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Temas - Galaena

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Cajón de sastre / Muere Constantino Romero
« en: 12 de Mayo de 2013, 10:12:55  »
Una no gana para sustos al abrir el periódico matutino...: muere el actor y locutor Constantino Romero a los 65 años.

http://www.publico.es/455196/muere-el-actor-y-locutor-constantino-romero-a-los-65-anos

http://www.ara.cat/media/Constantino-Romero-mor-presentador-locutor_0_917908353.html
 
Sayonara, baby.  :-[

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Queimada / QUEIDADA EN BARCELONA, JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013
« en: 18 de Abril de 2013, 17:27:27  »
Este jueves habrá partida de Archipelago, que los chicos del Frikilunes nos quedamos con ganas de repetir. De momento somos:

GatoBSK
Kraden
Brontys
una servidora
jugador misterioso


Queda, por lo tanto, un puesto libre. ¡Ya somos 5! La hora, por mí a partir de las 19h, ya diréis el resto. Si alguien viene más tarde siempre podemos echar algo rapidillo antes...

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Queimada / Queidada en Barcelona el jueves 21/03/2013
« en: 20 de Marzo de 2013, 12:26:11  »
Buenas, gente,

Abro el hilo para este jueves porque me muero de ganas de estrenar mi Archipelago. La intención sería jugar directamente un escenario de duración medio, que son partidas de tres horas (más que nada porque con lo que se tarda en explicar, si después la de duración corta apenas llega a 4 turnos y además gana el juego por levantamiento indígena, puede resultar algo frustante).

El juego es para máximo 5.

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Dudas de Reglas / Goa (Dudas)
« en: 19 de Marzo de 2013, 13:20:24  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.

Nota: Puede que haya alguna variación de reglas y componentes entre ediciones y con respecto a la versión online.


COMPONENTES Y PREPARACIÓN

¿Los barcos y colonos que tienes en tu mano son ocultos?
No, precisamente el anverso y el reverso son idénticos por eso.

¿Puedo tener oculta mi mano de monedas (por ejemplo si no tengo ninguna)? ¿Si me preguntan cuántas cartas tengo en la mano debo responder?

En las reglas se dice que el dinero es secreto. Sin embargo, el número de cartas no lo es. PENDIENTE DE CONFIRMAR.

¿Hay track para llevar el orden de turnos y de rondas? ¿Cómo lleváis las cuentas de las 4 rondas para pasar de losetas A a B?
Cada ronda se compran tantas losetas como jugadores. Cuando tengas 16 huecos (4 jugadores) es el momento de pasar de la A a la B. Además, tambien se pueden utilizar los propios tableros individuales y los marcadores de subasta para llevar ese control (en la versión de Homoludicus hay unas losetas especiales y unos marcadores blancos para llevar estas cuentas sin problemas).


LAS PUJAS

¿Un jugador puede ganar más de una puja y comprar más de una loseta por ronda?
Sí.

Si la bandera se la lleva el jugador que la tenía sin pujar nada, ¿coge carta de acción adicional o no?
Sí coge.

En la fase de subasta ¿se pueden usar cartas de expedición (de las que dan dinero)?

No, tienes que jugarlas junto con otra acción en alguna de las rondas de acciones, siempre que no hayas jugado otra carta en esa ronda, solo 1 por acción.

¿Se puede farolear en las subastas? Quiero decir ¿Si no tienes suficiente dinero para pagar una loseta puedes pujar dinero que no tienes para encarecer dicha subasta?

No.


ACCIONES

Cuando se compra una plantación o una colonia, ¿estas vienen con las especias?
Sí. Aunque no esté claramente explicado en las reglas, hay un ejemplo en el final de las reglas, en la simulación de un turno de juego.

¿Se puede superar el límite de cartas de expedición en la mano siempre y cuando no se realice la acción expedición?
Sí.

Una vez que se use la acción de expedición las que superen el límite se descartan pero sólo se puede jugar una carta de expedición aunque descartemos más, ¿verdad?
Correcto, solo una carta de expedición por acción.

¿Cuándo y de qué manera se descartan?

El límite no se ejecuta después de robar las cartas, sino que afecta al hecho de robar, me explico con un ejemplo: si avanzamos al final de columna (robar 3 y maximo 5) y tenemos 2 cartas en mano, no hay problema, robamos las 3; pero si tenemos 3 cartas no robamos 3 y descartamos 1, sino que o bien robamos 2 o descartamos 1 y robamos las 3...

Las cartas de acción adicional se juegan una por jugador, es decir, si tienes 3 cartas de acción adicional no se juegan todas a la vez antes de que el siguiente juegue las suyas, sino que juego una, el siguiente jugador otra y luego yo otra, ¿verdad?
Correcto.

¿Puedes deshacerte de una de especias que tengas cultivada sin que la utilices en tablero de avances?
No.

No entiendo cuándo se utilizan las cartas de expedición. Yo lo entiendo así:
- Las cartas con una "A" se utilizan en ciertas acciones ya que las modifica.
- Todas las demás cartas como por ejemplo "coger 2 colonos", "dos especias cualquiera", etc.. se pueden usar en cualquier momento de tu turno, una por acción.
¿Es correcto?

Correcto.

¿En que momento se utilizan las losetas rojas?
Solo se pueden usar durante la fase de las acciones. Nunca antes. Una vez usadas se les da la vuelta y no pueden volver a ser volteadas hasta que empiece una nueva ronda.

Cuando pagas con una carta de 3 barcos/colonos, ¿se entrega cambio si solamente has gastado 1 o 2?
Sí.

¿Cuántas cartas de acción extra puede jugar un jugador en una ronda? El reglamento dice que no te puedes quedar con más de una y que tienes que jugar el resto, así que si tengo 3 cartas de acción, ¿podría hacer dos/tres acciones extras durante esa ronda? ¿y si mis rivales no tienen ninguna carta también las podría jugar?
Sí, se podrían jugar tantas cartas como cada jugador quiera y pueda, se hace de una en una en orden como el resto de acciones. Sin embargo, en el momento que decides pasar (estando dentro del límite), ya no puedes gastar mas. Es decir, tienes 2 y otro rival 3, gastas acción, el otro gasta acción, tú pasas, el otro gasta acción... tú ya no puedes gastar la que te queda.


EL FIN DEL JUEGO

¿Qué pasa con las cartas de barcos/colonos y las especias sobrantes al final de la partida, no puntúan?

No.


LAS CARTAS

Hay una carta que dice que puedes gastar hasta des de 6 hasta 24 ducados para bajar tus marcadores. ¿Cómo funciona?
La carta en cuestión te permite bajar un paso de un desarrollo en concreto pagando una cantidad de dinero que varía en función del paso que vayas a dar: si das un avance a tu desarrollo de "colonos", por ejemplo y este está en el nivel 1  y lo bajas al nivel 2, pagas poco dinero (ahora no tengo la carta delante, creo que son 4 monedas)... pero si está en el penúltimo nivel y lo quieres bajar al último nivel pagas mucho más. No sé si me he explicado bien... En vez de usar barcos y especias, usas una cantidad de dinero variable para avanzar un desarrollo.

¿En la carta de expedición que te permite usar la acción de plantar/recolectar especias y coger barcos/colonos/especias se permite mezclar?
Sí, esta sí lo permite.


LAS LOSETAS

¿Cuando se juega la loseta "Vice-king" y "spionage" es como si hicieras una acción?
Jugar baldosas nunca cuenta como acción y eso incluye las dos que mencionas.

¿Pero cómo funciona entonces "espionaje"?
La loseta de espionaje te permite usar el registro más avanzado de otro jugador del mismo modo que si estuvieras usando el tuyo (para construir barcos, cosechar especias, recaudar impuestos o tener colonos extras para colonizar, pero NO para tomar cartas de expedición). Esto no es una acción en si mismo y se emplea como añadido a una de tus acciones.

Hay una loseta del grupo B que te hace levantar dos cartas de expedición, sumas los colonos que salen en ellas y coges tantas especias/barcos/colonos como el número indique. ¿Puedo coger una mezcla o tienen que ser todas del mismo tipo?
Tienen que ser todas del mismo tipo. Si hay alguna otra loseta en las que las reglas funcionen de otra manera, será única y exclusivamente en esa loseta.

Cuando utilizas la loseta de cosecha extra, lo que quiere decir es:
1.- rellenamos tres plantaciones, tengan 1, 2, 3 especias
2.- rellenamos tres huecos en tres plantaciones distintas
3.- rellenamos tres especias esten o no en diferentes plantaciones

La primera opción. Rellenas 3 plantaciones (o colonias), las que quieras, enteritas.


LOS TABLEROS

En el tablero de progreso, en la columna de los colonizadores (la del extremo derecho), junto a algunos colonizadores aparece una carta de acción extra y no entiendo qué significa.
Cada vez que un jugador es capaz de tener sus cinco "cubos" de progreso como mínimo en el segundo nivel gana una carta de acción adicional y exactamente igual en el tercer nivel, cuarto... El juego premia al jugador que es capaz de progresar de forma equilibrada.

¿Pasa lo mismo con las cartas de expedición (parte izquierda del tablero)?
No, las cartas de expedición se dan a cada jugador que sea el primero en llegar al cuarto nivel en una columna determinada, y lo mismo en el quinto nivel. Es decir: El primero que llegue al nivel 4 de barcos, se lleva una carta de expedición. El primero que llegue al nivel 4 de cosechas (el mismo u otro jugador, antes o después) se lleva una carta de expedición, y así con el resto de columnas. En total se pueden llegar a repartir diez cartas de expedición por este motivo.

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Reseñas escritas / SPACE DEALER (reseña)
« en: 12 de Marzo de 2013, 14:27:22  »


Diseñador: Tobias Stapelfeldt
Grafismo e ilustraciones: Patrick Schoden
Editorial: Eggertspiele
Año: 2006
Ficha en la BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/23451/space-dealer

Tal y como reza su eslogan, Space Dealer es un juego de comercio interplanetario a tiempo real. Tiene una duración exacta de 30 minutos y con una caja pueden jugar de 3 a 4 personas (con dos se puede ampliar hasta 8 jugadores).
 
Los componentes:

En una caja de Space Dealer encontramos todos los componentes para jugar 4 personas más algunos pilones extra por si ampliamos el juego a ocho. Por esta misma razón, las naves y los planetas son reversibles, con un color a cada lado. También se incluyen 10 relojes de arena, 5 naves de cartón desmontadas, los cartones para montar los diferentes tableros de juego, las cartas de tecnología y los cubos que representan los materiales.



La calidad de los componentes es media-alta: pilones y cubos de madera, cartones gruesos y bien terminados, la manera de montar las naves es original aunque no acaba de ser práctica. Además conviene cronometrar los relojes de arena (yo he encontrado diferencias de hasta 8 segundos).





Finalmente el juego incluye un CD con música que tiene la doble función de ambientar y de marcar los 30 minutos de juego (este no es imprescindible, se puede jugar con un reloj). Las instrucciones vienen en inglés y en alemán y son un poco caóticas, en sintonía con el juego. Incluyen una versión básica para aprender el juego y una de avanzada con todas las cartas.

