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« en: 21 de Enero de 2010, 00:02:35 »
Componentes: 97 cartas con joyas por un lado y dinero por el otro. Una carta de jugador inicial (“start”), 6 cartas de compra (numeradas del 1 al 6) y 6 cartas escaparate. Preparación: Colocar las cartas de compra (según el número de jugadores, del 1 hasta ese número) en el centro de la mesa. Cada jugador coge un escaparate y lo coloca boca arriba en su zona de juego. Recibe también una* carta-moneda que coloca al lado del escaparate. Se decide quien será el jugador inicial que recibe la carta “start”. *Con 3 ó 4 jugadores. Si hay 5 jugadores, cada uno recibe 3 monedas. Con 6 jugadores, cada uno recibe 5 monedas. Se reparten 6 cartas-joya a cada jugador. Jugando: Cada ronda se compone de 4 fases: Exposición: Empezando por el jugador inicial, se colocan en el escaparate entre 0 y 6 gemas. Si alguien tiene el escaparate vacío debe poner obligatoriamente como mínimo una joya. Si tiene algo en el escaparate de otras rondas, no está obligado a colocar ninguna. Coleccionismo: Empezando por el jugador inicial, se puede bajar una joya al lado de su escaparate. Esta acción continua mientras haya algún jugador que quiera bajar carta. El primero que deje de bajar, incluído si alguien ya no bajó desde el principio, coge la carta de compra con el número 1. Sucesivamente los jugadores irán cogiendo la carta de compra con el número más bajo conforme vayan dejando de bajar cartas. Las cartas se van colocando por colores y en el momento en que un jugador tenga 4 del mismo color, deberá vender la colección. Si solamente tiene ese color, canjeará las 4 joyas por monedas. Si tiene un color adicional, solamente canjeará 3. Si tiene dos colores adicionales, solamente canjeará 2 joyas y en cualquier otro caso solamente canjeará una joya. El resto de cartas se descartan al lado del mazo. La fase de coleccionismo finalizará con todos los jugadores teniendo una carta de compra en su poder. Compra: Empezando por el jugador inicial, el jugador puede comprar uno de los escaparates expuestos. Si es el de otro jugador pagará una moneda independientemente del número de joyas que compre. Si es el de uno mismo, no hace falta pagar. Si un jugador no tiene dinero deberá quedarse obligatoriamente su escaparate. Todas las joyas compradas deben bajarse a la zona de coleccionismo. Si algún color sobrepasa las 4 joyas, deberá empezar una fila nueva. Una vez bajadas todas las joyas se venden las colecciones de 4 según los precios explicados anteriormente. Un jugador sin cartas en su escaparate puede decidir no comprar aunque puede hacerlo. Otro jugador con número de compra superior no podrá comprar por no haber escaparates con joyas. Fin de ronda: Las cartas de compra se devuelven al centro de la mesa. El primer jugador que no compró escaparate se lleva la carta de jugador inicial. Si todos compraron, no hay cambios. El jugador inicial baraja todas las cartas joyas (las que queden en el mazo y los descartes) y completa la mano de todos los jugadores hasta 6 cartas. Impuestos: Con 5 ó 6 jugadores, antes de barajar las cartas, todos entregan una de sus monedas (con 6 jugadores, 2 monedas) Fin del juego: En el momento en que no se pueda completar la mano de los jugadores a 6 cartas al final de una ronda acaba la partida. El ganador será el jugador con más dinero. En: http://esparrajocs.blogspot.com/2009/01/klunker-instrucciones.htmlGracias a Jordi
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« en: 31 de Octubre de 2008, 13:30:38 »
Hola,
Fernando Aguilar ha cedido para su publicación en la BSK un "itinerario" bibliográfico -recomendado en base a su experiencia- a seguir para aquellos que quieran profundizar en el juego; si es que os ha "picado el bichito" con esta modesta colaboración que hemos intentado desde este espacio xescalona y quien esto escribe.
