porque soy malísimo en ese campo, como quedó patente en la partida. Teniendo eso en cuenta, me pareció un juego redondo, bonito, con el tema muy bien integrado (algo nada fácil de hacer en este tipo de juegos) y que además en una edición de caja como esta ( http://www.boardgamegeek.com/image/377562/wicked-witches-way) sería todo un éxito. Piratas troleros• Juego muy simpático y con una estética chulísima para el tipo de juego que es. Funcionaba perfectamente. Solamente añadir pocas cosas de la usabilidad (don tocapelotas ataca de nuevo): las losetas de personajes más grandes para que se vieran mejor los iconos, el numerito de la iniciativa que se viese mejor y que la simbología fuese algo más intuitiva. Monster Kingdom• Juego muy simpático y vistoso. Los que estábamos coincidimos en que siendo para el público que es -infantil- quedaría redondo si se simplificasen aún más las opciones. Como sugerencias, estaría muy bien que en tu turno simplemente robases una carta del mazo y la aplicases de la mejor manera posible (como se apuntó muy adecuadamente, el Carcassone es lo que hace) y que para no confundirse en la cacofonía de colorines de los mosntruos para saber cuales llevas, llevases los de un color y ya está. Este modo además no sería incompatible con un modo de juego avanzado, que sería más o menos como está ahora. Paula’s Kaulas• Juego para 2 de apuestas muy divertido y con el tema muy bien integrado. Me recuerda un poco al Blod Bowl Team manager, pero mucho más sencillo y rápido de jugar con lo que podría perfectamente ir dirigido a un nicho distinto del BBTM. Por mejorar, pues pocas cosas; quizás eliminar las cartas de evento que pueden meter mucha aleatoriedad o recuentos tendentes al AP (tipo los 5 valen menos puntos y así) e inventarse otras que fomentan el puteo y trapicheo (por ejemplo la de “aquí no se ponen más cartas” estaba muy bien). Tras apalizarme vilmente Dan y celebrarlo ruidosamente, le pillé en otro juego pontificando que a él le daba igual ganar y venía solo a probar ;-) ;-) ;-) Quedó en el tintero• Entre que me echaba tarde y que el viernes y sábado no pude dormir muy bien, tenía el cerebro hecho migas para jugar y me dio mucha rabia no poder probar el “Quimera”, el “Brujas de Cernégula” y el “Hombres del Reino”. Lo siento de verdad chicos (y chica ;-)).
WKR, que bien me conoces, pajarote ;-)
Raik, gracias, es muy difícil que me mosquee, pero si me empieza a subir la bilirrubina un toque de sentido común me viene de perlas. Tienes toda la razón, ale, cada uno que opine lo que quiera y yo a lo mío.
Pedro, para nada me he cabreado contigo, simplemente -alguna vez tenía que ser la primera- te contra argumentaba algo en lo que no estoy de acuerdo y que me afecta. Revisando lo escrito, lo de no mordernos entre nosotros etc no ha sido una forma afortunada de expresar lo que quería decir y te pido disculpas. Lo que quería decir es que debatir entre nosotros sobre un tercero en unas condiciones en las que tu libertad de expresión puede estar mucho más condicionada que la mía, es un debate estéril, al menos para nosotros dos y lo último que quiero es echar a perder lo único que a día de hoy he sacado en limpio de esta aventura que son las relaciones con la gente que me he ido encontrando. Reitero que NO critico que a Devir no le interese Feudalia -faltaría mas que yo dispusiese de dinero ajeno- pero si las formas. No me resisto, al hilo de tu comentario de que a lo mejor lo hacían para no tener prisionero un juego que no van a publicar 2 años, exponerte unos HECHOS para que tu saques tus conclusiones: Devir pasó completamente de hacerme una triste llamada o un mail hasta justo el momento en que se enteró de que el contrato caducaba, momento en el que si contactaron raudamente para al final hacerme esperar otro mes -chorri viaje mío entre medias a Barcelona que se había pactado para darme la respuesta definitiva, para acabar jugando una partida y darme largas- para decirme que no lo sacan porque tenían el cupo cubierto para 2 años. Entonces ... si al contrato aún le hubiese