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Reseñas escritas / Gentes - el ultimo de Spielworxx
« en: 08 de Agosto de 2017, 14:38:52  »
Hace tiempo que no escribo nada por aqui, asi que vamos a lanzar alguna pincelada sobre el ultimo juego de Spielworxx, que por mucho que sea una editorial que promete, hay que tener cuidado con lo que saca, de vez en cuando te la puede colar  ;)

Asi que Gentes

Para empezar es del mismo diseñador que el Arkwright, cosa que a mi ya me llamo la atencion, y para seguir de civilizaciones, asi que en seguimiento seguro.

Juego de 2 a 4 jugadores, con una duracion de 90 minutos segun la caja (segun la partida que hemos jugado, 90 minutos con 4 jugadores si hay alguno lento).

Y de que va el juego? Bueno, para que nadie se lleve una sorpresa, el juego es un euro, no espereis que el tema fluya ni este demasiado presente, pero eso no impide que sea muy buen juego.
Es un juego sobre civilizaciones, en el que vamos a tratar de hacer que nuestra civilizacion crezca a lo largo de 3 eras, con 2 turnos cada una.

Muy brevemente... cada turno o ronda, como lo querais llamar, consta de 2 fases, una fase de florecimiento, y una fase de declive. La fase de florecimiento es donde vamos a hacer todas nuestras acciones, mientras que la fase de declive es una fase de mantenimiento. Cada 2 turnos cambiamos de era, lo que supone que saldran nuevas cartas de civilizacion, y que tendremos mas tiempo.

En la fase de florecimiento vamos a ejecutar diversas acciones, que nos consumiran mas o menos tiempo (y esto es una cosa que me ha encantado). En el tablero hay varias zonas con sus respectivas fichas de acciones, cada ficha conlleva un gasto de tiempo (entre 1 y 3), que tambien son fichas que vamos a poner en nuestro tablero. Es decir, cojo la ficha de accion y la coloco en mi tablero, cojo el tiempo que gasto y la coloco en mi tablero.... y repetimos hasta que no queda mas espacio en nuestro tablero para colocar estas fichas.

Y que acciones podemos hacer? Pues podremos ir preparando gente para las necesidades de nuestra civilizacion, iremos construyendo ciudades en el mapa, iremos consiguiendo cartas que favorezcan nuestro crecimiento, e iremos haciendo que eso sea posible.

Una vez que todos los jugadores ya no tienen tiempo en sus tableros, se supone que llega la fase de declive, en esta fase tendremos penalizacion si tenemos mas cartas en la mano de la cuenta, conseguiremos que nuestras cartas hagan algun que otro efecto y nos prepararemos para un nuevo amanecer o florecimiento.

Este es un resumen del juego, en el que al final va a ganar el que mas puntos tiene, pero que tiene cosas muy interesantes.
.- La gestion de las losetas de accion y tiempo: esto es una cosa que me ha encantado, en tu tablero de civilizacion tienes unos espacios predeterminados para colocar losetas de accion y tiempo, cada accion que hagas te llevara entre 1 y 3 de tiempo. Bien, pues cuando colocas las fichas de tiempo tu eliges si son losetas de 1 o losetas de 2.... que tiene esto de importante? Primero que es espacio que ocupas en tu tablero y que no vas a tener disponible el resto de la ronda, y segundo, que si te lleva mucho tiempo hacer una cosa, los siguientes turnos vas a estar ocupado haciendola, asi que esto es una cosa a gestionar muy bien.
Vamos con un ejemplo para que se entienda esto.... puedo ponerme a construir una ciudad, construir una ciudad implica coger una loseta de construccion y losetas de tiempo, la ciudad cuesta entre 2 y 3 de tiempo. Pongamos que cogemos la loseta que implica 2 de tiempo, podremos elegir entre coger 2 fichas de 1 de tiempo o 1 ficha de 2 de tiempo. Si cogemos las 2 fichas tendremos menos espacio este turno, si cogemos la de 2 tendremos mas espacio, pero esa ficha no se va a ir al final del turno (cada fase de declive las fichas de tiempo de 1 se van del tablero, mientras que las de 2 se quedan como una ficha de 1)
.- El contratar gente tambien esta muy bien, aparte que los dibujitos de cada profesion te reflejan un aspecto antiguo, la gente va en parejas. Esto quiere decir.... en tu tablero vas a tener un maximo de 18 "trabajadores", pero estos van de 2 en 2.... si tienes mas nobles podras tener menos artesanos, si tienes mas mercaderes tendras menos militares, y si tienes mas religiosos tendras menos politicos. En cada pareja tienes un maximo de 6 de uno y 0 del otro
.- El como se contrata a la gente, y como se cogen cartas, es otro punto chulo. Para todos aquellos que hayan jugado al Arkwright les sonara los costes de administracion. Es decir, tu coges una loseta con un coste, dependiendo del coste que hayas pagado, sera lo que te maruqe a que tienes acceso
.- La duracion tambien es un punto muy positivo en este juego, no dua mas de lo que tiene que durar, y encima los turnos son muy rapidos
.- Interaccion? hombre, no nos vamos a pegar de puñetazos, pero si que tienes que fijarte en que hacen los demas. Las losetas de acciones no son ilimitadas, las ciudades se ocupan y las cartas se cogen

En resumen? Un euro muy bueno, con una explicacion muy sencilla y que ofrece mucho en muy poco tiempo. En menos de hora y media tienes un euro de los buenos, con tus combos de simbolitos para puntos, con tus ciudades, tus trabajadores y una sensacion muy buena al final de la partida

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Jornadas / II Asturludicas - Septiembre 22-24
« en: 26 de Mayo de 2017, 10:24:47  »
Muy buenas a todos!

Como lo prometido es deuda, y ya habíamos dejado claro que estamos aquí para seguir....volvemos a meternos con la organización de las II Asturlúdicas.

Para el que no lo sepa, las Asturlúdicas son un fin de semana de juegos de mesa, comer como Dios manda y estar con buena compañía, que se hacen en Asturias (a que esto no lo habías adivinado) en Septiembre. Adicionalmente, está la opción de traerte a tu pareja, familia o amigos, jueguen o no jueguen, ya que se organizan a pie de playa y con muchas opciones turísticas, siendo unas convivencias de jugones, pero que se pueda venir acompañado.

