logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Fagnor

Páginas: [1]
1
Reseñas escritas / LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« en: 05 de Septiembre de 2011, 16:18:54  »
Ayer tuve la oportunidad de probar el nuevo juego de Edge: “Las Mansiones de la Locura”, de Corey Konieczka (creador de otros grandes juegos como Middle Earth Quest o Battlestar Galactica). Es un juego de investigación de temática Lovecraftiana, como el Arkham Horror, pero radicalmente diferente en cuanto a mecánica.

Componentes:
Edge no defrauda. Y menos mal, porque con el precio que tiene, malo sería que los componentes fuesen infames. Un tablero por secciones que va variando según la misión, infinidad de cartas espectaculares, tokens de todos los tamaños y formas, figuras de plástico con buenos detalles… Precioso. Sin embargo le veo dos pegas básicas: al destroquelar los tokens la mitad de ellos perdieron la cara de atrás, cosa que no tiene mayor importancia, y las peanas de las figuras eran demasiado amplias, se caían todas las figuras aún habiéndolas enganchado bien. Léase: hay que usar pegamento.



Mecánica:

Se hizo complicado captar todas y cada una de las cosas en los dos primeros turnos, había demasiados detalles olvidables, pero una vez cogida la mecánica, el juego transcurre rápido tanto para los investigadores como para el Guardián. Aún así, el libro de reglas estuvo al lado durante toda la partida.
Básicamente, los investigadores tienen como misión ir encontrando las pistas para acabar descubriendo su forma de ganar. Para ello, en su turno, cada uno de ellos tiene dos movimientos y una acción, que pueden gastarse en el orden que se quiera, y donde hay 5 acciones diferentes para elegir.
El Guardián, por su parte, tiene que impedir el avance de los investigadores con monstruos y acciones, aunque los investigadores pueden zafarse de ellos sin tener que derrotarlos en combate. Además, cada vez que los monstruos hacen daño o aparecen, tienen consecuencias sobre la vida o la cordura, cosa que le permite al Guardián utilizar cartas de Trauma para dificultar aún más la tarea de los pobres investigadores.
El juego también incluye una serie de acertijos que, aunque no son demasiado complejos, suponen una dificultad añadida para los Investigadores al tratar de abrir puertas o hacer determinadas cosas.




Opinión personal:

Me he sentido jugando en una partida de la Llamada de Cthulhu (rol), pero con la ayuda de las figuritas y el tablero. Es una dimensión completamente diferente a lo que pensaba en un inicio, y me ha encantado.
Sin embargo, parece muy poco rejugable, a pesar de que cada misión base tiene varias opciones según elija el Guardián. Habrá que empezar pronto a bajar escenarios o hacérselos uno mismo.
Tiene una profundidad temática absoluta, un diseño impresionante y da unas cuantas horas de entretenimiento. Eso sí, hay que estar preparado para el montaje inicial, porque hay cartas y cosas para parar un camión :P


2
Reseñas escritas / MOUSE CHAOS/MUSETAGFAT
« en: 23 de Noviembre de 2009, 18:11:40  »
MOUSE CHAOS/MUSETAGFAT



Contenido
Un tablero de juego
Cuatro paredes con dos ratoneras cada una
Cuatro nidos de ratones
12 Ratoncitos (3 de cada color- el color está por debajo)
4 Ratonas madre (una por cada color- el color está por debajo)
Una mesa
4 Sillas
4 Gatos
6 trozos de queso con sus respectivos Contenedores

Se trata de un juego abstracto y de memoria, de 2 a 4 jugadores.

Objetivo
Llevar a los cuatro ratones de tu color a tu nido.

Cómo se juega
Cada jugador tiene un color: rojo, amarillo, verde o azul, totalmente desconocido para el resto de los otros jugadores. También tiene un nido, que es la plataforma que tenga delante de sí. En ese nido habrá una madre ratona, que puede ser de su color o de otro diferente.
Esto es así porque las madres ratonas se colocan aleatoriamente en los distintos nidos, independientemente del color que tenga el jugador de quien sea el nido.
El resto de ratones se colocan en torno a la mesa, también aleatoriamente y sin que nadie vea su color.
Los contenedores de queso y los quesos se colocan sobre la mesa, y las sillas con los gatos encima delante de los nidos.


