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Besequero de la Semana / Baronet #236 - 10/02/15 - blackonion
« en: 09 de Febrero de 2015, 22:33:11  »
Me voy de mi baronetazgo dejando el relevo en manos de blackonion que, como se puede ver, tiene una vida lúdico-freak de lo más extensa.

He aquí su presentación:

"Hola a todo el mundo,

No conocia esta “tradición”, aunque habia visto a algunos de vosotros con el badge de Baronet, y bueno, lo veo una buena oportunidad para darme a conocer porque en su dia no hice ningún mensaje de saludo al inscribirme. :)

Me llamo Pau y soy de Barcelona, donde trabajo de bibliotecario.

Soy ya un primigenio, porque empecé a jugar a rol por los 90 y estuve en las Jesyr del 93, que fueron las últimas. Por aquella epoca habia formado un club de rol en compañía de unos amigos y montamos nuestras primeras jornadas, con un éxito bastante importante y seguimos montandolas cuatro o cinco años más. El club de rol se llamaba Napalmaster  porque sacamos el nombre a suertes entre varios propuestos, tirando un dado, y el que eligió el nombre no sabia escribir bien el nombre de su grupo de música preferido.

Como eramos jovenes y teniamos tiempo libre y la llave de un casal de jovenes con varias plantas, nos dedicabamos a jugar a rol, warhammer 40K y,  puntualmente, a algun juego de mesa,  como el Civilization original (Peñazo), el Age of Reinaissance (Peñazo plus con ganador marcado en el turno 3) y el maravilloso Migthy Empires (Se tardaba más en montarlo que en jugar).

Y como algunos teniamos ya ordenador jugabamos al VGA planets, por el fantabuloso método de grabar el turno en diskettes. Más de un año para jugar cien turnos de un 4x de gestion microeconomica con hostias que no aprendes a controlar hasta que llevas unas cuantas partidas.

Pero como eramos un club de rol, sobretodo jugabamos a Ars mágica, con un master increible que fraguó una campaña que duró más de cuatro años jugando todos los fines de semana y que ocupó 12 años de tiempo subjetivo. Tambien le dimos a MERP, Rolemaster, D&D y La llamada de Cthulhu, con algunas incursiones a Gurps. De hecho, Las mascaras de Nyarlathotep la jugamos con Gurps. Tambien montamos una superliga de Bloodbowl con más de 30 equipos, que duró bastantes años. Teniamos hasta boletin mensual y yo me inventé las reglas de la Chaos Cup para jugar en verano.

Fueron los viejos y hermosos años del abuelo cebolleta.

Pero todo lo bueno se acaba y poco a poco empezamos la rueda de universidad, trabajos, exilios al extranjero, bodas y crios, y el grupo se dispersó mucho. Allí empezó un periodo de carestía lúdica que supliamos con la metadona del Neverwinter Nigths y otros juegos en linea. Pero no era lo mismo, habia mucho lag y algunas cosas que parecian entrañables en vivo resultaban insoportables online, como el que hubiera  gente que llegara tarde y el tener que esperarla dentro del dungeon mirando las paredes. [voz de abuelo cebolleta on] Las conexiones de entonces no eran como las de ahora [voz de abuelo cebolleta off] y a veces la partida colapsaba sobre si misma y podiamos jugar hasta quince minutos sin saber que habiamos muerto al entrar a una sala. Que lo dejamos, vamos, por cansino.

Durante una temporada, me limité a jugar puntualmente a juegos para dos, con un par de colegas, por separado, porque no coincidiamos ni para jugar tres, hasta que, hace cosa de cinco años, conocí a mi actual pareja y tuve la suerte de que fuera jugona sin saberlo. Eso me dió manga ancha para poder hacer crecer mi ludoteca y poder jugar a tres jugadores, cuatro en situaciones especiales.

Paralelamente, mi grupo de rol descubrió el Skype y el rol por correo y ahora seguimos jugando a Dresden, Rolemaster y Ars Magica, casi siempre por correo, y una vez cada dos o tres meses nos vemos en vivo, con uno o dos jugadores haciendo videoconferencia desde un Ipad y jugamos partidas cortas a juegos de rol poco conocidos.

Mi último año ha sido muy extraño, porque me atropelló un autobús, y entre inmovilización y recuperación me tiré nueve meses de baja y todavia sigo haciendo rehabilitación a dia de hoy, que han pasado once meses.

