Gracias por tomarte el tiempo de responder churama.
-Algunas puntualizaciones y más dudas:
En referencia a las dudas expuestas anteriormente:
2.Puedo decidir usar objeto, habilidad o etc... después de fracasar al agotar todas las tiradas? SÍ, y cambiarlos en cada ronda de combate por ejemplo. Aunque supongo que habrá objetos, habilidades y hechizos que sólo tendrán sentido si se aplican antes de tirar. Aclarádmelo porfavor.
2- Sí, todo depende del efecto del objeto y el momento en que indique que se puede activar. Hay algunos que sólo pueden usarse antes de iniciar el combate por ejemplo, o al final de tu tirada (los que permiten repetir una tirada fallida). En cada objeto se especifica eso.
2-Sin estar muy seguro... me viene a la mente la situación de que, por ejemplo, una carta me diga +X en tiradas de pelea. Podría hacer las tiradas acordes a mi habilidad actual y después de ver que he fallado todas usar esa carta cumpliendo con los requisitos que requiera? sin especificar si se usa antes o después en ella etc. y si fuera +X en tiradas de combate?
3.Monstruos: Se sacan uno a uno y antes de sacarlos se decide donde se ponen? SÍ
3- No entiendo muy bien esta pregunta, los monstruos se ponen en el lugar donde aparece un portal, a menos que sean producto de una carta de encuentro, en tal caso aparecen en la localización.
3-Perdón, no especifiqué, me refería en el caso de que se saquen más de uno y haya que decidir en qué portal, que se da en el caso de oleada de monstruos. Entiendo que hay que decidir en qué portal colocar el monstruo antes de sacarlo para no beneficiarnos, decidiendo previamente también la distribución para que no se sobrepase la cantidad de monstruos en el portal de la oleada. Cierto?
6.Si ha hospital o manicomio: No hacer el resto de fases, esperarme al mantenimiento del siguiente turno.
6- No se entiende la pregunta.
6-Quiero decir que cuando dice que no puedo realizar el resto de fases, sea cual sea la fase en la que esté... no hago nada y debo retomar mi actividad normal en el mantenimiento del siguiente turno. Cierto?
8.Hechizo: Usar para superar evitar. Porque dice modificador lanzamiento igual a percepción del monstruo si es irrelevante? Entiendo que si uso dicho hechizo supero la tirada de evitar por tanto me da igual el modificador.
8- Para la próxima te recomiendo que pongas los nombres de las cartas, para facilitar la tarea al que desea ayudarte, la Niebla de Releh sería esta. Yendo a tu duda: para lanzar un hechizo se usa la habilidad Saber. En este caso en concreto esa tirada de Saber se vera afectada por la percepción del monstruo. Por ejemplo: si tienes 4 de saber y la percepción del monstruo es -1, tirarás tres dados para lanzar el hechizo. Recuerda que si fallas, el hechizo no surtirá efecto y deberás evitar o luchar contra el monstruo. Otra cosa es que este hechizo se lanza cuando estás en la misma casilla del monstruo, no puedes usarlo en otra casilla y, si tiene efecto, pasar al lado de un monstruo.
8-Ah ok, no sabía que todos los hechizos requerían dicha tirada de Saber, fallo mío. Creo que lo de usar este hechizo cuando estoy en la misma casilla es obvio no? que es cuando se decide si se evita o combate, no entiendo lo de que si surte efecto pasar al lado de un monstruo, si surte efecto hago el procedimiento normal de evitar monstruo y ya está, sea continuar con el movimiento o interactuar con la zona. Cierto?
10.Tirada de horror: Sólo una por monstruo y a veces no es necesaria si el monstruo no tiene indicador de horror (es 0).
10- Sí.
10-Aquí puntualizar que he descubierto que no se hace la tirada de Horror si no hay modificador de Horror en el monstruo, si hay "0" no habría modificador pero se haría la tirada de Horror.
11.Hechizos sólo para un monstruo y se agotan (en caso de una localización/calle con más de un monstruo). Válido hasta el final del combate o sólo para un asalto? Se pueden cambiar entre asaltos? misma duda con resto de objetos.
11- Los hechizo que dicen "Lanza y agota para ganar un +X a las tiradas de Combate hasta el final del mismo” duran por todo el combate, a menos que dejes de dedicarle las manos necesarias. En el caso de los objetos, están los que se agotan o se descartan tras su uso, estos sólo sirven para una tirada. El resto hasta el final del combate.
