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Sesiones de juego / Bar de Carlos, Viernes, 7/05/10 - LA CRONICA
« en: 08 de Mayo de 2010, 23:59:28  »
Tras las CLBSK, que fueron memorables, volvimos a nuestra rutina habitual, que no por ser rutina deja de ser divertida y amena. Otro viernes más en el bar de Carlos. Durante la semana, la habitual lista de inscripción que fue teniendo altas y bajas hasta el mismo viernes en el que la lista se cerró con siete participantes confirmados.

Como gran novedad de la velada, la incorporación por vez primera, que no la ultima de Evangeline (olga) y Trankos (Jose).  El evento prometía.. pero mis muelas no estaban conformes con que me divirtiera un viernes, y decidieron empezar la jornada dándome guerra y de la buena. Tanto que acabé en el hospital de Reinosa tirado en una camilla con una vía puesta y analgésico va, analgésico viene. Afortunadamente (pensaba yo, ingenuo de mí) los dolores se pasaron y ya estaba saboreando las mieles de una noche jugona cuando de nuevo las muelas volvieron a la batalla y con fuerzas renovadas... jesusmaríayjosé.. qué mal lo pasé.. cuando ya no aguantaba más.. a eso de las 22:00 salí de casa rumbo otra vez al hospital (esta vez Valdecilla, por ir variando.. ) y me encontré con la sorpresa de que Kintaro, Trankos y Evangeline estaban en ya en la puerta del Bar de Carlos, madrugadores ellos. Les conté el papelón que me había tocado jugar ese viernes noche y que muy a pesar mío me perdería el evento. En esas explicaciones estábamos cuando llegó Lord Trully y nuevamente le conté mis penas y desgracias y me encaminé al hospital de nuevo.

Tenía yo desde hace tiempo la ilusión de que algún día los jugones se reuniesen en el BdC sin necesidad de mi presencia, pero no pensé que fuera a ser así....  nos fuimos Gema y yo, con nuestros dos churumbeles, que dejamos debidamente aparcados en casa de mis suegros y nos metimos en Valdecilla, donde es justo señalar que recibí un trato inmejorable.. y de donde salí hecho un pincel. Ahhhhh.. qué alivio .. después de más de cinco horas ininterrumpidas de dolor (el que ha tenido un buen dolor de muelas sabe lo que es.. el que no lo ha tenido, mejor que no lo sepa).

Cuando regresamos a Torrelavega (sin cenar), a eso de las 2:30, aún estaba la comitiva Jugona (tostador al final no apareció) concentrada en un juego del que no recuerdo el nombre, pero que tenía una pinta como de mezcla de Carcassone y Horus. Tras una breve charla me enteré de que Kintaro había estrenado su recientemente ganado Chicago Express y que a todos les gustó. El otro que estaban jugando a nuestra llegada, creo que no convenció tanto. Acabaron la partida y entonces aconteció una sucesión de casualidades inaudita.

1) Kintaro se había traido el Time's up. No es muy habitual que aparezca un party game en el Bar de Carlos (que yo recuerde, es la primera vez).

2) Gema (mi mujer) estaba en el bar de Carlos y se acababa de pedir un cubata (hacía unos dos años que se tomó el último)

3) Los niños los teníamos cuidados y podíamos disponer de nuestro tiempo como quisieramos

4) Esto es lo más inaudito: Gema se mostró receptiva a la posibilidad de echar una partida a algo..

ASí que, tras una explicación de reglas a cargo de kintaro, que duró pocos minutos (era el Time's up.. qué quereis?.. no se puede estar explicandole media hora.. :) nos pusimos a ello.

No acostumbro a llevarme la cámara cuando me voy de hospitales.. así que tuve que sacar la foto para inmortalizar el momento con el móvil... y esto es o que quedó.



Vale, lo se.. es un churro de foto...  pero refleja un momento histórico. :)

Eramos mal número de jugadores para organizar la partida, pero kintaro se sacó de la manga, del manual o de algún orificio corporal :-) una adaptación para poder jugar 7 jugadores con dos equipos de dos y uno de tres. Creo que de los que allí estuvimos, que alguien me corrija si me equivoco, nadie acabó de entender muy bien el sistema... pero eso fue lo de menos.. lo importante era echar la partida. :)

Nota: Kintaro, esto no es una invitación para que lo expliques, ni una insinuación de que el sistema no fuera correcto... que conste.. que nos fiamos de tu saber hacer.. :)

Los equipos que se formaron fueron los siguientes:
a) Corwin y Gema
b) Byfed, Evangeline y Lord Trully.
c) Trankos y Kintaro


PAra quien no conozca el juego.. aquí va una breve descripción. Se reparten cartas a cada jugador.. en esas cartas vienen el nombre de personajes. Cada jugador descarta dos de ellas.. las que él vea.. normalmente , las más dificiles, por si te tocan.. y después de realizan tres fases de juego. En la primera fase de juego, el jugador "activo" trata de describir  el personaje de la carta y no se puede pasar.. los miembros de tu equipo deben de adivinarlo. Hay un hermoso reloj de arena que se ocupa de que el asunto no se eternice. :)
Las cartas adivinadas se conservan, y son los puntos obtenidos por ese jugador (aunque luego se juntan las de todos los jugadores del mismo equipo). ASí se van pasando las cartas de un jugador al siguiente hasta que se agota el mazo. En la segunda fase se vuelven a repetir todas las cartas, pero ahora hay que describir el personaje utilizando una UNICA palabra. En la tercera fase, nuevamente se vuelve a jugar con todo el mazo, y en esta ocasión hay que utilizar la mímica para dar a conocer al personaje. Es muy divertido.

Hubo unos cuantos momentazos y carcajadas por doquier. Fue particularmente gracioso el duelo entre Trankos y Kintaro con en la segunda fase con las palabras barco (chanquete) y laser (no recuerdo si dark Vader o George Lucas).  Hubo gran debate sobre Pau Cassals.., Evangeline la pobre se desesperó varias veces cuando el clan de los Pacheco fue incapaz de adinivinar compositores rusos... en fin.. muchos y variados momentos. Si teneis ocasión de jugar este juego entre un grupo (mejor que sea divisible en grupos iguales), os invito a que lo probéis.. la diversión está asegurada.

Se me olvidaba.. la mímica también fue grandiosa... el asterix de Trankos o el james dean de Lord trully  fueron simplemente geniales.. :)

Otra foto. De hecho podría decir "la otra foto", porque solo hice dos:


A pesar de los pezones en punta que luce trankos, os aseguro que allí no hacía frío en absoluto. :) A pesar de la pose de kintaro que parece decir "a que te meto una ostia", lo cierto es que lo pasamos en grande. :) Evangeline luce cierto toque de gioconda, Lord Trully inspecciona los personajes (que no se pueeedeeeeee), Corwin deleita a la cámara con una comedida sonrisa, sabedor de que una vez más, ganará el juego.. y Gema parece estar dándose cuenta de que dos años sin probar un cubata es mucho tiempo.

Las puntuaciones finales de la partida fueron, por fases:
 
A) 18+11+16 = 45
B) 12+11+11 = 34
C) 10+18+13 = 41

Pues eso... fue un  final inesperado y muy grato para una jornada que estuvo marcada por el dolor :( .. joder, qué mal lo pasé..... espero que para el viernes que viene el tema de las muelas se haya solucionado de una forma o de otra y volvamos a reunirnos en uno de estos ratillos que hacen más grata la semana. Además, por lo que se ha podido leer durante esta semana en el foro, promete estar bastante concurrida. Veremos a ver.

Salu2

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Sesiones de juego / Bar de Carlos, Viernes 23/04/2010 - LA CRONICA
« en: 25 de Abril de 2010, 11:45:26  »
A pesar de ser el que más cerca vive y tardar (cronometrado) 25 segundos desde casa al bar de Carlos, llegué con cinco minutos de retraso porque uno, que a pesar de lo que pueda parecer, es un padre de familia responsable, estuvo dedicado a sus quehaceres familiares.

Justo en la puerta coincidí con Lord trully y Odon que llegaban en ese momento, y ya dentro del bar, la zona de juego había sido tomada por Moriarty, Corwin y Babuino. Poco después llegó Bicho y ya solo quedaba Jose el Cántabro para completar el plantel de jugones, pero dado que se le esperaba para algo más tarde (sobre las once o así), comenzamos (teóricamente) a organizar la sesión de juego.

Lo cierto es que durante un buen rato, en realidad la organización fue casi nula.. y se iniciaron un buen numero de conversaciones paralelas sobre los temas más diversos (incluso hubo un momento en que ví como Corwin y Odón escribían  gráficas y ecuaciones sobre una hoja, para explicar algo referente a la diferencia de temperatura entre la parte de arriba y la parte de abajo del bar de Carlos - Sí, somos gente rara).

Con el fín explícito de que Moriarty no volviera a salir de color rojo Chillón en las fotos, Carlos tuvo a bien proporcionarnos un potente y peligroso ventilador, que mal orientado podría echar al traste cualquier juego.. afortunadamente, adelanto ya que no hubo incidentes al respecto.

Entre charlas y coloquios varios (asistí a un interesante y enciclopédico intercambio de conocimientos sobre juegos de mesa entre Bicho y Moriarty), transcurrió más de media hora. Durante los días previos, en el foro, se había mostrado interés por el Hellgame, que convenientemente había traído Bicho. Quedaba así configurada la primera mesa con Bicho, Moriarty, Babuino y yo mismo. Mientras tanto, proseguía la organización para ver qué juego subiría a la otra mesa. Finalmente el escogido fue Elasund, un título del colonísimo Klaus Teuber. Del transcurso de esa partida y las impresiones del juego tendrán que hablar los participantes.. a mí, como mucho y de lejos, podría decir que me parecía vistoso.

En la siguiente imagen se muestra uno de los momentos previos a la configuración definitiva de las mesas. En ella podemos disfutar de un variado catálogo de poses y posturas. Odón con cara de estar sufriendo un ictus cerebral (no le pasó nada y actualmente goza de buena salud), Babuino, ofreciendo a cámara la mejor de sus sonrisas y haciendo juego con Lord Trully, que parece directamente salido de un catálogo de Springfield (este verano vuelven las rayas). Mientras tanto Corwin pone la cara que podría poner cualquiera mientras piensa "bueno, jugamos o qué?".


En la mesa en la que yo participaba sucedió algo realmente curioso. Bicho estaba convencido de que Moriarty sabía jugar al Hellgame y nos brindaría una de sus estupendas explicaciones. Por su parte, Moriarty, que sabía que el juego era de Bicho daba por su puesto que tener en propiedad un juego y conocer su reglamento van parejos, Babuino venía con interés, pero a la aventura y yo, que esa misma tarde había impreso una traducción de las reglas y había leído apenas media docena de páginas. Resumiendo: Que nadie había jugado nunca y contra todo pronóstico me convertí en el experto que debía explicar el juego... :-O. Afortunadamente, cuando Bicho vió que me había imprimido las reglas traducidas (que no recogen ni erratas, ni expansión) tomó las riendas del asunto y se dispuso a guiarnos en el desgranado detallado del reglamento (en inglés, el bueno, el de verdad).  Menos mal.. si no, quizás aún hoy seguiríamos allí.. :) Fue una tarea dura... Hay que reconocer la labor de Bicho, que casi acaba fundido. Nos pusimos a ello a las 23:15 y duró la explicación hasta las 2:00 de la mañana, que se dice pronto.

En esta imagen, Moriarty y Baubino atienden como buenos alumnos las explicaciones del profe, que permanece oculto en la sombra y solo deja ver sus manos.