Todo este tema ha provocado muchos cambios en mi vida, malos, muy malos, buenos y muy buenos.  Entre los buenos, durante mi mes de vacaciones empecé a ir al Queimada y he conocido a un grupo de jugones bskeros muy majos con los que jugar a juegos nuevos. Ahora sólo me falta tener horarios de curro compatibles para ir a jugar con ellos más a menudo...

Básicamente, soy Ameritrasher, adoro Fantasy Fligth, el terror y lo Lovecraftiano. Me gustan los deckbuilders, los juegos de manejo de recursos y los roleros. Ultimamente me ha dado tambien por los party games y su estrella, el Eat Poop You Cat, con el que he infectado a mis colegas no jugones.

Y bueno, por contar algo de fuera del tema lúdico, soy Fandom, es decir, formo parte del colectivo viejuno de lectores de Ciencia Ficción, Fantasia y Terror que además de leer hacen cosas por el género, van a convenciones, escriben e interactuan con los autores y otros lectores. Monté una tertulia de género en Barcelona que duró bastantes años, un par de actividades de promoción de la ciencia ficción en bibliotecas, como traer a George RR Martin a la biblioteca Jaume Fuster de Lesseps hace unos años, fundé un club de lectura de Ciencia Ficción en esa misma biblioteca y ahora dirijo uno de Cómic en Sagrada Familia. Hace años escribía reseñas de libros para diversas webs, si buscais aún podeis encontrarlas, y llegué incluso a escribir un capitulo de un libro sobre literatura fantastica y, hace un año o dos, prologar un libro de relatos.

Me gustaria retomar todo este tema, pero estoy un poco vago, así que me limito a gestionar las compras de Novela fantástica, comic y rol de mi biblioteca, en la que me llaman EL FRIKI, con mayusculas. Y bueno, para bastante gente soy una especie de referente no oficial en el tema a nivel de Barcelona, y me envian donativos o gente con consultas raras.


Vamos a las afirmaciones verdaderas y falsas:

-Tengo más de diez mil libros en casa. No me los he leido todos y soy capaz de que no podré, pero hay que intentarlo.
-Se pronunciar correctamente Vlaad Chavatil.
-Tengo una memoria que me permite saber qué hacen todas las cartas de un juego aunque lleve meses sin jugar pero me impide recordar el nombre de la gente, da igual si me han presentado diez minutos antes o si es una persona que conozco de hace años."


- Está claro que los géneros del fantástico, terror y ciencia-ficción son un coto de caza habitual para el lector freak (entre los que me cuento), ¿pero qué libro fuera de estos géneros recomendarías para un lector de aquí?
- ¿Echas de menos jugar a rol? ¿Mucho? ¿Crees que es una afición que se pasa con el tiempo o crees que se puede mantener en condiciones?
- En varios momentos de tu presentación tocas el punto de la interacción entre jugones a través de sistemas en línea. ¿Crees que esta parte experimentará un auge a corto/medio plazo o bien crees que se mantendrán bastante compartimentados los entornos físicos y virtuales?

Y la afirmación que diría que es falsa es la segunda.

Disfruta de la semana! :)

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[Atención: este post está lleno de generalidades, topicazos y comentarios de trazo grueso. Read at your own risk.]

La cosa surge a partir de esta noticia que la misma autora publicaba en su blog y publicitaba en BGG: http://www.simmonsgames.com/news/2014-03/index.html#2014-03-31 (y no, al parecer no es una inocentada del April’s Fool Day)

Resumo para el que no quiera -o no pueda- leerlo: Bowen Simmons, diseñador de juegos como Bonaparte at Marengo o Guns of Gettysburg, ha anunciado que, tras varios años y previo paso por quirófano, ha cambiado legalmente su identidad de género y pasa de ser hombre (Bowen) a mujer (Rachel).

Lo curioso del caso es que, la lectura de este anuncio, más allá de mis opiniones personales, me ha llevado a cuestionar un mito (léase “prejuicio”) que tenía muy arraigado dentro de mí y que llevaba encima casi sin enterarme (como todos los buenos prejuicios).

El mito/prejuicio en cuestión era, dicho a lo burro y sin matices: “Las mujeres no saben diseñar buenos wargames.” (hala, ya lo he dicho).

Una afirmación que, antes de que me empiecen a llover las piedras, provenía no de una cuestión que yo atribuía al género sino a condicionantes históricos y culturales.

