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Reseñas escritas / Hoplomacus: Rise of Rome (Reseña)
« en: 10 de Mayo de 2017, 03:20:19  »

  Pues aquí va la reseña del segundo juego de la serie Hoplomachus...¡¡Rise of Rome!!


  Es una expansión autojugable, así que no hay que comprar el TLC. En cuanto al número de jugadores que permite, a diferencia del TLC al que pueden jugar 3 personas, en éste (y en el Hoplomachus Origins) pueden jugar 2 (ya sea 1vs1 o contra algún Titán), o hasta 4 si ya poseemos el TLC.

  • INTRODUCCIÓN


       Después de retar a las tres civilizaciones legendarias (Xanadú, Atlantis y El Dorado) a combatir en la arena, al publico le me ha gustado como luchan y pasan de los gladiadores romanos. El Imperio Romano que es muy suyo, se china y hace llamar a sus mejores gladiadores de Roma y Pompeya (las dos ciudades que podremos escoger) para recuperar a su amado público.
       Como veis la ambientación tampoco es muy complicada, casi una excusa para introdcir dos nuevas ciudades y nuevos gladiadores. Yyyyy....¡¡¡Titanes!!!, pero todo a su tiempo



  • COMPONENTES


     DADOS
      Cada color tiene una probabilidad distinta de hacer un Hit (H):

    5   4   3   2 (caras con H que tiene cada dado)


       Básicamente el juego consiste en fichas, muchas fichas de colores; aparte de las de Salud y las Titan Shard tenemos las fichas que se usan en el combate, divididas entre Gladiadores, Tácticas, Gladiador Especial, Campeón, Foothold/Archer y los...¡¡Titanes!!

    "Exclusiva deportiva: Fernando Torres fichará por la Roma, como demuestra esta imagen."
         Desde la izquierda y en sentido contrario a las agujas:
         - Salud
         - Rango de Ataque. Varía entre 1 de los luchadores cuerpo a cuerpo a 2 los arqueros
         - Rango de Movimiento. Las casillas que nos podemos mover. Varia entre 1,2 (los valores habituales) y 3 del Táctico
         - Rango Táctico. Si un enemigo está dentro del rango de una de nuestras unidades, podemos usar en él una táctica. Entre 1 y 3 (el táctico)
         - Dados de Ataque Básico. Pues eso...
         - Habilidades. Hay de 2 tipos: innatas, que serían pasivas (están activas desde que se despliega la unidad); y las que podemos usar una vez por turno (éste gladiador no tiene).
         - Ataque Alternativo. Podemos usarlo en vez del básico.
         - Tipo de Unidad
         - Nombre de Unidad . Atacante(2 espadas cruzadas), Arquero (arco), Defensor(escudo/alubia), Táctico(ni idea...), Gladiador Especial(estrella), Campeón(C), Titán(una especie de sol)

      Cada ciudad, Roma y Pompeya, dispone de 15 fichas:
         - 4 tipos de Gladiadores(2 fichas de cada) y 4 Tácticas, común todo ello a ambas ciudades;
         - 1 Gladiador Especial(2 fichas) y 1 Campeón, específicos de cada ciudad.


     Gladiadores
     
      (Como se ve, lo único que cambia entre las unidades de las dos filas es la imagen)
          - Atacantes. Provocan más impactos y, al ser alcanzados, devuelven 1 de daño.
          - Arqueros. Mayor alcance de disparo, pudiendo atacar nada más ser desplegados. Pueden hacer un ataque a larga distancia con menos precisión.
          - Defensores. Mayor vida. Interceptan el daño hecho a una unidad adyacente.
          - Tácticos. Aumentan la efectividad del ataque de las unidades adyacentes. Mayor movilidad, y su ataque es directo, con daño seguro.


     Tácticas



     Campeón y Gladiador Especial
       Aquí están los guerreros más fuertes de cada ciudad,¡la gloria del Imperio!, los que pretenden devolverles su orgullo.
      Por la parte de Roma:
      -ADRIANO (Campeón). Publio Elio Adriano fue Emperador romano del 117 al 138. Viajante, aficionado a la filosofía, amante de la cultura y poeta. Curiosamente no buscó expandir el Imperio, y por ello su habilidad militar es una incógnita.
      Aún así, en el juego tiene un gran ataque, mucha vida, y reduce en 1 el daño hecho a las unidades adyacentes.
      -Hoplomachus (Gladiador Especial). Gladiador romano cuyas armas y armaduras imitaban a las de los hoplitas griegos: armadura pesada, casco, escudo redondo, lanza y gladius.
      Resta 1al daño que le hacen y stunea con cierta facilidad.

      Por la parte de Pompeya:
      -GETA (Campeón). Publio Septimio Geta, Emperador romano del 209 al 211 junto a su hermano mayor Caracalla, quien lo asesinó, muriendo en brazos de su madre.
      Mismos valores que Adriano pero peor ataque, aunque lo compensa con su habilidad de dar un ataque extra a una unidad a dos hexágonos de distancia.
      -Lorarius (Gladiador Especial). En realidad no era un Gladiador, sino que 'ayudaba' a los gladiadores perezosos y a los animales a salir al combate usando un látigo. Un encanto...
      También stunea y tiene la misma habilidad que el Campeón de dar un ataque, pero a una unidad adyacente.
       Como vemos, Roma está más enfocada a la defensa mientras que Pompeya al ataque.
     


     Foothold/Archer

      Hay 2 grupos, el plateado y el dorado. Estas fichas se obtienen gracias al favor del publico (lo explicaré más adelante). De momento, decir que tres son los tipos de fichas que puedes obtener:
         - Foothold(Punto de apoyo)(reverso de las fichas). Sólo el propietario puede usar la casilla donde se coloca.
         - Guerrero tipo Arco(anverso de las fichas). Tenemos la Arquera amazona y el Lancero. Tienen distinta imagen pero son iguales en todo. Sus valores son en general mejores que los de cualquier gladiador normal (son algo así como el Légolas del juego), salvo que no tienen movimiento :o. Así es, este Légolas te lanza la flecha (o la lanza) fuera del estadio pero no le pidas que se mueva del sitio.
       Cuando se consigue una ficha Foothold/Archer (F/A) se elige qué es lo que quieres y se coloca en uno de los puntos destinados a ello.
         - Gladiador CF. No, no es un Gladiador conseguido en el crowfunding (esos son exclusivos para los de la campaña), es el Gladiator Crowd Favor, que lo consigues como última recompensa después de haber obtenido las 4 F/A. Y éste sí que es distinto para el grupo plateado y dorado:
         -Sextus el Secutor. Los gladiadores perseguidores eran los que tenían el equipamiento más ligero, lo que les permitía moverse más rápido, lo que se refleja es sus 2 puntos de movimiento.
        -Appius el Provocator. Los gladiadores provocadores abrían las sesiones de combate; provocaban mediante insultos (ya sabéis a los que os guste darle un toque de rol a los juegos...). Tiene mejor ataque que Sextus; eso sí, primero tendrá que pillarlo...


