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Reseñas escritas / Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES (reseña)
« en: 25 de Octubre de 2010, 03:06:25  »

El Martes recibí en mi casa una copia de este juego, comprado en preventa junto con dos sets de figuritas prepintadas. Nunca antes había adquirido un artículo por preventa, pero es que el diseño artístico de éste me dejó el culo torcido desde el primer momento en que lo ví. Y, por fin, este Domingo he podido probarlo. Merece la pena? Bueno, para saberlo tendréis que seguir leyendo, vagazos, que queréis que os lo dé todo hecho  ;D


Lo primero, y aunque peque de redundante, he de decir que TODO el apartado artístico de este juego es ALUCINANTE. Todo, desde la portada a las instrucciones, de las cartas a las figuritas, está adornado con una cantidad de detalles, un colorido y una originalidad que entra por los ojos como ningún otro en mi estantería. Es, sin duda, el más "bonito" de todos cuantos tengo. Sé que para la mayoría este punto es meramente anecdótico, y que los peores juegos se esconden bajo coloridas y maravillosas portadas, pero siendo yo diseñador gráfico siempre peco de darle más valor a este asunto, y aunque luego en el tablero puede parecer lo mismo mover cubitos que figuras detalladas, la verdad es que, personalmente, creo que es un valor de cierta importancia. Eso no quiere decir que no juegue a juegos "feos", de hecho entre mis favoritos no hay ninguno que destaque especialmente por su grafismo, pero bueno, siempre es de agradecer. De todas maneras, he de decir que los personajes no han sido creados específicamente para el juego, sino que al parecer hay una serie de libros de rol basados en el mundo de Cadwallon, y los diseños han sido (o eso creo) reutilizados basados en los personajes más importantes. También hay un juego de cartas llamado Arcana que los utiliza.

Dicho esto, y para no extenderme mucho sobre las figuritas prepintadas de las cuales ya hablé aquí (http://www.labsk.net/index.php?topic=58822.0), me centraré en el desarrollo del juego en sí.

Miiira que bonicos son...

Los componentes del juego son bastantes y variados: por un lado tenemos fichas rojas transparentes que nos servirán para seguir las acciones que hacemos cada turno (7 cada jugador), tenemos moneditas de tres colores distintos con relieves, que simulan ducados (la moneda de Cadwallon, y el principal objetivo del juego), luego tenemos fichas redondas para colocar bajo las figuritas y diferenciar los grupos por colores (cosa que se agradece), las mencionadas figuritas, de un plástico blando un poco malillo, como las del Tännhauser o Memoir, de un tamaño Warhammer muy aceptable, cartas de personajes tamaño normal, cartas de Arcano tamaño Arkham horror de las pequeñitas (tamaño que personalmente ODIO) que hacen el papel de las típicas cartas de apoyo "tira un dado más en combate" o "mueve un espacio más este turno", cartones de algo que no se distingue bien a lo que llaman "rastrillos" que realmente son vallas para cortar el camino cuando suena la alarma, cartones redondos con otros personajes de Cadwallon que se utilizan en alguna aventura e imagino se podrán utilizar mejor en futuras ampliaciones o aventuras hechas por la gente, fichas redondas con zombies, cartoncitos con baules por una cara y tesoros por el otro y cartas de aventura en las que salen tesoros. Creo que no me dejo nada. Aparte, tenemos el tablero, que es grande, un poco más del tamaño standard, y unos enormes cartones que son llamados "Aventuras". Dichos cartones tienen el tamaño de más de una cuarta parte del tablero, y sirven para seguir los turnos, incluir tres cartas pequeñas y decir cuatro líneas sobre la aventura que se jugará en esa partida. Bien, son absolutamente desproporcionados, si bien el resto de componentes en una mesa normal pueden entrar, esto no hay forma humana de meterlo de ninguna manera. Ni siquiera en las instrucciones donde te explican como colocar los componentes lo encajan de ninguna manera, simplemente lo meten ahí, al lado, ocupando un huecazo increíble. Es encima un engorro, porque las cartas que albergan son de máxima importancia durante la partida, ya que especifican el tipo de tesoros que has de recolectar para que te vayan dando monedas.  Se podría haber arreglado con una tira con los huecos para los turnos, y una pequeña hojita donde te especificasen las cuatro tonterías de cada aventura, y fuera.

¡¿Dónde meto estos bicharracos?!

El sistema de juego? Pues bien, es sencillísimo, tardas cinco minutos en explicarlo... y es divertido como él solo. Cada jugador lleva a una banda de cuatro ladrones. Durante tu turno, deberás saquear casas en busca de monedas y tesoros, esquivando a los guardias, o "milicia" como se llama en el juego. Al llegar al quinto turno, la milicia da la alarma, y se cierran algunas salidas (las salidas cerradas las eligen los jugadores por turnos). Desde ese turno hasta el 7, tienes que huir de la ciudad con los tesoros, porque los personajes que al final del 7 turno no hayan salido, no puntúan los tesoros que tengan y encima reciben puntos negativos (-2 ducados, creo recordar). Tenemos 7 puntos de acción por turno. Mover un personaje cuesta uno, abrir un cofre con ganzúa tb (si fallas la tirada de abrir el cofre, pierdes la acción), atacar otro, y abrir un cofre a hostiazos, dos (si eres muy burro y no te apetece ir con ganzuitas, pues tienes la oportunidad, así se abren seguro XD). También podemos utilizar 3 acciones para coger una de las tres cartas de tesoros puestas en la misión en las cuales se muestra un tipo de tesoro, y recibir ducados según el número de ellas que tengamos. Los tesoros entonces no se descartan, sino que se mantienen, luego esta es la clave que en muchas ocasiones nos dará la victoria. Cada personaje puede llevar un máximo de 3 tesoros a la vez. Ahora bien, la gracia del juego está en que al principio de tu turno, lo primero que haces es tirar el dado y mover a la milicia contra tu enemigo, ya sea para atacarle o para taparle el hueco. Si atacas con la milicia un ladrón de algún contrincante y ganas, él pierde dos ducados que van al banco y tú le mueves 3 espacios hacia donde quieras (huye por patas). Si gana él, hace huir tres espacios al miliciano, pudiéndotelo colocar delante. Como los ladrones no pueden atacar a la milicia (por el rollo de no meterse en problemas con la pasma), tener un miliciano delante significa tener un muro, porque NINGÚN personaje puede pasar a través de NINGÚN otro, ni siquiera del mismo grupo. Y las calles son estrechas. Luego muchas veces nos vamos a ver cortándole el paso al enemigo para que no pueda escapar, dado que si entras en lucha de ladrón contra ladrón, no puede seguir moviendo dicho personaje hasta el turno siguiente. Cuando la batalla entre ladrones se da, ambos tiran dos dados. El que haya sacado puntuación más alta en uno de ellos, gana. Si empatan, gana el atacante. El ganador roba un tesoro al perdedor (o dos ducados si no tiene) y le hace huir 3 espacios. Esto es lo más gracioso del juego, porque el enfrentamiento entre los jugadores es CONTÍNUO, llegando al punto de preferir ir corriendo detrás del contrincante que tiene varios tesoros antes que meterte en una casa a afanar. Además cada uno lleva cuatro personajes distintos. Vale, paremos aquí un momento a analizar este sistema.


