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Reseñas escritas / COSMIC ENCOUNTER: una reseña sentimental (Reseña)
« en: 25 de Enero de 2009, 20:49:03  »
Cosmic Encounter , una reseña sentimental.



Desde hace unos días llevo pensando en realizar una reseña de este juego, desconocido para mi hasta la reciente reedición de Fantasy Flight Games.
Como otros famosos cerebros desordenados de la Historia, el mio tampoco se aclaraba mucho sobre lo que quería contar y se centraba en la persistente idea de que aquí había algo que contar. Ahí acaban las semejanzas con otros cerebros famosos de la Historia.

Después de que elqueaprende haya realizado la reseña desde el enfoque clásico (de lectura recomendada si no se conoce el juego que nos ocupa), me he visto liberado en cierta manera para una reseña más libre. Más freestyle.

Tras estas pobres excusas, comencemos sin orden ni concierto la reseña subjetiva.

Historia y fenomenología.


Nos encontramos con un juego que lleva rondando por el mundo más de 30 años. Del que si no he hecho mal las cuentas se han editado ya 5 versiones distintas, que acumula unas 12 expansiones entre todas sus reediciones. Que tiene fan fatales tan conocidos en el mundillo como Scott Nicholson, Tom Vassel o Bruno Faidutti. Todos ellos aún afirman que es uno de sus juegos favoritos de todos los tiempos.
Y tú ¿lo habías jugado antes? No, yo tampoco.

Veamos, a mediados de los setenta los diseñadores del juego que nos ocupa intentan que Parker Brothers les edite su creación. No sé como fueron las negociaciones porque por aquel entonces yo estaría seguramente naciendo o chupando teta. El caso es que la cosa no llegó a buen puerto. Lo que llevó a los cuatro locos a fundar Eon Games para poder editarse ellos mismos. Les tenemos que estar agradecidos por su osadía.

El juego sería revolucionario en muchos aspectos. Sin ser yo ningún experto en historia lúdica, sobre el papel parece claro que en Cosmic Encounter encontramos mecánicas que inspirarían de manera notoria a juegos de culto como Dune o tan masivos como Magic The Gathering.

Que el juego se haya seguido editando durante estos últimos 30 años (y lo que te rondaré morena) nos puede dar una pista de su rotundo éxito en las tierras bárbaras. Sin embargo en la piel de toro, tan permeables como somos a las modas extranjeras, parece ser que esta se nos escapó o por lo menos no ha hecho tanto ruido como otros fenómenos lúdicos. Por ejemplo, creo que llevo 20 años escuchando maravillas del inencontrable Dune (y no lo tiene ni Dios). [1]


I've Got The Power !!


Los poderes variables de las razas alienigenas (15 en la primera edición de Eon [2] y que serían ampliados a los 60 contando con todas las expansiones de la primera edición) eran el as en la manga de un juego cuyas reglas básicas no son nada complicadas. La revolución sin dudarlo fue que estas razas proporcionaban a sus portadores la capacidad de saltarse a la torera las reglas del juego básico.

¿Como dices? ¿que cuando pierdo un combate tengo que mandar mis naves al aguiero negro ese del que igual no vuelven a salir? No , yo no, que soy el Zombie.

Bueno vamos bajando las cartas de ataque boca-abajo y las levantamos a la vez a ver quien la tiene más larga. Bueno, mejor baja la tuya primero boca-arriba que a mi me da la risa, es que los Oráculos es que somos así de cachondos.


Cada jugador puede realizar una pirula determinada por el alien que se le adjudicó al principio de la partida. Estos efectos especiales tienen para mi dos grandes particularidades.
Por un lado son constantes durante casi toda la partida (no es una carta Munchinkera que la juegas y ala, a hacer viento, aunque en Cosmic Encounter también haya de estas).
Muchas de ellas subvierten las reglas de una forma muy poco "rolera", de ahí su originalidad. No te dan un +1 al ataque o un +3 a la defensa, no.
Son mucho más sucias.

¡por el amor de dios!, ¿como se supone que me enfrente al mequetrefe éste si hace que el combate lo gane el más débil?

¿pero a ti quien cojones te ha invitado a venirte en este ataque?

Los poderes de Cosmic Encounter son tochos, algunos de ellos incluso tochísimos. Y no siempre salen combinaciones equilibradas. ¿Equilibrio? Que palabra más fea.

Lo que nos lleva al siguiente punto de esta caótica exposición.


