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Mensajes - Gus
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« en: 19 de Septiembre de 2015, 19:20:17 »
A mi también me parece un simple cambio de política de precios. Se inflan los juegos un 25% al publicarse. El que desee la novedad, lo pagará. Después se puede comprobar como cada año que pasa el juego puede encontrarse por un 10% menos. Con lo cual la solución es sencilla: si tienes pasta, apoya a la industria y a esta afición y cómpralo al salir, si andas tieso como yo compra juegos ya consolidados 3 años después de su publicación o en ofertas o de segunda mano.
Esto no es como los videojuegos, donde los lanzamientos se quedan obsoletos pronto. Creo que seguimos disfrutando con juegos de más de 10 años sin problemas. Este año ya se puede encontrar el Tigris y Eufrates por 30€ frente a los 45€ por los que salió. Ahora sí está en la carta a los Reyes Magos.
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« en: 15 de Septiembre de 2015, 11:05:37 »
Ya sé que se nominan cuando son publicados en España, pero tiene gracia nominar como juego del 2015 a un juego con 20 años.
Ese Grande no sé si es el juego del año, pero sí la mejor edición del año. Supongo que se lo acabará llevando Colt Express.
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« en: 09 de Agosto de 2015, 22:11:57 »
Y Spartacus. Negociación de estacazos, así en crudo.
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« en: 09 de Agosto de 2015, 22:06:35 »
Un juego es caro si solo lo juegas 1 vez. Podríamos llamarlos "juegos garrafón", siempre dices "nunca más" y siempre vuelves a picar.
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« en: 22 de Junio de 2015, 22:20:22 »
El concepto de rentabilidad en un juego viene (en mi caso) de lo limitado de mi presupuesto, que me obliga a hacer una criba brutal en mis deseos. Yo sí tengo muy en cuenta si va a ver mesa o no porque en caso contrario, si no ve mesa, me voy a arrepentir muchísimo.
Obviamente si yo fuera rico la idea de rentabilidad de un juego me la sudaría. Como hobby me dedicaría a comprar y disfrutar.
Aún así las compras compulsivas de juegos no son buena idea, ni en los juegos ni en nada, aunque si alguien disfruta con ello, pues fenomenal.
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« en: 16 de Junio de 2015, 18:48:04 »
Interacción a cascoporro:
Spartacus Mercaderes de Génova Tampoco reniegues de un Catán, llegado el caso.
En el caso de Spartacus más os vale ser muy enemigos, lo vais a necesitar.
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« en: 16 de Junio de 2015, 18:38:18 »
Bajemos a la tierra. Pongamos una cifra. Digamos 2 € por hora jugada (entre varios jugadores, que me parece muy razonable). Consideremos amortizado un juego de 40€ cuando lo has jugado 20 horas. De ahí en adelante la diversión que te proporcione es prácticamente regalada para el resto de tu vida. Y ahora preparad un excel y marcad en rojo los juegos que tengáis que no llegan a esos 2 €/h. Vais a flipar. !!Ay, esos juegos con la tapa pegada con celo y los bordes descoloridos....!!!! Tampoco estoy deacuerdo en valorarlo a precio/partidas, yo he pagado 30 €, 40 € o 50 € por juegos que tengo en mi colección años sin estrenar, y estoy encantado y no me han parecido caros.
Hombre, si se trata de coleccionismo, de acuerdo, pero si no lo has estrenado como juego es un desastre. Recozco que yo también me embeleso contemplado y sobando las portadas de mis juegos pero si no los juegas es como si no.... como si te embelesas mirando a tu novia pero no te la .... ejem. Ya tu sabes.
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« en: 16 de Junio de 2015, 18:21:08 »
Tras muchas decepciones -igual que en el amor, por cierto- lo que se alcanza es una madurez serena que no se deja engañar por las apariencias. Ya no me enamoro de juegos de moda ni de chicas simpáticas (mi perdición). Siempre me digo en voz baja "ya veremos cómo eres dentro de un año, majo/a" y me va mejor.
