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Reseñas escritas / Re: Carcassonne: Bridges, Castles and Bazaars (Reseña)
« en: 15 de Junio de 2011, 14:09:44  »
Muy interesante esta nueva expansión.

Una dudilla, ¿me podrías decir en total cuántas losetas trae esta nueva expansión? es que la caja de mi Carcassonne anda escasa de espacio, y si esta nueva expansión no me cupiese dentro de la caja, la descartaría (y una pena porque me llama bastante).

En éste hilo se puede ver el poco espacio que me queda:
http://www.labsk.net/index.php?topic=64367.0



Son 12 losetas, pero hay que sumar los 12 castillos y los 12 puentes, que es lo más voluminoso... si guardas los puentes por separado por donde tienes huecos y en los dos espacios donde está el resto de la madera, diría que te cabe bien.

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De jugón a jugón / Re: tikal vs tobago
« en: 15 de Junio de 2011, 10:27:48  »
Tobago deja muy buenas sensaciones ( y no se si es familiar o no, supongo que dependerá de la familia que tengas, porque yo con mi famiia como que juego poco ;D)

Te dejo el enlace de la reseña que hice, confieso que nunca he jugado al Tikal.

http://www.labsk.net/index.php?topic=65825.0


Por cierto donde haces, el pedido porque aunque soy de Murcia yo voy mucho por Granada y si hay algo interesante podemos compartir gastos de envio. :)

Por "culpa" de tu reseña me compré el juego, así que gracias ;)

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Reseñas escritas / Re: Palastgeflüster (Reseña)
« en: 15 de Junio de 2011, 10:19:16  »
Pues ni lo conocía  ??? Gracias por la reseña.

De nada, todo sea por dar a conocer este juego, que me lo recomendaron en este foro.

Enlaces arreglados.

No me había dado cuenta, gracias! ;)

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Reseñas escritas / Carcassonne: Bridges, Castles and Bazaars (Reseña)
« en: 14 de Junio de 2011, 23:24:04  »
Carcassonne: Bridges, Castles and Bazaars es una nueva expansión de Carcassonne, en la línea de 'Constructores y comerciantes' y 'Posadas y Catedrales', es decir, el tipo de expansiones que aportan algo más de estrategia y profundidad al juego.


Imagen sacada de la BGG

¿Qué nuevos elementos encontramos?
Como su nombre indica, puentes, que permiten alargar caminos y por tanto construir losetas que antes no hubiésemos podido, castillos, que permiten sumar los puntos de la primera construcción que se complete en los alrededores, y bazares, que me parecen una manera forzada de introducir la mecánica de subastas en este juego.

Al principio del juego, conseguimos 3 puentes y 3 castillos si somos de 2 a 4 jugadores, y 2 y 2 si somos 5 o 6. Y estos nuevos ítems son los que tendremos que gestionar correctamente :D

Veamos las novedades en detalle.

- Los puentes: están pintados de un color que personalmente no me gusta, me parece que  desentona con el resto de componentes de Carcassonne.

Son un elemento que se puede poner en la loseta recién puesta o en una adyacente, siguiendo una regla básica: que ambos extremos estén sobre campo.
Permiten, y parecen ser, elementos para alargar caminos. Pero a la hora de la verdad, son la salvación para poner esa ficha de ciudad que de otra manera no podrías poner por falta de un camino.
Por ejemplo, en el típico caso en que los rivales ponen piezas de camino al lado de un extremo inconcluso de tu ciudad porque "no hay esa ficha" o ya ha salido, puedes usar el puente de "comodín", cerrando la ciudad con una loseta más "standard".

Además, pueden ponerse de forma consecutiva si las circunstancias así lo permiten.

- Los castillos: son del cartón grueso de una loseta y más pequeños que éstas.

Para mí, y supongo que para todos, el elemento más importante de esta expansión, ya que un buen uso puede suponer sumar una burrada de puntos que nos aseguren la victoria.

Cuando un jugador completa una ciudad de dos segmentos, puede optar por poner sobre ella un castillo y un seguidor. Entonces, cuando se complete la siguiente construcción (monasterio, camino o ciudad) en las proximidades de este castillo, el jugador propietario suma tantos puntos como esa construcción.

