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Mensajes - 1dd4

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De jugón a jugón / Azar pre y postdecisional
« en: 08 de Octubre de 2015, 12:40:48  »

¡Hola, soy Competitiveman! He acuñado unos términos que seguramente los expertos en teoría de juegos ya conocen y no estoy inventando la pólvora, pero bueno. Son: azar predecisional y azar postdecisional.

El azar predecisional, como su nombre indica, se da antes de que un jugador tome decisiones, por ejemplo, en cualquier juego de cartas en el que tú robas una mano y a partir de ahí desarrollas la partida.

El azar postdecisional es aquel que sucede después de que tomes una decisión y que va a determinar el resultado de lo que hayas decidido. Es típico de juegos de dados, por ejemplo, en Summoner Wars, decides a quién atacas, tiras el dado y este determina si haces o no daño.

Mi pequeña reflexión es que cada tipo de azar tiene consecuencias distintas sobre los jugadores y sobre los juegos. El azar predecisional fomenta la táctica y la improvisación. Induce a los jugadores a sacar el mayor partido a esta nueva situación generada por el azar. ¿Cómo gestiono estas cartas de la mejor manera posible? ¿Puedo sacar partido a esta jugada que normalmente sería subóptima? Por otro lado, puede restar emoción a las jugadas y también transmitir sensación de futilidad para continuar el juego: ya sé que con estas cartas no voy a ganar, ya sé que con estas tiradas de dados no hago nada.

En cuanto al azar postdecisional, tiene como bueno que mantiene la tensión hasta el último momento. Tus decisiones no serán obvias y estarán ligadas a la estadística y esto también es divertido. Si ataco aquí, tengo un 70% de probabilidades de matarle a esta unidad, pero si ataco aquí, tengo un 20% de probabilidades de matarle a esta unidad mucho mejor. ¿Qué tal voy en la partida? ¿Puedo asumir el riesgo? ¿Qué consecuencias tiene cada decisión? El gran problema del azar postdecisional: la frustración. Has planeado tu jugada desde hace turnos, solo una tirada de dados improbable puede alterar tus planes… ¡y sucede! Has invertido todos tus recursos en esta gran unidad…, ¡y muere porque ha tropezado al sacar tres unos seguidos en un dado de 20! ¡Agh!

Yo solía ser más partidario del azar predecisional, pero ya no lo tengo tan claro. Ni siquiera sé si realmente hay tanta diferencia. ¿Qué opináis?

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Enlaces / Concurso: Refranero Lúdico, ¡con premios!
« en: 01 de Octubre de 2015, 09:47:55  »

Ya está colgada toda la información sobre nuestro concurso 2015. Invéntate un refrán relacionado con los juegos de mesa y opta a varios premios. Más información aquí: https://1dd4.wordpress.com/2015/10/01/concurso-2015-refranero-ludico/

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Humor / Crowdfunding: Ajedrez
« en: 25 de Septiembre de 2015, 11:00:37  »

En 1DD4 hoy apoyamos un crowdfunding muy especial:

PRESENTACIÓN

Hola, soy Anónimo, autor del Lazarillo de Tormes. He trabajado toda la vida como diseñador de juegos y creo haber creado mi magnum opus: Ajedrez. Se trata de un abstracto de miniaturas en el que dos bandos enfrentados por un territorio tratarán de derrocar al rey rival. Es para dos jugadores y se juega en menos de media hora. Tiene ya dos meses de testeo intensivo, sobre todo en Rusia, donde gusta mucho, creo.



¿CÓMO SE JUEGA?

Cada jugador lidera a un ejército de peones que pueden avanzar en línea recta sobre un tablero modular (de un solo módulo de momento). Se trata de un juego muy estratégico y con poco azar. El objetivo del juego es conseguir derrocar al rey rival, para lo que hay que hacer un jaque mate. Durante tu turno, solo puedes hacer una acción: mover una ficha según su movimiento.

Los peones mueven en línea recta hacia adelante. ¡El rey mueve en cualquier dirección!

RECOMPENSAS

1€ – Menos que peón
Agradecemos mucho tu colaboración. Podremos comprarnos una bolsa de gominolas. Gracias.

10€ – El peón
Una copia de Ajedrez. Incluye las fichas de peón y de rey y todas las desbloqueadas.

25€ – El caballo
Dos copias de Ajedrez, para los que no saben de matemáticas.

100€ – El alfil
Once copias de Ajedrez. Solo para tiendas. Puedes venderlo mucho más caro.

250€ – El rey
Eres de lo mejor. Incluye una copia de Ajedrez y la posibilidad de diseñar una pieza y de plasmar tu cara en uno de los reyes.

FINANCIACIÓN

Necesitamos la financiación para varias cuestiones. La primera es terminar de testear el juego. Necesitamos saber si la reina es demasiado poderosa. Ahí se nos van ya 2500€.

Los otros 7500€ son para costes de producción y el diseño de las miniaturas. Creemos que podemos hacerlas más realistas. Quizá sustituyamos la Torre por algo que tenga sentido que se mueva.

Si alcanzamos la financiación adecuada, podremos empezar a desbloquear objetivos.

