1 VP per level of industry built (flipped or not)
1 VP per $5
2 VP per link + # of industry tiles on either side of the link (flipped or not)
-5 VP per unpaid $10 loan
Según las reglas:
2$ per link + # of industry tiles on either side of the link (flipped or not)
Me he leído las reglas un par de veces y la verdad es que estamos hablando de un juego diferente al Brass. Conserva la esencia, pero las sensaciones creo que van a ser muy diferentes. Algunos cambios que me han llamado la atención:
* Ya no hay un marcador de ingresos, el dinero que tienes es el que tienes. En cualquier momento puedes pedir un préstamo de 10$ o devolver uno que ya tuvieras, no es necesario utilizar una acción para pedirlo. Por cada préstamo pagas 1$ al final de cada ronda (y pierdes 5 puntos al final de la partida si no lo has devuelto). Probablemente sea el cambio más grande.
* Como ya se sabía, en vez de cartas de ciudad hay cartas de colores que permiten construir industrias en ciudades de ese color. Un cambio que permitirá utilizar el mismo mazo de cartas con diferentes mapas.
* Las ciudades tienen espacios vacíos en los que se pueden construir siderurgias, algodoneras o fábricas. Las carboneras, puertos y barcos solo se pueden construir en espacios con el dibujo adecuado. Los astilleros desaparecen. Las fábricas son un nuevo tipo de industria parecido a las algodoneras, pues también se giran contra los puertos y contra el mercado externo. Los barcos son "industrias" que se construyen en el mar para conectar con el mercado distante y con carbón.
* El mercado distante cambia radicalmente. Algodoneras y fábricas, además de contra los puertos, se pueden girar contra losetas de mercado distante colocadas en el tablero antes de empezar. En el mapa de Alemania por ejemplo hay 8 losetas de mercado distante distribuidas por el "extrarradio". Unas losetas permiten girar algodoneras, otras fábricas, otras ambas y otras directamente dicen que no hay demanda. Las losetas están bocarriba, adiós al azar, para bien o para mal (a mi el azar del mercado distante del Brass nunca me molestó).
* Al mercado externo (en el que se compra carbón/hierro) se accede a través de ciudades con un simbolito especial (y a través de puertos, por supuesto).
* Cada turno se siguen haciendo 2 acciones. Para construir una industria, desarrollarla o pasar hay que utilizar una carta. Para construir raíles, vender mercancías y robar dos cartas (nueva acción) no hay que utilizar carta. Al final de cada ronda ya no robas dos cartas, para eso existe la acción de robar 2 cartas. Cuando un jugador no tiene cartas y se han acabado las cartas del mazo, se acaba la partida.
* Con una acción de desarrollar sólo eliminas 1 loseta de industria (en vez de 2), pero a cambio no pagas hierro.
* Con una acción de construir raíles sólo construyes 1 raíl. Construir un raíl cuesta 1$ + 1 carbón + 1 hierro. De esta forma se compensa que desarrollar no necesite hierro.
* Las industrias cuando se giran dan dinero (y no ingresos). Independientemente de si están giradas darán puntos al final de la partida en función de su nivel (1-4). Éste es otro de los cambios fundamentales.
* Gana el jugador que tiene más puntos, esto no cambia, pero los puntos se obtienen de forma diferente. Las industrias tienen un numerito que indica su nivel, de 0 a 4. Las de nivel 0 no se pueden construir. De nivel 4 sólo hay un tipo de industria: las fábricas. El nivel de la industria determina el número de puntos que proporciona al final de la partida, es decir, ya no hay industrias que den muchos más puntos que otras. Y ya no tiene que estar girada para puntuar. Además de por las industrias también se obtienen puntos por dinero en metálico y en esta ocasión tengo la impresión que si que será una fuente de puntos a tener en cuenta, ya que los raíles dan monedas y no puntos al final de la partida.
Y ya está. La impresión que me ha dejado es que es totalmente diferente del Brass, que no se trata de pulir el juego como hizo con el Age of steam y el Steam. Conservan mecánicas, pero no son lo mismo y yo me alegro.
PD. Y sí, el hierro tiene que moverse a través de raíles como lo hace el carbón