Colocación inicial


Cada jugador tiene que hacer en su turno dos cosas obligatoriamente:

1. Levantar un contenedor de queso (mirar el número que tiene debajo), y moverlo esa cantidad de cuadrados en el tablero. Puede cubrir a un ratón con él (y en ese caso miraría el color de dicho ratón) o usar el contenedor para bloquear las ratoneras o a los gatos. Siempre que haya un contenedor de queso sobre la mesa habrá que cogerlo, y si ya no quedan se cogen los del suelo. Si hay algún ratón debajo de alguno de los del suelo cuando se va a mover también se puede mirar su color, sin que lo vean los otros jugadores.
2. Mover o bien a un gato o bien a un ratón el mismo número de cuadrados que decía el contenedor de antes. Si se mueve a un ratón, la idea es que se vaya a un nido. Si es de tu color, te interesará meterlo en tu nido, pero si no igual te interesa meterlo en el nido de alguno de tus contrarios el cuál no sepas qué color juega el jugador. Un ratón en el nido no se puede mover.
Si se mueve un gato, la idea es bloquear el camino de los ratones. Los gatos pueden colocarse delante de las ratoneras, o caer EN LA MISMA casilla que un ratón, haciendo que éste vuelva a empezar desde donde la alfombra. Se pueden colocar también encima de las sillas.

Hay otro movimiento opcional que se puede hacer después de estas dos acciones, que es mover una silla. Las sillas se pueden mover desde un punto cualquiera del tablero a otro, y se pueden colocar de pie o tumbadas, siempre y cuando no tengan un gato sobre ellas. Pueden servir para bloquear las ratoneras, el paso de los ratones o para proteger a los pobres ratones en su camino hacia el nido.

Una vez que ya haya cuatro ratones en cualquier nido, el jugador de dicho nido tiene que mostrar su carta de color (léase, si es amarillo tiene que decir y demostrar que es amarillo). A partir de ahí, va levantando a los ratones, mamá ratona incluída, uno a uno, enseñando el color que tiene cada uno. Si es de su color, puede levantar otro, sino es de su color, se lo da al jugador que tenga ese color (si es amarillo y levanta un ratón azul, aunque sea mamá ratona, se lo da al azul). En ese caso ya no puede seguir levantando ratones (no tiene 4 en su nido), y si el otro jugador con el que le acaban de dar suma 4, pues comienza a levantarlos uno a uno, repitiendo lo dicho.

Gana quien junte los cuatro ratones de su color antes.

Pros: Es un juego bonito estéticamente hablando. El tamaño es algo grande a lo que en un primer momento me había imaginado, pero como todo es desmontable no se nota, se recoge perfectamente y en un santiamén.
Es un juego que a partir de tres jugadores promete por los piques que se pueden dar.

Contras: Las reglas son bastante enrevesadas, sobre todo las originales. No hacen mención alguna de para qué sirven los quesos (supongo que para decoración), ni se entiende bien el uso de las ratoneras (se puede jugar para que los ratones entren a través de ellas al nido o para que vayan de una punta a otra del tablero, según lo que cada uno quiera y establezca).

Enlaces

Ficha en la BGG
Traducción de las reglas en castellano

3
Reglamentos / MOUSE CHAOS/MUSETAGFAT (Reglamento)
« en: 21 de Noviembre de 2009, 05:52:29  »


Ficha en la BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/19409

Reglamento en castellano:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/49568

Ejemplo de final de juego:
Antonio tiene el color amarillo. En su nido reúne cuatro ratones, y empieza a levantarlos uno a uno. El primero es amarillo, así que no sucede nada. El segundo, sin embargo, es azul. Le entrega el ratón azul a Francisco, el jugador azul. Como Antonio ya no tiene cuatro ratones en su nido, sino tres, no puede continuar levantando ratones. Si Francisco, con el nuevo ratón, suma cuatro en su nido, comienza a levantar ratones uno a uno. Si uno es de otro color, se repite el proceso con el jugador correspondiente. Si los cuatro son azules, Francisco gana.
En el caso de que, al darle el ratón azul Antonio a Francisco, Francisco no sumara cuatro ratones en su nido, el juego continuaría hasta que otro jugador metiera cuatro ratones en su nido.

4
Reglamentos / KELTIS, EL JUEGO DE CARTAS (Reglamento)
« en: 12 de Agosto de 2009, 13:32:43  »

5
Reglamentos / ARMY OF FROGS (Reglamento)
« en: 07 de Agosto de 2009, 11:55:28  »

6
Reglamentos / CHINATOWN (Reglamento)
« en: 22 de Junio de 2009, 22:16:02  »
Reglamento traducido del Chinatown de Alea, de la versión francesa.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/43938

Páginas: [1]