Mientras transcurría ese primer contacto con Hellgame por nuestra parte, en la mesa vecina esperaban ansiosos la llegada de Jose el Cantabro.  Cuando por fín esta se produjo, fue celebrada debidamente. Baste echar un vistazo a la cara de felicidad de Odón, y al brindis de Jose, que dice con la mirada orgulloso: "estoy aquí porque he venido". Trully observa minuciosamente el tablero y Corwin empieza a clarear por la coronilla... (aunque en un angulo tan malo, probablemente todos lo hacemos :-) )


Hellgame resulto tener un reglamento extenso (nada inabarcable) con multitud de cosas que leer en todo momento. Todas las cartas (y hay muchas) incluyen texto explicativo, y el tablero está plagado de tablas de ayuda y recordatorios..  Aunque tardamos en empezar a jugar, las explicaciones se disfrutaron. Me encargué de que quedase bien claro que, aunque el límite de cartas arcanas en la mano es cinco, yo gracias a uno de mis demonios podía tener seis. :)
Básicamente y muy resumido y por encima, cada jugador posee un triumvirato de demonios. Cada demonio es único y tiene su propia habilidad y características. El objetivo del juego es conseguir el control de una corona circular del tablero (cinco sectores). Los demonios pueden comprar legiones, adiestrar perros, mandar moverse a esas legiones, variar el orden en el que juegan los demonios, utilizar magia. Pueden estar en el infierno o en la tierra. cuando van a la tierra, van a recaudar favores y almas. Las almas funcionan como la moneda del juego.... El tablero es correcto, aunque coincidimos en que los componetes no eran cómodos de utilizar e identificar. Hubiera ganado muchos puntos en presentación si hubieran
utilizado algo de maderita por ejemplo. Como dijo Moriarty: "esto te lo coge Flight Games y vamos!"

Cuando digo que había bastante que leer, no me lo invento. Tengo pruebas. Mirad:


Cuando nosotros acababamos las explicaciones, en la mesa vecina estaban completamente inmersos en la partida. Podría parececer, a tenor de la siguiente imagen, que Corwin rozaba la desesperación, pero en realidad es que le cogí en un momento de atusamiento del cabello, a modo de "porque yo lo valgo" :-)


Nuestra partida duró hasta las 4:00 de la mañana.Dos horas de juego que dieron para hacer tres turnos. Evidentemente, la partida no cocluyó, aunque Babuino y yo ya estábamos con 4 sectores de los cinco necesarios, pero eso no quiere decir mucho, porque en cuanto te acercas a la victoria, el resto de los jugadores van a por tí...y aquello se convierte precisamente en un infierno. Teníamos  al menos para otras dos horas de juego sin duda. De todas maneras, dimos por buena la sesión y quedamos emplazados a repetir mesa a nuestra vuelta de las jornadas de Alcalá... esta vez, habiendo repasado todos las reglas y con la experiencia previa.

Esta imagen muestra cómo quedo el tablero al dar por concluida la sesión. Creo que queda patente la dificulta de distinguir los counters y lo que ganaría este juego con un poquito de madera y alguna piedrecilla de color. Con figuritas ya ni hablamos.


En la mesa vecina concluyeron la partida al Elasund con la victorio de Jose, y a continuación se pusieron a ejercer de betatester todos (menos jose, claro). Para quien no lo sepa, Jose ha diseñado algunos juegos. Yo tuve el placer de probar el Encerrados en nuestra primera sesión juntos y la verdad que quedé gratamente soprendido (fue finalista en Granollers, osea que esto no es que lo diga yo, es que el juego es bueno). El que trajo a la sesión de ayer era un prototipo de "Bazar Oriental". La verdad que no puedo comentar mucho del juego, porque yo estaba inmerso en el infierno, pero parecían todos bastante implicados. Que lo comenten los participantes.. y así los demás quedamos informados.


Como siempre fue una velada espléndida. Hellgame nos gustó a todos los participantes aunque estoy seguro de que la segunda, que tiene que haberla, será mejor y completa. No partiremos de la nada. Así, a modo de despedida, dejaremos esta imagen con las dos mesas. Observad como la temática del infierno afecta a las conductas, que se vuelven malignas..:)


Una lástima no haber fletado un autobús para estar todos en Alcalá la semana que viene... pero bueno, volveremos al BdC tan pronto como sea posible. Por cierto, a ver si a mi vuelta me encuentro con la agradable sorpresa de que, a pesar de nuestra ausencia (vamos a Alcalá Bicho, Kintaro, Nashatya, Kantabricus, Corwin y yo) ha habido quedada lúdica en el BdC... sería motivo de orgullo.

Salu2



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Sesiones de juego / Bar de Carlos, Viernes 16/04/10 - LA CRONICA
« en: 19 de Abril de 2010, 23:31:46  »
En principio, esta última sesión de los viernes en el BdC se auguraba como petit (pero que muy petit) comité y  con muchas ausencias por motivos diversos y el día anterior (por cortesía del inflamado apéndice de mi hijo Alejandro) se agravó la reducida lista de asistentes aún más con la incertidumbre de mi propia asistencia. En esos momentos los únicos jugadores confirmados eran Kintaro y Trully. El mínimo requerido para poder llamarlo kedada.:)

Finalmente los astros se pusieron deacuerdo: Odón confirmó su asistencia, y la distribución de tareas para el cuidado de mi convaleciente hijo me fue propicia, y también pude asistir al evento. Por si todo esto fuera poco, incluso tuvimos el apoyo de fenómenos geológicos de gran embergadura.. y la erupción de un volcán en Islandia provocó la cancelación del vuelo de Corwin, y su consiguiente asistencia.

Sirva todo esto como demostración de poderío a la hora de organizar veladas lúdicas en el BdC. Estuve buscando soluciones a la ausencia de Marc, y finalmente no tuve otra opción que recurrir a estas cosas. Reconozco que se me fue un poco de las manos.. mi intención era provocar únicamente la cancelación de su vuelo, y no de otros 17.000 en toda Europa, pero mis fuentes me informaron de que era tremendamente complicado dirigir una nube de cenizas con la precisión requerida para mis intenciones. ¿Veis hasta donde estoy dispuesto a llegar? no?.. pues avisaos estáis.. tomad nota todos los que habéis faltado.. :)

Resultado: A las 22:30 nos reunimos Odon, Lord Trully, kintaro, Corwin y yo mismo con unos cuantos juegos en nuestro templo lúdico particular. Las dudas que pudiera haber sobre qué juego escoger para pasar la velada quedaron disipadas, al menos por mi parte, cuando ví el enorme y detallado mapa del Napoleon's Triumph extendido sobre la mesa. Una preciosidad.

Tras una intensa y duradera explicación del reglamento por parte de Kintaro, que se las trae (el reglamento, no kintaro :) ), quedó más o menos claro, a grandes rasgos el funcionamiento del juego. No es un wargame de mucho mata-mata. Hay combates.. pero en realidad, es un juego mucho más táctico, en el que el objetivo es conseguir una buena disposición de tropas y ganar la posición al contrario. El tablero está dividido en zonas denominadas demarcaciones. Las fronteras de las demarcaciones son las lindes y tienen una importancia decisiva en el desarrollo de juego. Los combates me han llamado mucho la atención por la forma en que han reflejado las tácticas de la época (se puede fintar, los cuerpos de ejército se pueden dividir en unidades, etc). Podría entrar en detalles sobre el reglamento, pero esto ser iba a parecer más a una reseña que a una crónica, y se me iba a hacer largo de escribir y quizás duro de leer. :)

A pesar de que el juego tiene un artificio para permitir la participación de más jugadores, en realidad, como suele ocurrir en la mayoría de los wargames que recrean batallas históricas es un juego para dos bandos, y creo que se le puede sacar más provecho en una partida de dos  jugadores. Pero como había ganas de probarlo y no era cuestión de que tres ejercieran de público, repartimos los bandos quedando Lord Trully y kintaro al mando de las tropas austrorusas y Corwin, Odon y yo con los franceses y el reto por delante de demostrar la superioridad de Napoleón.. uff.. :) El artificio para tantos jugadores venía a consistir en que en cada bando hay un general que puede transmitir ordenes concisas escritas en papel a los mariscales y cada jugador que controla el mariscal afectado, debe ejecutar las acciones. Se supone que previamente a la partida, los jugadores de ambos bandos tienen una chala-coloquio sobre la estrategia a seguir y cómo plantear la batalla, y después durante el juego, la interacción entre los jugadores del mismo bando se limita a transmitir/recibir ordenes (y cumplirlas o no). Como ya he dicho, es un artificio y a priori parece pintoresco, pero nosotros acabamos pasandonoslo por el arco del triunfo.

En la disposición inicial de tropas hay que configurar cada ejército con las tropas que se consideren oportunas (con unos límites) y ya solo en eso, los franceses invirtieron una buena cantidad de tiempo para al final, acabar probando suertes (era nuestra primera partida y tampoco teníamos una referencia concreta ni una visión muy clara de qué había que hacer). Los franceses se pusieron a guerrear sin haber definido ninguna estrategia conjunta. Los austrorusos.. pues bueno, kintaro se tenía trabajado el reglamento, y sí que tuvieron un debate previo. Entre explicación de reglas, debates, preparación y demas, la partida comenzó pasadas las doce de la noche.

Al principio los turnos iban lentos y estaban empañados por el desconcierto que provoca el desconocimiento. :).. pero a medida que fue avanzando la partida y se fue asimilando sobre todo la mecánica de combate (el combate tiene 11 fases o así...  que no es un aquí te pillo aquí te mato), nos fuimos metiendo de lleno en la partida y en los ultimos turnos alcanzó una intensidad apalluante.

Hay varias condiciones de victoria que se evalúan cuando se cumplen todos los turnos de batalla, pero también existe la variante de victoria inmediata que se produce cuando consigues desmoralizar por completo al contrario... Pues bien, esta ultima fue la que acabó propiciando el final de la partida, allá por las tres y pico o cuatro de la mañana. Tras varios turnos de tensión en el que la balanza parecía estar tan pronto de un lado como de otro, finalmente los franceses acabaron con la moral por los suelos...  Y no es que los austrorusos estuvieran mucho mejor.. :) La escala de moral iba de 1 a 27 y la partida acabó con -1 de moral para Francia y 2 para los malos. :) Así que puede decirse que fue una victoria con cierto sabor a derrota.. los ganadores habían quedado también con la moral por los suelos. :)

Vamos ahora con algunas imágenes que nos dejó la velada.

Comenzamos con la escena de amor y fraternidad entre los amiguitos austro-rusos. Recuerda un poco a aquel programa de los gallifantes.. :) Apréciese el atractivo del mapa con la disposición inical de todos los ejercitos... aún no habían comenzado las hostilidades. La imagen rezuma felicidad y cordialidad por los cuatro costados.


En el otro bando nos encargamos de que la partida no fuera un paseo para los austroruros.. en la siguiente imagen, comienzan a verse caras de preocupación.  Se obseva también como las tropas francesas, al grito de "con dos cojones", dan un paso al frente. Por la derecha del campo de batalla, las tropas comandadas por kintaro hicieron unos cuantos buenos movimientos y se nos colaron por la retaguardia. Pero el resto del mapa comenzaba a tener un aspecto amenazador.. y si no os lo creeis, mirad la manicura dental que se está haciendo kintaro, presa de la preocupación, en la foto:


El bando de los franceses... repleto de exfumadores en posiciones extrañas para que no se vieran los cigarros y delatar la debilidad de su fuerza de voluntad. En el mapa se aprecia que los ejercitos ya no están tan ordenados.. empieza a haber unidades sueltas aquí y allá.


A la vista de la siguiente imagen, a ver quien no reconoce que el juego tiene su encanto. Vale.. no son figuritas de plomo pintadas a mano, pero todas esas unidades.. con sus banderitas.. ah!..qué gozada. :)


Aquí ya nos acercabamos al final de la partida. En tiempo de batalla, apenas llevabamos 6 o 7 turnos.. pero ya habían pasado muchas cosas. A los franceses les habían llegado refuerzos. Merece especial atención la unidad francesa más al norte.. que parece estar jugando al futbol americano y se ha escapado de todos dispuesto a hacer un touchdown.


Por ultimo, esta imagen muestra el evento que acabó de desmoralizar por completo a los franceses y por ende, provocar su derrota.Si se compara con la dispoición inicial, uno puede adivinar que efectivamente habían pasado muchas cosas sobre el tablero.


El turno se acabó en el turno 8.. que equivale a las 11 de la mañana en tiempo de batalla. Mala hora para acabar una batalla, y sobre todo desmoralizado. El resto del día debió ser un infierno para todos.. :) Fue nuestra primera partida, pero creo que suficente para adivinar que esta debe ser la forma más habitual de finalizar una partida.. porque casi despues de cuatro horas, habíamos hecho la mitad de los turnos.. llegar al ultimo turno para poder evaluar condiciones de victoria de unos y de otros, se me antoja bastante complicado (una partida con muy pocos combates quizás).

