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Mensajes - Israel

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Reseñas escritas / Strasbourg (Reseña)
« en: 31 de Octubre de 2011, 10:45:57  »
Strasbourg es un juego de Stefan Feld. ¡¡FIN!!
                                                              
Aquellos que sean amantes de los juegos de este gran genio lúdico estarán de acuerdo conmigo en que la primera frase de esta reseña lo resume todo. Y yo les pregunto: ¿cuándo les dicen que un juego es de Stefan Feld en qué piensan? Pues yo particularmente pienso lo siguiente: tensión; múltiples opciones de puntuar; orden de juego; originalidad; diversión; reloj suizo; tío sádico vestido de cuero autoflagelándose... es que se sufre jugando a los juegos de este señor, todo hay que decirlo.
Básicamente en Strasbourg adoptamos el papel de una familia burguesa con grandes pretensiones. ¿Y cuáles son éstas pretensiones? Pues principalmente introducir a nuestros familiares en la corte y liderar los diferentes gremios existentes en esta ciudad del norte de Francia, vamos, lo normal en la Europa del Siglo XV, si no contamos con esa extendida afición de la época que era "la caza del hereje". Para ello, cada jugador cuenta con un mazo de veinticuatro cartas de influencia numeradas del 1 al 6, de cuatro cartas por valor, es decir, cuatro unos, cuatro dos, cuatro tres... En cada ronda se van a realizar una serie de subastas en las que, dependiendo del lugar en el que quedes en la misma, podrás influir en la corte, en los barrios gremiales, obtener mercancías elaboradas en los diferentes gremios y vender dichas mercancías para obtener monedas. Las monedas, las mercancías y las cartas de objetivo han de permanecer en secreto tras un pequeño biombo.

                                                                                      
Como pueden observar en la foto, el tablero está dividido en varias partes:

a) La Corte, en la parte superior, que contiene un espacio para cada uno de los gremios (carniceros, panaderos, herreros, zapateros, toneleros), mercaderes, la nobleza y el clero.

b) La zona de rondas, abajo a la izquierda, donde van las tablas de ronda.

c) La ciudad, que está dividida por barrios gremiales, con espacios vacíos para la colocación de edificios y puntos blanco en todas las intersecciones para situar las iglesias.

d) El track de puntos, que bordea el tablero.

e) Y ya por último, dos huecos enormes que no sirven para nada y que yo utilizo para poner las mercancías y las monedas.

Una de la partes más importantes y que va a determinar toda la estrategia a seguir durante juego es el reparto de objetivos. Al principio de la partida se reparten a cada jugador cinco cartas de objetivo de las cuales te tienes que quedar al menos con una. Los objetivos tienen que ver, en su gran mayoría ,con la colocación de los miembros de tu familia en la ciudad, por ejemplo: uno puede ser colocar a tres de tus familiares dentro del barrio de los herreros; o colocar a tres de tus familiares  en espacios adyacentes a una iglesia. En la fotografía pueden observar varias de estas cartas.

                                                            
                                          
Como ya he dicho anteriormente esta parte es la que va a determinar toda tu estrategia durante la partida, tanto que desde el principio puedes planear a qué vas a pujar, a qué no y en cuántas pujas vas a participar, teniendo en cuenta además que sólo se subasta la influencia de cada gremio tres veces durante la partida y no siempre en un orden determinado, debido a que las tablas de ronda se colocan de forma aleatoria.  Cada ronda consta de tres fases:


1. PLANIFICACIÓN: en esta fase tenemos que decidir cuantas cartas de influencia vamos a utilizar en la ronda  En primer lugar, del mazo, que a estas alturas estará barajado y boca abajo, se coge la primera carta, se mira e inmediatamente se decide si se coge o no una segunda carta y así sucesivamente. Puedes coger tantas cartas como quieras, pero hay que tener en cuenta que las 24 cartas del mazo son para toda la partida y las cartas usadas no se recuperan (hay una excepción que explicaré más adelante) y se pierden, por lo que, amigo, hay que planificar bien en cuántas subastas vas a participar y calcular el número de cartas que  te interesa usar en las mismas. Pero además, desde el momento en el que coges una carta del mazo ya no la puedes devolver al mismo, lo que añade inquina y sadismo al asunto.

