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Mensajes - CrazyShini

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Mucha suerte con el proyecto! :)

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Cito del comentario en cuestión:

Scenarios, Targeting Charts for Bots (the last ones), and revise the cards once more from the changes in the rulebook (but we have many already noted down)

Si las cartas están pendientes de una revisión más susceptible de generar cambios no están listas, no están finalizadas. Están pendientes de revisión.
A estas alturas a mi personalmente me da igual si están al 90% o al 100%, pero si estuviesen listas no haría falta revisarlas otra vez.

Da igual lo que te diga, vas a considerar que las cartas no están finalizadas porque se quiera hacer una lectura final antes de enviar para cerciorarse de que nada se altera con los cambios que hayan habido. Aunque te diga que el archivo de cartas lleva meses sin haberse modificado, vas a considerarlo así.

Si falta maquetarlos no están finalizados, compañero. En un proyecto editorial, un archivo está finalizado cuando solo queda enviarlo a imprenta, no cuando está pendiente de revisión, ni mucho menos de maquetación, porque eso es un trabajo extra (que puede llevar más o menos tiempo, pero ahí está).

Además, de acuerdo con lo que ha contestado Víctor a un mecenas en la sección de comentarios, todavía tienen pendiente modificar, terminar y revisar tanto las cartas como los algoritmos de los bots.

No, compañero, tú has nombrado "los algoritmos del bot". Los algoritmos están finalizados, llevan ya días jugándolo la comunidad, lo que faltaba o falta era maquetar como te he comentado. Los algoritmos no.

Y así lo comentaba yo en mi primer comentario;
NO; los algoritmos del bot ya están finalizados, lo que se tenía que hacer era plasmarlo y dejarlos "bonitos" en sus respectivas hojas o "flowcharts".

No intentes cambiar el sentido de mis palabras, no es lo mismo decir que el algoritmo está finalizado a decir que el bot está finalizado aún y faltar maquetarlo, algo que no he negado en ningún momento y que dudo que tenga una faena más extenuante que la de hacer un algoritmo. De hecho era una de las faenas que estaban haciendo y que reportaron en uno de sus últimos updates. Y como he dicho, algo que no creo que traiga mucho más dolor de cabeza que unas reglas de automa.

Lo que comentas es la eterna excusa de los proyectos retrasados: Es mejor esperar para recibir un producto perfectamente acabado y de gran calidad. La entiendo y hay mucha gente que la compra, pero cuando el proyecto lleva tanto tiempo de retraso y ni siquiera hay un calendario o estimación de plazos cada vez se hace más difícil de digerir.

Como he dicho es tu apreciación así como la de otros usuarios, lo cual me parece totalmente respetable y correcta. Pero no por ello obviemos a aquellos que han vivido el proceso del proyecto, o no, y han visto una gran mejoría real en el juego. Entiendo que pueda no gustarte el hecho de esperar 2 años más, o 3. Pero también he de decir que a mí me gustaría recibir el juego y poder jugarlo sin tener que hacer un FAQs o una consulta eterna a la BGG para solventar problemas de diseño que no se quisieron arreglar por cumplir calendario en su día. ¿Que dice algo malo de la editorial? ¡Claro! Dice que en primera instancia se tiraron a una piscina muy grande y no valoraron ciertos aspectos. Pero al menos -o eso espero- el producto recibido será de calidad y no por ello voy a tener un Medioevo con reglas a posteriori que vayan modificándose por la queja de la comunidad, o una campaña 1.5 para arreglar aspectos del juego que no estaban bien. Como he dicho, al menos espero eso de esta espera. Pero comprendo aquellos que digan; "envíame el juego esté como esté y luego ya me vendes la 1.5 y decidiré si comprar o no", yo no soy de esos y de bien seguro que nadie quiere eso. Tampoco digo que lo seas tú, simplemente es una apreciación de lo que leo.

Reitero mi agradecimiento a todos los que estáis ayudando a sacar el juego adelante, pero cualquier proyecto mínimamente serio, los creadores se preocupan de informar regularmente de los cambios e imprevistos, se disculpan por los retrasos y actualizan las estimaciones para mantener a quienes lo financian bien informados, y eso es independiente del compromiso que tenga la comunidad para con ellos.

Perdón si lo he dicho y ha sonado como soberbio, o me he repetido en ello. No quiero hacer valer más mi opinión por encima de otras por haber estado más inmerso en el proyecto y más activo en él. Tan sólo quería aportar mi experiencia.
Es tan respetable y válida mi posición de querer colaborar, como la del mecenas que ha pagado y sólo ha pedido información. No intento sobreponerme a nadie en este aspecto, tan solo aportar esa voz de experiencia, que en ocasiones tiene información más "actualizada" y cronológica por estar en el discord y en constante comunicación en sus "foros".

