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Mensajes - delcampo

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Cajón de sastre / Re:Reforzando prejuicios
« en: 10 de Octubre de 2018, 18:22:02  »
Es realmente sorprendente cómo pueden elaborarse razonamientos consistentes en posturas diametralmente opuestas sobre una realidad. Sólo en ciertas ocasiones hay razones que chocan entre sí resultando corresponderse una de ellas con la verdad y no así la otra. Cuando eso sucede, la actitud normal por parte del que ve y reconoce este choque en su contra será darle vueltas al asunto, recurrir al sofisma, la falacia, desviar la atención, etc, porque en efecto, lo que nos mueve no es la razón, sino factores emocionales, irracionales. La razón no es más que un instrumento de conocimiento, y una cosa que llegó al cerebro en su última capa, después de millones de años sin necesidad de ello. Eso sí, aunque no sea capaz de mover, su fuerza está en que, una vez impuesta, el discurso contrario queda reconocidamente herido al menos a ese nivel paralelo.

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Novedades / Actualidad / Re:Reconquista
« en: 09 de Octubre de 2018, 17:50:36  »
Gracias Expio, buen trabajo.

Sí que es verdad que en algunos troqueles hay que tener cuidado con los castillos. Son dos cortes, y basta que uno esté desplazado medio milímetro para dificultar su desprendimiento. Es variable, en algunas cajas casi salen solos.

Es verdad que el juego tiene ese toque ajedrecístico y le vienen bien figuras de ajedrez. Por cierto, estos castillos también son una alternativa:

https://www.spielematerial.de/en/game-components/game-pieces/buildings/burgen-aus-plastik.html


Para cualquier cosa relacionada con dudas de reglas, ya sabéis que está este hilo:

http://labsk.net/index.php?topic=212955.0

Y la página de EDGE o la BGG.

No os olvidéis de votar en la BGG :)



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Para ser más precisos, digamos que el método sí es necesariamente contrapuesto, no así el resultado. Es decir, la intención de hacer lo que te gusta es algo diferente de la intención de amoldarte a un público, pero no necesariamente al hacer lo que te gusta vas a dejar de dar con algo que resulte acorde al gusto mayoritario de un determinado público.

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Lo ideal sería el caso en que, pensando solo para tí, haces un juego de éxito. Es decir, no son cosas necesariamente contrapuestas. Supongo que es lo que sucedería con algunos juegos que innovaron en su día y se convirtieron en superventas, cosa cada vez más complicada.

Que sean cosas no contrapuestas no quiere decir que tengan una relación condicional (si "A entonces no B" no es cierto, no quiere decir que  "si A entonces B")

pensando en juegos "superventas": el Monopoly era, en concepción, un juego educativo, algo muy apartado del "pensando solo en ti" ...Catan y en general los eurogames son todos mas bien fruto del diseño que de  "pensar en uno mismo"...

Para mi un juego "pensado en uno mismo" es como jugar a la ruleta rusa, haciendo una analogía con la pintura, entran desde los cuadros de Van Gogh, pasando por las pinturas de bodegones que un aficionado a la pintura puede hacer en su casa, hasta los garabatos de un loco en su manicomio...

Por eso digo no necesariamente contrapuestas. Por cierto, tampoco me parece necesariamente contrapuesto que el Catán sea fruto del diseño y que el autor lo haya diseñado pensado en lo que le gustaba. En realidad, no sé qué quieres decir con "fruto del diseño”.

En cualquier caso, la idea es que haciendo lo que te gusta, sin otra consideración, puedes coincidir con el gusto de la mayoría y tener éxito por eso.

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Lo ideal sería el caso en que, pensando solo para tí, haces un juego de éxito. Es decir, no son cosas necesariamente contrapuestas. Supongo que es lo que sucedería con algunos juegos que innovaron en su día y se convirtieron en superventas, cosa cada vez más complicada.


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Mi más sincera enhorabuena. Ignoro si hay una base común para las mecánicas de los tres juegos, pero vistos uno al lado del otro dan una imagen de consistencia que me resulta muy atractiva. Forman una especie de serie? En todo caso, da gusto ver cómo los proyectos de algunos coforeros tiran palante y acaban por ver la luz.

Gracias, tienen ideas en común, pero son mecánicas bastante diferentes, y realmente son conceptos sin conexión (aparte de mi interés por los juegos de ambientación medieval de conquistas y guerra):

-La Corona tiene un sistema de movimiento con dados, y mediante caminos. Los combates se resuelven en tableros aparte, como una especie de minijuego rápido.

-Dark Kingdoms tiene una base parecida al Catán en cuanto a que hay producción de materias primas y construcción de poblados, barcos y fortalezas, pero está centrado en la acción bélica.

-1429 Cuenta con un sistema de menú de opciones, donde puedes elegir 2 acciones de 9 posibles en el turno, e incluye diplomacia.

De todos tengo un hilo por aqui por talleres, alguno estará por ahí un poco perdido.

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Cajón de sastre / Re:80teros BSKeros (se admiten setenteros)
« en: 02 de Octubre de 2018, 17:08:50  »
Al hablar de la música de los 80, hay que mencionar el movimiento neorromántico surgido en 1981, con grupos basados en el tecno pero orientados menos a la tecnología y más a la estética. Recordamos a Visage, The Human League, Heaven 17 y Duran Duran.

