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Mensajes - Patrafisic

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Sondeos / Re:Pepinacos en la antiludoteca
« en: Hoy a las 09:00:17 »
La última vez que actualicé, la cosa estaba así:

Space Hulk 3a ed.
Frosthaven (acaba de llegar, no creo que se enquiste en la lista).
Arkham Horror LCG: El camino a Carcosa. Después de haber jugado la campaña de Dunwich, le tocará a Carcosa, pero no sé si será pronto o tarde.

Estrenamos el Frosthaven y lo jugamos bastante (18 partidas) hasta que nos fuimos de viaje. Después de regresar lo tenemos en espera; esperamos poder retomar la campaña este verano.

De los mundos de Arkham Horror LCG adquirimos el Asesinato en el Hotel Excelsior, al que le hemos dado dos partidas, pero el pobre Carcosa sigue esperando su momento.

A esto, hay que sumarle algunas incorporaciones, quedando la lista así:

- Space Hulk 3a ed.
- Arkham Horror LCG: El camino a Carcosa.
- Hands in the sea.
- Polis.
- Marvel Champions: La sombra del titán loco.
- Marvel Champions: Motivos Siniestros.
- Dogs of War.

2
Root es un juegazo pero de elegante no tiene absolutamente nada, la explicación tiene telita. Inis si puede cumplir más con lo que buscas, teniendo en cuenta que es un juego con más interacción directa y menos estrategia y más oportunismo.

Sí, también pienso que Inis encaja mejor con los requisitos que he pedido en este hilo. Es solo que ya hace tiempo que pienso que el Root me gustaría mucho a mi ;D Pero claro, estos juegos se disfrutan en grupo y acabo llegando a la dicotomía de elegir un juego que me atrae personalmente, pero que puede ser difícil de sacar a mesa, o buscar un juego que se ajuste a las necesidades actuales del grupo de juego.

El sentido común me dice que opte por la segunda opción y busque juegos que encajen en el grupo, entonces Inis sería el candidato. Pero esto se confronta con mis deseos personales, jajaja Creo que esta situación es algo común entre muchos de los que vivimos en este foro ;)

Sobre número de jugadores, si he entendido bien, Root e Inis són para máximo cuatro jugadores y Kemet permite hasta cinco, es así? Este sería el único punto para darle prioridad a Kemet.
Y a bajo número de jugadores (2-3), de estos tres juegos, qué opináis?

3
Hola compis, después de hacer un poco de investigación, el panorama se va aclarando.

Primero de todo: se me presentó una oportunidad muy buena en Wallapop y me he hecho con un Dogs of War por 15 euros :D
Su mejor número es a cinco jugadores, mucha interacción, duración bastante contenida, pocas reglas que se explican rápidamente y genera unas dinámicas en la partida que serán algo novedoso para todos los jugadores.
Estoy deseando estrenarlo y, de momento, veo que puede cuadrar muy bien una sesión donde estrenemos este juego y nos dé tiempo para seguir dándole caña al Hansa Teutonica.

Siguen posicionados firmes como candidatos futuribles:
- Tigris & Eufrates.
- Carson City.
- Endeavor.

Y, como no, nuevos aspirantes se presentan, tras añadirse a mis inquietudes, juegos de conflicto sobre mapa:
- Inis
- Kemet
- Root

Root es un viejo deseo y, siendo consciente de que supondría subir bastantes escalones de exigencia, creo que podría encajar muy bien en el tipo de grupo, por las personalidades y el buen rollo que hay entre todos.

Sigo abierto a vuestros comentarios, sobre todo respecto a los juegos de los que os hablo ;)





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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 17 de Mayo de 2024, 09:49:50  »
Ayer 4 jugadores y un The Beast, un juego consistente en buscar a una bestia antes de que acabe con un número de aldeanos, del estilo Furia de Drácula pero bien hecho, aunque prefiero Narcos.

Mi interesa tu opinión de por qué te gusta más Narcos que Beast. Yo he jugado un par de partidas a Beast y me pareció un buen juego, pero nunca he probado el Narcos.

