... 'Mago oteaba desde el puente de su quinquirreme pero la noche, fria y oscura, impedía ver nada; las costas de Sicilia no debían quedar lejos ya pero no las vería hasta que las tuviera encima. Mientras intuía la primera luz del alba, su ánimo oscilaba entre la euforia y el desánimo.
No llegaría la noche siguiente para él si el Sur de Sicilia no quedaba en manos africanas'...El Sábado 21 de Abril de 2007 nos juntamos siete esforzados jugadores para dar vida a historias como ésta en un tablero. Para guiar con nuestras acciones la nación que nos cayera en suerte y elevarla desde la nada hasta las más altas cotas de la miseria.
O del éxito.
Los afortunados éramos y somos, de izquierda a derecha borat, edubvidal, makross, Xina, Juanjo y Cauchemar más el que esto relata, Maeglor, que hacía la foto.
Hago aquí un inciso para indicar que hubo otra partida anterior, con su reportaje de la Sesión de Juego y todo, englobada en el Jamón. Lo hizo Arracataflán y merece la pena echarle un vistazo.
http://www.labsk.net/index.php?topic=6341.msg64846#msg64846Llegamos a makrossville en MonteCaramelo después de unas vueltecitas turísticas por la zona, pocas porque tuvimos suerte, el Caucho y yo. Después de buscar el pisaco un pelín y llamar a Márquitos le encontramos y nos presentó a Juanjo, su amiguete, y juntos fuimos para el piso. Llegaron a continuación Xina y Edu y luego borat.
Empezamos dando un buen repasillo a todas las reglas y nos guardamos sólo las estrictamente necesarias para ganar, digo... lo explicamos todo muy bien.
Luego seguimos con la elección de paises, que fue de la siguiente manera:
1. Marcos - Babilonia.
2. Xina - Egipto.
3. Cauchemar - África !!! Con dos cojones, así le fue...
4. edubvidal - Asia
5. borat - Iberia
6. Juanjo - Iliria
7. Maeglor - Tracia
Quedaron sin elegir Asiria que no se eligió por estar empotrado entre Asia y Babilonia, y Creta. Yo estuve dudando entre Creta y Tracia, pero preferí Tracia porque es mi nación favorita sentimentalmente. Si me hubiesen dejado otra igual me lo hubiera pensado
En vez de hacer un aburrido paso turno a turno y dado que tampoco hubo mucho meneo de posiciones, he preferido hacer un comentario general por turnos o por paises, según cuadre, algo más centrado en mi país Tracia y separado en tres fases: inicio, desarrollo y valoración final.
Inicio:Después de la elección procedimos a correr por los primeros turnos. Estos primeros turnos de una partida de Civi son definitivos, aunque pasa poca cosa en ellos, pero son los que muchas veces van a disponer la configuración final del tablero. Eso fue lo que pasó en esta partida; lo que se dibujó durante estos turnos quedó hasta el final de la partida, con pocas variaciones debidas casi exclusivamente a las calamidades.
Posición después de la expansión de los primeros turnos.Egipto (Xina) en el valle del Nilo, controló además Cyrene y dos ciudades de Oriente Medio. Muy buena expansión de inicio, para ser Egipto.
Babilonia (makross) consiguió un territorio impresionante para estas alturas de juego y después de hacerse sus dos ciudades, ya que no estaba Asiria y Asia jugó batante conservador toda la partida. Así que se hizo con la parte del león de Fenicia conservando su zona natal y estableciendo frontera con Egipto.
Asia (edubvidal) por su parte se expandió por la península Anatolia, fijando allí su zona natural de expansión. En la foto todavía no se ve todavía pero fijaría una frontera amistosa con Babilonia toda la partida. Usaron Asiria (la provincia de 4 que se ve vacía) como desaguadero y la mantenían vacia muchos de los turnos. Vacía ¡con el hambre que pasaban en el Oeste!
Tracia (mía mía) se hizo con toda Grecia, con islas incluidas. Esto no es normal. Y es que Iliria tomó otros derroteros. Me sobraba tierra y ciudades por todas partes. De hecho traté de negociar fronteras con Iliria muchas veces durante toda la partida entregando parte del terreno, porque era consciente de que tarde o temprano necesitaría más, ¡pero no quería! Así que me lo quedé todo. Gran parte de la ventaja que obtuve de salida fue por esto. Con Asia llegamos a un acuerdo de no pasar el mar y lo cumplimos durante toda la partida, ya que ambos estábamos cómodos con la situación. En el principio de la partida yo daba palmas con las orejas (tantas que no me fijaba demasiado en la posición de los demás; craso error).
