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Temas - Maek

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Madrid / Grupos, KDDs, bares, gente en general... en Lavapies
« en: 13 de Diciembre de 2014, 21:31:02  »
¿Algo por el barrio?  8)

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De jugón a jugón / ¿Dónde donar juegos?
« en: 06 de Enero de 2014, 02:24:18  »
Buenas noches,

Por A o por B tengo en mis manos una copia triplicada de un juego, y había pensando en donar las sobrantes. En concreto, se trata de un título que tengo en venta por la sección correspondiente, con idea de donar el dinero que sacase por ellos (ya me llegó algún MP diciendo que lo vendía algo caro, motivado en lo que explicaba anteriormente)... pero, recapacitando, veo más interesante entregar las copias físicas del juego.

En primer lugar había pensando en Aldeas Infantiles, con los que colaboro, pero me gustaría conocer otras opciones, de asociaciones u ONGs que trabajen con niños, así como ludotecas.

Quizás en esta ocasión ya tenga elegido el destino, pero no dudo de que en otras ocasiones futuras también donaré otros juegos; además de que creo que puede venir bien para que todos conozcamos las posibilidades.

Muchas gracias.

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Reseñas escritas / Cat&Chocolate [Reseña]
« en: 24 de Septiembre de 2013, 01:09:56  »
Aquí os traigo este juego japonés...

A raíz de que un amigo se dio un viaje por allí pensé: "qué mejor souvenir que un juego 'Made in Japan' y que no se venda por aquí"  ;D. Me informé un poco y viendo el volumen (le cabía en la maleta) y las buenas críticas, se lo encargué.



En fin, al lío. Un juego muy rápido, un party, narrativo y para darle a la imaginación. Sin duda, todo vale... o mejor eso que lo decida el resto  :o (en nuestro grupo ya tenemos 'la pócima que empalma, sin otro uso aparente' y otras frases que quedarán para la posteridad). ¿Y cómo hemos llegado a esto?, bien...



Las reglas están en inglés, lo que nos viene facilitando las cosas. Pero son tan simples que una pequeña traducción de las mismas a modo de resumen hubiera hecho el mismo trabajo.



Un par de mazos (80 cartas en total) nos sirven para jugar sin problemas; todo bien enfundado y sin aire.



Podemos formar parte de dos facciones... hasta el final no sabremos de cuál (la verdad, esta regla importa poco... ¿qué más dará quién soy si no conozco la afinidad del resto?)

Y aquí ya me dejo de presentaciones y rollos... vamos al lío, ¡que es muy facilito!

El turno consiste en robar un evento (de los 31 posibles)...



elegir una cantidad de objetos como nos indique la siguiente carta boca abajo de la pila (y obligados a esa cantidad, no es un máximo  ;))...



¡e inventarnos una historia para evitar el problema que se nos plantea!



Posteriormente, todos los demás, a la vez, decidirán (pulgar arriba, pulgar abajo) si nuestra historia les ha convencido (o quizás porque les ha hecho caerse al suelo de la risa), sumando un punto en caso positivo.

Y esto es... ¡Cat&Chocolate!


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Cantabria-Asturias / BGG Microbadge para cántabros
« en: 11 de Septiembre de 2013, 16:43:33  »
Buenas...

Me aburría y tenía unas monedicas de oro de esas... fui a buscar y no vi nada de nuestra tierra. Así que nada, lo envié anoche y ya lo han aprobado. Espero que os guste ;)

http://www.boardgamegeek.com/microbadge/29420

Un saludo,

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Ayudas de Juego / Eclipse - Imagen para tablero (lona microperforada)
« en: 13 de Mayo de 2013, 20:33:06  »
Pues lo hice en una tarde, para hacer un pedido con otro jugón, y ya que lo tengo lo comparto. Es una imagen de 58.5x66cm (al pedirlo hay que quitarle 0.1cm por cada lado, quedando un tapete de 58.3x65.8cm -eso si lo pedís donde lo hice yo, claro-). Finalmente son 3 anillos, porque con 4 se salía de madre y no había mesas que lo aguantasen... pero para jugar 3/4 me parece más que suficiente.