Nuevamente agradecer a Fernando su generosidad:
Según mi punto de vista, para el aprendizaje del Go es necesaria la incorporación progresiva de ciertos conceptos que llamaría 'generales', y otros que se refieren a las distintas etapas del juego (apertura, medio juego, final, y un cuarto apartado de juego con handicap). Los conceptos generales los agruparía en tres niveles: - Conceptos básicos. - Conceptos fundamentales. - Conceptos estratégicos. Los nombres de las tres categorías refieren a títulos de libros que los explican. Los niveles son sucesivos. * Conceptos básicos: se aprenden con los libros introductorios (nuestro librín + algo que explique algunas cositas más). Diego estudió con 'Introducción al Go' de Fernández Long y Moderc. Yo estudié con 'How to Play Go' de Shukaku Takagawa. Los conceptos son las nociones básicas de captura de piedras, grupos vivos y muertos, conexiones, la idea de separar las piedras (cómo funciona el kosumi, ikken-tobi, keima), etcétera. * Conceptos fundamentales: se aprenden con libros de segundo nivel. En mi caso fue 'Go Proverbs Illustrated' de Kensaku Segoe. También aparece algo de esto en 'Basic Techniques of Go' de Isamu Haruyama & Yoshiaki Nagahara. El libro 'Lessons in The Fundamentals of Go' de Toshiro Kageyama vuelve sobre estos conceptos para afianzarlos. Yo estudié este último cuando era 5-dan y me sirvió para subir a 6-dan (Diego dice "siento que cada vez que subí una categoría desde entonces fue porque entendí algo que ya estaba en ese libro"). Los conceptos son nociones básicas de cómo matar grupos (reducir el espacio & ocupar el punto vital), cuestiones de forma (triángulos vacíos, etc.), tesujis básicos ('conozca el tesuji roba-ojo'), el flujo de los movimientos (por ejemplo, los proverbios sobre los saltos de caballo), etcétera, etcétera. * Conceptos estratégicos: se aprenden con el 'Strategic Concepts of Go' de Yoshiaki Nagahara. Aquí se toma contacto con la parte sutil y profunda del Go (con el permiso de Mónica :-). Yo estudié este libro a continuación del Go Proverbs, y llegué a una categoría cercana a shodan (digamos 2-kyu, en ese tiempo no estaba desarrollado el sistema de ranking en la Asociación). Los conceptos son: miai, aji, kikashi, atsumi, korigatachi, sabaki, furikawari, yosu-miru (no me pidan que los traduzca, para mí más que una maratón sería un eco-challenge :-). La recomendación de jugar, jugar y jugar es por supuesto de importancia: al estudiar los libros es fundamental tratar de poner en práctica lo que se va leyendo, para afianzar las ideas. Pasamos ahora al estudio de las distintas etapas del juego. Los conceptos mencionados anteriormente se aplican en niveles progresivos, por lo cual hay libros que estudian un determinado tema en un cierto nivel, y otros que pueden abordar el mismo tema en un nivel más complejo. Diego en su mail menciona algunos libros de la colección 'Elementary Go Series', que se compone de 7 volúmenes: 'In the Beginning' de Ikuro Ishigure (vol. 1); '38 Basic Joseki' de Kiyoshi Kosugi y James Davies (vol. 2); 'Tesuji' de James Davies (vol. 3); 'Life and Death' de James Davies (vol. 4); 'Attack and Defense' de Akira Ishida & James Davies (vol. 5); 'The Endgame' de Tomoko Ogawa & James Davies (vol. 6); 'Handicap Go' de Yoshiaki Nagahara & Richard Bozulich (vol. 7). El nivel elemental se ve en los libros que abordan lo que he llamado conceptos básicos y fundamentales; el nivel de los libros de esta colección lo calificaría de intermedio, mientras que hay otros que son de nivel avanzado. * Apertura: tenemos por un lado los conceptos de fuseki (disposición estratégica de las piedras), tales como la relación entre rincones, bordes y centro, la tercera línea y la cuarta, extensiones, el lado bueno del shimari, etcétera. Asimismo, el estudio de joseki, o sea las secuencias que se generan cuando ambos bandos disputan un cierto sector del tablero (generalmente los rincones) tratando de optimizar su juego para obtener máximo provecho de la posición. Prefiero los libros que abordan ambos temas en forma relacionada, o sea que estudian los josekis en el contexto del fuseki. El libro que yo estudié (a continuación del Strategic Concepts) fue 'Modern Joseki and Fuseki' Vol. 1 y 2, de Eio Sakata. Hoy día este libro está desactualizado en cuanto a los josekis. Otros libros que cumplen la condición mencionada son 'The Power of the Star Point' de Shukaku Takagawa (sobre apertura de hoshi, y en particular el sanrensei), 'The 3-3 Point Modern Opening Strategy' de Cho Chikun (sobre aperturas de san-san), y 'The Chinese Opening, the Sure-win Strategy' de Masao Kato (sobre fuseki chino; van mis saludos para Carlos Sarraute :-). Los volúmenes 1 y 2 de Elementary Go Series (In the Beginning y 38 Basic Joseki) presentan el defecto (siempre según mi modo de ver) de abordar fuseki y joseki por separado. También en el nivel intermedio tenemos 'Opening Theory Made Easy' de Hideo Otake, sobre principios de fuseki sin abordar joseki (sería equivalente a In the Beginning). En el nivel avanzado tenemos 'Dictionary of Basic Joseki' Vol. 1, 2 y 3 de Yoshio Ishida, que como su nombre lo indica aborda el estudio de josekis en general, y debería leerse después de tener la comprensión de la relación entre fuseki y joseki. Los josekis que muestra están más actualizados que los de 'Modern...' pero aún así hoy día hay cosas que han cambiado. * Medio Juego: tenemos conceptos que hacen al planteo estratégico del medio juego, tales como evaluación de posiciones, dirección de juego, cuándo y cómo atacar o defenderse, invasión y reducción, etc., y por otro lado conceptos que hacen a la cuestión táctica de la pelea, como tesuji, vida y muerte, etcétera. Yo estudié con 'The Middle Game of Go' de Eio Sakata, un libro que tiene 4 capítulos muy densos (lo de denso es un elogio) en los que aborda un montón de temas, tales como josekis de medio juego (ataques a shimaris), dirección de juego, shinogi, tesuji, etcétera, incluyendo un análisis de yose. Un libro que me sirvió para afianzar lo anterior es 'The 1971 Honinbo Tournament' (creo que de Kaoru Iwamoto y James Davies), que analiza los partidos de Ishida en el torneo Honinbo de ese año. Ambos libros abordan la compleja temática del medio juego como un todo, o sea de forma general. El libro del torneo Honinbo analiza también las aperturas y