Iliria prefirió ir hacia Italia y tomó ciertas decisiones discutibles pero originales, como construir dos ciudades de doce fichas en las zonas fértiles.
Dos ciudades de 12 a cargo de Iliria.Iliria además se hizo con las islas británicas pero no con la Galia, que ocupó Iberia, así que no le sirvieron de mucho durante toda la partida. En esta fase del juego, cuando había que hacer las dos ciudades, Iliria no consiguió pasar la primera valla porque tuvo la mala suerte de robar la Traición sin poderla cambiar, y perdió una de esas dos ciudades, lo que le costó el estancamiento.
Iberia hizo también una buena expansión, pero sobre un terreno bastante peor que el de las naciones orientales.
África , por último, tomó su desértica zona inicial y además se expandió hacia el sur de Sicilia, atacando a los Ilirios y además haciendo una ciudad.
En cuanto a este ataque, iba a ser prácticamente el único de toda la partida. Más tarde se dieron también algunos ataques pero sobre unidades sobrantes y nunca hubo conflictos importantes.
África ataca Sicilia.El principal motivo de que no hubiera conflicto fue el hecho de usar el MEO (Mapa de Expansión Occidental), que hizo que Iberia casi entera y parte de África quedaran fuera del tablero normal. En general, se puede decir que para siete jugadores hay espacio de sobra con esta configuración, especialmente si tenemos en cuenta que hubo un par de jugadores (África por ser muy castigado por las calamidades al principio e Iliria hacer una expansión no del todo óptima) que no ocuparon todo el espacio que necesitaban.
Esto es algo que a mí no me disgusta pero hace que el juego pueda ser algo más monótono que de costumbre. En un mapa más apretado, sin el MEO o con ocho jugadores, hubiera habido más pelea.
Desarrollo:Una vez las naciones fueron haciendo ciudades y por lo tanto acumulando cartas de comercio se empezó a
comerciar y con ello la parte verdaderamente importante de la partida.
El primer turno de comercio importante me encontró con 14 cartas, bastantes más que los demás (cinco ciudades primero y luego a nueve) por lo que me dediqué a ofrecer las cartas más altas por grano y conseguí 144 puntazos con los que compré la Ingeniería del tirón. Fue un inicio buenísimo.
El resto de naciones hacía lo que podía pero no consiguieron reunir tanta pasta ni de lejos. Además, la segunda valla se comió un puesto en el AST para Egipto y Babilonia, que no consiguieron reunir las cartas necesarias. Iberia, Asia y África tenían todavía un turno de colchón.
Las cosas iban muuuuy bien, especialmente porque al turno siguiente me hice con 180 en vino, lo que me permitió comprar la Acuñación y la Agricultura sin despeinarme. Y además guardaba hasta cartas de reserva. Y todavía me quedaba un turnito para comprar el misticismo, por ejemplo y seguir en el AST. Mejor imposible, vaya.
Egipto y Babilonia y también Asia, Iberia y África pasaban la primera valla difícil con Misticismo y Alfarería o Confección de Ropas. Mención especial a África que además de esto conseguía la Agricultura para ese momento. También buen inicio, aunque se frustraría pronto. Iliria no consiguió carta alguna hasta dos o tres turnos después.
Mucha calamidad. 10 de 12 en este turno.Posteriormente cada nación siguió su curso con mayor o menor éxito:
Iliria no empezó bien pero es que siguió peor. Cuando consiguió comprar la primera carta ya se había descolgado de la carrera por mucho. Las calamidades le hicieron mucho daño, pero es que tampoco se rehacía bien de ellas, entre otras cosas por la política de hacerse ciudades de 12. El hecho de no coger suficientes cartas le dejaba fuera de las sesiones de comercio. Más tarde fue yéndole algo mejor, pero la partida quedaba ya muy lejos para Iliria.
Egipto se fue preparando pero en breve le alcancaría su destino en forma de Guerra Civil. La primera Guerra Civil (que acordamos no tendría efecto) fue para Iliria, pero después las ¡tres siguientes! se las comería Egipto. Además sufrió múltiples calamidades más, que aunque menos también ayudaron a su caida. Eso es inaguantable y por ello Egipto perdería aún tres puestos más del AST debido a esto. Tampoco Egipto tuvo ninguna opción.