OBJETIVOS DESBLOQUEABLES
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¿QUÉ DICEN DE NOSOTROS?

“Ya puede ir temblando Go. El número 1 del ranking de la BGG tiene los días contados.” – iMisut.

“Es mi juego más esperado de Essen 2054.” – Muchachita Lúdica

“Un juego abstracto con un montón de tema.” – Jugando en pareja

“Es más temático que Paula’s Kaulas, suerte que no se ha presentado al concurso de AP.” – Llama Dice.

“No apto para APfóbicos.” – Ushikai, Análisis-Parálisis.

“Te gustará si te gustan los abstractos clásicos instantáneos, lo odiarás si odias los abstractos clásicos instantáneos.” – Betote, El Dado de Jack.

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Divulgación lúdica / Entrevista a Unai Rubio, creador de It's Mine
« en: 24 de Septiembre de 2015, 12:15:38  »

¡Hoy entrevistamos a Unai Rubio, creador de It's Mine! https://1dd4.wordpress.com/2015/09/24/entrevista-a-unai-rubio-creador-de-its-mine/


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Enlaces / Disertación sobre los PVU y el RU
« en: 11 de Septiembre de 2015, 11:25:29  »

En 1DD4 nos hemos planteado lo siguiente: ¿tiene sentido tratar de objetivar los puntos de victoria o los recursos que consigues en un juego para comparar distintos juegos entre sí? Es decir, ¿podríamos responder a preguntas como...?:
- ¿Cuánto vale más conseguir una oveja que una piedra en el Catán?
- ¿Cuánto vale más conseguir una oveja en el Catán que un petróleo en el Alta Tensión?
- ¿Podríamos establecer un mercado entre varios juegos y jugar partidas simultáneas?
- ¿Vale lo mismo una victoria en el Carcassone que una victoria en el Twilight Struggle?
- ¿Sería una buena herramienta para diseñar juegos?

Podéis ver la discusión más larga en el blog (https://1dd4.wordpress.com/2015/09/11/disertacion-sobre-los-puntos-de-victoria-universales-y-el-recurso-universal-2/), pero, ¿creéis que tiene algún sentido? ¡Disertemos! ¡Divaguemos!

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Divulgación lúdica / Entrevista a Kaos Extreme Games, creadores de LVDVS
« en: 10 de Septiembre de 2015, 11:27:22  »

¿KEG lo que hacemos hoy? ¡Entrevistar a KEG! https://1dd4.wordpress.com/2015/09/10/entrevista-a-kaos-extreme-games/ @games_kaos


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Divulgación lúdica / Entrevista a Tranjis Games, creadores de Virus!
« en: 03 de Septiembre de 2015, 11:52:14  »

Los creadores de Virus, Tranjis Games, se creen más graciosos que nosotros en esta entrevista: https://1dd4.wordpress.com/2015/09/03/entrevista-a-tranjis-games-creadores-de-virus/


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Divulgación lúdica / Entrevista a Meridiano 6, creadores de Plus Ultra
« en: 27 de Agosto de 2015, 11:26:07  »

Hoy entrevistamos a Meridiano 6 sobre su próximo lanzamiento Plus Ultra: https://1dd4.wordpress.com/2015/08/27/entrevista-a-meridiano-6-creadores-de-plus-ultra/


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Divulgación lúdica / Entrevista a Diego Tomé, creador de Faraway
« en: 26 de Agosto de 2015, 11:19:39  »

Diego Tomé responde apasionadamente a nuestras preguntas sobre su juego Faraway cuya campaña de mezenazgo empieza mañana: https://1dd4.wordpress.com/2015/08/26/entrevista-a-diego-tome-el-creador-de-faraway/


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Juegos rediseñados / Re:Codenames - Rediseño colaborativo
« en: 20 de Agosto de 2015, 15:21:02  »

¡Qué guay! Nosotros nos hemos hecho una versión casera mucho menos currada. Y hoy hemos publicado una partida en la que los lectores podéis participar para haceros una idea de las sensaciones que transmite Codenames: https://1dd4.wordpress.com/2015/08/20/jugad-a-codenames-con-nosotros/

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Hoy entrevistamos a TortuGames: https://1dd4.wordpress.com/2015/08/13/entrevista-a-tortu-games-creadores-de-ludi-gladiatorii/


¡Raudos como una tortuga!


¿Qué?


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Sabemos que no es mucho (no sabemos fechas aún ni nada) pero Devir nos ha confirmado la publicación de este juego en castellano, pero no sabemos si habrá carta específicas de la edición española en este caso.


Y yo dudo que las haya, a fin de cuentas, si se trata de equilibrarlo al máximo, es posible que las cartas exclusivas de cada edición y con poco testeo sean más un problema que otra cosa.

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Divulgación lúdica / Entrevista a YellowKing, nueva editorial
« en: 06 de Agosto de 2015, 12:01:19  »

Hoy entrevistamos a YellowKing https://1dd4.wordpress.com/2015/08/06/entrevista-a-yellowking/ ¡Animaos, diseñadores de juegos, nueva editorial!

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