Por un momento y dado que este es un foro de juegos de mesa, creí qué ibas a hablar de Aviador Dro.

Por cierto... qué tiene que ver Aviadror Dro con los juegos de mesa?

No se que componente del grupo es, es el creador de Gen X. Vamos, creo, si alguien puede confirmar.

Curioso, lo que sabía es que Aviador Dro tenía que ver con Dro Soft, la editora de videojuegos de los 80. En aquella época hubo una cierta relación entre la "industria" del videojuego y la música, por ejemplo, Paco Pastor, de Fórmula 5, fundó la distribuidora ERBE. Al fin y al cabo, se compartía el soporte: las cintas de cassette.

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Por cierto, estaré en el festival de Córdoba el viernes con el juego y otros prototipos:







Si EDGE lleva Reconquista por su parte (me lo tienen que confirmar), entonces estaré en el espacio de creadores con estos 3 juegos.


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Jornadas / Re:Córdoba 2018
« en: 02 de Octubre de 2018, 12:35:26  »
Por cierto, estaré sólo el viernes con los prototipos. Al final han podido reservarme una mesa toda la tarde, y durante la mañana es cuestión de "pelearse" por una :)


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Jornadas / Re:Córdoba 2018
« en: 29 de Septiembre de 2018, 20:24:38  »
gracias, claro, ya nos veremos por allí.

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Jornadas / Re:Córdoba 2018
« en: 29 de Septiembre de 2018, 12:50:50  »
Yo estaré en el espacio de creadores el sábado probablemente, con estos prototipos:







Quizá también me lleve Reconquista, el juego publicado con EDGE, aunque me tienen que confirmar si lo llevarán ellos:




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De jugón a jugón / Re:Se juega mal
« en: 26 de Septiembre de 2018, 21:50:05  »
En el grupo que yo suelo jugar hacemos reglas caseras tan rápidamente (tras una partida la mayoría de veces) que dudo mucho de que llegásemos a jugar realmente a nada tal como fue concebido por sus autores. Bueno por lo menos en el 70% de los casos.

Vale lo reconozco soy yo el que da la paliza con las reglas caseras. Pero eso es un poco lo divertido de tener un juego nuevo, el jugarla como tu quieras, el hacerlo tuyo ¿no?

Supongo que simplemente juego mal, pero como aun así me suelo divertir no es algo que me preocupe.

Eso si estoy muy de acuerdo con lo de la baja comprensión lectora que tenemos los españoles (la cual esta comprobada si nos comparamos con otros países europeos).
Y comenzando por mi, a veces me sorprende la cantidad de veces que tengo que leerme algo, tan solo para terminar con un "veo tu realidad y la sustituyo por la mía".

Ya, pero pueden pasar muchas cosas: puedes improvisar unas reglas y divertirte porque funcionan, puedes inventar reglas y divertirte por "hacer tuyo" el juego, independientemente de su funcionamiento, puedes entender el reglamento y cambiar una cosa que mejora el juego, puedes cambiar una cosa que aparentemente funciona pero desequilibra otra, puedes cambiar una regla y resultar un desastre, puedes simplemente equivocarte, creer que estás jugando conforme a las reglas y jugar de manera desequilibrada o con estrategias mermadas y creer por eso que el juego es una mierda cuando no lo es, etc, etc.

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De jugón a jugón / Re:Se juega mal
« en: 15 de Septiembre de 2018, 13:42:29  »
Cita de: Delaware

A mí me gustan los números y las notas, así que lo haría de otra manera. La BGG permite registrar partidas, pues hasta que no registres diez o más no puedes poner nota. Puedes comentarlo y todo lo que quieras pero a la clasificación sólo van opiniones fundadas. Es poner puertas al campo porque un tío con mucho tiempo libre se puede inventar diez partidas y ponerle un 1 a ese juego que tanto odia, pero algo es algo.

No es mala idea, aunque eso llevaría a notas basadas en menos votaciones. La BGG fue en sentido contrario, no contando sino hasta los 30 votos.

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De jugón a jugón / Re:Se juega mal
« en: 14 de Septiembre de 2018, 16:09:20  »
Pues bien, a partir de este hecho: "se juega mal" (que por supuesto no quiere decir que afecte a todos), surge el corolario:

"Hay una infravaloración de los juegos"

que independientemente de otros factores de valoración, es la consecuencia de esa inevitable dificultad de comunicación con respecto a las reglas. Porque ¿cuántas valoraciones negativas en la BGG no se deberán al menos en parte a alguna regla mal aplicada que influya en la percepción de un juego?

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Cajón de sastre / Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« en: 14 de Septiembre de 2018, 12:28:36  »
Además de todo eso existe el fenómeno de la transexualidad que no es fácil de explicar si el género identitario fuera un constructo social. Gente que ha nacido con un sexo biológico, todo el mundo les ha tratado conforme a ese sexo y a pesar de ello su identidad de género es contraria a su sexo biológico.

Sí, ya me refería a ese fenómeno en mi respuesta anterior a esa. Creo que la clave está en el concepto de construcción social: una cosa es que se construya una norma, que es el alcance de lo cultural-social, y otra es que se construya social o culturalmente la propia identidad de género, cosa que es falsa.

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