El link es el siguiente (atención, que pesa 107MB -dad a 'guardar como...' sobre el link-) https://dl.dropboxusercontent.com/u/21890557/Eclipse.tif

Previsualización



El resultado cuando ha llegado a mi casa (pedido a pixartprinting.es, que siempre oscurece y pierde color, pero bueno)


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Madrid / Hoy LUNES EvoGoya
« en: 08 de Abril de 2013, 13:30:11  »
Quizás lo digo un poco tarde, pero tengo libre, ¿alguien se apunta?

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Juegos de montaña/aventura
« en: 01 de Abril de 2013, 11:01:23  »
Buenas :D

Estaba buscando juegos que entren dentro de la temática montañismo y/o aventura. Ahora mismo conozco:

K2
The cave
Wilderness
Snow Tails (no es del todo aventurero, pero tiene nieve...)

La temática mecánica me da bastante igual, por el momento, pero si me ponéis un comentario breve al lado no estaría de más ;)

Gracias!

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Novedades / Actualidad / TREMBLEX, un 'jenga' con algo de marcha
« en: 14 de Marzo de 2013, 15:59:33  »
Aquí ha aparecido en Kickstarter http://www.kickstarter.com/projects/wisemengames/tremblex-a-funky-party-game-for-puzzle-and-dexteri?ref=category

Es un party game, pero de los que me gustan, dinámicos y con estructuras. ¡Que viva la habilidad! ;D



En el vídeo se ve la forma de juego, muy sencilla: Colocar piezas de tu color tocando otras del mismo color anteriormente puestas.

Lo más curioso es que es un "rediseño" de 'Shake shake tower' (http://www.thinksmart.co.kr/shop/shopdetail.html?branduid=462155&search=%BD%A6%C0%CC%C5%A9&sort=), cambiándole el color de las piezas, la caja y el nombre... toda una obra de ingeniería en reinvención.

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Reseñas escritas / Serenissima - 2ª Edición (Reseña)
« en: 13 de Marzo de 2013, 18:45:02  »
He visto varias preguntas respecto del juego por el foro, así que voy a lanzarme con mi primera reseña. Tengo algunas fotos del unboxing, y tomaré las de partida en curso de internet, pues no tengo ninguna propia. Además, voy a hacer más hincapié en mi opinión personal y sensaciones que en las mecánicas, que comentaré por encima. Al lío...

En primer lugar destaca la estética, con un mapa muy bonito y una ambientación centrada en el siglo XV. Una época de auge en técnica y navegación que llevó a descubrir nuevas rutas comerciales y a cruzar los grandes mares, pero nuestro objetivo será monopolizar el control de Mediterráneo.



El principal camino para conseguirlo será el comercio, en el que intervendrán seis materias, entre primas y elaboradas: madera, piedra, mármol, oro, especias y vino. A priori, ninguna de ellas tiene un valor superior que el resto, excepto las especias y el vino que acarrean un pequeño plus a la hora de utilizarlas.

Pero, por otro lado, también podremos hacer uso de la fuerza y piratear las mercancías del resto, camino que se antoja mucho más complicado. Con esto no quiero dejar de lado las escaramuzas, pero su utilidad queda relegada a un segundo plano de cara a la victoria.



Por último, también será importante engalanar nuestras posesiones, pues podremos invertir en basílicas para nuestros puertos; o construirles fortalezas que eviten el ataque de los temidos piratas.

A modo de resumen, las reglas del juego son las siguientes (como veréis, muy sencillas, pues el reglamento no llega a las 10 hojas -plagado de ejemplos e imágenes-):

· Opción A: Uso de la galera

1. En primer lugar podremos cargar materiales y/o marineros del puerto de atraque del que parta el turno de la galera. Además, podremos intercambiar los mismos con otras galeras propias en esa misma casilla.

2. A continuación, podremos mover la galera. Es sencillo, tantas posiciones como cantidad de marineros tengamos a bordo.

3. Llega la fase final, con la venta o la lucha. En el primer caso, se trata de depositar un material en un puerto que no lo produzca o que no lo haya comprado anteriormente. En el segundo, atacar a galeras y/o puerto enemigo (que estén en la misma casilla, obviamente).

Como dato importante, estas acciones son todas opcionales, pero en ningún caso puede variarse su orden de ejecución (es decir, no podremos mover una galera y posteriormente comprar, por ejemplo).