     Titan Shard (Fragmento de Titán)
       Hay 4, y cumplen una función de requisito previo para vencer a un Titán


     ¡¡Titanes!!

       Ésta es la mayor novedad de este segundo juego de la serie, y estarán manejados por la IA (no hay posibilidad de controlarlos nosotros, ni falta que hace). No tengo el primer juego, el The Lost Cities, así que no puedo comparar las IA de ambos, pero me parece que la de éste está muy bien pensada y varía entre los distintos Titanes. Una tarjeta propia detalla el movimiento, ataque y todas las características del enfrentamiento con cada uno. Tenemos 4 Titanes (aunque la mini-expansión Army of One añade 2 más):

         - MENOETIUS (Menecio) (nivel 1). Colérico e impulsivo, murió por un rayo de Zeus en la Batalla de los Titanes (Titanes vs Dioses) y fue lanzado al Tártaro. Era uno de los Titanes más jóvenes.
             - Puntos fuertes: la vida que quitamos a los pilares va al Titán, que puede hacer que éstos la recuperen. No funcionan los ataques básicos con él a no ser que esté stuneado y tenemos que poseer tres fragmentos para vencerlo (es una cab..azo, y eso que es de nivel 1)
             - Ataques especiales: hace que los fragmentos activos (cuando dañamos un pilar se activa el fragmento y atrae al Titán) dañen a las unidades adyacentes y que las unidades que lleven un fragmento (lo consigue quien le quita al pilar la última ficha de vida) quedan stuneadas y reciben 1 de daño

         - THEIA (Tea) (nivel 2). Titánide de la vista y los cuerpos celestes. Hija del Cielo(Urano) y la Tierra (Gea), y madre del Sol(Helios), la Aurora(Eos) y la Luna(Selene)
             - Puntos fuertes: No puede ser stuneada, para dañarla debemos poseer 1 fragmento y para destruirla los 4
             - Ataques especiales: lanza un rayo en todas las direcciones, dañando a todas las unidades que encuentra a su paso. Puede robar salud de nuestras unidades

         - OCEANUS (Océano, éste era facil) (nivel 3). Personifica el Océano mundial. Hijo del Cielo y la Tierra
             - Puntos fuertes: no puede ser stuneado, para dañarlo hay que poseer 1 fragmento y para destruirlo los 4. Con cada fragmento que poseemos aumenta su rango de ataque. Siempre vuelve a su casilla de inicio
             - Ataques especiales: invoca gladiadores de otra ciudad (menos Campeones) y CF gladiadores  (si no hay disponibles invoca 2 gladiadores de la ciudad) (Este ataque es bueno eeehh; además tiene ataques normales, no os creáis que sólo tiene a los gladiadores)

         - CRONUS (Cronos) (nivel 3). El más poderoso y joven de los Titanes. Hijo de Urano y padre de Zeus,Poseidón, Hades y otros dioses, a los cuales devoró, fue vencido por Zeus, que liberó a sus hermanos
              - Puntos fuertes: no puede ser stuneado y añade un dado a su ataque con cada pilar destruido; en cada pilar hay una ficha F/A, que lucha por Cronos cuando el pilar es dañado hasta que éste es destruido. Y por si ésto fuera poco sólo pueden dañarlo las unidades que lleven un fragmento y los arqueros F/A
             - Ataques especiales: Activa uno de sus arqueros F/A; si no hay ninguno disponible, te roba uno. También puede lanzar a una unidad a tomar por culo, o incluso a todas las unidades adyacentes.

       Y además de ésto tiene sus ataques 'normales', que lanzan una burrada de dados (6,7,...). Vamos, que sí, que dan el pego como Titanes.


     Tapete

       Sin extenderme en ésto, una breve descripción. Pero mejor con una ampliación de la parte izquierda del tapete:

       -Champion Hex. 4 casillas, 2 en cada lado (son las dos a la misma altura que las todas, a su derecha; no sabía qué color ponerle jaja). En una de las dos casillas de nuestro lado desplegamos a nuestro Campeón (me acabo de acordar de un chiste...)
       -Inner Deployment Hex. 6 casillas donde cualquiera de los jugadores puede desplegar, pero las unidades que estén ahí sólo podrán moverse
       -Outer Deployment Hex. 2 casillas de despliegue únicas para cada jugador
       -Pedestal Hex. 4 casillas que sólo podrán ocuparlas los Titan Shards o los arqueros de las fichas F/A
       -Titan Hex (es el foso de la Arena). En solitario, es aquí donde empieza el Titán; cualquier jugador puede desplegar unidades aquí, pero si hay una unidad al comienzo del turno del propietario, sufre 1 de daño.
       -City Prepare Area Circle (Área de Preparación para los amigos). Hay 8 círculos dorados, 4 a cada lado, donde pondremos nuestras primeras unidades, dispuestas a salir a la Arena.




  • SETUP
       -1vs1
       Cada jugador elige una de las dos ciudades, Roma o Pompeya (si se tiene TLC u Origins se podrá elegir además Xanadú, Atlantis o El Dorado),

       -Solitario
       1)El jugador elige una ciudad y un Titán al que enfrentarse
       2)Se coloca al Campeón inactivo (dado la vuelta; no puede actuar, sólo recibir daño) en uno de los dos hexágonos de campeón
       2)Las fichas de esa ciudad se separan entre unidades y tácticas, eligiendo 1 táctica y aleatoriamente 6 unidades. Se mezclan las 7 fichas y sacamos 4 que se sitúan en los círculos dorados al lado de la Arena
       3)Por la parte enemiga colocamos al Titán en su hexágono de salida y los fragmentos de Titán en los pilares según indique la tarjeta del Titán
       4)Por último, elegimos un grupo de fichas Crowd Favor (dorado o plateado) y ponemos al CF Gladiador en su casilla central y las 4 fichas F/A en los otros cuatro lugares.