Entiende que las comunicaciones del día a día o las conversaciones que se pueden tener en el discord son sólo una parte muy pequeña del verdadero trabajo que se hace detrás, así como los updates son sólo una pequeña parte de lo que se puede llegar a comentar en el discord.
Lo que quiero decir es que los updates por muy largos que sean, no van a transmitir todo el trabajo hecho o las complicaciones encontradas, así como tampoco van a poder transmitir todo lo que se ha hablado y debatido en discord. Pero creo que al menos en los updates han sido bastante claros a la hora de transmitir el trabajo hecho o por hacer, aún sus errores a la hora de hacer estimaciones que han sido igualmente claras y que han acabado jugándoles en contra. Imagino que también habrán aprendido de ello.



¿Qué otros problemas no de diseño vio la comunidad? ¿Los cambios de 2019 hasta hoy no han cambiado nada del diseño del juego? Porque de ser así el tremendo retraso es incluso menos justificable.

Si el juego estaba acabado y sin problemas de diseño cuando empezó la campaña, ¿por qué no hubiese gustado a la gente?

Pregunto, porque me sorprende que digas que no tenía problemas de diseño y que sí estaba acabado pero al mismo tiempo menciones que desde 2019 hasta hoy ha habido muchos cambios en el juego.


Realmente y si me preguntas yo entré bastante más tarde, pero no han sido pocos los comentarios que hacían menciones a fallos anteriores que daban a entender estas problemáticas. Cuando me refiero a diseño, me refiero al diseño gráfico o de componentes. Quiero decir, que si ves la foto del KS de entonces y el resultado final este se ha mantenido bastante igual, no puedo decir lo mismo del diseño de las reglas, y quizá aquí está el error del porqué no me entiendes.

No voy a negar que sí que he vivido cambios nimios de diseño en el mapa, en los colores, incluso en los escudos. Pequeños cambios que no creo que afectasen a mucha gente ni que fueran motivo de retraso en general, pero que por ejemplo se tuvo en consideración el aspecto cromático para aquellos que tuvieran problemas. Pero sí se han cambiado ubicaciones de provincias, o se han alterado algunas áreas para no romper ciertos aspectos del juego. Lo que vengo a decir, es que estos cambios se han hecho por detectarse errores, no eran de diseño gráfico o de componentes, eran problemas que tenía el juego y que se detectaron.

¿Era un juego acabado? Hombre, el juego te lo podrían haber enviado, las reglas iniciales estaban entonces, y al fin y al cabo siempre podrías decir que querías ese juego a esperar a 3 años para que se mejorara. Pero el juego se podría haber producido tal cual y nosotros haber recibido aquél juego, sin demora ¿porqué no?. Yo prefiero "el nuevo", pero entiendo a aquellos que prefieren tenerlo antes esté como esté.

Mi apreciación sobre la actitud y la información tiene que ver con la campaña de Kickstarter, sus actualizaciones, comentarios... La comunidad estoy seguro de que es encantadora, pero yo no he pagado a la comunidad sino a los creadores. Por supuesto es una apreciación personal, pero creo que no contar con un calendario estimado de tareas/plazos mientras en las actualizaciones hablan de lo bonitos que son los algoritmos de los bots o nos animan a visitar la web de la empresa que les imprime los tapetes es una actitud pésima ante los mecenas.

Completamente comprensible. Pero como ya he vivido ciertos momentos en los que se han dado una fecha y por x o por b se han retrasado, y leer en KS ciertos comentarios que lapidan al juego o los creadores que no intentan comprender el motivo del retraso, si es real o entendible, pues entiendo que alguien se canse de equivocarse y dar una fecha para que alguien aproveche a meter baza. Que no digo en ningún momento que sea lo lógico o lo normal, tan sólo que entiendo ambas fatigas, la del que espera, como la del que da una fecha esperando que sea la buena, no la cumpla y eso sea motivo de recibir quejas.

Tampoco creo que el hecho de hacer comentarios sobre el bot o hacer propaganda de la empresa de tapetes, tapetes que algunos habremos comprado y que SÍ nos interesa, sea algo malo o negativo. La información no está de más, y si tú te quejas porque falta TU información alguien podría quejarse porque le falta SU información sobre los tapetes o los bots y menosprecias esta última. Creo que la información sobre otros componentes también es interesante, aunque esta fuera un add-on como los tapetes.

¿De dónde sacas que fue decisión de MasQueOca aplazar la impresión de la edición en castellano?

Según nos indicaron desde Aegir, responsables del Kickstarter y de la edición inglesa, el juego, en su versión en inglés, será enviado a imprenta probablemente en el mes de Marzo. Los juegos en el resto de idiomas, incluyendo el español, serán producidos conjuntamente junto a la segunda edición inglesa.

Me parece increíble que digas que MQO no ha trabajado lo bastante rápido en estos, nada menos que 4-6 meses cuando Aegir lleva dos años y medio tras la campaña y todavía no saben cuando van a enviar las cosas a imprenta.  :o

Si yo te digo que voy a tardar 6 meses en traducir tu proyecto, no creo que tú no digas algo como; "bueno pues entonces yo sacaré mi proyecto en mi idioma, y luego tú sacas el tuyo con la segunda tirada". De ahí que te comente que parece algo de mutuo acuerdo exponiendo timings, y que no me parece mal. No vas a tener al grueso de mecenas esperando 6 meses extras en ese sentido.