Las mayores quejas que he visto en la bgg sobre el juego (de los pocos que lo tienen ya) es respecto a que TODOS los personajes tienen las mismas características, a saber, todos tiran dos dados de batalla (en principio), todos mueven 4 espacios y todos deben sacar un cuatro o menos en 1D6 para abrir un cofre. Esto significa que el Orco cuya figura ocupa casi el doble que una normal, ataca igual que el enano más ínfimo, se mueve igual de rápido que el tío que va levitando, y abre cerraduras con la misma delicadeza que la más sibilina fémina recién hecha la manicura. Esto resulta muy chocante. Antes de jugar, cuando lo ví, me pareció un punto muy negativo. Eso sí, cada personaje tiene una habilidad propia. Pero las habilidades realmente no resultan demasiado personales, pues si bien en algunos casos si son "súmale uno a su mayor puntuación en lucha" en los tíos grandes o "atraviesa muros en forma fantasma", la mayoría de las veces se limitan a "cuando ataques y ganes, roba una carta", o "quítale una carta al rival que tengas en una casilla adyacente", "puedes descartar una carta para robar otra", etc, cosas muy genéricas que en ocasiones ya puedes hacer con algunas de las cartas, y que no definen la personalidad de un personaje. Esto hace un efecto extraño, un poco de "tengo a este bicharraco con aspecto de mago chungo, con un muñeco vudú atado a un palo y los ojos rojos... que me da dos monedas adicionales al final de la partida. Te da la sensación de que realmente los personajes sean más fichas, que personajes. Ahora bien, esta era mi impresión antes de jugar. Una vez en el juego comprendes la decisión del creador. Y es que este juego no pretende ser un Comand & Colors, ni de lejos un juego sesudo ni estratégico. Es un juego rápido, donde se prima la diversión por encima de todo, y donde cada vez que quieres atacar sabes que son dos dados y punto, y si tu personaje tiene la habilidad de tirar un dado más, lo sabes a la segunda vez que mires su carta, y no te tienes que tirar cinco minutos cada vez mirando cuánto tiene éste, si ese tiene más que yo o cuánto le haré a ese otro. Atacas, dos dados, saco 4 y 5, él saca 1 y 6, mi mayor es el 5, el suyo el 6, ha ganado, me quita tesoro y me manda corriendo a tomar por saco. Fin. No hay ninguna complicación, rara vez te verás consultando las reglas de nuevo, es todo rápido, divertido y sencillo. La partida con explicación no llega a la hora, para que os hagáis a la idea.

Eso no es un cuchillo... ESTO es un cuchillo.

Entonces, el juego funciona? Sí, todo encaja. Es divertido? De los más a los que he jugado. Es estratégico? Bueno, los pasillos son estrechos, de una casilla, y no se pueden atravesar personajes del contrario ni propios, así que hay cierta estrategia a la hora de colocarlos para putear al contrario o llegar a la salida, pero vamos, no es un Twilight Struggle XD. No llega a ser un filler, pero si un juego sin pretensiones para empezar la velada, putear a los colegas y entrar en calor, o simplemente para echarte unas partidas con no gamers porque van a ir como locos a pedirte más. De hecho, es un excelente juego para iniciar a no jugones: entra por los ojos, es sencillo, es divertidísimo, puedes putear y el que haya jugado más tampoco tiene por que ganar más especialmente, dado que es tan sencillo que es fácil dominarlo desde un principio.

PROS:

* Diseño artístico SUBLIME.
* Minis acojonantes.
* Entra por los ojos completamente.
* Muy divertido.
* Funciona muy bien a 2, aunque se recomiende a más.
* Excelente juego para iniciar a no jugones.
* Sencillo y sin pretensiones, no te vas a quemar la cabeza viendo dónde meter la oveja si tu compañero te ha jodido horneando pan esa ronda.
* Tiene 8 aventuras distintas que le dan variedad a las partidas, cosa que fomenta su rejugabilidad.
* En una hora has finiquitado (y aún te sobra tiempo para ir al baño, mear, y darle una palmada en la espalda con la mano con la que te has sujetado la chorra al que ha ganado la partida).
* Da pie a ampliaciones, sobre todo de aventuras y personajes (aunque como los tableros de aventuras son enormes, el precio estará peor ajustado que con otros juegos).
* Mucho enfrentamiento directo, y risas y lloros.

CONTRAS:

* El plástico de las minis en blandurrio, no me acaba de convencer.
* El acabado de las minis prepintadas es irregular, mientras que algunas son alucinantes, otras están a medio terminar.
* Tiene dados, así que si no te gustan los dados, vas jodido.
* No es cerebral, ni estratégico, ni rebuscado, ni tiene toques de RPG a lo runebound... ni lo pretende. Es lo que es sin engañar a nadie.
* Habría estado bien imprimir por la otra cara de las cartas de personaje una versión con características distintas entre sí, a modo de "juego avanzado". Aunque a la hora de jugar no lo echas en falta, le daría sin duda un paso de profundidad al juego.
* El tablero está impreso por una cara sólo, ya puestos a pedir otro escenario habría estado bien.
* Por qué son tan ENORMES las fichas de aventura??? Son poco prácticas, no caben en la mesa y en la mayoría de los casos se limitan a un pedazo de dibujo enorme y tres párrafospequeños de texto.
* Las cartas de arcano son demasiado genéricas (tira un dado más, mueve uno más) y hay muy poca diversidad (quizás hay diez distintas en total).