Cómo se juega:

El principal atractivo del Space Dealer es el uso de los relojes de arena para distribuir el tiempo entre acciones, permitiendo que todos los jugadores jueguen a la vez y no haya turnos. El reloj de arena marca el coste de la acción que se está realizando (60 segundos) y nos obliga a pensárnoslo bien puesto que una vez activado no se puede mover. Los relojes, dos por jugador, se usan para todo: mover las naves, producir bienes, construir mejoras, avanzar de nivel tecnológico... Hasta se pueden boicotear.



Luego está el tema del transporte de mercancías de un planeta a otro para satisfacer la demanda que figura en las cartas que construyen los otros jugadores; esta es la manera de obtener puntos de victoria, tanto para el jugador que posea la carta como para el que la satisfaga. Pero a pesar de que podamos llamarlo "comercio", no os hagáis ilusiones: la interacción es casi nula. Sí, es verdad, los jugadores pueden comerciar entre ellos, intercambiando mercancías y cartas, pero al final cada uno acaba centrándose en producir los bienes que necesita, lo que convierte las tecnologías de niveles superiores en esenciales para mejorar la productividad. Ahí es donde entra también la planificación a la hora de construir: el espacio es limitado y un error al colocar las cartas te puede costar la partida.



Variantes y ampliaciones:

El juego tiene la particularidad de que si se juntan dos cajas del mismo, se puede ampliar hasta ocho jugadores, algo digno de ver aunque faltaría por probar si realmente mejora la experiencia de juego (las risas seguro que sí). Luego existe una expansión, Space Dealer: All-Zeit, que básicamente incluye nuevas cartas de tecnología que amplían la interacción y el puteo.

Finalmente, decir que se está preparando una nueva edición del juego, hecha por el mismo diseñador, para este año. El nombre: Time 'n' Space.

Opinión:

La innovadora mecánica de los relojes de arena es la responsable del ambiente de desenfreno que se apodera de los jugadores a medida que avanza el juego, algo estimulante en mi opinión, pero que a veces puede degenerar en estrés y desorientación (sobre todo porque, como el juego va cronometrado, no hay tiempo para resolver preguntas). Sin embargo, hay otros momentos en que los jugadores se pasan medio minuto observando aburridos sus relojes, sobretodo al principio. Eso da cierta sensación de que el juego está descompensado.

También creo que falta algo de dificultad al juego, algo a lo que dedicar tu cerebro en esas pausas (no es un juego de grandes decisiones y las que hay no son insalvables). En ese sentido, creo que funcionaría muy bien con niños, aunque no lo he podido comprobar por, ejem, falta de componentes: dificultad baja, independiente del idioma, les enseñaría además a tener paciencia, algo vital en estos tiempos que corren...


PROS


  • Original, ideal para los amantes del caos y las carreras.
  • Fácil de explicar, independiente del idioma.
  • Dura 30 minutos, ni más ni menos.
  • Tiene un montón de componentes que se pueden aprovechar para otros juegos...

CONTRAS

  • Poca profundidad, el adjetivo que mejor lo describe es "curioso"...
  • No tiene versión para 2 jugadores.
  • Poca interacción.

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Dudas de Reglas / ILUMINATI (DUDAS)
« en: 25 de Febrero de 2013, 17:22:02  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.


LAS MECÁNICAS

¿Quién puede gastar en un ataque privilegiado?
El ataque privilegiado impide que los demás jugadores gasten dinero, pero el atacante y defensor pueden seguir gastándolo normalmente

Según pone en las reglas obtienes ingreso de cada carta y pones los MB. Ahora bien, ¿cada ingreso con su carta o todo al fondo de los illuminati?
Cada ingreso en su carta.

Según las reglas, se pueden realizar dos acciones, que pueden ser UN ataque, UNA transferencia o UN movimiento de grupo. Solo los Ovnis pueden realizar dos ataques por turno. Ahora bien si el primer ataque es frustrado ¿se puede realizar un segundo?
Lo que dices es incorrecto hasta cierto punto, pueden hacerse dos ataques, dos transferencias y dos movimientos de grupos.

En el caso del ataque, un grupo e Illuminati solo pueden hacer un ataque cada turno a una carta objetivo, tanto si se acierta como se falla, esa carta (la tuya) no puede realizar otro ataque, esto es así incluso con los apoyos a ataques (poder transferible o habilidades). Lo que si puede hacerse es atacar CON otra carta a la misma carta objetivo contraria. (en el caso de los OVNIS, este grupo puede atacar dos veces sobre la misma carta).

También pueden hacerse dos transferencias seguidas, dándose el caso de que la cantidad de MB lleguen a transferirse por dos cartas seguidas. Es decir paso 5MB a A, de A paso a B, y luego paso de B a C.

Finalmente, se pueden hacer dos movimientos.

Si ganas el ataque puedes hacer una transferencia gratuita, ¿puede ser en cualquier lado o solo en las cartas que acabas de ganar como acción de un ataque para controlar?

La transferencia de dinero solo se puede hacer del grupo atacante al capturado, en cualquier cantidad de MB. También recuerda que la mitad de los MB de tesoro del grupo se pierden y la otra mitad pasa a ser propiedad del atacante.

¿Cualquier carta que tengas dentro de tu estructura de poder y que tenga la virtud de poder transferible puede ayudar a otra organización a atacar, siempre y cuando esta carta no haya atacado ya? En el caso de los Ovnis o de poder repetir un ataque, si esa organización ya ayudo con su poder transferible, ¿puede hacerlo de nuevo?
No, no puede. Pasa como con tu carta de rol, solo puede transferir ayuda una vez.

¿Existe restricción en la colocación de las cartas según sus flechas de influencia? Es decir, ¿puedo colocar a la izquierda de un grupo un títere con 3 flechas de salida si justo encima suya hay otro grupo que no tiene salida ni entrada por el lado que tocan?
Si las cartas se solapan fisicamente, no se puede hacer. Si las cartas no se solapan fisicamente, se puede hacer.

¿El poder de Illuminati tipo cthulhu, asesinos o discordia se aplica a todos los grupos o solo al grupo illuminati?

Según las reglas, si en la habilidad de una carta (Illuminati o facción) pone "cualquier intento", esa habilidad se aplica a cualquier carta de tu Estructura de Poder. O sea, los Discordianistas (+4 a cualquier intento de controlar Grupos Raritos), reciben +4 también cuando lo intentan con una de sus facciones, además de con el Illuminati. Tanto Ctulhu como los Asesinos tienen "cualquier intento" en su texto, con lo que todos sus títeres se benefician de sus habilidades.

Pero si la habilidad no pone "cualquier intento", sólo se aplica a esa carta. Por ejemplo, los Telepredicadores (+3 para controlar la Minoría Moral) sólo reciben+3 cuando ellos intentan controlar la Minoría Moral. Si lo intentas con cualquier otra carta, no recibes el bono.

Pero aquí viene lo que induce a "error":

La inmunidad de la Sociedad Discordianista afecta a TODAS TUS CARTAS, es decir, todos tus grupos son inmunes a ataques Convencionales o Gubernamentales. Esto queda claro en la anterior edición, y en el apéndice de esta edición: "Ningún Grupo Convencional o Gubernamental podrá atacar a la Estructura de Poder Discordiana de ninguna forma, ni ayudar a un ataque contra ella".

Sin embargo, en la habilidad no han incluído las palabras "cualquier intento" ni tampoco han especificado que funcione para toda tu Estructura de Poder (sólo han puesto: "Inmune a ataques de Grupos Convencionales o Gubernamentales"). Me imagino que lo han dado por hecho ya que los Illuminatis no pueden ser atacados, por tanto dicha habilidad sólo tiene sentido aplicada al resto de tus cartas.

¿Es posible intervenir cuando un jugador intenta capturar un grupo no-alineado?
Sí.


LOS GRUPOS

Seguidores de Chutulu tienen que cargarse 8 grupos; ¿pueden ser grupos no controlados?
Sí.



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Dudas de Reglas / Tichu (Dudas)
« en: 25 de Febrero de 2013, 16:29:35  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.


MECÁNICAS

Si puedo jugar una pareja mayor pero por la razón que sea declino hacerlo, ¿es eso legal?
Sí. Nunca estás obligado a jugar una combinación por muchas que tengas (salvo en el caso del Mah-Jong).

Si al último jugador que jugó la última combinación le vuelve el turno habiendo pasado los otros tres jugadores, ¿puede jugar una nueva combinación sobre la suya propia?
No, a menos que juegue una bomba después de que pase el tercer jugador, lo que sería "técnicamente" antes de que le volviera el turno.

Las reglas dicen que puedes pasar pero que si un jugador detrás de ti no pasa después puedes jugar, ¿cómo es esto?
Las rondas funcionan así: el que empieza la ronda saca una combinación válida , el siguiente jugador saca una combinación superior o pasa, el siguiente lo mismo, y el siguiente lo mismo. Así se va jugando hasta que un jugador saca una combinación válida (superior a la anterior) y los demás jugadores van pasando hasta llegar a él de nuevo. De esta forma se pueden jugar varias cartas durante una mano hasta que pasen tres jugadores.

Tichu y Gran Tichu

¿Cuándo se declara Gran Tichu? ¿Y Tichu?
Gran Tichu se declara cuando se han repartido 8 cartas, si alguien quiere Gran Tichu lo dice ahora. Luego se reparten el resto de cartas. Y desde entonces hasta que ese jugador juegue una carta puede decir Tichu. Es decir, puede ser que al resto de jugadores les queden 3, 6 o 10 cartas y el jugador que va a pedir Tichu no haya jugado ninguna. En ese caso puede pedirlo todavía.

¿Puede un jugador en la misma ronda declarar "Tichu" y Gran "Tichu"?
No, una vez declarado el Gran Tichu, antes de que se repartan todas las cartas, ese jugador no puede declarar Tichu, aunque su compañero sí puede hacerlo.

¿Podría ser que que todos los jugadores pudiesen declarar Tichu o gran Tichu, incluso los dos compañeros del mismo equipo?
Los dos jugadores de un equipo pueden decir Tichu, pero solo uno puede acertar o ninguno. Así que si uno de ellos es el primero en descartarse de las cartas su bono será de 0 puntos (100 por acertar, -100 por fallar su compañero). Si ninguno de los dos termina el primero perderán 200 puntos por haber fallado ambos.

Las bombas

¿Qué es eso de que las bombas se pueden jugar fuera de tu turno? ¿Y si se juegan al mismo tiempo?
Si dos jugadores juegan bomba al mismo tiempo, se mira quién lo dijo milésimas de segundo antes, o más alto, o pega más fuerte en caso de que se cabree.

¿Hay que esperar a que el que inicia la ronda juegue algo antes de jugar la bomba?
Sí (sacado del FAQ de Río Grande).

¿Se puede jugar de salida una "bomba"?

Solo puedes tirar una bomba de salida si eres el jugador inicial de la mano. De lo contrario, debes esperar a que alguien juegue al menos una carta.

Después de una bomba ¿cómo sigue el orden de juego?
Como siempre, en sentido antihorario, y empieza jugando el que ha ganado la baza, que es el que haya tirado la bomba (o la bomba de más valor si se juega más de una).


EL FIN DE RONDA

Cuando ya solo quedan 2 jugadores por terminar, si uno termina con todas sus cartas ¿el otro jugador puede jugar una jugada superior en caso de poder y llevarse las cartas? ¿O termina inmediatamente después de que el penúltimo jugador se quede sin cartas?