  • DESARROLLO
       Cada turno tiene 4 fases: Despliegue>Movimiento>Ataque>Robo

       -1vs1
       Cada jugador realiza las 4 fases, pasando el turno entonces al otro jugador.
       Se puede desplegar 1 unidad por turno, no pudiendo moverla ni atacar con ella hasta el turno siguiente (salvo que tenga la habilidad para ello:los tácticos se pueden mover y los arqueros pueden atacar).
       Podremos desplegar una de las 4 unidades que están en el Área de Preparación.
       En la última fase robamos una ficha si nos quedan volviendo a tener cuatro disponibles para usar.
       Cada vez que hagamos 1 de daño a un enemigo, aumentaremos en 1 el medidor de Favor del Público (Crowd Favor):


       Al llegar a 5 puntos obtendremos una recompensa, pero el oponente ganará la ficha F/A:
         -camino izquierdo-bajo: Activa a tu campeón (no penséis mal...); hay que recordar que empieza desactivado, y activarlo puede ser una gran ayuda entre otras cosas para que lleve los fragmentos de titán debido a su gran vida.
         -camino izquierdo-medio:nos permite relanzar un dado de un ataque básico por turno (si ese dado es uno negro o uno verde nos da un Hit casi seguro)
         -camino derecho-medio:mueve un Foothold a un hexágono adyacente. En este único caso nos llevamos además la ficha F/A
         -camino derecho-bajo:puedes desplegar tus unidades en cualquier casilla de despliegue,es decir, añades los dos hexágonos del lado opuesto.
      Cuando un jugador gana una F/A elige qué quiere, la Foothold o el Archer, y lo coloca en su lugar del tapete fuera de la arena en espera de ser desplegado.

       Y al completar estos cuatro caminos podremos tomar el central, que nos dará como recompensa el Gladiador CF que como vimos merece la pena.

       La batalla continuará hasta que uno de los Campeones caiga.

       -Solitario
       No cambia nada excepto que todas las fichas F/A van para nosotros.
       El objetivo será cómo no matar (o vencer si les damos como inmortales) al Titán, y perderemos si nuestro pequeñito Titán, el Campeón, es derrotado.

       


  • OPINIÓN PERSONAL
       Juego caro donde los haya,demasiado... Pero no me voy a adelantar.

       -Componentes
      Suele ser lo que justifica el precio en un juego. El tapete sin duda es lo mejor, muy grande (43,50×casi 70) y bonito, aunque reconozco que todos los tapetes me parecen preciosos. Con respecto a las fichas tengo sensaciones enfrentadas. Me gusta el concepto de indicar así la vida, muy original (al menos para mi experiencia lúdica de unos 2 años), resulta muy vistoso en mesa y cuando mueves la columna de una unidad te da la sensación realmente de estar moviendo una unidad con una vida determinada. Resulta mucho más gráfico que un dial, o contadores o corazones de plástico, y se manejan muy rápidamente. En cuanto a calidad ya comenté en la reseña del Hoplomachus: Origins que hay fichas de vida más pesadas (similares a las de las unidades) pero las veo innecesarias.
      Y ahora lo menos positivo. A mí las imágenes de las unidades y las tácticas me gustan, le dan un toque antiguo al juego que realmente pega con la temática; más que antiguo es clásico. De hecho si no me equivoco están sacadas de obras de arte. No obstante eso hace que sean ampliaciones de esas obras, quizás detalles de las mismas, con su fondo y demás; vamos, que realmente están hechas para verlas dentro del conjunto del cuadro, lo que hace que a algunas imágenes para mí les falte algo de nitidez. No es que estén borrosas sino que tiene mucho detalle y al ser pequeñas...Por otro lado las imágenes, que no son pegatinas como alguno pueda pensar, tienen un brillo que mola, lo que no las libra de posibles rayaduras.
       Las tarjetas de los Titanes y las de ayuda deberían ser más gruesas, eso directamente no me gusta. Se manipulan bastante para mirar los efectos de los dados además del setup, cómo van los fragmentos y alguna cosa más (viene por el otro lado de la tarjeta). ¡Joder que son Titanes, ponle un cartón en condiciones!.
      Los dados tienen las 'H' en bajorelieve grabados con láser, de momento bien. Y componentes ya porque no tiene más.


       -Jugabilidad
       Se despliega en un momento. Sólo coges el tapete, eliges el Titán y pones los pilares, eliges la ciudad y seleccionas las unidades y ya. Y se recoge igual de rápido. Las partidas no se alargan mucho (o será que se pasa el tiempo rápido, que es cierto). El desarrollo de la partida es muy ágil, aunque sobre todo al principio tienes poco que hacer ya que empiezas de cero unidades en la Arena (el Campeón está inactivo).
       Un problema que veo es que prácticamente obligado tienes que ir a conseguir la recompensa de activar el Campeón. Así que el inicio suele ser parecido, a lo que no ayuda la, en mi opinión, falta de más unidades distintas.
       Las habilidades de las unidades le dan un punto muy muy interesante, aumentan tus posibilidades de acción y en consecuencia la diversión y variación enormemente, pero con el core se echa en falta nuevamente la variedad.
       Lo mejor sin duda los Titanes. Son sencillamente geniales. Te los puedes imaginar yendo de aquí para allá lanzando rayos, robándote vida o empujando a tus unidades por ejemplo. Y cada uno tiene un comportamiento personalizado y distinto. Me encantan.
       Respecto al aspecto táctico está bien pero sin pasarse. No se hace pesado en ese sentido ni mucho menos. Para que así fuese, o para que fuese más profundo tácticamente, tendría que haber más unidades en juego a la vez como pasa en un wargame. Esto es la Arena, es lucha de gladiadores, y creo que está bien reflejada. Los gladiadores no es que tuviesen un general que los dirigiese y no creo que destacasen por su agudo intelecto. El juego tiene ligeros toques tácticos pero ante todo prima darse tortas y que pases un buen rato.
       Y con respecto a la dificultad de los Titanes, ganarás unas y perderás otras pero se les puede vencer. Creo que depende más de la suerte con tus dados y sobre todo con los del Titán que te puede destrozar, que de tu habilidad, aunque tienes que moverte, elegir qué desplegar y dónde y no cagarla; pero no me parece algo negativo, me resulta muy divertido enfrentarme a ellos. Es que como el Titán se haya levantado con el pie izquierdo ya puedes rezarle a los dioses que te funden, aunque creo que al manejar tantos dados al final terminan compensándose las tiradas más o menos.