En segundo lugar y con las cartas que hemos cogido, vamos formando columnas, boca abajo, en función del número de pujas que tengamos pensado realizar. Por ejemplo: si a mi, en esta ronda, me interesa pujar tan sólo por ocupar un puesto en la nobleza, otro en el gremio de los zapateros y vender mercancias, prepararé las cartas como para tres pujas, es decir, tres columnas de cartas. La suma de las cartas contenidas en una columna establecerá el valor de la puja.
                                                                  
                                                                                           Ejemplo de planificación.

                                                

2.ACCIONES: en esta fase se llevarán a cabo las pujas y se realizarán las acciones asociadas a ganar la misma. Comenzando por el jugador inicial, cada jugador decide si pasar o pujar, levantando una de las columnas de cartas preparadas en la planificación. El jugador que gana la puja se convierte inmediatamente en el jugador inicial. La pujas se desarrollan de la siguiente manera:

-Nobleza/Clero (A): la primera puja que se realiza siempre es la que va a determinar que jugadores ocuparan  los puestos de la nobleza y el clero en la corte. El jugador que ganá pone un familiar en el puesto de la nobleza y el segundo en la puja, uno en el puesto del clero.


-Gremios (B,D,F): aquí se subasta la influencia en los diferentes gremios y pueden ganar acciones hasta tres jugadores en una partida de 4 a 5. Dependiendo del lugar que se ocupe en una puja se podrá realizar una o varias acciones.

    * Maestro: es el ganador de la puja. El maestro coloca un familiar en la corte dentro del espacio del gremio que corresponda, coge una mercancía de dicho gremio y puede colocar un familiar en el barrio del gremio en cuestión siempre y cuando pueda pagar los costes en monedas que viene determinado por el número que aparece en la casilla en las que vas a colocarlo.
    * Oficia: el segundo en la puja. Esté coge una mercancía del gremio correspondiente y coloca un familiar en el barrio gremial correspondiente, siempre y cuando pueda pagar los costes.
    * Aprendiz: el tercero en la puja. El aprendiz debe escoger entre coger un material o colocar un familiar en al barrio gremial, siempre pagando los costes.


-Mercaderes(C,E,G): el que gana estas pujas y sólo el que gana, puede vender cualquier número de mercancías, de cualquier tipo, obteniendo una cantidad de monedas igual a la suma del número que muestran en las mismas. Esta es la única forma que tenemos de conseguir dinero, así que hay que estar bien atento. Además, el jugador que gana la última puja de mercaderes podrá colocar un familiar en la corte en el espacio correspondiente.

-Colocación de Iglesias (H): el jugador que ocupa el lugar del clero en la corte coloca una iglesa en una intersección de la ciudad a su elección.

-Colocación de Edificio (I): el jugador que ocupa el lugar de la nobleza en la corte coloca el edificio correspondiente a la ronda en uno de los espacios vacíos de la ciudad a su elección. Hay que decir que los edificios tienen impreso un número que representa el número de puntos de victoria que otorga  al final de la partida a aquellos jugadores que tengan familiares colocados ortogonalmente al mismo. Los edificios son reparten  aleatoriamente en los espacio que las tablas de ronda tienen al efecto al comienzo de la partida.
                                                            
                                                                                     Ciudad, con iglesias y edificios.

En el caso de que un jugador no gane nada en una puja en la que participe, puede recuperar una y sólo una de las cartas que ha utilizado para la misma y colocarla en la parte baja de su mazo.                  