Termina inmediatamente.

Cuando se termina la partida las cartas que se estaban jugando sobre la mesa ¿se pierden o se las queda el último jugador que se quedó sin cartas?

Las últimas son una baza para el que se la haya ganado.

Si el jugador que se queda sin cartas primero gana también la última mano en la que participa, ¿quien es el que empieza la siguiente mano en primer lugar?
Comienza el siguiente jugador según el orden de juego.


ETIQUETA

¿Se puede hablar con el compañero? ¿Se pueden hacer señales o tienen que hablar en voz alta para que todos lo oigan?

En teoría no se puede, no es como el bridge que vas diciéndole a tu compañero lo que tienes con la subasta, aquí le dices tus cartas según tu forma de jugar.

¿Las cartas de la mano se tienen que tener a la vista para que sepan todos cuantas cartas te quedan o se pueden esconder?

Se deben tener a la vista.


CARTAS ESPECIALES

Carta "Mah Jong"

No entiendo lo de que despúes puede pedir una carta, ¿eso cómo va?

Después de jugar el 1, ya sea como carta sola, o como parte de 12345, el jugador puede pedir una carta. Esta no puede ser una carta especial, tiene que ser una carta normal del 2 al As, por ejemplo "pido un siete". Si el siguiente jugador tiene un 7, lo tiene que jugar obligatoriamente. No puede pasar si tiene un 7. No puede jugar otra carta si tiene un 7. No puede lanzar una bomba que no contenga un 7 si tiene un 7. En el caso de que tenga la carta "deseada" por el Mah Jong en una bomba y además la pueda jugar de otra forma en jugada legal, no está obligado a jugar la bomba. Siguiendo con el ejemplo, si el jugador tiene una bomba de sietes puede jugar la bomba o un 7 solo, quedandome los otros 3.

Si en cambio no tiene un 7, puede jugar normal. La petición por un 7 continúa hasta que alguien juegue el puñetero 7 (o termine la ronda). Hay que notar que la jugada tiene que ser legal. Por ejemplo, si sales con 12345 y pides el siete, el siguiente jugador no podrá jugarlo por el simple hecho de tenerlo, ya que si no tiene una escalera de cinco cartas con dicho 7 no podrá jugarlo. En este caso es libre de jugar la escalera que desee o pasar. Hay que tener en cuenta que esta petición puede obligarte a jugar cosas que no quieres.

Ejemplos:
12345 -> pido un 7. El contrario tiene 5679 y el Fénix. Esta obligado a jugar el Fénix como 8 para formar una escalera 56789.
12345 -> pido un 7. El contrario tiene 7777. Está obligado a jugar la bomba.

Pero:
12345 -> pido un 7. El contrario tiene 5689 y el Fénix. NO está obligado a jugarlo, ya que un Fénix haciendo de 7 NO cumple con la petición del Mah-Jong.

Si se suelta el Mah-Jong y se pide un 2, el jugador siguiente no tiene un 2 y juega un 3. Los siguientes jugadores no tienen bomba alguna con un 2 así que ¿está obligado el tercer jugador a tirar un 2 aún habiendo sido superado este con un 3?
El siguiente jugador no puede echar un 2 porque no es jugada legal, eso si, una vez que se acabe esa baza la peticion del 2 sigue vigente...

Si tengo carta(s) con el valor exigido por el Mah Jong y con ella(s) puedo jugar una bomba ¿estoy obligado a hacerlo inmediatamente en el momento que se declara el Mah Jong con ese valor, sin siquiera esperar mi turno? ¿O tal vez debo esperar mi turno para jugarlo como una combinación posible de acuerdo con la combinación en curso, si puedo, o como una bomba?
La bomba no hay que jugarla inmediatamente sino cuando te llegue el turno, si nadie ha jugado ya la carta pedida. Por lo tanto, la obligación de cumplir el requisito solamente es en tu turno, incluso cuando la puedas satisfacer con una bomba fuera de tu turno.

Carta "El Perro"

¿Cómo funciona?
Le das la salida a tu compañero, pero si este no esta, el siguiente en jugar seria el siguiente en orden de turno desde tu compañero. Es decir, si esta tu compañero, sale tu compañero, si estas tu solo con los 2 rivales, sale el rival justo anterior a ti, y si estas tu solo con el rival, volverías a salir tu. El perro da la salida a tu compañero, y si este no esta, se sigue en sentido de juego hasta que haya un jugador todavía en la mesa.

Carta "El Dragón"

Las reglas dicen que le doy mi mano (incluido el dragón) a un oponente. ¿No querrá decir que le doy a un oponente las cartas que se han jugado sobre la mesa esta ronda, dragón incluido?

Le das la baza en que se jugó el dragón a un oponente solo si ganas la baza con el dragón (que es lo más probable). Si después de jugar el dragón otro jugador juega una bomba, la baza se la lleva el que ha jugado la bomba.

Las reglas indican que cuando un jugador pone en mesa al "dragón" debe dar la mano a la otra pareja si gana gracias a esa carta de "dragón". Pero yo entiendo que si el jugador que puso el "dragón" en juego aplica una "bomba" a continuación, no se puede considerar que ha ganado la mano gracias al "dragón" y podría quedarse con la mano, ¿no os parece?

Sí puede hacerse, y de hecho hay un hilo en la BGG en la que comentan que es una estrategia que suele usarse para quedarse con el dragón.


EL RECUENTO DE PUNTOS

¿Cómo va el recuento de puntos?
Primero va el tema del reparto de bazas y cartas: el jugador que se quedo con sus cartas en la mano se las da al equipo contrario y las bazas que haya hecho ese jugador se las da al que primero haya acabado (puede ser que le de las bazas a uno y las cartas al otro equipo si su compañero acabo primero).

Luego va el recuento en situaciones normales:
los cincos valen 5
los dieces y las kas valen 10
el dragon vale 25
y el phoenix vale -25

Situaciones especiales:
- si una pareja acaba antes que la otra (es decir, los 2 de la pareja acaban primero y segundo) son 200 puntos, pero no se suma nada mas.
- Tichu: si un juagdor consigue tichu, suma 100 puntos a la puntuacion de su equipo en esa mano, si falla en el tichu resta 100 puntos.
- Gran tichu: lo mismo que el tichu, pero en vez de 100 son 200 puntos lo que se suma o se resta.
- Si hay tichu y la pareja acaba primero y segundo son 300 puntos y no se miran mas puntos
si es gran tichu, son 400.

El que queda el último le da todas las manos que haya ganado al primer ganador de la ronda y las cartas que tenga en mano al equipo contrario. ¿Esas cartas que da al equipo contrario puntúan también?
Sí, las cartas que das al equipo contrario también se puntúan. De esta forma se garantiza que el total de puntos es 100, lo que permite una rápida comprobación de que los cálculos han sido correctos.

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Dudas de Reglas / Ciudadelas (Dudas)
« en: 25 de Febrero de 2013, 14:29:19  »
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COMPONENTES

¿Alguien podria decirme la distribución de cartas del Ciudadelas?
- Distritos verdes: Alamacenes (3), Tienda (4), Puerto (3), Ayuntamiento (2), Taberna (5), Mercado (4).
- Distritos azules: Catedral (2), Monasterio (4), Iglesia (3), Templo (3).
- Distritos rojos: Atalaya (3), Fortaleza (3), Cuartel (3).
- Distritos amarillos: Castillo (5), Señorío (5), Palacio (2).
- Distritos púrpuras: Observatorio, Patio de milagros, Cantera, Cementerio, Gran muralla, Torreón, Laboratorio, Fábrica, Tesoro imperial, Puerta Dragón, Escuela de magia, Universidad, Biblioteca, Fuente de los deseos.

Además tienes la carta de la Corona, 8 cartas de roles más las 10 cartas de roles adicionales,cartas de resumen de juego...y  si te interesa saber las cartas que te vienen en la expansión: 11 distritos púrpuras nuevos y reemplazo para las cartas de roles.


LAS MECÁNICAS

Cuando en las reglas se dice que el jugador escoja una carta en secreto, ¿significa que lo tiene que hacer con las cartas boca abajo?
No: en secreto se refiere que no dice ni muestra la que ha escogido a los demás.

¿Puedo cobrar los impuestos después de construir un distrito del color del personaje?
Claro: El cobro de impuestos por distritos de color puede hacerse tanto al principio del turno (antes de construir) como al final.

¿Es posible hacer la fase de cobrar y no cobrar nada? ¿O es posible decidir si quieres cobrar? ¿Puedes decidir no cobrar tus distritos?
Sí.

¿El dinero y el número de cartas de la mano tienen que estar visibles para el rival?
Totalmente visibles para el contrario.

Si de las 4 que se cogen al inicio del juego tengo 2 iguales y no las puedo construir ¿estoy todo el juego con ellas?
Sí, aunque hay maneras de solucionarlo:
- construir una y usar el mago luego para endosársela a otro jugador robándole su mano...
- construir la cantera.
- esperar por si te destruyen el queya has construido ( con el polvorin).. o te lo roba el diplomatico...
- etc.


LAS CARTAS

¿El Tesoro imperial da al final de la partida 4 puntos + tantos puntos como monedas tengas al final? ¿O unicamente da tantos puntos como monedas tengas?
Te reporta 4 puntos (lo que cuesta) + las monedas que tengas. El propio Faidutti lo respondió por ahí en un foro hace tiempo. Al principio estaba previsto que sólo te diese de puntos las monedas que tuvieses, pero vio que era demasiado poco y lo cambió a como está ahora.

¿Al final de la partida la Fuente de los Deseos da los 5 puntos que tiene o te da los 5 puntos que tiene más los 5 puntos equivalentes a su coste?
La fuente de los deseos te dará los 5 puntos de su coste más un punto adicional por cada distrito violeta adicional que tengas. Si sólo tienes éste, te dará, como bien has deducido, 5 puntos.

La carta del museo dice que por cada carta que pongas debajo de ella al final de partida sumas tantos puntos extra como cartas haya debajo. Si con el diplomático le consigo cambiar un distrito mío por el suyo, ¿todas esas cartas siguen debajo en mi poder o quedan fuera de la partida?
Siguen debajo.

Hay una carta que te permite, cuando la bajas, mirar el montón principal de distritos, coger una y mezclar el mazo. Con el diplomático si te roban esta carta ¿se vuelve a buscar carta? ¿O solo es la primera vez que baja?
Solo la primera vez.

La maravilla "Escuela Mágica" te permite escoger el color que quieras para ella, para recaudar más en función del personaje que tengas elegido. ¿Es aplicable en la misma ronda para los dos personajes que haya escogido el mismo jugador? Es decir, si io tengo el rey y el obispo, ¿puede ser primero amarillo para cobrar por el rey y luego azul para cobrar por el obispo?

Sí.

A la hora de tener que contar PV al final, ¿se puede elegir el color del que sea esta "Escuela de Magia" para tener un distrito de cada color y bonificar así más?
No puedes. Digamos que la carta es un comodín al cobrar impuestos, pero no representa un distrito de un color determinado. Hay otra carta, el Patio de los Milagros, que sí que hace lo que tu dices, que al final de la partida sirve como comodín de un color para conseguir el bonus por tener todos los colores.