       -Rejugabilidad
       Éste es el principal problema que le veo al juego. No es que no la tenga ya que el azar de los dados hace que cada partida sea distinta pero... a ver, el fuerte de este juego (aparte de los Titanes que son la leche) son las habilidades de las unidades. Y con el core sólo vamos a ir viendo a las mismas unidades en las partidas variando en si tenemos 0, 1 o 2 atacantes, arqueros, defensores o tácticos pero son esos cuatro tipos, y los dos de cada tipo son iguales; el Campeón es distinto pero sólo viene uno y lo mismo con el Gladiador Especial; las unidades F/A son las ocho las mismas aunque estén separadas en dos grupos con distinta imagen y sólo tienen ataque básico, y tenemos 2 Gladiadores CF distintos pero sólo los podremos desplegar en los últimos turnos de la batalla y tampoco tienen habilidades, sólo son muy brutos. Si tienes TLC supongo que podrás elegir alguna de las otras ciudades lo que da más variedad pero con sólo éste tienes opción de 2, Roma y Pompeya (si tienes el Origins podrás elegir Atlantis o Xanadú pero justo tendrás 6 unidades y el Campeón así que jugarás con las mismas unidades siempre, y con El Dorado no te llega porque vienen 5 unidades). No sé, a mí se me queda corto en este sentido.
       Yo tengo más unidades que añadir al core (tampoco muchas), que le dan más vidilla. Con unidades distintas puedes enfocar las cosas de otra forma, y pese a eso creo que debería haber más.

       -Conclusión
       Lo que dije al principio de este apartado...es un juego demasiado caro. ¿me arrepiento de haberlo comprado?, pues no; es muy distinto a lo que tengo y me encanta poder luchar en la Arena. La IA creo que está muy bien pensada y las habilidades son creíbles. La lástima es que sólo con el core vas a echar en falta más unidades, y eso significa más pasta...y al final se convierte en muuucha pasta. Pero tiene un encanto especial y tras unas 10 partidas (sé que no son muchas pero creo que me hago una idea bastante acertada del juego) me apetece seguir jugándolo y me encantaría tener más unidades.
       También hay que tener en cuenta que sólo he valorado el juego en solitario. A 2 tiene pinta de ser muy interesante y estoy deseando probarlo (¡aunque sea se lo digo a alguien que pase por la calle!), aunque no se usen los Titanes (cómo molan...).
     

       Y nada más. Había puesto unos turnos de una partida y una opinión de cada Titán pero lo he tenido que quitar porque excedía el máximo de longitud de un mensaje, así que lo pondré aparte.


       Una última cosa, una pequeña primicia para los pocos que tengáis el juego (y dinero disponible). Este año van a sacar una expansión con dos nuevas ciudades: Machu Pichu y Cartago...

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Reseñas escritas / Hoplomachus: Origins - Reseña/Primeras impresiones
« en: 01 de Mayo de 2017, 22:02:24  »


      Pues aquí voy con esta reseña/primeras impresiones (por segunda vez,que lo borré sin querer...). Decir en primer lugar que el juego es caro, carooooo caro, por el juego en sí y por los brutales gastos de envío, que entre eso y lo que tarda parece que lo traen en bici. Así que parto de que no vale lo que cuesta. Ha sido un capricho y lo sé.


      Conocí el juego por el dichoso vídeo de Ricky Royal de los 100 mejores juegos en solitario (a fecha de 2016) quien lo coloca por delante del Robinson Crusoe y el Mage Knight (¡¡sí señores, del Mage Knight!!)     Top 5 de Ricky
      No deja de ser una opinión está claro, pero siempre hay que tener en cuenta la de alguien a quien le gusta el Mage Knight (¡alabado sea Vlaada!).

    • INTRODUCCIÓN
      Para los que desconozcan el latín o no hayan caído en las redes de los vídeos top de juegos...¿de qué va el Hoplomachus? (que es un poco como Cthulhu,que cada cual lo pronuncia a su modo), pues de combates entre gladiadores (y algun que otro Titán y alguna que otra bestia), ni más ni menos. Olvídate de una historia, progresión de personajes, deckbuilding, gestión de recursos...combate!! Ésto es para hombres!! (para mujeres también, no os enfadeis,ya sabéis...una frase hecha)
      El Origins es digamos que la tercera parte de la serie Hoplomachus: el primero fue el The Lost Cities, seguido del Rise of Rome (que también lo he pillado; sí...una pasta).En TLC tres civilizaciones lejanas (Xanadú, El Dorado y La Atlántida) responden al desafío romano y envian a sus mejores guerreros a territorio romano para enfrentarse a los gladiadores en la arena;en RoR Roma ve que está perdiendo el favor del publico,ganándolo los exóticos luchadores extranjeros, por lo que hacen llamar a sus mejores gladiadores de Roma y Pompeya; y en Origins volvemos al principio de la historia, con las civilizaciones luchando entre ellas para ganarse el honor de representar a su civilización ante Roma. De los tres, el Origins es el más enfocado al juego en solitario ya que trae una lista con 20 pruebas para ese modo, aunque también es el que menos fichas trae. En la bgg los tres juegos rondan el 8 de votación.



    • TAPETES
      Supongo que parte de la culpa del precio lo tienen las play mats, muy bonitas. En el Origins parece han dividido el presupuesto para tapetes entre 3 y se han sacado 3 tapetes más pequeños.


