logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Acedo5

Páginas: [1] 2 >>
1
Dudas de Reglas / PACIFIC WAR, GMT 2022 (Dudas)
« en: 17 de Enero de 2024, 19:39:51  »
Hola! Voy a probar suerte por aquí ya que en la Consminworld no están muy por la labor de contestar dudas sobre este juego...

Le he metido muchísimas horas a este Pacific War, sobre todo a la campaña "Breaking the Bismarcks Barrier" (que según el propio Mark Hermann es el corazón del juego), pero aún así hay muchos aspectos del reglamento que no me quedan claros. Empiezo con dos:

1. Cómo se ejecuta una retirada obligatoria. Por más que leo el punto 31.2.2. no termino de aclararme. Mi duda principal es cómo se realiza esa secuencia y si las bajas se aplican a todas las unidades por separado. Poniendo un ejemplo se entenderá mejor.

Si en una batalla el defensor tiene cuatro unidades, dos inactivas (broken) y dos activas (con la moral intacta), y sale un resultado de retirada obligatoria, ¿cómo se realizaría?

Tal y como yo lo entiendo, una de las unidades broken se retira automáticamente y "pierde tantos pasos como requiera la CRT más 1 paso adicional". Imaginemos que es una unidad a la que le queda un paso y el CRT exigía 5 bajas al defensor. Bien, pierde una.

Ahora iríamos con la otra unidad broken (supongo), que también se retira automáticamente. ¿Esta también "pierde tantos pasos como requiera la CRT más 1 paso adicional"? Es decir, ¿si tiene 10 pasos, perdería 6? Ya llevaríamos 7 pasos perdidos en el bando del defensor... (aunque el resultado de la CRT marcaba 5).

Y ya por último cogeríamos una de las unidades con buena moral. "Si la unidad falla el chequeo, debe retirarse inmediatamente un hex, perder tantos pasos como diga la CRT...". ¿Perdería otros 5 pasos? Sumaríamos 12 pasos perdidos en esta batalla.

No digo que no sea plausible, porque una retirada siempre es muy costosa, pero me resulta extraño que en las hojas de ayuda y en otras partes del reglamento se hable de la CRT como las pérdidas que va a sufrir cada bando, cuando en realidad es bastante relativo.

2.  Búsqueda submarina. En este apartado, ¿se aplica la regla de que una TF solo puede ser buscada una vez durante cada Fase de Movimiento  (24.3.3.B)?

El punto 25.2.A. me genera la duda. Dice que "during an enemy Movement Phase, after each hex of enemy Task Force movement, if an enemy Task Force enters (cannot be stationary) a hex in a Submarine Patrol zone it may be searched for...".

Entiendo que una TF solo puede ser objeto de UN ataque submarino por Fase de Movimiento (25.2.F), eso está claro, pero no termino de saber si esa TF puede ser buscada por la patrulla de submarinos uno o dos veces cada Ciclo de Batalla.

Gracias de antemano!!

2
Torneos y Ligas / Re:Torneo anual Norte-Sur de GCACW
« en: 12 de Abril de 2020, 20:40:15  »

Por otro lado, ¿Hay partidas ya concertadas? Creo que se deberían publicar aquí para ver quienes y cuando juegan. Heintzelman (Acedo5) y yo mismo jugamos, si la autoridad pertinente no lo impide, el martes 14 a las 16:30 McClellan´s Oportunity (Here come the rebels , scn 3).

Por cierto, hoy he jugado una partidilla, a la que me refería anteriormente, y no hemos sido capaces de sincronizar el vassal. Hemos tenido que compartir pantalla vía Skype para ver lo mismo...

3
Torneos y Ligas / Re:Torneo anual Norte-Sur de GCACW
« en: 12 de Abril de 2020, 12:57:45  »
Ya que juego con el Norte, me pido Heintzelman. Hoy he estado enseñando a jugar a un amigo el escenario 1 de HCR, él no había jugado nunca en la vida, y me ha ganado. Ese es mi nivel.

