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Mensajes - aroquesada

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Componentes y Erratas / Re: ¿Errata Mecanisburgo?
« en: 17 de Diciembre de 2008, 11:08:08  »
 ;D

107
Dudas de Reglas / MECANISBURGO (Dudas)
« en: 17 de Diciembre de 2008, 11:07:22  »
Hola,

   Como ya hay un hilo para erratas de este juego (muy pocas), procedo a abrir uno para dudas que surgidas durante el juego, sobre cartas o reglas concretas y que no son erratas.
   Lanzo las que me han surgido a mí (gracias anticipadas al que me las resuelva):

   - Carta de amenaza: "Justicia". Para esta amenaza se indica en el reglamento que no puede ser derrotada y que por ello tiene un valor en PV de 0. Así mismo, se indica que de todos modos se pueden poner peones en la localización para obtener los beneficios del control de la misma. La amenaza consiste en un juicio a cada Megacorporación para intentar descartar a un criminal de cada una. El tema está en que si un jugador pone un peón en dicha localización, ¿se lleva el control de la misma?... ¿y si 2 jugadores o más ponen sus peones en la misma? ¿quién se lleva el control? ¿se enfrentan a la amenaza del modo habitual para ver cuál es la puntuación mayor entre ellos y ver así quién controla la ubicación? ¿y si es solo uno el que pone peon... tiene que pelear tb. contra la amenaza del modo habitual o gana directamente el control de la ubicación? (doy por supuesto que los peones no pueden pelear entre ellos, ya que en las ubicaciones con amenaza esto se prohibe). No sé, no me queda claro... pq no es una carta de amenaza corriente...

   - Submarino y Nave espacial de alquiler: en principio se consiguen al controlar sus respectivas localizaciones. Correcto. En el reglamento pone que sirven para acceder a determinados GRANDES PROYECTOS. Vale. Pero entiendo que si tienes cartas de objeto con la nave y/o el submarino... tb. puedes acceder a esos mismos proyectos ¿es así?. En otras cartas de personaje se obtienen beneficios por girar cartas de submarino o nave... pero... ¿puedo girar las fichas de nave de alquiler o submarino de alquiler para obtener esos mismos beneficios? (entiendo que no, pq solo sirven para acceder a grandes proyectos y no para "girarlas" como si de cartas se tratara...).

   - Por último. Uno de los robots/propiedad (no recuerdo el nombre). Tiene el icono de científico y 1 punto de apoyo. En el reglamento dice que da apoyo a los científicos y tb. tiene 1 de apoyo en combate. Siempre al girarlo. Ok. Eso de que da "apoyo a los científicos" no me queda claro del todo... entiendo que en eventos determinados podría ser considerado como científico... (tal vez no me han salido esas cartas). El caso es que yo compré un GRAN PROYECTO que me daba 2xcientífico al final de la partida... ¿Obtengo 2 puntos por este robot/propiedad aunque no sea un personaje? (tiene el icono correspondiente). Y otra duda más... Si giro el robot para dar apoyo en un combate... (+1 por el apoyo) y luego utilizo alguna ventaja de otra carta que da +1 a los científicos... entonces mi robot/propiedad ganaría un +1 adicional, para un total de +2... aunque no es un personaje... ¿estoy en lo cierto?.

   Disculpas por la parrafada.
   A ve si alguien se anima y me da un poco de luz sobre estos temas.
   Mil gracias.

Saludos.

P.D. Si alguien tiene otras dudas, me ofrezco a contestarlas (si soy capaz)  ;D

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Componentes y Erratas / Re: ¿Errata Mecanisburgo?
« en: 17 de Diciembre de 2008, 10:07:39  »
En efecto, yo tb. lo he buscado en BGG y no he encontrado nada acerca del tema.

Mil gracias, Wkr.

Voy a abrir otro hilo de dudas acerca del juego, pero erratas no he encontrado ninguna más.


Un cordial saludo.