África empezó bastante bien, como ya he dicho, pero justo después le vinieron los mil males y su política de bajas fichas no lo pudo soportar. En esa fase de la partida era común ver a Cauche callado y esperando a que finalizase la fase de comercio porque no había podido reunir suficientes cartas. Game Over.
Más tarde hizo un amago de sacar cabeza comprando la Minería y, en general, llevando bastante mejor todo. El remonte comenzó al ser beneficiario de una Guerra Civil de Egipto que ayudo a levantar cabeza, pero ya era tarde.
Iberia estuvo muy bien en cuanto a carrera en el AST toda la partida, e incluso llegó a estar empatado con Tracia por el primer puesto, pero en cuanto a cartas de civilización iba algo por detrás lo que hizo que al final no pudiera optar a la partida. Sin embargo ahí estuvo, casi siempre con un número alto de ciudades e intentando putear al líder (O sea, Yo:
) más que los demás, no cambiando conmigo, por ejemplo y aleccionando a los demás para que hicieran lo propio. Menos mal que le hicieron poco caso...
En general sí me pareció que tuvo una actitud comercial algo más estática que los demás, con más miedo de comerse calamidades, que mientras por la parte este del mapa rulaban que no veas.
Aunque la verdad es que tampoco estaba yo en su pellejo e igual era la actitud correcta. Nunca se sabe; ¿cuestión de gustos?
Asia estuvo haciéndolo muy bien y era contendiente a la partida hasta que de alguna manera se desinfló un poco. A mí me pareció que esto pasó un turno en que no fue capaz de comerciar lo suficiente y no compró ninguna carta, y eso se paga. Hasta ese momento había conseguido hacerse con los requisitos y sólo perder una posición del AST, creo que en las nueve cartas.
Me da la impresión de que las calamidades sí hicieron mella en el territorio algo más pobre de Asia que en Babilonia, y más de un turno no llegó al número de ciudades óptimo, entre otras cosas porque le caían secundarios muy frecuentemente, mucho más que a Babilonia.
Pero me temo que tendría más que ver no meterse en la 'pomada' del comercio uno o más turnos.
Tracia pasó de un inicio fulgurante de partida a ir muy bien, pero ya no tanto. El resto de jugadores se posicionaron y enviaban regularmente efectos secundarios a diestro y siniestro pero eso no fue obstáculo en absoluto para que me hiciera con las cartas bastante antes de tiempo; nunca estuve por debajo de nueve ciudades excepto en un turno que tuve seis, y eso fue porque no había de 7 y se sabía que estaba la Iconoclasia en el 8 y lo hice a propósito.
La piratería hacía pupa, ya que yo comerciaba muy agresivo y me la comía un turno sí y otro no, pero como tenía suficientes sitios de ciudad y fichas como para reponerme todos los turnos y además destruir una de las ciudades piratas lo superaba sin problemas.
El problema que realmente me paró y fue borrando la ventaja que acumulaba fue que las sesiones de comercio ya no eran lo mismo. Entre que alguno dejó de comerciar conmigo y me salió rana algún trato, en general no conseguía tener buenos conjuntos, y eso que había comprado la Minería para evitar esto, pero no hubo manera, y durante la Edad de Hierro temprana Babilonia eliminó la ventaja de cartas que le llevaba aunque yo me enteraría algo más tarde. Para no perder comba y seguir comprando tuve que quedarme sin cartas de mercancías en la mano y eso fue bastante negativo para posteriores comercios también.
El caso es que conseguí entrar en la Edad de Hierro tardía y superar la barrera de los 1200 puntos, pero al turno siguiente en un malísimo trato cambié con makross un Grano por unas Ropas creo recordar, y me comí una Iconoclasia que ya no pude cambiar, y además para no beneficiarme tanto. Esa Iconoclasia y un efecto secundario de por ahí me dejaron con cuatro ciudades y perdí mi único cuadrito de AST. Además el trato benefició a Babilonia que hasta ese momento yo había estado subestimando porque iba dos posiciones por detrás y no había controlado sus cartas.
