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Temas - Dr. White

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Estoy pensando en lanzarme a la piscina de la autoedición, y la verdad es que lo pocos comentarios que he enconrado sobre el tema de miniaturas son siempre cortos y nada esclarecedores.

Sé que el primer comentario va a ser "mejor olvídate de incluir miniaturas en el juego, que encarecen mucho el producto"... pero la verdad es que me gustaría saber exactamente hasta que punto es así, y cuáles son las diferentes opciones.

Tengo dinero y tiempo para invertir en el proyecto, no busco lucrarme con él (es decir, con recuperar por los pelos lo invertido me basta), y tengo amigos nativos que podrían traducir el juego al inglés y sacar la campaña en kickstarter, así que no considero una absoluta locura el incluir unas 20 miniaturas en el juego (en principio serían 20 copias de la misma miniatura, pero estarían en distintos colores -> 5 copias para cada uno de los 4 colores del juego).



La cosa es, ¿cómo lo hago?

Supongo que lo primero sería contratar a alguien que me diseñase la miniatura, pero hay viene el primer problema... ¿hoy en día las miniaturas se esculpen a mano, o ya solo se diseñan en 3d en el ordenador? ¿Qué resulta más útil y barato?

Y después... ¿como hago miles de copias de esa miniatura? Casi lo único que he leído es el tema de los moldes de inyección: un molde de hierro te cuesta "varios miles de euros" y con eso ya puedes hacer todas las copias que quieras... la verdad es que es bastante inexacto... ¿en qué rango de precios se mueve realmente? ¿1.000 a 3.000? ¿7.000 a 11.000? Y, ¿luego el plástico que hay que echar en ese molde para hacer las copias cuánto te cuesta? ¿O está ya incluido en el precio anterior? ¿Cuántas copias de la miniatura se puede hacer mediante ese método? ¿Infinitas?

Por otra parte, ¿qué otros métodos hay? He visto por ahí máquinas que hacen miniaturas de plástico mediante centrifugado (el plástico fundido se mete por el centro de una especie de disco y este al girar envía dicho plástico a las cavidades con forma de miniatura que tiene excavadas en su borde exterior), y sospecho que tiene que haber muchos más... ¿no se podrían imprimir en 3d esas copias? En definitiva, ¿hay medios más baratos?

Y aparte, supongo que también se podría hacer las miniaturas con resina (u otros materiales)... ¿cuánto costaría eso? Ahora mismo estoy siguiendo la campaña en Blood Rage, en la que la caja que venden cuesta unos 75$ y trae unas 30 miniaturas distintas (y de muchas vienen varias copias) + tokens esculpidos en plástico... sé que tienen una gran compañía detrás y que harán muchas copias del juego, pero producir cada miniatura no puede ser tan absurdamente caro si es posible incluir tantas minis en una caja.


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Temas Legales / ¿Quién paga el IVA?
« en: 21 de Febrero de 2015, 16:50:35  »
Antes de nada decir que no estaba muy seguro de si esto debía ir en Temas legales o en Autoedición, así que si me he equivocado que muevan el tema a donde corresponda.



La cosa es que he estado leyendo bastantes hilos sobre el tema de los costes que supone un juego de mesa, pero hay algún punto que todavía no tengo claro.

Supongamos que mi juego de mesa tiene un PVP en tienda de 40 €, y que a mi me cuesta 10 € fabricarlo (es decir, en este caso sería un 25% del PVP).

Por lo que tengo entendido, la distribuidora lo suele comprar al 50% del PVP, y luego se lo vende al 70% del PVP a las tiendas, por lo que se podría decir que la distribuidora se queda con un (70-50=) 20% del PVP y la tienda con un (100-70=) 30% (aunque sí, ya sé que luego a eso tienen que restarle costes varios).

Eso quiere decir que queda un 25% a repartir entre la editorial, el diseñador del juego y el ilustrador (supongamos que no hay nadie más participando en la creación del juego, que no hay traductores, maquetadores ni nada). Digamos que se lo reparten a 15%, 5% y 5%. Entonces tenemos:

De 40€ del juego:
   - 10 € a la fabricación (25%)
   - 2 € al diseñador (5%)
   - 2 € al ilustrador (5%)
   - 6 € a la editorial (15%)
   - 8 € a la distribuidora (20%)
   - 12 € a la tienda (30%)

¿Están bien los cálculos?

