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Mensajes - lagunero

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Sesiones de juego / Re: The Battle for South Vietnam
« en: 30 de Mayo de 2009, 10:40:46  »
Otoño 1965 (Cont.)

La segunda parte de este otoño se ha caracteriazo por una gran actividad, la lucha es encarnizada y cada operación cuenta.



El NVA lanza un ataque sorpresa sorpresa sobre la capital de Quang Tri en el norte y logra capturarla al estar poco defendida.

El VC se despliega los habitadas zonas de cultivo para seguir atrayendo a la población hacia sus tesis, pero la fuerte presencia de tropas US y los apoyos naval y aéreo le hacen refugiarse en las montañas y la jungla, además de recibir fuertes bajas.



Esta unidad del VC sobrevivió, pero tuvo que huir.



Las tropas US se dedican a recuperar algunas poblaciones que estaban en poder del VC. En una exitosa operación de seguridad, el 1er regimiento de la división Capital coreana recupera Loc Ninh y Bo Duc echando al VC.

En el sur del país tanbién logramos recuperar Ha Tien, en la provincia de Kien Giang. Pero en esta zona de arrozales lo que se produce es una contante persecución a los escurridizos VC, aunque también es zona propicia para la actuación de las tropas aerotransportadas que logran alguna captura.



Como muestra un botón, estas unidades del VC huyeron durante casi una decena de asaltos hasta ser capturados por los US, aunque la gran cantidad de tropas necesaria para cercarlos hizo que otras muchos VC se salieran con la suya ocupando terreno cultivado.

Me paro para dedicar un minuto de silencio a la primera unidad US eliminada en combate, en una escaramuza con un batallón del VC al este de Saigón el 2º batallón del 196º regimiento de la 23ª división de infantería cayó.



En definitiva, en esta estación tanto el VC como los US agotaron su reserva de puntos de reemplazo lo que propicio un aumento en el número de bajas. 11 batallones del VC, un regimiento del VC y una sección política cayeron por el NLF y el mencionado batallón por los US.

Se acerca el invierno...(homenaje a la famosa saga)

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Divulgación lúdica / Re: Cartas contra Hexágonos
« en: 29 de Mayo de 2009, 11:45:57  »
...nos podíamos haber ahorrado todo el hilo desde ahí en adelante.

Salvo algún post de descalificación personal, me ha parecido una discusión super interesante y creo que la mayoría ha defendido sus opiniones con argumentos muy válidos. Gracias a todos y me ha quedado claro (creo) que lo importante es el juego y no la mecánica. Gracias a todos.

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Divulgación lúdica / Re: Cartas contra Hexágonos
« en: 28 de Mayo de 2009, 10:51:01  »
No existe wargames "clasicos", existen wargames de nuestra adolescencia o nuestra juventud, que es una cosa bien distinta.

Definitivamente me has pillado. A los 13 años más o menos empecé con el Risk de toda la vida, en seguida me regalaron el Rommel y Montgomery de NAC y ahí empezó todo. Visitas al Corte Inglés (en Valencia no se conseguían en otra parte) a comprar aquellos juegos carísimos y tardes interminables con algunos amigos (pocos) rodeados de hexágonos y fichas tras estudiar larguísimos manuales muchas veces mal traducidos... y éramos jóvenes, muy jóvenes, tanto que eso era mucho mejor para un sábado por la noche que ir a una discoteca a ligar... pero eso es otra historia.

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Divulgación lúdica / Re: Cartas contra Hexágonos
« en: 27 de Mayo de 2009, 15:16:25  »
No ridiculizo nada y sólo intento dar un ejemplo gráfico, puede que mal buscado, de lo que no me gusta de las cartas, me parece demasiado fácil sacar una carta y ya está. Y ya sé que las cartas no suelen utilizarse para resolver combates, vuelvo a lo del ejemplo malo, es verdad que no tengo suficiente experiencia en juegos de cartas y que este hilo me está animando a jugar más para llegar a tenerla. Una mano de cartas descompensada puede influir mucho más en el desarrollo de una partida que unas tiradas de dados.

... y si solo has jugado al TS, en mi opinión no es el wargame más representativo que haya.

No quiero abrir otra discusión, pero no considero al TS un wargame, pero me parece un juego estupendo y ha pasado directamente a estar en los primeros puestos de mis favoritos. Y aquí sí me gustan las cartas claro.

2300
Sesiones de juego / Re: The Battle for South Vietnam
« en: 27 de Mayo de 2009, 15:03:31  »
Podeis poner datos de la commitment useña? Por lo que veo tan sólo tiene la 1C, la 101 y la 3a de Marines, además de un profuso apoyo aéreo y algunas unidades aliada, no?

Salu2, Manuel

A parte de las unidades citadas, he puesto en juego toda la 23ª división de infantería y a algunos elementos del 1º de Marines, el HQ y las unidades mecanizadas y blindadas que dependen directamente de él. También tengo el apoyo de varios regimientos independientes de artillería. Además del Jersey y los 3 cruceros. Por si no lo hedicho antes, combaten a mi lado casi toda la división Capital Coreana y el ANZAC (Australia y Nueva Zelanda) y unos filipinos. Todo esto para llegar a los 175 de commitment, y aún estamos en otoño de 1965.

2301
Divulgación lúdica / Re: Cartas contra Hexágonos
« en: 27 de Mayo de 2009, 14:49:27  »
Chicos, chicos, no os peleéis por mi culpa.

