logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Estueter

Páginas: [1]
1
Hola a todos

Estaba pensando en comprar unas fundas para las hojas de héroe de Descent (2ª Ed.) y, por lo que he leído, el único vendedor de fundas a medida está en Tailandia. El vendedor en cuestión es TBG (Thailand BoardGame), seguro que más de uno ya le habéis hecho un pedido.

Pues bien, he ido a realizar el pedido pero al final no lo he hecho, más que nada porque el vendedor parece haberse esfumado. ¿Sabéis que ha pasado? ¿Y de algún otro proveedor de fundas exóticas?. He pensado en hacérmelas yo, pero es que soy muy torpe y para que me salga más o menos bien me puedo tirar perfectamente n años, donde n tiende a infinito.

Mouchas gracias por vuestra atención

PD: las fundas para hojas de héroe de Descent tienen una dimensión de 102x127mm 

2
Reseñas escritas / City Tycoon (Reseña). Parte I
« en: 26 de Diciembre de 2012, 00:14:35  »
---Principio del comunicado---


 
CITY TYCOON: LA RESEÑA

Bueno, por fin he decidido aventurarme en mi primera reseña en la BSK (y en mi vida lúdica, no soy muy ducho a escribir). El juego objeto de mis comentarios e insinuaciones (no es lo que pensáis…) va a ser el City Tycoon, juego de construcción de ciudades de 2 a 4 jugadores diseñado por los polacos Hubert Bartos & Łukasz S. Kowaly y publicado por Rebel.PL. A lo largo de esta reseña voy a intentar detallar el juego para que podáis ver si se ajusta a vuestras exigentes exigencias jueguiles, espero que os sea de ayuda.


MIS COMENTARIOS INICIALES ACERCA DE UN POCO DE TODO


En primer lugar voy a atormentaos un poco con mida y contaos por qué compré el juego para posteriormente comentar lo que se suele comentar siempre al abrir un juego: la dependencia del idioma, la redacción de las reglas y la calidad de los componentes.


¿Por qué compré el City Tycoon?

Hasta hace muy poco, en mi ludoteca no había ningún juego de construcción de ciudades, tema que me llama mucho porque en mi juventud tuve mi época de Sim City. Dando un vistazo a las novedades de Essen 2012 di con Suburbia, juego que me llamó bastante la atención, hasta el punto de decidir que había llegado la hora de incorporar un juego de construcción de ciudades a mi ludoteca. Me puse a investigar sobre el tema y barajé varias posibilidades: Urban Sprawl, Suburbia, Urbana… y City Tycoon. Finalmente me decante por el último porque tiene unas reglas muy sencillas, parecía haber interacción entre los jugadores (efectivamente, compré el juego sin probarlo antes), la colocación de losetas le gusta mucho a un par de amiguetes (algo básico para que vea mesa), es vistoso y en definitiva, tal y como he dicho antes, me gusta el tema.

Hace un par de fines de semana estuve en una casa rural con mis amigos y tuvimos la oportunidad de probar el juego. Lo jugamos a 3: a mi amiga Sole no le hizo mucha gracia, pero a mi amigo Antonio si le gustó (ninguno de ellos es jugón, son más bien simpatizantes). Pero bueno, no os aburro más con mi vida y mis motivaciones y vamos al tema: la reseña.


Idioma

Para mucha gente esto es lo más importante, así que empiezo por aquí. La dependencia del idioma del City Tycoon se limita a las instrucciones, y el inglés de las instrucciones es relativamente potable. Tengo una mala noticia para aquellos a los que la dependencia del idioma eche pa’tras a la hora de comprar un juego y se hayan sentido tentados por el City Tycoon tras leer estas líneas: las reglas del juego no están traducidas al español. No obstante, esta reseña alude a gran parte de las reglas y en cierto modo es una traducción parcial de las mismas. Además, si alguien tiene alguna duda con la traducción de las reglas o algo así que no tenga problema en consultarme, le atenderé gustosamente previo pago de 50$ de rascapiquilandia (para que luego digan que ese dinero no vale para nada).

En ningún componente del juego hay palabras o frases, todo está libre de texto. De hecho, leí en la BGG unas críticas al juego que decían que era poco temático y que en las losetas al menos se podría poner el nombre del distrito (esto es, del conjunto de edificios) al que representan, a los que los autores contestaron que el editor del juego estuvo en contra porque ya no hacía el juego 100% independiente del idioma. Más información sobre la amena conversación en:



Componentes

Por si no la habéis visto, cuando abrí el juego publiqué una entrada de “Abriendo la caja…” en el foro de “Otras reseñas”. En ella ya se veía que algunos componentes dejaban que desear, como por ejemplo el inserto o algunos de los troqueles en los que venias las losetas.  Os dejo el enlace a la entrada por si queréis ver los componentes.