Después de comentar durante un buen rato el juego, Kintaro sacó el 218 Hill. Un juego de cartas basado en la II guerra mundial que se juega en un ratín.. en 20 minutos habíamos acabado mi primera partida...(y de momento única, aunque trataré de ponerle remedio a eso algún dia) con explicaciones incluidas.  Me dio un soberano repaso.. y por eso mi rostro que es poesía pura. Odon en cambio parece estar sufriendo un ataque de asco con solo ver las cartas de mi mano.


Bueno y más o menos eso es todo cuanto aconteció. Lo pasamos en grande y habrá que voler a jugar al Napoleons Triumph.. quizás en las jornadas de la BSK. :) Gran velada y gran compñía.

Salu2









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Sesiones de juego / Bar de Carlos, Viernes 9/04/2010 - LA CRONICA
« en: 11 de Abril de 2010, 22:20:16  »
La llegada de un nuevo viernes lúdico siempre es motivo de alegría. Si además, se espera una afluencia generosa (y los 7/8 asistentes que esperabamos lo son), mejor aún... así que llegué a las 22:30 al bar con un ánimo estupendo (vamos, como siempre). Cuando llegué ya estaban allí Babuino y Corwin, pero no me recreé en saludos y bienvenidas, porque el bar de Carlos estaba especialmente animado  y no quería arriesgarme a que subiera un grupo a "nuestra zona" a ponerse ciego de hamburguesas y ocupar una mesa durante hora y pico (algo que podría suceder porque las mesas no tienen el cartelito de reservado encima).

Una vez decoradas todas las mesas con varias cajas, suficientes para que cualquiera se diera cuenta de que estaban ocupadas, entonces sí, hubo tiempo para los reencuentros. A Babuino hacía algún tiempo que no le veíamos por el BdC  (desde el Civilization del pasado 19 de Marzo). Corwin es de los que no se pierden una, así que no hacía tanto que no le veía (aunque más que de costumbre, porque la última sesión fue en jueves y no en viernes - quizás por eso mi actitud de yonki buscando su metadona, como ha mencionado Bicho en algún momento :-)

Estábamos recocijándonos por la sesión que se nos venía encima y me entero de dos noticias.. una de cal y otra de arena (nunca he sabido cuál es la buena y cuál la mala.. ni de donde viene esa expresión.. :-?). No había consultado la bsk antes de acudir al BdC y resulta que a ultima hora hubo algunas novedades: Torpedo tenía business (que ultimamente no para).... snif.. la próxima vez que nos veamos te trataremos de vd. :)..PEROOO POR OTRO LADO.. había en el foro noticias de Moriarty, el jugón de León afincado en Cabezón del que habíamos tenido conocimiento en la bsk allá por Diciembre.. y desde entonces había permanecido oculto en
la sombra.. :) Grandes noticias pues. Ya quedaba perfilada por completo la velada.

En eso estábamos cuando llegó Lord Trully. Jose el Cántabro sabiamos que llegaría algo más tarde.. y aún quedaban por llegar algunos.. así que aprovechamos el momento de espera Corwin y yo para darnos un repasito al Warhammer Invasión con un selecto público. Se ve el vicio que se apodera de nosotros, porque sin haber acordado jugar a ello, los dos habíamos acudido a la velada cada uno con su mazo preparado. jejeje.

Después de unas cuantas derrotas estrepitosas frente a un mazo de Orcos+skavens.. esta vez Corwin decidió darme un respiro y probó un mazo nuevo a base de enanos... era mi oportunidad de conseguir una victoria después de mucho tiempo... yo, ajeno a todos estos cambios, había llevado mi mazo de imperio, a medio hacer (no tengo las expansiones necesarias ni el dinero suficiente para comprarme todas las que me harían falta) con la intención de acabar con los asquerosos hombres-rata de una vez por todas. Si es bueno para unos hombres rata.. por qué no probarlo contra unos enanos?? .. La cosa no empezó mal... no tardé en arrasar su campo de batalla (del que por otra parte, Corwin no hizo ni amago de proteger) y aún no había perdido nada..

La siguiente imagen corresponde al inicio de la partida.. Obsérverse con atención el rostro ufano de Corwin, sabedor de que las partidas al WI conmigo son ejercicios con sparring.. Mi rostro es un poema.. me da miedo jugar con corwin... me iba a caer la del pulpo.


La última partida que habíamos jugado, había durado 15 minutos.. pero pronto quedó claro que esta no iba a ser tan rápida. De hecho, mientras jugábamos(al poco de empezar), llegaron Odón, y la nueva y valiosa incorporación: Moriarty. Estabamos aún con las presentaciones y apareció Bicho por la puerta, que parecía que iba a repartir fruta.. pero no!!.. iba a repartir diversión (llegó con una gran caja llena de juegos)... poco más tarde se unió al grupo, después de tres semanas de ausencia, Jose el cántabro y quedó completo el plantel de jugones que darian cuenta de una excelente velada.

Mientras tanto y a la sazón, yo jugaba un Juicio de Verena que debaja muy maltrecho y descubierto el kingdom de Corwin. En su expresión se dibujaban los rasgos característicos de la preocupación.. mientras tanto .. yo mojaba literalmente los calzoncillos de gusto.. y me repetía a mi mismo una y otra vez: estaselaganoestaselaganoestaselagano..  Pero lo cierto es que no tardó mucho en recuperarse.. me limpió el campo de batalla, se reforzó rápidamente y llegó un momento en que se hizo evidente que no iba a haber manera. Mis mejores cartas de ataque ya se habían gastado y el grosor de mi mazo descendía a razón de 6 cartas al turno.

Al cabo de un rato tuve que dar por ganador (una vez más, snif) a Corwin. No quedaban cartas para un turno más y era imposible acabar con otra zona. .. además y por si acaso, Corwin tenían una táctica para cancelar todo el daño a la capital durante un turno.. vamos, como contratar un seguro.

Nuestro balance personal se situa en un humillante 15-3 a su favor... pero que nadie se engañe.. estoy dejando que se confíe. :) En la imagen Corwin haciendo su magia.. ya se ha recuperado y es como si nunca hubiera pasado nada... (aunque esta vez estuve cerca, y él lo sabe).


Había acabado la partida.. y la mesa contigua estaba la mar de entretenida jugando al Kai Piranja. Algo sobre peces con dientes.. me pareció oir.. :). El caso es que hicimos una pausa para ver cómo iban a configurarse las mesas...  Hubo tiempo también para hacer la primera foto oficila de Moriarty en las veladas del BdC. La foto sale oscura.. pero para haberla sacado bicho, tampoco está tan mal.. :)




Había un juego que era la estrella de la noche.. Babuino se había quedado sin jugar.. a Corwin le encanta.. Moriarty quería probarlo y a mí me gustó la ultima partida y quería repetir. Además, llevabamos días preparando el asunto y Bicho había dicho que lo traería..  Efectivamente hablo de Caos en el Viejo mundo. Pues bien.. nos pusimos a ello, ilusionados, como niños que van a su primera excursión con el cole.. llenos de esperanzas, ansiosos de aventuras.. , extendemos el tablero, repartimos los personajes.. cada uno coloca a su modo,
a menudo con cariño y esmero, las miniaturas... configura su zona de juego.. y entonces Corwin hace la pregunta: ¿donde están las cartas del Viejo mundo?... Pues bien.. removimos cielo y tierra y parece ser que el Caos no es exclusivo del viejo mundo.. también afectó recientemente a la ludoteca de Bicho y las cartas han quedado en alguna otra caja de su ludoteca. Dado el tamaño de su colección.. se pueden hallar antes varias agujas, ácaros, y átomos de uranio enriquecido en un pajar, que dar con las cartas. jajajaja.
En fin.. así que recogimos todo y nos quedamos con cara de novios abandonados en el altar.. :)

A quien no conozca a Bicho, todo esto le puede parecer un descuido imperdonable y quizás la historia ofrezca una imagen de Bicho  como la de alguien despreocupado por el estado de sus juegos. Pues bien, quiero aclarar (y ahora sin coñas) que nada más lejano de la verdad. Precisamente.. el incidente de las cartas desaparecidas sucedió porque estuvo enfundandolas y quedaron fuera de la caja... pero vamos, que el lector tenga presente que es preferible comprar un juego de segunda mano a Bicho que comprarlo nuevo en la Pcra: El estado será impecable.. tendrá reglas y ayudas traducidas, cartas enfundadas y bolsitas varias.

Aclarado este punto... y consciente de que algún día nos reiremos de todo esto (algún día..), añado: BICHO!!.... COMO NOS HAS PODIDO HACER ESTO???? :-)

Llegados a este punto, teníamos dos opciones:  o sumirnos cada uno en una profunda depreseión y retirarnos a casa, dejando el encuentro para otro día en el que el juego del Caos esté completo, o probar algún otro de la docena de juegos que había por allí disponibles. Escogimos esta ultima opción y así es como el Metropolys acabó viendo mesa. En la mesa vecina, habían dejado ya los peces y estaban deleitándose con las mieles del Hazienda.

En la imagen siguiente se muestra lo metículosos que fueron en la preparación del juego en la mesa vecina.. (aún no se de donde salió ese mantel-tapete, pero creo que no era del Bar).  La imagen fue tomada poco después de que los asistentes a la velada estuvieran degustando sus respectivas cenas.. como atestigua el puntito de mayonesa que el ojo avizor puede descubrir en la comisura de Jose el Cántabro. :)  Las manos de Lord Trully en cambio dan gracias por los alimentos recibidos.. :)


Pero no solo en la mesa del mantel verde eran cuidadosos con sus necesidades de alimento. En la nuestra, también hubo lo corresponidente..mientras los rascacielos florecían en el tablero de Metropoli Corwin demuestra a cámara que no solo disfruta con la victoria.. un buen sandwich preparado con mimo también puede causar satisfacción:


El metropolYs resultó ser un entretenido juego de subastas que nos dio a conocer Moriarty a Corwin, Babuino y a mí. A pesar de la publicidad que se había dado moriarty en el foro como un penoso explicador de reglamentos, lo cierto es que le dio un repaso breve  y conciso y en seguida estuvimos metidos en el juego. Un toque original sobre el tema de las subastas es que éstas no se producen con dinero, sino con edificios... cada jugador tiene 10 edificios numerados del 3 al 13. El jugador que tiene el turno coloca el edificio que quiera donde le parezca oportuno (conforme a cumplir ciertos objetivos secretos que han sido repartidos a
cada jugador al inicio de la partida) y a partir de ahí, cada jugador puede participar en la subasta colocando un edificio de mayor valor en un territorio adyacente al edificio anterior. Las reglas son de una sencillez extrema.. y no dan una idea ni remota de la profundidad que puede adquirir el juego. Hay mucha estretegia y mucha miga detras de cada decisión. Un juego muy recomedable para cualquier ludoteca y cualquier tipo de jugador y que me ha dejado ganas de repetir (y pronto).

Además, tiene el añadido de un atractivo diseño. Al final de la partida, el tablero da gusto verlo.. da como un poco de pena hacer el recuento final y volverlo a meter todo en la caja. Con lo que nos ha costado a cada uno colocar nuestros edificios!!.. snif.En la siguiente imagen, se puede apreciar (de lejos) cómo queda un tablero de lo más llamativo. Moriarty se fuma "el cigarrito de después" (después de darnos una paliza) para celebrar esos 47 puntos. Siguió la cosa con los 34 puntos de Corwin y los 32 de Babuino. Cerrando la clasificación, en un honroso cuarto lugar (alguien tenía que serlo), estoy yo con 28 puntillos. Snif.


Y mientras en nuestra mesa nos despedíamos del Metropolys y empezabamos a pensar cual iba ser el próximo juego (eran la una proximadamente y aún quedaba noche), en la mesa contigua Lord Trully se proclamaba hacendado mayor:


El siguiente en salir a escena fue el Cyclades. Moriarty nos explicó someramente el
reglamento.. - refrescando continuamente, porque hacía mucho que no lo jugaba. Por mi parte, no tenía ninguna opinión previa sobre este juego. Fue todo una sorpresa. Resultó ser una especie de juego de civilización, en el que cada jugador tiene que avanzar hasta conseguir construir dos metrópolis en dos islas distintas (construirselas o usurparselas al vecino, claro). En cada turno no hay mucho que hacer... simplemente encomendarse a un dios (en una fase de subastas) y según el dios escogido, podrás hacer unas acciones u otras (emprender batallas, mover barcos, conseguir monjes, conseguir filósofos y construir distintos tipos de
Edificio).

