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Mensajes - Pavlo

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Reseñas escritas / Re:FIELDS of FIRE (Reseña)
« en: 01 de Junio de 2020, 17:51:57  »
Realmente queda muy chulo. Aunque a mí el tema de las cartas no me molesta, la verdad. Incluso me agrada porque contribuye a que lo sienta como un juego "especial" (para bien y para mal).  :)

Por cierto, hay rumores de que se está preparando un reglamento/"training manual" que se supone va a rehacer y mejorar las reglas.

https://boardgamegeek.com/thread/2427168/not-just-game-it-system-and-it-has-changed-way-i-t

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Dudas de Reglas / Re:Churchill (Dudas)
« en: 21 de Mayo de 2020, 13:00:51  »

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 22 de Marzo de 2020, 14:16:32  »
1- Una vez el HQ deja de estar pinned pasa a poder actuar normalmente y, como siempre, darle ordenes a sus unidades que tenga en comunicación, estén con él o en otro lado y estén pinned o no.

2- Si, pondrá el PDF y el VOF ya que se actualizan automáticamente y tu unidad se mueve en la fase de mando. Pero una cosa es ponerlo ahora y otra el daño efectivo ya que el combate realmente no se resuelve hasta finales del turno. Entre medias, si por ej. le dispararan de varios sitios, podría cambiar si se lo mandara la tabla.

3- Como norma, sólo las unidades con VOF atacan, así que efectivamente el líder no podría hacerlo. Otra cosa sería si estuviera por su lado de Fire Team.

4- Siempre he jugado que las acciones salvadas de un turno anterior no se ven afectadas de ninguna manera por la nueva carta que sacas. 4.1.2 te dice que el minimo puede ser cero (y en el caso de activarse por iniciativa, además) pero no negativo. Así que si activas por un HQ superior, a las que hayas podido conservar le añadirías mínimo una.

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 21 de Marzo de 2020, 18:45:25  »
Algunas de estas cuestiones son viejas dudas que en ocasiones todavía admiten "debate".

1. Un HQ pinned puede recibir órdenes pero sólo puede hacer las acciones que se le permiten a una unidad pinned. Y entre esas no está la de mandar a otras. Primero tiene que conseguir hacerse un Rally a si misma.

2. El arma enemiga retrae el fuego a la unidad que se le acerca. Y lo cambiará solo si en algún momento, por cualquier razón aplicable, se lo manda la carta de acciones enemigas. O si acaba recibiendo fuego desde su misma carta, claro está.

3- El lider es muy útil pues permite a las unidades enemigas que están con él (él incluido) sacar una carta más de las que sacarían normalmente cuando la tabla de actividad enemiga le mande realizar algo (por ej. lanzarte una granada). Además, las acciones que permite a ese enemigo están en una columna normalmente más "cañera" dentro de esa tabla de actividad.

4- Es como dices al final, puedes usar las acciones salvadas pero recuerda que además, según 4.1.2, siempre que seas un HQ activado por un HQ superior recibes como mínimo una orden, independientemente de los modificadores.

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Wargames / Re:Guerra Iran-Iraq
« en: 09 de Febrero de 2020, 12:17:02  »
Yo jugué éste hace mucho. Trataba bien la época que comentas, aunque los aspectos políticos estaban abstraidos. Otra cosa es que lo encuentres...

https://boardgamegeek.com/boardgame/10102/ignorant-armies-iran-iraq-war

 

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 03 de Febrero de 2020, 13:02:21  »
Ojo. El caso que cito del LAT genérico que no puede reconstruirse es coherente con lo que dice César. Simplemente en esa ocasión el último paso del pelotón "no es genérico". Viene en la propia ficha, por eso puedes "girarla". Y con lo de identificarlos quería decir que -en mi caso- también uso los que tienen un BAR para recordar que eran de armas y los de "rifles" para escuadras de infantería. En principio no quería meterme en tanta casuística. Navegar entre 10.1.2, 10.1.3 y 10.2.1 puede ser complicado (y hay gente que lo interpreta de diferentes maneras). Fijo que ya irá saliendo. :)

Respecto a lo del FO, tampoco estoy totalmente seguro ahora, tendría que tener los Booklets a mano. Pero puede que tengas razón. Quizá error mío por haber jugado mucho más el segundo volumen, donde las misiones de fuego son casi siempre más "cerradas" (en Peleliu y Hue, por ej.). Seguramente César pueda aclararlo luego. Lo que si es un límite en cualquier caso es el número de FO disponibles, si tienes esos en el mapa (aunque en ese momento estén LAT) no pueden salir más.

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 03 de Febrero de 2020, 12:05:26  »
Lo de no poder reconstruirse tienes que haberlo leído. Está en el último párrafo del punto 10.1.3. en la pag. 54.

Con el "incoming" se aplica lo mismo que hablamos antes: Cuando ha disparado el número de misiones de fuego que vienen en el "Booklet", ya no hay más. Si te sale de nuevo pues sacas carta hasta que te salga otro "package" disponible.

Las prioridades de fuego de ese FO están definidas en 9.8, pag 53. Hay cinco pasos y sí, puede cambiar de carta dependiendo de la situación.

Espotear, en principio no tiene que ver con disparar. Puedes ver y ser visto sin que haya fuego por el medio. Y el enemigo también escoge un objetivo u otro en función de sus prioridades. En este caso nada cambiaría, otra cosa es que tus tropas reciban la orden de "Shifting fire" y pasen a dispararle. Entonces, en la fase de acciones enemigas -en función de su tabla de actividad- si puede que respondan (pues hay un párrafo de accion: "recibiendo fuego desde una dirección diferente a su propio VOF") que podría aplicarse.