finales, pero lo más exhaustivo es lo que se refiere al medio juego. Después tenemos libros por temáticas específicas. Recomiendo los tres de 'Elementary Go Series', o sea Attack and Defense, Tesuji y Life and Death; el primero de éstos aborda una variedad de temas, como evaluación de posiciones (el balance de territorio y el balance de poder), estrategia y jugadas de ataque y defensa, kikashi, jugadas de inducción, reducciones e invasiones, y luchas de ko; los otros dos hacen respectivos estudios sistemáticos de formas básicas de tesuji y vida y muerte. En un nivel un poco más avanzado (dentro de las temáticas específicas) tenemos: 'Reducing Territorial Frameworks' de Shuko Fujisawa, sobre reducciones; 'Kato's Attack and Kill' de Masao Kato, sobre técnicas de ataque; 'Enclosure Josekis' de Masaki Takemiya, sobre josekis de shimari en forma más exhaustiva de lo que desarrolla el 'Middle Game...'; 'All About Life and Death' Vol. 1 y 2 de Cho Chikun, que hace un estudio casi académico de las situaciones de vida y muerte en rincones y bordes; 'The Direction of Play' de Takeo Kajiwara, que hace una presentación (a mi juicio poco clara) de la idea de dirección de juego; 'All About Thickness' de Yoshio Ishida, que explica cómo trabajan la influencia y el moyo utilizando unos diagramas con flechitas (que pretenden ser muy gráficos pero también me resultan un tanto confusos); 'Utilizing Outward Influence' de Jin Jiang y Zhao Zheng -Editorial YUTOPIAN-, también sobre uso de la influencia (tampoco me convence); 'Positional Judgement, High-speed Game Analysis' de Cho Chikun, sobre evaluación de posiciones (sobre este tema lo que me parece más claro es el capítulo 1 de 'Attack and Defense'); 'Nie Weiping on Go, the Art of Positional Judgement' de Nie Weiping -Editorial YUTOPIAN-, un libro que me parece muy bueno no por el tema de evaluación de posiciones sino para conocer el estilo de juego (y la historia personal, ambos muy interesantes) de Nie Weiping. En un nivel aún más avanzado está 'Invincible, the Games of Shusaku' editado por John Power (fue la primera publicación de KISEIDO), que estudia las partidas (y cuenta la vida) de Shusaku, un maestro del siglo XIX; este libro hace un abordaje general al estilo de '1971 Honinbo...' pero aún más exhaustivo. Sobre temáticas específicas, en este nivel tengo una colección de revistas Kido (en japonés, un número por mes a lo largo de unos tres años allá por fines de los '70), que tienen una serie de problemas de tesuji, y otra serie de problemas de vida y muerte, así como problemas para evaluar el ranking cubriendo aspectos de apertura, medio juego y final; éstos son los "problemas dificilísimos" que mencionaba Diego en su mail. * Final: tenemos conceptos generales de yose (tamaño de las jugadas, sente y gote, tedomari) y tesujis de yose. Yo estudié estos conceptos en el capítulo 6 de 'Basic Techniques...' que a mi gusto es el que los explica de modo más claro. El tema se desarrolla aún más en el libro de 'Elementary Go Series', The Endgame. Además, como ya mencioné hay algo de yose en el capítulo 3 del 'Middle Game...'. En el nivel avanzado, mencionaría los problemas para evaluar el ranking de la revista Kido. + Antes de pasar al último punto (juego con handicap) quisiera hacer un paréntesis para referirme al tema de jugar, jugar y jugar. Mientras estudiaba los libros que mencioné, me ayudó mucho participar en las competencias de la Asociación. Cada libro era motivo de nuevas ideas que las ponía en práctica en los partidos, especialmente los de torneo, y de esa forma iba incorporando y afianzando los conocimientos. Otra clave para el aprendizaje fue jugar con gente de nivel más alto que el mío. En este sentido quiero expresar mi profundo agradecimiento (lamentablemente tardío, porque falleció) a Tadayoshi Kado, un inmigrante okinawense de profesión tintorero, que tenía categoría 3-dan, y nos recibía a mí y otros jugadores argentinos los viernes por la noche en su casa, para jugar partidos en los que nos daba handicap y hacía todo lo posible por ganarnos (o sea, no nos perdonaba una); el handicap se iba reduciendo a medida que aumentábamos nuestro nivel y lográbamos ganarle. * Juego con Handicap: pongo este ítem aparte porque presenta algunas peculiaridades que lo diferencian del juego mano a mano. Por un lado, tenemos conceptos generales sobre cómo abordar el partido, tanto con negras como con blancas. Por otra parte, hay josekis de hoshi que se aplican de un modo particular en las aperturas con handicap. El 'Basic Techniques...' tiene un capítulo de juego con 9 de handicap y otro de juego con 6, que no me parecen buenos porque transmiten un cierto optimismo de que hay un método "seguro" para ganar con negras. En cambio me parece muy bueno el capítulo de juego con 4 de handicap, que estudia primero los josekis de hoshi y a continuación los analiza en el contexto de la apertura con 4. Este capítulo es el que me sirvió para adquirir las nociones básicas de juego con handicap. Tiempo más tarde me topé con el libro de 'Elementary Go Series', Handicap Go. Me parece un libro muy bueno porque presenta en forma clara los criterios para jugar recibiendo y dando handicap, y otras cuestiones como invasiones, cómo asegurar territorio, etcétera. Otro libro es 'Kage's Secret Chronicles of Handicap Go' de Toshiro Kageyama, que muestra partidos con handicap entre dos profesionales de nivel medio; es interesante para ver cómo juegan los profesionales recibiendo handicap, pero para estudiar los criterios me quedo con Handicap Go. Por último, 'The Breakthrough to Shodan' de Naoki Miyamoto, un libro que generó un pequeño debate. Como dice Roberto Méndez, no usé este libro para mi formación. Las cosas negativas que le veo las mencioné en otro mail; lo positivo, aparte de lo que ya dije, es que desarrolla la idea de jugar con gente más fuerte recibiendo handicap (lo que hice con el señor Kado, aunque sin haber leído ese libro). Me gustaría escuchar otras opiniones de los que sí lo hayan estudiado como medio de formación. Bueno, se hizo un poco largo el tema, pero espero haber dado alguna idea para posibles caminos de avance en el apasionante mundo del go. Asimismo, queda abierto el debate sobre dónde conviene volcar los esfuerzos para publicar cosas en castellano que ayuden. Saludos a todos, y hasta la próxima. Fernando.