A mí me parece increíble que todo lo que diga lo saques de contexto, aún copiándote mis palabras exactas en las que no culpo MQO o que digo que no ha trabajado lo bastante rápido. ¿Cuántas veces más tengo que copiarte esta frase y ponerla en negrita?

Obviamente no les puedo culpar por ello, pues su idea fue esta desde el principio... aunque sí me hubiese gustado que se hubieran adelantado y haber explorado esta posibilidad -de ser posible y viable, claro está-.

Simplemente he dicho que me hubiese gustado que se hubieran adelantado o explorado la posibilidad para los mecenas españoles. No han querido o podido y tampoco les puedo culpar.

Por otros proyectos de similar envergadura he visto que las traducciones son de 2 a 3 meses a lo mucho, y he explicado cuál sería para mí el grueso fuerte y añadido que ahora mismo estaría bastante finalizado para poder empezar a traducir (bueno ahora y hace meses).¿Que se podría hacer? Yo lo vería viable en ese sentido, pero no puedo culparles por no tomar esa decisión que sería más beneficiosa para mí puesto que no fue su política/estrategia. No he venido a "dispararles" como tu apuntabas, tan sólo he mostrado una opinión de lo que me hubiese gustado por parte de MQO, no por ello reprochable.


Claro, tienes razón. No diciendo fecha estimada no hay riesgo de incumplirla...
Un último apunte, el Año Nuevo Chino empieza el martes así que dudo que de tiempo a terminar todo lo que ya está finalizado, enviarlo a Panda y que empiecen a trabajar antes de las vacaciones.

Quizá no me he explicado bien, lo que me refería era con la finalización de las vacaciones del nuevo año chino. No con el "cambio de calendario" chino.


Zaranthir, te propongo una cosa; ¿Quieres aprender a jugarlo? La semana que viene iba a enseñar a 2 usuarios a jugarlo, o a explicar las reglas por encima para que vieran un poco de qué va para, en un futuro y si les gusta, jugar una partida con ellos y así vean cómo es el juego. Si tienes TableTop y Discord (este último es gratuito), y no tienes problema pues te puedo mostrar un poco el juego y que saques tus propias conclusiones. No te voy a explicar qué había antes, eso sí! ;)

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Si las cartas se están retocando en varias palabras no son definitivas. No se pueden mandar como están a imprenta y no se pueden traducir al castellano sin peligro de que se cuelen errores. Estarán pendientes de pequeñas (o muy pequeñas) modificaciones o revisiones pero no son definitivas.

Creo que todos podemos saber la diferencia entre entender qué es una carta finalizada y enviada y qué es una carta finalizada pero que puede ser susceptible de cambios en caso que se encuentre algun fallo que no concuerde con las modificaciones hechas. Dicho de otra manera, no hay nadie de Aegir mirando las cartas y revisando que estén todas bien y haciendo cambios. Simplemente se ha dejado abiertas las cartas por si hay alguna incongruencia que pueda afectar su lectura al uso de bots o al de escenarios para arreglarlas.



Es decir, los bots tampoco son definitivos. No se pueden mandar como están a imprenta y no se pueden traducir al castellano sin peligro de que se cuelen errores. Estarán pendientes de pequeñas (o muy pequeñas) modificaciones, revisiones o maquetaciones pero son son definitivos.

No nadie ha dicho eso, intentemos leer lo que digo y no interpretar lo que digo. LOS BOTS ESTÁN FINALIZADOS, lo que faltaba era su maquetación que como he dicho tenía fase final. Si te quieres tomar que no está acabado porque no se ha enviado, adelante, pero eso no deja que el automa del bot está acabado. Los testeos me he referido siempre a la comunidad, ello significa que si por lo que sea se detecta algún tipo de error no está de más detectarlo ahora que no cuando esté ya en nuestras casas, pero si la comunidad no lo testea así se van tras los muchos meses de cambios sufridos.

Lo que tú mismo describes es un juego en fase de modificaciones y testeo, no un juego listo para producir. Hasta que absolutamente todo no esté listo, confirmado, revisado, maquetado y preparado no se puede entrar en fase de producción.

Lo que yo describo es un juego que ha sido testeado a un nivel local o a un nivel propio de la empresa, y al sufrir un testeo masivo por su liberación en TableTop se descubre que hay ciertos cambios que deberían hacerse antes de enviarse. Es en ese momento en el que se cambia y se hacen las diferentes modificaciones. ¿Gusta? Hombre depende, todos sabemos que cuando entramos en un proyecto y no en una pre-compra se puede sufrir ciertos cambios, pero que lo que buscas es tener el mejor producto si así puedes conseguirlo. Que no te guste a ti, es un punto interesante por tu lado, pero no por ello obvies la otra parte de los que también "estamos en el proyecto" que han preferido no lanzar aquél juego preparado y han preferido mejorarlo (o lo que al menos se pretende).