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 31 de Enero de 2020, 21:09:43  »
Eso es -quizá- porque sólo has probado Normandia. Varias de esas fichas son para usar en otras campañas (por ej. fíjate que el M-16 dispara con VOF A en la misma carta y con S a la adyacente y es propio de Vietnam, cuando las armas están más evolucionadas).

También el libro de reglas suele decir como se descomponen las unidades y si debes usar una en concreto (por ej, la ficha con un pequeño lanzagranadas). Ahí debes referirte a esa unidad específica. Y si no hay algún caso de esos, puedes usarlas de forma "intercambiable". Yo, por ej. para distinguir si es una unidad descompuesta por una orden uso unas y si es por fuego (y por tanto no puede volver a ser "reconstruida"), otras.

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 30 de Enero de 2020, 22:16:39  »
Efectivamente, si hubiese alemanes entre medias no podrían salir ahí. Pero éste no es el caso.
Si fuese así, tendrías que sacar otra carta para encontrar una nueva posición válida; recuerda que según 9.2.4 las unidades enemigas normalmente deben ser capaces de atacar las unidades que las "desencadenan". Y también que las MG con trípode si pueden disparar sobre las cabezas.


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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 30 de Enero de 2020, 13:50:54  »
No lo veo del todo pero diría que la MG, siempre que pueda disparar a "Very Long" y te haya salido lo de "Front Right", estaría bien.

En cuanto a lo que parece un pelotón de rifles, si es el típico de alcance L debería estar una carta más lejos. La colina hace que puedas ver sobre las cartas a la misma altura. Ah, y debería estar abriendo fuego sobre tus tropas también, colocandole a mayores un "fuego cruzado".

Por cierto, que en el segundo volumen el tema de las colinas es otra de esas cosas que cambia. Las cartas ya tienen impreso su relieve y altura cuando salen y no hay que colocar más. También se añaden algunas restricciones de movimiento o el que los mapas no se expanden.

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 23 de Enero de 2020, 10:20:57  »
Antes de nada, no seré yo quien abomine del FOF que como podéis imaginar es uno de mis juegos favoritos. Pero las cosas como son. Cualquiera que tantee empezar con él tiene que saber que no se puede jugar tal cual.

Hay muchos problemas con las reglas (para muestra un "botón"). Aunque no sólo ahí, también en los libros de campañas cuyo diseño cambia entre una versión y otra y no se explica bien (algunas del VOL 2 son injugables tal como están). O las reglas de vehículos que deberían estar más completas, etc, etc.

Es cierto que avanzamos mucho y que -como ya he comentado- eso no quita que sea un juegazo o que, efectivamente, hoy día puedas evitarte un curro de meses hasta "simplemente" tratar de comprenderlo. Pero es sobre todo porque Juno y otros usuarios han recopilado un gran hilo con erratas. No porque el diseñador (o el desarrollador o el editor) haya hecho su trabajo; es más, si lleváis siguiéndolo un tiempo veréis que a veces sus respuestas -cuando las da- son contradictorias.

Así que -para mi- el problema es como sale el producto y como, más de diez años después de publicar el primero, no solo no se corrigió sino que han incorporado más fallos. Eso implica desanimar a intentarlo? Para nada, al menos en mi caso. Pero si hay que saber a que te enfrentas.

Por cierto, esta opinión la tenéis un poco más ampliada en el blog, por si queréis echarle un ojo.
http://enocasionesveowargamespontev.blogspot.com/

Gracias y ánimo!

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 22 de Enero de 2020, 21:59:13  »
Claro. Y además, es que las escuadras pueden descomponerse y reconstruirse creando FTs o ATs con una orden, pero otra cosa es cuando te la "crean" por resultados de fuego.

No es que no sepas leer. Hay mucho en las reglas, si. Pero también faltan bastantes cosas y otras deberían estar más claras.

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 22 de Enero de 2020, 16:30:07  »
Punto 10.1.3. Cuando una unidad ha sido reducida al estado de un LAT (incluyendo un Fire Team genérico), puedes recuperarla según las ordenes de rally que sean necesarias. Pero nunca por encima de un FT o Assault Team genérico (puedes escogerlo en función de si quieres mejor VOF o más alcance de fuego).

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 22 de Enero de 2020, 12:25:49  »
Vamos allá:

- Inmediatamente, en cuanto tengan un objetivo a la vista y a su alcance. Punto 6.2.3.
"Units that have Ceased Fire, yet still have enemy units within range and LOS, automatically open fire on the closest spotted enemy unit (forcing the placement of a new VOF and PDF marker). Note: This means that ceasing fire is only truly effective if there are no longer any enemies within range or LOS. If multiple enemies are eligible, follow the priorities in 6.1.1".

- Cierto.

- Sigues sacando cartas hasta que te salga un package que puedas colocar: Punto 9.2.1.
"If the generated package cannot be set up because one or more units are not available due to counter mix limits, disregard the original package and draw additional cards until you generate a package that contains unit types that are all still available".

- No, excepto que tu lo ordenes.

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 20 de Enero de 2020, 20:28:46  »
En el momento que al "pending" se le da la vuelta, al principio de la fase de combate, dejan de poder disparar fuera (son los mismos efectos que el humo). Si tus tropas están también en la misma carta se dispararían entre ellos; aunque a efectos del juego normalmente a todos les afecta el "incoming" que suele ser un VOF más cañero (si uno de los bandos tuviera un vehículo es otro cantar, a ese le afecta en otra fase). Y fijate que además el incoming se podría agravar con VOFs "acumulativos" como el "crossfire" o un "missing".

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