Es curioso. Prácticamente no moví ninguna pieza durante toda la partida (y realmente, los demás jugadores tampoco se movieron mucho más) y así con todo, la partida tuvo una intensidad sorprendente. Es un punto a favor del juego.. Los turnos son rápidos y hay varias formas de llegar a la victoria..  o impedir que otro llegue. Yo mismo, sin ir mas lejos, impedí que Corwin atacase una ciudad de Babuino, evitando así la conquista de la segunda metrópoli.. poco después
Babuino se proclamó vencedor. La verdad que no recuerdo los detalles del ultimo turno (a ver si alguno de los participantes me lo refresca) conquistó la segunda ciudad o la construyó?

El juego, como viene siendo habitual, me gustó (algo menos que el metropoli, pero me gustó).. aunque creo que debería haber hecho más cosas. No me importaría volver a jugarlo.

En la imagen un Babuino vencedor levanta el pulgar en un momento de gloria, mientras Corwin (tan fanatico de apuntar partidas como yo) se apresura a dejar registro del evento. Moriarty mira a cámara como preguntandose "¿pero parará en algún momento de hacer fotos este tío?" :-)



¿Y nuestros vecinos? ¿qué hacian mientras tanto?.. pues se entregaban al Tinner's Trail. Me hubiera gustado probarlo (tenía buen aspecto), como tantos y tantos.. y parece que se lo pasaron en grande.. por lo demás.. no tengo ni idea de quien ganó ni cómo se transcurrió la partida, ni si quiera tengo claro de qué va el juego (algo de minería, me parece).. pero uno, o se dedica a jugar, o a hacer reseñas y registrar sesiones.. bastante tengo con mi mesa.. :) Ahora que, hay que reconocer, que el juego era bonito, y que los jugadores le ponían atención, eh?:


Ya eran sobre las tres de la mañana, lo que podría suponer el fin de la velada.. pero
interrogado Carlos sobre cuánto tiempo disponíamos contestó que una hora o así.. había que aprovecharlo.

Cuando estuvimos debatiendo a qué jugar, uno de los candidatos fue el San Petersburgo (que ya me había hablado Bicho en su día de él), pero Moriarty lo desaconsejó, porque él había jugado bastante y nos iba a dar una paliza.. JAJAJJAJAJ.. solo de recordarlo me da el ataque.. :)... el caso es que al final decidimos jugarlo en esa hora de la que disponíamos.. y  ya puedo ir adelantando que Moriarty quedó el ultimo.. jajajajaja.. si es que hay frases que no se deberían decir nunca, por mucho que se piensen.. :)

En su día Bicho me explicó el juego por encima y dió la impresión de ser muy matemático, de llevar tus cálculos y cuentas en la cabeza y bastante entretenido y absorvente. Ahora después de haberlo jugado, puedo corroborar que la recomendación de Bicho era buena, y que las primeras impresiones acertadas. Básicamente consta de turnos de cuatro fases (artesanos, edificios, nobles y variado) donde cada jugador puede (y debe) comprar cartas que le van a reportar dinero o puntos de victoria al final de determinadas fases. Ademas, algunas cartas se pueden situar sobre otras, teniendo que pagar en tal caso únicamente la diferencia de precio entre ambas... eso son las reglas ultraresumidas... sencillotas, verdad.. pues bueno, es todo un juegazo...

Aquí dejó una imagen de la partida.. aun era pronto.. acababamos de empezar.. pero daba que pensar que todos hubieramos avanzado (poquito) en el marcado de puntos y Moriarty aún seguía en el inicio.. y tan tranquilo. Creo que lo que esperaba era hacer un montonazo de puntos en el ultimo recuento al finalizar la partida gracias a tener un buen grupo de líderes.. pero le acabó saliendo rana:


Como ocurre tantas y tantas veces, Corwin acabó llevandose el gato al agua con 50 puntazos, seguido de mí con 40 y por ultimo empatados a puntos Babuino y Moriarty, que al final no resultó tan desequilibrante como se esperaba }.-)

Ahora ya sí, tocaba recoger y despedirse.. aunque aún estuvimos un buen rato de charla. Asistí a un debate de altura lúdica incontestable entre Moriarty y Bicho, en el que se nombraron y dio repaso en un plis plas a no menos de una veintena de juegos, algunos de los cuales no había oído hablar en mi vida. ... no cabe duda de que Moriarty ha sido una gran incorporación.. el hombre es una auténtica enciclopedia viviente de los juegos de mesa.. y esperamos que se anime a seguir acudiendo... prometemos dejarnos ganar al San Petersburgo si es necesario. :)

Bueno, pues nada.. ya sabéis que lo digo siempre.. pero no por mucho repetirlo es menos verdad ni menos sentido. De corazón, lo mejor de la noche fue la compañía.. espero que nos volvamos a juntar pronto. Aunque para el próximo viernes ya se va augurando alguna ausencia notable: Corwin y Jose..  

Una gozada Señores.. una auténtica gozada. En breve inaguraremos el hilo para el próximo viernes.. a ver cuantos nos juntamos y qué juegos veran mesa.. ya lo estoy deseado.

salu2


140
Sesiones de juego / Bar de Carlos, Jueves 1/04/2010 - LA CRONICA
« en: 06 de Abril de 2010, 20:55:54  »
Hola a todos, aquí va la esperada crónica de nuestro ultimo encuentro

Con unos cuantos días festivos por delante, en esta ocasión se trasladó la jornada lúdica de la noche del viernes a la tarde del jueves a eso de las 18:30.. ganando teóricamente cuatro horas de vicio a la sesión habitual. La cosa prometía. Lamentablemente, hubo menos quorum del esperado.. y aunque en los días previos hubo algún momento en el que el número de asistentes podía acercarse a la decena, finalmente el encuentro quedó en un petit comité.

Mientras hacíamos tiempo esperando a que Rakel y Kintaro llegasen al BdC y mientras Kantabricus y lord trully hablaban sobre okela, Marc y yo nos dimos una partida rápida (muy rápida, de las más rápidas que hemos jugado) al WI.

El había traído su mazo skaven.. y yo improvisé un mazo con el Imperio. Está visto que vencer a un mazo como ese no se consigue improvisando. Además, jugué mal y comencé atacando, en lugar de reforzarme convenientemente. No tardó en pasar lo que tenía que pasar... En seguida montó un ataque de 9 daños con el que me pulió el reino de un solo ataque.. y poco después cayó el quest. Yo solo tuve tiempo de acabar con su quest..

Muy mal jugado y dejó mal sabor de boca.En nuestro balance particular, gana 14-3.. cada vez más difícil la remontada.

Por fin llegaron Kintaro y su mujer Rakel y se unieron a Kantabricus, Lord Trully, corwin y yo mismo.  Destacar que aunque ya habíamos coincidido otras veces en otros lugares, ésta ha sido su primer visita oficial al bar de Carlos (y espero que la sigan muchas más).

Finalmente seríamos seis en esta jornada. Había bajado algunos juegos para 5 o 6 jugadores y había cosas muy interesantes: Conquest of empires, diplomacy, civilization y también había bajado por si acaso, dos que aún no había probado: tempus y hazienda. (los probé al dia siguiente) Pero dado que Rakel tiene un perfil de jugador más light que nosotros y ni Corwin, ni Kintaro ni rakel habían probado
el alta tensión y tenían ganas, a ello nos pusimos.

Observese la limpieza del tablero.. esta imagen fue tomada incluso antes de empezar las explicaciones. Un detalle que no suele ser fácil de ver en otras fotos del estilo.. al fondo se ve la calle.. Y ES DE DIA!! .-)


Después de una explicación somera de las reglas (creo que bastante buena, valga la modestia) nos pusimos a ello.. y bueno, creo que la partida fue con bastante fluidez. Ya nos había avisado kintaro de que su mujer en los juegos de gestión de recursos es una fiera.. y efectivamente.. se nos adelantó a todos en el ultimo turno y provocó el fin de la partida un turno antes de lo que nos hubiera gustado a todos.. lo suficente para ganar.

A pesar de haber sido un monstruo en el juego, rakel posa en esta foto con cara de no haber roto un plato nunca...  no se dejen engañar. Tras esa sonrisilla hay todo un tiburón. :) Kantabricus parece saberlo y la dedica una mirada que parece decir "ya te pillaré"..



Un par de pinceladas sobre la partida. Kantabricus y yo mismo nos decantamos rapidamente por la costa este.. Kintaro se ubicó en el noreste.. siempre dispuesto a tocar las pelotas en cuanto tenía ocasión.. (doy fe porque lo sufrí).. y Corwin en el sureste, pero sin apenas acercarse a la costa ni causar problemas a Kantabricus. Rakel en cambio decidió que el tablero era muy grande y se dispuso a partirlo por la mitad.. hizo una red de una verticalidad que daba miedo.. :). La mitad Oeste de USA fue el feudo de Trully donde campó a sus anchas:



Estas son las puntuaciones finales en el siguiente formato:
xx-yy-zz(hh)[+n]
xx - capacidad total de abastecimiento
yy - centrales construidas
zz - centrales abastecidas en el ultimo turno
hh - (cuando se cobra en el ultimo turno)
+n - dinero acumulado para desempate

1º Raquel: 15-14-14(129)
2º kintaro: 16-13-13(124)+14
3º Kantabricus: 14-13-13(124)+11
4º byfed: 15-12-12(118)
5º Corwin: 15-11-11(112)
6º Lord trully: 15-10-10(105)

Creo que el juego gustó a todos y se pasó un rato agradable.

Después del alta tensión, Kantabricus se retiró a sus aposentos, porque al día siguiente le esperaba un largo y durísimo viaje, una prueba a la que hay que ir descansado y solo la gente muy preparada es capaz de concluir con éxito. Supongo que algún capítulo de "Al filo de lo imposible" haya hablado alguna vez de la increible ruta Santander-Biarritz (250 km).. sin duda, una de las más duras del planeta. :)

Los que quedamos estuvimos pensando a ver a qué jugabamos.. y como Corwin había traído el AoE III y hacía tiempo que no lo probabamos y rakel y kintaro no lo conocían nos pusimos a ello.

Entre Corwin y yo procesamos las reglas rapidamente y en seguida empezamos a jugar. Corwin en los ultimos turnos se distanció muchísimo y acabó ganando el juego. Hasta el turno 6 habiamos ido casi a la par. Yo centré mi estrategia en las mayorías y los descubrimientos.. y dejé de lado las mercancías y demás. Rakel se centró en el tema de las mercancías y acabó casi dandome caza en el recuento final. Trully también se hizo un apoderado económico a tener en cuenta.

A mi me gusto.. aunque a Rakel y kintaro el juego se les hizo algo lento y no les gustó tanto como el alta tensión. De todos modos, como suele suceder lo pasamos bastante bien.

Como se puede apreciar en la siguiente imagen, el lenguaje corporal delata que el juego no causo tanto furor como el Alta tensión.. aunque insisto, a mi me parece un juegazo.


La partida duró dos horas y media, tras las cuales la puntuación no dejó lugar a ninguna duda:

Corwin 114
Kintaro  52
Rakel  69
Trully 47
byfed 72

El juego es suyo.. así que o le dejabamos ganar, o nos arriesgabamos a que no lo volviera a traer.. :). En serio.. las cosas como son.. fue un maestro, imposible de batir.. y en merecido homenaje, aquí va esta imagen del triunfador:


Para que nadie diga que todo esto me lo invento, aquí dejo una foto en la que aparezco.. de las pocas (alguien tenía que sacar las fotos y esta vez bicho no vino.. ). De haber sabido que iba a salir en la foto, me hubiera ajustado un poco mas el wonderbra.. pero bueno, es lo que hay.