Es decir, el juego que anunciaron (y pagamos) en 2019 estaba inacabado, en proceso de desarrollo y con evidentes problemas de diseño. Gracias a la comunidad que, entiendo que desinteresadamente, ha trabajado activamente en el testeo, modificación, revisión... lo que está cerca de terminarse es una versión muy corregida del proyecto. Es bueno saberlo, pero que muchos hayáis echado un cable no justifica ni los retrasos ni sobre todo la actitud y falta de información de los creadores.

Nadie ha escrito eso, no interpretemos las palabras. El juego existía como parte física con su reglamento y susceptible de cambios. Ni problemas de diseño ni nada. La cuestión fue que en recibir feedback de la comunidad se vieron otros problemas que quizás no se habían contemplado y se prefirió tirar atrás en la situación del proyecto. A toro pasado es muy sencillo decir; "pues no estaba acabado", según la cronología que le quieras aplicar, pero ello no significa que también podrían haber enviado el juego tal cual y que cada cual hubiese tenido la producción de lo que había en 2019. Porque juego había, y de hecho el módulo del TTS daba fe de ello en ese sentido. Otra cosa es si hubiese gustado o no según lo que se hubiera encontrado la gente.

Bueno, justificar retrasos o la falta de actitud e información es una apreciación de cada uno. Yo no he tenido ningún problema a la hora de comunicarme, y cuando he preguntado en la comunidad se me ha contestado correctamente, de la misma manera que mis mails se me han contestado debidamente y en castellano. Que se hayan hecho estimaciones que no han surgido, estoy de acuerdo, pero de ahí a que la información no haya fluido o que los retrasos sean injustificables a ciertos puntos, pues tampoco por lo mostrado anteriormente en términos de mejora del juego. Cabe recordar que el juego no son 5-10 o 15 páginas y tiene muchas reglas que pueden romperse en hacer pequeños cambios en otras. No creo que sea sencillo hacer un reglamento así.

Dicho esto, sobre MQO a los que aprecio mucho como editorial, no tengo nada malo que decirles, ellos simplemente se habrán basado en sus métodos de trabajo y nada más. Ellos podrían haber conseguido también que la espera de los españoles fuera más corta, en su blog podemos ver que llevan trabajando un tiempo y que estaban muy duro en ello, por lo que quizá podrían haber hecho un gran favor a los españoles adelantando a la producción de Aegir y colocándose para producir a la vez que Aegir, pero parece que esto no lo han querido hacer (o no lo han podido hacer) y han preferido continuar con su idea inicial de sacar el juego en la "2a edición". Obviamente no les puedo culpar por ello, pues su idea fue esta desde el principio... aunque sí me hubiese gustado que se hubieran adelantado y haber explorado esta posibilidad -de ser posible y viable, claro está-.

Vamos a ver... si Aegir lleva introduciendo cambios, ajustes y modificaciones importantes en el juego de forma ininterrumpida desde 2019, ¿cómo va otra editorial a trasladar todos esos cambios, traducirlos y revisarlos al mismo tiempo que ellos? MasQueOca está sufriendo el tener que ir a remolque de la editorial madre, y con todo van avanzando como pueden.

Pero es que además MasQueOca no recibió los primeros archivos de Aegir hasta el 25 de junio de 2021. En esa fecha la editorial española no había podido empezar a trabajar porque no tenía acceso a los archivos del juego, y en septiembre de 2021 todavía no habían recibido una versión final del reglamento.

https://europauniversalismqo.blogspot.com/2021/06/archivos-recibidos-y-colaboradores.html
https://europauniversalismqo.blogspot.com/2021/09/traduccion-y-maquetacion-en-curso.html

No han podido trabajar más rápido porque Aegir no les ha dejado hacerlo. Y seguramente hayan tenido o vayan a tener que duplicar el trabajo para implementar los cambios (mayores y menores) que Aegir lleva introduciendo día sí día también desde que acabó la campaña.

En cuanto a la decisión de meter las ediciones de otros idiomas en la segunda impresión del juego, según indica Garrido en el blog, también fue una decisión de Aegir, así que no tratemos de cubrir a los creadores disparando contra MQO, porque en este caso todo apunta a que son una víctima más de la incompetencia y la mala comunicación de Aegir.

https://europauniversalismqo.blogspot.com/2021/02/situacion-actual-del-proyecto.html

Como he dicho no voy a entrar en temas de si MQO ha hecho bien o no, simplemente he hecho una apreciación de lo que me hubiese gustado en cuestión de aprovechar el tiempo. Lo que aportas no dice que Aegir decidiera nada "a punta de pistola", lo entiendo más como una decisión conjunta,... algo que puedo comprender y que se me escapa de mi entendimiento qué peso tuvo quién o qué. Simplemente, como he comentado, me habría gustado que MQO hubiese tomado una decisión de adelantar en el tiempo ese trabajo de nada menos 6 meses, cuando en otros proyectos es inferior, bastante inferior. No es mi primer KS, ni seguro que el de ninguno de por aquí, y de bien seguro sabremos de otros proyectos que se han financiado, se han traducido aún con las reglas en revisión y cuando se han tenido que hacer los cambios se han enviado y se han vuelto a revisar. Las cartas no han sufrido prácticamente ningún cambio en más de 6 meses, las reglas hace 4 meses que se han presentado y la mayoría de cambios son de tipo gramático/tipográfico etc,... Y realmente viendo el proyecto como es el peso más grande es en cartas y reglamento, el bot, los flowcharts y los escenarios son menores, que no significa que no necesiten de su tiempo, pero no de 6 meses. Ni el proyecto creo que necesitase de 6 meses, pero fue su decisión.
Lo dicho anteriormente, no estoy culpando a MQO, aunque te lo hayas tomado así con lo de "que disparo a MQO", mi mensaje era claro y finalizaba de la siguiente manera que ni te has dignado a poner en negrita, no te preocupes lo hago yo;
Obviamente no les puedo culpar por ello, pues su idea fue esta desde el principio... aunque sí me hubiese gustado que se hubieran adelantado y haber explorado esta posibilidad -de ser posible y viable, claro está-.