109
Componentes y Erratas / Re: ¿Errata Mecanisburgo?
« en: 16 de Diciembre de 2008, 20:39:13  »
   Aprovechando que el hilo está abierto y fresquito... lanzo otra posible errata...

   Me surge otra duda leyendo las instrucciones. Es en las victorias especiales con Robur y con el Alcalde Gregor. En un párrafo de las intrucciones (el que hace referencia a las victorias especiales) indica:

   Victoria con Robur -> reunir 4 criminales (incluído él mismo)
   Victoria con Alcalde Gregor -> reunir un político de élite + 3 políticos (incluído él mismo).

   Todo correcto y coherente con los iconos de las cartas (tb. se aplicarían los iconos de las propias cartas que facilitan esas victorias... leasé Robur que es un criminal, y el alcalde Gregor que es un político).

   Pero... en otra parte de las reglas (más adelante en el apéndice de cartas de personajes):

   Criminal -> " Puede dar la victoria al que reuna 4 criminales más el personaje Robur." ¿¿¿???
   ...
   Político -> " Puede dar la victoria al que reúna 3 Políticos, un Político de élite y el Personaje Alcalde Gregor." ¿¿¿???


   ¿Cuál es la aplicación correcta? (por los iconos de las cartas, entiendo que la primera, pero en cq caso existe una errata en las reglas en alguna de las 2 afirmaciones...).

   Gracias anticipadas a quién me lo resuelva.

Un cordial saludo.


110
Componentes y Erratas / Re: ¿Errata Mecanisburgo?
« en: 16 de Diciembre de 2008, 10:11:20  »
Bueno, pues tema aclarado. Mejor así. Siempre es más engorrosa una errata en el tablero de juego que en el manual.
Muchas gracias, Wkr, por las molestias y tb. a Lethan por la confirmación de la errata.

Un saludo.

111
Componentes y Erratas / Re: ¿Errata Mecanisburgo?
« en: 15 de Diciembre de 2008, 14:00:27  »
Sí, a mí me ha parecido lo mismo ya con el juego en directo. Yo creo que se trata de una errata en el tablero al 95%.
De todos modos, es la única que he visto y puede tener fácil solución con una pequeña pegativa con el icono o similar. En el resto de elementos no he encontrado nada, más bien lo contrario, todo encaja a las mil maravillas.

De verdad, una gran adquisición.

112
Componentes y Erratas / ¿Errata Mecanisburgo?
« en: 15 de Diciembre de 2008, 09:43:23  »
Buenas a  todos,

   Antes de ir al motivo de esta pregunta reseñar lo magnífico que resulta este juego. Una producción española que para mí resulta de lo mejor que he jugado últimamente... Un juego profundo, de mecánicas atrayentes, con mil matices y sobre todo divertido... muy divertido... Eso sí, desde mi punto de vista no es un juego simple, por lo que no es apto para según qué jugadores. Tiene muchas reglas, muchos iconos y aunque una vez que se empieza a jugar todo es muy intuitivo, al principio requiere un esfuerzo de lectura y aprendizaje importante. Aún así la multitud de cartas con objetos, personajes, eventos... hace que no existan 2 partidas iguales. Y la ambientación de 10 (y eso que no soy fan de los juegos con temas futuristas...).

   Bueno, una vez hechos los cumplidos pertinentes (y no soy jugador facilmente impresionable) voy a plantear mi duda.
   En las instrucciones se indica (en 2 sitios) que en la GRAN PLAZA ASIMOV (uno de los lugares del tablero) se puede efectuar la acción de NEGOCIACIÓN tras ganar el CONTROL de la misma. Lo que pasa es que en ese lugar no existe el icono correspondiente (la CORBATA). Entiendo que esto es una pequeña errata del tablero... ya que en las instrucciones se remarca, como ya he dicho, en al menos 2 sitios. ¿Alguien puede confirmarme esto?.
   Muchas gracias anticipadas.

Un cordial saludo.