Si alguien quiere ver fotos de las jornadas del 2016, le ponemos la direccion donde puedes ver mas info al respecto (Asturludicas)

Bien, vamos a explicar lo de este año. El formato será el mismo que el año pasado, pero siempre intentando mejorar, tanto lo que nosotros hemos visto que se puede mejorar, como lo que ha comentado la gente al respecto. En resumen, inscripción y disfrutar del finde.
Haremos alguna cosa chula, pero sobre esos temas ya saldra mas informacion  :)

II ASTULÚDICAS

Que son: jornadas de jugones para jugones (aunque el termino está ya muy gastado). La idea es estar todo el fin de semana jugando y comiendo y bebiendo, pero también hay otras ofertas, como paseos por la montaña, playa, surf.... si es que alguien quiere perder tiempo de jugar  ::)

Que ofrecen: juegos, buena compañía, comida (el menu del año pasado consistió en cachopo, fabada, espicha, arroz caldoso, etc…)

Fecha: fin de semana del 22 al 24 de Septiembre, que todavía tenemos buen tiempo

Ubicación: en Celorio, un pueblo al lado de Llanes

Emplazamiento lúdico: Club Marítimo de Celorio, dentro del pueblo y a pie de playa. La zona de juegos y la zona de alojamiento no están contiguas, así que se puede jugar y dormir tranquilamente, sin que una actividad no influya enla otra. El alojamiento (Apartamentos y Hotel) está a 5 minutos de la zona de juego.

Plazas: un total de 60. Contamos con 36 plazas en los Apartamentos y unas 24 en el Hotel. En un principio vamos a ir ocupando primero los apartamentos, y el Hotel a continuación, pero si prefieres ir directamente al Hotel, solo tienes que decírnoslo.

Precio: hemos tenido que ajustar los precios para que todo vaya rodado. El precio de Apartamento es de 105 € y el del Hotel de 115 € (con todo incluido), esto hasta el 29 de Junio, a partir de entonces 115 € y 125 € respectivamente.

Habrá una preinscripción de 30 euros hasta finales de junio y el pago final durante agosto.

Plazos: el plazo de inscripción se hace desde hoy mismo hasta que llegue el evento, si hay plazas  ;)
.- De hoy al 4 de junio: veteranos
.- Del 4 al 29 de junio: todo el mundo, precio reducido
.- Del 30 de junio al 21 de julio: todo el mundo, precio standard. fecha final de inscripción.
.- Hasta 28 agosto: pago final de inscripcion

Queremos dar prioridad a los veteranos por el apoyo recibido el año pasado. Así mismo, tenemos que manejar estas fechas para poder tener la capacidad que deseamos, a partir del 21 de julio se puede seguir inscribiendo, pero no es seguro de que podamos disponer de todas las plazas del Hotel, es decir, a partir del 21 de julio se podrá apuntar uno, pero primero tendremos que ver la disponibilidad de plazas.

Opción de acudir un solo dia: el año pasado ofrecimos esta opcion, este año vamos a esperar a hacerlo, ¿por qué ? porque hay que saber cuantos vamos a ser. Tenemos estimada una capacidad para poder disfrutar del emplazamiento y no queremos sobrepasarla.

Así que para apuntarse contactar al siguiente mail asturludicas@gmail.com y ya lo ponemos todo en marcha, te enviaremos un correo con los datos necesarios y... empezamos con la cuenta atrás? Gracias por todo y nos vemos en Celorio!

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Sondeos / Por qué jugamos cuando jugamos y para qué?
« en: 27 de Abril de 2017, 12:18:15  »
A raiz del hilo sobre el AP, creo que nos surge otro motivo para iniciar una discusion (de buenas maneras, por supuesto), y es... por que jugamos?
Cuando hablamos del AP decimos que nos molesta (bueno, yo soy de los que lo tolera aunque le molesta un monton) o que no, que lo intentamos evitar, que nos estropea la partida....

Y la cuestion es.... entonces, por que jugamos? solo por el reto que nos ofrece el juego? por la experiencia en si misma? por hacer algo con los amigos?

Y como ya que lo planteo, empiezo comentando alguna cosa.... por supuesto, que esto es algo totalmente subjetivo. En mi caso se dan varias opciones, a veces todas en el mismo momento, en otras cada una por separado.
El motivo principal de jugar es el reto que me ofrece el juego a la vez que el reto contra otros jugadores, competir contra ambos (siempre de forma sana).
Si hablamos del reto del juego exclusivamente, para eso me juego un solitario
Para mi la experiencia de juego va muy vinculada a lo que me ofrece el juego y lo que siento mientras juego, en mi caso no va enfocado a si en el juego me he sentido como un pirata o como un astronauta, sino si el reto del juego es satisfactorio y el resto de jugadores han sido buenos acompañantes.

Y creo que ahi es donde yo meto el que un jugador con AP me estropea la experiencia de juego. No porque el juego sea mas lento en si, sino porque considero que cada juego tiene su duracion, de hecho el diseñador ha puesto un tiempo estimado de partida por algo, no porque tenia que poner algo.

Y solo por decir que el hecho de que un jugador tenga AP no quiere decir que le odie a el, podemos estar tomando cervezas y hablar de juegos perfectamente, pero no cumple ninguno de los requisitos que yo necesito para que mi experiencia de juego sea satisfactoria.

P.S. fijo que me he dejado mil cosas que decir, pero creo que ya va un tochaco guapo y encima es la hora de comer  :P

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Divulgación lúdica / Eres bueno cuando te explican juegos de mesa?
« en: 18 de Abril de 2017, 08:39:47  »
Venga, a raiz del hilo http://labsk.net/index.php?topic=177806.0 en el que se comenta cuando eres tu el que explica juegos....
que tal sobre cuando es a ti al que explican?

Sobre todo por comentar opiniones y experiencias. Yo soy normalmente el que explica juegos, y lo que espera es un poco de respeto en la audiencia, por lo menos ponerte en el papel del que esta explicando, que ha hecho un ejercicio de estudiarse el juego y prepararlo para explicartelo...
Cuando me explican algun juego, procuro quedarme calladito esperando a que acabe el explicador, y luego ya pregunto las dudas que me hayan quedado

Pero... y esas preguntas del estilo:
.- Este juego va de vaqueros... y en la fase 5 que se hace?
.- Viste el partido de futbol de ayer?
.- Si vale, ya se de que va esto, empezamos?

O el que tambien se sabe el juego:
.- En la fase 3 hacemos esto.... si calro porque luego enla fase  pasa esto y entonces viene de la fase 1...