Al final y salvo alguna excepción yo he decidido quedarme con una ludoteca de pocos títulos pero para toda la vida, como los amigos. Básicamento intento hacerme con 3 títulos de cada mecánica que me interesa, uno ligero, otro medio y otro denso. Y me cabe todo en 2 Billies de IKEA. Por ejemplo TS, El Grande, San Marco. Trilogía de mayorías. Y así todo lo demás.
NOTA: Si mi mujer pregunta por aquí, vosotros no sabéis nada.
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« en: 04 de Mayo de 2015, 13:26:14 »
A mi me ha gustado. Reconozco que al juego le falta ser un poco más difícil y un poco más de puteo. Nada que no se pueda arreglar con un par de reglas caseras. A pelo es entretenido, pero para hacerlo más divertido nosotros lo jugamos así:
- Al principio de la partida se colocan tantos objetos de cada como jugadores haya (4 jugadores, 4 bolas, 4 espadas,...). Para hacerlo más difícil. - Las antorchas pueden usarse también para "quemar accidentalmente" a otro jugador y restar 1 a su carta. Cruel, lo sé. - En las cámaras no hay vidas ni dinero ilimitados como dice la regla original sino solo lo que se ve en la carta. Vamos, que si 2 personas elijen el frasco de 1 vida, se quedan sin nada. Como dicen por aquí: "Hablemos antes de sacarla". - Si se mata a un monstruo, el que haya jugado la carta MÁS BAJA (está más descansado) consigue un objeto a su elección, que estaba custodiado por el susodicho monstruo. En caso de empate todos lo cogen siempre que queden objetos. Apostemos a la baja, a ver quién tiene más agallas. - (Opcional) Hay también monstruo final al final del 4º nivel. Mazmorra power!
No es un juego de pensar sino de jugártela constántemente y con su buena ración de pique. El arte a mi no me disgusta, la verdad. Por 12€ ahora que se ha reeditado me parece para comprarlo sin pensar.
NOTA: hay una regla que dice que no se pueden tener más de 10 vidas que a nosotros nos pasó desapercibida y tiene bastante importancia.
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« en: 30 de Abril de 2015, 11:33:14 »
En resumen: yo de ti lo compraría sin duda.
Calla, calla, que tiro pa la tienda y salga el sol por Antequera...
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« en: 30 de Abril de 2015, 11:01:10 »
Genial, Bosso.
Al final se resume todo en el cociente Espectáculo/Eficiencia.
A mi me gusta todo, la verdad. Star Wars y Amelie.
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« en: 29 de Abril de 2015, 21:38:00 »
Varias de las cuestiones expuestas aquí me han obligado a "vivir en 2013":
- Procuro comprar juegos consolidados (los grandes éxitos de 2013) - Espero hasta poder comprar a precios de 2013. - Compro juegos que en 2015 todavía no tengan expansión (no estaba planeada ya en 2013)
Viajo al futuro (digamos 2015) cada día, obtengo información privilegiada y regreso al pasado. No sé qué es eso de KS, no se había inventado.
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« en: 29 de Abril de 2015, 20:45:47 »
Totalmente de acuerdo con lo del "mal de la primera partida". Siento comunicarte que además de Agrícola otro clarísimo caso es Twilight Struggle.
Nunca he estado más perdido en un juego que en mi primera partida de TS, pero perdido del todo. Las reglas son de dificultad media-alta y todas las cartas tienen un funcionamiento distinto, alguna de ellas no entendía qué coño querían decir ni leyéndolas 3 veces. El problema en estos casos no es que haya muchas posibilidades y no sabes cual tomar sino que puedes hacerlo TODO y no sabes exactamente para qué. Esa primera partida solo sirve para ensamblar en tu cabeza componentes que es imposible cuadrar hasta tener una visión de conjunto. La segunda ya es otra cosa. 2 años después TS es ya para mi una de esas obras maestras indiscutibles. No es para todos los días pero puedes jugar toda la vida sin repetirte. Y el manual y las cartas ahora son claros como el agua.
Con Agricola pasa igual. Hasta que no descubres que hay que comprar alguna adquisición mayor y cómo dar de comer con ella, y que si no, no hay manera de ampliar la familia, y que sin familia no despegas, no hay nada que hacer. Cuando descubres que ampliando la familia puedes hacer en los últimos 4 turnos más que en todos los 10 primeros...ya empieza el juego. Y por supuesto, con cartas.