(Los nombres japoneses los anotaré con el nombre primero y el apellido después, al revés de la costumbre japonesa)
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« en: 31 de Octubre de 2008, 13:08:18 »
Hola a todos, Para ir cerrando el Go como JdM damos paso a dos colaboraciones escritas por dos grandes jugadores que se han prestado a ello. Fernando Aguilar ha plasmado su participación en la reciente primera edición de los World Mind Sports Games que -según lo proyectado- se sucederán cada cuatro años después de las Olimpiadas en la misma sede. Fernando Aguilar, como muchos de los que venís siguiendo esta sección, es el mejor jugador de habla hispana de todos los tiempos. Escrita originalmente para la lista de distribución de jugadores argentinos, Fernando ha permitido su publicación en la BSK. Gracias a Fernando por esta colaboración; vamos a ello: Hola,
De vuelta de los juegos deportivos mentales, va un breve relato de mi participación en ellos. El viaje fue muy bueno. La negociación por el pasaje gratuito tuvo muchas idas y vueltas, con el consiguiente riesgo de quedarme sin viajar. Finalmente se hizo posible gracias a la insistencia y el aporte de la IGF, que cuenta con dirigentes de la talla de Yuki Shigeno y Eduardo López Herrero, y el apoyo de la AAGo. Tomé un vuelo de American Airlines hasta Nueva York, donde abordé el avión de China Air que me llevó a Beijing. Llegué a Nueva York con varias horas de antelación, para poder absorber posibles demoras en el vuelo que era sin conexión. Aproveché para pasear un poco por el Central Park, donde encontré un monumento a San Martín, y llegué a las orillas del río Hudson. En el aeropuerto hice las gestiones para cambiar la fecha del vuelo de regreso de Beijing a Nueva York. Me encontré con Thomas Hsiang, dirigente de la IGF, que viajaba en el mismo vuelo con su esposa, y se ofreció con mucha amabilidad a ayudarme si necesitaba resolver cualquier problema. En el avión de China Air me encontré con Jorge Yamamoto de Perú, así como con chicos de distintos países sudamericanos que iban al torneo de bridge. En el aeropuerto de Beijing nos estaba esperando la gente de la organización, que nos condujo en colectivos hasta el Centro de Convenciones donde se realizarían los juegos. Allí me registré y recibí la credencial que me identifica como atleta. Luego me dirigí al hotel donde estaba alojado el equipo argentino. Compartí el departamento con Michel Martens, Santiago Tabares y Pablo Cianni. Como teníamos un living muy cómodo, nos juntábamos allí a conversar y analizar las partidas junto con los otros participantes argentinos: Diego Monroy (torneo individual masculino, con Michel, Santiago y Pablo); Charito Papeschi, Daniela Sabán, Verónica Zammitto (torneo individual femenino); Adriana Damiani (torneo abierto amateur, junto conmigo). Nos daban tres comidas por día en el mismo hotel. Si bien los platos estilo chino nos resultaban un tanto monótonos, la comida era razonable, siempre y cuando uno evitara los picantes extremos como el chile, o para quienes eran alérgicos, el jugo de naranja. El primer día fuimos a pasear por el barrio, en las inmediaciones del estadio "Nido de Pájaro" y el llamado "Cubo de Agua". En China era feriado nacional y había mucha gente dando vueltas. A cada rato nos pedían sacarse una foto con nosotros. Parece que llamábamos la atención, especialmente por la barba de Michel y la mía. Nos cruzamos casualmente con algunos integrantes del equipo chino, que nos llamaron para saludarnos. Así que nos sacamos una foto con Chang Hao, Gu Li y algunos más. Por la noche fuimos a la ceremonia inaugural, donde me tocó ser abanderado junto con una chica de bridge. El número central fue una representación alegórica de los juegos mentales, la civilización y la sabiduría, que produjo sopor a más de uno. Los torneos comenzaban en fechas distintas, por lo cual algunos pudimos dedicar un par de días a hacer excursiones. Fuimos a la Ciudad Prohibida con Daniela, Verónica y Adriana. El lugar es imponente, con una sucesión de palacios que no se terminan de recorrer. Es posible alquilar una guía automática, que es un aparato que va diciendo cosas a medida que uno pasa por los distintos sitios. Las explicaciones que da tal vez no son muy útiles, pero sirve como un excelente mapa para ubicarse en los lugares que uno va visitando. Al salir, nos dimos una vuelta por la plaza de Tiananmen, que es una explanada enorme que queda al frente, y en la que está el mausoleo de Mao y otros edificios imponentes. En Beijing todo es grande. Tuvimos que caminar un rato largo para salir de la zona y encontrar un lugar donde parar un taxi para volver. Llegamos por la noche y nos enteramos de que en el individual masculino habían perdido los cuatro por la mañana, y por la tarde ganaron Michel y Pablo, mientras que Santiago tuvo una partida interesante con un profesional de China. Al día siguiente fui con Adriana y otros sudamericanos a la Gran Muralla. El tour, contratado a un precio más que accesible luego del correspondiente regateo, incluía la visita a las tumbas de la dinastía Ming, a una clínica de medicina china, a una fábrica de piezas de jade, donde nos dieron el almuerzo, y finalmente al sector turístico de la Muralla, donde nos dimos el gusto de trepar hasta un lugar coronado con un cartel con la leyenda "No Visitors", donde jugué un fuseki con Andrés Aguilar de Ecuador, hasta que nos corrió la llovizna y emprendimos