Lo del grupo de wasap lo veo bien. Creo que ya te pasé mi móvil, pero no estoy seguro porque no consigo encontrar mis mensajes enviados... Si no lo hice, dime y te lo envío por privado.

Gracias!!

4
Torneos y Ligas / Re:Torneo anual Norte-Sur de GCACW
« en: 07 de Abril de 2020, 23:06:49  »
Me apunto.

He jugado todos los escenarios del Here Come the Rebels varias veces (incluidas las campañas) y tengo también el RTG y el AIO. Me da igual el bando, aunque con ligera preferencia por la Unión.

Por cierto, enhorabuena por la iniciativa. Y gracias.

5
Dudas de Reglas / Re:SPQR (Dudas)
« en: 11 de Octubre de 2019, 23:05:45  »
Muchas, muchas gracias!!

Entiendo entonces que los Prefectos Sociorum no pueden dar órdenes a hastati/principes (eso está claro), pero sí habilitar el shock (no TQ) a esas unidades siempre que estén dentro de su command range, ¿no? Es interesante porque yo estaba siendo restrictivo en exceso.

6
Dudas de Reglas / Re:SPQR (Dudas)
« en: 11 de Octubre de 2019, 18:30:16  »
Refloto este hilo de las catacumbas, a ver si hay suerte.

Tengo dos dudas relacionadas con el mando:

- Si un Prefecto Sociorum tiene dentro de su rango unos hastatis o princeps (a los que no podría dar órdenes, debido a que son de una legión regular y no una aliada), pueden estos activarse para shock no TQ (es decir, contando con que tengan en su ZOC a un enemigo)?? La lógica me dice que no, pero en las reglas dice que para designar a unidades para shock no TQ solo hace falta que estén dentro del rango del general activado.

- Tenemos una línea bien formada y a dos mandos "subidos" en unidades dentro de dicha línea. Uno de esos dos mandos da una orden de línea. Sé que ese se puede mover con el resto de unidades, pero el otro? Se queda anclado en su sitio??

Gracias por vuestra ayuda! Vaya juegazo el SPQR!!

7
Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir
« en: 21 de Febrero de 2019, 16:52:27  »
Cito el mensaje publicado en el foro de Novedades:

Ya han publicado el Devir News.

Solamente han dado como "novedad" que tienen ya traducido todo el EoS, que será como la última edición que ha sacado GMT y que va a incorporar las reglas del modo solitario que parece que trae esta edición. Del HiS están realizando correciones y recorreciones para que no se escapen erratas, y una vez hecho esto irá a imprenta.

El resumen: no hay fechas estimadas, solo que saldrá primero el HiS.

Tengo el HiS 500 Edición de GMT y viene con ese modo solitario. Tiene una mecánica bastante diferente, con unas cartas específicas y se centra en la pugna entre los Protestantes y el Papado. No está mal, pero pierde gran parte del encanto. Aunque suene muy friki (y parezca difícil por las carta de respuesta), yo prefiero jugarlo en solitario con los seis bandos.
A mí no me parece friki. Desde luego que no será la experiencia de juego habitual pero accedes a un modo simulación que tiene su encanto. No sé si puedes dar más detalles de como lo llevas a cabo.

Joe, me releo y me doy cuenta de que se me fue la olla bastante con la respuesta. Para empezar, se estaba hablando del modo solitario del EotS, pero a mí se me cruzaron los cables y pensé en el HiS y en el modo de dos jugadores (como para mí jugar a 2 es casi sinónimo de solitario, se me fue...).

En cuanto a cómo juego al HiS a seis jugadores, no me complico mucho. Juego como si hubiera seis jugadores diferentes con dos "limitaciones":

- que las alianzas y estrategias siempre tengan como principal prioridad el equilibrio de poder (no vale hacer sangre de una potencia débil y es "obligatorio" oponerse al más poderoso).