La teoría del Caos


Cosmic Encounter es un juego caótico, no estoy aquí para discutir eso. Estoy aquí para decir que si el caos es así, ¡viva el caos!
Para mi hay un mecanismo que destaca entre todos los que aparecen en el juego. Y este es el bluff.
Creo que todo se sustenta no en lo que puedes hacer sino en lo que consigues que los demás crean que vas a hacer.
El poder de tu raza puede ser maravilloso, para que dudarlo. Pero los demás jugadores lo conocen y obrarán en consecuencia si no quieren ver su sistema solar hecho unos zorros.
Una de las formas de contrarrestarlo es buscar alianzas tanto en ataque como en defensa. Hecho que consigue que la interacción entre jugadores no cese, no importa de quien sea el turno. Siempre hay algo que decir, alguna amenaza que lanzar, algún lloriqueo cósmico que emitir. Nadie se aburre en el turno de los demás. De hecho se ganan partidas en los turnos de los demás.
El hecho de que los puntos de victoria necesarios para ganar sea tan bajo (fundar 5 colonias en los sistemas de los rivales) propicia que hayan empates en el primer puesto resueltos de una forma increíblemente elegante : la victoria a pachas.
Las alianzas de última hora o las puñaladas traperas que te propina tu mejor amigo en persecución de una victoria aunque sea compartida son algunas de las valiosas enseñanzas vitales que se pueden sacar de este juego (como de tantos otros, claro está).

Del dicho al hecho hay un trecho. Todo puede pasar en una partida de Cosmic Encounter.
Los artefactos se añaden a los poderes alien a la hora de proporcionar variabilidad (si, caos también) a las partidas. Entre los más famosos tenemos a los Cosmic Zap y los Card Zap, verdaderos antepasados de su más avanzado discípulo : el Counterspell (haced la uve con los dedos, que sé que tenéis ganas).
¿Cuando es suficiente caos? La respuesta a esa difícil pregunta es arriesgada de contestar pero me lanzaré : es suficiente cuando deja de ser divertido para los jugadores que no ponen el juego el efecto caotizante. En el caso de Cosmic Encounter eso es más o menos nunca. Es divertido desde el turno 1 hasta el final de la partida.

¡Nos hemos colado hasta la cocina!
Common people

De muchos juegos decimos que están bien con la gente adecuada, lo que en realidad quiere decir que no están tan bien si no se juegan con la gente adecuada. ¿Donde ponemos entonces a Cosmic Encounter?
Por un lado es un juego sencillo de explicar pero por otro es justo reconocer que cuando se juntan todos los factores del juego el resultado puede ser una ensalada de efectos que pueden llevar a discusiones sobre el timing que no les resultará nueva a los avezados en juegos de cartas coleccionables.
Yo diría que en la partida tendría que haber al menos una personas con ese llamémosle espíritu de CCG para poner algo de orden si la cosa se lía.
Algunas de las cartas tienen también profusión de texto en inglés así que tampoco es cuestión de tomarse el factor idiomático a la ligera.


Recapitulando que es gerundio

Quedamos entonces que nos encontramos con un juego de 30 años que es terriblemente moderno en una reedición exquisita y con afán de ser refinitiva (eso no quita para que nos inunden con expansiones si la cosa va bien). Un juego que no puede llamarse otra cosa que divertido.
Pero no divertido en el sentido despectivo que usamos para juegos del que no se nos ocurre otra cosa que destacar, sino en el sentido de puro gozo.
Compañeros eurogamers y sin embargo amigos. Desde este púlpito que se me ofrece os conmino a probar esta exquisita mezcla de arqueología lúdica y bomba de relojería. Y si luego os sentís decepcionados a mi no echéis las culpas que solo soy un converso reciente, hay gente que está mucho peor que yo. A las videoreseñas me remito.

Señores de Fantasy Flight Games : espero que les haya llegado bien mi número de cuenta, no teman ser demasiado generosos con sus aportaciones.


[1] Para que no haya malentendidos : el Dune es de los mismos creadores que el Cosmic Encounter, dios tenga en su gloria, y fueron contactados por Avalon Hill para que crearan Dune, novela de la que tenian los derechos.

[2] Durante los años de su gestación Cosmic Encounter era un juego de seis jugadores con tan solo 6 poderes alien ¿he oido Dune?. Aparentemente los diseñadores no se dieron cuenta hasta más tarde del potencial que tenia el sistema y la capacidad de absorción de nuevos poderes.