      Cada uno tiene casillas manchadas de rojo o negro, son los hexágonos de despliegue, donde los gladiadores saltan a la arena.
      También hay unas casillas especiales importantes para el transcurso de la partida:
         -XANADÚ: las 4 centrales. Si un gladiador se coloca en uno de éstos hexágonos se considera que está 'Elevado', lo que le da ventaja en el combate; ademas el jugador obtiene un punto de arena en 1vs1(no estoy seguro de si tambien se aplica en solitario). Al llegar a 7 puntos gana el encuentro (o eliminando a todos los oponentes)
         -EL DORADO: las 2 en cada lateral con un pilar y un cofre. En cada uno de esos hexágonos se coloca la ficha 'Tributo'. Cada jugador tiene que llevar su tributo al lado opuesto, ganando así el encuentro (o eliminando a todos los oponentes)
         -ATLÁNTIDA: la casilla central. El gladiador que ocupe ese hexágono obtiene el 'Tridente', lo que le da varios beneficios. La primera ficha que cada jugador despliegue es el Líder, y se le dobla su vida máxima (el juego recomienda poner una ficha negra en su pila de vida para identificarlo). Quien venza al Líder opuesto gana la batalla.

      Además de estas variaciones, los escenarios también se diferencian en el patrón de movimiento y ataque de los enemigos especiales llamados Campeones.



    • DADOS

    (hay otros dos D6,pero todavía no sé para qué sirven  :o; creo que es para decidir quién empieza en el draft en 1vs1)
     
      Los dados molan menos que los tapetes, aunque hay una versión fashion...

    (están más pequeños con una clara intención menospreciativa ;D)
    ...pero cuestan la friolera de 20$, uno detrás de otro, además de ser menos prácticos ya que el color sólo se diferencia en la H en vez de en todo el dado, por lo que me quedo con los sosos. ¿Y qué significa el color?, pues la probabilidad de hacer un Hit.

    Negro Verde Azul Amarillo
          5         4         3         2         Caras con Hits

      Asi que cada gladiador tendrá mejor o peor ataque según los dados que lance.



    • FICHAS
      Y llegamos a las fichas o chips que dan nombre a la compañía creadora del juego ChipTheoryGames

      (Las fichas unlocked olvidaos de ellas. Hay de los kickstarters que sí se pueden conseguir pero éstas nada...exclusivisimas y no se venden en ningún lado) :'(


      También tenemos las fichas de salud (rojas y azules, unas para cada jugador) que se ponen debajo del gladiador/a (alguna mujer hay) para representar su vida, lo que ofrece en el campo de batalla una rápida visión gráfica del estado de los luchadores. Se venden fichas de salud Premium, al precio deeee....¡sí, lo habéis adivinado!! otros 20 eurazos, prescindibles completamente. Con cada Hit recibido quitamos una ficha, cuando no hay más debajo...comida para los leones.

        - 8 TÁCTICAS. Podemos usar una por turno, descartándola después. Se aplican o bien a nuestras unidades para beneficiarlas (ej:dar 2 de vida) o bien a una unidad enemiga para tocarle los huevos (ej:los dados que lance serán amarillos). No dispondremos de muchas tácticas (en solitario lo normal yo creo que será 1 o 2) así que hay que elegir bien cuándo usarlas. No deciden la partida pero ayudan bastante.
        - 26 UNIDADES. Son la base del combate. Hay 5 por ciudad (una se repite) y 6 Campeones.
        - 4 fichas ESPECIALES. Las 2 de Tributo, el Monstruo Marino y el Tridente.
     
      Desde la izquierda y en sentido contrario a las agujas:
         - Salud
         - Rango de Ataque. Varía entre 1 de los luchadores cuerpo a cuerpo a 2 los arqueros y 3 el 'jabalinero' :o
         - Rango de Movimiento. Las casillas que nos podemos mover. También entre 1 y 3
         - Rango Táctico. Si un enemigo está dentro del rango de una de nuestras unidades, podemos usar en él una táctica. Entre 1 y 3
         - Dados de Ataque Básico. Pues eso...
         - Habilidades. Hay de 2 tipos: innatas, que serían pasivas (están activas desde que se despliega la unidad); y las que podemos usar una vez por turno (éste gladiador no tiene).
         - Ataque Alternativo. Podemos usarlo en vez del básico. Hay 5 distintos. Puede consistir en un ataque múltiple (Whirlwind), un intento de aturdir (Stun)...Varian el ataque en cuanto a n° de objetivos,efecto del ataque, o cambian el ataque por un movimiento.
         - Tipo de Unidad
            - Campeón (6) (las fichas negras). Son los más potentes y sólo se usan en el modo solitario. Todas sus habilidades son innatas ya que las controla la IA
            - Gladiador especial (5, uno por ciudad). Representado por una estrella como el de la imagen;más fuertes que los normales
            - Arquero (3). Representado por un arco;gran rango de ataque (dos o tres) pero más débiles (dos de vida)
            - Atacante (4). Representado por 2 espadas cruzadas; más fácil que hagan un hit y con habilidad de ataque como que devuelve un daño al atacante (Retaliate)
            - Defensor (3). Representado por un escudo supuestamente, aunque a mí me parece más una alubia o el comecocos; más vida y con habilidad defensiva como comer daño de unidades adyacentes (Intercept Blow)
            - Táctico (3). Representado por...mmm...ni idea, es el trazo diagonal; más movimiento y rango táctico y con habilidades de apoyo o de puteo, como que cambia de posición con una unidad adyacente  (Swap)
            - Spearman (3) (para los nulos en inglés no,no tiene nada que ver con fluidos corporales...). Representado por una punta de flecha o por un cursor de ratón, lo que prefirais; los más compensados
         -Nombre


       Si os fijáis, cada ciudad está especializada en un tipo de unidad y carece de otro:
         -ATLÁNTIDA. Especializada es jabalina y sin táctico ni atacante
         -XANADÚ. Especializada en arco y sin defensor ni jabalina
         -EL DORADO. Especializado en táctico y sin defensor ni arco
         -POMPEYA. Especializado en defensor y sin atacante ni arco
         -ROMA. Especializado en atacante y sin táctico ni jabalina

      Además, cada ciudad legendaria tiene 2 fichas tácticas, mientras que Roma y Pompeya sólo tienen 1.

      Las habilidades y ataques alternativos (les llamaré conjuntamente Capacidades)es lo que realmente le da el aspecto más táctico al juego. Hay 33 (26 si quitamos 7 exclusivas de los campeones) lo que da idea de la variabilidad que podemos dar a los combates. Hay Capacidades que aparecen en más de una ciudad y otras que sólo aparecen en una. Jugando en solitario podemos cambiar bastante el enfoque que le vamos a dar al combate; podemos elegir unidades más atacantes e incluso potenciarlas con un táctico, o unidades a larga distancia con apoyo de un defensor,etc, dependiendo del reto al que nos estemos enfrentando o de nuestros gustos. En 1vs1 la elección de gladiadores se basa en un draft, que explico a continuación.