Así que mi valoración final del juego es muy favorable, un juego divertido para pasar tres cuartos de hora de risas con tus colegas sin quebrarte la cabeza, quizás de los mejores en lo que pretende.

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Otras Reseñas / CADWALLON: CIUDAD DE LADRONES (Desprecintando)
« en: 21 de Octubre de 2010, 14:00:49  »
Acaba de llegarme el paquete con el juego y las prepintadas que preordené. Tengo que decir que, si bien nunca había hecho un preorder, y en la vida me había planteado dejarme tanta pasta en un único juego (100€ en total, 50 el juego y 25 cada pack de prepintadas), el diseño me llamó tantísimo la atención que al final caí (Adiós Runewars, adiós, a ti será a quien más eche de menos :( ). En su favor he de decir que, tras echarle un vistazo al juego, y sobre todo a las prepintadas, estoy muy conforme, por encima de lo esperado. Efectivamente, las prepintadas NO son las que se podían ver en la ficha de la BGG, que eran unas prepintadas mostradas en la presentación del juego, como todos suponíamos, pero la calidad del acabado es, en términos generales (luego explicaré más detalladamente), bastante buena.

También es cierto que las fotos que a continuación subo no son estéticas, ni lo pretenden (para vender el juego que las suban los de Edge), ha sido pillar la figurita, la sábana de fondo y flash a cholón de frente. Podía haber montado la caja de luz, los focos y planchado la sábana, pero sinceramente, la de MRW me ha despertado y estaba con las sábanas pegadas así que no podéis pedir más XD.


La caja del juego con los dos sets de figuritas.


Instrucciones, fichas troqueladas y tablero.


El tablero desplegado es bastante grande. Sólo está pintado por una cara.


Las fichas de historia, desproporcionadamente enormes para lo que son, no me va a caber el tablero y esto a la vez en la mesa. Parecen ser la salsa del juego y tienen buena pinta.


Cartas de personaje tamaño standard, cartas de tesoro y arcano del odioso tamaño mini del Arkham Horror para las cuales no hay (que yo sepa) fundas, o si las hay desde luego no son fáciles de encontrar, un monton de monedas de plástico simulando ducados muy chulas, fichas de plástico rojo transparente para los movimientos, séis dados, fichas de plástico para poner bajo las minis según equipo, y las minis sin pintar.


Primer set de prepintadas. La calidad entre ellas es bastante irregular, mientras que algunas están pintadas al detalle, metiéndole sombras en la cara y la ropa, mechones de pelo, pintando líneas de color en la ropa, arrugas y botones, en otras parece que no les apetecía currar. Hay en dos específicamente en las cuales la diferencia entre ellas es BRUTAL, y no entiendo por qué. Son las siguientes:


Mientras que esta figura está detalladamente pintada, siguiendo líneas, hebillas, tonalidades distintas y en el escudo, aunque no se ve, hay una cabeza de jabalí detallada...


En esta otra no se han molestado ni en pintarle ojos ni darle una mísera sombra. Esta figura específicamente es la peor de los dos set, el acabado de todo el resto esta bastante por encima. De hecho, no parece ni que estuviese terminada, da grimilla la pobre.



El resto, como veis, en mayor o menos grado están bastante bien.


Segundo Pack, es el que tiene las figuritas que a mi más interesantes me parecen.






Esta en especial me parece que está currada a tope. En la foto no se aprecia del todo bien, y además viéndola tan grande pierde, pero no desmerece en absoluto a algunas figuras de Orcos de Warhammer pintadas que he visto por ahí (evidentemente, no las que ves en los escaparates de los Games Workshop, pero nos entendemos.

Así que, en general, puedo decir que la calidad de los componentes del juego base es acojonante, que las minis están diseñadas con un mimo exquisito y que las prepintadas están, en terminos generales, bastante bien (lo que haré será darles algún baño de tintas a las que menos detalle tienen, para mejorarlas un poquillo). Ahora bien, merece lo que vale el pack entero? Bueno, sin haberlo jugado me es muy difícil de juzgar. En un par de semanas os preparo una review, hasta entonces, espero haber convencido para bien o para mal a quienes estaban espectantes por saber algo del juego ;)

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Novedades / Actualidad / CADWALLON: Ciudad de Ladrones en preventa YA!
« en: 13 de Octubre de 2010, 22:05:25  »
No sé si habrá muchas personas interesadas en este juego, pero acaba de ser puesto en preventa junto con las figuritas prepintadas. El precio es una pasado, te sale el pack entero a 100 pavos (25€ cada set de figuritas prepintadas, y son dos), pero bueno, yo le eché el ojo desde que se comentó y las prepintadas son auténticas delicias. Para el que quiera ir pillándolo, en la web de edge puede ir haciéndolo. Por mi parte, prometo reseña en cuanto me llegue.

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De jugón a jugón / Qué tal funcionan a dos?
« en: 05 de Octubre de 2010, 21:15:56  »
Me gustaría saber qué tal funcionan lso siguientes juegos a dos jugadores. He estado investigando sobre todos ellos, pero nadie parece realmente especificarlo:

* Raíles
* Railroad Tycoon / Railways of the world
* Un mundo sin fín
* Los Pilares de la Tierra
* Runewars
* Runebound
* Director de Fábrica (este tengo entendido que sí, pero no conozco a nadie que lo haya probado a dos)
* Cyclades

Mil gracias por adelantado!

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He de decir que desde que salieron las primeras imágenes dle juego, le eché el ojo a este Dungeon Lords. Cierto es que fui gran disfrutador del juego de PC "Dungeon Keeper" sobre el que basa la premisa (y homenajea con ciertos monstruos) este juego, y la idea de ser la mente malvada detrás de la mazmorra de monstruos siempre me ha enternecido. Y es que en este juego tomamos el rol de aspirantes a Señores de la Guarida, el típico empleo de funcionario dentro del círculo de demonios que toda madre desearía para sus engendros.