¿Cómo funciona la carta Cementerio?
El que tiene el cementerio ya construido (no en la mano) puede, pagando una moneda, llevarse el edificio destruído por el condottiere y ponerlo en su mano. Si el condottiere destruye un edificio al dueño del cementerio (salvo el cementerio, ya que no podría usar su poder si está destruido) este puede pagar la moneda y recuperarlo en su mano. Si es el condottiere el que tiene el cementerio, no puede hacerlo.


LOS PERSONAJES

El Ladrón

Sobre el Ladrón: cuando llega el turno del personaje robado, ¿le tiene que dar el dinero que tiene al principio del turno sólo o también las recaudaciones de ese turno(mercader, rey, obispo, condotiero..)?
Solo lo que tiene al principio de turno.

El Arquitecto


En las instrucciones pone que el arquitecto puede construir 3 edificios en su turno, pero ¿puede construir 2? Quiero decir, ¿puede construir 1 o 3, o 1, 2 o 3?

Puede construir hasta 3 edificios.

El Mago

Cuando el Mago cambia las cartas a otro jugador, ¿se las cambia a una de las personas de la mesa diciendo su nombre o se las cambia a un personaje de las cartas y que tenga la suerte de que coincida con quien tiene las cartas objeto de su deseo?
Se las cambia a un jugador, no a un personaje.

¿El mago puede intercambiar las cartas con el Asesino o el Ladrón?

El mago puede intercambiar sus cartas con quien quiera, ya que se elige al jugador no al personaje, osea no te hace falta saber quién es quién.

¿El mago puede intercambiar 0 cartas por otras tantas de otro jugador?
Sí.

El Recaudador

Si un jugador no le quedan monedas tras construir ¿el Recaudador de Impuestos se va con las manos vacías?
Sí.


EL FINAL DEL JUEGO

¿Cómo se desempata?
No se hace. Según el autor si hay empate no hay ganadores.

¿Se pueden construir más de 8 distritos? Por ejemplo con el arquitecto en el último turno, o jugando a 2 o 3 personas, construyes el 8º con el primer personaje y el 9º con el segundo.
En una partida normal, esta situación solo se puede dar si juegas con el Arquitecto, pero en las partidas de dos o tres jugadores, al jugar con dos personajes, también puede ocurrir si construyes tu octavo distrito con el primero de ellos. Recordad que "la partida termina al final de la ronda" en la que un jugador haya construido su octavo distrito. Es decir, que todos los personajes tienen opción a jugar hasta terminar la ronda, y en ningún caso se les impide construir...

Si alguien finaliza el juego con más de ocho distritos, ¿se cuentan las puntuaciones de todos? ¿o solamente de los ochos primeros?  ¿o los ocho que tú escojas?

Se cuentan las puntuaciones de todos.

Se presenta lo siguiente, un jugador tiene 7 distritos y le queda uno para cerrar, tiene la cantera lo que le permite tener dos distritos iguales, la pregunta es: si construye un edificio repetido, ¿esa carta vale como para cerrar o solo vale para puntuar?

Si le permiten repetir edificios, aunque el ultimo edificio sea igual a uno que ya tenga le sirve igualmente para cerrar.

Si el condotiero elimina un distrito al jugador que construyó su octavo distrito, y nadie más tiene ocho distritos ¿la partida finaliza igualmente?
Una ciudad con 8 distritos es una ciudad "cerrada" y ya no se puede destruir ningún distrito.


JUGANDO CON DOS PERSONAJES POR JUGADOR

Jugando a dos, cada jugador maneja dos personajes, los cuales deben tener separados según se de en el juego sus monedas de oro y sus cartas (entiendo que es así por si el ladrón quiere robar o si el mago quiere cambiarle las cartas a alguno) aunque luego a la hora de construir un distrito, se pueda indistintamente usar cartas o dinero de uno u otro personaje. ¿Eso es así?
No. Las reglas ponen claramente que jugando con dos personajes el dinero y las cartas se pueden utilizar indistintamente por los dos "personajes", ("solo hay una reserva de monedas y una mano de cartas") si el ladron roba al "personaje" de un "jugador", le roba todas las monedas que tiene ese "jugador".

Jugando a dos, ¿se pueden repetir edificios (uno por personaje)?
No, los edificios son del jugador, no del personaje.

Jugando a 2, el condotiero no puede atacar al Obispo, pero al llevar 2 personajes cada uno decido atacar al segundo personaje del jugador que tiene al obispo, por ejemplo el mercader, ¿el obispo estaría protegiendo su ciudad?
Sí.

Y si el asesino mata al obispo, ¿podría entonces el condotiero destruir uno de sus distritos o se seguiría cumpliendo la característica que lo hace inmune?
Si el obispo está asesinado, no se da la vuelta a su carta cuando se le llama, entonces es como si no estuviera. Por lo tanto, esa ciudad puede ser objetivo del condotiero perfectamente. Pasa lo mismo en las partidas de 4 o más jugadores, no sólo en la variante de 2 o 3 jugadores.

Por esa misma razón el ladrón no podría robar al jugador que juega con el asesino y el mercader, por ejemplo, ¿no?

El Ladrón sí podría robar al Mercader en ese caso.

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Dudas de Reglas / Bang! (Dudas)
« en: 11 de Febrero de 2013, 12:48:36  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.


EL JUEGO

¿Cuántas cartas puede tener un personaje?
Al final de tu turno solo te puedes quedar con tantas cartas como vidas tengas, pero cuando llega tu turno puedes robar y tener más cartas que vidas, eso sí, gastalas o tendras que descartarte de las suficientes como para llegar al mismo numero de vidas que te queden

En caso de que un jugador obtenga más cartas de las que puede tener en mano (por ejemplo mediante un Emporio), ¿tiene que descartarse inmediatamente de las cartas extra o puede esperar a que le llegue su turno?

El número de cartas en tu mano tiene que coincidir con el número de vidas que te quedan SOLO al final de tu turno. hasta entonces, puedes tener más.

¿Cuántas cartas de cada puede tener en su mesa un jugador?
Una carta de cada y, en el caso de las pistolas, una por jugador.

Entonces, ¿puedes tener dos caballos a la vez?
Sí siempre que tengan distinto nombre.

Cuando se roba una carta con borde azul, por ejemplo la dinamita, ¿esta carta pasa a tu mano y tú decides cuando jugarla?
Sí.

¿Las cartas de la mesa cuentan para el límite de cartas que puede tener un jugador?

No, solo las de la mano.

Cuando se tira un cat balou, o cualquiera que haga descartar, ¿qué va primero a la pila de descartes?

Lo elige el jugador activo.

Las cartas del Bang tienen unos símbolos que corresponden con las típicas de la baraja francesa. Mi pregunta es, ¿todas las cartas del mismo tipo tienen el mismo símbolo? ¿Qué distribución hay?
No tienen ninguna distribución lógica.

¿Cómo va lo de jugar un solo Bang! Por turno?
Tienes que fijarte si es un bang! (icono de explosion) y si es una bang card (solo las que se titulan bang!). El mancato lo puedes tirar ante cualquier bang (icono). Recuerda que normalmente solo puede utilizar un bang! card por turno.


LAS CARTAS

Si te disparan y es tu última vida, ¿es posible jugar un "salón" si no dispones de birra?
No.

Si solo quedan dos personajes, no se pueden jugar "cervezas" pero ¿y "saloons"?
Saloons sí.

¿Cuál es el efecto correcto de una carta "Saloon"?
1)   todos ganan una vida.
2)   todos ganan una vida y el que jugo la carta una vida adicional (dos vidas)

Lo primero: el icono de varios sombreros son 'todos los jugadores menos tú' y por eso ponen también el icono de la bala (el mismo que aparece en la cerveza) que significa que quien la juega gana una vida.

Cuando yo tiro un duelo, ¿quién empieza a tirar bangs? ¿Yo que lo he tirado o mi adversario al que he desafiado?
El adversario.

Con la carta duelo, si ni el retador ni el retado tienen una carta "bang¡", ¿quién pierde un punto de vida, el jugador retado?
Así es.

Con la carta duelo, ¿puedes retar a cualquier jugador independientemente de la distancia a la que se encuentre?
Sí.

Sobre la carta de barril me gustaría saber si es una carta que sólo se permite utilizar un turno para defenderte o te la puedes quedar hasta que sea usada o te la puedes quedar en la mesa para el resto de la partida.

Te la quedas en la mesa toda la partida (o hasta que te la quiten, o te maten...).

Cuando tiro un pánico, yo elijo una carta al azar de su mano o una carta que yo quieras de las que tiene jugadas delante del jugador, ¿cierto?
Cierto, pero recuerda que solo llegas a una casilla de distancia y que se aplican los modificadores pertinentes. Si alguien tiene una carta que le aleja (carta de +1) una casilla no podrías usar esa carta a no ser que tengas alguna carta que te acerque al resto de jugadores (carta de -1).

¿Con el Cat Balou quién escoge la carta, yo o el adversario que me la ha lanzado?
El adversario.

¿Cat Balou se puede usar en uno mismo?
Sí.

¿Cuando se juega la ametralladora Gatling se puede usar un fallaste para evitar perder un punto de vida?
Por regla general siempre que se usa un efecto Bang! es posible usar como respuesta un efecto Mancato! Por ejemplo, Gatling o Howitzer (Obús) tienen en su carta un efecto Bang! (el simbolito de la explosión). Entonces se puede usar en respuesta cartas con el simbolito de Mancato! (sombrero con una bala atravesándolo).

¿Cuántos turnos puede tener la Cárcel delante un jugador? ¿Cómo va lo de descartarse?
Todo esto depende de qué versión tenga uno del juego.
·   En la primera edición de Bang!, la Cárcel duraba hasta que uno salía, perdiendo turnos si no se sacaban corazones o diamantes: es decir, que en esta versión no hay límite de turnos con la cárcel.
·   En la segunda edición de Bang! y siguientes, la Cárcel dura un turno únicamente. Si se sacan corazones, se descarta la cárcel y se juega. Si no se sacan corazones, se descarta la Cárcel y se pierde el turno.

Respecto a los descartes:
·   Primera y segunda versión de Bang!: La Cárcel hace que el jugador que no consiga salir en su turno, pierde las fases 1 y 2 de su turno. En estas versiones sí hay que descartarse al fallar la tirada de la cárcel.
·   Tercera versión de Bang! y posteriores: La Cárcel hace que el jugador que no consiga salir en su turno, salta su turno. En estas versiones no hay que descartarse al fallar la tirada de la cárcel ya que descartarse es parte del turno.

¿Qué cartas afectan a un jugador que esté en la Cárcel?
No hay restricciones, el encarcelado es afectado por las demás cartas (Saloon, Indios, Bang, Esquiva...) como cualquier otro jugador.

Si yo le robo la dinamita al alguien, (que no es lo mismo que descartar), ¿tendría que levantar yo en ese momento una carta para ver si me explota o tendría que ser en mi siguiente turno?

Si se la robas la pones en tu mano, así que no hace falta comprobarla.

Cuando un jugador juega la dinamita y es eliminado antes de que se active (cuando vuelve a ser su turno), ¿se descarta o se pasa al jugador de la izquierda?

Solo se elimina la dinamita si quien la tiene en ese momento muere, si no sigue rodando hasta que explota o alguien la quita con un cat balou o carta similar.

