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Mensajes - Calvo

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11911
Divulgación lúdica / Re: A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« en: 11 de Noviembre de 2011, 21:16:39  »
Mejor haber separado el hilo, xq vaya tela la que se ha montado, y respuestas sobre el juego en si había dos contadas, mi opinion respecto a lo que se habla aqui es que yo lo que busco al comprar un juego es que me entretenga, si un juego me va a entretener durante un año entero ( hablando en plan figurado) y eso supone que pueda pegar 50 partidas antes de dejarlo en el rincon del olvido, querra decir que si me ha costado 50€ la partida me ha salido a 1€, con lo cual me parecera muy barato, si es un truño con unos componentes preciosos pero solo juego una partida en mi vida pues sera muy muy caro.Con esto quiero decir que hay que valorar la diversion de juego auqnue los componentes no sean la panacea, un ejemplo claro Die Burgen von Burgund, componentes 0, diversión para mi gusto muy elevada, con lo cual su precio no lo veo caro para nada, eso si, si tienen mejores componentes pues no me voy a quejar. Otro tema es el de los juegos nacionales, yo un juego no lo valoro sobre si es nacional o no, si no sobre lo divertido que me resulta, si es nacional estupendo, pero si veo un juego de aqui que no me parece divertido o no me gusta por cualquier motivo no le tengo especial consideración por el mero hecho de ser de aqui y no tengo ningún problema en decirlo o comentar sus defectos.

Claro, pero es que el tema incluye muchos elementos: "solidaridad" con los profesionales, percepción de "grupo", libre mercado, valor del proceso creativo, valor de los materiales de los juegos, beneficio de los profesionales, márgenes aceptables en los precios de los juegos... uff, mucha tela.

Mi opinión es que creo que no debemos caer ni en el "todo vale" y no pedir ningún tipo de explicación cuando un producto parece que se eleva de precio (por ejemplo, cuando Arkhan Horror a pasado de 50 a 55 euros por que sí), o cuando no nos dan un buen servicio de atención al cliente, ni en el "yo voy a lo mío y tú búscate la vida", por que no creo qeu sean buenos ninguna de esas posturas.

11912
Humor / Re: ¿ que tal este juego?
« en: 11 de Noviembre de 2011, 21:06:00  »
Tiene pintaza.

Igual podría ser un "premio" a algún anti-logro lúdico: estar obligado a jugar una partida completa en las próximas TDN (o Festival de Córdoba o algún otro clásico) a los diseñadores de juegos "rotos", o a las editoriales menos populares, o a los servicios de reposición de componentes menos eficientes...  ::)

11913
Divulgación lúdica / A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« en: 11 de Noviembre de 2011, 20:44:19  »
Yo creo que sí que hay que pensar, aunque sea de vez en cuando, en los esfuerzos y complicaciones que pueden tener las profesiones.
Nos estamos acostumbrando mucho al modelo yanki de "el que pueda competir en precios que lo haga y el que no que se pudra como buen loser".
Creo que es bueno apoyar a los profesionales. En este caso, por puro egoismo, ya que un colectivo como el de lso diseñadores o editores, si prospera, debería poder publicar más juegos y a precios más reducidos.

El MIL, por lo que he visto, tampoco me parece que se vaya tanto de precio. Yo pagué los 55 lereles por el Caylus "premium", o los 45 del Targer Earth y no me arrepiento de ninguna de las dos compras (me molesta no sacar más a mesa el TE, eso sí). En comparación, creo que no es tan tan elevado el precio.

No se si esto sirve para llamar un poco a la cordialidad. Este mundillo "lúdico" tampoco es tan grande como para que no nos podamos echar un capote los unos a los otros.

11915
Estrategias / Re: ¿A few acres of snow roto?
« en: 11 de Noviembre de 2011, 14:10:42  »



Lo de que el juego está roto todavía es una 'teoría'; ¿tu lo has verificado?


Estoy siguiendo los comentarios, y los argumentos que estoy leyendo de foreros de los que considero que tienen una alta credibilidad apuntan a que muchos de ellos no están disfrutando del juego por esta "estrategia ganadora".

No he confirmado esto personalmente, por eso mi comentario se encabeza con un "parece", no obstante cuando existen no solo dudas sobre en funcionamiento del juego, si no jugones que han perdido el interés por jugarlo derivado de eso, creo qeu conviene ser cauteloso, y cabe pensar que algo no se ha hecho bien.