Si alguien quiere ver todas las imagenes de la velada las tenéis disponibles en:
http://picasaweb.google.com/bbyfed/01042010SesionLudicaEnBarDeCarlos#

Por ultimo, huelga decirlo (aunque me gusta hacerlo) que aunque las partidas estuvieron muy bien y los juegos eran buenos, lo mejor, desde luego y como siempre es la compañía.. muchas gracias a todos por una gran velada.

Salu2

141
Sesiones de juego / Bar de Carlos, Viernes 26/03/2010 - LA CRONICA
« en: 29 de Marzo de 2010, 18:59:23  »
Está visto que por mucho tiempo que inviertas en afinar la planificación y  tratar de dar un "programa" de contenidos a nuestras sesiones lúdicas, siempre  surgirá algo que lo trastocará todo a ultima hora, echando por tierra tanta  organización y detallismo, pero oye, uno no decae.. me gusta más organizar estos  eventos que hacer sudokus.. así que me lo tomo como un pasatiempo.

Supuestamente la jornada de este viernes iba a ser "reducida" y en petit  comité.. se esperaban cinco asistentes: Corwin, byfed, Bicho, trully y torpedo.  Pues bien, a ultima hora Odon se apuntó y de torpedo no supe nada hasta que  volví a casa casi a las cinco de la mañana y ví en la bsk un mensaje suyo  diciendo que se había liado.  Bueno, ningún problema.. al final fuimos  igualmente un petit comité.. con los siguientes ilustres participantes: Odon,  Lord Trully, byfed, Corwin y bicho.  

Bicho volvió a las andadas y se trajo un amplio surtido de juegos, para cubrir  cualquier eventualidad. Entre ellos, fiel a su palabra, se trajo el Shogun, un  juego al que le tenía yo ganas desde las jornadas que hubo el palacio de  exposiciones de santander, a finales del 2008. Por algún motivo, el juego que yo  recuerdo era diferente a éste que hemos jugado.. pero lo mismo da, porque  gracias a la confusión he descubierto un juego excelente.

Bicho nos explicó las reglas, que aunque son variadas y se incluyen diversas  mecánicas, por separadas no son complicadas.  Básicamente, al contrario  de  otros juegos de elección de acciones, aquí las acciones van a ser siempre las  mismas, aunque cambia el orden en el que se van a a producir y cada uno debe  escoger sobre cual de sus territorios realizará cada acción. Incluye un  componente de faroleo, e incluso una subasta para escoger el orden de juego y  alguna bonificación a las acciones. Aunque hay un par de acciones que son  agresivas (invadir un territorio adyacente), el juego es básicamente económico y  de gestión adecuada de los recursos. Hay que ir mejorando los territorios con  diversas edificaciones y al final del año (cada turno es una estación) se  evaluan los puntos obtenidos por cada jugador. (también hay un sistema de  mayorías por el que consigue más edificios de determinado tipo en una región  obtiene bonificación).

Un aspecto diferente del que conocía su existencia, (aunque no lo asociaba con  ningún juego en concreto), ero no había probado nunca, es la torre para resolver  ataques. Nada te asegura que el hecho de tener mayoría  vaya a suponer una  victoria. Depende del contenido de la torre (que aunque se conoce al principio  de la partida, es practicamente imposible de ir rastreando). Por un lado de la  torre se introducen las unidades implicadas que irán chocando en el interior por  un sistema de repisas y huecos con otras unidades, y por la base salen las  unidades supervivientes. La da un toque de azar divertido y alternativo al  clásico lanzamiento de dados. Como curiosidad, puedes ir con dos ejercitos a  conquistar una zona, y acabar con cinco.. por ejemplo.

En la imagen siguiente, Odon y Trull concentran todo el poder de sus neuronas en  el tablero de juego. La entrega de Odón es total. Lord Trully, en cambio,  mantiene apartadas un grupo de neuronas que utiliza para saborear y paladar los  matices del cigarro que se está fumando. A juzgar por su gesto, podría ser el  último.:) Mientras todo esto acontece, Corwin mira hacia abajo sonriente,  pensado quizás en alguna triquiñuela que finalmente no pudo hacer (no ganó).  También se ve en la imagen un brazo.. pero nadie sabe a quien pertenece. :)



Parece ser que aplicamos las reglas con corrección suficiente para hacer el  juego entretenido, PERO, hubo algo referente a la cantidad de turnos que falló.  Por lo visto, la partida se desarrolla en dos años, con cuatro estaciones por  año. Cada turno es una estación, salvo el invierno, en el que no se juego y  únicamente se puntúa. Esto es lo que aplicamos mal.. nosotros también jugamos el  invierno.

Otra imagen para el recuerdo, de esas que tanto os gustan... Corwin hace el  gesto de la victoria prematuramente (esta vez no ganó). También pudiera ser un  gesto de "traeme el segundo calimotxo". Odón parece haber sido teletransportado  desde la apacible antártida a la mesa de juego donde aquello ya bullía (a juzgar  por la cara de susto que posee).



El juego estuvo muy entretenido, pero cuando nos dimos cuenta de nuestro error,  y dada la hora que era ya (las 2:20) decicimos concluir la partida al finalizar  el primer año, es decir, tras el primer recuento... estos fueron los resultados  (el primer sumando son los puntos por provincias, el segundo por construcciones  y el tercero por mayorías):  
Bicho : 8+6+4 = 18  
Lord Trully : 9+11+8 = 26  
Corwin: 6+7+5 = 18  
Byfed: 7+4+4 = 15  
Odon: 8+5+1 = 14

Vamos, que Lord trully nos dió a todos pa'l pelo.  A todo el mundo le gusta ganar... pero observad la reacción de Lord trully:

Nos adrentabamos ya en las tres de la mañana y Bicho ya estaba despidiéndose,  así que aprovechamos los momentos posteriores al recogimiento del juego para  echar un vistazo rápido a qué habría traido bicho.. como siempre.. cosas muy  interesantes: Así, que recuerde... -ya hace un par de días y mi memoria es como  es...Twilight Struggle (el imposible de jugar para mí),  Mikerinos, Tobago, Uno  del oeste que no recuerdo como se llama, ... y en una caja pequeñuca, así como  pasando desapercibido, el "Traders of Carthage". Le pregunté a carlos de cuanto  tiempo disponíamos y me dijo que aún una hora u hora y media.. y Bicho nos  ofreció si queríamos algún juego...

Nos decantamos por el traders of carthage, y ya le liamos a Bicho (también se  medio lió solo) y dijo  que venga, que se quedaba a explicarnosle..  Juego  sencillo donde los haya, pero con una componente estratégica que da qué pensar.  Se trata de comprar mercancías que hay de cuatro tipos (azul,rojo, verde y  amarillo). Cuando se compran mercancías éstas se adquieren por lotes.. y todos  los barcos asociados a dichas mercancías avanzan una o dos casillas en un  minimapa. Cuando un barco llega a destino, se produce la venta de esas  mercancías. Si en ese momento otros barcos han quedado en zonas de piratas, se  produce saqueo y todos los jugadores pueden perder (se pueden proteger también)  las mercancías del tipo que corresponda. Me pareció bastante entretenido, porque  tienes que pensar en qué te viene bien, y tener cuidado puesto que tus acciones  pueden venirle mejor aún a alguno de tus contrincantes.. como de hecho ocurrió  en el ultimo turno. Una de mis ventas provocó que Odón ganase un fortunón.

Como en otros juegos (bonhanza, por ejemplo), el reverso de las cartas es el  dinero en el juego, lo que ahorra componentes y reduce costes. No se lo que vale  este juego pero debe ser baratín.

Hubo incluso espacio para la polémica, por la interpretación de la norma de  reposición del mercado...  pero bueno, al final todo llegó a buen puerto (nunca  mejor dicho) y el resultado fue el siguiente:
Byfed - 13 monedas
Odon - 18  monedas
Marc - 14 monedas

Trully no quiso jugar (lo gastó todo en su victoria al Shogun) y Bicho estuvo explicando,  aconsejando y ejerciendo de crupier. .:-)

Resultado más triste aún si cabe, cuando uno confiesa que fue precisamente byfed  el que ocasionó el final de la partida, pensando que se iba a comer el  mundo...snif.

Lamentablemente del Traders of Carthage no hubo fotos... snif. Mea culpa. Procuraré que no vuelva a pasar. La velada como siempre fue estupenda y solo queda agradecer a los participantes su asistencia y a los que prometieron su asistencia y no participaron pues eah.. ellos se lo perdieron (valga esto como colleja virtual a torpedo, queeee a estas alturas igual no sabe aún que mi teléfono es el 659662787).

Salu2

142
Cantabria-Asturias / historia del bar de carlos
« en: 26 de Marzo de 2010, 19:06:38  »
Buenasss..

Dentro de un rato nos volveremos a encontrar en otro de esos viernes lúdicos que tanto nos gustan y tan buenos ratos nos hacen pasar.. y como tenía un poco de tiempo ahora por la tarde me puse a mirar cuando empezó esta actividad lúdica y he repasado los mensajes de Cantabria de la bsk y he repasado mis sesiones de juego en la bgg y he confeccionado la siguiente lista donde estan creo que TODAS las sesiones de juego que ha habido hasta la fecha en el bar de Carlos.

¿qué había antes del bar de Carlos?... bueno, yo fundamentalmente quedaba (mucho menos que ahora) o con kantabricus (principalmente) o con mi cuñado y trataba de sacar a mesa algún juego "extraño" de pascuas a ramos.. a parte de eso, uno se alimentaba de jornadas y cosas así para ir pasando los monos de juegos como buenamente podía...  era un jugón atrapado en un circulo de amantes del trivial, parchis, tute y cosas así (sin desmerecer ojo)

Por aquél entonces yo fumaba (kantabricus aún lo hace) y cada vez que quedabamos en casa para una sesión de las nuestras, de las de verdad,  (a las que ocasionalmente se sumaban Odon o Lord Trully - que a la sazón también fumaban).. así que aquello quedaba irrespirable. El hecho de tener descendencia hizo que uno tuviera que mirar más por la calidad del aire del hogar.. y así fue como empezaron las primeras partidas en el Bar de Carlos. Poco después conocí la bsk y la bgg, y a través de esta última a Corwin.. y entonces.. mi vida lúdica ganó varios enteros, porque Corwin NUNCA DICE NO A UN JUEGO.. y además, puede no haber jugado nunca, pero siempre conoce el juego y las reglas (es un superpoder que tiene) y desde entonces (eso ocurrió allá por Octubre) hemos conseguido mantener cierta disciplina y nos vemos para jugar típicamente los viernes en el BdC y si hay ocasión, alguna vez entre semana.

Al poco de conocer a Corwin, inaguraron el foro de Cantabria en la bsk y entonces ya nada fue igual... empecé a dar la trisca fin de semana sí, fin de semana también.. y oye, parece que esto poco a poco va evolucionando.  El resto es historia.. y vosotros habéis formado, formáis y formaréis espero que por mucho tiempo parte de ella. He aquí la lista de fechas, asistentes y juegos jugados que han visto las paredes del bar de Carlos desde que recuerdo (atesorad este documento, algún día será valioso):

21/08/2009 - byfed, Kantabricus (Axis & allies)
17/10/2009 - byfed, Kantabricus, nukero, Lord Trully, Odon (Civilization)
30/10/2009 - Corwin, byfed, Odon (El grande, Meuterer)
31/10/2009 - Corwin, byfed (Starcraft)
13/11/2009 - Corwin, byfed (Dungeon Twister 2: Prison)
14/11/2009 - Corwin, byfed (Dungeon Twister 2: Prison, Agricola, Through the ages)
20/11/2009 - Corwin, byfed, kantabricus, Odon (Conquest of the empire)
25/11/2009 - Primer mensaje de Byfed tratando de reclutar jugones
04/12/2009 - Kantabricus, byfed (Axis and allies Pacific)
11/12/2009 - Corwin, byfed (Aton, Arkham horror)
12/12/2009 - Corwin, byfed (a Castle for all seasons, Thoru the ages)
19/12/2009 - Cowwin, byfed (terranova, stone age, bison, ponte do diavolo)
20/12/2009 - Corwin, byfed,Kantabricus, Canales (Brass, patente de corso, terra nova, stone age)
23/12/2009 - byfed, Canales (Hellas, Aton, Smallworld)
08/01/2010 - byfed,Jose El cantabro (aton, encerrados, exploradores)
15/01/2010 - Corwin, byfed, Jose el cantabro, Torpedo, ElMago8 (Razzia, Cleopatra y la sociedad de los arquitectos)
22/01/2010 - corwin, byfed, torpedo, Jose el cantabro, Corwin, Odon, tostador, kantabricus (waterloo, taj mahal, arkadia)
29/01/2010 - Corwin, byfed, Babuino, Jose el cantabro, Bicho, gixmo, Lord Trully (Shadows Hunter, keythedral, El grande, Cosmic encounter)
05/02/2010 - Corwin, byfed, tostador, torpedo, babuino, Lord Trully, Odon, (maria, Railroad Tycoon)
26/02/2010 - Corwin, byfed, Lord Trully, Kantabricus, Jose el Cantabro (diplomacy, palazzo)
12/03/2010 - Corwin, byfed, Jose el Cantabro, tostador, Lord Trully, Bicho, Odón (Caos in the old world, A través del desierto, Memoir'44)
19/03/2010 - Corwin, byfed, tostador, kantabricus, Lord Trully, Babuino (Diplomacy, Alexandros)

Así puesto todo junto parece poco, eh?... pero anda que no hemos echado horas...