No ayuda sin duda el hecho de que el mundo de los juegos de mesa esté dominado por diseñadores y no por diseñadoras (cuesta encontrar mujeres entre los autores de juegos, aunque las hay). Pero es que, además, si le añadimos un tema tan viril como la guerra, dónde sólo los machotes se pegan, me cuesta horrores (por no decir que me resulta imposible) encontrar una sola mujer que haya diseñado un wargame.

Ahora Bowen-Rachel Simmons acaba de demostrar lo equivocado que estaba y además me lleva a preguntar si esa sensibilidad que ha mostrado en sus juegos (para aquellos que no los conozcan, decir únicamente que no son para nada unos wargames al uso) no es también un reflejo del carácter femenino que tan poco aparece por estos mundos del troquel. Un reflejo que podía apreciarse ya en el juego Train creado por Brenda Romero, más cerca del experimento social que de la experiencia lúdica.

De ser así, ¿no sería de agradecer que hubiera más mujeres en este mundillo del diseño? ¿No podrían aportar una visión que nos falta a menudo a los hombres? ¿La revolución cartonil llevará falda? ¿Me estaré metiendo en camisa de once varas?

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Enlaces / Blog Stas Tarat
« en: 27 de Marzo de 2014, 11:17:47  »
De un tiempo a esta parte, en nuestro club de juegos Stas Tarat hemos ido llenando de contenido el blog, con textos centrados en el rol y los juegos de mesa.

Como hay varias voces, la intención no era uniformizar sino explayarnos, por lo que el planteamiento de cada artículo es muy dispar: hay minisesiones con minireseñas, cementerios de personajes roleros, un poco de etimología lúdica y varias tonterías más para el que quiera leerlas.

Podéis encontrarlo aquí: http://clubstastarat.wordpress.com/.

Ni falta decir (aunque, curiosamente, lo voy a decir) que cualquier comentario, crítica o aportación será bienvenida.



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Novedades / Actualidad / HIGH COMMAND: EUROPE de Academy Games
« en: 12 de Marzo de 2012, 15:38:29  »
Finalmente, la puesta de largo en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/122110/high-command-europe

Todavía con poco que mostrar, pero sirve para ir abriendo el apetito (si es que uno tiene apetito para estas cosas).

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Playtestings / UN TIPO CON SUERTE BUSCA PLAYTESTERS (en BCN o alrededores)
« en: 27 de Agosto de 2011, 15:39:23  »
Vale, soy un tipo afortunado; resulta que a algún loco de por ahí se le ha metido en la cabeza que un juego que he diseñado es digno de publicación y ahora la cosa va en serio.  Eso sí, no puedo dar más detalles sobre el quién y el cuándo por cuestiones de confidencialidad y todo eso mientras la editorial no lo haga público.

Lo que sí puedo contar es que trata de un juego de estrategia de la Segunda Guerra Mundial con mecánicas de eurogame, de 2 a 4 jugadores y con una duración de 100 a 150 min. Aunque el juego lleva ya varios años playtesteándose con mi grupo habitual de jugadores, ahora que ya está en la fase de desarrollo previa a su publicación quisiera ampliar horizontes. Por eso mismo hago este llamamiento aquí:

Si alguien de la zona de Barcelona o alrededores tiene interés en probarlo y criticarlo constructivamente con su grupo habitual de juego, podemos quedar un día, me traigo un prototipo jugable y según cuál fuera vuestra impresión podría dejarlo para que siguierais destripándolo si después de la primera partida os interesa.

Esperando respuestas de los interesados (si los hay).

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Playtestings / Probando 1 2 3 [Grupo de testeo de prototipos]
« en: 01 de Septiembre de 2009, 15:12:55  »
Probando 1 2 3

A raíz de este hilo (http://www.labsk.net/index.php?topic=34565.msg478245#msg478245) y de una idea lanzada por Kabutor (y que algunos otros se habían planteado ya) de disponer de una base estable de probadores, me he propuesto darle un pequeño empujón a la cosa en este hilo para:

1)   Ver si hay suficiente gente interesada como para poner esta idea en marcha y;

2)   Hacer un borrador de las reglas que deberían regir el invento mediante la aportación de todos los interesados (una tormenta de ideas, vamos).

Para empezar, he aquí algunas de mis ideas/propuestas a vuelapluma:

1)   Cualquier miembro del club Probando 1 2 3 (nombre provisional) debe estar dispuesto a aportar su opinión de todos aquellos juegos que pruebe.

