Pues aquí un feliz propietario de un Pandemia y un Ghost Stories. La verdad es que es muy difícil la elección.
El
Pandemic es mucho más fácil de entender y explicar a un novato, las acciones a realizar se aprenden muy rápidamente. El juego empieza muy light en el sentido de que las enfermedades se van propagando poco a poco y vas teniendo tiempo para consultar y planear movimientos. Se puede elegir entre varios niveles de dificultad. No es un juego en el que ganarás siempre pero tampoco perderás siempre. Va bien a cualquier número de jugadores. Estéticamente correcto.
Ghost Stories es más complicado, las reglas tienen más matices y las acciones a realizar por turno son más laboriosas. Cada una de las 9 losetas tiene una cualidad diferente. El juego por si solo es espeluznantemente difícil (os habéis fijado en el juego de palabras?
![Impresionado :o](https://labsk.net/Smileys/default/shocked.gif)
). Pero hay maneras de suavizarlo para no terminar frustrado en las primeras partidas (descargarse la loseta del Vigilante de la Torre, o añadir alguna regla casera para ralentizar el avance de los fantasmas). La sensación de agobio es muchísimo mayor que en Pandemic desde el principio del juego. El número de juegadores ideal para mí es 1,2 ó 4. Y en todos los casos manejando a 4 monjes. Quizá como punto que no puede gustar a mucha gente es que se siente como un puzzle en el que cualquier error te puede salir caro. Estéticamente muy evocador.
En ambos juegos la colaboración es indispensable. Particularmente me da menos pereza jugar al Pandemic, en el Ghost Stories tengo que sentirme con ganas de pensar un poquito más, me parece juego más estratégico/táctico.