    • DRAFT
    Muy sencillito:

       -1vs1. Se ponen todas las fichas seleccionables (20 gladiadores y 8 tácticas) boca arriba. Se tiran los dados de ataque  (los de colores; vaya, pues entonces no sé para qué sirven los dos D6 :o :o) y quien tenga más H's empieza el draft. Los jugadores se van turnando para elegir un gladiador o una táctica, hasta que cada uno tiene 8 en total.

       -Solitario . Elegimos 6 fichas (gladiadores+tácticas; creo que una o dos tácticas como mucho está bien) dentro de las restricciones impuestas por la prueba; por ejemplo, en la primera no podemos coger fichas de Xanadú, en la segunda sólo podemos coger 5 fichas.. Las limitaciones son en su mayoría sobre las unidades que podemos coger (en cuánto a número,ciudad, tipo o aleatorias) o sobre las tácticas; hay alguna distinta como que nuestras unidades tienen -1 de salud o que no funcionan las habilidades innatas.
       La Arena de juego viene determinada por la prueba: 7 en Xanadú y Atlántida y 6 en El Dorado, aunque no en ese orden sino mezcladas.
       La prueba también nos dice contra quién nos vamos a enfrentar; siempre va a ser contra uno de los dos campeones de esa ciudad legendaria y luego cierto número de gladiadores de la misma. Cada campeón tiene dos lados, uno con un poco mas de vida (la prueba nos especifica cuál usamos). Tres de los campeones son digamos de segundo nivel y otros tres son más tochos (el Zaque, Atlas y Kublai Khan). Prácticamente todos tienen alguna habilidad exclusiva (ej: Kublai tiene 'hardened', que le resta uno de daño al ser atacado, y 'pervasive absorb', que le da a una unidad amiga adyacente la capacidad de absorber uno de daño si el ataque sufrido es básico; y Gadir tiene 'intimidate', que impide a unidades enemigas dentro de su rango táctico usar contra él ataques básicos).

      Lo cierto es que las habilidades me encantan. Además de lo que aportan al juego en cuanto a variación y estrategia, personalizan las distintas unidades más allá de una imagen diferente en la ficha. A Kublai Khan te lo puedes imaginar como un personaje duro y difícil de matar, no sólo por su habilidad sino por su enorme vida, y que transmite esa resistencia a sus acólitos. Y el conocer poco a poco el perfil de los distintos guerreros creo que hace que aumente la sensación de inmersión y el enfoque táctico óptimo.




    • SETUP
    Más sencillo todavia.

        -1vs1. Se elige aleatoriamente una Arena. Una vez finalizado ese encuentro se elige aleatoriamente otra Arena de entre las dos que quedan, y por último se juega la tercera.
       El primer turno será, en el primer encuentro, para el que perdió el draft; en los dos siguientes será para el que perdió la anterior batalla.

        -Solitario. El enemigo empieza con todas sus unidades en juego, entre 1 y 5 según la prueba, y en una posición concreta. Nosotros colocamos una unidad y, salvo que lo permita una habilidad, no podrá moverse ni atacar, así que pasaría el turno al enemigo.

    (TURNO 1 de la prueba



    • DESARROLLO
        -1vs1. Los turnos siguen la secuencia Despliegue>Movimiento>Ataque. Primero un jugador completa las 3 fases y luego el otro. El objetivo es distinto según la Arena, como expliqué al ver los tapetes. Quien gane 2/3 de las batallas/encuentros/Arenas gana el juego.
       De las 8 unidades disponibles sólo podremos usar 6 en cada batalla, así como un Gladiador Especial. Y después de cada una, el perdedor quita una de las fichas que el ganador ha usado, supongo que para equilibrar la partida.
       Además el vencedor de una batalla gana 10 Puntos de Reputación de la Casa y a quien pierde se le restan 5. Los puntos que tenemos se aplican al comienzo de la partida y, en contra de lo que pensáis, no aporta ventaja sino lo contrario. Es un handicap que tiene en cuenta la experiencia del jugador, y que se mantiene a lo largo de las partidas hasta un máximo de 200, con 20 niveles.
              Ej: a los 40 puntos el oponente elige en el draft sus primeras cuatro fichas antes de que te toque a ti; a los 200 puntos sólo puedes elegir en el draft 6 fichas (teniendo en cuenta que si ganas se te elimina una,ésto te coloca en clara desventaja para ganar)

       -Solitario. Tenemos que ir avanzando por las pruebas. Si ganamos pasamos a la siguiente y si perdemos dos veces seguidas retrocedemos a la anterior. Las dos primeras pruebas me parecieron  muy fáciles, lo que me mosqueó un poco, pero ya la tercera...vamos, que he perdido dos y me toca volver a la segunda prueba...


       Nosotros empezamos con una unidad, y vamos desplegando una unidad por turno en los hexágonos de despliegue (si están desocupados), mientras que el enemigo empieza a tope con sus unidades desplegadas. Así que tenemos que ir con cuidado para no cagarla al principio perdiendo una unidad.

       El movimiento y ataque enemigo cambia según sea o no un Campeón. Simplificando:
            - Campeón: actúa después de nuestro turno y antes que sus acólitos. Para ello tiramos un dado de cada color y, dependiendo de la Arena en la que estemos, la H en cada color hará una cosa diferente: puede ser un movimiento o un ataque, pero también  cosas más interesantes como dar uno de vida a cada unidad amiga, empujar a unidades adyacentes, cambiar de posición con otra unidad...,mola
            - no-Campeón: se mueve hacia el enemigo más cercano y en caso de empate hacia el más débil (menos vida); igual con el ataque

       Os pongo unas imágenes de un gameplay que he encontrado, comentadas por el reportero más dicharachero...