Lo ilustro con un ejemplo práctico: si estoy construyendo una gran ciudad con muchos segmentos y un puñado de escudos, tanto yo como los rivales intentaremos construir castillos en sus proximidades.
Yo, porque de lograrlo, sumaré los puntos de esa gran ciudad dos veces, una de forma normal y otra gracias al castillo.
Mi rival, porque si lo consigue, yo sumaré los puntos de mi gran ciudad y él también. Por tanto, no habré obtenido ninguna ventaja al hacerla, no sumo puntos respecto al rival.

A su vez esto provoca que yo intente hacer un caminillo de dos segmentos en las proximidades de su castillo, para que sume solo dos puntos en vez de los que se llevaría por mi ciudad, él sin embargo colaborará para intentar cerrar mi ciudad para rapiñar los puntos... y esos turnos en que cada uno espera las losetas que más le favorezcan son realmente tensos!


Resaltado se ve la utilidad del puente para poder poner una loseta de castillo que de otra forma no podríamos. Sobre el puente, un castillo que sumó tantos puntos (50) como la ciudad grande que tiene al lado.

- Los bazares: no son nuevos componentes como tal, sino losetas con un bazar o mercado dibujado.

Cuando hacen acto de presencia, se sacan nuevas losetas y se sigue un mecanismo de subasta que hace que los compradores deban pujar y ganar o perder puntos de victoria por comprar o rechazar la loseta que el subastador ofrece... personalmente, como siempre juego a dos jugadores, no uso esta regla sino su variante simplificada, que consiste en que el jugador que ha puesto la loseta con el bazar, saque tantas losetas como jugadores hay, y por orden normal, cada uno elige una, siendo el subastador el primo que se lleva la última.
Si, jugándolo así es malo sacar una loseta de bazar XD
Para leer esta regla de los bazares bien explicada recomiendo la traducción de las reglas que se ha currado el usuario burgales de la BSK en este hilo.

Además de esto, algunas de las nuevas losetas tienen nuevos tipos de dibujo.


Imagen sacada de la BGG

Resumiendo, una expansión de lo más recomendable.
Si juegas habitualmente a Carcassonne, porque te gusta el juego, y si lo tenías dejado de lado, qué mejor excusa para rescatarlo?

En mi caso, el juego básico + esta expansión se han convertido en el juego "base", al que siempre le añado otra, o bien 'Posadas y Catedrales' o 'Constructores y Comerciantes'.

Link a la ficha en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/66646/carcassonne-bridges-castles-and-bazaars

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Reseñas escritas / Palastgeflüster (Reseña)
« en: 14 de Junio de 2011, 23:13:58  »
Hoy publico mi primera reseña, aunque la escribí unos días atrás en mi blog.
Posteriormente he visto que es bastante parecida a otra que se publicó, pero es que el juego es como es  ;D
Prometo hacerlo mejor con el tiempo!


Palastgeflüster (Conjura en el Palacio) es un juego de cartas, de los comunmente conocidos como fillers, para entre 3 y 5 jugadores, con una duración de unos 45 minutos.


Como apunte personal, decir que en mi grupo es EL juego, no hay quedada donde no haga acto de presencia y siempre es bien recibido. Por los 6€ que cuesta, es una de las compras más rentables que se pueden hacer. Más de 30 partidas así lo avalan.

El juego

Intentaré explicarlo sin entrar a detallar el setup inicial ni las reglas en profundidad.

Encontramos 7 sets (Rojo, Amarillo, Verde, Azul, Lila y 2 de Marrón) que tienen 7 cartas de personaje: el bufón, la camarera, el copero, el tesorero, el guardián, el mago y el mariscal.
Y 6 cartas de Rey, una por cada personaje excepto el mariscal.


Las 7 cartas de personaje

Al empezar la partida cada jugador elige un color, se reparten 6 cartas al azar y el objetivo del juego es poner 6 cartas de personaje distintas en la mesa sin hacer una conjura (poner 2 cartas del mismo personaje).

La salsa de este juego son las acciones, porque cada vez que ponemos una carta sobre la mesa, debemos hacer la acción de ese personaje (con alguna excepción), pasándole el testigo al jugador del color que tiene la carta jugada.

El orden y la maestría con el que juguemos nuestras cartas determinará nuestro devenir, aunque si empiezas con 3 bufones y 3 mariscales, olvídate de ganar y reza para que otro haga conjura...