faltado un año para caducar ... ¿qué crees que habría pasado? Si tras la venta de HL me hubiesen llamado y me hubiesen dicho: "mira, lo tuyo es una putada pero es que no nos interesa publicarlo. Da igual cuanto tiempo de contrato quede, dalo por zanjado y siéntete libre de moverlo por otros lados" hubiesen quedado como unos SEÑORES y yo no tendría nada más que tratarlos como a tales. ¿Se puede calificar esa actuación como trato digno o profesional? Y que conste que digo esto porque me importa lo que pienses tú. Lo que piense Devir ... en fín, échale imaginación. Bueno, en el encuentro de Protos un besico y arreglao ;-)
No hay cartón ni tableros. Los feudos son cartas por una razón muy sencilla: los feudos iniciales varían según un draft (solo en la partida de aprendizaje van predeterminados). Respecto al comentario repetido de que si 3 editoriales no sacan el juego será por algo ... mira, en la primera sufrí la división de Asylum (nada que reprochar a Nacho, no entraré en otros detalles), en Homoludicus ... estaba a punto de salir, mirad todo el trabajo que ya había hecho Chechu ... digo yo que a Pol le cuadrarían las cuentas. Porqué no lo saca Devir, pues no se, pero Pedro, que me digas que es que Devir no saca juegos de nicho .... vamos, que el TS, el Conflict of Heroes o el Senderos de Gloria te los encuentras en el Carrefour. O que sea normal publicar solo cosas que ya han sido éxito en otros sitios .. pues da lugar a círculos viciosos en los que si todos hiciésemos igual solo conoceríamos el parchís o los clásicos de Hasbro. No entraré en el juego de mordernos entre nosotros (seríamos tontos y te tengo por algo más que un conocido) y es lícito y comprensible que cada uno defienda su pan y más tu que si te ganas la vida con esto, pero de ahí a comulgar con ruedas de molino, pues va a ser que no. Ya dije en Dias de Juego que lo que haga Devir con su pasta es cosa suya y es muy respetable, pero puedes hacer las cosas con elegancia y con profesionalidad ... o no; primero somos personas y luego va lo demás. Me reitero en que yo no voy de señorito al no querer embarcarme en un CF. Es que a mi no me llega el coco para todo, y hay que saber delegar; como bien indicó mi paisanín WKR, sería tan absurdo como que en la empresa automovilistica pretender que un tio sepa de diseño de coches, de producción, de combustibles, de distribución, de venta ... simplemente, a mi no me llega el coco para todo (y eso que lo tengo gordo). Evidentemente Feudalia es un juego de nicho. Buscaba hacer algo diferente, fillers y euros típicos ya hay muchos, y cuya posible publicación o el camino a recorrer para intentarlo me pusiera en contacto con gente creativa, simplemente por el gusto de compartir charlas y buenos momentos. Ah, y no he tirado la toalla, estoy explorando otras posibilidades y ya estoy en contacto con posibles interesados. Que cuaje o no, ya veremos.
A ver, igual me he explicado mal. Digo que a mi, y solo a mi, no me compensa embarcarme en un CF porque tendría que sacrificar el otro juego que estoy desarrollando ( http://fenolinepica.blogspot.com.es/), y me importa más disfrutar de mi tiempo libre que no poder sacar la creatividad por ningún lado. Por eso veré por donde tiro, pero hacer yo solo un CF va ser que no. Y no creo q nadie me pueda achacar q paso de la comunidad jugona. Si no, decidme cuantos juegos hay que hayan desarollado un versión digital completamente gratuita.
El problema es que yo no vivo de esto y es algo que hago en mi tiempo libre, y como tal, es limitado, así que o bien lo dedico a diseñar nuevos juegos (u otras tareas creativas que no sean del mundo del juego, que me lo estoy pensando) o bien para temas de producción y papeleos que implicaría un crowfunding, que son temas que no me gustan.Y hacer algo que no me gusta solo lo entiendo desde 2 razones: - O te va dar pasta que te compense el esfuerzo (que en España, juego de nicho, y pasados unos cuantos años .... pues va a ser que no.
- O tu ego necesita un subidón ... ficticio, porque te lo pagas tu ... que va a ser que tampoco.