rápidamente el regreso. Ese día dio la nota Diego, ganando ante Juan Pablo Schweitzer de Chile una partida en la que le salió todo bien. Santiago también ganó una, pero luego dejó escapar sus oportunidades en la siguiente. Pablo ganó su segunda partida, y Michel no pudo concretar su buen juego en resultados, debido a lo cual tomó (y anuló) varias veces la decisión de dejar el go para siempre. Las chicas arrancaron, Charito y Verónica con una victoria cada una, mientras que Daniela jugó en el "salón VIP" en la primera ronda enfrentando a una profesional coreana. En la tercera jornada arrancó el abierto amateur. A Adriana y a mí nos tocaron grupos difíciles, y en primera ronda, ella tuvo que enfrentar a Zoran Mutabzija 5d de Croacia, mientras que yo jugué con Hu Yuqing 8d de China. Perdí por 5 puntos y medio, pero quedé satisfecho con mi juego, salvo que me faltó precisión en la última parte de la partida. Por la tarde me tocó con Artem Kachanovsky, un chico de Ucrania al que conocía de KGS. Me dejé enredar con un par de overplays que no respondí adecuadamente, y él peleó muy bien en el medio juego, con lo cual me vi forzado a abandonar. Con eso perdí las posibilidades de clasificar a los cuartos de final. Adriana tuvo buenas posibilidades ante Chariya Chairasmisak, una jugadora 1d de Tailandia que quiso pasarla por encima y casi pierde un grupo; lamentablemente le faltó precisión para dar el golpe de nocaut. En el individual masculino se completó la fase clasificatoria. Diego ganó su segunda partida y quedó muy contento con su desempeño. Santiago y Michel también terminaron con dos victorias, y pudieron ganar alguna más que se les escapó de las manos. Pablo ganó en forma brillante su tercera partida y también quedó muy conforme. Por el lado de las mujeres, al final de la jornada Charito tenía dos partidas ganadas, mientras que Verónica y Daniela una cada una. Nos sacamos unas fotos, el grupo completo con nuestras remeras de "Argentina Go Team WMSG 2008". Se ve que llamamos la atención, porque se acercó un periodista que también nos pidió tomar fotografías. Al día siguiente comenzaron los octavos de final del individual masculino. El torneo era muy disputado, y en la fase clasificatoria ya quedaron eliminados jugadores profesionales como Michael Redmond 9p de Estados Unidos, y Wang Mingwan (O Meien) 9p de Taiwan. A mí me tocó jugar con Andrés Aguilar de Ecuador en tercera ronda, y con Dragan Dubakovic 3d de Serbia en la cuarta. Gané ambas. Adriana enfrentó a Hatime Araki 2d de Marruecos y Kristoff Bossee 1k de Bélgica, pero siguió sin sumar puntos. En el individual femenino, Daniela sumó dos victorias y Verónica una, mientras que Charito enfrentó a rivales fuertes y no pudo avanzar. Al final de la jornada nos hicieron una nota para la televisión china. Primero me entrevistaron a mí, y me preguntaron muchas cosas sobre el Go en Argentina y en Sudamérica. Tenían varios datos, como por ejemplo algunos resultados míos en los torneos internacionales, y la idea de que en Brasil había un Centro Cultural de Go (el de Sao Paulo, que fue fundado por Iwamoto). También me preguntaron por qué motivo uso barba. Es muy graciosa la curiosidad que eso causa. Luego entrevistaron a Charito, Verónica y Daniela, cuando terminaron de jugar. Evidentemente llamó la atención que Argentina haya estado presente con un equipo numeroso. El individual masculino entró en su fase decisiva, con dos coreanos jugando la final y dos chinos disputando el tercer puesto por la medalla de bronce. En el individual femenino se completó la fase clasificatoria con la séptima ronda. Finalmente quedaron Daniela y Charito con tres partidas ganadas, y Verónica con dos; en general, un desempeño muy bueno. Para los cuartos de final quedaron clasificadas 3 jugadoras profesionales de China, 2 de Japón, 2 de Corea, y una de Australia, Joanne Missingham, una chica de 14 años que es la revelación del momento. En el abierto amateur, en la quinta ronda le gané a Christiaan Abraham Visser de Sudáfrica, mientras que Adriana ganó su primera partida ante Miguel Ángel Hernández de México. En la sexta ronda jugué con el amigo Luis Mariano Cajiao de Costa Rica, que lamentaba su mala suerte por tener que enfrentarse conmigo; ya van varias veces que nos toca jugar por torneo. Adriana, por su parte, jugó el clásico rioplatense con Ignacio Facello de Uruguay. Vimos que otros equipos copiaron nuestra idea de sacarse fotos en grupo ante el cartel que anunciaba la "Go Competition". Loli Puerta convocó a una reunión a un representante por país iberoamericano para bajar algunas informaciones que tenía. Según los rumores, parece ser que el señor Damiani, presidente de IMSA, había prometido conseguir 10 millones de dólares de sponsors para la organización, y esa plata nunca apareció. Con lo cual el gobierno chino se hizo cargo de unos 7 millones y todavía quedaba un resto importante a cubrir. Con esa perspectiva, se entienden mejor todas las idas y vueltas que hubo con anterioridad al torneo. En todo caso, la IGF se manejó de manera impecable y es razonable enojarse por las "desprolijidades" que hubo por parte de terceros. Al día siguiente se jugaron las semifinales y finales del individual femenino. Ya habían quedado por el camino jugadoras como Rui Naiwei 9p, que jugaba por China. Por la mañana, Adriana y yo participamos en la séptima ronda del abierto amateur. Me tocó ir al salón VIP para enfrentar a Cheng Cheng Fend