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BSK / Re:Premio AGARRAO 2024
« en: 16 de Mayo de 2024, 11:39:18  »
15 de mayo de 2024. Viaje de trabajo a Barcelona. Paso junto a Mathom Maldà. Veo en el escaparate "Señores de la Tierra Media". Pienso: "a ver a que precio está... Está de oferta, y la caja me cabe en la cartera. ¿Y el Agarrao 2024? ¡Qué le den! No hombre no, se fuerte, no caigas".

 ::)

Caí con todo el equipo

Caiste en el mismo sitio que yo, estos de las galerías Maldá son unos agarrao-killers ;D

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Archipiélago, en mi opinión, es un señor juego. Y de planteamiento original. Pero si, es bastante largo(se disfruta a partir de 3 jugadores) y con muchas cosas, aunque los turnos no sean largos.
Yo también te recomiendo encarecidamente el Archipelago.... que no tiene por qué ser excesivamente largo puesto que tú puedes elegir la duración según los objetivos en la preparación del juego: corta, media y larga.
(...) Añadiría otros como Archipelago, (...)

Archipelago ya me llamaba la atención hace tiempo y vuestros comentarios me ayudan a tenerlo firme entre los candidatos, muchas gracias  :D

Tigris & Euphrates puede que os satisfaga. De los juegos más creativos que he tenido la suerte de probar. Sólo funciona hasta cuatro, eso sí. Pocas reglas que van sedimentándose con las partidas hasta emerger un eficaz aroma temático, pese a tratarse de un juego abstracto. Uno de esos diseños únicos, elegantes y que parece que alguien tenía que descubrir algún día, más que inventar.
Así a bote pronto, en cuanto a dificultad de reglas, interacción, ,etc... se me vienen a la cabeza Tigris & Euphrates (...)
Los típicos (...) Tigris & Eufrates, etc que te están recomendando o te van a recomendar me parecen juegos muy buenos, que tengo o he tenido, pero rara vez propongo. (...)
(...) recomiendo encarecidamente Tigris & Eufrates (...)

Tigris & Eufrates es otro de los clásicos que siempre he querido probar y que, con vuestras recomendaciones, tengo como candidato. El único pero, aunque mínimo, es que solo admite 4 jugadores y, por ahora, los que permiten 5 estarán un escalón por encima.

Endeavor es otro excelente juego.(...)

Leyendo comentarios en la BGG, leí que generaba ciertas sensaciones parecidas al Hansa Teutonica y, viendo que a 5 funciona bien, se coló entre los candidatos


A continuación, comento un poco sobre algunos de los otros juegos que me habéis recomendado. Los que no menciono es porque, por algún motivo u otro, no me interesan. Tampoco pongo los que sean para máximo 4 jugadores porque, aunque seguro que hay grandes juegos entre ellos, tengo que acotar de algún modo.

El Grande: Candidato. Un clásico que nunca he jugado.
Puerto Rico: Candidato. Otro clásico que tampoco he jugado nunca.
Dogs of war: He escuchado muy buenas cosas de este y creo que se aleja de un puro euro, cosa que podría estar bien.
Tammany Hall: Veo que su mejor número es a 5, despierta mi interés y se convierte en candidato.
Bus: Ni idea, toca investigar.
Lancaster: Otro que tenía en el radar. Candidato.

A vuestras propuestas, le sumo un par de candidatos más: Carson City y Goa: a new expedition.

Bueno, van 11 candidatos. Si alguien cree que me estoy dejando una joya que funciona increíble a 5 jugadores, estaré contento de leer las propuestas.

Ahora me toca hacer los deberes: leer en la BGG, leer ¿Qué os parece? y reseñas por aquí, ver videos en Youtube... para ir eliminando candidatos y afianzando otros. Pero bueno, hacer estos "deberes" es parte de como me gusta pasar mi tiempo libre (a que no soy el único por aquí? ;) ;D) así que sarna con gusto, no pica ;).
Ya os contaré como avanza la selección, a ver en qué acaba...

