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¿Qué os parece...? / Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« en: 16 de Diciembre de 2018, 15:18:16 »
Gracias César, Bowie y Borat por las respuestas. Como vais en la misma línea, os respondo de manera conjunta.
El tema del humo me parece absolutamente irreal, sí. Sobre todo que se pueda avanzar por una casilla de humo "espeso". Si se utilizara como cortina, en un hexágono adyacente, perfecto, pero cruzarlo es otra cosa. Nos podemos cansar de leer que una simple neblina matinal provocaba que pelotones enteros se desorientaran o perdieran la cohesión. Aquí hablamos de cruzar un humo de nivel 10, que me lo tengo que imaginar como una auténtica pared de humo comparado con lo que otros estorbos provocan en la línea de visión. Que no pase nada me resulta extraño. Muy extraño. Me saca de la partida, la verdad, pero será cuestión de acostumbrarse.
En cuanto a la disponibilidad del humo, en el escenario 2 sin ir más lejos los americanos tienen artillería con humo y seis cartas en la mano, porque son los atacantes. Tienen opciones de sobra para poblar de humo lo que necesiten. Desde luego, no en la primera mano, pero con un poco de paciencia y siendo solo un pelín metódicos, les sobra.
Sobre la artillería, no veo que haya tan pocas cartas de petición de artillería; desde luego, más que las de denegación. Y estas últimas solo te sirven si juntas (o encadenas) dos. Dicho esto, y por matizar todo, no me genera problemas que la artillería tenga más probabilidades de sobrevivir que de ser eliminada, sino sus efectos (y tampoco es mi principal pega).
En cuanto a la melé, entiendo que mis sensaciones son compartidas, ya que no hay comentarios en sentido contrario.
Sobre si mi post era presuntuoso, lo cierto es que, si lo pienso, sí que lo puede parecer. No pretendía ofender a quienes os guste el CCE. Respeto total y agradecimiento por las reseñas y comentarios que habéis publicado. Sin embargo, sé por experiencia que el hecho de que un juego sea "aclamado" y muy jugado no quiere decir que no sea mejorable. Incluso muy mejorable. Ahí tenemos el caso del Paths of Glory. Se sigue jugando y tiene una alta consideración, pero algunas de las quejas que muchos expusimos han sido subsanadas (mejor dicho, atendidas) en los juegos que se han derivado de él. Algo similar ocurrió con el Friedrich y el María o el Here I Stand y el Virgin Queen. Incluso, con menos acierto en mi opinión, entre el For the People y el US Civil War.
Con esto quiero decir que el hecho de que el Paths of Glory y compañía tengan miles de seguidores, sean buenos (o excelentes) juegos y resulten jugables no quita que tengan debilidades importantes. He sentido esto con el CCE. Y sus debilidades me parecen mucho más graves que las de FtP o HiS y muy cercanas al nivel de "molestia" de las PoG.
Dicho esto, seguiré probando y jugando. Incluso me gustaría leer más opiniones al respecto, porque en el fondo estoy deseando que este juego, al que le veo tantas posibilidades, me termine encantando.
El tema del humo me parece absolutamente irreal, sí. Sobre todo que se pueda avanzar por una casilla de humo "espeso". Si se utilizara como cortina, en un hexágono adyacente, perfecto, pero cruzarlo es otra cosa. Nos podemos cansar de leer que una simple neblina matinal provocaba que pelotones enteros se desorientaran o perdieran la cohesión. Aquí hablamos de cruzar un humo de nivel 10, que me lo tengo que imaginar como una auténtica pared de humo comparado con lo que otros estorbos provocan en la línea de visión. Que no pase nada me resulta extraño. Muy extraño. Me saca de la partida, la verdad, pero será cuestión de acostumbrarse.
En cuanto a la disponibilidad del humo, en el escenario 2 sin ir más lejos los americanos tienen artillería con humo y seis cartas en la mano, porque son los atacantes. Tienen opciones de sobra para poblar de humo lo que necesiten. Desde luego, no en la primera mano, pero con un poco de paciencia y siendo solo un pelín metódicos, les sobra.
Sobre la artillería, no veo que haya tan pocas cartas de petición de artillería; desde luego, más que las de denegación. Y estas últimas solo te sirven si juntas (o encadenas) dos. Dicho esto, y por matizar todo, no me genera problemas que la artillería tenga más probabilidades de sobrevivir que de ser eliminada, sino sus efectos (y tampoco es mi principal pega).
En cuanto a la melé, entiendo que mis sensaciones son compartidas, ya que no hay comentarios en sentido contrario.
Sobre si mi post era presuntuoso, lo cierto es que, si lo pienso, sí que lo puede parecer. No pretendía ofender a quienes os guste el CCE. Respeto total y agradecimiento por las reseñas y comentarios que habéis publicado. Sin embargo, sé por experiencia que el hecho de que un juego sea "aclamado" y muy jugado no quiere decir que no sea mejorable. Incluso muy mejorable. Ahí tenemos el caso del Paths of Glory. Se sigue jugando y tiene una alta consideración, pero algunas de las quejas que muchos expusimos han sido subsanadas (mejor dicho, atendidas) en los juegos que se han derivado de él. Algo similar ocurrió con el Friedrich y el María o el Here I Stand y el Virgin Queen. Incluso, con menos acierto en mi opinión, entre el For the People y el US Civil War.
Con esto quiero decir que el hecho de que el Paths of Glory y compañía tengan miles de seguidores, sean buenos (o excelentes) juegos y resulten jugables no quita que tengan debilidades importantes. He sentido esto con el CCE. Y sus debilidades me parecen mucho más graves que las de FtP o HiS y muy cercanas al nivel de "molestia" de las PoG.
Dicho esto, seguiré probando y jugando. Incluso me gustaría leer más opiniones al respecto, porque en el fondo estoy deseando que este juego, al que le veo tantas posibilidades, me termine encantando.