Salu2


143
Sesiones de juego / Bar de Carlos, viernes 19/03/2010 - LA CRONICA
« en: 22 de Marzo de 2010, 23:18:12  »
Otro viernes más... otra muesca en el revólver, otra buena jornada de juegos..

Inicialmente, habíamos quedado todos a las 22:30, como viene siendo habitual, pero por circunstancias diversas, Kantabricus quedó libre temprano, Gema y la familia se fueron a cenar a Santander y quedamos disponibles antes de la hora. Avisé en el foro y Marc se apuntó también. a las 20:30 estabamos los tres en casa mientras yo hacía la cena y al poco rato llamó tostador, que estaba en el bar de carlos y que aún no había nadie... así que llamé a mi hermano, el único confirmado que quedaba por asistir, para que se viniera antes.. - y basicamente se lo pasó por el arco del triunfo.. que si, que iría después de cenar.. osea, que llegó a las 22:30 o más alla.. no se. El caso es que estabamos cuatro y no era conveniente empezar una partida demasiado larga puesto que en una hora y media o así, llegaría mi hermano y habría que interrumpirlo, así que jugamos un Alexandros.

Había estado probándolo yo solo hace unos días para hacerme una idea de cómo se juega y parecía reunir los requisitos. Reglas sencillas, rapido de explicar, fácil de entender, pero suficientemente profundo para darle vueltas al coco y con un nivel de puteo que lo hacía recomendable para ver mesa e ir preparando el cuerpo para lo que viniera más tarde.

En la imagen siguiente, el rostro de corwin indica que no todo el mundo estuvo deacuerdo con mi opinión del juego.. parece estar diciendo..."si no hay otra cosaaaa". :) Puede parecer que se nos han caido las fichas encima del tablero, pero no, el juego es así.



Fui bien durante la mayor parte de la partida, pero en el ultimo turno un par de recuentos muy a favor de Kantabricus y muy en contra mía y acabé quedando en ultimo lugar. He aquí la viva imagen de la satisfacción... me queda la duda de si provocada por la hamburguesa especial de la casa (La Gimnástica), o por el favor de ultima hora que le hizo Corwin:



Salvo por la condición de final de la partida, creo que se aplicaron las reglas
correctamente. Es un juego bastante sencillo, pero da para comerse la cabeza un rato. Tienes que afinar muy bien con tus cálculos y escoger adecuadamente el momento de la recolección de impuestos. El final es un poco frío, eso sí.

Poco antes del final de la partida aparecieron Trully, a quien esperabamos todos.. y el gran inesperado de la velada: Babuino!!.. se vino así, sin avisar ni nada, a modo de caja roja de nestlé... y fue una agradable sopresa.

En la siguiente imagen Corwin da los ultimos coletazos a la partida, que favorecieron enormemente a Kantabricus. Tostador, ha hecho una pausa para hacer la digestión de la primera mitad del sandwich.


La partida acabó con la victoria de Kantabricus, que se puso en 110 puntazos, seguido de tostador con 94, Corwin con 89 y yo, snif... con 88. Manda huevos!!.

Finalizado ya el evento y con dos jugadores más dispuestos a darlo todo, surgió el debate de a qué dedicar el resto de la noche. Surgió la posibilidad de crear dos mesas, pero hombre, ya que jugar a juegos de seis jugadores no es algo que pueda hacerse todos los días se decidió por jugar todos juntos. Los candidatos eran: Civilization y Conquest of Empire.

Cualquiera de los dos era una excelente opción. Al final acabo viendo mesa el Civilization. La edición de Avalon Hill, la vieja..(del 81, rescata con amor de las catacumbas del castillo de Kantabricus y restaurada con todo el cariño durante horas de recorte, maquetación y plastificación por un servidor).

El reparto de roles de juego fue como se detalla a continuación:

Corwin - Asirios  (aunque con una pinta de Babiloniooosss).
Kantabricus - Cretenses
Lord Trully - Ilirios
Tostador - Italianos
Babuino - Africanos
Byfed - Egipcios

En esta imagen, aún había sitio en el tablero para todos, se convivía razonablemente en paz y cada uno estaba entretenido en lo suyo. Fijaos la concordia que transmite la imagen, el rostro afable y pacífico de corwin, la sonrisa sincera y amistosa de kantabricus (juro que debajo de la mesa no había nadie)..  en fin, aun no había hostilidades... imperaba el buen rollo. :)



Las primeras situaciones tensas (al menos las que yo recuerdo, quizás porque me afectaban de manera especial) tuvieron lugar entre africa y Egipto.. la verdad es que creo que Africa lo tiene un poco jodidillo porque tiene mucho territorio con límite de uno. Africa estuvo haciendo amigos por el norte con Italia y por el este con Egipto. Un conflicto que, aunque en principio ni le iba ni le venía a Ilirios y cretenses, no perdían ocasión de opinar y meter caña... deseosos de hostilidad (ajena, claro, que se peguen otros). Como muestra un botón:



Se puede observar la ambición expansionista de los africanos en esta toma del tablero:


y en esta imagen queda testimonio de la consecuente simpatía que nos profesamos babuino y yo. Llama la atención la pose de tostador, que parece esperar a que alguien acuñe monedas con su perfil. :) O eso, o mira a corwin con dismimulado rencor. :)



Un inciso. En esta imagen aparece el responsable de que el Bar de Carlos se llame así. Es decir, el prota, el sheriff.. el anfitrión, el mismisimo Carlos.



Volviendo al tema... siguió progresando la partida  y como quien no quiere la cosa, los Asirios, a lo suyo, ciudad va, ciudad viene.. se fueron desarrollando cosa mala.. y mientras todos ibamos al mercado tradicional a intercambiar nuestras mercancías, él se iba de compras a las mejores boutiques.. los productos más exclusivos y fuera del alcande de todos los bolsillos. En lugar de comprar las cartas de una en una, o de dos en dos, como mucho.. Corwin jugaba en otra división y se compró de golpe y porrazo .. no se, ni me acuerdo. :) Pagando en efectivo y al contado, eso sí:


Desde ese momento, Corwin pasó a jugar "a otro nivel".. y si querías mirarle a los ojos, tenías que mirar hacia arriba. Aquí le vemos en esta imagen, aleccionador, deslumbrando con su riqueza a todos, pero a kantabricus y tostador en particular. :)


Aun no he mencionado el tema de las calamidades y eso que tuvieron bastante protagonismo. Al principio de la partida estuvimos comentando si la guerra civil era demasiado "severa" y Kantabricus propuso no jugar con ella. Nos opusimos a ello.. yo especialmente. Y claro, estaba visto: Los egipcios sufrieron dos guerras civiles consecutivas.. jejejej.. aunque con pocos efectos.. Casi al final también la sufrieron los Ilirios y esta vez sí, con un efecto devastador, reduciendo su imperio prácticamente a la mitad en favor del cretense. También hubo algunas hambrunas y varias erupciones volcánicas. El último turno fue especialmente duro para los egipcios que recibieron de una sola vez una hambruna y una erupción.  Y por si
era poco, tostador se encargó de transmitirme una buena epidemia... desde luego!!.. no tengo palabras. :)

Mirenle bien!!.. puede parecer un hombre noble y generoso, verdad?.. Si le ves avalanzarse sobre un viejecillo que va con taca-taca a cruzar una carretera, crees que  es honorable y que tanta devoción va encaminada a ayudar al viejecillo.. pero no!!!.. va a robarle el taca-taca, empujarle y emprender la huida mientras el viejecillo queda indefenso y con fractura de cadera  en mitad de la carretara. Ese es tostador!!. :-)


La partida duro prácticamente hasta las cuatro de la mañana.... En realidad sería más correcto decir que a esa hora la dimos por concluida, porque aún hubiera habido para dos o tres horas más. Para registrar los resultados de la partida, escogimos sumar el valor de las cartas que poseiamos cada uno. Estan son las notas de Marc al respecto:


Según esto, la posición final sería:
Asirios, Egipcios, Italianos, Ilirios, Cretenses y Africanos.

Después está el TSA, que no tengo ni pajolera idea de qué quiso decir Corwin con ello.

En fin.. La partida estuvo muy, pero que muy bien. Entretenida, hubo risas y perradas varias.. y yo creo que a todos les gustó. Creo que Tostador y Babuino jugaban por primera vez (que lo desmientan si no es así) y me atrevo a asegurar que ambos disfrutaron de la partida.

Gran velada.
Salu2

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Sesiones de juego / Bar de Carlos - Viernes 12/03/2010 - LA CRONICA
« en: 13 de Marzo de 2010, 22:53:40  »
Bueno, pues ya llegó otro de nuestros viernes lúdicos en el bar de Carlos. Esta vez
precedido de algo de confusión debido al estado de la bsk durante prácticamente todo el día.. no habiendo lugar para las ultimas ráfagas de mensajes previas al encuentro. De todos modos, vamos tomando ya entidad como grupo de juego y esto resultó ser un mal menor.

Los momentos previos al encuentro ya trajeron alguna sopresa. Babuino, a quien teníamos por asistente garantizado a la partida de Caos en el Viejo Mundo comunicó su baja en el evento por motivos familiares... una lástima, porque había informado del interés en ese juego, pero creo que tendrá ocasión de jugarlo más adelante, porque gustó bastante y es candidato a repetición.

A las 22:25 bajé al bar de Carlos, para hacer mi papel de comitiva de bienvenida y resultó que tostador ya se me había adelantado y codo en barra y caña en mano ya estaba haciendo de comitiva. Se apresuró a indicar que su asistencia era "como oyente" y que quizás tuviera que retirarse pronto.

Al poco llegó Lord Trully y Marc, y estuvimos haciendo tiempo hasta que llegó Bicho, cuya asistencia siempre es motivo de alegría, pero en esta ocasión más aún, por ser el propietario del juego. Esa fue la razón que le llevó a asistir pese a todo, porque no había tenido buen día y no tenía cuerpo.. pero claro.. cuando tu tienes el juego y todos te esperan... al final, yo creo que le vino bien porque pasó una velada de lo más entretenida (no es que yo detecte con total fidelidad cuando Bicho se entretiene, es que me lo dijo al final de la noche, eh?). Entre pitos y flautas nos pusimos a "trabajar" a las 23:00 y lo primero asignar jugadores y poderes Ruinosos... como eso determina cómo te tienes que sentar en la mesa, estuvimos un rato que parece que jugabamos a las sillas... pero al final encontramos postura con este reparto:

Trull - Knorne
Byfed - Nurgle
Marc - Tzeentch
Bicho - Slaanesh

En esta imagen vemos a el Tablero aún limpito de polvo y paja, y Marc escudriñando el reglamento y quizás saboreando ya la paliza que nos iba a meter durante las siguientes dos horas y media. Odón, exhibe orgulloso su recién estrenada condición de no fumador, y tostador, desde una esquinita de la imagen mira al fotógrafo como diciendo "ya te pillaré a tí en un tablero".. miedo me da.. :)




Ninguno habíamos jugado, pero Bicho tenía conocimiento suficiente del reglamento, Marc siempre conoce el juego (es un superpoder que tiene) y yo había dado algun vistazo también previo a la partida, así que no costó asimilar las explicaciones de Bicho (a quien interrumpí en varias ocasiones ... :-) Básicamente, se puede describir como si en  El Grande los cubitos pudieran luchar entre ellos y hacerse putadas de varias maneras. Además, no es suficiente con tener la mayoría, sino que hay que superar la resistencia del terreno. En cada turno hay cartas del viejo mundo que pueden cambiar la fisionomía del territorio (aparecen elementos que pueden variar los puntos de conquista y resistencia, por ejemplo, o campensinos a los que se puede dar caza, o heroes que te pueden cazar...etc. Si el grande es
un juego que me gusta mucho, se puede uno ir imaginando que este me gusta. Me atrevería  a decir que me gusta más (que en mi caso es decir mucho) .. y como me atrevo, lo hago. Me pareció un juegazo..