Y sobre todo, porque muchas veces todo esto acaba con un... "es que eso no lo has dicho"

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Reseñas escritas / Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!
« en: 16 de Enero de 2017, 09:48:05  »
Disclaimer: mis comentarios respecto al juego basico se resumian en "es un juego que no me volveria a comprar, pero que lo juego sin ningun problema cuando este en mesa".

Asi que al final he tenido la oportunidad de probar la expansion del Tesla y.... pues que quereis que os diga, me he enamorado del juego. Mientras que el juego basico era un juego entretenido que llevaba a engaños con lo que parecia prometer y lo que al final realmente era.... la expansion hace que el juego sea una maravilla, que disfrutes toda la partida sin ningun susto y que tengas muchas mas opciones y muchas mas cosas.

Insisto en decir que el juego basico me parecia un juego entretenido, siempre y cuando supieses a lo que ibas a jugar... un juego economico con mucha parafernalia alrededor que daba lugar a engaños, y que podia llegar a ser meramente accesoria.

Antes de entrar en la expansion, hay que decir tambien que ya el propio diseñador habia puesto una variante oficial para mitigar el efecto de la compra venta de acciones, es decir, algo se veia que era muy potente. Y que tambien dice que el diseñador se preocupaba de su criatura.

Dicho todo esto... que hace la expansion con el juego? Vaya por delante que para mi no es una expansion, sino que es el juego:
.- Mazo de eventos: quizas lo que mas miedo me daba de la expansion, unos eventos, divididos por fases, que van a salir al principio de cada turno y van a modificar alguna cosa. Si, me daba miedo el asunto, pero no es nada grave, al contrario, le mete mucho temita. Todos los eventos son cosas que pasaron en la epoca, con su explicacion y los efectos. Estos eventos afectan a dos cosas en el juego: por un lado algo que afecta a todos los jugadores (algunos no afectaran a todos, pero estos se jugaran mediante una subasta para ver a quien afectan), pero que no son cosas graves, y por otro lado puede que haya alguna modificacion en el mercado - por la epoca pasaban cosas, y, como no podia ser de otra manera, esto afecta al mercado

.- Un sexto jugador: bueno, lo del sexto jugador me sobra, creo que no es un juego para jugar con 6, pero puede funcionar igualmente. Asi que han metido un sexto jugador (femenino) y todos los componentes necesarios para ella

.- Mas cartas de propaganda y luminaries:  para que haya mas variedad de gente, a este respecto creo que basta decir que lo que han hecho es reforzar el papel de las mujeres en la epoca, y casi todas las cartas son de luminaries femeninas que tuvieron su papel.
Sobre las cartas de propaganda, tambien se ha modificado la accion de propaganda, mientras que antes se descartaban las cartas que se usaban para la propaganda, ahora simplemente se voltean. Una vez que se han usado todas las cartas, vuelven a estar todas disponibles, haciendo que siempre tengas opcion de ir a por una de ellas.

.- Mazos de inteligencia artificial: un mazo para cada inventor para jugar en solitario, o incluir bots en la partida. El Tesla no es un juego que brille con pocos jugadores, asi que ya no tienes excusa para descartarlo para ello. Si tengo que decir que no los he probado y no he investigado mucho sobre esto todavia, pero adelanto que estan incluidos.

.- Laboratorio: cada inventor tiene su propio laboratorio, con 4 lugares a construir. Cada espacio que construya de su laboratorio le proporcionara diferentes cosas, dandole mas asimetria a cada inventor. Los laboratorios van relacionados con la habilidad especial de cada inventor
Y, con esta inclusion, se modifican las acciones disponibles para cada jugador en su turno. Anteriormente se podia hacer una accion de tecnologia, reclamar un proyecto, hacer una acciond e propaganda e ir al mercado de valores.... pues no, ya no existe la accion del mercado de valores!!!! en su lugar esta la accion de construir parte de tu laboratorio.

.- Modificacion de la fase de mantenimiento: aqui es uno de los cambios fundamentales. Como decia anteriormente, la fase de mercado de valores se ha eliminado como opcion en el turno de los jugadores, evitando todo el mamoneo y cambios de cotizacion que se daba con esa accion. En su lugar, ahora tiene su propia fase.
En esta fase (despues de recibir los ingresos de tu compañia), cada jugador va a tener un turno de mercado, en este turno cada jugador podra hacer 2 cosas (o solo una de ellas, como prefiera:
a) Intercambiar una accion por otra, si, ya no es posible vender acciones!!! lo que puedes hacer es deshacerte de una accion, pero para conseguir otra a cambio, pagando o recibiendo la diferencia. Eso si, el valor de las acciones se ajusta de la misma manera.
b) Comprar una accion, obviamente no la que acabas de intercambiar, pero si puedes comprar una accion de una compañia

.- Puntuacion final: y es el cambio radical del juego. Ya no vas a puntuar solo por las acciones que tienes, segun el precio que tengan en el mercado... ahora se va a puntuar por varias cosas:
a) Por supuesto que vas a puntuar por las acciones, pero ya no por su valor, sino que se ajustan segun hayan terminado en el mercado. La que haya sido mas valiosa proporcionara 6 puntos por accion, 5 la segunda, y asi sucesivamente
b) Dinero en mano, ahora si tiene importancia, ya que el que mas dinero tenga ganara 6 puntos, 5 el segundo y sucesivamente
c) Laboratorio: pues ya que vamos a puntuar por mas cosas, y hemos incluido esto... habra que puntuar por ello no? Dependiendo de lo que hayas construido en tu laboratorio puntuaras entre 0 y 10 puntos
d) Lo que hayas hecho en el mapa: si señores, vas a puntuar por lo que haces en el mapa!!! pero no todos van a puntuar por lo mismo. Hay un lugar del laboratorio que te va a dar puntos por construcciones en el mapa, si lo construyes te dara puntitos muy ricos, pero cada inventor necesita cosas diferentes, desde conseguir un proyecto de nivel 5, hasta construir muchos proyectos juntos

En resumen y concluyendo, la expansion hace que el juego sea una maravilla, sigue siendo un juego donde las acciones de las empresas tienen mucha relevancia a la hora de puntuar, pero ahora si que tiene importancia lo que vas a hacer en el tablero. Al haber eliminado la puntuacion segun el valor de la compañia y pasarlo a puntos de victoria, esto se ajusta mas (no es lo mismo la diferencia entre una primera compañia a 70 y una segunda a 40, que una primera a 6 y una segunda a 5). La asimetria lo hace muy entretenido y te hace pensar en como aprovechar tus beneficios (por ejemplo Tesla gana dinero cada vez que hace acciones de tecnologia si tiene su oficina construida). Se puede decir que tu inventor te va a dirigir tu forma de jugar, pero realmente no es asi, te va a ayudar a ello. El hecho de hacerte puntuar en el tablero hace que puedas aprovechar esas bonificaciones para hacer que tu empresa suba mucho en el mercado.
El toque tematico queda muy chulo, todo esta muy relacionado con los inventores, con lo que hicieron y con lo que paso.