Como tú mismo comentas, si ellos les dicen a la imprenta cuando van a mandarles todos los archivos, Panda les dirá una estimación de plazos de producción y envío. Luego pueden sobrevenir más o menos problemas, pero cualquier KS mínimamente serio tiene un calendario con estimaciones de cuándo se acabará cada parte del proceso, así como una aproximación de los tiempos de producción, transporte, distribución y entrega a los mecenas.

Lo único que se me ocurre es que no dando fechas pueden seguir estirando el chicle de "ya queda poco" y minimizar el goteo de mecenas que van dejando el proyecto.

Bueno, es una apreciación tuya. Yo ya he visto varias estimaciones que no se han cumplido por x o por b y no significa que fuera porque estaban dormidos en los laureles -o eso quiero entender-, si más no, no lo parecía. E imagino que el problema será el de siempre; "dijisteis que en febrero lo enviaríais, y se ha enviado en marzo!", y no será el único; "Dijisteis que Panda enviaría en Abril, y está enviando en Mayo". Y aunque se quiera explicar que tenga un retraso de 2 semanas porque se ha querido explorar otra vía de algo, a veces esos usuarios hacen más ruido que aquellos que puedan entenderlo y no comenten. Pero, como he dicho, esto va más sobre apreciaciones. Lo que sí que parece es que era bastante inminente lo de enviarlo a Panda. De hecho se hacían estimaciones en Discord sobre la posibilidad del con inicio del nuevo año chino el inicio de la producción,... pero esto no es nada oficial, ni mucho menos estaba consensuado ni desde Aegir ni desde Panda, que al final será quién marque la última palabra.

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¡Buenas!

La información que traigo es la información que se puede leer en la comunidad de Discord, por lo que a lo mejor es por lo que hay algunos comentaristas que desconocen, y no les culpo, pero seguro que no está de más que se aporte un extra de información para aquellos que no han seguido el proyecto más cercanamente.

En primer punto (y porque me viene a la cabeza más reciente), sobre este comentario;

Citar
Además, de acuerdo con lo que ha contestado Víctor a un mecenas en la sección de comentarios, todavía tienen pendiente modificar, terminar y revisar tanto las cartas como los algoritmos de los bots.

Creo que falta contexto a ese comentario, no creo que extrapolar un comentario y descontextualizarlo directamente nos vaya a aportar información y menos cuando es un comentario (si es el que busco en la página) de no más de 2 líneas. Aporto un poco de info y ya luego lo que consideréis;
NO; Las cartas no están pendientes de modificar, son definitivas. Lo que sí que es cierto es que alguna carta, por la modificación de los bots que han sufrido y para que tengan una mejor interpretación se tengan que retocar en varias palabras, lo mismo ocurría con la modificación de reglas cuando esta ocurrió. No significa que no estén finalizadas, lo están, lo que sí que hay que tener en consideración es que si un escenario requiere de tener cierto evento, todo esté bien ligado y simplemente eso estará abierto hasta que se envíe pues alguien pudiera encontrar un fallo. Pero las cartas ya no se está tocando nada salvo esto.
NO; los algoritmos del bot ya están finalizados, lo que se tenía que hacer era plasmarlo y dejarlos "bonitos" en sus respectivas hojas o "flowcharts", algo que si no me equivoco se finalizaba esta semana. Los bots han sido los últimos en retocarse pues primero corrían urgencia las reglas, una vez finalizadas las reglas han metido mano a todas las modificaciones que se han ido preparando a los bots durante este tiempo. Hay varios usuarios que han participado muy activamente en encontrar errores a lo largo del tiempo y han ido reportando a los creadores para que tuvieran constancia de estos, y a su vez han ido preparándose estos "algoritmos". Ahora lo que se ha hecho ha sido unir las últimas reglas, junto con los algoritmos iniciales del bot y el feedback de la comunidad para tener los diagramas de flujo definitivos. No quedaba modificar y terminar el bot, quedaba maquetarlo. Eso sí, el bot sigue testeándose por si se detecta algun problema y se puede solventar antes de enviar y evitar así luego posteriores modificaciones.