113
Dudas de Reglas / Warriors of God (Dudas)
« en: 10 de Diciembre de 2008, 09:39:34  »
Hola de nuevo,

   Muchas gracias, Bowie, por tus aclaraciones.
   Mis conclusiones finales:

   - Con líder alineado/no-alineado me refería a líderes que salen por defecto en un color (rojo -> Inglaterra, azul -> Francia) o con la franja negra de que puede aliarse a cq de los dos paises. Entiendo con tu respuesta que un líder Borgoñés puede en cq caso (alineado o no-alineado) comandar caballeros borgoñeses (es como lo hicimos nosotros tb.). En las hojas de ayuda/resumen indica para el caso de 3* que debe ser de tipo alineado para poder reclutar caballeros y eso nos confundió para el caso particular de los borgoñeses (y la verdad es que para el caso 3* no tiene tampoco demasiado sentido... ¿una regla un poco absurda no?).

   - Tienes razón con lo de la selección de comandante. Fallo mío pq lo había traducido mal al leerlo.
   
   - De acuerdo tb. con lo del rey/comandante.

   Y ya, con dudas aclaradas, simplemente comentar lo realmente bueno y pulido que es este juego. Además prácticamente es accesible a cualquiera, con un poquito de esfuerzo con las instrucciones. En su contra, tal vez los turnos demoledores en los que una mala racha de dado te puede aniquilar a media facción, aunque sean jóvenes en su mayoría... y dejarte sin rey y sin nobles de cierta potencia. Tb. reseñar la existencia de algunos nobles/reyes realmente paquetes a la hora de comandar tropas y con los que hay que ir con mucho cuidado para que no sean vapuleados a la mínima de cambio... vamos, la vida misma...  ;D
   En resumen, un juegazo.

   Muchas gracias una vez más por las aclaraciones.

Salu2.

114
Dudas de Reglas / Warriors of God (Dudas)
« en: 09 de Diciembre de 2008, 10:28:14  »
Hola,

   Este puente jugué mi primera partida a este juego (juegazo) de MMP. La verdad es que el juego no tiene excesiva complejidad y las reglas, que están redactadas de un modo excelente, ayudan mucho a la hora de simplificarlo aún más. Eso sí, la profundidad de estrategias existe. Nos gustó mucho, la verdad (la muerte de los líderes a través de los dados es un poco frustrante a veces... pero le dá un sabor muy bueno al juego). Pero nos surgieron un par de dudas, y me gustaría que alguien más experto nos las aclarara:

- Los caballeros ingleses y franceses solo pueden ser manejados por líderes alineados de 3 estrellas (aunque por lo menos en el escenario de "La guerra de los 100 años" no existen líderes de 3 estrellas no alineados...). Los caballeros borgoñeses son una excepción a esto, ya que pueden ser manejados por líderes borgoñeses de 2 estrellas pero... ¿pueden ser no-alineados?. Es que creemos que la excepción de alineado solo se usa para los otros 2 tipos de caballeros... y no para los borgoñeses... Más que nada pq en el escenario mencionado NO EXISTEN LÍDERES BORGOÑESES ALINEADOS (son todos no alineados) y en el otro escenario hay 1 ó 2 alineados nada más... Alguien me podría confirmar esto?. Por otra parte, y siguiendo la lógica del reglamento, un rey (inglés o francés) tb. podría reclutar líderes borgoñeses si controla borgoña... ¿es correcto?.

- En una batalla con varios líderes por cada bando, a la hora de determinar el comandante de cada ejército... ¿quién decide primero su comandante?. Lo comento pq en las reglas indica una cosa y en las tablas de ayuda lo contrario... Nosotros hemos seguido las instrucciones como correctas y la errata en la hoja de ayuda... ¿alguien me lo puede confirmar?. Por cierto, en el caso de que el rey esté en batalla, puedo elegir a otro comandante, ¿verdad? (el siguiente en rango) o incluso que sea el rey mismo quién dirija la batalla... (digamos que el rey tiene la opción de dirigir o delegar... según indica en el reglamento...).

   Y nada más. Como ya dije arriba, las instrucciones dejan muy pocas lagunas.
   Muchas gracias anticipadas.