Muchas gracias a todos los que habéis escrito, os agradezco mucho vuestro tiempo :D.

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Ojo, se viene tochito ;)

Buenas compis jugones, recientemente han pasado varias cosas buenas en mi vida lúdica, y una de ellas es que ha aparecido un nuevo grupo de juego en mi entorno. Cuando nos juntamos para jugar con este nuevo grupo somos entre 3 y 5 jugadores. Son todos nuevos en el mundillo, pero han entrado con un entusiasmo que me recuerda al que yo experimenté en su momento.

Así que llegó el día en que quedamos para jugar algo a 5 jugadores y, al mirar qué tenía que funcionara bien a ese número, vi que era la ocasión perfecta para estrenar Hansa Teutonica, que había conseguido en una Mathtrade y andaba loco por probar.

Y qué decir, el juego nos encantó a todos! A los 15 días volvimos a quedar y todos ya anunciaron que "oye, te traes el Hansa Teutonica, no?". Esta segunda vez éramos 4, jugamos la partida, la terminamos en una hora y mientras comentábamos las mejores jugadas dijeron "oye, juguemos otra, no?". Así que yo, llorando de felicidad y dicha por dentro ;D, lo preparé todo de nuevo para repetir partida. La segunda la terminamos en hora y media. De nuevo, al finalizar la partida, nos quedamos comentando los momentos clave, las cosas que habíamos probado y que "me gustaría probar hacer tal cosa la próxima partida", etc

Qué decir de este juego? A ver, primero de todo: ELEGANTE. El juego son muy pocas reglas, que se explican y entienden rápidamente. Con 5 acciones lo haces todo. ÁGIL: los tunos vuelan, no hay espacio para el AP y, lo mejor, muchísimas veces te toca intervenir y jugar durante el turno del resto de jugadores. INTERACTIVO: me meto en tu sitio, te desplazo para completar yo la ruta...y tu sales beneficiado posiblemente. FANTASIOSO (parafraseando al compi Lapu ;)): hay distintas y variadas formas de lograr PV, pero no es una ensalada de puntos. Después de tres partidas, estamos todos pensando en probar nuevas estrategias en futuras partidas. ESTRATÉGICO y TÁCTICO: puedes plantearte maneras de encarar la partida, pero el oportunismo y los cambios de planes serán claves. RÁPIDO: tres partidas, a 5, 4 y 4 jugadores: dos partidas en una hora y media y la otra en una hora. Ojo, que un juego se ventile rápido no tiene que ser algo bueno en si, hay juegos que me gustan mucho que duran mucho más y la duración no me supone un inconveniente...cuando dispongo del tiempo.

Y bien, no sigo porque al final solo llevamos 3 partidas, así que de experto en el juego, nada. Pero queda claro que el juego nos ha entusiasmado. Sí, es un muevecubos sin alma...pero esto no nos supone ningún inconveniente.


Y llegados a este punto, por fin llega la pregunta que titula el hilo: que otros juegos me recomendáis para seguir por este camino? Condiciones:
- Que funcione a 3-4-5 jugadores...aunque si solo es a 2-3-4 también lo consideraría).
- Ágil.
- Interactivo.
- Elegante.
- Fantasioso.
- Estratégico y táctico.
- Rápido (esto ya es secundario).

La respuesta ideal sería del estilo "hombre, si te gusta Hansa Teutónica, no te puedes perder X! por estos motivos que te voy a contar".

Antecedentes:

En casa tenemos, como euro de cabecera, al señor Brass (que enseñaré a los de este grupo cuando ya lleven más rodaje). Tengo, pendiente de estrenar también, el Nations, pero creo que es pronto para meterles este tipo de juego (muy duro todavía, creo).

Husmeando por aquí y la BGG, me ha llamado la atención el Endeavor: Age of Sail, que creo que podría encajar con lo que busco. También el Archipelago me ha llamado, pero este me da que se puede ir mucho de tiempo y quizá se va un puntito de dureza.