Las losetas representan los distritos que constituirán nuestra ciudad, los estanques y jardines en los que se recrearán nuestros ciudadanos y las centrales de energía y de que facilitarán suministros básicos para el desarrollo de la ciudad. Son de cartón duro y calidad aceptable, aunque no llegan al nivel de las del Carcassonne. La imagen de la loseta, esto es, la imagen del distrito, está pegada al cartón de una forma más bien mediocre, de hecho algunos troqueles de losetas viene con el cartón ligeramente despegado de la imagen del distrito al que representan. De acuerdo a mi experiencia, a algunas losetas al final acaba por despegársele la imagen, así que tened a mano pegamento.

El marcador de puntuación en el que se cuentan los puntos de victoria es de cartón grueso. El marcador me venía ligeramente combado, aunque al menos no se le despegaba la imagen como a las losetas.

Tanto las monedas como los marcadores de jugador van impresas en un cartón del mismo grosor que el de puntuación: cartón al fin y al cabo. Las monedas representan el dinero necesario para construir los distritos, y los marcadores de jugador sirven para señalar al propietario de los distritos/centrales. Hay 5 tipos distintos de marcadores, cada uno con un símbolo y un color distinto. En algunos casos los colores de los marcadores de jugadores tienen colores muy similares que pueden dar lugar a confusión, caso por ejemplo de los marcadores azul oscuro y negro.

Los cubos representan los recursos de agua (cubos azules), energía (cubos rojos) y mercancías (cubos amarillos) producidos por las centrales de agua, las centrales de energía y los distritos respectivamente. Son de madera y tienen un color mate en el que se aprecian claramente las vetas de la madera, les han dado un baño justitos de pintura y pa’lante como los de Alicante.

Pues eso, que los materiales están bien pero tampoco como para tirar cohetes, si bien en algunos casos dan pie al mosqueo-indignación, porque que en un juego nuevo ya tengas las imágenes despegadas de las losetas….En fin, al menos los problemas tienen “fácil” solución: pegar las imágenes a las losetas, sustituir los marcadores de jugador por cubos y pintar de nuevo los cubos de recurso.


Las reglas

Las reglas no son complicadas y contienen cuasi todo lo suficiente como para no generar dudas acerca de ellas. Hay alguna que otra errata, errores tipográficos y en uno de los ejemplos expuestos la han pifiado (los autores han reconocido la pifia en la BGG), pero en líneas generales están bien.

Digo en líneas generales porque algunos detalles no son suficiente explicados. Por ejemplo, ¿a qué todos sabemos lo que significa ortogonal?. Pues las reglas presuponen que sí. Yo de siempre he creido que un par de vectores es ortogonal cuando son linealmente independientes entre sí, pero en el manual emplean ortogonal como sinónimo de perpendicular (creo recordar que una cosa no quita la otra, pero mis conocimientos en matemáticas...). Luego intentan explicar que es movimiento ortogonal, pero lo que hacen es complicar más la situación. Al final lo que quieren decir las reglas, y que no dicen explícitamente, es que no se pueden colocar losetas o formar líneas de abastecimiento empleando la diagonal, esto es, las losetas se colocan al estilo Carcassonne: o en los lados o arriba o debajo de una loseta ya colocada.


EL JUEGO

A grandes rasgos, City Tycoon es un juego de construcción de ciudades en el que gana quien tenga más puntos de victoria. Comenzamos la partida con una cantidad de dinero, la cual invertimos en construir distritos y centrales de energía o agua. Una vez construidos los distritos, si éstos son abastecidos con energía y/o agua y/o mercancías nos permiten obtener dinero, mercancías o puntos de victoria, si bien veces también obtendremos puntos de victoria por construir distritos. Abastecer los distritos tiene un coste que depende de dónde se obtiene la energía y/o el agua y de a través de qué distritos ha pasado esa energía y/o ese agua para llegar al distrito abastecido. Además tanto la energía como el agua son recursos limitados, se agotan, así que hay que ponerse las pilas si no queremos que nuestros distritos no sean abastecidos a la vez que los del contrario si lo son. El dinero, la energía, el agua y las mercancías son sólo un medio para obtener puntos de victoria, que insisto, SON EL ÚNICO OBJETIVO DEL JUEGO.

Una vez que sabemos más menos de que va la cosa, entremos ya en materia. Primero vamos a ver cómo se prepara el juego, luego cómo se desarrolla y por último el cierre (linealidad total). Al lío.


Preparación inicial que se realiza al comienzo del principio

Hay que seguir varios pasos rápidos y sencillos antes de comenzar la partida. Os los describo sin ningún orden en especial, pues ningún orden en especial habréis de seguir (bueno, el párrafo de a continuación sí que tenéis que hacerlo en primer lugar, el resto hacedlos en el orden que queráis).