Si se da el caso de que te toca pasarle la dinamita al jugador de tu izquierda pero este ya tiene otra dinamita esperando, ¿qué haces?

Se la pasas al siguiente jugador sin dinamita. Si solo quedan dos jugadores y hay dos dinamitas (se han dado casos), directamente te quedas la dinamita delante, ya que te la volverías a pasar a ti mismo.

¿Si juegas unos Indios y te cargas a un forajido cobras la recompensa? ¿Y si eres el Sheriff y te cargas a un ayudante, hay penalización?
Sí y sí.

Si un forajido juega un duelo y pierde, ¿quién cobra la recompensa?
Nadie.


LOS PERSONAJES

Willy The Kid tiene la habilidad de disparar todos los bang por turno que quiera, (como si tuviese la Volcanic de serie), pero... ¿puede hacerlo también a personajes que no estén a 1 de distancia si tiene algún arma que se lo permita?
Sí, si tiene el arma apropiada puede llegar a más de 1 y hacer todos los bang que quiera.

Hay un personaje que dice en la carta que cada vez que reciba un impacto roba una carta del mazo pero en las reglas en español dice que cada vez que pierda un punto de vida roba una carta. Si le estalla la dinamita ¿roba una carta o tres?
3 cartas. Puedes considerar que la dinamita le causa 3 impactos.

El gringo roba una carta de la mano del que le hace daño y hay otro que roba una carta por cada impacto recibido. Si ese impacto o punto de vida es el que le mata ¿roba una carta? Si fuera una cerveza, ¿podría usarla?
No roban cartas PERO si Burt Cassidy usase una cerveza de su mano y se salvase, sí robaría una carta luego.

Si Suzy Lafayette juega su última carta y es la Diligencia o Pánico o cualquier otra que implique coger nuevas cartas. ¿Primero roba una carta por haber usado la última o primero coge cartas aplicando la Diligencia (o Pánico), por lo que ya vuelve a tener cartas en la mano y no tiene que robar aplicando su regla especial?
Se ha discutido mucho sobre Suzy tanto en boardgamegeek como en el blog de Emiliano, que es el creador del juego. Por regla general, Suzy juega una carta y terminado su efecto, si no tiene cartas en la mano, roba. La única excepción a esto es cuando se enfrenta con Flint Westwood, y éste le roba dos cartas de la mano y elige cuál le devuelve: tan pronto como Flint le roba las cartas, roba del mazo una carta. Viene en el FAQ de la página oficial y de Emiliano.

Ejemplo de cómo se suele jugar erróneamente: Suzy juega su última carta y es un duelo, al quedarse sin cartas coge una carta y es un Bang!, el otro jugador responde con un Bang! y Suzy juega otro Bang!, al quedarse sin cartas coge otra del mazo... y así

Ejemplo de cómo se debe jugar: Suzy juega su última carta y es un duelo, el otro jugador responde con un Bang! y Suzy pierde una vida. Al haberse quedado sin cartas tras su última acción coge una carta del mazo, y sigue jugando.

Si mi personaje me permite recuperar 2 vidas al jugar una carta de cerveza y llego a la batalla final (2 jugadores), ¿puedo usar mi habilidad aunque las cartas de cerveza queden sin efecto?
Las reglas dicen que la cerveza queda sin efecto cuando quedan 2 jugadores, pero se puede seguir jugando la carta. De hecho dicen textualmente que si juegas una cerveza quedando 2 no sumas ningún punto, pero claro tu habilidad te hace ganar 2 no por la cerveza sino por jugarla, así que parece que sí es válido.

El Apache Kid dice que no le hacen efecto las cartas que sean diamantes. ¿Cómo funciona exactamente eso?
No le afectan las cartas de diamantes cuando se juegan contra el (bang, panic, cat balou...). En cambio sí se puede usar un missed de diamantes para anular el bang de Apache Kid.


LOS ROLES Y LA ELIMINACIÓN DE PERSONAJES

En las reglas pone que el Sherif empieza con una bala de vida más, ¿significa eso que empieza con una carta más? Y en el caso en el que le maten una vida puede recuperarla con una cerveza y volver al total inicial?
Sí y sí.

Cuando ganan los forajidos, ¿ganan los que queden en pie o los muertos también ganan?
Ganan todos.

Dicen las reglas que el renegado solo gana en el caso de ser el último de quedar en pie pero ¿puede ganar matando al sheriff y que queden en vida sus ayudantes?
No. En ese caso ganarían los forajidos, incluso si estuviesen todos muertos.

Cuando hay 2 renegados, ¿ganan los 2 o solo puede ganar uno?
Solo uno.

¿Cuándo se revela la identidad de los personajes, al final del juego o cuando los matan?
Cuando los matan.

¿Cómo va lo de las recompensas?
Si matas un forajido, robas tres cartas siempre y cuando no sea con la dinamita. Si eres forajido y matas a otro forajido también las sigues robando. Si el Sheriff mata a un vice, se le deja sin cartas. Si un vice mata a otro vice o a un renegado no gana nada. Y si un forajido mata a un vice o a un renegado, tampoco.


SI TIENES DUDAS SOBRE LAS EXPANSIONES, VISITA EL SIGUIENTE HILO:
http://www.labsk.net/index.php?topic=103975.0

PARA VISITAR LOS FAQS OFICIALES:
http://www.dvgiochi.com/download.cfm#B

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Dudas de Reglas / Through the Ages (Dudas)
« en: 25 de Enero de 2013, 20:31:22  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.


LOS TURNOS

¿El jugador inicial cambia en algún momento?
El "jugador Inicial" no cambia en ningún momento. Es normal que lo pienses, porque se hace en muchos juegos, pero si te fijas no lo dice por ningún lado. Los turnos son sencillamente consecutivos.

¿Cómo funcionan los primeros turnos?
- Turno 1:
* Jugador A  coge cartas del track solo con una acción civil. NO se rellena el track pero SI se produce (minas/granjas/puntos/ciencia)
* Jugador B  coge cartas del track solo con  dos acciones civiles.NO se rellena el track pero SI se produce (minas/granjas/puntos/ciencia)
* Jugador C  coge cartas del track solo con tres acciones civiles.NO se rellena el track pero SI se produce (minas/granjas/puntos/ciencia).
* Jugador D  coge cartas del track solo con cuatro acciones civiles.NO se rellena el track pero SI se produce (minas/granjas/puntos/ciencia).
- Turno 2:
* Se desplazan todas las cartas de la era A hacia la izquierda, se rellenan de nuevo con cartas civiles de la era A y se descarta el resto. Ha comenzado ya la era |. Baraja ambos mazos (civil/militar) y colocalos en el tablero. El jugador A al final de su turno cogera ya cartas militares de la era | (Si le quedan acciones militares)


LAS ERAS

En el juego avanzado, cuando acaba una era y alguna cartas se quedan obsoletas, ¿qué cartas exactamente hay que retirar?
Los líderes, cartas que tengas en la mano, maravillas en construcción y pactos que sean de la época anterior a la que termina.

Cuando las últimas cartas civiles de una era se ponen en el tablero, eso dispara el final de la era. ¿Se ponen entonces cartas de la era siguiente para rellenar los huecos y que los jugadores a los que les falte hacer su turno sigan teniendo el tablerito lleno de cartas donde elegir?
Sí, se rellena siempre (menos cuando empieza la era IV) cuando se cambia de era.

Las cartas que quedan de cada era ¿son públicas?
Sí, necesitas separarlas en tres mazos para saber qué queda para que se termine cada era.


LAS CARTAS

¿Cuál es el máximo de cartas civiles en mano?
El número de acciones civiles que tengas.

¿Las cartas de tu mano son públicas?
No lo son.

Las caras sonrientes de las cartas solo se puntuan una vez, ¿no?
Las caritas que aparecen en los líderes/maravillas/territorios solo te indican que te proporcionan tanta felicidad como caras tengan. No es que se puntúen, solo te lo indican. Con ello ajustas el marcador de felicidad.

CARTAS CIVILES

En la carta "Efficient Upgrade", que dice: "Mejora una Granja, Mina o edificio Urbano, pagando x Recursos menos". ¿vale para una mejora, o para todas las que hagas en ese turno?
Para una. Luego la carta se descarta.

Hay cartas que ponen "[...]pay full price[...]" , ¿ que se refiere ese full price?
"Pay full price" se refiere al coste normal. Si es una tecnología, el coste en ciencia impreso en la carta. Si es construir algo, pues el coste normal de construirlo. Normalmente eso lo pone en las cartas que te devuelven ciencia/recursos/comida tras hacer algo. Significa que no es un descuento, tienes que pagar el coste completo primero y luego te devuelven una parte, pero si no puedes pagar el coste completo, no sirve.

Cuando una carta dice que te da bonos por tantos edificios de tal o cual tipo tengas, ¿eso cómo se calcula, se cuentan las cartas de ese tipo?
Las cartas en sí no son edificios, son tecnologías que has descubierto. Cada ficha amarilla encima de una carta es un edificio. Si una carta te da bonos por cada edificio, es por cada ficha amarilla encima de la carta correspondiente.

Las carta amarillas que te permiten construir granjas,minas o unidades militares pagando menos recursos, llevan la acción de contruccion incluida, ¿verdad?
Sí.

La carta de acción amarilla "Frugalidad" te permite incrementar tu población y seguidamente tu civilización produce 1 de comida. La pregunta es: ¿te permite incrementar población sin pagar comida?
No, tienes que pagar la comida del aumento de población.

Con la carta de acción amarilla "Idea Revolucionaria" ganas 1 de ciencia. ¿Dónde se cuenta, en el registro (el marcador más general) de ciencia o en el indicador (el marcador del estado actual) de ciencia?
Ganas 1 de ciencia en el marcador del total de ciencia que tengas (que no es lo mismo que el marcador de cuánta ciencia haces por turno).

Cuando por ejemplo mejorar un edificio, no sé si ajustar los niveles pertinentes de cultura, ciencia, felicidad y demás sumando todo lo que pone en la nueva carta o solo la diferencia.
Ajustas sumando la diferencia. Es tan fácil como hacer recuentos. Si tengo 2 trabajadores en carta A que me dan 2 de cultura cada uno tengo en total 4 de cultural. Si después tengo los 2 trabajadores en la carta B que me dan 3 Puntos de cultura cada uno, tengo un total de 6 Punto de Cultura. Y no tengo 10 (la suma de 2 + 3 puntos de cultura por los 2 trabajadores).