Bueno compis, quedo pendiente de leer vuestros argumentados consejos! ;)

8
Divulgación lúdica / Re:En defensa del "kingmaking", Cole Wehrle
« en: 03 de Mayo de 2024, 19:48:13  »
En mi última partida de Juego de Tronos el juego de tablero, desde el principio de la partida mi vecino de la derecha en el mapa (no recuerdo las facciones que llevábamos cada uno), se dedicó sistemáticamente a arruinar mis planes, muchas veces dándole más importancia a este hecho que a la posibilidad de él poder prosperar en la partida hacia tener posibilidades de victoria.

Intenté ser diplomático, tratando de hacerle ver que con sus acciones nos estaba condenando a él y a mí a no pintar nada en la partida, a mantenernos los dos en un eterno embudo del que no podíamos salir.

Al resto de jugadores les fue de perlas esta situación y pudieron sacar ventajas respecto nosotros dos.

A medida que la partida avanzaba, probé distintos modos de salir de ese bloqueo, infructuosamente, y con cada fracaso en mis intentos, iba acumulando dos sensaciones negativas: por un lado frustración por no poder avanzar en mi camino en el juego, y por otro lado rencor hacia ese jugador que estaba jugando de manera tan poco óptima para sus propios intereses, solo por, hablando en plata, putearme.

La partida finalizó y quedé tan resentido (tratando de que no se me notara) que no he querido ni oír hablar de jugar otra vez a ese juego, del que, por otra parte, guardo recuerdos de partidas épicas y muy disfrutadas.


Calvo, he leído con mucho interés este hilo que has iniciado y me ha llevado de nuevo a esa partida maldita. Y de poco a poco me he ido dando cuenta que mis ganas de "hacerlo bien", de optar a la victoria (mi "moral calvinista" por la cual mi pericia tenía que tener la posibilidad de verse recompensada con una victoria) chocaron de frente con la imposibilidad de lograrlo por un motivo arbitrario (un compañero haciéndome kingmaking).

Y ahora veo, me doy cuenta, que en esa partida perdí una oportunidad preciosa de dejarme llevar por los acontecimientos, de adaptarme a una situación inesperada y quizá crear, junto a mi rival, un relato de "una partida dentro de la partida", donde se habría creado una narrativa que habríamos recordado con placer (los dos, posiblemente!). "Te acuerdas de aquella vez que tu familia y la mía se ensarzaron en una lucha sin piedad, fruto de enemistades históricas?".

Perdí la oportunidad de desvincularme de mi búsqueda de la victoria para "JUGAR" y crear algo que quizá no nos habría llevado a ningún resultado óptimo al final de la partida, pero que habría dejado una narración emotiva para el recuerdo.

Y después de leer este hilo, de repente vuelvo a tener ganas de jugar a Juego de Tronos, y no solo eso, sino que con gusto jugaría de nuevo con ese rival al que, después de la partida, le puse la cruz.

Me ha gustado mucho el hilo, muchas gracias! :D

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Cajón de sastre / Re:¿Qué serie ves ahora?
« en: 24 de Abril de 2024, 18:07:55  »
He acabado de ver la serie "How to with John Wilson”, una serie filmada a modo de documental, donde en cada episodio el autor nos habla de un tema, desarrollándolo en direcciones insospechadas.
Me ha gustado mucho.

Sin ser el mismo estilo, me ha recordado un poco a las sensaciones que me dejaba otra serie "rara" que tengo en mi top: "High Maintenance".

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Llevo un tiempo, no mucho, que he empezado con una nueva forma de plantearme los juegos. Os explico el sistema y por qué.
Para empezar compro, o al menos eso intento, juegos que pienso que me van a gustar mucho, hasta el punto de que no me canse de ellos en 2-3 partidas.
Con esta idea empiezo un juego nuevo y hago el esfuerzo, muchas veces enorme, de aprender las reglas; algo que requiere no solo leer el manual varias veces, repasar reglas mientras juegas las primeras partidas, y buscar en bgg (muchas veces) o preguntar en foros (pocas).