2)   Los probadores deben estar dispuestos a aportar su opinión dentro de una fecha límite (por determinar).

3)   La confidencialidad de cada prototipo vendrá fijada por el propio autor del juego.

4)   Para evitar costes de envío deberán facilitarse en la medida de lo posible archivos descargables para crear el prototipo indicando también qué fichas pueden aprovecharse de otros juegos para disponer de un prototipo en condiciones.

5)   En los casos en los que el prototipo tenga unas condiciones de fabricación harto elevadas, el propio autor aportará sus prototipos. En este caso, se buscaría el intercambio de prototipos en mano a través de citas lúdicas, ya sean fijas (BSK, Córdoba, Granollers, Homínidos, etc.) o a través de encuentros entre los miembros del club de una misma localidad.

6)   En caso de que ninguna de las dos opciones anteriores fuera posible, el autor deberá enviar su prototipo a través de correos.

7)   Se construirá una base de datos de los prototipos que estén rodando y que deberá incluir: nombre del autor, estado de desarrollo (por ejemplo, en una escala de 1 a 3 donde 1 sería “Me lo acabo de inventar ahora mismo” y 3 sería “Está a puntito de caramelo para que alguien lo publique pero quiero darle algunos retoques”), temática, número de jugadores, duración aproximada, dificultad, comentarios del autor y opiniones de los probadores.

8 )   Un autor puede “sacar” su prototipo del circuito en cualquier momento y sin necesidad de dar explicaciones (aunque se agradecerán ;)).

9)   La persona (o personas) que gestionen la base de datos serán a su vez encargadas de recibir y responder a las solicitudes de los probadores para conseguir un determinado prototipo.

Hala, tan tranquilo me he quedado. Se esperan opiniones/aportaciones.

Mabuse

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Dudas de Reglas / Agricola (Dudas)
« en: 17 de Agosto de 2008, 13:49:36  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR

Este resumen no incluye dudas sobre cartas específicas de oficios o adquisiciones menores, ya que posiblemente esto requeriría de un hilo aparte. Para resolver dudas sobre alguna carta concreta recomiendo echarle un vistazo al impresionante The Unofficial Agricola Compendium, que puede descargarse desde Boardgamegeek (http://www.boardgamegeek.com/filepage/34830).

Fíjense, por cierto, en la cantidad de preguntas que quedan respondidas en el propio reglamento y que he marcado en rojo para quien se las quiera ahorrar (y las otras muchas que al menos a mí me parecen, digamos... un poco... esto... ¿cómo decirlo sin herir sensibilidades? ;P)
 
TERMINOLOGÍA
¿Qué se considera como “material”?
Material significa material de construcción, o sea, madera, adobe, piedras y juncos.

¿Qué se considera como “recurso”?
Recurso incluye todo, desde materiales de construcción a cereales, hortalizas, animales y comida.

Cuando se indica “devolver”, ¿la carta devuelta se descarta o se vuelve a colocar en su sitio inicial?
Se devuelve a su sitio inicial.

Cuando se indica “descartar”, ¿significa devolver la carta a la mano o retirarla del juego?
Significa retirarla del juego.

A efectos de juego, ¿significan lo mismo “arar” y “labrar”?
Sí.

¿Qué es la reserva personal?
Los recursos que cada jugador va consiguiendo durante la partida y que acumula normalmente en su tablero individual.

COMPONENTES
¿Qué sucede si no hay suficientes materiales para colocar en una casilla durante la fase de reposición?
Los únicos componentes del juego cuyo número está limitado son las 5 fichas de persona, los 4 establos y las 15 vallas que cada jugador tiene. Si alguno de los componentes restantes se agotara se puede “multiplicar” o usar algún sustitutivo, a elección de los jugadores (véase Limitación al número de componentes, pág. 7).

¿Qué sucede si se acaban las cartas de Mendicidad?

Véase respuesta anterior.

¿Para qué sirve el Invitado?
El Invitado es, en esencia, un miembro adicional de la familia que sólo dura una ronda y que te permite, por lo tanto, tener una acción adicional. Se consigue en la versión avanzada del juego mediante las cartas "Invitado" (mazo I) y "Barril de cerveza" (mazo Z).

¿Para qué sirven las fichas de Derecho?

