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Mensajes - Pavlo

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Dudas de Reglas / Re:Imperial Struggle (Dudas)
« en: 14 de Julio de 2024, 22:27:12  »
La recompensa de "EEUU" podría estar mejor explicada (ya en la versión original). Es un juego que he jugado mucho y siempre -a lo mejor por mi parte, que soy muy zote- me supuso dudas. Es todo como dices, a ver si consigo explicarlo bien:
1- El Francés puede poner banderas Norteamericanas en los Territorios especificados (espacios cuadrados solo!).
2- A partir de ahí, puede también eliminar los fuertes de esa subregión.
3- Como resultado de colocar esas banderas/retirar esos fuertes todos los mercados que queden aislados pierden sus banderas (procura que sean británicas, claro). Lógicamente, no deberías retirar tus fuertes o poner una bandera USA que te perjudique.

Desde luego es potente pero unas veces lo será más que otras. Y recuerda que todo el proceso es voluntario. Puede que incluso no te interese tocar demasiado (raro, pero puede haberte ido muy bien ya en ese territorio). Lo normal es que en alguna guerra el inglés te haya echado de Quebec y sean muchos de tus mercados los que hayan desaparecido.
 
Y otra cosa importante, que a mí en principio no me quedaba claro: esos mercados ahora vacíos están luego disponibles para poder expandirse por ellos, según las reglas normales, aunque EEUU se haya formado (son los USA del XVIII, no los de hoy).

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 23 de Abril de 2024, 16:37:12  »
Pues al final, tal y como parecía, tras una tarde más los defensores japoneses se alzaron con la victoria. Aunque ajustada, mantuvieron hasta el final uno de los tres edificios que contaban, el más alejado del frente, que también había empezado a arder (arriba a la izda, es lo que tienen los Sherman lanzallamas, que se les va la mano). Cómo vamos a liberar edificios si los quemamos primero! :P

Por su parte los medios AT nipones han dado risa. Ni un solo vehículo dañado, más allá de que alguno "cascara" el mismo su armamento. Desde luego, no es una batalla de tanques pero han tenido su importancia.



Hay veces en estos juegos, una vez terminado el escenario, en que puedes pensar que en otra ocasión probarías una diferente línea de actuación o que el despliegue o tal cosa la has hecho mal y/o podrías haberla hecho distinta. Sin embargo, en este caso no tengo esta sensación, creo que el juego ha fluido sin demasiados errores (de táctica, de reglas, seguro). El tiempo y las tropas son ajustados, pero perjudican o favorecen por igual a los dos bandos.

Y otra cosa que me ha gustado -y creo que es una de las grandes ventajas de estos escenarios más grandes y completos- es la capacidad de "arrasar" con el tablero. Paredes que se caen, ruinas, incendios, terrazas desde donde disparar, sotanos que acaban en trincheras, etc hacen que el mapa sea algo más que un telón. Realmente forma parte de la historia y ves como cambia mientras la operación se desenvuelve.

En fin, que me ha quedado muy buen sabor de boca, creo que volveré pronto a Manila y a la Avenida Isaac Peral.

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 21 de Abril de 2024, 18:03:38  »
Por aquí hace ya una temporada que estoy/estamos dándole al ASL. Un wargame que en su momento jugué bastante, pero principalmente escenarios del Starter Kit. Sin embargo, últimamente he dado el salto y me he "atrevido" a jugar el paquete completo. En concreto escenarios de uno de los últimos módulos, el "Sword and fire Manila".
Este es el segundo que pruebo de este volumen, básicamente centrado en combates urbanos. Ambos me han resultado muy entretenidos, aunque al jugar en solitario se pierde bastante la cuestión de los señuelos.


El escenario es el SF8 y discurre en una zona de edificios gubernamentales. Para ganar el jugador USA debe controlar los tres (fichas rojas).
Sabiendo eso, en el despliegue japonés he planteado cerrar lo más posible los accesos "fáciles". Hay que decir también que la cantidad de tropas niponas disponibles no son en absoluto suficientes para poder cubrir todo el perímetro, así que mi despliegue defensivo tuvo dos rasgos básicos: Defensa adelantada, asentada todo lo posible en los niveles altos de los dos edificios más próximos al frente, tratando de ocupar a los atacantes lo más posible desde el primer momento. Y situar las fortificaciones disponibles de manera que impidan lo más posible el acceso a la avenida que discurre entre ellos. La panoplia de armas defensoras comprende, además de las consabidas MGs, un par de cañones antiaéreos, eficaces contra la inf. pero básicamente inútiles y muy vulnerables ante los Sherman. De ahí que haya que compaginar su uso con no exponerlos demasiado. Así, uno de ellos quedó retrasado como una especie de "reserva final" (no es demasiado dificil moverlos), cubierto en lo posible con vegetación.


Por su parte, el jugador USA ha colocado su MG pesada con uno de sus mejores líderes en el edificio más alto, que además ocupa una posición central. Ellos se ocuparán del primer apoyo cercano. Después, he diseñado dos ejes de avance, uno secundario por el centro y otro, el principal, en primer plano.
El escenario comienza con lluvia así que el uso util del humo y el WP está de momento imposibilitado. Respecto a los M8, tendrán básicamente un papel de apoyo secundario, pues la presencia de tantos muros bordeando los objetivos los hace menos decisivos.