- cuando se juega una acción que permite el uso de carta de respuesta, tiro unos dados. Si sale 4 o menos, la carta de respuesta no se puede usar, esa carta vuelve al mazo y a cambio se le da otra de su mismo valor (construyo un mazo con las cartas de ese valor y robo una). Incluso sabiendo que el rival tiene esa carta de respuesta en la mano, a veces la mejor jugada (o casi la única posible) es intentar "forzar".

El resultado suelen ser partidas muy, muy igualadas (gracias a la primera limitación...) con la particularidad de que el inglés, haciendo muy poco (en comparación con el resto), gana un porcentaje alto de partidas. No sé si ocurre así en las "normales".

8
Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir
« en: 17 de Febrero de 2019, 21:09:22  »
Cito el mensaje publicado en el foro de Novedades:

Ya han publicado el Devir News.

Solamente han dado como "novedad" que tienen ya traducido todo el EoS, que será como la última edición que ha sacado GMT y que va a incorporar las reglas del modo solitario que parece que trae esta edición. Del HiS están realizando correciones y recorreciones para que no se escapen erratas, y una vez hecho esto irá a imprenta.

El resumen: no hay fechas estimadas, solo que saldrá primero el HiS.

Tengo el HiS 500 Edición de GMT y viene con ese modo solitario. Tiene una mecánica bastante diferente, con unas cartas específicas y se centra en la pugna entre los Protestantes y el Papado. No está mal, pero pierde gran parte del encanto. Aunque suene muy friki (y parezca difícil por las carta de respuesta), yo prefiero jugarlo en solitario con los seis bandos.

9
Dudas de Reglas / Re:GCACW (Dudas)
« en: 01 de Febrero de 2019, 19:17:06  »
Ah perdón, cierto, me he inventado yo que montaña y colina eran similares xDD.

Pues yo he jugado como tú dices, entiendo que es lo que dicen las reglas en el punto 6.1 (Donde se listan los tipos de ataques):

Note: The defender’s terrain does not affect an attack’s MP cost. The four types of attacks listed above are used only for units attacking in a march—they are not used in an assault.

Se entiende temáticamente (o al menos eso croe yo) que los MPs durante una marcha implican que las unidades llevan cierto orden marchando, al atacar, ya es un lío de no te menees... llevar a la gente ordenada entre terreno dificil entiende el autor que puede costar más que un ataque "a lo loco"

¡Justo esa línea es la que buscaba! Joe, he leído y releído el manual y no la encontraba. Me sonaba esa idea, pero al querer comprobarla no la encontraba.

Como dices, no me supone un gran problema de abstracción pensar que ataque y movimiento no son los mismo, el tema es que me ha surgido la duda, no encontraba la respuesta en el manual y he empezado a pensar que lo estaba haciendo mal.

Muchas gracias!

10
Dudas de Reglas / Re:GCACW (Dudas)
« en: 01 de Febrero de 2019, 18:11:58  »
No, no, el ataque era de colina a colina, no entre hexágonos de montaña.

Está claro que si hubiera sido desde o hacia una montaña sin un camino entre ambos hexágonos, no hubiera podido, pero no era el caso.

De todas maneras, imaginemos que el ataque se diera entre dos casillas de Rolling sin unión por carretera. El coste de hacer una marcha sería 3 MPs, creo (escribo de memoria). ¿Tengo que descontarlo o no?

11
Dudas de Reglas / Re:GCACW (Dudas)
« en: 01 de Febrero de 2019, 16:51:17  »
Hola! Me ha surgido hoy una duda muy básica:

Al hacer un ataque durante una marcha (no un asalto), ¿hasta dónde contáis los MPs?

Es decir, ¿el jugador activo gasta MPs hasta el hex del defensor (incluido) o hasta el hex contiguo desde el que realiza el ataque?

Hasta ahora, yo jugaba contando MPs hasta el hex contiguo: al entrar en la ZOC del enemigo, me detenía. A partir de ahí, contaba los MP's sobrantes y según los que tuviera hacía un tipo de ataque hasty, normal o prepared.