Y sobre todo, ¿quién paga el IVA? Porque de los 40 € del PVP final, se supone que un 21% es IVA ¿no? Es decir, 8,4 €... ¿se quitan de lo que gana la tienda? Me parece una cantidad bastante grande, la tienda se quedaría con menos de 4 € de beneficios.

Y ya de paso, ¿es la tienda la que asume los riesgos de que no se venda? Es decir, la editorial imprime los juegos justos que le pida la distribuidora, y la distribuidora a su vez solo pide los juegos que ya sepa seguro que las tiendas le van a comprar, por lo que si el juego no triunfa se quedan todas las copias en las estanterías de las tiendas y estas son las únicas que pierden dinero... ¿va así?

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Sondeos / Componentes y materiales I [Test de opinión]
« en: 17 de Febrero de 2015, 23:58:29  »
En un principio lo planteo porque me ayuda a la hora de planificar un juego que tengo en mente, pero estoy seguro de que a muchos futuros diseñadores les puede ser igual de útil. Se trata de un test sobre lo que os gusta y lo que no en los componentes de vuestros juegos (no se busca que deis ninguna opinión de las mecánicas o la temática, solo de los materiales/calidad de sus componentes y de cuáles os gustan más). Las preguntas se responden con una palabra y no hace falta que contestéis todas

Podéis poner en cualquiera que "Os da igual", y por supuesto cualquier explicación o comentario adicional es bienvenido.



MATERIALES
La mayoría de los juegos no usan componentes de un único material, sino que (por ejemplo) mezclan plástico (para las miniaturas) y cartón (para los contadores).

 1 - ¿Te gustan los juegos que mezclan madera y cartón?
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 2 - ¿Te gustan los juegos que mezclan plástico y cartón?
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 3 - ¿Te gustan los juegos que mezclan madera, plástico y cartón?
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COMPONENTES
 4 - Si el juego tiene un tablero individual para cada jugador, ¿prefieres que sean finos (cartulina) o gruesos (cartón)?
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 5 - Si el juego tiene 3 o más tableros individuales por jugador, ¿cómo prefieres que sean?

 6 - Si el juego tiene pantallas para que cada jugador tape sus recursos, ¿prefieres que sean de una sola pieza finas (cartulina, fácil de plegar), de una sola pieza gruesa (cartón plegable) o de varias piezas (normalmente gruesas y rígidas, hay que montarlas)?
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 7 - Si el juego tiene monedas, ¿prefieres que sean de cartón, de plástico, o de metal?
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 8 - Si el juego tiene 1-4 recursos, ¿prefieres que se representen mediante cartas, tokens con dibujo impreso (de cartón o madera/plástico con pegatina), tokens geométricos (discos o cubos), tokens con silueta o tokens realistas?
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 9 - Si el juego tiene 5+ recursos, ¿cómo prefieres que se representen?

 10 - Si el juego incluye cartas, ¿te gustaría que fuesen tamaño carta de póker/mágic (unos 8,9 x 6,4 cm), tamaño pequeño (como los recursos de Catán o las cartas de mejora del X-Wing) u otro tamaño (especificar cuál)?

 11 - ¿Te gustan los juegos que incluyen cartas de varios tamaños distintos (para diferenciar mejoras de recursos, por ejemplo)?

 12 - Si el juego tiene componentes de cartón, ¿te gusta que vengan ya destroquelados, o prefieres que vengan en su lámina para destroquelarlos tú mismo?
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 13 - ¿Cuál crees que es el tamaño máximo que debería tener el tablero de juego (el principal)? Puedes dar la medida en centímetros (ancho x largo) o aproximarla (que ocupe X hojas DIN A4).

 14 - Suponiendo que todos sean de gran calidad, ¿prefieres que un juego tenga muchos componentes (200+ fichas, contadores, cartas...), pocos (40 o menos) o algo intermedio (41-199)?

 15 - ¿Te gusta que la caja del juego (con todos sus componentes dentro) pese mucho?

 16 - ¿Te gusta que la caja del juego ocupe mucho?

 17 - Respecto a la organización de los componentes dentro de la caja... ¿prefieres que el juego incluya un inserto completamente personalizado (donde cada componente tenga su hueco exacto e incluso tenga una tapa para el inserto), un inserto medianamente útil (con varios agujeros grandes para clasificar las cosas a grandes rasgos, pero sin poder poner la caja bocaabajo en ningún momento) o simplemente varias bolsas zip?
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 18 - ¿Te gustan los juegos que incluyen guías rápidas/resúmenes de cómo se juega (normalmente de una o dos caras)?