El juego ha pasado de ser un juego que no me volveria a comprar, a un juego que estoy deseando volver a jugarlo cuanto antes. Si tuviese que compararlo con algun otro juego, diria que es un Power Grid (Alta Tension/Funkenschlag) economico, de hecho prefiero jugar un Tesla a un Power Grid ahora mismo.

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Sondeos / Resumen Lúdico 2016
« en: 29 de Diciembre de 2016, 09:43:22  »
Bueno, creo que ya va siendo hora de nuestro tipico resumen ludico no? quedan un par de dias, y puede que en nochevieja se juegue algun filler... pero, que seria el fin de año en la bsk sin nuestros tipicos resumenes?

Ahi vamos:
Total partidas: 405
Juegos Diferentes: 121
Juegos nuevos: 59

Los mejores (sin orden concreto): Triumph & Tragedy, Ur 1830 bc, Co2 y The Colonists
Los peores (tambien sin orden concreto): Busen Memo, Firefly Shiny Dice, Mondrian, Deep Sea Adventure

Aspecto de compras, año mas comedido que los anteriores. Solo han entrado en casa, por compras 32 juegos nuevos (incluyendo los dos Kickstarter que son para el año que viene)

Jornadas: tambien buen año, las CLBSK de rigor (solo me he perdido unas por culpa del peque... ya se lo echare en cara cuando sea mayor  :P), las primeras Asturludicas (que no seran las unicas) y unas cuantas casas rurales

Resumen... grandisimo año de juegos, siempre que se pueda jugar y tengas buenos grupos de juego, sera un buen año ludico!!!!

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Reseñas escritas / Tramways - Breve reseña (igual no me quedo tan breve)
« en: 19 de Octubre de 2016, 09:25:22  »
Que hace tiempo que no pongo nada de esto por aqui, y no he visto ninguna al respecto por el foro.

Tramways es el ultimo juego de nuestro amigo Alban Viard, y segun dicen el mejor hasta la fecha (no confirmo ni opino nada porque tengo pendiente de probar el Small City)

Datos del juego:
Jugadores: de 1 a 5 jugadores
Duracion: 120 minutos de juego
Mecanicas: subasta, deck building, pick up and deliver

Resumidamente se supone que la ciudad de Small City ya ha crecido, pero necesita tener una red de transporte que de servicio a sus ciudadanos. Lo que vamos a hacer es meternos en el papel de crear esas rutas para los tranvias (mira tu que ecologico) y llevar a los ciudadanos de un sitio a otro mientras hacemos crecer un poco mas la ciudad y las conexiones.

Desarrollo: el juego dura 6 rondas, ni mas ni menos.
En cada una de ellas vamos a tener 3 fases, y cada una se resolvera antes de pasar a la siguiente.

Fase de subasta: fase de subasta para determinar el orden de turno, asi como para elegir una de las cartas que hay disponibles (1 por jugador) para engordar nuestro mazo.

Fase de acciones: en esta fase actuaremos dos veces, una primera en la que haremos una accion, y una segunda en la que haremos dos. Es decir, un total de tres acciones.
Las acciones disponibles son las de trabajar en un enlace (crearlo o terminarlo), mejorar un enlace, construir un edificio, mejorar un edificio o llevar pasajeros de un sitio a otro. Y las mismas las vamos a ir haciendo con las cartas que tenemos en nuestra mano.

Fase de administracion: en la que nos dan la oportunidad de usar alguna carta mas para conseguir dinero, trabajadores (que son los que se usan para trabajar en los enlaces), añadir pasajeros o reducir nuestro stress (si, aqui tenemos el factor stress, que es un factor negativo), y, ademas, vendran nuevos ciudadanos con ganas de probar estos nuevos tranvias.

Y asi hasta 6 veces, en las que ganara el que mas puntos de felicidad (victoria) consiga.

Brevemente eso es el desarrollo del juego, tampoco quiero entrar mas en las reglas, que para eso esta el reglamento  :) Asi que haciendo comentarios sobre todo esto....

Peso: el juego es durete, las reglas no son realmente complicadas y estan bien explicadas, pero luego, en el desarrollo de la partida se ve que hay muchas cosas a tener en cuenta. En seguida vas a entender de que va la cosa y estar dentro de la partida. Por supuesto, en una segunda partida lo vas a disfrutar mucho mas.

Componentes: bien, tampoco son para tirar cohetes, pero no se nos van a quedar en la mano

Interaccion y rejugabilidad: ambas son altas, el mapa inicial cambia de partida a partida, asi como las cartas que vamos a tener disponibles. La subasta ya te mete interaccion, sobre todo como salga alguna carta de las malas, la carrera por hacer primero los enlaces te mete aun mas interaccion, y el hecho de que los enlaces tienen dueño, pero los puede usar cualquiera te mete aun mas interaccion.
Al respecto de los pasajeros, los que hayan jugado al Railroad Tycoon y similares lo entenderan, no tienes por que usar tus enlaces, sino que puedes usar cualquiera, eso si... dandoles beneficios por supuesto. El usar un enalce supone puntos de felicidad y dinero al propietario (si no somos nosotros ese dinero sale de nuestro bolsillo), y un beneficio al que mueve al pasajero dependiendo del sitio a donde vaya.
Como nota adicional... los edificios no tienen dueño, asi que cualquiera se puede llevar los pasajeros, o depositarlos en otro sitio.

Numero ideal de jugadores: de momento solo lo he jugado a 3, pero parece que es un juego que escala muy bien con cualquier numero de jugadores. Personalmente creo que 4 podria ser su numero ideal.