de Singapur, pero lo esperé en vano y gané por ausencia. Parece ser que se quedó dormido. Adriana perdió jugando bien con Lorenz Trippel 1d de Suiza. Finalmente quedé con 5 victorias, empatando con otros 5 jugadores, entre los cuales clasificó para los cuartos de final Jie Li 7d de Estados Unidos en el segundo puesto del grupo. El primero lugar lo obtuvo Hu Yuqing, que terminó invicto. Adriana quedó con una partida ganada, luego de un buen desempeño en un grupo que era particularmente difícil. Los dos primeros lugares quedaron para los que eventualmente serían finalistas, y en tercer lugar quedó eliminado Hironobu Mori 7d de Japón. Por la tarde se jugó la final del individual femenino, que fue ganada por Song Ronghui de China. La partida fue muy emocionante, y fue seguida de cerca por un grupo de jugadoras chinas entre las que estaba Rui Naiwei. Adriana aprovechó para pedirle que le autografíe su libro de josekis. Luego se acercó el periodista que había tomado la foto de nuestro grupo para pedirme una entrevista. Me pidió que identifique los nombres de todos los que aparecían en la foto y luego me hizo unas cuantas preguntas acerca del Go en la Argentina. Creo que nuestra presencia despertó mucho interés. También me hizo una breve entrevista James Davies, para publicar en "Ranka online", el boletín de la IGF. En un rato libre fui con Adriana y Santiago al mercado de la seda para hacer unas compras. El procedimiento es el siguiente: Vendedor/a: - Este finísimo producto tiene un precio de 1.250 yuanes, pero se lo ofrezco a sólo 950 yuanes (la relación es aproximadamente 2 yuanes = 1 peso). Comprador/a: - No, gracias, no tengo interés. V: - Se lo dejo en 750 yuanes. C: - No, es demasiado caro. V: - ¿Qué precio está dispuesto a pagar? C: - Dispongo de 100 yuanes. V: - Por ese precio es imposible. Se lo puedo dejar en 550 yuanes. C: - No, gracias. V: - ¿Cuál es la oferta final que está en condiciones de hacer? C: - Mi oferta final es de 150 yuanes. V: - Eso es muy poco por un producto de tan buena calidad. Mi oferta final es de 200 yuanes. C: - No, muchas gracias, ya dije mi oferta final (dicho lo cual, se va). V. - Espere, no se vaya, lo dejamos en 150 yuanes. De ese modo, uno se va con la sensación de que ha pagado un precio razonable por lo que compró, y con la certeza de que lo podría haber sacado por el 20% menos si hubiera negociado con mayor dureza. Cuando terminamos de comprar, fuimos a tomar un café a un lugar cercano y nos volvimos en subterráneo. El último día de mi estadía fui con Adriana y otros sudamericanos al centro, mientras que los demás argentinos se fueron de paseo a la Gran Muralla. Pasamos por una librería y compramos algunos libros interesantes de go. Luego almorzamos en un Mac Donalds y volvimos en subte. Nos bajamos en la estación "Huixinxijie Beikou", que no debe confundirse con "Huixinxijie Nankou". La primera corresponde a la entrada norte de "Huixinxijie", que debe tratarse de algún templo o similar. La otra estación corresponde a la entrada sur. Con estas cavilaciones, llegué a la idea de que "Beijing" significa algo así como la "capital del norte", a diferencia de Nanjing, que sería la "capital del sur". Por la tarde fui al Centro de Convenciones, donde estaban jugando la final del abierto amateur Young Woo Ham de Corea del Sur versus Tae Won Jo de Corea del Norte. Por la medalla de bronce jugaban Yong Hee Lee de Corea del Sur versus Chen Wang de China. Las partidas se jugaban en el salón VIP, mientras que la gente las seguía por internet en el espacio abierto al público. Un grupo de chinos seguía atentamente la final por el tercer puesto, que proyectaban en una pantalla mediante un cañón, mientras que otro grupo de norcoreanos analizaba la final por la medalla de oro, junto con Enda Hideki. El norcoreano ganó finalmente por medio punto, mientras que el chino perdió cuando se le murió un grupo al comienzo de un yose que venía parejo. Cuando terminaron las finales, me quedé en el lugar y recibí varias invitaciones para jugar. De ese modo me perdí la ceremonia de entrega de las medallas. Por la noche fuimos todos los argentinos a cenar a un restaurante chino, a modo de despedida, ya que viajaría al día siguiente. Nos sirvieron comida china, del tipo de la que nos daban en el hotel, pero de mejor calidad. Todos estaban cansados por el paseo, así que terminamos la velada temprano. Salí a la mañana siguiente temprano, para tomar el colectivo que me llevaría al aeropuerto. El vuelo de China Air hasta Nueva York no tuvo ningún contratiempo, pero el otro de American a Buenos Aires salió con una demora de 9 horas. Menos mal que no tuve ese problema en el viaje de ida. Mi intención era llegar a mi casa al final de la fiesta de cumpleaños de León, pero con la demora del vuelo llegué recién a la madrugada siguiente. Algunas impresiones finales: * Estos juegos deportivos mentales han sido una experiencia única. La organización dispuesta por los chinos fue excelente. * El equipo argentino hizo sentir su presencia, y los resultados en las distintas competiciones fueron más que dignos. * A futuro, aparecen algunas sombras con relación al financiamiento de los torneos internacionales. Habrá que acostumbrarse a la idea de que los japoneses ya no podrán disponer del flujo de recursos que aportaron a lo largo de 30 años. * En lo personal, vuelvo con ganas renovadas de continuar con las actividades de go. ¡Qué lindo juego! Saludos: Fernando.
