ISLA BOHNITAFicha en Bgghttp://www.boardgamegeek.com/game/453La Isla Bohnita - Bohnanza en el marDiseñado por Uwe Rosenburg
Kevin Jones
Traducido por hawckers (javichu2004@hotmail.com) 1.0 – Julio 2007.
La idea del juego: Con la extensión "la Isla Bohnita" Bohnanza pone rumbo hacia el mar. Hasta este momento las alubias eran cultivadas en campos y la cosecha era vendida. Ahora la cosecha puede ser cargada sobre los barcos y ser transportada de modo que con una venta más tardía el jugador pueda obtener un beneficio más alto. Con esta extensión de Bohnanza el negocio de comerciar con alubias se hace más peligroso. Los piratas están al acecho en alta mar e intentan capturar la mercancía enviada.
"la Isla Bohnita" se puede jugar solamente con el juego básico de Bohnanza. Además es compatible con la expansión de de 6 y 7 jugadores. Por lo que estas reglas no explican algo entonces seguir las reglas del juego básico.
Preparación: Al jugar con la extensión de “Isla Bohnita" los tipos siguientes de alubias son retirados del juego:
Jugadores Bohnanza Y LIB Bohnanza, Extensión (6-7 jugadores) Y LIB
2 Gartenb. Mokkab Kakaob, Garetnb, RoteB, AugenB, Sojab, Brechb, Mokkab
3 Gartenb. Mokkab Kakaob, Garetnb, RoteB, Augen B, Sojab, Mokkab
4 Gartenb. Mokkab Kakaob, Garetnb, RoteB, Augen B, Mokkab
5 Gartenb. Kakaob, Garetnb, RoteB, Mokkab
6 ¡No posible! Kakaob, Garetnb, RoteB, Augen B
7 ¡No posible! Kakaob, Garetnb, RoteB
Cada jugador recibe un barco comercial y una carta del puerto en el mismo color y coloca éstos delante de él en la mesa. La carta del puerto es el lugar para guardar sus alubias-monedas.
Por cada jugador existente, un segundo barco de comercio de su color, una 3ª carta del campo de cultivo de alubias y un barco pirata son colocados al lado. Los demás barcos y 3ª cartas de campos de alubias no se utilizan.
La carta de “Isla Bohnita" se coloca en el centro de la tabla.
Las cartas de alubias se mezclan. Se colocan cinco cartas boca arriba colocadas en filas a ambos lados de la carta Isla Bohnita. Cada fila de alubias pertenece a uno de los dos puertos, (el diagrama muestra las esquinas del NE y SO de la isla de modo que esté claro a qué puerto pertenecen).
Entonces se reparten las cartas de alubias a los jugadores. El jugador que comienza recibe 3 cartas. El jugador siguiente a su izquierda recibe 4 cartas y el jugador siguiente siguiendo las agujas del reloj recibe 5 cartas. El resto de jugadores reciben 6 cartas. El resto de cartas de alubias se colocan en un mazo.
La ronda de cada jugador se compone de 3 fases:
1. Jugar una carta/s de alubia.
2. Comerciar y movimiento del barco y cultivar.
3. Robar nuevas cartas.
1. Jugar Carta/s de alubia.
Esta fase es idéntica a las reglas del juego básico. Las cartas de alubias no se pueden colocar en un barco.
2. Comercio, movimiento del barco y cultivo.
El jugador gira las dos primeras cartas de su mazo como en el juego básico y las coloca cara arriba para que cada uno las vea. Ahora las acciones siguientes del comercio, del movimiento del barco y del cultivo se pueden realizar en el orden que se desee y puede ser repetido.
(a) Negociar - esta acción es igual que la segunda fase del juego básico "negocia y abandona" sólo con las cartas destapadas.
(b) Movimiento del barco –Mover el barco a "Isla Bohnita".
El jugador actual puede mover su barco vacío o cargado desde su puerto a uno de los puertos en Isla Bohnita (Bohnbay o Bohnaco). Desde un puerto en Isla Bohnita el jugador puede trasladarse a otro puerto en la isla o a su propio puerto. El jugador puede repetir esto en el orden que desee.
Para viajar a "la Isla Bohnita" el jugador nombra el barco y el puerto de destino. Entonces toma la carta superior de la fila de alubias del puerto de destino y la coloca sobre el barco nombrado. Se permite al jugador tomar más alubias de la misma clase si hay al lado de cada fila de alubias.
Las alubias en ambos puertos de Isla Bohnita son alubias cosechadas. No se permite plantar otra vez en un campo de alubias. Un barco puede llevar solamente alubias de la misma clase.
Ataques piratas
Si un jugador actual ha comprado un barco del pirata en el transcurso del juego (véase otras acciones), él puede enviar ese barco en una ataque del barco pirata. Un barco pirata puede viajar de su puerto al puerto de uno de los otros jugadores y atacar cualquier barco comercial (no barco pirata) que pueda estar allí.