Sobre el Deck Building y las cartas: el juego tiene su parte de deck building, vamos a ir creando nuestro mazo y vamos a ir usando esas cartas y robando mas, pero nuestro mazo tampoco va a crecer tanto, y tampoco vamos a barajar mucho. Empezaremos con 7 cartas en la mano (que es el limite) y vamos a ir ganando cartas en la subasta, cartas cuando construyamos edificios, cuando entreguemos pasajeros en algunos edificios.... pero el limite no se aplica hasta el final. En la fase de administracion robaremos cartas de nuestro mazo hasta completar nuestro limite de mano (que puede aumentar), si hay cartas que nos molestan podremos descartarlas pagando un coste para ello. Asi que al final de la partida tendremos un mazo de unas 16 cartas (aprox).
Un detalle que me ha gustado al respecto de la parte de deck building es el ultimo turno. En la fase de administracion del turno 5 (penultimo) no robaremos cartas, sino que completaremos nuestra mano con lo que tengamos en nuestro mazo, ya sea de robo o descartes. Es decir, vamos a poder planificar el ultimo turno a conciencia.
Mas sobre las cartas... las cartas pueden tener desde un simbolo hasta 5, y son las que vamos a usar para todo... tenemos 7 cartas en un principio y las vamos a estar usando en la subasta, en las acciones y en administracion... asi que a evr como las usas. No solo eso, sino que en la fase de acciones tendremos que usar varias cartas para una misma accion, y se acaban muy rapido. Pero, para que tantos simbolos? Muy sencillo, por un lado para darte opciones de que hacer con ellas en tu turno (multiuso), y por otro porque puedes usar mas de un simbolo en cada carta para la misma accion, pero ten en cuenta que eso es muy estresante... (ejemplo, para hacer un enlace tienes que jugar cartas con tantos simbolos de construccion de enlaces como vayas a hacer, asi como una carta que coincida con uno de los dos puntos que una el enlace, asiq ue para una simple accion de construir podemos llegar a usar 3 y 4 cartas!!!)

El stress: este es el componente que nos mete este señor para que no nos emocionemos. Esta muy bien hacer muchas cosas, pero eso te estresa mucho, y seran puntos de felicidad que perderemos al final de la partida (a quien haya jugado al Small City le sonara la polucion). Ganaremos stress por ser el primero del turno (si, mola, pero tambien es mucha responsabilidad), por usar mas de un simbolo de la misma carta (cuantas cosas estoy haciendo, vamos a tranquilizarnos) y por llevar pasajeros a algun edificio (como mola el beneficio... pero a ver si se como usarlo). Y solo lo bajaremos con un par de cartas que hay, y llevando gente a los jardines (eso si que es placentero).
Asi que ojito... que te puede costar la partida, e incluso perder puntos de felicidad en el transcurso de la misma si estas a tope de stress... no vaya a ser que te de un infarto.

La subasta: me encanta como ha metido la subasta este tio, puede parece complicada al principio, pero me parece genial como esta implementada. La subasta va a implicar el orden de turno y la carta que nos vamos a llevar de las disponibles... pero no tienes que subastar mas que los anteriores (toma ya!!!), sino que puedes subastar algo que no haya subastado alguien anterior en el turno en esa ronda de subasta... eso si, cada vez que te muevas en la subasta lo pagas (si subasto 3, pago 3... si luego subasto 4.... pago 4!!!!). Esto hace que sea un juego de tension por mantenerte en la subasta y ver como va la cosa.
Que nadie se confunda, si cuando es tu turno de subastar, eres el que mas va pujando en ese momento (en solitario), pasas a ocupar el primer puesto disponible. Y si pasas, te vas al ultimo espacio de orden de turno disponible.
En resumen... genial subasta, y con toques novedosos.

Analisis Paralisis: hombre, el juego puede llevar a un poco de AP, pero no lo veo que sea un problema excesivo. Las partidas que levo he jugado con gente propensa al AP y han terminado en menos de 2 horas (a 3 jugadores)

Opinion Personal: el juego me ha enamorado, tiene cosas que puedes comparar con otros juegos, pero le mete toques nuevos (las subasta, los simbolos de las cartas, usar varias cartas...). El nivel de interaccion es perfecto, y muy alto. Te ofrece mas de una estrategia para poder hacerte con tus puntos de felicidad
Un juego de dos horas que me ofrece una sensacion de partida muy satisfactoria, tension en cada movimiento y pensar a corto, medio y largo plazo. Con una duracion muy buena para lo que ofrece, ya que te lo terminas tranquilamente en una sesion y empiezas a comentar la postpartida (si, por supuesto que genera postpartida).
Que sea el mejor de Alban Viard? no lo se, de momento es el unico que he probado y ha conseguido que me compre el Small City con unas altas expectativas (aunque he oido que el señor Alban no es que sea un señor muy agradable)

Si alguien quiere notas... en la bgg le he calzado un 8,5, pero con muchas posibilidades de que suba al 9

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Jornadas / Jornadas Astur Ludicas - 23-25 Septiembre
« en: 24 de Junio de 2016, 09:11:49  »


La tentacion vive arriba, digo en el Norte

Actualizacion mas abajo con todos los detalles

Pues lo que se lee en el titulo, despues de varios años con la idea en la cabeza, y viendo que las cosas por aqui se van moviendo en el club, nos hemos liado la manta a la cabeza (danielbonito y un servidor) y no se puede consentir que no haya unas jornadas de jugones para jugones en el norte....

Vamos a montar un fin de semana de juegos en Celorio (pueblo pegado a Llanes y con playas preciosas) para todos aquellos que quieran. En un lugar precioso y con unas buenas instalaciones, asi que necesitamos que os vayais apuntando, para ir cerrando cupo y el tema economico. Si lo quieres definir de alguna manera... un fin de semana de juegos en Asturias, con muy buena compañia, con buena comida y con sidra a dolor



Esta todo pensado para que se pueda venir solo a jugar, pero puedas traer a tu pareja (o a quien sea) aunque no le guste jugar y si hacer turismo. La intencion es jugar, comer y beber todo el fin de semana.

Fecha: fin de semana del 23 al 25 de Septiembre (con separacion entre otras jornadas por la fecha), sigue haciendo buen tiempo por estas fechas

Ubicacion: Celorio (pueblo con playa pegado a Llanes)

Emplazamiento: dentro del pueblo en unas instalaciones con todo listo para dormir y jugar. Habitaciones de 2,3 y hasta 5 personas, asi se evitan ronquidos y se deja privacidad a las parejas

Que son: unas jornadas de jugones para jugones. La idea es pasarse todo un fin de semana jugando, pero hay otras opciones si alguien quiere, o la pareja de alguien, hacer turismo, playa, senderismo....

Que ofrecen: juegos, comida, buena compañia, tranquilidad, desestresar....