En cualquier caso, esperaremos a qeu se concrete si efectivamente el juego tiene este "problema", si en caso de que exista se propone alguna regla que lo solucione (como se ha hecho como ya se ha dicho con por ejemplo TS es sus sucesivas ediciones) y daremos un tiempo de espera para que se confirme el asunto.

11916
Hola, llevo un par de meses leyendo reseñas en el foro, entrando a blogs de juegos de mesa, visitando a menudo GBG y no he logrado decidirme, a ver si podéis ayudarme. Os voy a ordenar los juegos según mi interés actual y entre paréntesis las dudas que hacen que no termine de decidirme:

1. Las mansiones de la locura (caro, poca rejugabilidad, lineal) y Arkham Horror (larga duración, muchas expansiones, miedo a "llegar tarde")
2. Caos en el viejo mundo (4 jugadores exactos, desequilibrado si no se saben jugar bien los diferentes dioses)
3. La isla prohibida y Alta tensión (si todos los anteriores fallasen, son buenos juegos pero no son lo que busco en este momento, quizá en el futuro)

Cualquier aportación o recomendación será bienvenida. Gracias!

Notas: 1. Con "miedo a llegar tarde" me refiero a que al ser un juego de hace unos años es posible que haya otros juegos mejores con la misma mecánica y que yo desconozca o que tal vez sea demasiado tarde para iniciarse.
2. El grupo normal de jugadores sería de 3, aunque con facilidad se podría llegar a 4, 5 o incluso 6. Así que el problema no está en el número de jugadores en principio.



Sobre Mansiones de la Locura: depende de lo que pienses jugar y de qué tengas ya en tu ludoteca es o no buena elección. Si es de las primeras cosas que vas a incorporar y va a ser bastante jugado (una partida semana o más) no creo qeu sea la mejor compra. Si ya tienes juegos para llenar las sesiones y buscas otro para jugar más espaciadamente, sí puede ser buena opción. El tema de la linealidad yo no lo veo un problema ni algo que destaque en la partida. Yo no he tenido la sensación de que fuera el juego el que "me dirigiera" (aunque sea así debido a la configuración), si no la de estar investigando y averiguando qué está pasando.

Sobre Arkham, efectivamente parece que se ha cerrado el grifo de las expansiones, pero con lo que hay publicado, en mi opinión no "llegas tarde" a nada. Si te gusta el concepto de "juego cooperativo" y tienes tiempo para tus partidas yo si lo veo una buena opción. El juego básico es muy rejugable, y las expansiones aumentan esa rejugabilidad. Existen además bastante opciones para modificar pequeñas reglas y variar la dificultad, o introducir nuevos elementos (personajes, objeto etc etc).
Otras opciones en juegos cooperativos, que posiblemente ya hayas valorado, y qeu están " en la onda" son Crousoe-naúfragos (que saldrá en unos meses), Ghost Stories, Dungeon and Dragons (hay ya tres "escenarios") o Gears of War.

De caos en el viejo mundo no te puedo decir nada.

Isla prohibida es, como ya te han dicho, otro cooperativo muy ligero. No parece encajar en lo qeu buscas.

Power grid es un juego de mucho éxito, creo qeu muy rejugable, con la opción de varias mapas si os empezáis a aburrir del mismo. (A mi no me va mucho, y creo que coincide un cierto porcentaje de gente a la que estar demasiado pendiente de "hacer números" no les convence mucho en un juego de mesa).


11917
De jugón a jugón / Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2011)
« en: 11 de Noviembre de 2011, 10:39:13  »
Discrepo. El tiempo pone a cada uno en su lugar y los juegakos acaban subiendo en el ranking a los puestos que se merecen.

Through the ages número 2 de la BGG
por fin.

PD: Bueno a lo mejor tienes algo de razón, no se que pinta el Cosmic Encounter en el top100 ;D

Llevan unas semanas alternándose Agrícola-Puerto Rico- TtA en los puestos 2º, 3º y 4º. Parece que los seguidores de unos y otros hacen "oleadas" de votos o cosas asín.

Es interesante yo creo ver el histórico de hace unos años, y pensar (fantasear mejro dicho) en como estará el top 50 dentro de 10 años.

11918
Shogun - 09/2008 / Re: Recomendaciones Cyclades y/o Shogun
« en: 11 de Noviembre de 2011, 10:07:36  »
He podido jugar a los dos, Cyclades unas 15-20 partidas y shogun solo una.

Creo que shogun es un juego que requiere más aprendizaje para disfrutarlo en profundidad, y un grupo de jugadores de nivel equilibrado. Es un juego más "sesudo" y profundo.