Hay algunas cartas que conceden derechos sobre determinadas acciones al jugador que ha puesto en juego la carta. La ficha Derecho sirve para señalar eso mismo (véase Aprender un oficio, pág. 8 ).

¿Cuáles son los 27 discos rojos de adobe?
Por cuestiones de producción, los discos rojos acabaron siendo de color marrón, aunque esto no se corrigió en el reglamento.


RECURSOS
¿Cómo se obtienen los recursos?
Habitualmente, colocando un disco de persona sobre una casilla de acción que genere esos recursos. También hay algunas cartas que conceden distintos recursos.

¿Los recursos de cada jugador deben estar visibles para el resto de jugadores?
Sí.

¿Qué sucede cuando una persona se coloca sobre una acción donde se han acumulado recursos de varias rondas?
Recoge todos los recursos acumulados que hubiera.

¿Cómo se colocan los recursos que se indican en algunas cartas (p.ej., Pozo, Recolector de juncos)?
Se colocan en las casillas de acción de las rondas señaladas y al principio de esas rondas se coge el recurso correspondiente.

¿Se deben ir acumulando recursos en las casillas de acción “Coger 1 cereal” y “Coger 1 hortaliza”?
No; sólo se reponen recursos sobre las casillas que tienen una flecha anaranjada. Si la casilla tiene el símbolo +, el recurso debe cogerse de la reserva (véase Reposición, pág. 3).

¿Puedo utilizar un recurso que recibo al principio de la ronda para otra acción durante el mismo principio de ronda (p.ej.,  Pozo y Labrador)?

No; el efecto es simultáneo y no consecutivo.

¿Se pueden comerciar recursos con los demás jugadores?
No.

ALIMENTACIÓN
¿Se pueden convertir los animales en comida sin tener ninguna adquisición que lo permita?
No (véase Alimentación, página 4, y Preguntas Más Frecuentes, página 11).

¿Cuándo se pueden convertir los animales “progenitores” en comida?

Después de la fase de Procreación, al terminar la Cosecha (véase Preguntas Más Frecuentes, página 11).


¿Se pueden convertir los animales en comida en cualquier momento, incluido durante la Cosecha?
Sí, con las dos salvedades anteriores.

¿Al poner en juego o conseguir un Horno puedes realizar inmediatamente la acción “Hornear pan” sin tener que colocar ninguna persona?
Sí.

¿Existe un límite a la hora de convertir recursos en comida?
A menos que la carta especifique lo contrario, no.

¿Cuántos cereales se pueden hornear con aquellas adquisiciones que no indican un límite al hornear pan?
Tantos como quieras.

¿Se puede hornear pan durante la Cosecha?
No, sólo se puede hornear pan eligiendo la acción Hornear pan.

Si no se puede alimentar a la familia, ¿cuántas cartas de Mendicidad se deben coger?

1 carta por cada ración de comida que falte (véase Mendigar, pág. 4).

¿Se pueden cambiar las fichas de cereales y hortalizas por 1 comida en cualquier momento aunque no sea para alimentar a la familia?
Sí, el cambio 1 hortaliza/cereal por 1 comida puede realizarse en cualquier momento y sirve para cualquier cosa, no sólo para alimentar a la familia (véase Sembrar cereales y hortalizas, pág. 6).

ADQUISICIONES
¿Es necesario realizar la acción “Adquisición mayor” para utilizar una adquisición mayor?
No; la acción “Adquisición mayor” permite comprar una de las adquisiciones mayores pagando su coste. Las condiciones de uso de cada adquisición se especifican en la propia carta.

¿Se utilizan las adquisiciones mayores en la versión avanzada?
Sí. La versión avanzada es idéntica a la versión familiar excepto en aquellos puntos que explícitamente se indique de otro modo.

¿Cómo se puede conseguir la adquisición mayor Cocina?
O bien devolviendo un Hogar que hayas adquirido previamente o bien pagando 4/5 adobes.

¿Se puede tener al mismo tiempo un Hogar y una Cocina?

Sí, se puede.

Si un jugador lo desea, ¿podría conseguir los dos Hogares y las dos Cocinas y quedárselos?

Sí.

Una adquisición menor que se entrega al jugador de la izquierda, ¿se descarta si vuelve a manos del propietario inicial?
No, se sigue jugando de la misma forma.

¿“Descartar” implica retirar una carta del juego o devolver una carta ya jugada a la mano?
Retirar una carta del juego. Que yo sepa no existe ninguna acepción del verbo “descartar” que signifique “devolver”.