Precio: 100 euros todo el finde, con todo incluido (alojamiento en apartamento, comida, alquiler del sitio y bebida y chuches todo el finde).120 con alojamiento en Hotel

Precio de un dia: tambien tenemos la opcion de acudir un solo dia al evento, en este caso el precio es de 40 euros (incluyendo comida)

Plazas: tenemos espacio para 35 personas en los apartamentos (entre 2 y 4 personas por habitacion), a partir de este numero la opcion pasa a ser Hotel

Pros:
.- Fin de semana de juegos
.- Posibilidad de otras actividades si alguien lo desea
.- El entorno es... bueno, esto es Asturias, hace falta vender la tierrina?
.- Buena comida
.- Sidra asgaya

Contras: yo no he encontrado ninguno, pero si hay alguno que me lo digan  ;)

Listado de asistentes - Inscritos:
.- gixmo                Inscrito
.- danielbonito       Inscrito
.- Kalino (x3)         Inscrito
.- Latro                 Inscrito
.- Vanlast              Inscrito
.- moe_szislack      Inscrito
.- lamachine (x2)   Inscrito
.- D0nk1j0t3          Inscrito
.- ronnycola           Inscrito
.- Anjana               Inscrito
.- mazmaz (x2)      Inscrito
.- Txakata              Inscrito
.- Pedrote              Inscrito
.- Satanuco            Inscrito
.- JULIOCESAR       Inscrito
.- sirgonzzo            Inscrito
.- vouncher             Inscrito
.- Vestrada              Inscrito
.- losdelasclaras       Inscrito
.- MikeDsastre         Inscrito
.- Xai (5)                 Inscrito
.- MillerKiller (2)       Inscrito
.- papipo                  Inscrito
.- Reuner                 Inscrito

Asistentes 1 Dia:
.- vins
.- pisapraos            Inscrito
.- laaguja (2)          Inscrito
.- dosxtres

Listado:

.- Maek (2)
.- Javi F
.- Valdemaras
.- Imisut
.- CadizEstocolmo
.- Willynch & Noe
.- Lev Mishkin
.- Tatxu

Algunas fotos que ya tenemos del emplazamiento


Playa de celorio, ideal para un chapuzón!

Sala principal de juegos.

Sala principal de juegos al fondo.

Nuestro organizador Gixmo y Roberto, Presidente del Club Maritímo de Celorio dando el visto bueno al lugar.

Sala de relax

Zona exterior lúdica y chill-out.

Zona exterior de juegos, parque infantil y pista de tenis.

Zona exterior cubierta para más vicio lúdico.

Vista general del emplazamiento.

Vista general de la zona exterior y al fondo la Playa de Celorio.

Playa de Celorio vista desde el Club.
Si quieres venir contacta con danielbonito o conmigo, cuanto antes mejor, que esperamos ser el maximo posible.

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De jugón a jugón / Resumen Ludico 2015
« en: 31 de Diciembre de 2015, 14:55:30  »
Venga vamos con esos analisis y comentarios que tanto nos gustan sobre el año que termina....

Mirando el 2015, este seria mi resumen... Muy buen año, como casi todos!!!!

Total de partidas jugadas: 262
De ellas juegos diferentes: 104
Juegos Nuevos Probados: 52

De lo probado...
Lo mejor que he probado (un 5 en mi ranking):
.- Historia
.- Kanban
.- Marco Polo
.- Keyflower
.- Panamax
.- Patchistory
.- Madeira
.- Food Chain Magnate
.- The Gallerist

Lo menos valorado (que no queire decir que sean malos):
.- Total Rumble
.- Blood Rage

Y respecto a la coleccion..... han entrado un total de 47 juegos nuevos, mientras que han salido 62... este año si hemos conseguido reducir la coleccion un poco  ;D

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Novedades / Actualidad / Belgium 1831 en Giochistarter?
« en: 12 de Noviembre de 2014, 13:16:33  »
Lo acabo de ver por casualidad..... Comet... por fin lo tenemos para darle caña al corwdfunding??
oleeeeeeeeeeee

No pongo link, porque empieza en enero, y no hay link disponible enla pagina de giochistarter

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Reseñas escritas / Rockwell desapercibido de Essen 2013 (Reseña)
« en: 06 de Noviembre de 2014, 08:44:56  »
Pues despues de un año cogiendo polvo y sin atreverme del todo a sacarlo a mesa, por fin saque el Rockwell. A ver si comentamos un poco el juego....

Despues de que me llamase la atencion y de leerme sus reglas para Essen 2013, fue uno de los juegos que "tuve" que comprar si o si.
Por fin lo he sacado, puede parecer que sea de reglas complicadas, pero no. No se exactamente el motivo de por que tarde tanto en sacarlo, porque el juego conservo el interes durante todo este tiempo y, despues de haberme leido las reglas unas 5 veces y haberme leido todos los foros de la bgg me atrevi a sacarlo.

Como adelanto, un exito total. No me ha defraudado en absoluto. Y, de hecho, ha sido un exito en mi grupo de juego mas habitual (hasta algun jugador que le cuesta siempre coger los juegos al principio lo entendio de sobra, y gano!!).

A ver como lo comentamos. El juego va de 4 empresas haciendo excavaciones para llegar al centro de la tierra, para ello utiliza varios trabajadores que iran mejorando, al igual que mejorara las herramientas de las que dispone.
A nivel tematico el juego esta bien, a ver, es un euro, pero esta muy bien metido el tema. La unica pega, corregida en foros y con interpretacion personal, es que cuando un jugador llega al centro de la tierra se "muere" (queda mucho mejor decir que se jubila).

Con unas reglas bastante sencillas, sin dejar lugar a mucha duda, y con varias mecanicas que parece que no dan lugar a demasiadas decisiones, el juego te tiene enganchado hasta el final.

Y de que va la cosa? pues... digamos que la partida dura varios turnos indeterminados hasta que se da una de las dos condiciones de final de partida. Tras lo cual se hace el recuento de puntos.

En cada turno tenemos:
.- Subasta por jugador inicial: una subasta con dinero y con recursos. Te estas peleando por el orden de turno a la hora de colocar tus trabajadores, no por el orden de turno en cada una de las diferentes fases del mismo turno.

