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Mensajes - Ronin

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Al fin y al cabo, la finalidad de un juego de rol es el contar una historia.

Totalmente de acuerdo, una buena partida de rol busca el contar una historia y para ello a veces toca "retocar el azar". Vamos, en otras palabras, hacer la "patillada" que consideremos oportuna para no liquidarlos o que la historia se encamine hacia donde queríamos. Sin que se den cuenta of course. A no ser que quieras inventarte una historia con espíritus de Héroes muertos (no creo que funcione mucho).

Y ya dejo el tema rol. Que se nos sale de madre.

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Mucho mas tarde los jugadores son asaltados pon unos orcos que llevaban media noche acechándolos, y que ellos no se percataron de su presencia (para eso la tirada). A los jugadores les pilla desprevenidos, no estaban preparados y en el combate las pasan canutas.

Exacto Antju, ahí está la gracia de los juegos de rol. La gracia de lo inesperado. Aunque siempre lleves una espada en la mano porque eres mr precavido, lo inesperado te aguarda y solo el DJ sabe qué es lo que se encontrarán, o ni eso.

Lo que si que me empeño en discutirte es que una vez se enfrenten los jugadores, a ese grupo de orcos, podrán morir y el factor azar que les ha hecho no descubrirlos habrá sido muy trascendente, con lo cual la "sensación de azar" será excesiva. Y  es que hayan elegido tener la espada desenvainada o no estarán vendidos por algo no controlable y muy puteante.

Y en respuesta a gixmo
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y si entramos a diferenciar lo que es el azar y la actitud de los jugadores? Para mi son cosas totalmente diferentes.....
Para mi tb son diferentes azar y actitud porque una tirada de 2 dados 6, o revelar la siguiente carta carece de actitud o fin en si mismo, mientras que la jugada de un jugador tiene ambas y puedes entreverlas.

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Para empezar, en un juego de rol con un dado 100 en que cada resultado indique un evento distinto dime tu si tienes un factor azar controlable o no. Vamos que luego habrá tiradas donde haya menos posibilidades y sea "más abarcable" el resultado, pues sí. Pero es que el DJ muchas veces te hace tirar dados sin tener ni pajolera idea de para que lo estas haciendo hasta que ya los has tirado. Es azar a posteriori por así decirlo. ¿Que puedes decidir si hablar o no con fulanito o menganito? Pues sí. Pero es que vamos, para mi la gracia en este tipo de juegos está en el azar.
 
Si nos ponemos quisquillosos in extremis pues toma como juego de azar puro el BINGO o la Lotería. Pero vaya que decidir si jugar un cartón no le quita el azar al juego en sí. Le quitas el azar no jugando XD

Aprovecho para decir que veo que en este tema se sugiere una discusión sobre qué es lo que se incluye dentro del factor azar, y es la siguiente: ¿Las jugadas del resto de jugadores son o no son azar?

Bajo mi punto de vista considero que las jugadas del contrario no forman parte del azar, sino del "a qué está jugando". En este punto justifico que un Ajedrez no tiene azar porque todo se "reduce" a una gran ecuación. Cuando ves que en agrícola alguien se está montando sus vallas, sabes que pronto irá a por animales, en Caylus MC sabes que te quitarán la carta que les reporta 2 recursos en lugar de 1 y en Puerto Rico que tarde o temprano irá a por tal edificio. No creo que las jugadas del resto sean azar sino que son más o menos predictivas en un espectro bastante limitado.

Lo que me lleva a pensar que lo que determina la "sensación de azar" en un juego no es la cantidad de posibilidades distintas que pueden ocurrir en un momento determinado, sino en como se te permite reaccionar ante eso y/o que trascendencia tiene para el jugador. Es un tema que merece su reflexión.

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De jugón a jugón / ¿Juegos con azar, con azar controlable o sin azar?
« en: 20 de Mayo de 2012, 02:53:23  »
¿Que juegos te gustan más? ¿Juegos con azar, con azar controlable o sin azar?

Creo que es un tema que da para mucho debate (aunque ya he visto que se ha hablado de ello). Para mi el juego ideal tiene un factor azar controlable es decir, sabes lo que puede salir y tomas decisiones en función a una probabilidad que sabes que existe. Puedes arriesgarte más o menos, pero no vas a ciegas. Habrá jugadores que no quieran controlar ese azar pero alguien con intención de ganar lo hará.

Considero, con lo que llevo conocido que tampoco es mucho, que hay pocos juegos con un alto factor de azar y por lo tanto difícilmente abarcable y controlables.

Por otro lado los juegos sin azar me parecen demasiado sesudos, como una ecuación de muchas o pocas variables. Algo que no es más que a la larga un juego mecánico y rígido. Hay una estrategia ganadora que si la consigues descubrir serás imbatible. No me gusta tanto.

Creo que controlar el azar es una habilidad que nos viene bien dentro y fuera de los tableros. Y vosotros, ¿qué pensais?

Juego con azar controlable: Agrícola
Juego con azar inabarcable: Juegos de rol como "Dungeons &Dragons"
Juego sin azar: Ajedrez

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Sondeos / Re: Juegos de mesa o de cartas
« en: 20 de Mayo de 2012, 02:44:28  »
¿Que mas da el grosor del soporte? No entiendo la pregunta...
Propongo yo otra que sí que creo que es útil: ¿os gustan más los juegos con mucho factor azar o poco factor azar?