Con este sistema pretendo afianzar las reglas de un juego para que después de guardarlo y sacarlo varios meses después, la vuelta no sea tan dificil.

Y ahora le ha tocado a Combat! Aunque lo compré hace tiempo y jugué al escenario intro 1, lo dejé al poco tiempo, y eso que el juego me encanta. Y estas dos últimas semanas lo he vuelto a sacar y voy en serio con él.

De momento he jugado 3 escenarios intro, voy por el cuarto introductorio. Pero lo bueno va a venir a continuación. 10 escenarios con todo el mapa completo y muchas más unidades y variantes en juego.

He puesto de mi parte, no me canso ni me importa buscar y leer dudas de como funcionan algunas cosas, cada vez lo tengo más asentado y consulto menos las reglas o ya sé donde está lo que busco y voy directo a la sección correspondiente.

Pero lo más importante de todo que cada turno, cada partida la disfruto mucho. Aqui os dejo unas imágenes de mis partidas.


He visto que el Combat lo venden con las reglas y escenarios en español. Es independiente del idioma?

Las cartas están en inglés y las fichas tambien, tienen nomenclatura en inglés.

Precisamente Agustí Barrios acaba de empezar una serie de vídeos dedicada a Combat!
Dejo el enlace al primer vídeo que ha publicado, con la presentación del juego:

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Y ahora le ha tocado a Combat! Aunque lo compré hace tiempo y jugué al escenario intro 1, lo dejé al poco tiempo, y eso que el juego me encanta.

¿Si el juego te encantó, como es que lo dejaste de jugar después de pocas partidas (o una partida?) después de haber hecho el esfuerzo grande de aprender a jugar?
¿Llegaron otros juegos nuevos que te interesaban más en ese momento?
¿La fatiga de haber aprendido a jugar te llevó a querer jugar a cosas que ya dominas, para descomprimir un poco la carga de esfuerzo?

A mi me ha pasado recientemente con el Cloudspire. Dediqué mucho tiempo a aprender a jugar, leyendo las reglas, viendo videos con explicaciones de como jugar y viendo partidas en Youtube.
Finalmente logré quedar con un amigo, le hice la tocho-explicación y jugamos una partida, que no terminamos pero que fue muy satisfactoria.
Y después de esto no lo he vuelto a jugar. Es cierto que no ha salido la ocasión de quedar con el mismo amigo, pero tengo la opción de empezar las misiones en solitario (que me apetecen mucho) y todavía no les he incado el diente.

De algún modo, después de hacer el esfuerzo grande de aprender a jugar, ahora estoy necesitando un poco de distancia con el juego, antes de coger fuerzas para entrarle de nuevo.

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De jugón a jugón / Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« en: 15 de Abril de 2024, 13:37:53  »
Veréis, desde hace ya algún tiempo, "noto" que ya he perdido el interés por los juegos que "vendrán"/están por salir/novedades.
Llevo años en esa misma situación.

Las novedades se parecen demasiado entre ellas, y demasiado a otros juegos que ya conozco. O parecen estar hechas para un público tan amplio que terminan no siendo para nadie. El tipo de juego que sale por mecenazgo también se ha estandarizado y anquilosado.
Completamente descuerdo con lo escrito. Hace mucho que yo ya también voy diciendo lo mismo. Toneladas de juegos nuevos todos los años, que no aportan nada, son más de lo mismo; revueltos de mecánicas de otros juegos más antiguos y/o recientes, todo metido en la coctelera y a facturar. Te pones a jugar una novedad y sientes que ese juego ya lo has jugado anteriormente, y que lo tienes ya en tu ludoteca.
Apúntenme al grupo, socio número 4 :P

Pero vamos que me pasa lo mismo desde... uff, diría que ya siete u ocho años  :o
En mi caso tiene que salir algo muy fuera de lo normal, pepino, IP que me mole para lanzarme a ellos, porque la estantería y mi tiempo ya están llenos.