Salu2.

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Yo recibí ayer mi preorder. La había hecho directamente con Homolúdicus.

He tenido un problema con mi Z-DECK (el juego y los animeeples estaban perfectos). 3 de las 24 cartas venían como pegadas y una de ellas un poco mordida... al separarlas se ha ido parte del dibujo y de la trasera... las otras 21 sin embargo estaban o.k.

La verdad es que era un tema inapreciable sin abrir el celofán... y mi opinión del juego, la traducción y los componentes sigue siendo igual de buena pq se ve claramente que se trata de un fallo técnico al hacer la impresión. Alguna vez me tenía que tocar...

Ya me he puesto en contacto con la gente de Homolúdicus y ojalá me den una solución. Yo con que me mandaran las 3 defectuosas en un sobre estaría más que feliz (incluso pagando yo el envío).

Saludos.


116
Reseñas escritas / RE: KINGMAKER
« en: 03 de Abril de 2008, 11:55:19  »
Yo tb. soy de los que dan la paletada de arena.

Le dí muchas oportunidades y lo acabé vendiendo pq no le ví la gracia jamás.
A parte de parecerme un juego poco trabajado en sus mecánicas y desarrollo... y que con pocos jugadores resulta infumable... además el aspecto gráfico me parecía espantoso...
Aún así, siempre estaba intentando meter combinaciones diferentes con las reglas opcionales etc... y alguna mejora casera para limar sus múltiples "asperezas" pero por mucho que intenté exprimirlo... aquello no daba ni para un triste medio vaso de zumo.
Cansado después de unas 8-10 partidas lo aparqué y lo acabé vendiendo...

Como en todo en la vida, cada uno tiene su opinión...  ;)

Salu2.

117
Ayudas de Juego / RE: GUíA RáPIDA/RESUMEN PARA IM JAHR DES DRACHEN.
« en: 28 de Febrero de 2008, 16:49:40  »
Vuestros deseos son órdenes.

He cambiado la polémica expresión por "que se posean".

Ya está subido tb.

Un saludete.

118
Ayudas de Juego / RE: GUíA RáPIDA/RESUMEN PARA IM JAHR DES DRACHEN.
« en: 28 de Febrero de 2008, 16:27:38  »
Gracias, Bowie por tu corrección. Tienes razón que había olvidado reseñar ese detalle.

Ya está corregido y subido.

Salu2.

P.D. Afrikaner, tienes toda la razón... tal vez no elegí los mejores términos para expresarme... pq además si lo pones en femenino es aún peor... parece el nombre de una peli X.

119
Ayudas de Juego / IM JAHR DES DRACHEN.GUíA RáPIDA/RESUMEN
« en: 28 de Febrero de 2008, 16:01:27  »
Hola a todos,

   Para uso personal en mis partidas he creado una serie de tablas y un resumen de la secuencia de juego para el Im Jahr des Drachen. Aunque todo es mejorable en la vida, creo que no está mal del todo como ayuda de juego, y puede ser de utilidad a jugadores que no dominen demasiado el inglés (por lo que he visto no hay traducción de momento). Así que en este link la comparto con todos vosotros:

http://www.box.net/shared/99u8itedc0

   Creo que está todo o.k. pero si detectais alguna errata, os agradecería que me lo comunicarais para rectificar el error.

Un saludo a todos.

Antonio.

120
Sesiones de juego / RE: CUBA: 2? Y 3? PARTIDAS
« en: 21 de Febrero de 2008, 15:42:55  »
Buenas,

   A m? tb. me parece un juego tremendamente bueno. En las partidas que he jugado he salido victorioso en varias de ellas, pero el final ha sido apretado tambi?n en muchas de ellas... Cada uno se construye su propia estrategia... y no podr?a asegurar que exista una sustancialmente mejor que las dem?s... En cualquier caso ah? van un par de combos que a m? me han ido bien en mis partidas:

  - Presa + Campo de Golf
  - Mercado negro + Embarcadero

Salu2.

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