¿Se utilizan las adquisiciones menores en la versión en solitario?

(véase Versión en solitario, punto 5).

ACCIONES
¿Se puede colocar el disco de persona sobre una acción que no pueda realizarse?
No.

¿En qué orden se resuelven las acciones?
Cada acción se resuelve inmediatamente en el momento en el que se coloca el disco de persona sobre ella (véase Jornada Laboral, pág. 3).

En las cartas de acción señaladas con “[...] y después [...]”, ¿es obligatorio realizar la segunda acción?
No. La primera acción es obligatoria; la segunda es opcional.

¿Al realizar la acción “Ampliar la familia” se puede tener más de un descendiente?
No, sólo uno por acción (véase Ampliar la familia, pág. 5)

¿Se puede utilizar varias veces en distintas rondas la acción “Ampliar la familia sin tener habitaciones libres”?
Sí.

¿Con la acción “Construir vallas” se puede poner únicamente 1 valla si al hacerlo estamos separando un pasto en dos?

(véase Construir vallas, pág. 7).

¿Se puede usar un lateral del tablero o de una ficha como límite para un pasto?
No (véase Construir vallas, página 7).

¿Al elegir la acción “Arar 1 campo y/o sembrar” se puede sembrar sólo el campo recién arado?
No, se pueden sembrar tantos campos como quieras siempre que estuvieran vacíos (véase Sembrar cereales y hortalizas, pág. 6, y PMF, pág. 11)

¿El jugador inicial se va turnando entre los jugadores?
No, sólo se cambia el jugador inicial cuando un jugador elige la acción “Jugador inicial” (véase Jugador inicial, pág. 3).

¿Puede el jugador inicial elegir la acción “Jugador inicial”?

Sí.

¿Se puede reformar sólo una habitación?

No; cuando se reforma se debe reformar toda la vivienda al completo (véase Reformar la vivienda, pág. 5).

Al reformar una casa, ¿cuántos juncos se deben pagar en total?
Sólo uno (véase Reformar la vivienda, pág. 5).

¿Qué sucede en la versión familiar con las acciones que permiten jugar una adquisición menor?
Simplemente se ignora esa parte.

¿Se pueden coger 2 materiales iguales con la carta de acción “Coger 2 materiales diferentes”?
No.

¿Cuándo se puede usar el nuevo miembro de una familia?
En la ronda siguiente después de haberlo conseguido.

¿Cuántos establos se pueden colocar en una parcela?

Sólo uno (véase Construir establos, pág. 7).

¿Se puede sembrar un campo que tenga algún recurso encima?
No, sólo se pueden sembrar campos que no tengan ninguna ficha encima (véase Sembrar, pág. 6).

¿Cuánto cuesta poner en juego 1 oficio?
Depende de la acción: con la acción impresa en el tablero, el primer oficio es gratis y a partir del segundo cuesta cada uno 1 comida. Si es con la carta de acción para 3 jugadores, 2 comidas cada uno. Con la carta de acción para 4 y 5 jugadores, el primero y el segundo cuestan 1 comida y a partir del tercero, 2 comidas.

¿Se pueden utilizar varios hornos a la vez al utilizar la acción “Hornear pan”?
Sí, siempre que no sobrepases el límite de cereales que puedes gastar para cada uno.

¿Al realizar la acción “Aprender un oficio” se deben contar los oficios jugados por todos los jugadores o sólo los propios?
Sólo los propios (véase Aprender un oficio, pág. 8 ).

¿Se puede vallar una parcela que ya tuviera un establo de un turno anterior?

(véase Construir establos, pág. 7).

ANIMALES
¿Se pueden coger animales aunque no puedas conservarlos ni cocinarlos?
Sí, simplemente se pierden.

¿Se pueden tener animales sueltos?
No, aparte del animal doméstico, o bien se les aloja en pastos vallados (pág. 6) o bien en establos (pág. 7).

¿Cada jugador empieza la partida con un animal de compañía?
No.

¿El animal de compañía puede ser de cualquier tipo?
Sí.

¿Cuántas crías obtengo en la fase de Procreación si tengo dos pastos con dos ovejas cada uno?
Aunque tengas más de 2 ejemplares sólo obtienes 1 cría, independientemente de los pastos (lo mismo se aplica a los otros animales).