Las reglas dicen: "...como la albañilería reduce en un recurso el coste de construcción de cada uno la diferencia entre sus costes sigue siendo la misma". Es decir, si construyo un edificio ( Laboratorio ) de nivel 1 (6 recursos) que me cuesta 6 pero tengo la albañilería que me reduce en 1 el coste entonces me cuesta 5. Luego yo quiero mejorar ese laboratorio de nivel 1 (6 recursos) y convertirlo en nivel 2 (8 recursos) ¿no me costaría sólo 1 recurso mejorar de nivel 1 a nivel 2?
Te respondo con otro ejemplo:
Yo tengo Albañilería (reduce el coste de los edificios de nivel I, II y III en 1 punto) mientras que tú tienes Arquitectura (REduce el coste de los edificios de nivel I el 1, y los de nivel II y III en 2)

Ambos:
- construimos un laboratorio de la edad A (coste 3)
los dos pagamos 3 piedras. Los ed de edad A no reduce el coste
- Mejoramos ese laboratorio a uno tipo I (coste 6)
el coste para ambos de ese edificio es 6-1=5, por lo que pagamos la diferencia: 2 piedras
- Mejoramos ese laboratorio a uno tipo II (coste 8, creo)
Yo pago la diferencia entre 8-1(por albañilería)= 7 que me cuesta y 6-1(albañil)=5 que me costaba el de antes: 2 piedras. La misma diferencia que si no tuviera albañilería porque reduzco el precio de ambos edificios en la misma cantidad

Tú pagas 8-2 (ed tipo II, reduces el coste en 2)= 6  - 5 (como antes): una sola piedra.

La maravilla Kremlin tiene dos caras tristes. ¿Significa esto que cuando la construyo me baja la felicidad en dos unidades? ¿Por qué habría de querer construirlo?
Sí, la felicidad baja en dos. Pq aparte de dos caras infelices, te aumenta en 1 las acciones civiles y militares, y cuando vas bien de felicidad, puede interesarte, pues la ventaja es muy superior al perjuicio.

¿Sería posible tener la maravilla Kremlin y tener nivel de felicidad 8 (10 de felicidad -2 del Kremlin)?
Sí.

¿Cómo funciona la carta de Miguel Ángel?
Miguel Angel producirá tantos puntos de cultura como caras felices produzcan tus templos, teatros y maravillas. Pero por ejemplo en el caso de que tengas Team Sports o cualquier otro Arena, éstas no tienen sinergia con Miguel Angel.

Una duda sobre Juana de Arcos: tengo 2 templos de la era A, y mi civilización tiene en total 4 caras felices. ¿Qué bono de fortaleza me da Juana?
Juana "convierte" las caritas felices de tus templos en puntos de guerra. Si tienes 2 templos que cada uno te da una carita pues tienes un +2 de fuerza. Las otras caritas felices que tienes si no són por cartas de templo (por ej: Pan y circo) no entran en esta cuenta.

Si cambio la carta verde de líder "Hamurabi" por otro líder de la Era I, tengo que "devolver" la acción civil extra que me daba. ¿Vale acción civil usada?
Sí, puede ser usada.

CARTAS MILITARES

¿Qué pasa si se agotan las cartas militares?
Se reciclan los descartes. Por ese motivo es importante al jugar separar el descarte militar de lo que son eventos jugados, defensas utilizadas, etc. Lo que se descarta va al mazo de reciclado, boca abajo. Lo que se usa se va a la caja.

¿Cómo se juegan exactamente las cartas de defensa?
Cuando eres objetivo de una agresión, ojo, que no de una guerra, una vez que el atacante haya determinado su fuerza total de ataque (fuerza militar + unidades sacrificadas + bono de tácticas de las unidades sacrificadas), puedes aumentar tu fuerza como defensor gastando una o más cartas de defensa, que sumarán +2,+4 ó +6, según la edad.

En las cartas que ponen que el jugador pierde 3 puntos de Comida y/o Recursos, ¿quiere decir que se distribuyen los puntos como el jugador quiera?
En las cartas de agresión es el atacante quien decide este aspecto.

La carta "pillaje" dice que el ganador coge 3 (icono de recursos) y/o (icono de comida), no entiendo cómo se reparten estos.
Coge cualquier combinación de recursos y comida que sumen 3.

En la carta "War over Technology" su traducción dice: "El vencedor coge de la civilización derrotada puntos de ciencia igual a la ventaja de Fuerza. Se pueden robar cartas de tecnologías especiales en lugar de Puntos de ciencia equivalente a su coste." ¿Las cartas se le roban al jugador vencido o de la fila de cartas?

Se roban cartas de tecnología especiales del perdedor, al sobreentender que la guerra se hace contra un jugador y no contra la fila de cartas.

¿Siempre que alguna carta dice que disminuyes la población o aumentas la población y no especifica numero, se supone que es en 1?
Sí: quitas un marcador de población (amarillo) al perdedor de la agresión. En principio es de la zona del tablero individual de trabajadores inactivos.. pero si ahí no hay nadie, es el perdedor quien decide de dónde desaparece (granja, mina o edificio urbano).

Cuando se saca un evento que hace producir comida y/o recursos, ¿cuándo se ignora y cuándo no se ignora la corrupción y el consumo?
El consumo/corrupción tenedlo en cuenta sólo si la carta dice que lo tengáis en cuenta. En cualquier otro caso esto se comprueba solo en la fase de producción de cada jugador.

No acabo de entender qué diferencia hay entre "efecto permanente" y "efecto inmediato" en cartas como por ejemplo Tierra Fértil.
Estas cartas tienes dos efectos. Uno inmediato solo una vez (en este caso coges un cubo amarillo de tu suministro y lo colocas como trabajador inactivo) y otro permanente solo una vez (en este caso se cogen dos cubos amarillos del suministro del juego y se añaden a los que tienes en tu suministro).

Si consigo la carta "Territorio Habitado" (Era I), ¿qué pasa si pierdo el territorio posteriormente?

Si pierdes el territorio tienes que devolver a la caja dos cubos amarillos del almacén.

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Ya es la segunda vez que oigo hablar de este juego en pocos días y cada vez tengo más curiosidad, pero me da miedo que no sea lo que espero de él (soy muy exigente).

Básicamente, ¿lo recomendaríais si os digo que por un lado me molan los juegos "diferentes" y que me interesa sobremanera todo lo que tenga que ver con la ficción interactiva PERO no por el relato en sí (para eso prefiero leer un libro) sino por la experiencia inmersiva, la sensación de control, de explorar los límites, en resumen, el mecanismo de la interacción misma? Vamos, que si se parece a los libros de Elige tu propia aventura, no me interesa, si te da la sensación de que con un libro del señor Conan Doyle me lo pasaría mejor, tampoco, pero si consigue transmitir un poco lo que sentí con Zork, entonces me da igual que dure "solo" 10 horas.

Ah, otra cosa que debo decir es que nunca he jugado a un juego de mesa en solitario, no acabo de verlo, quizá me gustaría pero de momento sigo pensando los juegos de mesa como una actividad social.

Aparte, y ya puestos a preguntar, ¿hay algún otro juego que me recomendaríais según lo que he expuesto?

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Dudas de Reglas / Cyclades (Dudas)
« en: 21 de Noviembre de 2012, 10:28:38  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQ ANTES DE PREGUNTAR.


PREPARACIÓN Y COMPONENTES

¿Qué significan las flechas que hay en el borde del tablero, aproximadamente en los puntos cardinales?
Las flechas representan el comercio exterior, por eso se consiguen monedas en esas zonas de mar.

¿Cómo se utilizan las fichas de cartón redondas que representan a las 5 criaturas mitológicas? He revisado el manual al revés y al derecho y no encuentro ninguna referencia.
Las 5 fichas de cartón redondas que representan a las criaturas fueron diseñadas cuando las equivalentes a miniaturas en plástico no estaban todavía listas. Pueden usarse como recordatorio respecto a qué jugador la tiene a su servicio. Ten en cuenta que en muchas ocasiones, la criatura jugada no tiene por qué ponerse en una isla tuya, y eso puede inducir a error.


SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CICLO

En el track inicial de monstruos, en el 1º turno sólo sale 1. En el 2º turno habrá 2 cartas visibles. Y a partir del 3º turno ya habrá siempre 3 visibles, ¿no?
Así es.


LOS INGRESOS

Las flechas de comercio, entiendo que se conquistan por flotas, pero cuando las abandonas, ¿puedes dejar un marcador en ellas?
No.


LAS OFRENDAS (LA PUJA)

El orden de pujar ¿cómo se decide?
El orden para pujar es inverso al orden en que se hicieron las acciones en el turno anterior.

¿La subasta es a una vuelta? Es decir, ¿si te sobrepujan puedes volver a pujar al mismo dios?
La puja es a tantas vueltas como sea necesario. Si te sobrepujan, tú serías el siguiente en pujar y no lo podrías hacer al mismo dios. Cuando todos los jugadores pujan por un dios y no se sobrepuja a nadie es cuando acaba.

Eso de que no se puede volver a pujar por el mismo dios si te sobrepujan… ¿no deja al primer jugador en desventaja?
No tiene por qué: te "echan" de ese dios y tú sobrepujas a otro, desplazándolo a su vez, que deberá desplazar a otro y quizás ese otro acabe por sobrepujarte a ti, con lo que puede que regreses a ese dios. Además, si un determinado dios es vital para ti, deberías hacerle una ofrenda "extraordinariamente generosa" para evitar que cualquier advenedizo te pueda mover con unas pocas monedas. Ahora, si eres un tacaño... Otra manera de jugar es al despiste, arriesgándote y no yendo primero al que quieres.

Cuando se juega a 2, ¿puede un mismo jugador superar su propia puja para así liberar un peón?
Sí.

Se supone que cada sacerdote abarata en una moneda el coste de las invocaciones a los dioses, pero, ¿de cada invocación o del total de invocaciones? La duda tiene sentido en partidas a dos jugadores, donde cada jugador invoca dos dioses cada ciclo, así que, con un sacerdote, ¿saldría cada una de las dos invocaciones por 1 moneda menos o sería el coste global de las dos invocaciones lo que se rebajaría?
Según las reglas: cada sacerdote reduce el coste de la ofrenda a pagar al comienzo del ciclo en una pieza de oro... Y es una moneda por sacerdote. Así que si es una partida de dos jugadores y tienes un sacerdote y has "ofrendado" por Ares 3 y por Zeus 4, y te las llevas, pagas 6.

Cuidado, si consultáis los manuales en inglés y español, esto no queda claro y parece que no sea así, pero sin embargo el manual francés y el FAQ oficial lo corroboran.


LAS ACCIONES

Cuando se juegan las acciones de los dioses (Zeus, Athena, Poseidon, Ares y Apollo) solo el jugador que haya ganado la apuesta de ese dios puede realizar sus acciones? Es decir, si yo gano la apuesta por Ares, sólo yo podré crear y mover tropas terrestres?
Exacto.

Si no puedo conseguir el soldado/flota/carta gratis que otorga un dios (porque ya están todas en juego), ¿puedo conseguirla más tarde gratis durante mi turno si de repente pasa a estar diponible? ¿Puedo teleportar una de las que ya tengo?
No y no.

¿Puedo destruirme a mí mismo un edificio o trasladarlo?
No puedes destruir edificios (excepto con el gigante) a no ser que sea para construir una metrópolis. Y nunca puedes trasladar edificios.

Hay islas que no tienen dibujados más que 2 cuadraditos blancos de edificio; entiendo que a pesar de esta restricción visual se puede construir hasta 4 edificios en cada isla, ¿es así?
No es una restricción visual, es una restricción real. Solo se puede construir edificios en los espacios libres, la excepción es cuando colocas una Metrópolis que si hay lugares ocupados, puedes destruir el edificio para poner la Metrópolis.

¿Las acciones de las criaturas son obligatorias?
Sí, las acciones inmediatas de las criaturas son obligatorias, mientras se pueda (Ej.: Se puede comprar el Sátiro, aunque no hayan filósofos para robar).  La excepción son el Silfo y la Esfinge, cuyas acciones son opcionales.

