Si bien es cierto que el factor suerte influye en un pequeño porcentaje en la partida (basta ver el cacharrejo llamado cronoscopio para ver que las proporciones están calculadas para que alguien con pocas cartas consiga pocos hallazgos), no es tan determinante como pueda parecer al leer esta estupenda reseña.
Mario, con tu permiso un par de apuntes más ambientados en la atmósfera del juego, la arqueología.
Realmente nuestra tarea como exploradores consiste en investigar por las distintas ciudades europeas acumulando conocimientos sobre ruinas de la antigüedad ubicadas en la cuenca del Mediterráneo.
Esos conocimientos vienen representados por cartas, 4 cada vez, que se encuentran en ciudades importantes de Europa.
Aquí empieza a entrar en funcionamiento una de las cosas que más me ha llamado la atención del juego,
el tiempo de investigación-excavación, magistralmente llevado a la práctica.
El viaje por Europa nos llevará semanas, que nos hará avanzar por el marcador de tiempo, a no ser que usemos algún vehículo. Un vez lleguemos a una ciudad para investigar, conseguir conocimientos, también nos llevará semanas de tiempo. Este ciclo lo llevaremos a cabo tantas veces como queramos hasta creer estar preparados para ir a excavar. Si si, también la excavación nos llevará nuestro tiempo
Aquí, en la excavación, volvemos a otra originalidad del juego, el cronoscopio. A ver... tengo amplios conocimientos (cartas) sobre Egipto, además tengo cartas de ayudante y alguna que otra de rumores sobre las ruinas, por tanto voy bien preparado. No es necesario gastar muchas semanas de excavación puesto que teóricamente encontraré algún hallazgo. Pues nada, ajustamos el cronoscopio con los puntos de conocimiento, con las semanas que queremos dedicar a estar ruinas y voilá, tenemos el número de veces que hay que meter la mano en la bolsa que representa el desierto egipcio en busca de tesoros. Aquí sí que la suerte puede depararnos una mala jugada, como la vida misma.
Al excavar en un lugar concreto no podremos volver a hacerlo hasta el año siguiente, pero nuestros conocimientos sobre esa cultura no serán en balde, ya que volveremos a excavar mejor preparados y tal vez con mayor fortuna
El sistema de que el último en la posición de tiempo sea el primero en mover en el siguiente turno es vital dado este peculiar funcionamiento. Realmente si imagináis una línea temporal así es como debe ser, si dedicas menos tiempo a una tarea estás operativo para la siguiente mucho antes que el que lleva 5 semanas de excavaciones. Este detalle a mi me llamó la atención y está muy conseguido
Si a esto le sumamos un sistema de exposiciones en Europa marcados por nuestros hallazgos en las ruinas, tenemos uno de los eurogames que más me han llamado la atención de este año.
Yo sí le doy un voto de confianza a este juego