...el único problema que le veo al juego es lo dificil que es liberar Oviedo. Fue mi prioridad desde el momento en que tomé Badajoz, y a mediados del Turno 6 todavía no lo había conseguido aunque todo Cantabria y Euskadi (menos Bilbao) había sido tomado!!!
Aqui os dejo el link para los que quieran hacer el preorder directamente a la editorial:
http://www.multimanpublishing.com/tabid/59/ProductID/95/Default.aspx
Bueno, pues después de una sesión de 11 horas de playtesteo, me toca decir algo.
Muchísimas gracias a David Gómez (Gentilhombre) por su predisposición, por subirse a Vitoria para explicarnos las mecánicas de su juegazo y por su santa paciencia, aguantando el aluvión de preguntas de los 8 tíos que le esperábamos (y es que no todas fueron sobre el reglamento, ya que la aventura de irse a los EEUU con un wargame a ver si te lo publican fomentó, y de qué manera el marujeo).
En cuanto al "Cruzada y Revolución: 1936"
Espectacular. No soy wargamer; apenas he jugado 3 partidas al "Here I Stand", una docena al "Twilight Struggle" -no entro en si es o no un wargame- y un par de Turnos al "Paths of Glory". Pero lo que me llegué a divertir, a pesar de que me tiré toda la partida "recibiendo", lo pone en gran lugar. Además, la disposición de las tropas y el planteamiento táctico que ha de acometer un bando y otro, lo sitúa en un gran nivel de realismo.
Por ejemplo:
"Escasez de Munición". Es una regla que perjudica al bando Nacional. Mientras no se una el Frente Sur con el Norte, los combates en la Cornisa Cantábrica, Aragón y Norte de Madrid serán aislados. Cualquier general rebelde, comprende entonces que no le queda otra que ir a por Extremadura, y acabar con esta limitación. Exactamente como ocurrió en la realidad.
Así con todo, las cartas de Eventos están muy bien elegidas, y son bastantes compensadas. Lo curioso es que siempre hay una que es "brutota", y no sabes en qué momento jugarla.
En cuanto al playtesteo en sí, me río de la queja de Txapo por lo de Oviedo. Yo jugué con los (sufridos) Republicanos en la otra mesa, y me dieron hasta en el cielo de la boca. Y eso que aguanté en Badajoz -rodeado por todas partes-, en mi afán semi suicida de meter tropas y reemplazos en Extremadura. Al final, nos quedamos en el Turno 6:
- con el Frente Norte sin casi un disparo (justo una retirada táctica desde Castropol tras un combate que no llegó a eliminar ninguna columna, y Euskadi blindada a golpe de Trincheras y Posiciones atrincheradas).
- con el Frente Aragonés estable. Tanto concentramos el combate en el Sur, que no intenté nada en Huesca ni en Teruel -que están a tiro del Republicano-. No hubo apenas combates.
- con el Frente de Madrid tenso. Muchos palos, mucha Trinchera en Madrid, y las fuerzas Nacionales apostadas en los montes vecinos. No tenía pinta de poder ser arrebatada la capital, pero desde luego de haberse alargado la partida, los mamporros allí habrían sido de órdago.
- con el Frente de Extremadura & Andalucía hecho un cristo. Me desgasté más de la cuenta, no supe retirarme a tiempo a la ventaja que dan las montañas, y lancé a mis valiosísimos T-26 (la mejor unidad republicana con diferencia) a combates donde al final, a pesar de que los dados me sonreían, acababa siendo "embolsado" por unos rivales más duchos en estas lides del wargameo -unos Grognards, vaya-. De haber seguido la partida, tal vez por aquí se habría empezado a colapsar mi resistencia.
Total, que parece mentira que se pueda vivenciar la Guerra Civil desde ambos puntos de vista: la carrera contra-reloj de los Nacionales, con tropas muy superiores, y la capacidad de sufrimiento y aguante del Republicano, que ha de saber cuándo resistir y cuando replegarse. Todo esto, con un tablero, cartas, counters y un dado...
Sinceramente, os lo recomiendo. A ver si podéis organizarle una visita en alguna otra ciudad, y ya nos diréis si hemos exagerado.
P.D. Yo también hice preorder, ¿para cuándo?