3. FASE DE CORTE: en esta fase cada jugador gana tantos puntos como familiares tenga en la corte. Además el jugador o jugadores que más familiares hayan podido situar recibe un privilegio. Los privilegios pueden ser utilizados en las pujar posteriores para posponer tu apuesta, es decir, cuando juegas un privilegio esperas a que los demás apuesten y así sabes si interesa apostar y con qué columna de cartas o te interesa pasar.
                                                        
                                                                     Mercancías y privilegios.

La partida acaba después de la quinta ronda y se puntúa de la siguiente manera:

    * Un punto por familiar colocado en la ciudad.
    * Un punto por familiar colocado adyacente a una iglesia.
    * X puntos en función del edificio junto al que tengas un familiar colocado ortogonalmente.
    * X puntos en función de la carta de objetivo que hayas cumplido.
    * Un punto por cada privilegio no gastado.
    * -3 puntos  por cada carta de objetivo no cumplida.

Gana la partida aquel que más puntos de victoria haya conseguido y en caso de empate aquel que más familiares haya colocado en la ciudad. En caso de que continúe el empate, se comparte la victoria.
En definitiva, Strasbourg es un juego divertido, dinámico, tenso, en el que las subastas son muy peleadas , en el que tienes muchas formas de puntuar y cuyos finales son muy ajustados. Otro juegazo de Feld para aquellos a los que les gusta sufrir jugando.

                                                        
                                                          


http://discutirjugando.blogspot.com/

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Reseñas escritas / Re: PERGAMON. (Reseña)
« en: 31 de Octubre de 2011, 10:20:12  »
Muchas gracias Javi36, la verdad es que el juego me sorprendió bastante a dos, pensaba que no funcionaria bien y es todo lo contrario.

Muchas gracias Perec!!!. Yo también tengo el Spiechertadt y también me gusta mucho. La relación calidad-precio es inmejorable y el hecho de que sea accesible a cualquier tipo de jugador es un punto a su favor. No había caido yo en el Principato, le echaré un ojo. Gracias!!

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Reseñas escritas / Re: PERGAMON. (Reseña)
« en: 30 de Octubre de 2011, 21:04:06  »
Muchas gracias Duwuss!!

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Reseñas escritas / Re: PERGAMON. (Reseña)
« en: 30 de Octubre de 2011, 20:23:04  »
Muchisimas gracias Lianji!! La verdad es que el juego merece la pena y en mi grupo ha gustado bastante. Seguro que te gustará!! Un saludo

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A mi también me da la sensación de que es poco rejugable. Gran reseña!

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Reseñas escritas / PERGAMON. (Reseña)
« en: 30 de Octubre de 2011, 17:48:58  »
Vamos con mi primera reseña en la BSK y voy a comenzar con uno de los juegos que más me han gustado este año: Pergamon, de Stefan Dorra.
                                                                        

La verdad es que siempre he pensado en la historia y la arqueología en términos románticos y todo por culpa de Indiana Jones...sí, yo de pequeño quería ser como Indiana, vestir pantalones de colo caqui, chaqueta de cuero marrón, llevar sombrero y recorrer el mundo viviendo cientos de aventuras en busca de piezas antiguas y misteriosas que poder exponer en un gran museo. Aunque también estaba lo de profe de universidad super ligón con látigo de cuero que....creo que voy a dejalo. El caso es que pensaba que la arqueología era así de simple: viajar, aventuras, excavar, encontrar pieza y exponer. Pero no, es algo mucho más complejo que eso y creo que este juego nos muestra por encima todo lo que implica ese mundo. Para empezar necesitamos dinero, puesto que sin billetes se puede hacer muy poco. Sí, puedes excavar, pero en la playa , con un cubo  y una pala para niños y dudo mucho que encuentres nada de interés salvo colillas de cigarro, conchas medio rotas y alguna momia que otra (un claro ejemplo en la foto).
                                                                  

También necesitamos licencia de excavación; medios para realizarla, personal, materiales, etc..., evidentemente todo ello conlleva un coste y de nuevo aparece nuestro amigo el dinero. Si tienes suerte y encuentras algo, la pieza debe ser medianamente decente para poder exponerla en una sala relativamente buena de un museo aceptable y que consiga, además, captar la atención de los visitantes del museo, evitando que las nuevas exposiciones y el tiempo de exposición hagan que la pieza pierda interés. Y esto  es, en resume, de lo que va el juego.