¿Solamente se obtiene una cría en total o bien una cría por cada tipo de animal del que tengas al menos dos?
Una cría por cada tipo.

¿Cada establo dentro de un pasto duplica su capacidad o da lo mismo tener un establo que tener dos o más en el mismo pasto?
Cada establo duplica la capacidad (véase Preguntas más frecuentes, pág. 11).

¿Se pueden tener dos tipos distintos de animales en un mismo pasto que tenga más de una parcela?

No (véase Construir vallas, pág. 7).

¿Es posible cocinar el animal (mascota) que tenemos en el interior de la casa?

Sí. La agricultura y la emotividad no se llevan bien.

PUNTUACIÓN
¿Se puntúan los cereales y hortalizas que queden en los campos sin recolectar?
(véase Puntuación, pág. 10).

¿Se considera ocupada una parcela que tenga un establo sin vallar?
(véase Puntuación, pág. 10).

¿Se considera ocupada una parcela que tenga un campo arado sin sembrar?
(véase Puntuación, pág. 10).


¿Una parcela que contenga un establo sin vallar se considera un pasto?

No (véase Construir vallas y Construir establos, pág. 6 y 7).

¿Los establos que no estén dentro de un pasto puntúan +1?

No, sólo puntúan si están dentro de un pasto (véase Puntuación, pág. 10).

¿Puntúa +1 cada establo vallado aunque esté en el mismo pasto que otro establo?

(véase Puntuación, pág. 10).

¿Un pasto que ocupe más de una parcela cuenta como un solo pasto?
Sí. El número de parcelas que ocupe cada pasto no importa a la hora de puntuar (véase Puntuación, pág. 10).

¿Qué sucede en caso de empate al final de la partida?
Los jugadores comparten la victoria (véase Preguntas Más Frecuentes, pág. 11).

¿Se puede jugar a la versión en solitario con las reglas familiares?

Sí, pero no tiene demasiado sentido/gracia.

¿El icono circular que aparece en la parte inferior de algunas cartas supone algún punto de victoria adicional?
No; sólo indica que se debe tener en cuenta esta carta en la puntuación final ya que es variable (véase Puntuación, pág. 10).

CARTAS
¿Las cartas de adquisición que se pasan al jugador de la izquierda después de haberse jugado cuentan como adquisición a efectos de requisitos para otras cartas?
No, sólo cuentan las cartas de adquisición que el jugador tiene ante él.

¿Cómo funcionan las cartas de adquisición menor de caminos (mazo I)?
Existen tres tipos de caminos: de madera, de adobe y de piedra. El de madera es el más barato de construir pero el menos valioso; el de adobe es más valioso y más caro que el de madera; el de piedra es el más caro y el más valioso de todos. Al final de la partida, únicamente el jugador que tenga el camino más valioso se llevará los puntos. Así pues, cuando juegas un camino, a menos que no sea el de piedra, no tienes la certeza de que más adelante alguien no te lo vaya a  superar.

¿Para qué sirve el Invitado?
El Invitado es, en esencia, un miembro adicional de la familia que sólo dura una ronda. En esa ronda, por lo tanto, podrás tener una acción adicional. Se consigue mediante las cartas "Invitado" (mazo I) y "Barril de cerveza" (mazo Z).

¿Se puede tener un invitado aunque ya tengas a los 5 miembros de la familia?
Sí.

¿Se puede jugar una carta de adquisición menor de las que se pasan a la izquierda en el mismo turno en el que se recibe?

Sí (siempre que se juegue la acción pertinente, claro está).

En las cartas cuya puntuación depende del número de recursos que tengamos al final (ej. Cestería), ¿se debe tener esa cantidad exacta o basta con tener como mínimo esa cantidad?
Basta con tener como mínimo esa cantidad.

¿El número de oficios que se pueden jugar está limitado por el número de personas que tiene el jugador?
No. Si las reglas o las cartas no especifican ningún límite es que no hay ningún límite.

ERRATAS


1.   Recolector de bayas [Oficio. Mazo E. 152]: en vez de "Cada vez que consigas madera mediante una acción obtienes 1 madera adicional." debería decir "Cada vez que consigas madera mediante una acción obtienes 1 comida adicional."

2. Veterinario [Oficio. Mazo K. 304]: en vez de "Coloca 4 juncos, 3 maderas y 2 piedras [...]" debería ser "Coloca 4 juncos, 3 piedras y 2 maderas [...]"



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