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« en: 31 de Octubre de 2008, 12:48:10 »
Hola,
Para ir cerrando el Go como JdM damos paso a dos colaboraciones escritas por dos grandes jugadores que se han prestado a ello.
Ha escrito estas línea especialmente para la BSK Diego Ruiz flamante campeón Iberoamericano del último torneo realizado este mes en Buenos Aires, Argentina. Diego suele escribir sobre distintos aspectos del juego y ha realizado numerosas presentaciones en los Congresos realizados en Argentina.
Muchas gracias Diego por la colaboración y sin más vamos a lo importante:
Hola a todos,
felo me ha pedido que escriba un pequeño artículo para este foro contando mi experiencia con el go.
Antes que nada me presento, mi nombre es Diego Ruiz, vivo en Argentina, tengo 33 años, soy músico y juego al go. Empecé a estudiar piano a los 15 años y a jugar al go más o menos a la misma edad. Ambas disciplinas me han dado muchas satisfacciones y muchos amigos.
Aprendí a jugar durante unas vacaciones con mi tío, Fernando Aguilar. Fernando ha sido uno de los jugadores más fuertes de Latinoamérica desde hace casi 30 años y en realidad mi nexo con el juego viene desde la infancia cuando admiraba los trofeos que él tenía de diferentes torneos.
Después que aprendí a jugar comencé a ir a la Asociación Argentina de Go y el juego me atrapó enseguida. Siendo este un espacio sobre juegos no creo que haga falta explicar la fascinación que puede producir un juego pero intentaré explicar la fascinación propia del go.
El go es un juego muy simple, tanto visualmente como en sus reglas. Inesperadamente la profundidad del juego es enorme. La variaciones son complejísimas y no hay humano (ni computadora por el momento) que pueda dominarlas todas.
En principio, la herramienta más evidente para tratar de dominarlo es el cálculo (es decir "si negro juega así y blanco así, entonces...") pero como es imposible calcular todo, en seguida se vuelve necesario recurrir a herramientas más refinadas como la memorización de patrones, el pensamiento estratégico, la intuición visual, el uso de conceptos abstractos, etc.
El caso es que puestos a lograr un objetivo muy simple (como "capturar una piedra"), la mente logra mediante el cálculo crear una forma que puede repetirse. Pero aún para las formas más simples hay excepciones y en cuanto uno amplia el objetivo la cosa se complica y al mismo tiempo se enriquece.
Esto se plasma también visualmente. Las formas que se ven van cobrando cada vez mayor tamaño y belleza a medida que uno progresa en el juego.
En muchos juegos a medida que uno aprende "trucos" para ganar el juego se vuelve más insípido. En el go cuanto más uno aprende más se fascina con la profundidad del juego. Los trucos, o técnicas más básicos no dejan de funcionar sino que se refinan y pasan a formar parte de un pensamiento más global. Esto sigue indefinidamente. En teoría el juego tiene un límite pero ningún humano puede alcanzarlo. Eso le da un parecido con el arte: aunque hay reglas y objetivos que nos limitan tenemos libertad para expresarnos y manifestarnos dentro de esos límites.
Por otro lado, las intenciones del rival también pesan y (dado el marco adecuado) el juego se convierte al mismo tiempo en una lucha de voluntades (en donde cada uno quiere imponer su pensamiento) y en un diálogo en donde ambos jugadores tratan de construir el mejor partido posible.
El go tiene muchas facetas, puede tomárselo como un juego, como un arte, como una competencia. En mi caso fui pasando lentamente de una pasión por el go como competencia a verlo como un arte en sí y finalmente a disfrutarlo como una manera de establecer lazos con la gente.
Cuando comencé era un joven arrogante como muchos a quienes una disciplina (o varias) les resultan fáciles. El juego y la competencia me han enseñado humildad: el juego es más profundo de lo que jamás podré dominar y hay jugadores infinitamente más fuertes que yo. Gracias a eso descubrí la otra manera de relacionar a las personas que tiene el juego, permitiéndoles compartir un entretenimiento y una pasión común. Muchos de mis amigos son jugadores de go.