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Pues ya me ha llegado a casa un fantástico "Caylus Magna Carta". Muchas gracias por ayudarme con la elección. De todas formas al Santiago de Cuba voy a seguirle la pista que por 18 míseros euros que vale, creo que tb es buen juego.

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Bueno pues según Xavi Garriga de Devir:
"La reedición de Puerto Rico llegará durante las próximas semanas. Puede ser que llegue a finales de Mayo o durante el mes de Junio."

Preventas go go go!

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Pasatiempos / Re: Prueba de acertijo
« en: 16 de Mayo de 2012, 02:57:59  »
¿Una silla?

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Club Amatent / Re: 4a Sessió del Club Amatent de Sant Vicenç dels Horts
« en: 12 de Mayo de 2012, 15:51:00  »
Jejeje. Creo que alguien está hablando de mi, ya decía yo que me pitaban las orejas. Te he mandado un mensaje privado Nadie.

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A mi el Ciudadelas no me gusta nada. Es gracioso al principio por eso de elegir personaje y tal pero las partidas que he jugado se volvieron eternas y sin gancho.
Yo el Condottiere lo juego cuando somos más de 3. Con 2 o 3 jugadores le damos al Battle Line, con 4 o más al Condottiere. No son iguales pero si parecidos.

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El Aventureros al Tren: Europa no le gustó demasiado pero creo que algún dia le dará otro intento. El Carcassone igual... No, si cada vez lo veo más chungo...

Los parties no numéricos, los imaginativos, identidades secretas y los de habilidad espacial son las mejores bazas. Cuando digo que no sean numéricos me refiero a contar cartas, hacer combos, controlar variables muy pegadas, etc. Si una mecánica esta tan bien implementada como en el Agrícola o incluso el Catán si que es posible que le guste. Ahora bien un No Gracias o un Felix el Gato pues no.

Dixit le encantó, quizás con el rollo Señor Oscuro y tal...

De momento, los que si que intentaré gracias a vosotros serán el Mr Jack en NY, el Black Stories así como el Blokus To Go. Creo que con eso acertaré. Otro que igual le gusta es el Fauna, que lo he probado hoy en el Club Amatent y creo que podría gustarle.

De todas formas no siempre podemos conseguir que nuestro hobby sea compartido por nuestra pareja. Yo lo estoy intentando pero al nivel que ella pide, nada más. Conoceis la situación verdad?

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Muy buenas jugones,

He visto algún que otro mensaje hablando sobre Santiago de Cuba y Caylus Magna Carta pero nunca comparandolos.

Hoy he probado el Santiago de Cuba y me ha gustado bastante. No he probado el Cuba así que no sé si es muy distinto y si se pierde mucha chica al compararlos. El caso es que quiero cogerme en breve el Puerto Rico de Devir y no se si realmente el Santiago puede convivir.

Por otro lado estaba pensando en cogerme el Caylus Magna Carta por su duración y su parecido con el Caylus normal.

En definitiva que estoy buscando un juego que funcione bien a 3, que no tengan mucha duración, que sea rejugable, con profundidad y de recursos/ trabajadores. Además que pueda convivir con PuertoRico. Con cual os quedais, ¿Caylus Magna Carta o Santiago de Cuba?


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De los dichos me gustan el:

- Mr Jack in NY (deducción)
- Blokus (habilidad espacial)
- Tasso (habilidad espacial)
- Catan de Cartas (recursos sencillito, creo que podría hacer la excepción con el tema combinación de cartas pues el clásico le gustó)

El Twilight Struggle no lo veo para nosotros y los colaborativos absolutos a mi no me llaman (tengo la Isla Prohibida y he jugado al Hanabi).

El Taluva me llama bastante pero viendo que el Carcassone no le gustó, preveo un exito similar (por mas que a mi me atrae mucho). :(

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Muy buenas ludopatas,

Estoy intentando aficionar a mi chica a esto de los juegos de mesa pero me encuentro con un gran escollo: no le gustan los juegos en los que haya que hacer combinaciones de cartas (lo digo por el Battleline, Dominion...) ni juegos numéricos (Felix el Gato, No Gracias, Carcassone...). El tema del faroleo tampoco lo lleva demasiado bien (eso sí las identidades ocultas le encantan, así como los de recursos sencillos, los de habilidad espacial y los imaginativos o de interpretación).
 
Por ahora le han gustado los juegos del estilo Catan, Agricola (este menos), Ubongo, Dixit, Fantasma Blitz, Jungle Speed,  Hombres Lobo de Castronegro, Resistencia...
Estos juegos que os enumero me funcionan con ella pero para echarnos una tarde uno contra el otro, no todos sirven.

¿Que juegos para 2 se os ocurren?

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Divulgación lúdica / Re: Diario de una "no jugona"
« en: 29 de Abril de 2012, 03:57:26  »
También es bastante desilusionador escuchar el comentario "Déjate de juegos raros y saca la baraja de Poker".

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