11-Aquí entiendo que si la carta (sea cual sea) no dice nada de agotar ni descartar la carta sigo teniéndola operativa para futuras situaciones en otras fases (o la misma) del turno. Cierto?
14.Si carta aumenta terror a 10 (directamente): Se cierran las localizaciones propias de las casillas del nivel de terror 3, 6 y 9? Se supone que el indicador de terror no ha pasado por dichas casillas (o no por todas) antes de la carta.
14- Hmm, tengo dudas respecto a esta. De todos modos hasta ahora no vi ninguna carta que aumente directamente a 10 el nivel de terror. Sería bueno que pongas el nombra de la carta.
14-La hay.
16.Hay que evitar/combatir a los monstruos que se encuentran por el camino antes de llegar al destino? No lo tengo claro porque las reglas dicen que se evita/combate cuando se abandona una localización o calle con monstruo o monstruos o cuando se acaba el movimiento en dichos lugares pero luego se menciona algo de que se pierden el resto de puntos de movimiento o que se puede continuar según la resolución con el monstruo, no recuerdo ahora mismo, lo cual sugiere que puede haber evitar/combate a medio camino del destino.
16- Si te estás moviendo y te topas con un monstruo debes evitarlo o luchar contra él. Si lo evitas puedes, si deseas, seguir tu movimiento o interactuar con la zona. Pero si empiezas un combate se termina tu movimiento.
16-Por suerte en ocasiones hay ruta alternativa para evitarlos.
-18.Si una carta dice que se elimina de Arkham un tipo de monstruo so pena de incrementar el horror que significa? Que si no se eliminan su marcador de horror sube? de esos monstruos o de todos? cuanto sería? +1, -1, 2...? Que pasa si no hay monstruos de ese tipo para eliminar? Se devuelven a la reserva o a la caja? Entiendo que está bien escrito y no se refiere a nivel de Terror. Esta cuestión la he sacado de un FAQ, no es por experiencia propia. También sugiere la idea de que si se quiere se pueden dejar esos monstruos a cambio de subir su nivel de horror aunque obviamente no habría motivo para tal cosa.
18- Sería bueno que pusieras el nombre de la carta, o citaras el texto para leerlo mejor, así como lo planteas no se entiende mucho.
18-Es del FAQ del principio de este post:
"3.4. ¿Si una carta dice que eliminemos de Arkham un tipo de monstruo so pena de incrementar el horror, los monstruos que se encuentren en las afueras se tienen en cuenta?"
Tengo claro que las afueras no son Arkham. Lo que me intriga es el significado de esa descripción, las consecuencias, etc. (lo que explico en mi duda inicial).
-19.En Fase V: Mitos en el apartado B. Hay portal abierto en la localización dice que en caso de oleada de monstruos si hay más monstruos para colocar de lo que permite el límite de monstruos, los jugadores deben decidir dónde colocarlos (hacen referencia a lugares), pero antes de sacarlos de la reserva. Tres cuestiones; si se excede el límite (No. jugadores + 3) no tienen que ir siempre a las afueras?, No hay que decidir donde colocar los monstruos siempre antes de sacarlos de la reserva?, Aunque diga lugares se refiere a portales?
19- Te daré un ejemplo para explicarte. En una partida de 3 jugadores se produce una oleada, hay 6 portales en Arkham y tres monstruos en el tablero, eso quiere decir que tres monstruos irán al tablero y el resto a la reserva. Como hay 6 portales abiertos y sólo tres monstruos entonces no se puede distribuirlos en todos los portales. En ese caso los jugadores elegirán de que portales saldrán los monstruos, y creería (alguien corríjanme si me equivoco) que uno debe ir en el portal que produjo la oleada, y los otros dos si van a elección. El resto a las afueras. Otra cosa, no es que "hay que decidir donde colocar los monstruos siempre antes de sacarlos de la reserva", los monstruos se ponen donde se genera un portal, o donde te indique una carta en especifico. Creo que sólo se puede elegir donde ponerlos en el ejemplo que te di.
19-Así lo entiendo yo, y si hay menos monstruos (por exceso) que portales hay que repartirlos de manera que siempre haya más en el portal de la oleada (siempre se debe cumplir) sin ser obligatorio poner monstruos en el portal de la oleada si no es necesario para cumplir dicho requisito. Eso de decidir donde colocarlos sería antes de sacarlos (para no beneficiarnos en exceso). Cierto?