.- Colocacion de trabajadores: esto parece facil, solo tenemos 2 trabajadores y 3 tableros donde colocarlos, encima no podemos repetir en el mismo tablero. Asi que, aunque solo sean 2, hay bastante chichilla.
Tenemos el tablero de orden de movimiento/ excavacion, donde hay 4 espacios (pueden ir todos los jugadores), pero esto no implica que lo interesante sea ir el primero. Los 2 que se coloquen en la parte izquierda van a tener la opcion de sobornar a otros trabajadores, mientras que los que se coloquen en la parte derecha pueden hacer subcontratas (aumentar la fuerza de sus trabajadores temporalmente)

.- Movimiento y excavacion: en esta fase (dentro del primer tablero) juegan todos los jugadores, aunque no hayan colocado trabajadores.
Es una parte semi cooperativa, puesto que cada jugador va a mover uno de sus trabajadores en cada 1 de los 4 pasos que tiene esta fase. Es semi cooperativa porque se trata de llegar a la fuerza necesaria para excavar la loseta donde nos encontramos, y para ello, normalmente, necesitaremos a otros jugadores. Aqui esta el tema de la colocacion de antes... si tienes la opcion de sobornar, te puedes llevar un trabajador de otro jugador a la loseta donde te hayas movido, y si tienes la opcion de subcontratas puedes aumentar tu fuerza temporalmente (con pasta).
En el momento que se llega a la fuerza que pide la loseta, esta se excava, es decir, da recursos. Esta parte es una carta (hay 1 para nivel de fuerza de las losetas) que refleja una cantidad de recursos y si hay algun peligro o no. La reparticion es super divertida... porque se dividen los recursos de forma igualitaria, y lo sobrante va todo a un jugador segun las reglas (no es aleatorio, pero se puede dar el caso que el que llegue con menos fuerza se lleve todo el sobrante). Si hay peligro se pierden recursos, esto es controlable, pero no voy a entrar en tanto detalle.

.- Comercio (gestion): en esta fase/ tablero no hay espacio para todos los jugadores. Simplemente, por cada accion que tengamos (mas si somos de los primeros en colocarnos) pordemos vender o comprar de un recurso.

.- Entregas y mejoras: aqui tenemos la opcion (tambien hay diferente numero de acciones segun el orden en que llegamos) de o bien hacer una entrega de recursos por unas fichitas que nos dan puntos de victoria y que se van haciendo mas caras, o bien hacer mejoras que nos ayuden (subir la fuerza de nuestros trabajadores, mejorar la seguridad, mejorar el movimiento o colocar estaciones que nos dan recursos por turno)

Y asi se hace turno a turno hasta que.... o mas de la mitad de los jugadores llegan al centro de la tierra o un jugador consigue 6 objetivos (si, tambien hay objetivos) entre los que tienen que estar los de tercer nivel.
Breve comentario sobre los objetivos.... son de tres niveles y estan todos visibles, el primero que vaya consiguiendo vada uno tendra mas puntos que los que venga despues.

Y se puntua... todos lo que tengamos mas unas mayorias por cada tipo de recurso y dinero.

Como conclusion: no me ha defraudado, esperaba mucho del juego y me ha dado mucho. La primera partida se nos fue a las 3 horas (con explicacion), pero en 2 horas se puede liquidar una partida a 4 juagdores.
Tiene mucha sencillez de reglas, pero es mas profundo de lo que aparenta. Hay mucha interaccion entre los jugadores.... tanto en como gestionar las excavaciones (super importante) como donde colocar tus trabajadores (ya digo que aunque solo haya 2 y 3 espacios donde ir... es mas importante de lo que pueda parecer).
No hubo muchas ocasiones para el A/P siendo la primera partida, asi que en las futuras partidas esto se reduce. Ademas estas activo casi en cada momento, se puede dar la circunstancia que tenga que haber varias acciones antes de que vayas tu, pero se hacen super rapido.
Resumen: facil de aprender, tenso, interactivo y divertido

Para mi ha sido uno de los tapados de Essen 2013 y lo pondria casi como joya en el fango (ahora mismo esta en la bgg en el puesto 1500 y algo). 1 año conservando todas las expectativas y, cuando lo saco a mesa, le calco un 9 en la bgg.
Si le pongo una pega... es que ahora se que esta de oferta en algun sitio como juegamestore (Isra... pagame por la publicidad!!!!! :P)

72
Sin muchas pretensiones, vamos a hacer algun comentario sobre este juego..... novedad de Essen 2012 que no se ha comentado mucho por aqui.

Va sin fotos, mas que nada porque lo estoy haciendo desde el curro y tengo complicada esa opcion  :D

De que va el juego? En Snowdonia nos metemos en el papel de constructores, ejecutivos ferroviarios que intentan llevar la ruta del tren hasta lo alto del monte Snowdon (monte mas alto de Gales, y que da nombre al juego)

Las mecanicas y esas cosas: el juego va, principalmente de colocacion de trabajadores. Tenemos un tablero con varias casillas (que se adaptan segun el numero de jugadores) donde se van a colocar las fichitas. Las acciones son excluyentes, es decir, solo una ficha por hueco presente.

Que nos encontramos en el juego?: respecto al material, el juego esta bien. Los componentes son buenos, sin ser exagerados. Un monton de cubitos de madera a modo de recursos, peones para simular los trabajadores y cartas, que representan tanto los contratos que vamos a cumplir, como las vias del tren y las estaciones.

Que hacemos durante una partida?: muy basicamente, el juego va de.....podriamos decir que el tablero representa el pueblo, y ahi tenemos las acciones que vamos a poder ejecutar, el tiempo que hace en ese momento, asi como las previsiones futuras, los eventos que suceden, los contratos/ beneficios que conseguimos, el pub donde se reunen los trabajadores y el lugar donde reside el supervisor.

Alrededor del tablero tenemos las estaciones por donde va a pasar el tren y las vias que hay que construir para llegar a esas estaciones. Las estaciones son, casi siempre, las mismas (dependiendo del numero de jugadores), cambia el valor de las vias para llegar a cada una.