    • CONSIDERACIONES FINALES
       Es pronto para tener una opinión bien formada pues llevo poco jugado. De momento me está gustando, y me fío del criterio infalible de si te apetece jugarlo.
       Al haber pocas unidades en juego lo hace más rápido de jugar aunque con menos posibilidades a tener en cuenta, lo que supongo que reducirá el aspecto estratégico si lo comparamos con los otros dos juegos de la serie.
       De momento no echo en falta más unidades pero sé que pasará. El problema es que, aunque se pueden usar unidades de los otros juegos en el 1vs1 y en Solitario para nuestras unidades, no ocurre así con los enemigos ya que están fijados en cada prueba. Me extraña que los fans no hayan sacado más pruebas aunque supongo (espero) que es cuestión de tiempo.
      Una cosa. A la hora de jugarlo con alguien el desconocimiento de las habilidades va a suponer un problema. El jugador nuevo necesitará un periodo de aprendizaje
       Las pruebas tienen pinta de ir subiendo de dificultad, aunque una vez pasadas pierde un poco la gracia. Se puede probar luego a hacerlas seleccionando aleatoriamente a nuestras unidades, aumentando así la dificultad.
      Me gusta el sistema de fichas para la vida, la sensación al mover la columna de una unidad y ver cómo va menguando, pero ésto ya es algo personal.
       La sensacion que me deja es la de profundidad táctica; tampoco para pasarse, no es un ajedrez!!, pero sí para pensar qué unidades elegir, dónde y con quién moverse, qué va a hacer el contrario... Es cierto que hay dados luego hay azar, pero sabes de antemano hasta qué punto va a ser azaroso un ataque puesto que sabes qué dados se van a tirar, lo que puede hacer que varíes tus decisiones; sabes también las fortalezas y debilidades de tus unidades e intentarás potenciar las primeras y minimizar las segundas. De momento cumple las expectativas que había puesto en él (opinión prematura vuelvo a repetir).
      ¿Es un juego recomendable?. Probablemente sí (falta la confirmación del tiempo)
      ¿Merece la pena comprarlo?. Seguro que no, no a ese precio. Pero ni éste ni ninguno. Un caprichito...

      Por último dos curiosidades:
      -Hoplomachus era un tipo de gladiador romano, con armadura pesada, casco, escudo redondo, lanza y gladius, al estilo de los hoplitas griegos.
      -Ningún español financió el kickstarter del Hoplomachus: Origins. Pero ni éste ni los otros Hoplomachus. La gran mayoría de patrocinadores han sido eeuunienses.

     "¡AVE ANANDA!, ¡LOS QUE VAN A JUGAR TE SALUDAN!"[/list]

      DISPOSICIÓN INICIAL EN LA ARENA


    (TURNO 1.




















      Éstas son mis fichas. La idea es atacar a  con el de la jabalina (es el único que se sale de su rango táctico y por lo tanto puede atacarla), y retenerla con el Retainer, mientras apoyo la defensa con el Defender y el ataque con el . Veamos qué pasa...

    303
    BSK / Cagada al escribir en el foro
    « en: 30 de Abril de 2017, 22:17:42  »
      ¿Alguna vez estabais escribiendo un comentario, una reseña...en el foro desde un móvil y sin querer le habéis dado para atrás 2 veces, saliendoos de la pantalla y BORRANDOSE LO QUE HABÍAIS ESTADO ESCRiBIENDO DURANTE 1 HORAAAAA??!!!!!!!!! DIOOOOSSSSSSS!!!!!!!


    304
    Novedades / Actualidad / Fantasy Defense - Kickstarter
    « en: 23 de Abril de 2017, 21:53:33  »
      Nuevo juego con cartas del tipo Tower Defense. Es cooperativo para 1 o 2 jugadores, 17€ el básico y 24€ con los stretch goals y el material creado por los patrocinadores, con posibilidad de sacarlo a 20€ pidiendo 6.



    https://www.kickstarter.com/projects/sweet-lemon/fantasy-defense/description

    305
      Buenas. Tengo este sábado el cumpleaños de mi hermano y para mi sorpresa una de las opciones que se baraja como refalo es el Colonos de Catán. Es un juego premiado y tal, de esos por los que uno empieza en los juegos de mesa, pero supongo que desde que salió han aparecido otros juegos similares y mejores. ¡Y ahí es donde entráis vosotr@s!. Pues eso, juegos similares al Colonos de Catán, en español (no le veo jugando a uno en inglés), y que tampoco lleve demasiado tiempo porque tiene 2 niñas. Y qué funcionen bien a 2 jugadores.

    306
    ¿Qué os parece...? / Aeon's End, ¿qué os parece?
    « en: 23 de Marzo de 2017, 03:30:10  »
      Bueno, pues ahora que ha salido un kickstarter con un nuevo juego de esta franquicia (no lo llamo expansión porque al parecer es autojugable), me gustaría saber opiniones, a favor y en contra, del juego. La información que he encontrado es bastante escasa y me extraña dado que suele ser positiva. Así que nada, a ver si alguien se anima. Por cierto, el kickstarter del segundo juego va como un tiro.

    307
    De jugón a jugón / Vuelta a la sencillez?
    « en: 18 de Marzo de 2017, 12:08:50  »
      Buenas a tod@s. Me ha llamado la atención una cosa, aunque no sé si es percepción errónea mía. Desde hace no mucho me he hecho con algún juego (o he visto opiniones muy positivas) sencillo en su concepto, con no demasiados componentes, sin grandes alardes en los mismos (miniaturas de 20x20, obras de arte en las ilustraciones,...) pero muy divertidos y adictivos. Básicamente lo que venden es una idea fresca que se sale del parecido que caracteriza a muchos juegos.
     
      Estoy hablando de juegos como el One Deck Dungeon, Burgle Bros. o Superhot. Me recuerdan al comienzo de los videojuegos, cuando primaban la idea y la diversion sobre la estética. Realmente no sé si son casos sueltos, si soy yo que ahora busco juegos más 'sencillos', o si realmente son una respuesta a la saturación de las mismas mecánicas en los juegos y de intentar atraparte con el aspecto visual.

      También puede ser que este fenómeno se dé en más juegos aparte de estos casos de caja pequeña.

      ¿Qué opináis?

    308
    Novedades / Actualidad / Hexplore it (Kickstarter)
    « en: 16 de Marzo de 2017, 20:03:45  »
      Por si os interesa. Parece un juego tipo Runebound aunque con más posibilidades, tanto de juego como de creación y desarrollo de los personajes, además de ser completamente cooperativo por lo que se puede jugar en solitario sin problemas. La campaña va bastante bien (ya está fundado y se van desbloqueando cosas cada poco tiempo) y una cosa que me encanta es que se realizan votaciones para determinar ciertos aspectos de la campaña  (siguiente personaje a desbloquear, aspecto de la miniatura que representa a los héroes,...).

      https://www.kickstarter.com/projects/hexploreit/hexplore-it-the-valley-of-the-dead-king/description

    309
    Cajón de sastre / Lamanofest
    « en: 22 de Febrero de 2017, 22:30:57  »
       Bueno bueno de lo que me he enterado...
     
      http://lamanofest.com/h.p.-lovecraft---2017.html

      No digo nada y lo digo todo...