Repartimos a cada uno de los jugadores sus marcadores de jugador. Hay juegos en los que cada jugador lleva un color, en este cada jugador lleva un símbolo raro, se supone que un logo postmoderno de una despiadada multinacional.

El orden de juego se determina aleatoriamente al gusto de los jugones. Una vez determinado, colocad vuestro marcador de jugador en el espacio del marcador de puntuación reservado al orden de juego de acuerdo a vuestro orden de juego, valga la redundancia.  Además, todos los jugadores colocan uno de sus marcadores en la casilla que corresponde al 0 en el marcador de puntuación.

Al primer jugador se le dan 20$ (en realidad no son 20$, sino 20000000$, pero entonces las monedas quedaban muy grandes y tampoco era plan de incorporar billetes, así que… a echarle imaginación, que es de las pocas cosas que hay gratis (de momento)). Al segundo jugador se le dan 2$ más que al primero, al tercero se le dan 4$ más que al primero y al cuarto se le dan 6$ más que al primero. El quinto jugador mira y se come las uñas de ganas de jugar, porque este es un juego para 4 jugadores.

Ponemos boca abajo todas las losetas de distrito y hacemos cuatro pilas en función del número romano que pone en su reverso. Hacemos también una pila con las centrales de agua (losetas azules) y otra con las centrales de energía (losetas rojas), pila en la que las losetas tendrán un orden específico: cuanto mayor sea el número de la loseta de central, más abajo en la pila estará. En la imagen del ejemplo 1, el número de la loseta de central lo apreciamos justo encima de su precio de 3$: es el número 1. De este modo, en la parte de arriba de la pila de centrales de agua habrá una central de agua con el número 1, y lo mismo ocurrirá con la pila de centrales de energía. La loseta de la imagen tiene el número 1, luego estará en la parte de arriba de la pila.

Ejemplo 1

Se colocan en el centro de la mesa las 4 losetas que tienen una S en el reverso: dos losetas de distrito (distritos especiales de color gris), una central de energía y una central de agua. Encima de las centrales se pone un número de cubos del mismo color de la central igual al número de jugadores. Por ejemplo, si sois 3 jugadores, poned 3 cubos azules sobre la central de agua y 3 cubos rojos sobre la central de energía. Las 4 losetas iniciales son propiedad del municipio y se consideran, a efectos del juego, como una macro-loseta, es decir, teóricamente no estamos ante 4 losetas, sino ante una sola. En el caso de que jueguen menos de 4 jugadores, hay que acotar esta macro-loseta por uno o dos lados colocando losetas de agua. Para partidas a 3 jugadores, colocad 2 losetas de agua en uno de los lados de la macro-loseta. Para partidas a 2 jugadores, colocad 4 losetas de agua, 2 en cada uno de los lados de la macro-loseta.

Formamos las reservas tanto de dinero como de cubos. Separamos las monedas en función de su importe y los cubos en función de su color.

Una vez realizados todos estos trámites burocrático-administrativos podemos comenzar con el turno 1, y por ende con su primera fase.

FIN DE LA PARTE I DE LA RESEÑA. LA RESEÑA CONTINÚA EN LA PARTE II


3
La revista de GMT C3i número 26 viene con la expansión en solitario para el No Retreat! The Russian Front. Incluye, cartas, reglas y ayudas de juego (redunda decir que todo viene en inglés, ¿no?). Los 5 contadores necesarios para jugar en solitario al No Retreat! ya vienen incluidos en la última edición que sacó GMT.




4
Otras Reseñas / City Tycoon (Abriendo la caja)
« en: 22 de Noviembre de 2012, 20:22:58  »
El otro día vi en la tele unas declaraciones del presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB) en las que decía que para salir de la crisis hay que conceder más hipotecas y construir más casas (puede parecer una broma, pero es cierto). Fascinado por la verdad insondable de las palabras de este hombre, decidí poner mi granito de arena a la causa e incluso ir un poco más allá, de modo que me propuse construir una ciudad. ¿Y cómo voy yo a hacer tal cosa?, os preguntaréis extrañados. Pues muy sencillo: me he comprado el City Tycoon.  

Os disponéis a ver un increíble fotoreportaje de los materiales que vamos a emplear en la construcción de la ciudad, es decir, un fotoreportaje de lo que venía en la caja de este juego de construcción de ciudades de 2 a 4 jugadores diseñado por los polacos Hubert Bartos & Łukasz S. Kowaly y publicado por REBEL.PL (efectivamente, también polaca).



