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Mensajes - malarrama

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Sesiones de juego / Labyrinth (GMT)
« en: 29 de Noviembre de 2010, 14:49:19  »
Cualquier juego con dados, tengan las tiradas modificadores o no esta regido por el azar. Probabilisticamente hablando puedes ser el puto amo del juego en cuanto a estrategia, conocimiento de la mecánica y experiencia que si te salen X tiradas en el dado te quedas viéndolas pasar. Otra cosa es si ese azar desvirtúa o no el juego teniendo en cuenta que el juego simula una situación de la Vida Real (TM) en la que el azar interviene igualmente.

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Sesiones de juego / Labyrinth (GMT)
« en: 29 de Noviembre de 2010, 10:34:45  »
He estado trasteando con él en solitario (quizá esta tarde lo cuente con más detalle) y os lanzo mis impresiones:

- Completamente de acuerdo con el tema de las reglas. Yo les eché un vistazo rápido, fui al ejemplo de juego y luego a intentarlo por mi cuenta. No son aptas para el que se canse pronto.

- En una primera impresión estoy de acuerdo que parece que hay mucho marcador, pero al final no me parece que el mantenimiento sea tan alto, ya que hay pocos países y no vas a estar liado en todos. Al cambiar un pais de estado tienes que cambiar los marcadores, pero cuando le coges el tranquillo creo que no es para tanto. Si le das la vuelta al marcador de Governance tienes que mover 1 contador (el de Recursos correspondiente), si cambias del Good/Fair al Poor/IR, dos (el de paises G/F y el de paises P/IR)

- Lo mismo para las comprobaciones (tests), es tirar un dado en la tabla cuando sale, y cambiar 1 contador o dos

- Lo que tengo aún que pensar es lo de los eventos. En el juego solitario es más sencillo (el jihadista pasa de tus eventos), pero es cierto que se puede notar más el azar de las cartas que en el TS. Por otro lado, aunque he oído una crítica por ahí de que no tienes carrera espacial, me da la impresión de que: a) hay muchos más eventos con prerrequisitos que en TS, con lo que puedes jugarlos sin miedo y b) cada bando puede eliminar una carta sin sacar el evento por turno (el jihadista con el primer Plot, y el americano con la última carta). No sé, tengo que verlo más.

Una pregunta, ¿el jihadista en cuantos turnos ganó, y con qué condición? Supongo que los 18 eventos que comentas son eventos como tales, no cartas jugadas como OPS.

Los 18 que comento son eventos como tales, como OPS jugamos unas 30 o 40 cartas. El Yihadista consiguió sus condiciones de victoria mediante la sumisión de tres países al yugo islamista (jo, que georgebushiano me ha salido eso) cuyos recursos sumaban 8. La partida duró algo más de dos horas.

Con respecto al azar, es indudable que labyrinth contiene mucho más elementos de suerte que TS. Primero los dados, el yihadista se hincha a tirar dados. El que juega con EEUU también, aunque menos. Pero sus tiradas son importantísimas ya que se corresponden con las de Guerra de Ideas y la posibilidad de éxito al principio de la partida son de un 33%. Con suerte y maña ese porcentaje (teniendo países limitrofes con 'Good governance' o subiendo mucho el prestigio) ese porcentaje de éxito puede llegar al 66% en el mejor de los casos, pero casi es más fácil que se reduzca al 15% o incluso al 0% (si el prestigio baja y se combina con que la postura del mundo en GWOT es soft y EEUU sigue en hard -de hecho yo tuve que hacer un realignement 'malgastando' dos cartas ya que los putos cobardes europeos se pusieron blanditos a las primeras de cambio-). En conclusión, hay mucho azar para mi gusto.

Los eventos tiene muchos prerrequisitos, es cierto, pero son mucho más exigentes cuando se trata de que los cumpla el lado americano o el yihadista. Es decir, al menos en nuestra partida gran parte de los eventos favorables a los EEUU, jugados por los yihadistas por sus OPS, que podría haber jugado yo eran muy complicados de cumplir por lo que eran inservibles. Al contrario, esa situación no se dio apenas y en mi mano aparecían 7 cartas proyihadistas de las cuales más d ela mitad se relizaban automaticamente si necesidad de requisitos previos.