Sobre el tema de lo que se está trabajando ahora; Escenarios, bots,... Realmente no es un tema que se hubiese quedado a parte, es más un tema de maquetación final y de concordancia con las últimas modificaciones. Los escenarios se hicieron en su día y se fueron modificando pero siempre "en bruto", y ahora había que plasmarlo todo correctamente en cada hoja. He estado jugando escenarios donde la hoja no estaba actualizada y había una hoja tipo "word" donde estaban las modificaciones aceptadas, o incluso otros escenarios en que no podías hacer caso de la hoja pero sí de lo que había en TTS escrito o preparado, justamente por lo mismo. Ahora es simplemente recopilarlo todo y hacer que concuerde correctamente. Lo mismo ocurre con los bots, habían documentos que recopilaban esas situaciones para que no te encallases, pero que no recogían la última actualización de las reglas BOT. Cabe decir que mientras las reglas iban evolucionando e incluso hemos estado jugando con reglas 0.5.3 durante un buen tiempo, el bot creo que se quedó 0.3.2 durante MUCHO tiempo, pero eso sólo en lo que se refiere a las reglas "maquetadas".

Sobre el tema de retrasos, a NADIE GUSTA, no creo ni que los propios creadores estén contentos con un retraso así y de bien seguro preferirían que todos estuvieran felices en sus casas disfrutando del juego sin parar. Pero las "mier***" pasan y aquí estamos. Yo por ejemplo he estado jugando mucho tiempo y siendo partícipe en intentar mejorar y encontrar los fallos para que el día de mañana podamos todos disfrutar al máximo, e incluso he estado enseñando a algunos de los usuarios para que así se les hiciera más corta la espera, pero si alguno de estos usuarios en vez de jugarlo en 2021 con las reglas de finales del 2020 lo hubiese jugado en 2020 con las reglas del 2019 habría notado muchos cambios, y más de una posible incongruencia. No voy a decir si el juego estaba o no estaba en 2019 cuando sacaron el KS, pues no lo sé, pero lo que sí que sé es que el juego en 2019 testeado y re-testeado y leyendo a la comunidad, realmente no estaba como para que lo pudiésemos disfrutar sin quejarnos. ¿Podrían haber testeado más antes de ir a KS? Pues quizá, pero al abrir a la comunidad el juego y ver sus posibles carencias prefirieron ponerse de lleno en las reglas y volver a plantear ciertos puntos que quizá pudieran romper el juego o crear "exploits" en él y que otros jugadores se aprovechasen. No es un juego sencillo y es fácil encontrar en ciertos momentos algo donde aprovecharte. ¿Esto se ha eliminado ahora? No voy a decir que hayan ciertos beneficios en el juego que se pueden descubrir, como en MUCHOS OTROS, pero se han minimizado muchos y se ha limpiado mucho el juego como para poder estar tranquilo. Tampoco voy a decir que el juego era injugable antes, simplemente se ha mejorado mucho tras haber escuchado a la comunidad y simplificar ciertos aspectos que pudieran haber transmitido una sensación de un juego muy duro y pesado.

Dicho esto, sobre MQO a los que aprecio mucho como editorial, no tengo nada malo que decirles, ellos simplemente se habrán basado en sus métodos de trabajo y nada más. Ellos podrían haber conseguido también que la espera de los españoles fuera más corta, en su blog podemos ver que llevan trabajando un tiempo y que estaban muy duro en ello, por lo que quizá podrían haber hecho un gran favor a los españoles adelantando a la producción de Aegir y colocándose para producir a la vez que Aegir, pero parece que esto no lo han querido hacer (o no lo han podido hacer) y han preferido continuar con su idea inicial de sacar el juego en la "2a edición". Obviamente no les puedo culpar por ello, pues su idea fue esta desde el principio... aunque sí me hubiese gustado que se hubieran adelantado y haber explorado esta posibilidad -de ser posible y viable, claro está-.

Y las fechas, pues dicho por ahí que lo que están esperando es a la estimación final de Panda. No creo que sea en un sentido de cuándo tendrá Aegir algo, sinó más bien que hablarán con Panda y le dirán; "si te envio esto en febrero,... ¿Cuándo lo tendré?" Y a partir de ahí ya hacer todas las aproximaciones con los envíos y demás problemas logísticos que no van a ser pocos. Y eso, por los updates, va a ocurrir bastante pronto, el problema es que será Panda quién realmente ponga las fechas finales, que serán las que nos quieren dar a todos para evitar tantos errores

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Es una lástima que sean tan lentos en la comunicación porque hubiera venido muy bien ver una partida.

Si lo que quieres es ver una partida, o jugarla sólo tienes que pedirlo ;) Ayer por ejemplo estábamos 4 jugándolo el escenario común para enseñar a algún novatillo.

La verdad es que el juego tiene miga y se hace liviano una vez sabes qué quieres hacer. Las oportunidades son muchas y el hecho de poder añadir bots da mucha más versatilidad.

Te agradezco la oferta, pero ahora mismo no puedo ponerme con el reglamento. A ver si para mediados de diciembre tengo tiempo. ¿Estáis en Discord en la pestaña de español? Es para teneros localizados.