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Reseñas escritas / Re: COSMIC ENCOUNTER
« en: 25 de Enero de 2009, 17:09:02  »
Ya estaba bien , llevabamos demasiado tiempo sin una reseña de esta joya.
No descarto ahora que has hecho tu la resaña objetiva , hacer yo otra desde el punto de vista más sentimental e instransferible.

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Reseñas escritas / Re: GLORY TO ROME
« en: 26 de Noviembre de 2008, 11:57:16  »
Yo este juego a 5 no lo veo , lo ideal seria 3-4.
En la primera partida de novatos a 4 jugafdores el pool estaba a reventar , pero en la segunda ya sabíamos usar mejor la Clientela y ya iba más escaso , sobre todo Marble y Stone que no se les ve el pelo.
A 3 jugadores el pool es escaso , pero todo es mas predecible y menos caótico y la cosa gana.

Cuando la partida es sin efectos construir edificios solo tiene sentido para aumentar el tamaño del Vault que es el que de verdad da puntos. Por eso me apetece empezar a jugar con efectos , pero con cuidadito no sea que nos supere.

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Reseñas escritas / Re: GLORY TO ROME
« en: 26 de Noviembre de 2008, 09:51:29  »
Una pregunta que nos surge a varios de los que estamos probando el juego.
De momento jugamos sin que los edificios tengan efectos , construirlos simplemente aumenta la Influencia y el espacio de Clientela y Vault.
Hay que decir que sin efectos el juego funciona muy bien y se nota bien testeado.
Estamos jugando asi porque siempre hay algún novato al que las reglas básicas le sobran y le bastan para asimilar el juego.
Incluso los que llevamos varias partidas no echamos en falta los efectos de momento porque hay que tener en cuenta bastantes cosas incluso sin ellos.

¿Que tal resulta la transición al juego "completo"? ¿Es durilla? ¿Factor caos alto?

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Juegos rediseñados / Re: ¿GLORY TO ROME?
« en: 21 de Noviembre de 2008, 00:01:03  »
Con vuestra mas o menos escasa experiencia y falta de profesionalidad (intuyo) habeis conseguido ambos resultados MUCHO mejores que las cartas originales. Soy de los pocos que tienen el juego original y por mi padre que estoy pensando seriamente en imprimirmelo si acabais terminando el proyecto.

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Juegos rediseñados / Re: ¿GLORY TO ROME?
« en: 17 de Noviembre de 2008, 10:41:42  »
Ok...

Qué feo es el jodío.

no solo eso , encima tiene unas cagadas alucinantes como por ejemplo uno de los dibujos de las Empalizadas directamente no sale en la carta. Como si hubiesen ocultado la capa de photoshop sin querer y se queda el titulo del edificio y el resto de la carta vacia.

Muchas de las ilustraciones son directamente clip-art de lo más ramplón.

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Juegos rediseñados / Re: ¿GLORY TO ROME?
« en: 17 de Noviembre de 2008, 10:08:30  »
¿Dónde lo conseguiste, backbeat?
Lo tienen en Planeton. Además Jon lo ha repuesto al menos una vez por lo que parece que tiene suministro estable.

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Juegos rediseñados / Re: ¿GLORY TO ROME?
« en: 17 de Noviembre de 2008, 09:40:07  »
Posiblemente uno de los juegos más feos jamás editados.
Pero el problema de la conversión es sin duda el elevado numero de cartas , un trabajazo y encima la broma saldría por un pico.
El juego es bastante más complejo de lo que parece de primeras , aunque aún asi es asequible para cualquier jugón digno de tal nombre. Es realmente necesaria una o varias partidas de entrenamiento sin efectos de edificios.
Realmente el principal incoveniente para que toque mesa es lo cacofónicamente feo que es.

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Reseñas escritas / Re: Die Sieben Siegel
« en: 21 de Julio de 2008, 15:32:46  »
Una duda :
¿tu has jugado alguna vez a la pocha?

Aclaro que yo no lo había hecho. Pero el resto de la mesa cuando probamos este juego fué un clamor.


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Arca de Noe / Re: Cortometraje de Elqueaprende
« en: 21 de Julio de 2008, 15:28:07  »
No he tenido ocasión de ver el corto , pero si hablamos de estabilidad de cámara espero que algo así te pueda servir de ayuda:

http://www.cs.cmu.edu/~johnny/steadycam/

Instrucciones de como construir una steadycam por unos 8€ (toma ya !)
Tambien las vende por unos 30$ .Ahora mismo creo que esta sin stock , pero las instrucciones no parecen difíciles.
Yo me tiraba a la piscina.