    310
    Print & Play / D-Day Dice print&play (búsqueda de escenarios)
    « en: 09 de Febrero de 2017, 00:42:01  »

      Buenas. Tengo el juego y las expansiones Atlantikwall, Neptune y Normandy. Sé que hay más mapas y cartas y quería saber si hay forma de hacerse con ellos como print&play ya que de otra forma lo veo imposible.

    311
    Ayudas de Juego / Assault on Doomrock (aplicación para IA)
    « en: 08 de Febrero de 2017, 23:01:06  »
      Ojeando en la boardgamegeek he visto en un hilo una aplicación que ha creado un usuario para controlar la IA de los enemigos. Simplemente tiene en cuenta si, a la hora de sacar una carta para un enemigo, ese enemigo está o no 'engaged', y en base a eso saca unas cartas u otras. No la he probado así que no puedo opinar, pero la gente ponía buenos comentsrios. Está incluida la expansión Doompocalypse (si no la tienes simplemente desactiva la opción 'Terrain'). Supongo que los enemigos intentarán mantenerse a distancia o cuerpo a cuerpo dependiendo de su tipo de ataque.

      Ésta es la dirección http://assault.genostech.com/

    312
    Recomendados / Juego para 3 jugadores
    « en: 30 de Diciembre de 2016, 08:38:11  »
      Buenos fríos dias. A ver si sabéis recomendarme un juego... Esta nochevieja la pasaré con otras dos personas, adultas no jugonas, y había pensado llevar un juego. De lo que tengo lo que más se adapta es el Neuroshima Hex y el Rescate. Tiene que ser un juego de duración corta-media, si puede ser con puteo yo creo que mejor para echarnos unas risas. Luego el juego no me lo quedaría yo pq dudo que se pudiese jugar en solitario así que se lo daré, por lo que debería poder jugarse a 2. Y descartados juegos tipo Agrícola, no me llaman.

    313

      Buenas. Phes a ver,tengo varios juegos con miniaturas pero hasta hacerme con el Warhammer Quest Silver Tower no me ha dado por pintar las miniaturas; son espectaculares,me encantan. Asi que aprovechando que pillaba unas fundas en una tienda, vi que tenian pinturas y cogi un set basico, unos pinceles y un plastico para echar la pintura. "Necesito algo más?", pregunto, a lo cual el de la tienda no añade nada. Y me voy tan contento,pinto la primera figura y el caso es que al secarse veo que se aprecia el plastico de la miniatura. "Será que habrá que darle dos manos,como a las paredes de casa!", me dije yo,asi que otra capita que le pongo y,aunque queda mejor,no queda como yo esperaba. Entonces ojeo algun hilo y empiezo a leer cosas como imprimacion (por qué no me lo avisó el de la tienda,si se veia que yo era novato!!), barniz,lavado sombra, aguar la pintura,pincel seco,...y la cabeza me empueza a dar vueltas..

      El caso es que tengo varias miniaturas pintadas mal y quiero pintar el resto un poco mejor pero no quiero liarme con luces,sombras,... Sólo quiero pintar cada una de un color (si acaso una espada de gris o algo asi pero ya,nada de complicarme con las botas, armaduras,manos,...),al fin y al cabo lo que quiero es jugar al juego, lo de pintar es un tramite.

      Con estas premisas, qué es lo que necesito?

    314
    Sondeos / Os veis jugando cuando tengais andador?
    « en: 11 de Diciembre de 2016, 23:07:10  »

      Creo que es cierto que los juegos de mesa atraviesan una epoca dulce,un momento de vacas gordas (que las compañias aprovechan para sacar productos a saco). Al igual que se ha eliminado el estigma de que si quedas con alguien por internet eres un marginado, ahora si juegas a juegos de mesa a no eres friki, o lo eres un poco menos.

      Creo que jugar es innato en el ser humano. Normalmente los juegos se realizan en los animales para entrenar sus habilidades de cara a cazar o a evitar ser cazado,pero el ser humano los usa por diversion,por placer. Los juegos proporcionan un ambiente donde dejarse llevar y apartar aunque sea momentaneamente los encorsetamientos del correcto comportamiento social. Bueno...el caso es que nos gusta jugar,pomernos en el palel de un heroe,o construir civilizaciones,luchar contra monstruos, recrear batallas famosas, escapar de amenazas de otros mundos o incluso otras dimensiones, ponernos en el papel de aventureros, cientificos,...y un largo etcetera.

      Yo ya he cumplido los 40 y aqui estoy,esperando con ilusion  ver si me llega el The Convicted jajaja. Reconozco que el no tener hijos y el estar soltero facilita ésta aficcion,ya que hace dos años no me metia en esta pagina.
      La pregunta es...¿os veis jugando a los juegos de mesa cuando tengais 50,60,,..años con la ilusion con la que ahora lo haceis, o pensais que estais prolongando vivir en el mundo de Peter Pan y que tarde o temprano temdreis que regresar a la realidad?
     

    315
    Print & Play / Papel fotografico autoadhesivo
    « en: 21 de Noviembre de 2016, 03:07:00  »
      Buenas. Mirando por la bgg hay un archivo para el Mage Knight para hacerte un personaje.Lo del print&play no me llama porque soy un completo negado,no sabroa por donde empezar y tendria que seguir instrucciones detalladas con una linea telefonica de asistencia por si acaso. Pero estamos hablando del Mage Knight..."alabado sea Vlada!...", y me he dicho..."voy a probar!!,que viene con instruccipnes detalladas!". Compro el papel que me sale por un pico,tinta que quedaba poca...peeeero,uno de los componentes para montartelo era papel fotografico autoadhesivo. Y no hau Dips que encuentre el dichoso papelito. Es que en España no se trabaja eso??. Preunté en Folder,en una tienda de fotografia,en una imprenta,en El Corte Ingles...nada. Y ahi es donde entrais vosotr@s!. Donde cojones encuentro el papelito??!!

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