Ambos juegos están en la categoría de complejidad media/profundidad enorme. Muy buena reflexión.
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« en: 29 de Abril de 2015, 19:49:55 »
Quizá el autor del hilo plantea algo ligeramente diferente ¿tan difícil es hacer un juego temático donde la mecánica sea primorosa? ¿tan difícil un eurogame con temas y componentes que inviten a soñar o hablar con los contrincantes? La respuesta obviamente es sí. Debe ser extremadamente difícil. Puede que imposible, como ser del Barca y del Madrid al mismo tiempo. A pesar de todo, resulta fascinante como ambos géneros responden a esquemas totalmente arraigados en la mentalidad y la cultura de ambos lados del Atlántico en tantos otros campos, como el cine, el urbanismo o la propia organización social,...
Siempre me ha llamado la atención algunas contradicciones de ambos géneros. Si un ameri es un juego para vivir una aventura, la acción debe primar sobre la reflexión y por ello debería tener reglas muy sencillas. Sin embargo suelen tener reglas compicadas. Un juego así (mover, atacar, mover, atacar,...) se quemaría rápido si no ofrece una enorme variedad de componentes (monstruos, lugares, objetos, eventos) y eso obliga a darles forma y estructura con mogollón de minireglamentos para cada uno que, paradójicamente, perjudican al propio espíritu del juego. Los ameritrash necesitan mecánicas más euro.
Los euros, por otro lado, son juegos de optimización. A ver quién hace mejor tal tarea. Como no se puede negociar ni hay enfrentamiento directo con los otros, hay poca conversación, pocas risas, no hay papel que interpretar ni sorpresas. A veces da la sensación que que no hay "juego" sino solo una desafío logístico que podría asumirse en solitario (no es de extrañar que tantos euros ofrezcan variante en solitario). Vamos, que a veces parece que en vez de JUGAR con otras personas resuelves crucigramas. Paradójico. Los euros necesitan un poco más de vidilla. Urgentemente.
¿Hay solución? Supongo que sí: currárselo un poco más, señores autores. Es algo que sucederá poco a poco de forma espontánea porque, como ya se ha comentado, todos los autores incorporan ocurrencias y mecánicas del resto de géneros. Dead of Winter podría ser un buen ejemplo de esto, un Galactica optimizado con mecánicas euro. Al final ambos géneros convergen en eso que todavía no ha llegado pero se acerca: EL JUEGO TOTAL.
Ahí están los juegos de Matagot, híbridos como lo seremos todos en el futuro. Me llama la atención la gran cantidad de buenos juegos que salen de Francia. ¿Será por estar en medio? ¿Por ser latinos y centroeuropeos al tiempo? Francia hace juegos eficientes, novedosos, imaginativos, interactivos y muy divertidos. Declaro mi admiración públicamente. Yo creo que por ahí van los tiros.
Vaya lata me ha salido, sorry.
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« en: 29 de Abril de 2015, 12:13:23 »
+1 a Cyclades+Titanes +1 a su primo hermano Kemet, que esperemos se reedite la version internacional tras el verano
Ambos siempre se mencionan como sustitutos "modernos" del Risk. Cyclades tiene dados pero están calibrados de modo que los combates no son azarosos sino que el fuerte vence al pequeño el 90% de las veces, pero dejando ese pequeño punto de imprevisibilidad "¿Y si...?". El juego base es tenso y quizá un poco restrictivo, hay sangre solo si los jugadores quieren, si no, hay solo crujir de dientes. Con la expansion Titanes hay sangre a cascoporro y se parece más a Kemet, el juego alternativo de la misma editorial que es un no parar de darse leches. Si te gusta JdTronos, no creo que te defraude ninguno.
Quizá tambien Dead of Winter si Galactica te parece largo.
Otro clásico que no debería faltar es Saboteur 1&2 (vienen juntos en la caja). Ser enano cabrón, mola. Eso sí, filler y de 6 para arriba, pero mola.
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