Vilipendiado por críticos famosos como Tom Vasel y con unas reviews primerizas bastante desfavorables por toda la BGG, me decepcionó que lo que en un principio parecía ser llamado a una compra segura se fuese desvaneciendo en mi wishlist hasta olvidarlo durante cierto tiempo. Finalmente, un día decidí pedirlo a una tienda online, y si hice bien o mal lo descubriréis a lo largo de esta reseña ;)

Lo primero que llama la atención cuando recibes el paquete es la portada, y es que el arte de este juego es, a mi parecer, uno de los mejores de cuantos he visto: preciosista, colorido, cómico y lleno de detalles. En todos los componentes del juego verás gran nivel de detalles por todos lados, especialmente en los tableros, y no es extraño descubrir de repente un diablillo subido a la espalda de un troll por allí, un bebé vampiro por allá, o un bichejo del que no te habías dado cuenta hasta entonces. El diseño de los monstruos está francamente logrado, aunque cierto es que el de los héroes, a su lado, peca un poco de sosete.



En cuanto abrimos la caja, vemos chopocientos miles de componentes de todo tipo: cubos verdes, circulos amarillos,  cubitos rojos transparentes, Una ficha circular grande, cruces de cartón, figuritas de diablillos, cartas, fichas de monstruo, fichas de héroes, 6 tableros... Te hace pensar que te has metido en un berengenal tremendo y que va a ser bastante más complicado de lo que te pensabas el jugarlo. No es así, pero lo cierto es que el setup te toma un tiempo, y más te vale separar los componentes en bolsitas si no quieres volverte loco. Los componentes, por otro lado, si bien están muy logrados y el material es muy bueno, en cuanto a las fichas de cartón personalmente me dieron problemas: al ser grandes, hay un alto porcentaje de que, al destroquelarlo, te quedes con un cacho enganchado al cartón del que lo sacas, rasgando alguna esquinita. ME pasó continuamente con los monstruos o los héroes, no sé si porque soy muy torpe, o porque no está del todo bien pensado (no me ha pasado antes con ningún otro juego), pero da un poco por saco no haber empezado y tener ya algunas fichas "tocadas". Tampoco es mayor problema en el juego, pero estéticamente toca las narices.



Pasemos directamente a la jugabilidad, que es donde más críticas ha tenido: Dungeon Lords te permite construirte una mazmorra durante un año entero, consiguiendo dinero, comida, diablillos trabajadores, monstruos, trampas, reputación, túneles y habitaciones que te permitan defenderte del ataque que sufrirás cuando acabe dicho periodo de tiempo.Y es que tras cada estación aparecerá en la puerta de tu mazmorra un héroe refinado y tocahuevos dispuesto a hacerte la vida imposible por el simple hecho de no gustarle tus cuernos. Estos héroes son de varios tipos: mago (que puede efectuar ciertos conjuros, algunos bastante inútiles y otros especialmente jodidos), explorador/ladrón (que minimiza el daño de tus trampas), Clérigos (que sana a su grupo tras los combates) y guerreros (que simplemente se ponen delante a comerse las tortas porque son más chulos que un ocho, y que normalmente serám los menos peligrosos). Sim embargo, si en el transcurso del año te haces notar demasiado subiendo puestos en el malómetro, llamarás la  atención de un quinto personaje, el Paladín, que reune las características de todos los anteriores y además tiene cantidad de puntos de vida. Si este príncipe de Beckelar llega a tu mazmorra, está jodido.



Para ir consiguiendo recursos, mandaremos en cada turno a tres de nuestros secuaces a conseguirlos. Para ello, pondremos bocabajo en nuestro tablero persona donde iremos construyendo nuestra mazmorra tres cartas identificativas del recurso en cuesttión tapadas bocabajo. Hay que pensárselo bien, porque en el siguiente turno sólo podremos volver a utilizar el recurso que pongamos en primer lugar. Por turnos, empezando por el jugador principal, desvelaremos una a una las cartas, y los jugadores irán poniendo sus esbirros por orden en las diferentes "cuevas". Normalmente, llegar en segundo o tercer lugar es beneficioso, pues necesitaremos menos oro o comida para conseguirlo, podremos conseguir más de lo mismo o tendremos prioridad a la hora de elegir, pero sin embargo puede darnos el caso de hacernos subir la reputación o malómetro y dejarnos con el culo al aire al borde de la llegada del paladín, o dejarnos fuera del reparto por haber llegado en cuarto lugar. HE leído críticas d egente que dice que este reparto es muy aleatorio y caótico, pero eso no es en absoluto cierto. En todo momento echando un vistazo a los recursos que tienen tus oponentes, y a las cartas que no pueden utilizar te puedes hacer una idea de qué van a elegir, y la estrategia de colocarte de tal manera que salgas beneficioso en el reparto, o incluso de dejar fuera a tu oponente es lo mejor del juego. Si te quedas fuera es siempre porque has arriesgado, no por aleatoriedad. Adicionalmente, en el transcurso del año, tendrás que darle la paga a tus monstruos contratados y pagar un impuesto por número de túneles y habitaciones que poseas, así como un evento al azar que te puede complicar las cosas en el último momento pero que nunca es tan grave como para tirarte la partida, claro está. Al final del año, cuando ya tienes tu mazmorra toda bonita, con el papel de las paredes pintado de rosita, petunias en los jarrones, el tdt preparado con Gol Televisión instalado y las cortinas a juego con la alfombra, entran a tropel los héroes destruyéndolo todo a su paso y dejándolo todo perdido de barro. En ese momento damos la vuelta al tablero de las estaciones y pasamos a una segunda parte de juego completamente distinta a la anterior. El sistema de combate es peculiar, pero realmente se trata más bien de un puzzle que debes solucionar con tus trampas y monstruos.  Cada héroe tiene unos puntos de vida, cada mosntruo unos ataques definidos, alguos pueden atacar sólo al primero, otros a todos, algunos a varios, unos sólo pueden atacar una vez en cada batalla, otros varias... las opciones son muchas y variadas. A su vez, también podemos utilizar trampas contra dichos héroes, y estos defenderse. Si no logramos destruir al grupo, estos conquistarán la habitación o el tunel y pasarán a la siguiente. Terminado el combate, entablillamos un par de alar, soldamos los cuernos rotos, recogemos los colmillos rotos y nos preparamos para un segundo año, con monstruos más fuertes y héroes más poderosos. Terminada la batalla final contra este segundo elenco de héroes, se hace un recuento de puntuaciones en base a los héroes capturados, habitaciones destruidas, maldad acumulada, diablillos, monstruos, etc y el ganador recibe el carnet de Dungeon Lord oficial, mientras que los otros deberán presentarse en Septiembre a subir nota.