Así que me estoy planteando las cosas (el nuevo si que lo acabo, luego ya veré). Respecto a las ilustraciones, Chechu tenía sobre un 70-80% de trabajo hecho. Y con muy buen criterio no siguió trabajando hasta ver qué pasaba con el cambio de editorial. Así que el trabajo está muy avanzado ... pero no es mío.
Hola! Lo primero, disculpas por tardar en responder (gracias a Gepeto por decirme que se reabrió este hilo) pero entre que soy bastante despistado y que últimamente he tenido problemas en mi "vida real", pues eso, que no andaba muy al loro. Sobre ilustraciones y fechas, como comenté en un podcast, tuve el juego parado un año porque un ex-socio en una editorial se comprometió a publicarlo con las ilustraciones originales y eso me decantó hacia ellos. Luego fue un pufo y como no había contrato, pues eso, que por pardillo o gilipollas estuvo todo un año parado (aprendí la lección; no hacer nada que no se firme). No comentaré quñe editorial fue porque hablé con quien si se quedó la editorial y realmente no tenía culpa de nada, y para mi no hay mayor tonto que al que le hacen una putada y empieza a disparar contra quien no tiene culpa. Esta empresa NO fue Homoludicus, así que el retraso achacable por ahora es Essen de l año pasado, pero nada más. Sobre quien es el ilustrador, plazos, fechas, si sale este Essen ... pues ya lo siento pero nunca afirmo nada de lo que no tenga certeza, así que realmente nada puedo decir. Ya veremos qué pasa este Essen. Como en el punto anterior hoy por hoy no puedo influir de ninguna forma, me centro en lo que sí puedo influir, así que ahora ando enfrascado en el nuevo juego Epica (que no tiene nada que ver con Feudalia) que ya probé con satisfacción en el último encuentro de protos y tipos. En dicho encuentro me surgió una idea que estoy acabando de implementar en lo que ya tenía. Básicamente -que yo sepa- va a ser el primer juego "TT", tablet / tablero, me explico; para jugarlo se van a necesitar los componentes físicos (no son muchos, unos pocos dados, algunas cartas, playermats de nuestro personaje ...) y una sola de tablet de 7" ó 10" que ocupará el lugar de uno de los tableros de control originales del juego, permitiendo así que toda la burocracia y gestión la lleve la tablet (la parte narrativa y de aventura tipo "librojuego") y permitiéndome también hacer cosas que solo en físico sería imposible hacer (por ejemplo, los "usar objeto en" de las viejas aventuras gráficas, que uno ya pinta canas ... :-). El trabajo, que ya tengo muy avanzado, no es hacer un juego en sí, sino el IDE que me permitirá hacer muchos juegos con el mismo sistema de forma rápida (y si se tercia, poder hacer trilogías, aventuras con otra temáticas, etc). Hala, y para que veais que no son solo palabras, ahí van unas imágenes: http://webs.ono.com/fenolin/auxLudo/muestra.htmlAh, y gracias a todos por los ánimos!
Hola! Soy el diseñador y artista (junto a mi hermano) del juego Feudalia, un juego de construcción de mazos estratégico y temático; si quieres algo mas que simplemente jugar tus manos en modo automático, y lo que te gusta es pensar, trazar planes a largo plazo, y que solo haya un poquito de azar, este es tu juego, para 1 a 4 jugadores, con negociación y luchas opcionales. Tras mucho trabajo, y sobre todo testeos, voy a presentarlo en el próximo festival de Córdoba y estoy en fase de darlo a conocer. Ya lo presenté en el Level Up de León con, al menos para mí, resultados mucho más que satisfactorios. También lo he jugado con David de Vis Lúdica, y, en sus propias palabras, el lo publicaría y se lo compraría (un gran halago partiendo de un blog sincero, exigente, y sobre todo independiente). Me imagino que en el proximo podcast dira algo. Estoy ahora a toda maquina haciendo la version en ingles, en cuanto pueda echaré partidas sobre todo por Zaragoza (entre otras cosas tengo un asunto pendiente con los chicos de Doctor Ocio). Así que os animo a pegar un vistazo al juego en la bgg ( http://www.boardgamegeek.com/boardgame/104627/feudalia) y echarme una manilla para que corra la voz!
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