Sin embargo, hoy, jugando al escenario 4 del Here Come the Rebels, me he plantado ante la siguiente situación.

Un defensor estaba en la colina en W2715. El atacante se le ha acercado por W2813, otra colina. Entre ambas no hay ninguna carretera, ni camino. Como el defensor estaba muy debilitado, el atacante ha hecho un ataque con solo 1 MP y aún así ha ganado de calle, por lo que ha podido avanzar y proseguir su avance. Entonces me he dado cuenta de que si no hubiera habido batalla, es decir, durante una marcha normal, pasar de W2813 a W2715 me hubiera costado 5MPs y ahí me ha asaltado la duda. ¿Debía haber descontado esos 5 MPs antes del ataque o lo he hecho bien y es simplemente una rareza del juego?

Gracias por la atención!

12
Wargames / Re:Ultima Ratio Regis
« en: 10 de Enero de 2019, 18:15:23  »
Me apunto al hilo, que me interesa el juego, pero la opción print&play no me pareció viable (para mí). Conmigo estáis un poco más cerca de los 50.

13
¿Qué os parece...? / Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« en: 16 de Diciembre de 2018, 18:07:56  »

Un hexágono en CC:E mide unos 30 metros. ¿alguien se puede perder en esa distancia? joer yo soy el tío con menos orientación del mundo y creo que aunque se apagara el sol, aunque me sacaran los ojos, sabría seguir hacia delante durante 30 metros. Por otro lado, no se qué es un humo de nivel 10, para mí es una abstracción, un mecanismo del juego y no me planteo mucho más, para mí funciona, y listo.
[/quote]

Precisamente, como los hexágonos representan distancias cortas, es muy fácil que no acierten con el camino deseado. Prueba un día a andar 30 metros a través de niebla muy densa, sin puntos de referencia, no por la acera de la ciudad o por una vereda. Prueba después a hacerlo en grupo. Entiendo que es una abstracción que tienes que aceptar. Habrá a quiénes no les importe nada; a mí me desmonta la película. Pero mi problema principalmente es que lo veo como algo rutinario: tiro humo/me muevo. El evento brisa y la posibilidad del Tiempo le dan algo de interés, pero mucho menos dramatismo o tensión que otras fases del juego: por ejemplo, la melé, donde te puedes jugar la partida a una buena o mala tirada de dados (especialmente molesto cuando es el rival el que, arriesgando más allá de lo permisible, se la juega a todo o nada).

14
¿Qué os parece...? / Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« en: 16 de Diciembre de 2018, 17:59:45  »


Lo que dices del movimiento de señuelo no lo entiendo bien. Si quieres decir que no se puede hacer... es justo lo contrario. Es una táctica básica en CC:E. Uso una orden MOVE para que hagas fuego de oportunidad contra mi señuelo. Entonces doy por terminada la orden, uso una segunda orden MOVE y ya no puedes volver a activar las mismas unidades para fuego de oportunidad, así que me acerco tranquilamente a mi objetivo.
[/quote]

En efecto, eso es exactamente lo que pienso que sería más lógico. El problema es que hay tantas quejas con que faltan cartas de movimiento (nunca me lo ha parecido), que entiendo que se podía haber permitido hacer este movimiento de cobertura jugando solo una carta. Para ello solo habría que modificar el fuego de oportunidad. Me alegra leer que tú utilizas este método. En mis partidas (pocas hasta ahora), no lo he visto a hacer a nadie más que a mí: el resto, a tirar humo.



15
Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 16 de Diciembre de 2018, 16:23:43  »
Y para acabar, otra rápida partida al The Great Game, un juego bastante "espartano" pero que, en mi opinión, va ganando cada vez que lo pruebo (y siempre hemos podido terminarlo; en este caso victoria inglesa por poco).

Me interesa este juego. ¿Puedes ampliar tu opinión? ¿Recomiendas comprarlo? Gracias!!

Páginas: [1] 2 >>