Un par de turnos después, los yankis han entrado en uno de los edificios, donde también se inicia un fuego que poco a poco irá extendiéndose, a pesar de que la lluvia arrecia. Los japoneses se aferran a sus posiciones y cada vez queda menos tiempo...


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Dudas de Reglas / Re:Churchill (Dudas)
« en: 16 de Enero de 2024, 17:55:43  »
Correcto, el máximo es cinco y puedes poner más en los de tres. Si te fijas en algún escenario de hecho empiezas así.

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Dudas de Reglas / Re:Churchill (Dudas)
« en: 10 de Enero de 2024, 21:16:59  »
De las que hay en Alemania.

La segunda parte, yo no la entiendo muy bien. Los asuntos se debaten con cartas de asesores y el resultado de quien se los lleva depende de como terminen en la mesa al acabar la conferencia. Y eso siempre se hace con cartas...

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Dudas de Reglas / Re:Churchill (Dudas)
« en: 17 de Enero de 2023, 18:37:54  »
Siempre he jugado a tres y hace tiempo que los ví, por si alguna vez nos faltaba uno, pero en su momento no me parecieron nada especial.

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Dudas de Reglas / Re:Churchill (Dudas)
« en: 16 de Enero de 2023, 16:57:24  »
Hace tiempo que no le damos pero supongo que -a la campaña- menos de cuatro horas y media/cinco no te las quita nadie.
El escenario de torneo, ese si se nos iba en dos y pico, tres. Con gente que lo había jugado mucho.

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Dudas de Reglas / Re:Churchill (Dudas)
« en: 12 de Enero de 2023, 13:51:24  »
De nada, a mandar. ;)

En general, mi experiencia no es muy diferente (los aliados colaboran, los ingleses petan bastante...), con la salvedad -como decía- que cuando la cosa no está muy clara el que casi siempre acaba ganando es Churchill. Llevar los USA... pues en nuestras partidas es algo más complicado, porque todo el mundo le rapiña lo que puede y enfrentarse a la inmensidad del Pacífico con casi la mitad de la produción es chungo.

Respecto a Stalin, sí que he ganado varias veces con él, sobre todo aprovechándome de otros jugadores mal avenidos. Y desde luego, fundamental conseguir la Bomba y no "molestar" mucho al tema político. Para mi tiene la ventaja que depende bastante de si mismo y -a veces- eso le permite ir adecuando la presión al resto de la partida. Así que no lo veo, al menos en mi caso, especialmente complicado. O quizá sea porque es el jugador que llevo casi siempre (el que me dejan, vamos) y lo tengo bastante "controlado". :P :D

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Dudas de Reglas / Re:Churchill (Dudas)
« en: 09 de Enero de 2023, 12:27:14  »
Solo los ejércitos. Los cubos grises, la marina, funcionan de otra manera.
 
Yo he ganado con Stalin alguna vez, si pero es complicado. Si los otros no colaboran mucho, o si colaboran demasiado... si no, "a rio revuelto, ganancia de Churchill"...  :) ;)

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Galicia / Re:Grupo para jugar en Pontevedra a Republica de Roma o TI4
« en: 11 de Febrero de 2022, 09:27:16  »
Pues por aquí estamos. Solemos quedar una tarde a la semana, normalmente.

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Dudas de Reglas / Re:Churchill (Dudas)
« en: 08 de Febrero de 2022, 11:23:49  »
Si el lider lo utilizas para debatir o tratar un asunto queda inactivo (5.26, al final).

Si, la característa nacional siempre está activa (arsenal de la democracia, staff imperial, niet). Da igual que el lider no, fijate que muchas se usan precisamente en fases diversas.

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 17 de Septiembre de 2021, 17:24:08  »
Activar al CO y dar órdenes a los demás.

La radio que tiene es la del Batallón, la misma línea que el resto de la unidad, así que funciona como la del CO HQ, yo siempre he jugado así.

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Galicia / Re:Grupo para jugar en Pontevedra a Republica de Roma o TI4
« en: 13 de Septiembre de 2021, 23:09:08  »

Pues al final, hoy se ha podido "inaugurar" el nuevo grupo jugón de Pontevedra. Una primera sesión en la que hemos disfrutado con un Time of Crisis seguido de una introdución -para los nuevos- al Downfall.





No estuvo nada mal! Esperando que vengan muchas más. ;)

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 28 de Agosto de 2021, 10:35:34  »
1- Correcto, aunque con el "A" también pasa (pág 34, primer párrafo).

2- Puede dar órdenes a cualquier subordinado (pág 14, 4.0, último párrafo).

3- La orden de alto el fuego puede durar poquísimo, en cuanto tengan un enemigo a tiro y en LOS tus hombres vuelven a empezar a disparar automáticamente. O sea, que puede llegar a ni siquiera ser efectiva. (pág 31, 6.2.3, último párrafo).

4- Unos en acción y otros solo tras la misión (los Staffs) (pág 55, 10.2.2).


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