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Arca de Noe / Re: ¿ultimo libro que habeis leido?
« en: 12 de Junio de 2008, 16:43:22  »
Ahora estoy leyendo el volumen IV de los Cuentos Completos de Philip K. Dick, después de años de haberme leído los tres primeros que publicó Martínez Roca.

Pues a lo mejor me puedes resolver una duda vital que tengo.
¿Sabes si coinciden las dos ediciones? Yo me lei los dos primeros de Martinez Roca hace la porra de años y era por terminar la faena con los de Minotauro.

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Reseñas escritas / Re: BEFORE THE WIND
« en: 11 de Junio de 2008, 01:28:05  »
Este juego lo compre con muchas ganas, ya me aviso Kabutor de los puntos flojos que habia leido en BGG, pero pense que no seria para tanto.
Tras una "tediosa" partida, lo cambie/vendi, no recuero.
Me parece un juego pesadisimo para lo que aporta, mecanicas repetitivas durante toda la partida, monton de cartas con acciones extras que no paras de explicar a los jugadores nuevos. Total, que me duro lo que un caramelo en la puerta de un colegio.

Una de dos , o estas mal de la memoria o tu concepto de "montón de cartas con acciones extra" no es el mismo que el mio.
Hay 3 acciones (las normales que ,  vamos , como para no explicarlas) y 6 especiales que vienen a ser variaciones de las 3 principales.
Hacen un total 9 .Como el Magic, vamos.

Lo de mecánica repetitiva , si , puede ser. Pero por poner un ejemplo reciente , en el Sherwood de Vlati la mecánica es repetitiva y el juego es un pimiento por demasiado largo , en Before the Wind proporciona información como para putearse de lo lindo y se convierte en bastante entretenido y tenso.
Que no te gusta , cojonudo . Pero vamos , que no me parece un juego ni defectuoso ni broken ni leches. A nadie se lo ha parecido en el Laberinto.

Interesante lo de la variante que apunta Pensator, la pruebo seguro.

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Reseñas escritas / Re: BEFORE THE WIND
« en: 10 de Junio de 2008, 22:03:05  »
Como estoy abobao os voy a hacer una recopilación ultrafast de lo que a mi me dice el juego.

Puntos fuertes :
  • La tensión . las 3 partidas que he jugado han salido igualadisimas , pero que mucho. Los nervios a flor de piel todo el rato
  • Sencillez . Cuatro reglas de lo mas sencillas que generan muchísima información y toma de decisiones.
  • Juego visto , nadie tiene una mano oculta , se pueden calcular y predecir bastante las acciones de los jugadores
  • La subasta. Muy buena y muy tensa , se pueden hacer autenticas perrerias entrando al trapo o salir escaldado

Puntos menos fuertes:
  • Precisamente por lo igualado es posible que al final la partida acabe en kingmaking sobre todo porque en las ultimas rondas cada jugador puede ganar la partida si los demás se despistan. Una forma de evitar esto es no terminarlo nunca y tirarse la vida jugando . No me acaba de parecer práctico
  • Aunque es de cartas se monta un buen pitote en la mesa. Requiere bastante espacio
  • Pelín largo de más. definitivamente la fórmula cartas = filler no funciona aqui
  • El tema. Vale ya de juegos de mercancias joer , esta más trillao que el coño de la Obregón.

Puntos absurdos:
  • ¿el azar? Uno de los juegos de cartas con menos azar que conozco , toda la información esta sobre la mesa y si hay entendimiento se pueden abortar o fastidiar cartas beneficiosas para los demás.

A mi me parece un muy buen juego de gestión y hasta ahora le ha gustado a todos los que lo han probado.
Aclaro que a mi tambien me gusta hablar mientras juego , sobre todo para decir : "Jodete , que has pagado 18 monedas por la carta esa que tanto querias"

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Anteriores / RE: [CLBSK ABR-08] HILO DE INSCRIPCIONES. PLAZO CERRADO!!
« en: 10 de Abril de 2008, 23:44:41  »
Mira que sois buzos , que os cuesta preguntarnos a los veteranos que sobrevivimos las anteriores jornadas.

Las sabanas las ponen los del albergue pero las mantas se alquilan (creo que unos 3€ el fin de semana) .
Solo por no llevar bulto yo las pago gustosamente.

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Anteriores / RE: [CLBSK ABR-08] JUEGOS QUE LLEVARáS A ALCALá
« en: 10 de Abril de 2008, 23:42:55  »
Añadido una ración de trompetas de Jericho.
Mira que os gusta el color bengué ....

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