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Mensajes - Zulú

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Novedades / Actualidad / Re:ONUS! EL JUEGO DE BATALLAS HISTÓRICAS
« en: 14 de Octubre de 2014, 15:47:07  »
Entiendo que estéticamente el juego pueda captar nuestra atención, pero apoyar un juego por crowdfunding sin hacer público el reglamento me da la sensación de estar apoyando un juego inacabado a nivel de mecánicas.

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Aunque algo tarde os informo de que estuvieron en Córdoba. Les preguntamos por el juego y nos dijeron que está todo casi listo. Que los problemas que han ido teniendo ya se han solventado y que esperan tenerlo preparado en cosa de un mes.

Fin de la cita.

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Buena noticia. Me alegro de que aparezcan nuevas expansiones para este fantástico juego. Eso sí vender una BETA me parece un descaro. Si el juego no está testeado no lo vendas. Si esto lo hiciese una editorial distinta la pondríamos a parir, pero como es Fantasy Flight...

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Premios Internacionales / Re:Finalistas JdA 2014
« en: 17 de Septiembre de 2014, 12:45:18  »
Supongo que, independientemente de que sean los mejores o no, como en todos los concursos donde no hay unos parámetros claros y fijos a evaluar y todo queda a expensas del "gusto" de un jurado, no lloverá a gusto de todos.

En este tipo de concursos siempre me pregunto lo mismo, ¿quién elije al jurado? y ¿qué meritos hay que tener para serlo? En mi opinión es el jurado es que le da el valor y seriedad al concurso. Lo planteo de otra manera, si supiésemos que el jurado está compuesto por expertos del sector, ¿cuestionaríamos de igual forma a los finalistas?

Espero que no se entienda esto como una crítica al jurado actual (desconozco si es apropiado o no), sólo lanzo la cuestión a debate.


Por otro lado "Concurso mejor juego español del año editado en España" YA. Si queremos que la industria en este país se fortalezca es necesario este concurso cuanto antes.

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Kedadas / Re:¿Jugones por Cádiz?
« en: 14 de Septiembre de 2014, 15:10:26  »
Hola!

para jugar por Cádiz hay varias asociaciones. Así rápidamente se me ocurren Mueve Ficha en Cádiz (asociación de juegos de mesa) y Casus Belli en Jerez (asociación de wargames de miniaturas). Seguro que están encantadas de que alguien se interese.


Saludos!

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¿Qué os parece...? / Star Wars Miniature Game, ¿qué os parece?
« en: 29 de Agosto de 2014, 09:51:11  »
Además tengo un libro con escenarios, del que se pueden sacar muchas ideas, a ver si consigo los otros dos que hay.

Woo, ¿libro con escenarios oficial? ¿Puedes darnos referencias?

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¿Qué os parece...? / Star Wars Miniature Game, ¿qué os parece?
« en: 28 de Agosto de 2014, 12:45:53  »
En su momento lo jugué bastante y para nada me parece un mal juego. Es más, algunos juegos posteriores me han recordado algo en su esencia (es el caso, por ejemplo, del "nuevo" Dust de BattleFront).
Esencialmente el juego nació como apoyo al juego de rol de Star Wars D20, el cual estaba enfocado a ser jugado con dichas miniaturas (incluso llegaron a adjuntar un mapa de juego en la versión Saga del mismo), siguiendo la estela de la versión que había en su momento del AD&D. Aunque el juego de rol tenía su propio sistema de combate, era casi idéntico al del juego de miniaturas independiente.

Si lo que buscas es un juego sencillo, sin complicaciones, fácil de jugar, que te divierta y que consiga la ambientación de Star Wars, a mi me parece un muy buen candidato. Si lo que buscas es un wargame simulador, búscate otro.

Para enlazarlo con partidas de XWing es ideal.

La única advertencia/consejo que te doy es que intentes centrarte en una época del universo expandido a la hora de adquirir tus minis. Hay muchísimas y tenerlas de varias eras distintas no ayuda a ambientar bien las partidas. Supongo que al querer enlazarlo con XWing estarás basado en la Era de la Rebelión...

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Diseñando un juego de mesa / Re:MANAGER BG
« en: 27 de Agosto de 2014, 11:21:45  »
Muy chulas. Buen trabajo del ilustrador.

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Novedades / Actualidad / Re:Asmodee compra Days of Wonder
« en: 27 de Agosto de 2014, 10:39:26  »
Hola,

es curioso estar discutiendo en este hilo sobre si es aconsejable que haya megacompañías que compren a otras, con el riesgo de que la calidad del producto (entadamos producto como el juego en sí y no la calidad de sus componentes) disminuya, y que a la vez haya otros hilos en los que se martirice y se ataque de manera indiscriminada a empresas que están comenzando y que, de momento, apuestan por el juego en sí a través de la autoedición que, por una razón u otra, se encuentran con problemas o no han obtenido la calidad esperada. Los clientes a los que nos gusta que haya variedad deberíamos apoyar este tipo de empresas e iniciativas en lugar de tratarlas como si fuesen una de esas editoriales gigantes. Cosa que no suele hacerse.