En cuanto a la escalabilidad según número de jugadores, hay reglas específicas para el juego a dos y tres jugadores. He de decir que a todos los números funciona perfectamente, aunque con todos es distinto, y me explico: a dos jugadores, asumimos el mando del tercer y cuarto jugador, eligiendo de estos dos cartas de recurso al azar, y otra que nosotros queramos. Esto es ESENCIAL en nuestra estrategia, pues deberemos utilizarla para ayudarnos a subir a la hora de alcanzar más recursos, pero arriesgándonos a quedarnos fuera del reparto. No es nada engorroso aunque en un principio al leer las reglas pueda parecerlo, y le da un punto muy interesante. A 3 jugadores, el cuarto es elegido al azar, así que no hay este componente estratégico. Esto acelera lo que podría retardar el análisis parálisis del tercer jugador, así que realmente el juego sólo se hace más largo a 4 players.



El libreto de reglas es amplio, pero está muy bien explicado. Esta además escrito en todo cómico, lo que hace más llevadero su lectura. Sin embargo, se echa en falta un resumen de reglas final, pues luego resulta en ocasiones bastante complicado encontrar lo que quieres cuando buscas específicamente una regla en concreto. En cuanto a la complejidad del juego, en una partida lo tienes pillado. Incluye además tutoriales impresos en la parte trasera de cada tablero de mazmorra, lo que se agradece en el alma. No es especialmente complicado de aprender, aunque si que es más complejo de lo que a primera vista podría parecer en cuanto a la "chicha" que tiene.



Ahora bien, ¿funciona el juego?. Hay dos partes muy definidas, siendo la primera de recursos, y la segunda un puzzle. No hay realmente una batalla con dados. La primera es una gozada, construyendo la mazmorra felizmente como tu quieres tenerla. La segunda es de dejarte las neuronas viendo que combinación puede hacerle comer fango a esos puñeteros héroes, aunque en el fondo se trata más de números que de una batalla real. No llegas a pensar realmente que tu vampiro se está comidno al guerrero mientras el mago te está lanzando un muro de luz, es más rollo "le quito dos puntos al segundo, con este le quito 4 al primero, que se elimino, y por fatiga quito un punto y otro y me queda sólo el de 3 puntos para la siguiente ronda". Aún así, me parece un sistema muy bueno y original, y me gusta mucho porque introduce un break interesante.

Pros:

* Los componentes son visualmente de lo mejorcito.
* Muy entretenido y no dura más de dos horas (si llega)
* Funciona muy bien a dos, casi mejor incluso que a tres.
* El tema personalmente me encanta.
* Entra totalmente por los ojos (aunque puede abrumar por la cantidad de cosas que tiene)
* No hay un análisis parálisis en el que te aburras porque no estés haciendo nada, pues cuando tu enemigo lucha con sus héroes es bastante interesante seguir su batalla.
*Hay mucho sentido del humor y se agradece.
* Tiene mucha más miga de la que en un principio podría parecer
* El aprendizaje es bastante asequible. He llegado a jugar con no-gamers y les ha encantado.
* Aunque es un juego que empezó con muchas críticas, finalmente se ha hecho un hueco en la BGG alcanzando una puntuación de 7.74, recibiendo el mérito que se merece.

Contras:

* Interactividad muy baja, no puedes atacar directamente a tu enemigo y hay pocas oportunidades de putearle (normalmente, cuando lo hagas será porque necesites ese recurso y le dejes fuera casi de casualidad). De todas maneras, bastante jodido estarás intentando defender y montar tu guarida como para preocuparte de él. Es más, cuando ves que los héroes le están machacando, sientes hasta lástima por él dado que te sientes identificado con la pana. Hay unas reglas especiales con unas fichas extras que trae para darle a los héroes artefactos que les ayuden en la batalla contra tu enemigo, pero son farragosas, no se entienden del todo bien y no tienen demasiado sentido. Yo personalmente no las he utilizado y no creo que lo haga. Se echa en falta una forma más directa de tocarle los huevos al rival, tipo algún tipo extra de cartas que le robase materiales o le boicotease las trampas, hiciese a sus monstruos venir a tu lado, etc.
* La batalla realmente no tiene espíritu de serlo. Cuando llegas a esa parte, te preparas a echar cuentas y resolver un puzzle, nunca piensas realmente que estés luchando. No es especialmente malo, pero es lo que hay.
* El recuento de puntos SÍ que es bastante caótico. Empiezas a llevarte puntos por un montón de cosas que no has controlado durante la partida, como el número de diablillos o si eres más malo o más bueno, porque durante la misma has ido ajustando estos parámetros a lo que necesitabas para combatir los héroes, no a sacar puntos al final como podría ser, por ejemplo, con el agrícola.
* Hay tropecientas cartas de trampas, pero sólo 5 o 6 distintas. Se echan muy en falta variedad.
* Por algún motivo, en todas las partidas que he echado he sacado 21 puntos. Todas han sido absolutamente distintas, algunas las he perdido y otras las he ganado, pero en todas he sacado 21 puntos xD.

Así que definitivamente, rompo mi lanza en favor de este juego. Es muy divertido, es intenso y es visualmente acojonante. Hacen falta tres o cuatro partidas para empezar a cogerle la miga, eso sí, y se le echa en falta una ampliación con cartas para putear al rival y nuevas otras tantas con nuevas trampas, pero por todo lo demás me quito el sombrero. Muy recomendable.

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De jugón a jugón / Runebound y Runewars, dudas específicas
« en: 28 de Septiembre de 2010, 02:03:13  »
Muy buenas.