Sí, allí vamos quedando y organizando partidas, pero vamos que si quieres el tema reglas y demás puedes verte vídeos en Español que también explican un poco eso. Si necesitas algo allí estamos, yo con mi mismo nick ;)

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Es una lástima que sean tan lentos en la comunicación porque hubiera venido muy bien ver una partida.

Si lo que quieres es ver una partida, o jugarla sólo tienes que pedirlo ;) Ayer por ejemplo estábamos 4 jugándolo el escenario común para enseñar a algún novatillo.

La verdad es que el juego tiene miga y se hace liviano una vez sabes qué quieres hacer. Las oportunidades son muchas y el hecho de poder añadir bots da mucha más versatilidad.

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Como he dicho, las opiniones son muchas. No voy a hacer ningún juicio de valor sobre la intención de los creadores pasados o futuros, a mí y a los muchos tantos mecenas que estamos en la comunidad poniendo nuestro granito nos sigue pareciendo un gran juego y seguimos viendo la luz al final del túnel, aunque el túnel haya sido más largo de lo que se esperaba. Es obvio que el juego estaba desarrollado hasta cierto punto ya que se podía jugar muy prematuramente a través de módulos de TTS, y de hecho de este testing masivo han ido surgiendo dudas, aclaraciones y modificaciones para que la experiencia sea mejor.

Entiendo que mucha gente diga; "yo esperaba que esto ya estuviese finalizado", así como que otra gente diga "yo esperaba que el juego saliera tal cual". Yo soy más de los que dicen; "si el juego iba a salir, para que luego lo testearan los mecenas en físico para luego sacar una versión 1.5 como ocurre tan a menudo, prefiero que se retrase tras detectarse algunos temas", pero obviamente es mi opinión. Seguramente tendrá revisiones a posteriori cuando se detecten otros problemillas, pero eso ya no será tan "injugable", en ese sentido. Recuerdo que hubieron quejas al Medioevo por algunas reglas demasiado toscas, y quizá de haber tenido (desconozco si lo tuvo) una comunidad detrás testeándolo y jugándolo así como dando feedback a lo mejor se habría simplificado esa parte y muchos no habrían caído en esa desidia con el juego. Tampoco recuerdo que dijeran esto ya está acabado y lo siguiente es entrar en producción, aunque quizá sí, no digo lo contrario. Por lo general, o así me lo tomo yo, cuando entro en KS entiendo que es un proyecto que está en mente que tiene bastantes pruebas y que es viable, que se presenta y que tras la financiación se va a mirar de conseguir ese resultado final, pero aún se han de invertir horas tanto en finalizar diseños como en hacer testing de todo, porque de lo que se parte prácticamente es de un proto. Aunque como he dicho antes, también entiendo a los que entraron pensando o leyendo que estaba todo hecho y sólo quedaba producir, si al menos así lo informaron.

Obviamente no quito culpa a los desarrolladores que no han cumplido el tiempo de entrega, algo de lo que parece que también es una tónica de estos proyectos en el que con la fecha más cercana parece que la gente se le activa el chip de la inmediatez y pueden pensar que en poco tiempo lo van a tener, de ahí a catalogarlo como estafa, lo sigo encontrando bastante elevado.

Al menos tras mis experiencias con KS ya sé que las fechas de entrega nunca son las correctas, y cuando lo son me llevo la sorpresa. Seguramente haga mal y haya claudicado a esta tónica, pero no voy a pedir a alguien que lanza un proyecto que me diga que va a tardar un tiempo exacto o aproximado para igualmente no saber qué va a tardar, porque a 6 meses vista entiendo que puedas tener cierto margen, pero cuando das un año mínimo ya sabes que no sólo es producción lo que queda.

Y de ahí a decir que el juego no funcione,... hombre, una cosa es que queden retoques y pinceladas así como hacer acopio de todo lo que ha aportado la comunidad, maquetarlo y ponerlo bonito, y otra es que no funcione. Si no funcionase no se jugaría, y se juega y se sigue jugando, sin reglas caseras ni nada excepcional.

Como digo siempre, es mi apreciación, aunque comprendo los que no la compartan mínimamente.

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Como he comentado anteriormente, temas de paciencia o de no tener interés en el juego son totalmente comprensibles. No muchos KS dan la opción de hacer un refund, y las condiciones del refund son más que comprensibles también.

Por lo que se veía en varias tiendas de páginas webs su pre-venta estaba agotada y las que la tenían disponible ponían precios muy elevados, y hablamos de un juego que en componentes barato no es. Las mecánicas son ya conocidas, pero la temática y la forma de aplicarlas así como su similitud con el juego de PC son realmente únicas, yo tampoco hablaría de que el tiempo haya pasado. Y dudar de su entrega cuando la empresa detrás de todo es Paradox sería bastante pesimista. Y también recordar
Y el tema retrasos ya es conocido como el mal endémico de todo KS, y el Covid tampoco ha ayudado en ese sentido, pero también cabe recordar que tal y como recuerda la propia página de Kickstarter esto no es una tienda ni una pre-venta, son la financiación de proyectos en sí.
Y por las dudas de si es un proyecto falso, también cabe recordar que MQO había informado por aquí o en algún sitio que iba a sacar la versión recortada de la cual ya hice mi impresión en este foro.