                                                                         El Juego

                                            

El tablero presenta cuatro partes claramente diferenciadas y que cumplen, todas ellas, una función específica.

a) Por un lado, en la parte superior, tenemos la zona de subastas donde vamos a colocar nuestro meeple indicando la cantidad de dinero que deseamos para la ronda y la licencia que queremos adquirir y que nos va a permitir excavar en determinadas galerías.

b) Las galerías de excavación, en donde se colocan las piezas que se descubren en la rondas según su  antigüedad. Consta de cinco galerías, siendo la primera aquella en la que se colocan las piezas más modernas y la última en la que se colocan las más antiguas y valiosas.

c) El calendario o marcador de ronda, en la zona central, de donde se extraen las piezas que se colocan en las galerías y marca las rondas en las que se puntúan. También establece que piezas hay que tener en cuenta para las bonificaciones.

d) El museo, a la derecha, dividido en 24 salas, cada una de ellas con una puntuación que va de 1 a 6 puntos.

La partida se desarrolla en doce rondas de tres fases cada una, con una fase adicional de evaluación en las rondas 5, 7, 9 y 12. Una ronda se lleva a cabo de la siguiente manera:

1- Aparición de los nuevos hallazgos: el jugador inicial coge la pila de 5 hallazgos correspondientes del calendario y los coloca por orden de antigüedad en las galerías de excavación, antigüedad que viene dada por el valor que presenta la loseta en su lado derecho. En el caso de que dos losetas tengan el mismo valor se tendrá en cuenta el año que presentan en el lado izquierdo.

                               

2- Distribución de los fondos de investigación: se cogen dos "cartas de fondo" del mazo y se colocan boca abajo frente al tablero. Hay dos tipo tipo de cartas, las que presentan un cofre, que pueden contener un mínimo de 5 monedas y un máximo de 8; y las bolsas, que pueden contener un mínimo de 1 moneda y un máximo de 4. Así, de esta manera, podemos prever aproximadamente cuanto dinero se va repartir en la ronda y decidir en dónde colocar nuestro meeple dentro de la zona de subastas. Hay que tener en cuenta además, que el lugar donde coloquemos nuestro meeple no solo va a determinar cuanto dinero queremos, sino en qué galerías podemos excavar.
                                                      
                                        

Un vez colocados los meeples, se dan la vuelta a las cartas y se comienza a repartir el dinero de derecha a izquierda, de manera, que tal y como muestra la fotografía, el jugador rojo recibiría una moneda y licencia para poder excavar en las tres primeras galerias; el jugador verde recibiría dos monedas y licencia para excavar en las cuatro primeras galerias; y el jugador azul recibiría tres monedas y licencia para las tres primeras galerias. Se puede dar el caso de que la cantidad dinero revelado no sea suficiente para satisfacer las peticiones de todos los jugadores, por ejemplo, imaginemos que las cartas reveladas muestren tres monedas en total. En este caso el jugador azul se quedaría sin monedas. Por el contrarío, si la cantidad de dinero revelado fuera superior al solicitado por los jugadores, por ejemplo ocho monedas, el último jugador, el azul, no sólo recibiría lo que pidió sino todo el dinero restante. Además hay que tener en cuenta que el que haya colocado su meeple más a la izquierda será el jugador inicial en la siguiente ronda.