¿Sería posible llegar a comprar la misma criatura (Minotauro, Quironte, Medusa, Polifemo, Kraken) en la misma ronda (mediante la carta de husmear en el mazo de descartes)?
Según las reglas: “La carta de la criatura se descarta sólo cuando realizas las acciones de tu dios durante el siguiente Ciclo", con lo que la carta la tienes ante ti y nadie más puede contratar a ese bicho simultáneamente. Tampoco tú puedes contratarlo durante tu segundo turno, porque la carta se descarta al final de tus acciones. Eso se aplica a todas las figuras excepto al kraken, cuya carta va directamente a la pila de descartes.

Si un jugador pone a una criatura en una isla... ¿Hay alguna manera de destruir a la criatura en cuestión?
Sí: una segunda figura que hiciese su aparición en esa isla destruiría a la primera y ambas figuras se eliminarían.

¿Las fichas como el minotauro, Polifemo, medusa, ect... pueden moverse entre islas, o deben de quedarse en la isla que las pones inicialmente?
Se quedan en la isla donde se ponen hasta que le llegue el turno de nuevo al jugador que las puso (excepto el kraken, que se queda en el sitio hasta que alguien vuelva a jugar su carta).


DUDAS SOBRE DIOSES EN CONCRETO

Atenea

¿Qué pasa si obtengo el cuarto filósofo y no tengo donde colocar la metrópolis?
Si no puedes colocarla aun destruyendo edificios, automáticamente pierdes los 4 filósofos obtenidos con esfuerzo.

Zeus

¿Se pueden ir sacando criaturas con Zeus con su poder especial al coste de 1 moneda de oro y sin límite alguno? Ejemplo: No me gusta un bicho y pago uno para quitarlo y que salga otro. No me gusta, pago 1 y sale otro. ME gusta y lo uso. Pago 1 para que salga otro....¿y asi hasta que me quede sin perras?
Sí, es legítima la maniobra. El poder especial de Zeus lo puedes invocar tantas veces te lo permita tu dinero (teniendo en cuenta que el descuento por templo se usa solo una vez por turno), pero como mucho podrás usar 3 CARTAS, ya que el poder de Zeus permite CAMBIAR cartas pero no colocar cartas nuevas en espacios vacíos. Además, se debe tener en cuenta que si la Chimera va a la pila de descartes, se vuelve a mezclar todo el mazo.

Apolo

¿Los marcadores de prosperidad son limitados? ¿Si ya están colocados todos merece la pena ser el primero en la puja por Apolo?
Sí, aunque es difícil que se agoten. Pero aún así Apolo sigue dando oro, eso si, ya daría igual ser el primero en pujar por él.

¿El jugador que ha hecho su ofrenda a Apolo tiene derecho a comprar criaturas cuando le llegue el turno?
No.


DUDAS SOBRE CRIATURAS EN CONCRETO

Silfo

¿Puedes mover todas las flotas que tengas hasta hacer 10 movimientos o sólo puedes mover las flotas de una casilla hasta 10 veces? Y, ¿si entro en batalla se me acaba el movimiento o puedo seguir moviendo los movimientos que me quedan?
El Silfo habla de TUS FLOTAS, al contrario que Poseidón que especifica que puedes mover UNA flota 3 espacios. La carta otorga en realidad lo que comentas, 10 movimientos a cualquiera/todas tus flotas. Respecto a lo de entrar en batalla, luego de esta puedes seguir moviendo, al contrario que con Poseidón.

Kraken

¿A qué se refiere la hoja de referencia cuando dice respecto el Kraken?:  "Por cada GP extra gastado para adquirir el Kraken, el jugador puede mover el Kraken un espacio".  Si el Kraken en un determinado momento me cuesta 4, ¿dónde está lo extra?, ¿o se refiere a lo extra si es que compro la criatura con los descuentos de los templos?
El coste inicial del Kraken para ponerlo en el tablero es el que sea, dependiendo del número de templos que tengas. Una vez puesto en el tablero (y arrasado convenientemente) puedes moverlo un espacio (con el consiguiente destrozo) al coste de una moneda. Esto lo peudes hacer tantas veces como quieras. Es decir, si pagas el coste y además tres monedas extras, podrás poner al kraken y moverlo tres veces por el tablero, arrasando con todo.

Cuando alguien compra al Kraken, ¿la carta permanece en el track de criaturas?
No, es la figura la que permanece (en el tablero). La carta va directa al mazo de descartes.

Minotauro

¿Cómo funciona exactamente el minotauro cuando se encuentra solo en una isla?
Si el Minotauro está sólo defendiendo una isla, el atacante debe ganar o empatar una ronda con los dados para vencer al Minotauro.  Es decir, si bien esta criatura vale como dos, sólo se aplica para aumentar el poder de los dados y no es que se le tenga que ganar dos veces.

Polifemo

Cuando se juega el polifemo sobre una isla, se mueven todos los barcos una casilla... ¿pero también los del jugador que jugó al polifemo?
Sí, Polifemo fecta tanto los barcos propios como ajenos.

¿Se puede usar Polifemo para empujar a barcos enemigos hacia el Kraken?
Sí.

Grifo

Si con la criatura que roba la mitad de las monedas, dejas a otro jugador sin la posibilidad de cubrir su ofrenda...¿qué ocurre?
Error: una vez que todos los jugadores han elegido a su dios correspondiente se realiza el pago de las ofrendas de TODOS los jugadores. Por ello, cuando llega el turno de esquilmarle a alguien la mitad de sus ingresos, la deuda con su dios ya ha quedado satisfecha, con lo que podrá hacer cuanto pueda con el dinero que le quede.

Quimera

¿En qué ocasiones la Quimera causa que se baraje el mazo de descartes y el mazo sin usar para formar uno nuevo?
Cuando alguien compra la Quimera, cuando alguien la sabotea con Zeus o cuando esta llega a la pila de descartes sin ser comprada.


LA BATALLA

¿Cuándo y cómo puedo atacar?
El jugador que consiga la ofrenda a Ares puede atacar con las tropas terrestres, además de todos los efectos que conlleva Ares, y del mismo modo con Poseidon. Además, algunas criaturas te permiten destruir tropas o flotas sin necesidad de haber ganado dichas ofrendas.

Cuando hay un combate naval en una isla propia donde tienes un puerto, ¿el beneficio del puerto sólo se obtiene cuando te están atacando o también cuando atacas tú?
Solo cuando te están atacando.

Cuando invades una isla las cornucopias (marcadores de prosperidad) que haya conseguido el propietario de la isla con Apolo, ¿te las quedas con la isla o desaparecen?
Te las quedas.

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Besequero de la Semana / Baronet #130 - 19/11/2012 - +ab
« en: 19 de Noviembre de 2012, 08:11:22  »
"Todo el foro que baña la luz es nuestro reino. El tiempo que dura el reinado de un baronet asciende y desciende como el sol. Algún día el sol se pondrá en mi reinado y ascenderá siendo tú el nuevo rey".

Con todos vosotros, el nuevo baronet, +ab.


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¡Ey, muchas gracias, Galaena, por pensar en mí en el baronetaje! Ha sido una sorpresa muy agradable, espero estar a la altura de las circunstancias.

Mi nombre es Oscar y soy un soltero de 27 años. Quizás me conozcan por ser un Carcafan (dícese de aquel que está completamente obsesionado con el Carcassonne), o por ser un “devora-losetas”. Pero antes de empezar a hablar sobre juegos de mesa haré un breve repaso de mis cosillas.

Básicamente he sido el clásico tipo que ha estado todo el tiempo estudiando y que iba cogiendo empleos de navidad y verano para ganarse un dinerillo. Aunque estuve cuatro años compaginando un empleo por la mañana y los estudios por la tarde. Al final, como resultado, me he convertido en una persona titulada para ejercer de profesor de secundaria en el ámbito de Visual y Plástica y Dibujo Técnico. Lo malo es que en mal momento me ha ido a pillar esto: con esta crisis no hay manera de que me llamen de substituciones, ni me cogen en centros privados o concertados, y todavía no he ejercido profesionalmente como tal. Mientras tanto, he tenido la suerte de encontrar un empleo en un almacén que me permite salir de la odiosa lista de parados. Veremos cómo continuará en el futuro esta apasionante historia.

Mi gran afición de toda la vida han sido los cómics. De pequeñito releía una y otra vez los cómics de Mortadelo y Filemón que buenamente habían por casa. Lo cierto es que me cansé tarde de estos nobles personajes de Francisco Ibáñez (creo que a los 22 años fue cuando empecé a notar que sus historietas eran completamente repetitivas y que poco o nada me podían aportar, aunque técnicamente, si son iguales, tienen que ser igual de buenas). Pero con el tiempo me he ido expandiendo en gustos comiquiles y prácticamente leo de todo con mucho gusto. Lo único que se me atraviesan son los superhéroes, llevo tiempo queriendo leer una historieta buena y empiezo a sospechar que lo que ocurre es que no me gustan. Pero generalmente disfruto tanto de una buena historia como de un buen dibujo.

En clase era el típico chico al que todo el mundo le decía que dibujaba bien y hacía parodias de los profesores. Siempre me gustó hacer historietas de humor, porque te ríes haciéndolas, y porque el formato ‘sketch’ no requiere de un guión complicado, debido a su brevedad. Todo ello me ha llevado a participar en el mundo fanzinero, aunque nunca me gustó pertenece a chorrocientos fanzines, por lo que me afinqué en uno en concreto, el ya extinto “Ojodepez Fanzine” (aunque los coleguis siguen sacando cosas online, pero a mí me pilla ya muy mayor). De la experiencia fanzinera destaco los buenos momentos pasados con los camaradas de la afición, la cantidad de personas que conoces y buenos amigos que acabas haciendo, en el fondo la publicación en sí era lo de menos. Aún recuerdo las noches mágicas de surrealismo enviándonos páginas por Messenger para llevar al día siguiente a imprenta… ¡por Dios, menos mal que todo eso acabó, estoy demasiado viejito para esas cosas! Actualmente veo los toros detrás de la barrera, y acompaño a los que sobrevivieron del proyecto anterior en la venta de un fanzine llamado “Adobo”, la cosa más deleznable que te puedes echar en cara. Es como si cogieses cosas de mal gusto y las intentases hacer graciosas. Si a eso le sumas una unidad editorial muy marcada y un diseño estético fetén pues te sale como resultado un fanzine nominado por los profesionales. Este año será ya el último que estén vendiéndolo porque les pilla a todos por la treintena de edad y están ya cansados, pero aún así estáis todos invitados este próximo salón del cómic a pasaros por el stand de Adobo.