· Opción B: Galera anclada en pro de la inversión

Esta segunda opción no permitirá que la galera realice ninguna de las acciones de la opción A, pero nos permitirá desarrollar nuestro imperio. Las opciones serán múltiples, y podremos ejecutar todas las que queramos en el turno:

1. Compra de marineros
2. Compra de una galera
3. Compra de una basílica
4. Compra de un fuerte

Ahora bien, algo notable y diferente es el orden de juego, pues no existe un turno fijo, si no por galera. Es decir, las quince presentes en el juego están correctamente numeradas y cada jugador podrá poseer una cantidad variable de ellas. El track (mostrado en la foto) irá indicando a qué galera le toca mover en cada momento.



De cara la puntuación, sólo importará el dinero. El jugador más rico al final de la partida gana, simple y llanamente.

Y, ¿cómo se puntúa entonces? Pues también sencillo, gracias a las cartas de final de turno (aparecerá una cada vez que el track de turno de galera de una vuelta entera), se avanzará por un track que indicará si se puntúa o no.



La puntuación se recibirá en los siguientes casos:

1. Una cantidad variable de monedas, según la cantidad de materiales que haya en el almacén de puertos propios.
2. Cinco monedas por cada basílica en un puerto nuestro.



3. Y una especial, pues sólo surgirá cuando aparezca la carta de vino y no se puntuarán los otros dos aspectos. En este caso obtendremos tres monedas por cada puerto propio que produzca vino, o lo tenga en su almacén



Como veis, hay madera en cantidad. Los hexágonos representan marineros y los cubos servirán para los materiales y para indicar los números de nuestras galeras.



Opinión y conclusiones

Me parece un juego muy interesante, con rejugabilidad decente (principalmente por la capacidad de batallar y cambiar las tornas destruyendo/conquistando lo que otros hicieron antes) y con un tema notable, bien conseguido. Además, las fases de puntuación son totalmente variables y dependen de qué cartas de avance vayan saliendo.

Hace hincapié en el coste que supone la inversión de cara al avance, pero sin desmerecerlo, pues el jugador que logre destacarse con dos o tres galeras más que el resto será el ganador casi seguro. Y esto último es muy importante, pues al jugar un turno por galera, el que más tenga más capacidad de maniobra tendrá (tanto de venta/lucha como de inversión).

La cantidad de jugadores es de 2-4, pero yo a menos de 3 no lo veo. Es más, diría que el número perfecto es 4. Para solventar esto, existen unas cartas de cierre, que permiten bloquear ciertos puertos. Es una regla muy mal conseguida y que, si no se tiene mucho cuidado, puede provocar grandes desigualdades.

El tiempo de partida es absolutamente variable, fruto de la aleatoriedad en las fases de puntuación. Si aparecen sólo cartas de dos avances, tendríamos 3/4 fases de puntuación (según el número de jugadores); pero si salen muchas cartas de un avance, alternadas con puntuación de vino, podemos alargar la partida hasta las 2 horas (más o menos).

El azar está limitado en la fase de venta y comercio, pues nadie podrá oponerse a que se compre/venda material de un puerto (excepto que otro hubiera vendido antes, claro). En cambio, en la batalla, es algo muy presente por resolverse totalmente con dados (cosa que veo lógica, pues partimos de una igualdad de navíos).

Como pequeña comparativa, podría asemejarlo al Shogun/Wallenstein (sin torre, claro :D), pues conjuga de forma muy interesante la gestión de recursos con el conflicto.

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Besequero de la Semana / Baronet #145 - 11/03/2013 - chuskas
« en: 11 de Marzo de 2013, 00:11:21  »
Como último deber como Baronet, me toca elegir e introducir al siguiente encargado de mantener bien vivo este título. Se trata de un barcelonés (y del Madrid! ;D) al que todos habréis leído seguro, pues casi 7 años de antigüedad le avalan como uno de los fijos.

Sin más, creo que la tarea de presentación le toca al propio, así que en sus palabras queda:

Buenas a todos, conforeros de la BSK. He aceptado la invitación de Maek para ser el besekero de esta semana. Espero estar a la altura del cargo… y no aburriros demasiado… y no arrepentirme más tarde de haber aceptado.