De entrada el juego viene en una caja, algo bastante normal, por lo que en este aspecto no defrauda. Es la típica caja cuadrada de juego (Arkham Horror, Catán,...ya sabéis, esas cajas que se ponen todas seguidas en las estanterías, encajan perfectamente y quedan tan vistosas), con textura acartonada, nada de remate plastificado. En la ilustración de la caja se observa una impresionante supermegaciudad futurista con una playita que tiene muy buena pinta pero en la que no hay nadie paseando (será invierno, supongo).
 



Al abrir la caja nos encontramos con un marcador de puntuación ligeramente combado y debajo de él un porrón de troqueles desparramados por doquier que contienen las losetas que usaremos para jugar, digo para construir. Además hay una bolsita con coloridos cubos de madera (que no se ven en esta foto) y dos libretos de reglas: uno en polaco (imprescindible) y otro en inglés (pone lo mismo en los dos pero en diferente idioma, o al menos eso creo, no se polaco). Obsérvese la flamante pose del señor con bombín y puro que salé en las reglas, ¿no os entran ganas de conocer a este simpático amigo neocon?.




Salta a la vista que el inserto ha vivido tiempos mejores, aunque éstos no serían muy largos, porque es de papel y se rompe con mirarlo (no me lo miréis mucho que lo escacharráis). La diferencia entre que el juego lleve un “inserto” como éste y que lleve nada es poca, o mejor dicho ninguna.




Como ya he dicho antes, el juego viene con dos libretos de reglas, uno en inglés y otro en polaco. Cuando leáis el reglamento observaréis que el simpático amigo neocon del que os he hablado antes, que por educación ha abandonado momentáneamente el Montecristo que fumaba, no para de darte consejos y se pone de un pesao…. Como veis en la foto, sale 5 veces en sólo dos páginas. No os alarméis, el simpático amigo neocon no sale en las losetas del juego, así que si no deseáis verlo aprendeos las reglas cuanto antes, reglas que son cortas y fáciles aunque a veces el libreto se empeñe en lo contrario.




Aquí el alma del juego, las losetas con las que construiremos la ciudad del futuro…¡hoy!. Las losetas salen de los troqueles de manera extremadamente fácil, pero hay que tener cuidado porque a pesar de esto de vez en cuando se queda alguna esquina de alguna loseta agarrada al troquel y tienes que separarla muuuu despacio y con muuucho tacto para que no se te quede mordida. Fijaos si las losetas salen con facilidad que nada más empezar la caja ya había un troquel casi sin losetas (el que se ve en la imagen), estaban por ahí dando tumbos por la caja.  Cuando terminéis de destroquelar todas las losetas veréis que tenéis todo el suelo y/o toda la mesa llena de un cartoncillo que sueltan las losetas al destroquelarlas.  




Os he dicho que tengáis cuidado al destroquelar las losetas, y aquí la prueba de ello. Este troquel, y algunas de las losetas que había en él, tenía la pegatina despegada del cartón. Destroquelando las losetas te encuentras con algunos troqueles que no tienen bien pegadas la imagen a la loseta. Son pocos troqueles los que tienen este problema, pero es que no debería ser ninguno. Un poco de pegamento y solucionado, al fin y al cabo las losetas afectadas por ese problema están contadas, yo sólo he encontrado 3.

¿Véis la loseta esa gris con un dibujo rosa y azúl que no se sabe exactamente lo que es? Pues esa loseta me venía con la pegatina un poco arrugada, tan poco que en la foto apenas se aprecia (mejor dicho, en la foto no se aprecia, pero en la realidad física de esta dimensión sí). Es la única loseta con pegatina arrugada que he encontrado, y la cosa tampoco es pa’tanto.




Y ya para terminar con el repaso a los materiales de la obra, aquí podéis ver los cubitos colombianos (o venezolanos, o ecuatorianos, o de cualquier bandera que combine rojo, azul y amarillo), los marcadores de los jugadores y la pasta gansa. Al igual que con las losetas, despegad las monedas y los marcadores con sumo cuidado. Los marcadores de los jugadores tienen símbolos futuristas que son como logos de compañías o algo así. Podrían haber puesto cubos de madera en vez de marcadores, pero entonces el juego habría quedado demasiado…¿euro?.

Todo este fotoreportaje a todo color es muy bonito, pero ¿de qué va el juego?, ¿qué hay que hacer?, ¿para qué tanta loseta y cubito?, ¿cuál es el sentido de la vida?. La respuesta a éstas y otras muchas preguntas, en la reseña que haré próximamente del juego, o en la BGG si sois impacientes.  

Os dejo la dirección del juego en la BGG, caso de que seáis impacientes.
http://boardgamegeek.com/boardgame/104994/city-tycoon

Muuuchas gracias por su atención.

Fin del comunicado.


Páginas: [1]