Me he estaod leyendo todos los hilos al respecto de estos dos grandes juegos, y he estado echándole un vistazo a un par d evideoreseñas y a su ficha en la BGG. A priori tienen muy buena pinta, pero me surgen algunas dudas:

* El Runebound dice que es un juego de cuatro horas de duración. Esto quiere decir que desde que empiezas hasta que matas al dragón tocho, pasan cuatro horas? O que cada vez que te pones a hacer aventurs te pasas unas cuatro horas (tipo juego de ROL)? Es decir, que si de repente a las dos horas queremos parar, podemos apuntar nuestras características y empezar otro día tal y como íbamos, o no puede (o no debe) hacerse?

* Había escuchado que de ambos juegos hay versiones en español, aunque más caras. Sin embargo, en las tiendas por internet no lo tienen más que en inglés. Se ha descatalogado o ha pasado algo raro? Es muy dependiente del idioma? Se que hay gente de aquí que se tomó el currazo de traducir todas las cartas de Runebound, pero si la diferencia de precio no fuese tanta siempre está mejor tenerlo ya directamente en español.

* Para el Runebound debe haber una media de setecientas veintitres expansiones, y he oído que mejoran un poco el rollo de la interactividad pero, cuales son necesarias/recomendables y qué aportan nuevo?

* Es el Runebound muy rolero? Es decir, me explico, puede sacarse fácilmente una historia de las aventuras que vamos haciendo, o es un matacartas sin más?

* Y por último, Runebound o Runewars? Alternativas que mejoren alguno de estos dos juegos.

Mil gracias a todos ;)

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Traducciones en proceso / Nuevo reglamento de Tännhauser (FINALIZADO!)
« en: 20 de Septiembre de 2010, 22:29:17  »
Pues tras el currazo brutal que se ha pegado Loko_Sogt y colaboradores, al fin se puede ver esto terminado. Mil gracias a todos, aquí os dejo el enlace:

Aqui están:

Tannhäuser reglas revisadas en castellano
https://www.dropbox.com/s/av9c0b1myffenp0/Tannhauser_Reglas_Revisadas_Final.pdf?dl=0

Tannhäuser cartas de equipo (ayuda de juego)
https://www.dropbox.com/s/r361vxtnopsfasf/Tannhauser_Equipment_Cards_Spanish.pdf?dl=0

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Reglamentos / Tannhäuser (Reglamento) revisad 2010
« en: 17 de Septiembre de 2010, 23:19:30  »


Muy buenas:

Imagino que quizás no es legal poner aquí un enlace directo a las reglas que han sacado nuevas del Tannhäuser dado que cobran 5$ por bajarlas. Dado que me parece un robo cobrar por algo que ellos mismos han cagado, y dado que yo he pasado por caja (qué se le va a hacer, lo quería y no había de otra) ofrezco a todo el que lo quiera que me mande un mensaje privado con su mail, y yo se las envío. Si los administradores consideran que este mensaje no puede ponerse, que por favor lo borren, y si ven bien subir el link aquí directamente, que me lo digan también.

Un saludo!

EDIT: Unos compañeros se han puesto a ello y al final han conseguido traducirlas al español. Dejo aquí el enlace para quien quiera bajárselo:

Ficha en la Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/25261/tannhauser

Descarga del reglamento revisado 2010
https://www.sugarsync.com/pf/D7428163_65852863_019304

Tarjetas de referencia rápida en castellano de los Pj.
http://www.labsk.net/index.php?topic=86735.0

99
De jugón a jugón / Juegos de economía
« en: 11 de Agosto de 2010, 14:52:43  »
Buenas chicos, estoy buscando a ver si alguien conoce algún juego cuyo método se base en la economía, tipo Bolsa, especulación, etc. Gracias.

100
De jugón a jugón / Qué tal funcionan a tres...?
« en: 18 de Junio de 2010, 15:22:43  »
Según vuestra opinión, qué tal funciona a tres jugadores los siguientes juegos:

* Cosmic encounter
* Battlestar Galáctica
* Un mundo sin fin
* A touch of Evil

Un saludo :)

101
Reglamentos / Dungeon Lords (Reglamento)
« en: 07 de Junio de 2010, 21:08:38  »


¿Estás listo para acciones heroicas que te conseguirán fama, riqueza y los corazones de bellas doncellas? Entonces, ve y ¡juega a otra cosa! Este juego es para los que quieren saber qué se necesita para construir y dirigir una mazmorra.

Y cuando tienes tu mazmorra medio acabada, llega un grupito de aventureros y lo desmonta todo.

La vida no es fácil para un Dungeon Lord.
 
¿Te atreves con este desafío?
 
Dungeon Lords es un juego para 2-4 aspirantes a Señor de la Mazmorra. Cavarás túneles, extraerás oro, reclutarás monstruos, crearás trampas y te preocuparás de todo lo que una buena mazmorra necesita. No será fácil, la competición por los recursos es dura y a veces deberás realizar actos malvados para obtener lo que quieres. Y cuanto más malvado seas, más poderosos serán los aventureros que lleguen a tu mazmorra, para destruir tu trabajo. Al final, puntuarás según tus logros: construir y defender tu mazmorra y quizás ganar algún prestigioso título.


Reglas en español:
http://czechgames.com/files/DL_rulebook_ESP.pdf
http://www.mediafire.com/?o06z1s57ss2v42b

Reglas en inglés:
http://czechgames.com/files/DL_rulebook_EN.pdf

FAQ en inglés:
http://czechgames.com/files/Dungeon_Lords_FAQs_En.pdf

Página de Czech Games:
http://czechgames.com/en/dungeon-lords/

Página de Homoludicus:
http://homoludicus.org/node/18

Ficha en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/45315/dungeon-lords

102
Reseñas escritas / Last Night on Earth (Flying Frog) (Reseña)
« en: 01 de Junio de 2010, 22:10:51  »
Haré mi primera aportación al mundillo de las reseñas con este singular juego de Flying Frog que, si bien es posible que todos conozcais, seguramente a más de uno le convenga  saber sus pros y contras pues suele salir recomendado de vez en cuando. (Fotos mangoneadas sin escrúpulos de la BGG)



Last Night on Earth nos pone een la piel de, por un lado, los arquetípicos personajes de toda peli de serie B (a saber: el poli con pasado truculento, el loco que sabe más que nadie, el Quaterback, la animadora, la enfermera cachondona, la granjera cañón, el cura asesino y el chico rebelde), y por el otro en la pútrida y fétida dermis de los machacones zombies. Este es un juego de 1 Vs World, es decir, mientras un jugador maneja una horda  zombies, el resto intentará apiñarse para recolectar todo tipo de armas y objetos con los que resolver la misión, o simplemente patear culos de no-muertos. También se puede jugar con dos jugadores zombies si sois los suficientes, pero es una modalidad que no he probado.