Pues muchachos, me parece que la vuestra es una situación afortunada, no os parece? ;)

Jugadores veteranos, que ya sabéis lo que os gusta y que ya tenéis los juegos que sabéis que os gustan. Una ludoteca depurada con el tiempo, que contiene aquello que más os satisface.
Seguramente una ludoteca amplia, con juegos que, a pesar de gustaros mucho, no jugáis tanto como os gustaría; una ludoteca donde el "problema" es tener que elegir entre jugar a algo que te encanta, o a algo que te flipa.

Parece una situación de madurez jugona: el estado lógico del jugón veterano que no se deja devorar por las trampas del capitalismo (mucha oferta, mucha producción, poca calidad).

Llegar a este punto me parece algo deseable, mientras que el título del hilo ("Pérdida de interés por los juegos/novedades") parece indicar algo más bien negativo. Entiendo que este algo negativo sería sobre la tristeza de saber que ya es muy difícil ilusionarse con una novedad, que esas mariposas en el estómago de "uy uy uy, este juego que va a salir tiene una pinta tremenda y no se parece a nada que conozca" parece que ya no van a volver a revolotear.

Este hilo se podría titular "Plenitud jugona, cuando la novedad ya no te afecta" y, con los mismos mensajes escritos, se entendería la misma situación como algo deseable y satisfactorio.

Por otro lado, se podría abrir un hilo titulado "Como el capitalismo también se entromete en el mundo de los juegos", y creo que todos estaríamos de acuerdo en que actualmente se producen y publican puros refritos, juegos ya vistos, cosas poco originales...

Pero seguro que, a pesar de esta tendencia tan aborrecible, ahora mismo hay diseñadores que están puliendo las reglas de un juego que todavía no existe y que, cuando se publique, resultará que la rompe! y entonces nos preguntaremos "pero como no se le había ocurrido a nadie hacer esto!" y seguramente, cuando probemos este juego nuevo, decidiremos que entra en nuestra ludoteca y puede que hasta desbanque a alguno de nuestros favoritos históricos.

Un wargame que hace que Gelete deje en segundo plano al Command and Colours?
Un euro que pasa por delante del amado Archipélago de Ben?
Un juego de cartas que le vuela la cabeza a Hollyhock?

Pues puede pasar tranquilamente. Quizá no este año, ni el siguiente, pero quizá algún día.

Y mientras no pasa, pues nos podemos dar el gustazo de jugar a los pepinacos que llenan nuestras baldas.

13
De jugón a jugón / Re:En solitario - Sale de mi ludoteca
« en: 25 de Marzo de 2024, 11:33:30  »
Tengo que sacar este para que entren otros... que van a entrar... dentro de poco...  ;D

Estos cliffhangers siempre me dejan expectante, maldito! ;D

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De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones
« en: 13 de Marzo de 2024, 12:25:18  »
No son juegos de mesa como tal pero, para mi, son primos hermanos.

Abrazando la politoxicomanía esta es la última adquisición de librojuegos y juegos de rol (uno exclusivo en solitario y otro -Mork Borg- con opción de).

¿Que os parecen estas vainas? ¿Tambien jugais a todo esto?



De los que muestras, he jugado a Expediente Anunnaki y lo dejé a medias. No me desagradó, pero tampoco me enganchó para seguirlo. De un librojuego espero que la parte narrativa me tenga enganchado a la historia y en este no me pasó, me pareció más bien un encadenamiento de situaciones en las que tener excusas para hacer combates.
Quizá de haberlo seguido jugando habría llegado a algún clímax que me habría enganchado a la historia, pero no tuve, quizá, suficiente paciencia. Sí me gustó que el ambiente es oscuro y para adultos y las mecánicas de juego están bien implementadas. Pero, tal como digo, me falló la parte literaria.

Me encantaría encontrar un librojuego en que disfrute las mecánicas y que la historia me mantenga enganchado como cuando estoy leyendo un libro que me gusta. Ya contarás qué tal con el resto de mandanga que has adquirido, quizá hay alguna joya por ahí.

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