Mi nombre es Jesús Cañada, tengo unos tiernos 38 añitos y llevo en la BSK desde el 2006. Nací en Barcelona, vivo en Barcelona y probablemente, si la crisis no cambia eso, moriré en Barcelona. Amo la ciudad, el clima, ese aire de gran ciudad pero abarcable, de escala humana, profundamente mediterránea, aunque, paradójicamente, soy merengue hasta el tuétano. ¿Extraño? Sí, un poco, pero es que soy hombre de contrastes.

Soy ingeniero de telecos, aunque, como a más de un besekero, una cosa es lo que estudies y otra lo que trabajes después. Cosas del mundo laboral, supongo.

Los juegos me gustan desde pequeñito. En mi familia eran y son jugones, aunque con moderación. Partidas de cartas, parchases, dominoes, risk y monopoly  siempre han tenido un hueco entre mis padres. A los doce años descubrí los wargames y me enamoré de ellos: esos primeros NAC, esos tochacos de reglas de aquellos primeros Avalon Hill… captaron mi atención. Lo que pasa es que apenas podía jugar con dos personas, mi tío y mi padrino, ambos jugadores de wargames medios, y por eso mi vena wargamera floreció pero no pasó de ser una planta un poco raquítica. Sí que tuve más suerte con el rol, jugando a Traveller, Dungeons&Dragons y lo que se terciase, en mi época de bachillerato.

Llegar a la universidad fue para mí redescubrir los juegos, y en concreto todo aquello que estaba más allá de los wargames. Civilization y Britannia primero, eurogames luego, temáticos más tarde… me reenganché a los juegos de mesa, dejando de nuevo un poco de lado el rol.

Hoy día, emparejado y con dos niñas (con la mayor, con casi 7 añitos, ya juego junto a la Jefa a Catán, a Smallworld y un poquito al San Petersburgo) sigo jugando, y espero seguir en ello durante mucho tiempo. Descubrir el bar Queimada, del que soy un habitual desde hace realmente mucho tiempo, me ha permitido mantener mi “vicio lúdico” de forma sana, sin tener que ir persiguiendo a la familia con un Puerto Rico en las manos mientras digo “juegaaaaaa conmigoooooo, vengaaaaaah” con ojos enloquecidos.

Y vamos con la parte de las tres afirmaciones:


1-   En mi época universitaria mi vicié mucho al Mus. Jugábamos en el bar de la facultad día sí día también, entre clases, después de comer, al acabar las clases, en descansos de maratonianas sesiones de estudio… hasta tal punto que ahora lo aborrezco.

2-   He trabajado casi toda mi vida laboral en el sector de la seguridad. Una vez, visitando la instalación del sistema de seguridad en la prisión de Quatre Camins junto a la empresa instaladora, tuve que pasearme por una zona elevada sin barandilla. Tengo un vértigo terrible. Me tragué el miedo en la visita, y al llegar a casa estuve un buen rato tirado en el frío suelo para calmarme. Tenía toda la ropa empapada en sudor, y hablamos de una visita que se hizo en marzo…

3-   Cuando la Jefa estaba embarazada de mi hija mayor, en la primera ecografía seria el ecógrafo, todo convencido, dijo que “era un niño, y sin duda”, y además, cuando puso el contraste de colores en la pantalla y empezaron a aparecer manchas azules y rojas, dijo, todo ufano “y del Barça, como tiene que ser”. Cuando me vio la cara, se quedó blanco… aunque intentó después dulcificar la frase con un “era una broma ,ehhh”. Ni que decir tiene que si llega a salir niño y del Barça lo habría querido igual,  pero al final, niña y merengue. Está claro que ni las ecografías ni la adivinación eran lo suyo…


Para comenzar, mis preguntas:

- Como compañero de estudios (que no sé si de profesión), ¿volverías a elegir la misma carrera?
- ¿De qué forma cambió tu vida lúdica a la hora de tener hijos? ¿Cuál es la cosa que más añoras de tus años sin esta responsabilidad?
- ¿Qué juego elegirías para entretener toda una tarde a tus hijas y sus amigos?
- ¿Has vestido la camiseta del Madrid por Barcelona la semana pasada? 8)

Te toca... ¡¡YA!! :D

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Pues, lo dicho, quiero incorporar un juego de conquista pura y dura. No me importaría que estuviera aliñada con un poco de evolución tecnológica/militar, permitiendo incluir asimetría. Además, que no sea excesivamente complejo, que se pueda aprender a jugar sin que nadie lo haya catado antes.