Viajé muchas veces a jugar go a otros países, estuve en Chile, en Cuba, en Brasil, en Japón y en Corea. Alrededor del mundo hay una comunidad de jugadores de go que se sienten unidos por esa fascinación que da el juego.
Todos los años, la comunidad de jugadores de iberoamérica se juntan para realizar un torneo por internet y otro en alguna ciudad. Este año tuve la alegría de ganar el Campeonato Iberoamericano en Buenos Aires con la satisfacción extra de ganarle por primera vez a mi tío en una partida sin ventaja; unos 18 años después de que me enseñara a jugar. Ha sido un camino largo pero provechoso.
En fin, si llegaron a leer hasta aquí les agradezco y espero que les haya interesado en algo el juego. Aún en sus comienzos creo que puede aprehenderse algo de esa fascinación de la que hablaba antes y entonces podremos estar compartiendo algo.
saludos Diego Ruiz
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« en: 21 de Octubre de 2008, 11:33:40 »
Hola amigos, Hemos armado y subido tres recopilaciones de textos en formato .pdf.. Es todo lo -que buenamente supimos encontrar- disponible en castellano: Para principiantes, trece textos para comenzar. Un paso más: avanzado, diez textos para continuar. Algo de literatura e historia de -o sobre- Go, cuatro libros y seis artículos. ¡Que os aproveche! Un saludo, felo P.D.: hay tres series de artículos escritos por Fernando Aguilar que son de imprescindible lectura. Como están a punto de ser publicados he consultado con el autor y hemos preferido no publicar los enlaces que pueden ser hallados sin mucha dificultad.
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« en: 15 de Octubre de 2008, 12:09:42 »
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« en: 08 de Octubre de 2008, 22:21:58 »
Hola amigos, Empezaremos con los enlaces. Y para empezar nada mejor que hacerlo por el principio, o eso cuentan. Aquí el listado: Itinerario recomendado para novatossugeridos ordinalmente. 1- Go en la wikipedia.2- Mini curso de go de Ricardo Gil-Hutton. 3- El camino interactivo hacia el go4- Subí las clases de Go en KGS por Ricardo Gil-Hutton, en archivos .sgf. 5- Escuela de Go de Paco Ruiz. 6- Edición electrónica del libro El Cercado de Ambrosio Wang Am-Po. Realmente sería mejor, antes que el ordén -que también-, que quien quiera comenzar intente ver todos estos enlaces. Imprescindibles.CastellanoEsparra-Go de Jordi Gene (Jordi, aquí en la BSK). La actividad del go Iberoamericano está aquí. Lista de Correos del conjunto de jugadores de España. Donde jugar y como contactar dentro de España por Jordi Gene. e-goismo :: Foros de goPunto de encuentro virtual para los jugadores de Iberoamérica. Inglés Sensei´s Librarys Fundamental. Realizada con las aportes de los visitantes. Go Base La página de Jan Van deer Steen. La "Biblia" de la información sobre el juego. The Go Teaching Ladder Comentarios de partidas. Puedes mandar la tuya. Como recomendamos jugar con y contra personas, puesto que con las I.A. sólo puede jugarse contra (aun más si es para aprender y no tomar vicios)... Servidores para jugar en línea y fuera de línea.KGS:En nuestros idiomas y con variadas salas. El más usado en estos momentos por Iberoamérica. IGS:Muy conocido. Un clásico. Cyberoro:Servidor coreano que está ganando adeptos Dashn:Otro servidor coreano. Badukwolrd:Y otro... World Web Go:Este es japones. Wing:Este también. TaiwanGo:Este es..., sí, taiwanes y puede jugarse a través del navegador. Littlegolem:Puedes jugar off-line; en la ya olvidada modalidad postal (electrónica de acuerdo a los tiempos que corren). Además tiene otros juegos para despuntar el vicio que nos reune. Dragonserver:Similar al anterior. Y no olvidéis una de las máximas de este juego (o por lo menos yo la asocio a este juego, no sé si a otros) Salud y que el sente os acompañe, felo
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« en: 01 de Octubre de 2008, 23:49:40 »
Hola, El juego del mes de octubre de 2008 será el Igo, Wei Chi, Wei Qi, Baduk o Go como es más conocido de este lado del globo terráqueo. xescalona y felo nos encargaremos de llevar adelante el hilo, con nuestro mejor saber hacer y cariño. Para quejas dirigirse al Tesoro de los Estado Unidos de América o al Banco Central Europeo y su EURIBOR. En los próximos días más novedades. Que el (o la) sente os acompañe.
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« en: 02 de Noviembre de 2007, 22:50:15 »
1289. El rey Felipe el Hermoso desea tener un nuevo castillo en Caylus. Trabajadores y artesanos acuden masivamente en carros atraídos por las grandes perspectivas de tan formidable tarea. A lo largo del camino que serpentea al pie del castillo, una ciudad esta creciendo lentamente... Regla en español:http://www.gigasize.com/get.php?d=j458zr4m4hcEs un archivo .rar con dos archivos .pdf y los mismos dos archivos como .odt para que así quien quiera pueda modificar y mejorar la maquetación. He intentado que se pareciera lo más posible al original... Ficha en BGG:http://www.boardgamegeek.com/game/27364Página oficial:http://www.ystari.com/CMC/eindex.php
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