Vayamos por partes, lo primero que vemos cuando abrimos la caja de este, por otro lado, nada barato juego (ronda entre 40 y 50€ según donde lo compréis) es, y sé que muchos discreparán conmigo, decepcionante. Antes de ver las cartas, todo lo que allí te encuentras parece un juego hecho por aficionados en plan "para salir al paso". No me malinterpretéis, No es que sea feo, pero no tiene ese toque preciosista y profesional que puedes ver en otros juegos. Además los tableros están desaprovechados, en lugar de utilizar ambas caras, una de ellas es completamente negra. Sin embargo, sueltas un suspiro de alivio al llegar a las cartas y las figuras. Y es que este juego se caracteriza por algo bastante singular, y es que utiliza fotografías reales implementadas en ilustraciones para darle un toque gracioso y a la vez muy acorde al tema. Habrá a quien no le guste y diga que los zombies se ven cutres. Yo creo que era la intención. Las iguras, por otro lado, son muy decentes. Están hechas en plástico blando, lo que hace que no se presten demasiado a ser pintadas (y que se te desconchen en unas cuantas partidas), pero tienen cierto detalle que, si bien evidentemente no llega a Warhammer, resultan más que aptas. Normalmente la gente suele quejarse de la poca variedad en los zombies. A mi me parece correcto, al fin y al cabo no son más que zombies. Ah, y viene con un CD de ambientación. Es una idea genial,o al menos lo es si queréis pasaros toda la partida chillando "quita ese ruido infernal o te quemo las cortinas!!". Sinceramente, si le pedís a la abuela que se ponga con el Casio en automático en modo Bossa Nova os ambientáis mejor. Así que en cuanto a mteriales, una de cal y otra de arena.



Puestos en situación, nos preparamos a revivir el gore de vuestra peli de Romero preferida. En cuanto a la mecánica de juego, nada nuevo en el horizonte: Los héroes deben realizar una misión especificada en las tarjetas que acompañan al juego que suelen basarse en las tareas más típicas de las pelis de zombies: cárgate los generadores de zombies explotándolos con dinamita, encuentra las llaves del coche y gasolina para salir por patas, defiende la mansión para que no entren los jodíos bichos, peta quince zombies aunque sea a patadas en el culo, etc. Todo ello en cierto número de turnos, colaborando entre los personajes humanos contra el necrófago. Desde luego, salta a la vista que en un par de partidas las misiones que te vienen con el básico se te van a quedar pequeñas. No son especialmente trepidantes, la primera incluso es posible que te la saltes (matar quince zombies... bleh) y seguramente te vas a quedar con ganas de más marcha. Afortunadamente, si buscas en la página oficial, por la Bgg y aquí en este mismo foro no te será difícil encontrar todo tipo de escenarios adicionales, y casi todos superan con creces los del juego básico.

En cada turno, el jugador zombie juega primero, tira dado para ver si salen más zombies, roba cartas, utiliza las que quiere, mueve sus lentos zombies, (en ocasiones los zombies serán más al estilo 28 días, echando a correr hasta el héroe más cercano en hilarantes tiradas mediante cartas), atacan si cazan a un humano al balbucéo de "Braaaaaaaiiiiinsssss" y coloca nuevos zombies. Acto seguido mueven los héroes mediante dado o buscan en los edificios para encontrar objetos, disparan a distancia, intercambian objetos si están arrrejuntaos y pegan si tienen algún zombie delante. También podrán jugar las cartas que hayan ido encontrando. Y ya está, no tiene mucho más. Las batallas son con dos dados para los héroes y uno para los zombies (modificable con cartas), si saca un número más alto el zombie, le hace una herida al bueno. Si el bueno saca un número más alto en cualquiera de los dados (no sumándolos, sino por separado) se salva, y si le salen dobles Y supera la tirada del zombie, se lo carga. Los dados y tiradas se modifican con las diferentes armas, y al usarlas tiraremos a ver si se nos rompen. Y volvemos al jugador zombie y repetimos la acción.



Como veis las reglas son tan sencillas, que resulta ridículo jugar al básico  antes que al experto. El modo experto prácticamente sólo añade gasolina y dinamita, que es lo más divertido del juego, y unas cuantas cartas que no tienen ningún misterio. Este juego se explica en quince minutos, y no tiene complicaciones, así que es ideal para sacarlo en un grupo de newbies y ponerse a sodomizar cadáveres al momento.