Para realizar un ataque pirata, el jugador toma su barco pirata y nombra el puerto y el barco comercial al cual va a atacar.
El otro jugador, cuyo barco comercial se está atacando tiene la oportunidad de vender su mercancía. Si él no realiza esta acción de vender, entonces una carta de la alubia se toma de su barco y se coloca en el barco pirata. Esto termina el ataque del pirata.
Se permite al jugador atacar cada barco comercial de los otros jugadores, mientras sea su turno, pero solamente una vez por cada barco. Sólo se permite tener alubias de la misma clase en el barco pirata. Las alubias capturadas no pueden ser descargadas acto seguido en sus propios barcos comerciales.
No está permitido:
- Cargar alubias a partir de la una de sus barcos comerciales en uno de sus barcos pirata.
- Cargar una alubia cosechada de uno de sus campos de alubias sobre un barco pirata.
- Plantar una alubia cosechada de un barco pirata en un campo.
(c) cultivo - esta acción se realiza igual que en la tercera fase "Plantar alubias" en el sistema de reglas básico.
Se termina la fase de comercio, el movimiento del barco y el cultivo cuando todos los jugadores han plantado las alubias, han negociado y cuando el jugador actual no puede realizar ninguna acción adicional.
3. Robar nuevas cartas.
El jugador actual roba el siguiente número de cartas dependiendo del número de jugadores: 3 y 4 jugadores = 3 cartas/5 jugadores = 4 jugadores de las cartas/6 y 7 = 5 cartas
Si no hay cartas en uno de los puertos de Isla Bohnita, se roban 5 nuevas cartas del mazo y se colocan allí.
Cosechando y vendiendo alubias
La cosecha de alubias de los campos y de las mercancías de los barcos comerciales y de los barcos del pirata se pueden vender en cualquier momento. Un jugador puede cosechar un campo y poner la cosecha en un barco comercial. La mercancía en un barco tiene que ser vendida completamente. No obstante debe obtener por lo menos una alubia-moneda, si no, no se le permite vender. La mercancía del barco no se puede lanzar por la borda.
NOTA: las alubias de los barcos del pirata y de los barcos comerciales no pueden ser descargadas si no puede obtener ninguna alubia-monedas.
Otras acciones
En el curso del juego un jugador puede comprar un 3ro campo de la alubia, un segundo barco del comercio y un barco del pirata en cualquier momento. No necesita ser el turno del jugador. Todos los barcos y el 3ro campo de la alubia se compran inmediatamente que están disponibles para ser utilizados.
- el 3ro campo de la alubia cuesta 3 alubia-monedas
- El segundo barco comercial cuesta:
- 4 monedas con 3 o 4 jugadores
- 3 monedas con 5 a 7 jugadores
- El barco del pirata cuesta 2 monedas.
Las monedas usadas para las compras son las cartas de alubia cara arriba de la pila de descartes.
Final del juego
El juego termina como en las reglas básicas.
El duelo de la alubia - "la Isla Bohnita" para 2 jugadores
Para el duelo de la alubia se utilizan las reglas especiales siguientes. En el comienzo del juego ambos jugadores reciben 5 cartas de alubia en su mano.
Las tres fases del turno del jugador son las siguientes:
1. Jugar cartas alubia
Antes o después de jugar una carta de la alubia sobre un campo se permite a un jugador tomar una carta de su mano y colocarla en la pila de descartes. Sólo se le permite obtener una carta de esta manera por turno.
2. Comercio, movimiento del barco y cultivo.
El jugador roba de la baraja 3 cartas en lugar de 2. Si la carta superior de la pila de descartes es del mismo tipo de judía que una de las cartas que acaba de robar la añade a éstas. Esto se repite hasta que la carta superior de la pila de descartas no coincida con ninguna de las cartas que se han robado.
A continuación el jugador con el turno planta estas judías.
Las alubias en el campo de alubias y las alubias en los barcos pueden ser vendidas solamente en su propio turno.
Excepción: Si uno de sus barcos comerciales es atacado (véase los ataques del barco pirata).
3. Robar nuevas cartas.
Las alubia-monedas que se utilizan para pagar un 3ro campo, una segundo barco comercial o un barco pirata se colocan al lado. Solamente se devuelven al juego cuando se acaba el mazo y se recogen todas las cartas de la pila de descartes.
El 3ro campo de la alubia cuesta 3 alubia-monedas. El segundo barco de comercio cuesta 5 alubia-monedas. EL barco pirata cuesta 2 alubia-monedas.
Aclaración:
Básicamente, la regla que se puede realizar es que se puede transferir en cualquier momento alubias de su barco pirata a su barco comercial y también las puede transferir desde uno de sus barcos comerciales a otro barco comercial. No se puede tirar por la borda cartas de alubias. Para poderse librar de las alubias de poder venderlas como mínimo por una alubia-moneda. Si no puede vender las alubias en un barco para por lo menos una alubia-moneda, puede transferirlas a uno de sus barcos comerciales.