Las cartas exactas no las pongo porque son dudas que me surgen cuando hago partidas y luego es una odisea encontrarlas, o soy un perezoso? jajaja. Procuraré apuntar el título al menos cuando sea posible.
--Tengo dudas nuevas--
1A-(Duda tonta) Si se tira más de un dado se tiran todos a la vez, de uno en uno, o como se quieran, obviamente cuando se pueden tirar más de 5 es imposible todos a la vez.
2A-Medidor de Terror: Las instrucciones dicen algo así que cuando el medidor de terror aumenta hay que enviar a la caja un aliado del mazo al azar por aumento.
Que quiere decir cuando todos los aliados están en la caja o son reclamados por investigadores esta consecuencia deja de tener efecto hasta final de partida? si todos los aliados están en la caja obvio que no se puede cumplir con dicha consecuencia. Significa que si después de estar todos los aliados en la caja se devuelve algún aliado al mazo (si es posible) nunca más se devolverán a la caja por dejar de tener efecto dicha consecuencia?
Reclamado por los investigadores? porque una carta me da un aliado y no está en el mazo? Porque normalmente hay segunda opción en caso de no estar el aliado. Si es reclamado no se coge de la caja y aunque queden aliados en el mazo deja de tener efecto esa consecuencia? espero explicarme.
3A-Perdido en el Tiempo y el Espacio: Al volver a Arkham en fase de mantenimiento también puedo hacer el propio mantenimiento?
4A-Carta localización (Encuentros en Arkham): dice algo así: Si acepto ir al Bosque (estoy en S. Histórica)... y robar 2 cartas de localización y aplicar 1, que pasa si hay portal en Bosque? Puedo no aceptar? Entiendo que las cartas de localización son para Bosque y no S. Histórica.
5A-Carta de Mitos: Todo investigador que termine su movimiento en las calles de French Hill... puede negociar... Se incluyen las localizaciones también? una vez más ese "puede" sugiere que es opcional?
6A-Si monstruo va hacia investigador o acaba en localización con investigador se ataca o evita en fase de movimientos sólo si se desplaza? Creo que hay que evitarlo o atacarlo en la fase de movimiento abandonemos o no la localización/calle. Cierto?
7A-Si carta Mitos o de Primigenio dice que un tipo de monstruo aumenta su fortaleza en X se aplica también a esos tipos de monstruos cuando son trofeos para canjearlos en una localización? En caso de que lo diga una carta de Mitos sólo tendrá efecto mientras dure la carta por tanto sólo mientras se canjeen con la carta de Mitos vigente. Cierto?
8A-Préstamo Bancario: Mantenimiento: "Tira 1 dado, si sacas 1-3..." Si saco 1 ó 3? o si saco 1, 2 ó 3? y "Descartar todos los objetos" Sólo objetos únicos y objetos comunes?
9A-Carta de Mitos: Tiradas de velocidad -1 y jugadores reciben 1 punto de movimiento menos durante fase de movimiento. Me lo podéis explicar? Es que hay tirada de velocidad?
10A-Otros Mundos: Encuentros: Aparece un monstruo Ángel Descarnado: Soy atraído por el portal abierto más cercano. Me lo podéis explicar? Desde Otros Mundos como decido que portal es el más cercano? como se compatibiliza el monstruo con lo de ser atraído por el portal abierto más cercano? (Me desconcierta esta cuestión porque la apunté cuando jugué y ahora no recuerdo la duda bien)
A tu pregunta:
1- Algunas cartas de encuentros piden que hagas determinadas cosas, pero al comienzo del texto ponen: "Si quieres...", "Si lo deseas...". Esto quiere decir que yo puedo optar por no hacer lo que indica la carta? Al menos así lo estaba haciendo hasta ahora.
Yo también lo interpreto así a nivel narrativo; si me sugiere que puedo escoger o decidir, así lo hago.
Pongo otro ejemplo:
Carta de localización: Dice algo así: "Veo una grieta, si meto la mano... hacer tirada de suerte (-1)..."
No me compensaba meter la mano por el riesgo que corría y decidí no meterla ya que el condicionante "...si meto la mano..." sugería que podía escoger.
Quedo a la espera de las dudillas que me han quedado.
Soy consciente de que mis posts son grandes pero acumulo preguntas de cada partida para luego ponerlas y no postear constantemente, me disculpo si esto molesta pero creo que es mejor y en esencia creo que es lo mismo que repartirlas en varios posts (aunque el mazacote eche para atrás).
Saludos