Cyclades es un juego más accesible, muy vistoso estéticamente, pero en el que puede generarse una sensación de final "acelerado". Quiero decir, se llega a un turno en el que muchas veces la mayoría de lso jugadores tienen alguna opción de ganar, y termina haciéndolo el que tiene más dinero y puede ganar la puja. Se queda uno con una sensación de haber terminado "en lo mejor" de forma súbita.

Creo que los son grandes juegos, comparten algunos conceptos (por ejemplo el de darse "toñas" pensando muy mucho en qué momento, y sin abusar, o el de la puja), pero  suele ser más facil sacar a mesa Cyclades de Shogun.


11919
Sondeos / Re: TU MEJOR COMPRA
« en: 11 de Noviembre de 2011, 01:44:47  »
Estoy bastante contento con la inmensa mayoría de compras pero si tengo que nombrar una en especial:

Carson city

Es un juego que me encanta, sin embargo me sorprende un poco verlo como una "mejor compra". Insisto, me gusta mucho, pero quizá esperaría que un jugador de CArson City tuviera por ejemplo un Caylus previo al que sonsiderar mejor juego.


11920
Sondeos / Re: Los mejores títulos.
« en: 11 de Noviembre de 2011, 01:41:43  »
Twight Struggle a mí me convence.

Jab tambien es muy apropiado para ese juego.

Y ahora una sin ánimo de molestar pero con un puntito de polémica: "Naúfragos" (Ya, ya se que se llama Crusoe...."

11921
Estrategias / Re: ¿A few acres of snow roto?
« en: 11 de Noviembre de 2011, 01:29:01  »
Jodó, este era un juego en el que tenía bastantes espectativa como paso intermedio de los TS,Labyrinth y 1960 a WarGames algo más complejos (el asunto de la creacion de mazos me convencía etc etc).

Parece que el problema se concreta en un grave déficit de testeo. No es "normal" que un juego que parece tan bien diseñado  tenga una "fuga" como esa.

También es cierto que podrían surgir "parches" oficiales (o no) para eliminar ese "fallo".


11922
Juegos Descatalogados / Re: Imperio Cobra
« en: 11 de Noviembre de 2011, 01:01:41  »
Yo debí tener una de esas posteriores con hombres cobra a color y peones con casco de vikingo... aunque  no puedo asegurar que sea la memoria la que se fabula sus historietas.

Además de el templo de cristal, la huida del imperio cobra, el cetro de Yarek, viaje al centro de la tierra...
Jodó, revisando la bgg, conozco la mayoría de los juegos, por que alguno "del barrio" lo tenía (es lo que tiene crecer en los 80 en un barrio de la periferia matritense  [ ¿que icono aglutina  :)   y    :P   ]

11923
Temática / Re: Busco consejo: Wargame ligero
« en: 11 de Noviembre de 2011, 00:36:47  »
Estoy atento a las opiniones del personal. Tengo cierta curiosidad "de niño" en los war games. Algo así como ciertas escenas cinematográficas en las que el "niño" mira a través de una puerta entreabierta el mundo "adulto" (no, no me refiero necesariamente a lo primero que os viene a la cabeza, culebras).

Aunque alguno llamen "war-game" a los labyrinth, TS, o incluso RuneWars, yo dejo la categoría "pura" para los "rancios". Sin embargo, no se me olvida ese 2 de Mayo, de Dani Val, que es un war-game y su antítesis a la vez (fidelidad histórica mientra se minimizan reglas, tiempo, componentes, y se cuidan los componentes), y un juego de lso que más estoy rejugando (a ver si ganan los franceses de una maldita vez).



11924
Que blandengue soy: me están dando las tentaciones de la expansión despues de leer las reglas.

El concepto de los "cuatro módulos", esto es, poder introducir los cuatro elementos por separadado (de memoria: 1. configuración inicial basada en subasta 2. hades como nuevo dios con sus tropas, acciones y edificio 3. Nuevas Criaturas, y la incluisión de Heroes (parecido a nuevas criaturas) 4. Favores divinos. Nuevos dioses que traen asociadas determinadas acciones.)





11925
Madrid / Re: viernes 11 vamos yaaaaaaaaaaa!!!
« en: 10 de Noviembre de 2011, 22:18:04  »
Me encantaría estrenar el juego de tronos que tengo hace tiempo cogiendo polvo, pero como le contaba a Ricardo, tengo una entrevista de trabajo que me ha surgido ayer para el viernes a las 12, luego no podré ir.
Estoy a ver si abandono eso del paro que no gusta.

Que lo paséis muy bien. A ver si en la siguiente no fallo, que ya van dos...

Suerte con la entrevista.

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