Otro elemento desequilibrante en la partida es que yo tuve que deshacerme de al menos 4 cartas durante la partida y eso, unido a que tenia gran cantidad de tropas repartidas por diferentes países (incluyendo dos Regime Change en marcha hacia el final, cuando una ola integrista chiíta recorria Oriente Medio agitando furibunda sus cinturones de explosivos, su cimitarras y sus tupperware llenos de hummus halal  ;D) con lo que mi mano se veía reducida en dos cartas cada turno hacía muy pero que muy cuesta arriba lo de remontar la partida.

Con todo, segun escribo esto, me doy cuenta de mis numerosos errores tácticos y estratégicos que intenataré corregir o corroborrar en la siguiente partida.



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Sesiones de juego / Labyrinth (GMT)
« en: 28 de Noviembre de 2010, 23:44:31  »
Esta mañana mismo hemos probado el Labyrinth en el Club DA2 de Madrid.

Creo hablar por los dos que lo hemos jugado cuando digo que hemos tenido sentimientos encontrados. Por un lado el juego esta muy pensado, muy trabajado, quizás demasiado y ese puede ser su mayor acierto y, a la vez, su mayor error. Me explico.

Tras una primera lectura de reglas te quedas medio lelo. Prácticamente la mitad del reglamento consiste en explicar marcadores y tracks. Luego se mete en faena, pero -aunque aprendes cómo hacer las cosas- te cuesta saber realmente porqué las haces. El juego viene, aparte de con las reglas, con un playbook que contiene un ejemplo de turno de unas 8 páginas compleamente imprescindible para entender los mecanismos y, casi más importante, una serie de pautas o directrices en las que se comentan cómo conseguir hacer las cosas y para qué hacerlas.

A la hora de la jugabilidad el juego se toma en serio lo de ajustarse a la realidad y ello implica estar constantemente modificando marcadores lo que va en detrimento de la agilidad. Al menos en esta primera partida hemos tenido que estar todo el rato consultando las hojas de ayuda dada la gran cantidad de combinaciones, acciones y excepciones que se pueden llegar a dar (que si el pais está o no testeado, que si tiene tal o cual alineamiento, o determinada calidad de gobierno, o si tiene tropas o celulas terroristas y en que número, o si es adyacente a otro determinado con caracteristicas particulares, o su postura, o el nivel de prestigio... et al.). Como ya se ha aventurado por acá, el que piense en encontrarse un TS o un 1960 se equivoca de palmo a palmo.

Por otro lado, hay que mencionar que -sinceramente- creo que hemos tenido mala suerte en nuestra partida inaugural. De los eventos que se han jugado antes de que los Jihadistas arrastraran por el fango a los EEUU, sólo 3 han sido favorables a los norteamericanos y 15 a los terroristas. Con esos mimbres es normal que se diesen dos sensaciones en los jugadores: absoluta frustración por mi parte, que no hacia más que taponar con OP's lo que los eventos maleaban, y paseo militar de mi rival (y sin embargo amigo) que alucinaba con que la victoria se pudiera conseguir de una forma tan sencilla.

Definitivamente tenemos que darle otra oportunidad porque esta primera nos ha dejado, como bien decía mi colega de partida, cierto regusto a gatillazo.

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Pues estos son mis votos (los de 2010 no tiene mucho valor porque me quedan muchisimas novedades sin probar)

Eurogame 2010:
1.Seven wonders
2.Fresko
3.Speicherstadt

Wargame 2010:
1.Washington's War

Filler 2010
1. Mr. Jack Pocket


-------------------------------------------

Eurogame 2009:
1. Shipyard
2. Carson City
3. Alta Tension: Director de fábrica

Wargame 2009:
1. Maria

Filler 2009
1. Jaipur

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Ayudas de Juego / Re: Resumen de reglas Washington´s War
« en: 23 de Noviembre de 2010, 17:50:20  »
Gracias Aro, me las leo y te digo si veo algo raro. Por lo demás muy bien maquetadas.

201
Que envidia me dais :)
Despues de mi visita al club, cada vez me arrepiento más de haberme ido de Madrid. :'(
Lo que daría por tener esos viernes ludicos como vosotros, así ya no me tendría que comprar yo solo las novedades.
En fin enhorabuena pedazo de club, si señor

Muchas gracias caballero ;D

¿Te acuerdas que hablamos de una mítica partida que montamos al HIS? Pues repetimos que para el domingo día 5 tenemos otra, con 7 jugadores, de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Eso, sin tener un club que funcione las 24 horas del día y los 365 dias del año, es imposible de cualquier otra forma.