Si queremos que haya más empresas de las llamadas indie hay que apoyarlas y no fusilarlas (criticando la calidad de los componentes o ilustraciones o los problemas que puedan surgir por falta de experiencia en una campaña de crowdfunding, por ejemplo).

Por muchas empresas grandes que haya y por muchas empresas "pequeñas" que puedan caer en sus redes, si sigue habiendo formas de autoeditarse un juego, siempre habrá alguien que intente apostar por hacer buenos juegos en lugar de juegos vistosos o basados en atractivas licencias. Aunque no nos engañemos, a la mayoría nos gustan los juegos vistosos y con atractivas licencias. También sabemos que en este país eso de criticar nos gusta, aunque por el camino caiga alguna empresa que está intentando dar sus primeros pasos...

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Diseñando un juego de mesa / Re:BRAVOS
« en: 26 de Agosto de 2014, 12:29:51  »
A falta de conocer más detalles, a simple vista, se ve poca originalidad en la idea. ¿Puedes contarnos qué tiene de especial?

Las ilustraciones, para ser un proto, molan bastante.

Ánimo con el proyecto!

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Lo sentimos mucho por la noticia, pero no podemos negar que no fuese algo que no se esperara desde hace mucho tiempo por diversos motivos y no sólo por la crisis...


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Novedades / Actualidad / Re:Verkami Huida Silver City: La Huida
« en: 22 de Agosto de 2014, 11:43:34  »
PS: Me pregunto... Estas movidas de retrasos y desinformaciones... ¿Es común a todos los crownfunding? Yo sólo he colaborado en dos ajenos al mundo lúdico (editorial y musical) y ninguno de los dos ha sufrido el más mínimo retraso.  :o

En los crowdfundings es normal el retraso y es normal porque lo habitual es que los crowdfundings los hagan particulares y/o "empresas" con muy poca experiencia en el sector. Por otro lado lo habitual en los crowdfundings es que el proyecto no esté acabado cuando se lanza y el dinero se invierta en la producción del mismo, otro factor que puede acarrear retraso. En ese caso entra un riesgo más y es el de terceras compañías que colaboren en dicha producción. ¿Qué hacemos si una de estas ocasiona retraso?
A mi entender, Peká ha pecado de inexperiencia y se ha encontrado con estos problemas que se les han ido de las manos, pero no por ello vamos a crucificarlos.
Cuando uno se mete en un crowdfunding como mecenas debe ser consciente de dónde se está metiendo y debe ser consciente de que se le está exigiendo profesionalidad a quien puede no tener suficiente. Es un riesgo que se corre. Es por eso que algunos nos lo tomamos con calma y nos armamos de paciencia (aunque en el fondo, de manera natural, nos indigne). Con esto no descargo de responsabilidad a Peká, que la tiene, simplemente digo que sabía dónde me metía cuando apoyé el crowdfunding.

Seamos un poco comprensivos con ellos y tengamos paciencia, no olvidemos que no son Fantasy Flight Games y que están haciendo todo lo que pueden.

¡Ánimo Peká!

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Jornadas / Re:III Concurso de Prototipos de Juegos de Mesa "Zona Lúdica"
« en: 18 de Marzo de 2014, 13:04:36  »
Hola,

He visto en las bases que se pide como requisito para los reglamentos a enviar que el máximo de caracteres sea de 10.000. Desde mi punto de vista esto limita mucho el tipo de juegos que puedan presentarse. Entiendo que haya una limitación al tamaño de los manuales, pero el manual es también una parte fundamental del juego y debe estar bien escrita y con las aclaraciones necesarias. Unas reglas de 10.000 caracteres deja fuera del concurso a los juegos que tengan un cierto nivel de complejidad, sin que ello indique la calidad o diversión que dichos juegos puedan proporcionar.

¿Por qué se incluye esta limitación?


Saludos

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Autoedición / Re:Dudas sobre imprentas chinas
« en: 06 de Febrero de 2014, 15:11:55  »
Bueno, al menos en mi caso, la diferencia es notable entre las europeas (no sólo españolas) y las chinas. Hablamos de casi el doble de caras, de ahí que me plantee las chinas (aunque para eso me gustaría saber qué otros gastos puede acarrear y de cuánto estaríamos hablando, así como de la calidad).

De todas formas con esto no estoy descartando nada, es más me gustaría que el trabajo se hiciese aquí 100% español, sólo estoy viendo opciones...


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Autoedición / Dudas sobre imprentas chinas
« en: 06 de Febrero de 2014, 14:57:26  »
Hola a todos,

De cara a una posible autoedición de un juego tengo algunas dudas que me gustaría consultar con vosotros sobre la producción del juego en imprentas chinas. Son estas:

- ¿qué costes extras conlleva el encargar un trabajo de producción a una imprenta china?
- ¿qué costes conllevan los gastos de envío y las tasas?
- ¿existe algún gasto más aparte de estos dos?
- ¿qué métodos de envío existen?
- ¿qué opináis de la calidad de sus trabajos?

Cualquier comentario al respecto me vendrá de gran utilidad.


Muchas gracias!!

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