No sé, yo estafa no lo calificaría ni me enciende ninguna luz roja, pero las impresiones de cada cual son eso, de cada cual.

Yo la verdad es que lo he jugado mucho y voy a intentar jugarlo bastante tiempo, me parece un juego bastante completo en ese sentido y muy "didáctico" con la historia.

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Yo tb voy a solicitar el refund... Sospecho que no van a poder sacarlo adelante... Son sólo dos personas y el proyecto se les ha ido de las manos completamente... Mejor coger ahora los botes salvavidas que hundirnos con este Titanic... Cómo se solicita el refund? A qué correo hay que escribir? Gracias

Sin intención de modificar tus pretensiones tan sólo la de informar, te comento que los componentes de madera que son los que más tiempo requerían, según informaban, ya estaban en proceso de fabricación. A su vez ahora están acabando las reglas finales tras algunos cambios que se han aplicado. A parte que MQO ha iniciado la traducción y lo que ello conlleva para una editorial estar pagando una traducción de algo que no puedan rentabilizar (en el caso que no se sacara adelante), así lo informan en el blog del juego.

https://europauniversalismqo.blogspot.com/

No me atrevería a dar fechas, porque ya me he equivocado varias veces,... pero obviamente este año no lo podremos jugar en físico.

El juego saldrá seguro, yo al menos por mi parte estoy tranquilo en la inversión.

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Seguimos sin noticias verdad??

Más que Oca se está poniendo con las traducciones. Si finalmente todo va bien finales de año principios del que viene. Pongamos principios del que viene por lo que pueda ser

De todas maneras estamos enseñando las reglas y jugándolo en TableTop, si alguien le apetece adelantar faena, jugamos casi cada semana en la comunidad española del discord de Aegir;

https://discord.gg/F2xmhYNx

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Buenas,

se va a hacer un vídeo explicativo de cómo funciona el sistema del BOT para jugar tanto a solitario o añadir bots a las partidas. En este vídeo hay un apartado introductorio y se hará unas rondas con él para ver su funcionamiento.

Recordad, que si alguien quiere probarlo o jugar que me comente o entre en el discord de Aegir, allí hay un apartado de habla castellana para quedar y hacer partidas. https://discord.com/invite/HaEv8dt
Por ahora las partidas son los viernes y miércoles, pero se pueden proponer más :)


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Buenas, aprovechando que algunos de los involucrados en el proyecto son de habla castellana, se está aprovechando para hacer una serie de vídeos explicativos del juego. Irán saliendo más vídeos continuando con el formato, así como partidas y el sistema del Bot.

Os pongo el vídeo de ahora que es lo básico. Lo dicho siempre, si alguien quiere aprender y/o jugar en TTS estamos organizando partidas introductorias, tan sólo comentadlo o poneos en contacto conmigo ;)

Un saludo


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Buenas a todos!

La semana pasada hicimos un par de rondas de una partida en el módulo de TableTop Simulator. Es bastante explicativa, y prácticamente se explican todos los movimientos que se hacen así como las dudas que iban saliendo de todos.
Aprovechando que era bastante tutorial se grabó la partida para servir como un poco de base para resolver dudas. Algún fallo quizá se ha escapado o alguna cosilla.

Aunque veáis que la ronda 1 dura 1:30 no se hace tan largo de conocer las reglas y hacer tus acciones más o menos más rápido. El AP del juego en sus inicios es un poco bastante más acentuado.

Seguiremos haciendo partidas en este sentido, si alguien se quiere apuntar que lo comente ;)

Ronda 1


Ronda 2


Un saludo!

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Con paciencia hay que tomarlo sin lugar a dudas.

Yo ya puse mi predicción en finales de este año principios del que viene. De todos modos ya comentaron en el anterior update que cuando iniciaban la producción de lo que tomaba más tiempo (materiales de plástico y madera), continuarían con los siguientes, entiendo que al final estas cosas son realmente las que requieran más tiempo, que no las cartas... aunque no tengo ni idea.

Realmente lo que faltaría sería que tanto cartas como reglas estén finalizadas para empezar la traducción de MQO. De todas maneras es entendible por parte de MQO la de esperar a archivos finales, aunque también es cierto que quizá se podría avanzar algo para reducir ese tiempo, ya que el tiempo es algo elevado el de 6 meses para traducción. Pero bueno, haciendo un cálculo aproximado, nos seguimos yendo en el mejor de los casos finales/principios del 2022...

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Por lo que dijeron la versión en castellano no sale con esta tirada....

Correcto. Quizá aprovechen para hacer también algo de tirada de material "neutro". Pero lo grande y todo lo que conlleva a traducciones hay una previsión de 6 meses según Mas Que Oca. Se nos va a hacer largo...

Yo insisto, si alguien lo quiere probar en Tabletop estoy más que dispuesto a jugar y hacer una explicación tanto del juego normal como su modo solitario. El otro día nos hicimos unas partidas con varios jugadores en castellano bastante interesantes de guerras franco-inglesas :)

El juego tiene chicha!

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