En cuanto a juegos de mesa: conocí fortuitamente el Carcassonne por recomendación. Vi un vídeo de Ketty que en su momento no entendí, pero como vi que era bonito hacer esa especie de puzzle con los caminos pues me aventuré a comprarlo a ciegas. Leídas las normas de Devir me enamoré ciegamente, y buscando información conocí el foro de la BSK. No era nada activo porque no sabía ni dónde entrar del foro ni que habían tantos buenos juegos, pero el azar quiso que Cateusk contactase conmigo para formar un grupo de juegos de mesa en la biblioteca de Sant Vicençs dels Horts. La idea era imitar el sistema de la biblioteca Tecla Sala pero por la zona del Baix Llobregat, y montar un ambiente agradable, destigmatizando la idea de que los juegos de mesa son para gente rarita, que se vea que es algo que puede jugar desde el nieto hasta la abuela. Comenzamos siendo unas diez personas, la mayoría veníamos de un bagaje pobre en este sector, y fue una suerte contar con jugones experimentados como Jansy, Freddy y Farrels para enseñarnos a jugar a cosas. A raíz de eso, en pocos meses se desató la locura:  empezamos a construirnos nuestras ludotecas, a investigar sobre juegos, aprenderlos y enseñarlos, seguir aprendiendo juegos en las sesiones, etc. Y a la que nos quisimos dar cuenta empezaron a venir personas que repetían asistencia sesión a sesión, agradecidas por el ambiente y la cordialidad del grupo. Actualmente la cosa va a más, y a saber lo mucho que podemos llegar a crecer. Llevamos menos de 1 año y hemos hecho el triple de cosas que inicialmente esperábamos hacer, con un éxito inimaginable. Y no hemos hecho más que empezar…

Mis tres afirmaciones son las siguientes:

1.   En 2002 estuve en una peña blaugrana llamada “El Cinc Blaugrana”, formada por mi primo y mis hermanos, animando al Barça de básket en el Palau Blaugrana. Las buenas relaciones con la otra peña dominante llamada “Dracs” hicieron que consiguiésemos un pase a la Final Four que se celebraba ese año en el Palau Sant Jordi, y que acabó ganando el Barça de Pesic. Puedo decir aquello de “yo estuve allí”. Tras su año de nacimiento, difundimos la peña.

2.   En 2008 Ojodepez Fanzine ganó el premio al mejor fanzine del salón del cómic de Barcelona en su modalidad popular. Fuimos invitados al Hotel Catalonia a la entrega de premios y a ponernos hasta el quico de canapés y croquetas. A la salida, nos encontramos con Peter Bagge, un célebre autor de cómics de humor y todo un referente. Tras chapurrear una conversación en inglés, quisimos deleitarle con una especie de performance, y no se me ocurrió otra cosa mejor que empezar a dar vueltas sobre mí mimo en todo el suelo del hotel, simulando ser una Tortuga Ninja. El hombre quedó realmente impactado y se despidió como buenamente pudo.

3.   Un día, en un trabajo de verano, conocí a un hombre con el que hice cierta amistad porque íbamos y veníamos juntos en el mismo coche. Hablándole sobre mi afición a los cómics me comentó que en la mili tenía un amigo que se le daba muy bien eso de dibujar pero que no sabe qué habrá sido de él. Me dijo que un día me traería una especie de calendario donde apuntaban los días que faltaban para terminar el servicio y que estaba dibujado por este autor. ¡Y resulta que al traerlo resultó ser un dibujo de Joaquín Cera, el dibujante de Pafman y Los Xunguis! ¡Todo un original inédito y personal de cuando aún no era famoso! Le dije que su amigo de la mili había publicado muchos tebeos de humor y que se ganaba la vida con ello, y el diciéndome “no me extraña que se halla hecho famoso, se le daba muy bien esto de dibujar”. Le acabé devolviendo el original porque era algo personal, pero me hice una fotocopia que todavía conservo con mucho honor y prestigio.


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¿Qué os parece...? / Civilization de JOC + Advanced Civ: ¿recomendable?
« en: 23 de Octubre de 2012, 13:43:27  »
Hola,

Esta consulta es para aquellos que conozcan bien las diferentes versiones del Civilization de Avalon Hill, incluído el Advanced.

La cosa es que yo tengo la versión de JOC, que por cosas de la vida aún no he podido jugar como es debido pero sí empecé a probar. Luego tuve oportunidad de jugar una partida de Advanced Civ, y aunque no puedo valorar qué juego me gusta más en global, sí que vi que el sistema de comercio del Advanced era mucho más intuitivo. Además también anoté como ventaja la mayor diversidad de tecnologías y el hecho de que no estuviesen limitadas. Eso me hizo plantearme el adaptar la versión de JOC con las cartas y reglas del Advanced, pero no sé si estoy cometiendo un sacrilegio. Y es que sí, el mapa del Civ de JOC es mayor que el de AH e incorpora dos nuevas civilizaciones (hablo de memoria), pero quizá eso no sea suficiente para soportar los cambios del Advanced que, al fin y al cabo, es un juego distinto. Quizá lo único que debería cambiar es el sistema de comercio y ya (adaptarlo al Advanced requiere imprimir 256 cartas o0), ¿alguien que juegue con esta regla casera y pueda opinar?

También tengo dudas sobre el sistema de puntuación final, ¿alguien que los pueda comparar? ¿Realmente el del Advanced es más equilibrado?

¡Gracias por adelantado, chicos!

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Dudas de Reglas / Dominant Species (Dudas)
« en: 13 de Septiembre de 2012, 09:30:01  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.


COMPONENTES Y GLOSARIO

¿Para qué sirven los conos de dominancia?
Para ver quién coge la carta de dominio durante la acción Supremacía. Además, cuando se puntúa la carta Ice Age, que marca el fin del juego, te dan puntos según el número de losetas en las que tengas dominancia.

LA TIERRA

¿Se pueden considerar los bordes del tablero como zona de tundra? Lo digo porque una posibilidad sería forzar la expansión de la tundra hacia los laterales y puntuar más por estar en contacto con más zonas de tundra.
No. El borde del tablero no es ningún tipo de terreno.

LOS ELEMENTOS

¿Qué pasa con las fichas de elementos que se quitan?
Las fichas de Elementos retiradas, tanto del tablero central como del propio, vuelven a la bolsa para contribuir y no son retiradas del juego.

LAS CARTAS

Los Peones de acción extras que se ganan con las cartas, ¿duran toda la partida o solo el turno siguiente?
Toda la partida.

Cada vez que se menciona un efecto en las reglas o en las cartas que se refiere a la Tierra ¿puede afectar también a la tundra o sólo afecta  las casillas de Tierra que no sean tundras?
La Tierra es el conjunto de losetas, tanto las de tundra como las de cualquier otro tipo de terreno.

CARTA: ECODIVERSIDAD

No tengo claro si te llevas los puntos por cada vez que se repita un elemento en la Tierra que además esté en tu tablero o sólo te llevas un punto por la coincidencia, con independencia de que ese elemento esté en la Tierra un número indefinido de veces.
Te llevas los puntos por cada vez que se repita un elemento en la Tierra que además esté en tu tablero.

FASE DE PLANIFICACIÓN

¿Cómo se colocan los peones de acción? ¿Cómo se resuelven?
Se colocan en cualquier espacio vacante, no necesariamente de izquierda a derecha. En cambio SÍ se resuelven de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

FASE DE EJECUCIÓN

INICIATIVA (INICIATIVE)

¿Para qué sirve realmente? Aparte de avanzar tu animal en el track y colocar el PA en otra acción disponible, ¿cómo influye si luego se resuelven las acciones de izqda a drcha?
No es ninguna tontería escoger algunas acciones antes que los demás... te puede dar una montaña de puntos o salvarte de "la extinción".

DESERTIZACIÓN (WASTELAND)

Si hay dos fichas de elementos coincidentes, ¿se eliminan las 2?
Solo se elimina una. Efectivamente, si salen dos iguales, el que dependa de ese símbolo está jodido.

AGOTAMIENTO (DEPLETION)

El reglamento dice que: retira cualquier PA que se haya colocado aquí. Su propietario selecciona un elemento de La Tierra que coincida con un tipo de elemento de la Casilla Agotamiento. El elemento seleccionado se retira de La Tierra y se devuelve a la bolsa. ¿Se refiere a una unidad de ese tipo de elemento o a todas las unidades?
Solo se quita una.

Si nadie coloca un trabajador ahí, ¿quién retira el elemento o elementos que pueda haber?
Nadie. Agotamiento es como un ataque, si nadie se coloca, nadie ataca.

GLACIACIÓN (GLACIATION)

¿Adónde van a parar las especies cuando una loseta sufre una glaciación?
Tras la glaciación, se queda en la loseta 1 Especie de cada Animal. El resto vuelven a sus respectivas Reservas Genéticas, no a la bolsa.

Cuando haces una glaciación debes eliminar aquellos elementos que linden con 3 tundras. Hasta ahí bien, pero ¿a en esos vértices no puedes añadir nuevos elementos con la acción de abundancia o por el contrario puedes seguir añadiéndolos?
Sí puedes. Eso sí, la siguiente vez que alguien elija glaciación, desaparecerían. Esto está confirmado por el autor y es intencional.

ANSIA VIAJERA (WANDERLUST)

¿Las aves pueden desplazarse a dos casillas de distancia cuando se coloca un nuevo terreno con el Ansia Viajera - WanderLust, o, como viene en las reglas, solo si están adyacentes a la nueva loseta?
Solo si están adyacentes.

MIGRACIÓN (MIGRATION)

¿Las aves tienen que poner un peón para poder desplazarse y usar su habilidad especial o es una acción gratis?
Tienen que poner peón, pero en vez de mover un espacio pueden mover dos.

COMPETENCIA (COMPETITION)

Los arácnidos, ¿se considera que tienen un PA extra para colocar en cualquier ojo (=cruce de terrenos) y que por lo tanto pueden competir en los tres terrenos corespondientes, o que solo compiten en un terreno, cualquiera, y ya?
Solo compiten en un terreno. Eso sí, lo hacen primero y nada impide que no puedan colocar un PA y volver a competir, esta vez, en tres.

SUPREMACÍA (DOMINATION)

¿El mismo jugador puede colocar dos peones en la acción de puntuación?
Sí, y en cualquier otra acción también.

¿Tienes que tener dominancia obligatoriamente en el hexágono que seleccionas para puntuar?
No, la loseta escogida no tiene por qué estar dominada por ti. El cono de dominancia sólo sirve para designar al jugador que escogerá y ejecutará la carta de dominio. Independientemente de si ganó más o menos puntos en la puntuación de la loseta. De hecho, puedes escoger una loseta en la que nadie domine. Aunque, en este caso, después de puntuar, nadie escogería carta.

¿Es obligatorio jugar una carta cuando alguien o tú mismo puntúa una loseta donde se tiene dominancia?
Sí.

FASE DE AJUSTE

¿Quién se queda la carta de supervivencia al final de cada turno? ¿Cómo se puntúa?
La carta de Supervivencia la gana el Animal que tenga más especies viviendo en la tundra. En caso de empate, nadie se la lleva. Durante la fase de Reajuste, el jugador que controle la carta de Supervivencia puntúa en función de las losetas de tundra que ocupe (sin importar ahora el número de especies).

FINAL DE LA PARTIDA

¿Cómo va la puntuación final?
A) cuando se ejecuta la carta de Ice Age, cada especie puntúa sus conos en el tablero según la tabla de Bonus que aparece dibujada (1:1,2:3.....).

B) Una vez finalizada la partida, es decir, haber ejecutado la carta Ice Age, y resuelto cualquier puntuación que quedase pendiente en ese turno.... se puntúa cada loseta como si se tratase de una Domination normal y corriente (obviamente, sin ejecutar cartas).

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