Intentado explicar un turno, mas o menos, para hacer ver lo que puedes hacer.
Un turno se resume en.... seleccion de acciones, ejecutar als acciones y final de turno.
A) Coger recursos: cada turno salen X numero de recursos de una bolsa (carbon, mineral o piedra). Con esta accion se pueden coger 3 recursos. Se otorga el beneficio de jugador inicial al que ocupe la ultima posicion en esta accion
B) Retirar escombros: tanto las vias como las estaciones tienen unos escombros (cubitos marrones) que hay que retirar para poder construirlas, la cantidad depende del tiempo que haga en ese momento.
C) Construir vias: si la via ya no tiene escombros y tienes recursos, se pueden construir vias, segun el tiempo que haya en ese momento.
D) Construir: si las vias del tren llegan a una estacion, se pueden pagar los recursos necesarios para construir infraestructura en esa estacion. Llegado cierto momento de la partida, tambien puedes coger una locomotora, que te dara unos beneficios, asi como la opcion de poder contratar a un trabajador temporal.
E) Coger carta: hay 3 cartas disponibles al principio de turno. Estas cartas nos dan un bono de un solo uso y, tambien, sirven para conseguir puntos al final, si se cumplen las condiciones.
F) Mover a tu supervisor: lo unico que haces es mover a tu supervisor a la siguiente estacion, este construida o no. Esto sirve para ganar puntos al final.

Una vez que se han ejecutado todas las acciones, se reponen los recursos, segun la tabla de jugadores, se rellenan las cartas de beneficio, y se ajusta el tiempo.
Sobre los recursos, no salen para todos los jugadores, esto es, si se acabaron el turno anterior, el siguiente no habra para todos. Ademas, hay unos cubos de eventos dentro de la bolsa que van haciendo que el pueblo se canse de nuestra gestion, y decida construir cosas (y vaya como construyen los jodios).
El tiempo, hay tres opciones... que este soleado, que llueva o que este nublado. Si hace sol se mejora las opciones de limpiar vias y construirlas, si llueve, como es logico, se empeora. Y, si esta nublado, no se pueden hacer estas opciones. Esto esta planeado con 3 turnos de antelacion.

Y hacemos todo esto hasta que las vias llegan hasta lo alto del monte, bien por obra de los juagdores, bien por obra del pueblo.

Que opinion podemos dar del juego? Pues es un euro medio, tirando a facil. Al menos en la comprension de las reglas. Controlarlo, ya es otra historia.
Si bien puede parecer un juego de colocacion de trabajadores como otros tantos que hay por ahi, la sensacion que me deja es muy buena. Me gusta como esta pensado y como gestiona el tempo de la partida... el pueblo puede ser muy puñetero si los jugadores se dedican a amasar recursos con vistas a hacer mucho en un turno.
Se juega muy rapido y tiene bastante interaccion, ya solo con el hecho de estar atento a las acciones que necesitan los demas, o de las que van a coger y/o necesitar.... Un detalle muy importante es que, cuando tu te colocas en una accion, no tienes por que colocarte en la primera casilla de esa accion, puedes ir directamente al segundo puesto o mas alla... si alguien se coloca en las posiciones anteriores, ejecutara la accion primero, pero no tiene por que ser malo... todo depende.

Me parece un gran juego que parece pasar desapercibido. El tema no es nuevo, y la colocacion de trabajadores tampoco, pero como lo gestiona me parece que esta muy cuidado. Tienes que tener cuidado para que la gente entienda de que va realmente el juego (tuve una partida en la que la gente se dedico a juntar recursos... y el pueblo nos termino la partida en un tris).
La rejugabilidad me parece alta, aunque las estaciones sean siempre las mismas, y, de hecho, el propio juego ya te trae una variante (que no he probado todavia).
Ha sido una de las gratas sorpresas del ultimo Essen, aunque tuve mis recelos para comparlo, y tuve que mirar muchas cosas antes de decidirme finalmente.
Muy buen juego

73
Cantabria-Asturias / Quedadas para jugar el finde (Asturias)
« en: 15 de Abril de 2013, 09:31:31  »
Hale, hilo nuevo.
El otro se ha ido al garete, bueno, lo he enviado yo al garete.... que tenia ya mucha morralla

74
Artscow y PrinterStudio / Notre Dame - Expansion
« en: 19 de Diciembre de 2011, 10:50:54  »
Este mensaje no es para decir que lo he subido.... sino para rpeguntar si alguien lo conoce por el Artscow.

Si esta en artscow, podemos poner el link en este hilo. Si no lo esta borrare el mensaje.

Muchas zenkius

75
Besequero de la Semana / Baronet # 67 14/08/2011 - elqueaprende
« en: 14 de Agosto de 2011, 09:02:37  »
Bastante antes de lo habitual, pero me voy de viaje.... dejo al sucesor. Un besequero del que tengo bastante en cuenta sus opiniones respecto a los juegos y encima es, quizas, el culpable, de mi fiebre con el Tichu  ;D

asi que vamos alla con elqueaprende

Me he negado varias veces (gracias a los que se acordaron de mi) pero me empieza a compensar "quitármelo de enmedio" ... Sonreir

Me llamo Richi, para todo el mundo que se dirija a mi. Nací en el 79 y soy un tío mu grande. De espíritu...Claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro que sí!!

Mis primeros juegos fueron una caca de la vaca: MAD, Defensores de la Tierra, Trivial (ese me gustaba)... y vino STRATEGO y HEROQUEST. Después Doomtrooper y Magic... y luego vosotros, mis queridos besekeros.

Ahí empecé... siempre buscaba una oportunidad para jugar, pero mi infancia/adolescencia estaba entre amigos, fútbol, colegas, estudios, primeras videoconsolas y PC, amiguetes... mi vida social siempre ha sido muy amplia, y me encanta compartir. Lo comparto todo... por eso mis hobbies se hacen con gente, pocas cosas las hago sólo. De hecho casi no juego al ordena ni a nada que se le parezca.

Soy de los que si salíamos por ahí y uno no quería ir a tal sitio y venía me sentía mal... Sonreir, me pasa con los juegos también; me afecta si hay alguien a disgusto en la mesa.

Mi vida siguió después de sacarme la carrera, ser socorrista, azafato de AVE, monitor de agencia de público de programas de televisión, montador de vídeos de bodas, director y guionista de cortometrajes, jugador de fútbol sala y baloncesto, encargado de un chiringuito de wakeboard, profesor de academia, cuidador de niños discapacitados y maestro de educación infantil... poco tiempo para jugar.

Me gusta mi vida, hecho en falta algo más de "perrilas" (no nos ha sonreído el trabajo en mi familia, crucemos los dedos por seguir con salud, que de momento bien) pero hemos tirado para alante y mis cinco pilares que me hacen sonreír y me motivan a disfrutar la única vida que tenemos de la manera más honesta posible:

1- Mi familia y mis amigos
2- Mi chica
3- El rock
4- Los críos
5- Los juegos de mesa... Sonreir

¿tres afirmaciones?

Sí.
Por supuesto.
Seguro.

Me sé más...  :D :D :D

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