A medida que fueron transcurriendo los turnos, Marc iba despertando más y más simpatías. En la siguiente imagen se le muestra justo antes de que se me encasquillase la uña retráctil que debía perforarle el cerebro.. :). Nota del fotógrafo: Odon no es así.. está posando. Otra cosa que no deja de soprenderme de esta imagen es el aspecto angelical de Trully, que solo le faltaba ir vestido de marinero para parecer la foto de la primera comunión, lo que contrasta con el personaje de orgía de sangre y destrucción que le tocó jugar y con el que parecía sentirse sospechosamente cómodo. :)



La partida se desarrollo con relativa fluidez pese al entorno ruidoso...durante el desarrollo de la partida llegó Jose el Cantabro y ya era una partida con cuatro jugadores y tres asistentes como público.. así que en algunos momentos se nterrumpia con charla y tal.. pero en general, como digo, la cosa fue bien.  A trull le quedó claro desde el primer momento que lo suyo era repartir goma y trató de hacerlo siempre que pudo.. yo tardé bastante en reaccionar.. y mi condición de señor de la inmundicia y enfermedad me obligaba a prestar atención a los territorios populosos, pero estos ya habían sido ocupados y lo fueron en muchas ocasiones por trull, con muy malas intenciones. Me llevó tiempo asimilar la personalidad de mi personaje para elaborar una estrategia... cuando "ya le cogí el truquillo", Marc ya se había garantizado una gran cantidad de puntos cada turno, en su esquinita se había montado su  negocio y le iba estupendamente.

Bicho y yo tuvimos nuestros más y nuestros menos.. al final, la partida quedó en una pelea por el segundo puesto, porque Marc sehabía distanciado y estaba muy claro que iba a ganarla.

La victoria la consiguió Marc por llegar al octavo giro con su rueda.. pero a los puntos tampoco hubiera tardado mucho. Aún quedaban cartas y solo tres (fueron tres?) regiones habían sido desoladas..

Aquí tenemos ocasión de ver a Marc haciendo su magia. Es una lastima la opacidad del cráneo.. porque de haber sido trasparente, se verían a la perfección los miles de engranajes y complicados mecanismos en pleno funcionamiento para hacernos morder el polvo, la almohada, o lo que se tercie. :)




Las puntuaciones finales fueron así (puntos/giros de rueda)
Trull - 17/5
byfed - 16/3
corwin - 42/8
Bicho - 23/2

En total fueron 40 minutos de explicaciones seguidos de casi dos horas y media de partida.

Quedó patente una vez más que mis estimaciones sobre las duraciones de las partidas tienen mucho aún que mejorar.

Después de este buen comienzo estaba previsto inicialmente una partida a Cuba, que además es el juego del mes de la BSK. Había leído alguna reseña y es de gestión de recursos tipo caylus, puerto rico, etc.. es un tipo de juego que me encanta. Además, la presentación de Cuba es inmejorable... El unico problema es que no pensamos en ningún momento que el mundo del Caos nos fuera a durar hasta las 2:00 de la mañana.. y vista la precisión de mis estimaciones, los 90 o 120 minutos que había puesto al Cuba, se podían convertir en sabe dios.. y como Carlos es un hombre con familia y que tiene costumbre de, aunque sea tarde y poco, dormir, pues tuvimos que renunciar a Cuba en favor de otra opción. No ha sido un
adios, ha sido un hasta luego. De hecho, estoy deseoso de jugarlo así que si alguien se anima, que me lo haga saber (a Bicho no se le veía especialmente animado, pero estoy seguro de que nos prestaría el juego sin problema).

Bueno, Odón y Trully se pusieron con un memoir'44. Mi hermano y yo habíamos jugado tiempo ha unas cuantas partidas a este juego y ya me había comentado varias veces que le tenía unas ganas locas.. así que lo bajé y por fin se dieron el merecido homenaje. El resto, con poco convencimiento por parte del personal (salvo yo mismo, poseido por el entusiasmo de estrenar un juego que había comprado no hace mucho) nos pusimos con A través del desierto. Es un Knizia. Por lo visto, para algunos eso ya es un punto en contra. A mí en realidad me importa
más el juego que el autor..  además, me suele gustar prácticamente casi todo a lo que juego...

En la imagen siguiente, un panzer aleman se adentra en el tablero del Knizia, para descubrir asombrado un bereber rosa sobre un camello azul pastel. Las campañas del desierto ya no son lo que eran.



Bueno. A través del Desierto me recordó a otro que probamos hace tiempo y que también tengo en casa: Terra nova. Es un juego de colocar estratégicamente camellos, de hermoso color pastel, para sumar puntos o evitar que los sumen los demás. Se pueden sumar puntos de varias formas: ocupando pozos, llegando a oasis, obteniendo la caravana más larga, o encerrando áreas vacías.  A pesar de tener unas reglas tremendamente sencillas, creo que el juego da para pensar largo y tendido. A mí, para variar, me gustó mucho. En su día el terra nova me gustó por su sencillez y este me ha mostrado qué cosas se podrían haber añadido para hacer
del terranova un juego mejor.

Una cosa que llama la atención del juego es que las piezas que se utilizan (camellos) son de hermosos y delicados color pastel,... lo que no deja de dar un toque lady a los finales de partida, en los que el tablero está mas bien concurrido, y tiene aspecto de tarta. :)

Podemos ver una imagen del desarollo de la partida en la que uno no deja de preguntarse: ¿a donde mira Marc?. Los que no conozcan el bar de Carlos, pueden pensar que su mirada se dirige hacia un televisor o algo, pero no.. he vuelto a revisar una y otra vez el emplazamiento de la mesa, la posición de Marc y he reconstruido la escena y sus ojos solo enfocan a una esquina donde unicamente se puede disfrutar de la más absoluta nada.  Esto me lleva a deducir a que tuve la fortuna de capturar con esta foto el instante en el que corwin se deleitaba en una produnda y rica vida interior.. quien sabe si preguntándose cómo se puede pasar en tan poco tiempo de ser un maestro manejando los poderes Ruinosos del Caos en el viejo mundo, a caer derrotado al uso de los camellos pastel en un desierto diseñado para los village people. :) Mientras tanto, Jose mira a la mesa vecina.. que yo creo que le hubiera gustado jugarse un memoir.. fijate tu. :)




Al final de la partida estas fueron las puntuaciones:
Bicho - morado - 22+15+10+3=50 (4º)
Byfed - Naranja - 19+20+15+9=63 (1º)
Corwin - Verde - 24+15+10+12=61 (2º)
Jose - Azul - 13+25+15+4=57 (3º)

Mientras tanto Trully impuso su virilidad sobre el delicado apocamiento de Odón, que estuvo quejandose como una nenaza durante la segunda mitad de la partida. En la imagen, un Trully camino de la victoria rodando un spot en que el demuestra que le encanta jugar al memoir'44 con cualquiera, independientemente de sus preferencias sexuales. :)




La partida de A través de Desierto acabó algo antes de que Trully acabase con Odón, así que asistimos como público al evento y pudimos incluso tomar imagenes para el recuerdo. Aquí justo antes de la ultima tirada de la noche:



La velada concluyó poco más allá, con la marca de Jose, corwin y Bicho. Trully, Odón y yo aún nos quedamos un rato de cháchara con Carlos...

Como suele suceder, fue un viernes muy agradable... y descubrí un nuevo par de juegos que me gustaron y de los que pienso repetir. Pero como siempre, de nada sirve tener los mejores juegos si no tienes a las personas adecuadas para jugarlos. Lo mejor de los viernes, se juegue a lo que se juege, siempre es la compañía. Gracias a todos señores.

Salu2

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Sesiones de juego / Operacion Kantabricus - 6/03/10 - CRONICA INCLUIDA
« en: 06 de Marzo de 2010, 09:22:58  »
Envío este mensaje justo antes de salir a casa de Kantabricus. Llevo en la mochila, ni más ni menos que:
- Conquest of the empires
- Rise of empires
- Ciudadelas
- alta tension
- Caylus
- A traves del desierto
- Diplomacy
- Civilization
- Colosseum

Veremos a ver qué nos depara la jornada. :)

Salu2

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Bueno, pues como la verdad que pasamos un sábado fantastico y se jugó mucho y bien, lo menos que podía hacer en agradecimiento es dedicarle un ratillo y hacer una crónica más o menos detallada de lo acontecido, para que quede a los anales de la historia (mira que siempre que hablo de los "anales" de la historia me suena mal... ).

Bueno,La jornada para corwin y para mí comenzó tempranito.. a eso de las 9:00 salíamos de Torrelavega dirección al Ciberchigre.. siguiendo las indicaciones de google maps, que básicamente decían:

Sal de torrelavega
Incoroporate a la autovía a oviedo.
Toma la salida de gijón.
Toma la caye Ezcurdia.

(casi literalmente). Efectivamente, fue muy facil llegar. He aquí el momento de la entrada... :)


Tras el recibimiento y las presentaciones de rigor.. no tardamos en ponernos al tajo (aquí se viene a jugar!!!) y en pocos minutos atendíamos a la presentación por parte de gixmo de un juego con el que ya había amenazado en los días previos (Heimlich & Co).  Allí estabamos dosxtres, Rockerduck, byfed, Corwin, Kintaro y Bicho atendiendo a sus explicaciones..  y la verdad que, a mí al menos, me resultó un juego muy entretenido y familiar. Es cierto. Es muy raro que alguien me presente un juego y no me guste.. lo admito. Pero este es de esos que incluso podrías sacar en casa una nochevieja y conseguir buen recibimiento.  Kintaro se proclamó vencedor.. y en la siguiente imagen (algo borrosa), lo celebra desparramandose literalmente sobre rockerduck (eso ha sonado mal, no?). Como se puede apreciar, ya eran casi las 11:30.



Y de un juego para grupos resultón, a otro que ya había conocido gracias precisamente a la ultima visita de gixmo a la tierruca. El shadows Hunter. También es bastante familiar, pero a mí particularmente me gusta más, porque hay reparto de hostias y es algo que a todos gusta y congratula por igual.. (como dice alguien que yo me se´, hostia no dada es hostia perdida).  No tardaron mucho en surgir las rencillas entre gixmo y kintaro y descubrí con asombro que ayudar a gixmo (le curé descaradamente delante de todo el mundo) es una buena forma de ganarse enemistades en el juego, porque acto seguido me convertí en el sparring de
todo el mundo.. nadie quería dejar el juego sin haberme propinado una buena hostia.. pero SORPRESA!!!!.. YO ERA DANIEL!!!.. PEGAD MALDITOS, PEGAD!!! :-) Gané, porque mi objetivo era ser el primero en morir.. jejeje. La siguiente imagen muestra la satisfacción de la victoria :-)



Mientras transcurría la partida se incorporó al grupo Expio.. y cuando acabó la partida eramos ocho... se organizó una mesa de Starcraft donde Marc se dispuso a la titánica tarea de explicar el juego a Rockerduck, dosxtres, Expio y Kintaro..todos ellos creo que jugaban por primera vez. Sirva la siguiente imagen de homenaje por dicha labor (starcraft no es un juego ligero precisamente).



Mientras tanto, gixmo, Bicho y yo iniciamos una mesa B, en la que fueron cayendo un Der Market von Alturien (lo he escrito bien?) primero y un Notre Dame después. En los dos Gixmo nos puso a bicho y a mi mirando para Cuenca.