Ese turno conseguí comprar bien todavía, pero al turno siguiente vino la catástrofe en forma de dos turnos consecutivos en los que no conseguí hacer los 100 y pico puntos que necesitaba para comprar la Ley. Estos turnos me hundieron en la práctica y aunque conseguí pasar en el AST, el no comprar la Ley (y además comprar poco), me pasó factura al final porque no me hice con Filosofía ni Democracia y no pude ejercer los descuentos. También es verdad que hubo un poco de 'mala suerte' porque robé cuatro cartas de 9 en esos dos turnos (la mía y compra con 18 fichas), que no me dieron una de Oro cuando guardaba otra y con la minería me hubiera puesto bien tocho. Robé ambas ocasiones una de Ébano y la Piratería
Ambos turnos fueron también parecidos en que como mayor valor sólo me hice con dos de Plata que cambié por tres con la Minería. No era suficiente para competir por la partida.
De todos modos, creo que la partida la perdí por méritos propios, en tres o cuatro fallos puntuales; hubo alguna sesión donde no encaucé la mercancía conveniente cuando podía haberlo hecho. También algún cambio extra que no debí hacer (mal menor). Sobre todo no ser previsor en algún momento y vender todo sin guardar nada para el siguiente turno. Y también definitivo y creo que el peor error, dos compras erróneas de cartas de civilización que me pasaron factura más tarde; la Minería la debí comprar antes y me dediqué a otras cosas, por ejemplo. Por último, no evalué bien la posición de Babilonia hasta que ya era demasiado tarde.
Y por fin...
'...and the winner is...'
Babilonia poco a poco había ido resistiendo las calamidades que le venían y comerciando cada vez mejor. La posición que adoptó en el tablero fue muy inteligente, con un hueco enorme en la retaguardia hasta el borde del tablero que nadie podía ocupar más que él y unas fronteras muy claras. Debido a ello, aunque sufrió un par de inundaciones y hordas bárbaras, las supo capear muy bien. Además era prácticamente inmune a la piratería porque sólo tenía una ciudad costera o ninguna a veces, por lo que se libró de esta calamidad que hizo estragos por Asia, Iberia y Tracia.
La Piratería atacó la zona del Sur de Grecia. Eubea se convirtió en la Isla Tortuga para toda la partida.Perdió un puesto más en el AST al entrar en las nueve cartas, pero ninguno más de ahí hasta el fin de la partida. Además iba ocultando su buena progresión porque tanto Iberia como Asia iban un puesto en el AST por delante y sufrieron más efectos secundarios de calamidades.
Para cuando iba a entrar en las casillas con números, justo en la fase de compra de cartas del turno en que cambié con él el Grano por Ropas, me dí cuenta de que tenía muchas posibilidades de ganar; miré sus cartas y resultaba que tenía justo las que yo tenía menos la Teología, y además tenía la Ley.
Y los dos turnos siguientes, que fueron los últimos, mis avisos fueron inútiles y makross cambió tan bien que no sólo se hizo con la Teología que era la carta que yo le sacaba, sino también con todas las demás, menos el Militarismo. Impresionante.
Todos los últimos turnos había dispuesto de por lo menos 200 puntos para comprar. Ante eso sólo se puede uno quitar el sombreiro y aplaudir.
Valoración Final:Posición final del ASTPosición Final:
3430 y Ganador: Babilonia 3155 Tracia
2682 Asia
2472 Iberia
2305 África
1947 Egipto
1281 Iliria
A mí la partida me fascinó. Hacía eones que no jugaba y la verdad es que estuve flipándolo todo el tiempo. Ayudó el que me fue muy bien durante la partida. Creo que a los demás les pareció también bien el juego (con la excepción de borat, claro, que donde esté el original...
)
El hecho de que la segunda parte de la partida se 'limite' a resistir calamidades y reconstruirte, cambiar cartitas de comercio y comprar cartitas de civilización entiendo que pueda parecer aburrido a alguien. No es mi caso.
Lo que sí es verdad es que esta partida fue demasiado 'buen rollera' y que, al haber pocas tortas, parte del interés se pierde. Sigue sin ser problema para mí que de hecho fomento este clima cuando juego, pero es un elemento del juego que desaparece. No jugaría de nuevo con siete jugadores en todo el tablero más el tablero de expansión. Hay demasiado sitio.
Del juego no voy a comentar más ya que bastante os he comido el tarro en el resto de los hilos de este mes.
Sólo acabaré diciendo que estoy muy satisfecho en general de como fue todo y sobre todo del buen rollo de todo el día, la verdad es que da gusto montar partidas con gente así. Espero montar alguna parecida en breve y cuento con vosotros chicos.
Y esto es tó, esto es tó, esto es todo amigos.