Y cual es mi opinión entonces acerca del juego? Bien, por partes. La ambientación, la verdad es que está lograda. Los zombies van despacito pero al final llegan, y cuando llegan, llegan a tropel rodeando a la pobre enfermera que recibe herida tras herida ientras el poli tiene que ir a salvarla desde la otra punta del tablero. Es decir, está muy bien ambientado. La primera partida que jugué, me creí totalmente que era un montón de zombies, no es como Dominion que lo mismo podría tratarse de formar un reino, que de batallas campales entre Lady Gaga subida en un cocodrilo en llamas y el Oso Yogui con el pubis rasurado. Resulta divertido ir flanqueando a los héroes, o quedárte esperando en los puntos de objetivo a que vengan tan felices para darles un chupetón. Ahora bien, y la diversión? Bueno, aquí es donde le veo la mayor pega al juego. Parece que sólo se lo pasa bien el jugador zombie. Hemos jugado unas cuantas partidas. Cuando juego como zombie, me lo paso como un enano, pero el resto acaba muy cansado. Y viceversa. Y es que el juego se hace tremewndamente largo para lo que ofrece. Un juego de estas características con cinco turnos menos sería realmente bueno. Sin embargo, las últimas cuatro o cinco rondas te las pasas harto de tirar daditos y rebuscar entre las cartas la que nunca te sale, mientras los zombies te chupetean una y otra vez haciéndote huir sin poder parar a revisar nada. En la bgg dice que el tiempo estimado de juego es de hora y media. Yo creo que más bien llega a las dos horazas. Y si bien en otros juegos las dos horas se te van volando entre planear estrategias, comprar suministros, entrenar tropas y ordeñar koalas, en este cuando llevas hora y media de busco-disparo-ataco están litreralmente harto y deseando que acabe ya, da igual quien gane. Sin embargo ves al jugador zombie con los ojillos vidriosos tan feliz que te da no sé qué decirle nada. Creo que es un juego desaprovechado, las armas son de lo más simplonas, y la forma de utilizarlas aún más. Imaginaros meterle en la boca una granada a un zombie para que vuelva con el grupo de muertos a estallar a gusto. Imaginaros pillar un cortacesped para internarte en plan suicida contra una horda de cinco cadáveres. Imaginad empalar a uno con una tubería, incustarle un palazo de golf en la nuca, cortarle las orejas con un azadón, ametrallarlos contra la pared. Pues imaginároslo porque aquí no veréis nada de eso. Un bate de baseball, una horca de trillar heno, pistola, escopeta, motosierra, hacha, cuchillo de cocina, y no sé si me dejo alguno, aparte de las divertidas gasolinas y dinamitas, y aún así tampoco es que sean espectaculares. Según estás jugando se te ocurren mil cosas que podrías hacer y no puedes, y te quedas con un regustillo de "podría estar mejor, y es largo de pelotas". Quizás en las expansiones esto se suple, creo que no pero no puedo asegurarlo porque no las he visto, pero el juego básico es demasiado largo para lo que aporta.

En resumen, es un juego caro para lo que ofrece, es divertido a ratos y te deja un regusto amargo de lo que pudo ser y no fue. De todas formas no es mal juego, y para llenar una tarde puede valer. Imagino también que para gustos los colores, pero para alguien como yo que tiene el tiempo de juego limitado a ciertos días concretos, no es la mejor de las opciones.

PROS:
* No es el Zombies!
* La temática está bien ambientada
* El jugador zombie se lo pasa teta
* La mezcla foto-dibujo está chula
* Hay un montón de escenarios extra por la red
* Si buscas en la bgg fotos del juego para hacer una reseña, salen tías que están bastante buenas
* La gente se pone a si misma como personaje del juego y parece divertirse haciéndolo (mira mamá, estoy matando zombies!!)

CONTRAS:
* Muy largo para lo que ofrece. Si durase cuarenta minutos sería perfecto para divertirte entre juegos o incluso echarte unas risas sin pretensiones. Casi dos horas de ir de aquí para allá tirando dados se hacen bastante insoportables.
* La primera impresión que te llevas con los componentes es un poco pobre.
* Si en lugar del CD que viene, hubiesen metido uno de Camela rayado y reporoducido al revés versioneado por los Pitufos Makineros, lo habría agradecido más.
* Resulta soso para lo que podría ofrecer.

103
De jugón a jugón / Juegos a tres, solicito vuestra experta ayuda
« en: 31 de Mayo de 2010, 19:24:22  »
Buenas

Somos un grupillo de tres personas de los cuales yo soy el único más jugón. Hemos probado con unos cuantos juegos y hemos ido desechando unos cuantos por diferentes motivos. Las decisiones que más me han costado (porque a mi me gustaban pero he tenido que reconocer que en el grupo no funcionaban) han sido Arkham Horror, Carcassonne y Last Night on Earth. El Arkham es ETERNO y complejo, no es que sea difícil de jugar, sino que cada vez que tienes que hacer algo, tienes que hacer mil cosas, y cuando en el Arkham te joden, te joden de verdad (última casilla de R'lyeh después de estar un turno rezagado por un bocado de un bicho y otro por unas nubes rosas, y de repente surge Cuthuluh y te manda al espacio y el tiempo), lo cual lo hace muy frustrante para mi grupo. Last Night on Earth está... bien, pero creo que sólo el jugador zombie lo disfruta. Y dura la vida para lo que ofrece, los últimos seis o siete turnos estás ya aburrido. Carcassonne simplemente no funcionó, no gustó y no sé por qué.

Sin embargo, el juego que más ha gustado ha sido Smallworld. Y es algo parecido lo que busco. Parecido no a temática ni forma de juego, sino parecido en cuanto a:

* Competitivo, cuanto más mejor.
* Sencillo pero no simple, reglas que en la primera partida entiendas.
* Con cierto nivel de estrategia, sé que en Smallworld no es que la estrategia prime, pero es lo que más nos gusta.
* Que dure entre 45 minutos y hora y cuarto.
* Que entre por los ojos.

Teniendo en cuenta estas premisas, qué juegos me recomendaríais? He visitado unas cuantas listas de gente del foro sobre juegos para 3 jugadores que me han ayudado, pero prefiero una opinión personalizada con estas pautas.

Mil gracias!!

104
De jugón a jugón / Recomendais Dungeon Lord?
« en: 17 de Mayo de 2010, 14:54:30  »
Pues eso, la verdad es que me ha llamado mucho este juego desde que salió por su temática (y porque fui en su tiempo un gran jugador del mítico Dungeon Keeper) pero las reseñas que he visto del juego son bastante malas. Si lo habéis jugado, me podéis dar una opinión basada en la diversión, complejidad, y si lo recomendáis para un grupo no demasiado jugón? Está además publicado por dos distribuidoras y una es peor que la otra, no? Mil gracias.



http://www.boardgamegeek.com/boardgame/45315/dungeon-lords

105
Estrategias / Arkham Horror
« en: 27 de Abril de 2010, 16:45:25  »
A lo mejor os parece básico, pero yo he intentado jugar con dos colegas y, sin tener ninguna idea (aprendiendo leyendo el manual), nos vemos PERDIDIIIIIIISIMOS en este juego. Que es primordial, ir a por Aliados, a por armas, matar bichos, cerrar portales??? En las dos partidas que he echado parece que haga lo que hagas es IMPOSIBLE ganar, nunca te da tiempo a hacer nada y te pasas la partida del manicomio al Hospital. Algún consejo?

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