La verdad es que no he podido probar nada de lo que voy a decir, pero en mente tenía Struggle of Empires, Juego de tronos (de tablero) y, quizás, Clash of Cultures. Por otro lado podría evaluar Twilight Imperium III, pero se va en duración y complejidad, ¿no?

27
Materiales, Maquinaria y Accesorios / Cajas de cartón, ¿alguna tienda?
« en: 02 de Marzo de 2013, 20:45:27  »
Me gustaría saber si conocéis alguna tienda que venga cajas de cartón, tipo juego (con la tapa igual de larga que el alto de la caja). Sólo veo cajas de embalaje o mudanza, además que las venden en grandes cantidades.

Lo quiero porque tengo algún PnP o juegos de cartas de Artscow, para guardarlos junto a sus reglamentos/hojas de ayuda.

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Divulgación lúdica / "Los juegos se crearon para ganar"
« en: 25 de Febrero de 2013, 22:01:41  »
Y con esta frase terminó ayer un chaval un discurso sobre los juegos.

Venía yo de vuelta a casa, en el autobús, y me tocó un asiento rodeado de chavales de instituto. La verdad, esas cuatro horas fueron bastante más llevaderas de lo que me imaginaba; pero hubo tiempo para escuchar lindezas como "Sudáfrica no es un país, jajaja" o "Manchester es un país" (concluí que les gustaba mucho la geografía).

En fin, cuando terminaron de jugar al juego de decir una letra y sacar palabras con ese comienzo, salió la frase a colación. Él había perdido, y argumentaba que si jugaba y perdía, se aburría; que "los juegos se crearon para ganar". En ningún momento hablaron de juegos de mesa, excepto del parchís (al que se refirieron como "ah, sí, ese tipo de juegos..."), y sí que se nombró bastante al deporte.

Como ya se ha hablado muchas veces sobre la importancia o trivialidad de ganar, no quiero seguir por ahí. La pregunta que me vino a la cabeza es, ¿cómo puede ser un juego aburrido o divertido sólo por el resultado? Es decir, ¿puedo estar jugando dos horas, de puta madre, y si pierdo decir que me he aburrido?

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Dudas de Reglas / Serenissima 2ª Edición (Dudas)
« en: 18 de Febrero de 2013, 14:17:18  »
Pues, la verdad es que el reglamento es muy facilito, pero tengo una pequeña duda.

Las acciones (cargar/mover/atacar o vender) no son obligatorias, pero indica que se tienen que hacer en orden. Es decir, que si quiero vender o atacar a alguien, previamente he tenido que cargar o descargar marineros/bienes y posteriormente haberme movido.

¿Lo he entendido bien? Porque me lleva a varias contradicciones:

1. Si la galera empieza en una casilla marítima central o en alguna isla que no genera recursos (por ejemplo, Creta), no podría hacer la primera acción.

2. Si estoy en la misma casilla que otra galera y lo que quiero es atacar, me habré movido cero posiciones.

3. Si tengo la galera llena, ¿en vez de cargar me veo obligado a descargar marineros en el puerto? Que, por supuesto, tiene que ser de mi propiedad.

Cuando me leí las normas la primera vez le encontré cierta lógica, pero tras jugar no le veo ningún sentido...

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Madrid / Quedada EvoGoya [20/02/2013]
« en: 18 de Febrero de 2013, 09:21:45  »
Otra semana más, por la tarde, y en las mazmorras de Evo (¿o ahora es un buker anti-zombies?  ???).

Hora- 17:00
Lugar- EvoGoya (C/ Mártires Concepcionistas, 5)
Cómo llegar- <M> Manuel Becerra. Líneas 2 y 6.

Mi propuesta de las dos últimas semanas se mantiene, Caos en el viejo mundo y Hanabi.

Quiero añadir el Serenissima (2ª edición), al que de veras me gustaría jugar. ¿Se unen tres más a la partida?  :B

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