Resumen de las acciones:

-Bufón: No hace nada. No puede jugarse si la carta de Rey visible es la del bufón.
-Camarera: Permite descartar una carta de tu mano y robar una del mazo.
-Copero: Intercambia 2 cartas de la mesa, sin provocar conjura ni cambiar ésta carta.
-Tesorero: Muestra las cartas de tu mano al resto de jugadores.
-Guardián: Levanta una de tus cartas de la mesa a tu mano.
-Mago: Intercambia X cartas de tu mano por X cartas de la mano de quien quieras.
-Mariscal: Pone bocaarriba una nueva carta de Rey.

La carta de Rey visible impide hacer la acción del personaje que se muestra en esa carta.

Puntuación y fin del juego
Cuando un jugador consigue poner 6 cartas distintas en la mesa, sube 1 punto en su marcador.
Cuando un jugador hace conjura, todos excepto él suben 1 punto en su marcador.
La partida termina cuando un jugador consigue X puntos, según el número de jugadores.

Las primeras partidas, como leí antes de hacerme con el juego, es difícil hacer punto propio y gana quien menos juega, pero con el tiempo se encuentran estrategias y los jugadores pasan a intentar hacer su puntaco, aunque a veces eso no hace más que precipitarte a una conjura :D

Otro detalles interesantes del juego es que es totalmente independiente del idioma. Cada carta lleva un icono descriptivo de su acción.
Y además, un icono único para cada color, pensado especialmente para daltónicos.

Para más información, la página del juego en la BGG y las instrucciones en español.

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Reglamentos / Re: CIUDADELAS (Reglamento)
« en: 14 de Junio de 2011, 17:03:16  »
Pues no sé como afecta el hecho de que en la tercera edición vengan de serie las cartas de la expansión 'Ciudadela Oscura', si hay que quitar maravillas o qué se hace, pero posiblemente hasta que te lleguen te puedas apañar con las de la Segunda Edición (por si no las tienes: http://boardgamegeek.com/filepage/39348/reglamento-oficial-en-castellano-edge)

Las maravillas (cartas con el puntaco lila) vienen todas juntas y son indistinguibles unas de otras o hay dos montones diferenciados?
Si son indistinguibles, seguramente tendrás 30 de estas, deberías jugar con 15, así el mazo de distritos será de 67 cartas en vez de 82.

Cuando te lleguen las reglas no hagas ni caso de lo que digo XD

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Reglamentos / Re: Carcassonne - Puentes, castillos y bazares (Reglamento)
« en: 14 de Junio de 2011, 16:50:34  »
La regla alternativa es la que aparece en el reglamento como 'Variante de bazar sin subasta', insisto, por el mero hecho de que lo juego a dos y para no alargar el momento haciendo un toma y daca.

La frase que marcas en negrita, es cierto que al leerla queda raro.
No tengo las reglas en inglés, pero ese trozo de párrafo podría ser algo como :

"El jugador puntuará cuando se complete la primera construcción (claustro, camino o ciudad) en las proximidades. Para ello, un segmento de la construcción tiene que estar en una o más losetas de las proximidades del castillo. Se considera proximidad del castillo..."

El dibujo es muy clarificador en ese aspecto, delimitando lo que son las proximidades del castillo.

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Reglamentos / Re: Carcassonne - Puentes, castillos y bazares (Reglamento)
« en: 14 de Junio de 2011, 16:09:45  »
Le he echado unas cuantas partidas y desde luego que mejora bastante la experiencia de juego.

Los castillos añaden un miedo brutal a que alguien sume la morterada de puntos por parasitar al lado de una gran ciudad, los puentes son un muy buen invento y un gran salvavidas. En cambio los bazares es lo que menos me gusta, porque juego a 2 y la subasta no tiene demasiado sentido, así que los jugamos con la regla alternativa.

Estaba preparando una reseña, a ver si la acabo pronto y la comparto :)

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De jugón a jugón / Re: Juegos y Azar
« en: 14 de Junio de 2011, 13:40:42  »
Para mi no es muy importante, tengo asumido que si hay dados, o cartas o cualquier elemento "barajable", hay azar, y es algo con lo que (o contra lo que) también hay que jugar.

Aún así hay juegos en que hay azar pero sin llegar al nivel de que la partida dependa de que te salga ese elemento X que necesitas. A mi eso si que no me gusta.

Un buen juego en el que el azar no influye en la partida: Hive y supongo que muchos o la mayoría de los abstractos :)

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De jugón a jugón / Re: tikal vs tobago
« en: 14 de Junio de 2011, 11:47:43  »
No he jugado a Tikal y una única partida a Tobago, si podeis profundizar en ese debate yo y tal vez más usuarios lo agradeceremos  :)

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Dudas de Reglas / Tobago (Dudas)
« en: 14 de Junio de 2011, 10:52:26  »
1 y 2 correctas las respuestas.
La 3ª no me he encontrado nunca en esa situación.