 19 - ¿Dónde prefieres que estén esas guías? (al final de las instrucciones, en una cartulina tamaño DIN A4 aparte, en las pantallas de cada jugador si es que el juego las tiene...).

 20 - Si el juego incluye dados, ¿prefieres que sean de plástico o de madera? ¿Y prefieres que sean grandes o pequeños?



A LA HORA DE GASTAR (bonus)
Imaginemos que acaba de salir un nuevo juego en español, y tras probarlo un par de veces en la tienda ves que (aparte de que tiene una duración media-larga) te gustan tanto las mecánicas como su estética/ambientación. Si los componentes fuesen exactamente como los has descrito en las preguntas anteriores, ¿cuánto estarías dispuesto a gastarte en él?

 a) 20 €

 b) 40 €

 c) 60 €

 d) 80 €

 e) 100+ €

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De jugón a jugón / Juegos en solitario e IAs
« en: 06 de Febrero de 2015, 00:03:13  »
Abro mi primer tema para preguntar sobre un asunto que siempre me ha interesado bastante: cómo diseñar un juego competitivo de manera que presente los mismos retos jugándolo contra otros jugadores que jugándolo en solitario... es decir, cómo implementar de manera efectiva una "inteligencia artificial" (a partir de ahora IA) que pueda sustituir a un rival humano.

Está claro que (hoy por hoy) diseñar IAs para un videojuego es relativamente fácil, y que estas pueden ser incluso más dinámicas e "inteligentes" que un jugador humano... sin embargo, los juegos de mesa están en clara desventaja en ese campo, pues no puedes llenar 100 páginas con los comportamientos que un jugador no-humano seguiría dependiendo de las múltiples variables que se le pueden presentar.

Creo que la mejor manera de observar estas IAs, es en los juegos de mesa que permiten jugar en solitario. Lo malo es que casi todos a los que he jugado se limitan a poner ciertos elementos de azar para representar las acciones de la IA (un clásico es tener una baraja de la que sacas una u más cartas al turno y ejecutas lo que ponga en ellas) y luego simplemente hacer alguna especie de recuento de puntos al final, de manera que el reto únicamente consista en intentar reaccionar lo mejor posible a los eventos aleatorios para conseguir el máximo número de puntos.


Un ejemplo podría ser el agrícola: si juegas contra un humano y este ve que tienes un tienes cuatro cereales y cuatro campos ya arados, seguramente ponga sus trabajadores en "Sembrar" para evitar que puedas sacar beneficio de lo que tantos turnos te ha llevado preparar... mientras que jugando contra la máquina, esta no tiene la posibilidad de no sacar la carta de "Sembrar" para evitar que puedas usarla (cuando sale, sale. Y punto).


Y por supuesto, eso no le llega ni a la suela de los zapatos a un jugador humano: por mucho que estos eventos sean más "potentes" que cualquier jugada que te pueda hacer un humano, no tienen la capacidad de adaptarse a las acciones que vaya tomando el otro, y por tanto no presentan más reto que el que te encontrarías al intentar ganar al póker a un jugador que siempre saca una pareja de cincos: solo dependes de la suerte y de que el reto que te pongan esté a un nivel razonable, no de tu habilidad.

He visto tímidos intentos de adaptarse a lo que haga el contrario, pero únicamente en juegos cuya mecánica es tan sencilla que permite implementar esto sin demasiadas complicaciones... y por tanto se hacen fáciles de predecir, de usar precisamente esa mecánica para "torear" a la IA.


Un buen ejemplo sería el zombicide: en un principio es un acierto que los zombis vayan a la zona con más ruido si no ven a ningún superviviente, lo que normalmente hace que te persigan correctamente aunque te metas por las casas... pero que por otro lado también provoca que puedas dejar un superviviente atrás chocando sartenes para atraer a la horda y cumplir tranquilamente la misión con los demás.


La pregunta es: ¿habéis visto algún juego que tenga implementada una IA compleja, que de verdad se adapte a tus movimientos y alcance (casi) la capacidad de un jugador humano? ¿Creéis que es posible?

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BSK / Nuevo por estos lares
« en: 25 de Enero de 2015, 16:02:43  »
Hola, llevo ya un tiempo visitando y leyendo temas en la bsk, así que he decidido que ya iba siendo hora de presentarse formalmente :D A ver si encuentro algún juego que tenga y al que todavía no hayan hecho una reseña por aquí...

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