Con el Alturien Bicho se autoproclamó pobre eterno y se dedicó a dilapidar sistemáticamente cada billete que caía en sus manos. Yo la verdad que hice un buen capital, pero olvidé:
a) que no estaba jugando solo.
b) Que con dinero no se gana..
Así que de poco me sirvió..

Bicho comentó que este juego algunos lo describían como un monopoly mejorado. yo discrepo enormemente. Es un juego de reglas sencillas, pero que en todo momento te ofrece muchas posibilidades  y tras esa aparente sencillez hay un grado de profundidad considerable. Vamos, que me moló.

En la siguiente imagen se puede ver la cara de gilipoyas que se le queda a uno cuando llevas media hora pensando que vas a ganar la partida y va gixmo y te demuestra que estas equivocado:



En cuanto al Notre Dame, Bicho que está más leído que yo en el tema de juegos comentaba que algunos lo definían como un "muevecubos sin alma".. en fin .. nuevamente, tengo que discrepar. A mí el juego me ha parecido MUY INTERESANTE..  Me gusta mucho la forma de escoger las acciones, y el tener que estar pendiente de contínuo a que las ratas no te devoren los tegumentos..  En la imagen siguiente estamos inmersos en plena partida. La pose que tengo es por aquello del sigilo a la hora de ver las cartas (que también podría ser porque me estaban mordisqueando las ratas.. que sufrío lo mío).




Cuando finalizamos la partida, se nos había unido ya X51... y nos habían dando, así a lo tonto las tres y pico de la tarde.. así que tocaba nutrirse. Gixmo nos hizo de anfitrión y nos acercó hasta la papaloca, un restaurante pintoresco de comida caribeña que hizo las delicias de casi todos... y digo casi por motivos evidentes para los que allí estuvimos. Seguramente Expio y Kintaro no quedaron especialmente satisfechos (teníamos que haber pedido el pollo.. os lo dijeeeee).  jjejeje.. La verdad es que, a pesar del despiste, a mi el sitioi y la comida me gustó mucho. En la siguiente imagen se me ve que nada más comer me puse a hacer la digestión como está mandado. También es notable el aplomo y saber estar de Expio, que en lugar de levantarse enfadado y destrozar el local a causa del hambre, se limitó a sonreir.. jjejeje



Con los estómagos repletos (nuevamente casi todos, y sin animo de echar sal en las heridas)...  nos volvimos al CiberChigre.. y me senté en una mesa donde salió un Kazaam.. un juego del que ni si quiera había oido hablar. Bueno.. salió resultón.. no es un juegazo, pero lo cierto es que me gustó.. el hecho de haber ganado también ayuda. Se trata de "construir" una mascota que consta de 9 partes, cada una de las cuales te permité realizar alguna acción. Sencillo y efectivo. A ello nos entregamos X51, Gixmo, Bicho y un servidor. En la mesa contiguo continuaron con el Starcraft que había quedado interrumpido para ir a comer (algunos.. perdon, perdon... :)

En la siguiente imagen me alzo con la victoria del kazaam. Por cierto, durante el transcurso de la partilla llegaron Ultron79 y su mujer (de quien, me autocollejeo por ello, no recuerdo el nombre). Llegaron a tiempo para ver cómo se me da bien construir mascotas para alquimistas.. :)




Al acabar el Kaazam se desmanteló también la partida de Starcraft.. no estoy al tanto de los detalles del resultado.. y nos juntamos un grupo de 10 jugadores que había que organizar de nuevo. Yo acabé partipando en la mesa en la que vio la luz el The Adventurers tuneado de Kintaro. Me quito el sombrero y me deshago en elogios (en ese orden) ante la labor de Kintaro. Le ha quedado el juego muy, muy guapo.. Sabía de la existencia de este juego, pero no tenía claro en qué consistía .. y fue uno de los grandes descubrimientos de la jornada (el otro fue el Notredame). Se trata de salir de un templo esquivando obstáculos y trampas, y haciendo acopio del mayor número de tesoros posible. Al más puro estilo indiana Jones, te persigue una piedra rondante que es la que va a determinar la duración de la partida.  Por lo que comentó Kintaro, la partida resultó de lo más inusual. El primero en caer fue Ultron79, que saltó en diagonal sobre una trampa en el mar de lava.. (yo sabía donde estaban todas las trampas y no pude evitar esbozar una sonrisa - aunque interiormente fuera una sonora carcajada ... o fue al reves? -). Claro que poco después el que palmó fue el pobre y anciano Dr. Trevor.. mi personaje.. que salía del mar de lava con los bolsillos a reventar de tesoros, y en lugar de tirarse al río.. le dió por correr.. uno ya no tiene edad, y la piedra me dejó fino. Mención especial a la adquisición del tesoro de la ultima curva por parte de x51.. sobre todo por hacerlo justo despues de que quintaro dijera que había visto intentarlo 1000 veces y que no había forma. jajajajaja
El final de la partida fue  apoteósico y agonizante.. la bola nos acabó de fundir a Bicho y amí a tan solo una casilla  del final.. snif.

Estuve tan inmerso en el juego que se me pasó hacer alguna foto de la mesa.. pero bueno, al menos tuve tiempo de hacer algúna foto de lo tuneao que dejó kintaro el juego. En un juego normal, los siguientes comoponetnes son de tristes colores grises o marrones. Mirad qué artista:



Mientras nosotros estuvimos con el The adventurers.. la verdad que no recuerdo a qué se dedicó el resto de la gente. Creo que en la mesa de al lado gixmo repetía un notredame... porque mientras nosotro hablabamos de vestimenta y de tetas de algunos personajes femeninos del juego, en la mesa de al lado se hablaba de ratos.. y me pareció oir a gixmo: "te lo cambio" jajaja

Tras la partida, se organizó nuevamente una mesa en la que no tomé parte para jugar al Warcraft... lo que haría mella en x51 que creo que tardará varios días en recuperarse.. jajaja. Por lo visto había mucho qu leer.  En la siguiente imagen Corwin, kintaro, la mujer de ultron79 (autocolleja de nuevo, por no recordar el nombre) y x51. En ese momento, x51 aún parecía pasarlo bien con el juego.. debían de acabar de empezar.



Mientras tanto, los demás nos organizamos  en otro par de mesas. En la adyacente, andabamos gixmo, Expio, Juanluis (amigo de rockerduck y Expio que acababa de llegar) y yo metidos con un principes de florencia. Gixmo nos puso finos.. y nos demostró con hechos dos cosas:
a) no se debe dejar comprar un bufón a 200 florines en el primer turno a nadie.+
b) se puede ganar sin apenas construir edificios. De hecho, los cuatro bufones que tenía al final de la partida tenían un jardín para jugar a los bolos irlandeses esos que lo flipas. :)



En la única mesa que en lugar de sillas tenía sofas.. (ahí es nada, el sibaritismo del personal) se acomodaron Rocerduck, Ultron79 y Bicho que estuvieron dandole a un Talisman, creo recordar. No tengo ni idea de qué va el juego, pero a juzgar por la cara de ultron79 en la imagen siguiente, es una temática graciosa:



La primer mesa en desmantelarse fue la del principes de Florencia. No le duramos un asalto..  Gixmo, la próxima vez que juguemos un Principes.. no te voy a dejar coger ni un bufón pequeño..  te le voy a hacer rejugable a base de puteos.. hobmre.. :) Gixmo, Expio y juanLuis se despidieron y causaron las primeras bajas de la jornada.

Al Poco tiempo, se deshizo la mesa del Talisman y sus componentes y yo mismo nos dedicamos a dar paseos a centros de nutrición cercanos, a la búsqueda de un sitio donde cenar.... el primer candidato era una pizzería cercana llamdada nona o nonna.. no se.. pero vamos, que nones.. que allí ya no cabía ni el tato.. y para alimentar a 8 bocas (algunas hambrientas, porque apenas habían comido.. jjjajajaja) tendríamos que esperar a las doce y pico de la noche... al final acabamos convenciendo a la mesa de Warcraft (de donde x51 no quería levantarse ni a tiros.. quería seguir leyendoo.. :) y peregrinamos todos hacia un restaruante mejicano llamado todo por la panza. El lugar era pintoresco cuando menos. Fijáos en el techo y la virgen al fondo..



Estaba todo decorado con hombres musculosos y con máscaras.. oigs.. por dios.. pero así con todo, uno no se sentía incómodo.. Una vez que nos acumulamos todos en una mesa, llegó el momento de pegarse con la carta.. prácticamente nadie sabía que era nada.. así que se pidió más o menos a boleo... y lo cierto es que a mí me gustó todo lo que probé.. no hubo nada especialmente picante (para que luego digan) y esta vez sí, TODOS pudimos cenar a gusto (y no solo unos pocos). He aquí un bonito recuerdo.. eah!




Después de la cena, la pareja de "ultrones" se despidieron (un auténtico placer... - me refiero a haberos conocido, no a que os despidierais.. que yo se que ultron79 es capaz de sacarle punta a todo.. ;-) y poco después Bicho y Kintaro emprendieron en largo camino de vuelta a la tierruca.

Quedamos Corwin, Rockerduck, x51 y yo, que, tras habernos encontrado el ciberchigre con todas las mesas ocupadas (yo ví un descent, un tigris y euprhates y un imperial.. casi ná), preparamos una mesa prácticamente en la puerta del local (y comprobamos cómo mucha gente se olvida de cerrarla cuando entra, que manda huevos) y acabamos jugando un Hansa. Rockerduck se montó su particular carrefour en el oeste del mapa y se hizo con una victoria merecida.
Esa fue la ultima partida del día..  ya estaba tan hecho polvo que hasta me olvidé de hacer alguna foto.. snif. Poco despues nos despedimos y salimos Corwin y yo rumbo a casa.

A las cinco de la mañana me eché a la cama.. y me dormí pensando en cuantas acciones me quedan, donde colocar mis cubos, cómo organizar mis puestos comerciales y cuando aplicar las caracteristicas especiales de mis personajes.. .. muy a gusto, vamos. :)

Señores un auténtico placer.

PD: Si queréis ver más fotos de las que he incluido aquí, podeis mirar el album completo en:
http://picasaweb.google.com/bbyfed/CiberChigreGijon13122010?authkey=Gv1sRgCNHO6c6HuIbxcQ#

Salu2







147
Cantabria-Asturias / Santander - Torrelavega
« en: 25 de Noviembre de 2009, 23:06:03  »
Buenas,

Un reducido grupo de jugones nos solemos reunir una vez por semana en un bar de Torrelavega que tiene mesas enormes y donde nos tratan a cuerpo de rey... Rara vez conseguimos juntarnos más de cuatro, porque cuando uno no puede, es otro el que falla, pero no será por falta de ganas.

Si alguien por la zona está interesado en participar, estaremos encantados de recibirte. Tenemos un perfil de jugador muy amplio.. :-). Euros, wargames, ameritrash.. si es un buen juego, nos da igual qué categoria tenga.. :)


Salu2

148
Diseñando un juego de mesa / ayuda con clasificación de juegos
« en: 05 de Diciembre de 2008, 00:27:02  »
Hola a todos,

Un amigo y yo hemos diseñado un juego basado en las guerras cántabras (www.labarumludi.com) y estamos ultimando algunos detalles sobre la producción y nos ha surgido una duda que aún no hemos podido solucionar.

Concretamente me refiero a determinados parámetros de la caja como són:
1. Número de jugadores
2. Duración de la partida
3. Edad mínima de los jugadores
4. Código de barras

Estos parámetros. ¿están regulados por algun organismo o algún reglamento?. Los puntos 1 a 3 entiendo que podrían llegar a ser criterio de los diseñadores (aunque no estoy seguro de ello), pero ¿el código de barras?. ¿Alguien sabe como se asigna un código de barras a un juego?. He visto algunos juegos que no lo tienen, pero la mayoría lo traen.

Después hay otros iconos que suelen estar presentes, como el de reciclaje o ese de CE, imagino que señalando conformidad con alguna normativa europea.

¿Alguien puede iluminarnos al respecto?

Agradezco de antemano vuestra colaboración.

Un abrazo, byfed

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