Así que ya lo sabes, vuélvete a Madrid. Como "El Almendro", vuelve a casa por Navidad... ;)

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De jugón a jugón / Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2010)
« en: 23 de Noviembre de 2010, 15:02:35  »
A mi de Knizia me flipa lo que ha hecho con Loco! que ha pasado por ser Flinke Pinke, luego Quandary, luego Loco!, luego Thor y ahora Botswana. Vamos es como el genial Vázquez cuando consiguió 'vender' la muerte de su padre varias veces a los mandamases de la editorial Bruguera.

203
Temática / Re: ¿Algún juego sobre la cultura/mitología irlandesa?
« en: 22 de Noviembre de 2010, 16:15:17  »

204
Diseñando un juego de mesa / Re: Necesito nombre para un juego
« en: 18 de Noviembre de 2010, 10:52:20  »
Mi título: 'Y al séptimo día descansó'  ;D

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Madrid / Re: Club Mecatol Rex. Carabanchel. Madrid.
« en: 17 de Noviembre de 2010, 16:44:57  »
Hola Javier,

Como miembro del Club DA2 doy la bienvenida a este nuevo proyecto y os deseao la mejor de las suertes. Estoy seguro de que en el futuro podremos colaborar en diversas actividades lúdicas.

¡¡Madrid juega señoras y señores!! ;D ;D

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Reseñas escritas / Re: 7 WONDERS- Primeras impresiones
« en: 15 de Noviembre de 2010, 00:22:13  »
No quillo, la copia que jugamos era de Greypilgrim, de Da2... si tienes mucho interes puedo comentarselo, es mu majete no como yo... (esto es por si me lee).

Ja, qué jodío el Oskarín ;D. Bueno, yo coincido en lo ya aportado por Darío y tú mismo. No podemos valorar juegos en escalas absolutas sino relativas.

Por ejemplo, esta mañana hemos estado dándole en DA2 al 'Maria' y luego al '7 wonders'. Ambos juegos me han gustado mucho. La diferencia es que te tiras 45 minutos explicando el primero (y casi 3 horas jugándolo) y el segundo Greypilgrim nos lo ha contado en 10 minutos (yo ni siquiera habia leído las reglas como Dario) y lo hemos finiquitado en 25 minutillos.

No es baladí la frase anterior, se que las probabilidades de jugar uno u otro se ven claramente afectadas por esos parametros. Si tuviese infinito tiempo, infinita paciencia e infinita capacidad cerebral seguramente jugaría mucho a juegos más 'exigentes', pero carezco de las tres por lo que he de decidirme por un interesante equilibrio entre profundidad y posibilidades de juego que creo '7 Wonders' cumple con nota.

Dicho lo anterior, decir que yo he disfrutado mucho el de Bauza. Recuerdo que me compré el Dominion en inglés en cuanto salió. Lo jugue, me gustó, pero enseguida se me pasó el jaip y tiempo después acabé vendiéndolo, no porque no me pareciese interesante sino porque me parecía un solitario. 7 Wonders tiene muchas más interacción, más combinaciones, es más bello y lo veo ideal para sacarlo en reuniones con jugadores ocasionales (cosa que tiene un enorme valor). Tan solo le pongo el 'pero' del precio, pero, pasado el tiempo ¿me acordaré de lo que pagué por él o de lo que disfruté con él?. Pues eso, que yo ya lo he puesto en mi güislis...

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Este finde ya hay partidas sabado y domingo por la mañana... ha salido el finde wargamero, con Napoleon's Triumph, Maria, y Combat Commander...

The most beautiful sound I ever heard...
Maria, Maria, Maria.....Mariaaaaaaaaaa
I just met a girl boardgame named Maria
And suddenly that name
Will never be the same
To me
Maria
I just kissed a girl played a game named Maria
And suddenly I found
How wonderful a sound
Can be
Mariaaaaaa
;D ;D

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De jugón a jugón / Re: Juegos para iniciarse en los WARGAMES
« en: 07 de Noviembre de 2010, 18:02:56  »
Mi voto para Maria, una versión mejorada (a mi juicio) del Friedrich y que cubre el escaso nicho de wargames perfectos para tres jugadores. Es ligero, sencillo de explicar y con una acertada fase 'política'. En tres horas se puede despachar una partida.

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Ya lo cantaban la Bella y la Bestia "la belleza esta, en el interior..."

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Retomo el hilo para comentar que ya se pueden leer las instrucciones en inglés, italiano, alemán y japones aquí: http://www.nexusgames.com/read.asp?id=3756

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