3- Excavación, exposición y almacenaje de los hallazgos: comenzando por el jugador cuyo meeple se encuentre más a la derecha dentro de la zona de subastas, cada jugador puede excavar una galería de las que le permite su licencia y recoger todos los hallazgos de la misma. Para ello hay que tener en cuenta que se ha de pagar una cantidad de dinero en función de la profundidad a la que se encuentre, de manera que si quieres excavar en la primera galería habrás de pagar una moneda, dos en la segunda y así sucesivamente. Una vez has adquirido los hallazgo puedes exponer en el museo, siempre y cuando hayas formado piezas completas.
                                                            
Puedes tener hasta un máximo de tres exposiciones activas dentro del museo. Para exponer has de sumar el valor de todas la piezas completas y colocar el marcador circular en la sala correspondiente del museo, ganando inmediatamente un punto de victoria. Se puede aumentar el valor de una exposición "abrillantándola". Por cada moneda que pagues para abrillantar, el valor de la exposición aumenta en uno, hasta un máximo de tres. En la fotografía de arriba podemos observar como la exposición del jugador verde suma un valor de 10 (se suman los números presentes en el lado izquierdo de cada pieza completa) y la sala que ocupa en el museo. Cuando otro jugador expone un conjunto de hallazgos de igual valor o superior a los ya presentes en el museo, éstos pierden interés y pasan a una sala inmediatamente inferior, tal y como se puede observar en la fotografía.
                                                            
El jugador rojo expone una obra de mayor valor y verde pierde una posición.

Ya por último y si al jugador no le interesa exponer, puede almacenar las piezas. El almacenaje de las tres primera piezas es gratuito, pero por cada set de tres piezas adicionales que quiera almacenar habrá de pagar una moneda. De esta manera da igual que el jugador tenga 4,5 ó 6 piezas que sólo tendrá que pagar 1 moneda; y por 7,8 y/o 9 piezas sólo pagará dos.


4-Evaluación: como ya se dijo más arriba, en las rondas 5,7, 9 y 12 habrá una fase de puntuación. Cada jugador recibirá un número de puntos de victoria igual a los que muestren las salas en las que tengan sus exposiciones (en la fotografía de arriba ambos jugadores se llevarían tres puntos de victoria). Además, dependiendo de la ronda, los jugadores que hayan expuesto el ánfora, el jarrón,  la máscara o el brazalete más antiguo recibirán dos puntos de vitoria adicionales. Al final de la partida, además de la puntuación normal, los jugadores que hayan expuesto las piezas más antiguas recibirán tres, dos y un punto de victoria respectivamente. Gana la partida el jugador que más puntos haya obtenido.
                                                
                                                      Puntos de victoria en forma de visitantes

En definitiva, Pergamon es un juego sencillo, divertido, con un sistema de subastas muy original que funciona a la perfección y unas mecánicas que encajan como anillo al dedo con la temática del juego. Los componentes son inmejorables teniendo en cuenta el precio y es accesible a cualquier tipo de jugadores. Para mi, un juego altamente recomendable.

http://discutirjugando.blogspot.com/

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Software / Problemas con el BSW
« en: 07 de Octubre de 2010, 09:04:18  »
Hola a todos. Escribo para ver si alguien me puede dar la solución al siguiente problema: resulta que me he bajado la aplicación Brettspielwelt para jugar on line. Mi sistema operativo es el vista 32 bites. He leido en algunos foros que puedes cambiar el idioma de la aplicacion para que todos los juegos te aparezcan en Castellano, sustituyendo un archivo terminado .pop. El caso es que no encuentro el archivo ese por ningún lado, ni aun poniendo "MOSTRAR ARCHIVOS OCULTOS" en todas las carpetas. A ver si alguien me puede echar un cable y conseguir así que el dominion me salga en cristiano. Gracias.

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Software / Re: Generador de Tickets para el Aventureros al Tren
« en: 02 de Agosto de 2010, 16:38:25  »
La verdad es que esté genial. Lo acabo de ver y lo veo realmente util para darle vidilla al juego. Gracias.

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Buenas, en primer lugar muchas gracias por poner el enlace del tutorial. En un principio es un juego que no me llama la atención, pero habrá que probarlo a ver si es tan divertido como dicen

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