Pues nos pasó un par de veces durante la partida  ;D

Gracias por las respuestas!

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Dudas de Reglas / Tobago (Dudas)
« en: 14 de Junio de 2011, 10:19:13  »
Bien, después de la primera partida a este juego tengo un par de dudas:

Dos ATVs pueden estar en la misma loseta?
Si ambos están en una loseta y alguien juega una pista que hace que el tesoro esté en esa loseta, qué sucede en ese momento? Quien se considera que desentierra el tesoro y añade una rosa de los vientos?

Por otra parte, tenía una duda relacionada con amuletos que era:

cuando en una loseta con un amuleto, un totem hace aparecer otro amuleto... qué sucede? se coloca otro amuleto? Y luego se pueden comprar ambos pagando una acción por cada uno?

Pero he visto el mensaje de debajo, así que intentaré releer las reglas y la respuesta a ver si me aclaro.


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Sobre la reedición de Puerto Rico hace un tiempo se colgó un enlace para ver una versión de Mike Doyle, me quedé babeando pero no he vuelto a saber nada de esto, si lo hizo por una supuesta reedición o porque se aburre el hombre. Os dejo el enlace otra vez para quien no lo conozca.
http://mdoyle2.blogspot.com/2006/07/puerto-rico-ii.html

Salu2

La redistribución me parece acertada, pero visualmente me gusta infinitamente más el tablero de siempre.

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Aprovecharé este hilo para hablar de algo que hace tiempo venía pensando.

A mi en este foro (hablo de este porque es el único de esta temática en el que participo) me parece que hay una corriente de opinión mayoritaria con la creencia que hay que jugar a algo cuanto más denso, complejo y profundo mejor, y lo ligero se ve como algo "menor", peor.

Si que es cierto que posiblemente muchos llegamos a este hobby después de jugar a algo ligero, que nos entró bien, y que al gustarnos, vamos profundizando y conociendo más juegos, nos acostumbramos a reglamentos, mecánicas, y con el tiempo nos vamos "atreviendo" con otras cosas...
Pero hay veces, que llega un usuario nuevo preguntando por ejemplo por un Munchkin y se le acaba dando la escala de juegos que tiene que ir comprando y jugando hasta llegar a un Brass o un TS, como si esto fuese una meta a la que hay que llegar si o si.

En otros mundillos o hobbys que conozco más que este, como el de los videojuegos, sí que desde dentro se establecen divisiones como hardcore-gamer o casual-gamer, pero no veo un rollo tan "elitista" (que no me lluevan piedras, por favor nótese el entrecomillado) con respecto a qué jugar. No veo recomendaciones de "juégate un Mario, luego el Donkey y por último Ninja Gaiden", no hay ese rollo de juegos difíciles o complejos a los que debas jugar como buen amante de los videojuegos. Y nadie cree ser más jugón que el otro por ello.
Lo mismo con los libros o las películas, te puede gustar mucho leer y no tienes por qué leer el Ulises de Joyce.
En cambio, aquí si veo quejas de que ahora se lleva lo light, como si fuese algo malo.

Todo esto viene porque jugamos para divertirnos y cada uno tiene su propio concepto de diversión.
A título personal, a lo mejor yo no tengo nunca los amigos ni las horas necesarias para jugar a según qué, y aunque los tuviera, tal vez no querría porque cuando me siento a una mesa con un tablero enfrente busco otra cosa. Igual que por un día que juego con mi grupo de higos a brevas, tal vez no nos interese un juego que "aprenderemos a disfrutar" al cabo de X partidas, sino que querremos pasarlo bien hoy, ahora.

Por supuesto, asumo que esta opinión es la mía y es la mía ahora, puede que un día esté jugando a cosas diferentes de las actuales porque busque otra cosa y quiera otro tipo de reto. Pero quiero creer que mi opinión será la misma y que llegado ese día, simplemente pensaré que mis gustos han cambiado y no que he ascendido otro peldaño en la pirámide de la verdad jugona.

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Software / Re: Como implementar tu base de datos de la BGG en tu blog
« en: 07 de Junio de 2011, 17:13:41  »
Hola compañero, en el apartado My Geek -> Profile tienes

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:)

Edit: Wkr ya ha dado el link directo

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