Primero puntualizar que no tengo nada contra los juegos con mapas de áreas o zonas (en realidad tampoco tengo nada contra las cartas, sólo que no me parecen necesarias en los wargames), lo he pasado muy, muy bien con Thunder at Cassino y con Storm Over Arnehm, los dos con zonas y no necesitan cartas.

Segundo, que en mi opinión la introducción de las cartas en estos juegos es para hacerlos más "fáciles" de jugar pero, me parece mucho más romántico sacar un tres con un dado en un combate de Flat Top y después un 12 con 2d6 (o el resultado que sea que no tengo la tabla delante) en la tirada de impacto crítico y decir "la bomba de mi avión alcanza la Santa Bárbara de tu crucero y todo el barco explota en mil pedazos" que plantar una carta con el dibujo de un barco hundiéndose delante de mi contrincante y ya está. Y sigue dándome la sensación que el factor suerte está más descontrolado con un mazo de cartas.

Tercero, no pienso dejar de jugar a ninguno de estos sistemas u otros que aparezcan.

Cierto, de hecho los militares no trabajan con hexagonos, trabajan con mapas topograficos, fotografias y principalmente con esquemas de...  ¿no lo adivinais? Areas     ;D

También los amigos que tengo que juegan con miniaturas dicen que lo suyo es lo más realista, que dónde voy con mis tableros y mis fichas de cartón.

2302
Divulgación lúdica / Re: Cartas contra Hexágonos
« en: 26 de Mayo de 2009, 21:12:47  »
¡Me lo estoy pasando en grande leyendo vuestras opiniones! Pero por favor Danli

... me siento un viejo jugando al mus y hurgándome los dientes con un palillo. Y con la bragueta meada, hala.

no me toques el mus que lo cortés no quita lo valiente y no hay otra escuela mejor para aprender a tirarse faroles, y para tirarse un buen farol no es necesario tener cartas, que se gún que movimientos de unidades también es farolear.

Estoy fatal, ataco hasta a los que defienden mi propio punto de vista en este hilo...

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Diseñando un juego de mesa / Re: Diseño juego TRECE DIAS
« en: 26 de Mayo de 2009, 20:37:54  »
La tensión que refleja la película de ese mismo nombre hace que seguro que se puede sacar un buen juego si se puede reflejar, y las cartas parace la manera más fácil de hacerlo. Tienes que tener en cuenta que, a veces, el presidente de los USA tenía que luchar más contra facciones dentro de su pais que contra los rusos. La verdad es que los rusos no hicieron demasiado más que tomar una decisión y seguirla hasta que ya no pudieron más, tal vez un juego dónde los distintos jugadores son todos americanos y quieren resolver la crisis a su manera podría ser más interesante.

2304
Divulgación lúdica / Re: Cartas contra Hexágonos
« en: 26 de Mayo de 2009, 19:57:47  »
Pero hay que elegir? ...

No, lo bueno de esto es que no hay que elegir, hay que opinar. Y podemos poner a parir a cualquier familia de juegos y después jugar y además pasarlo bien, pero es bueno leer distintos puntos de vista.

2305
Divulgación lúdica / Cartas contra Hexágonos
« en: 26 de Mayo de 2009, 19:11:22  »
He estado dudando si habría este hilo o no y si iba a "recibir" mucho, pero me come la curiosidad por saber vuestras opiniones. Yo había dejado de practicar el noble arte del Wargame allá por el año 91-92 por falta de contrincantes, pero las pasadas navidades decidi ponerme a pescar en la red y encontré este foro y a algún jugador con el que echar unas partidillas. Nunca había visto nada de GMT hasta que un amigo me citó para jugar a Twilight Struggle y me pareció un juegazo, después empecé a encontrarme con juegos "más" wargames que este que también utilizaban las cartas. No conocía que también Avalon Hil había hecho alguna aproximación a este sistema, pero, a los jugadores clásicos, de wargames "de toda la vida", ¿no os parece que las cartas desvirtuan el verdadero juego? ¿que añaden un factor sorpresa que puede hechar al traste estrategias bien diseñadas? Ya os digo que hace poco que conozco wargames con cartas (un escenario de CC:Pacific, escenario introductorio de PoG y acabo de empezar una partida al Hannibal), pero de momento pienso que dónde estén un mapa con un montón de hexágonos, muchas fichas de distintos colores, un dado y las tablas necesarias que se quiten los Card Driven. Esto no quiere decir que no me gusten los de cartas, sí que me gustan, pero lo anterior es mejor. Por otro lado, estos sistemas también pueden acercar a los wargames a gente que venga de otros juegos, pero parece que quitan autenticidad. Bueno ahí queda eso y estoy preparado para leer opiniones.

2306
Arca de Noe / Re: Perez Reverte y los wargames
« en: 26 de Mayo de 2009, 18:50:06  »
Muy buen artículo, muy buen escritor. No lo había leído y engroso la lista de los pelos de punta.

2307
Here I Stand - 06/2009 / Re: Here I Stand - La Reseña.
« en: 26 de Mayo de 2009, 18:35:36  »
Muy buena pinta, otro juego añadido a la lista de los que hay que probar. Ya veremos si en Tenerife es posible organizar alguna partida presencial.

2308
Sesiones de juego / Re: The Battle for South Vietnam
« en: 26 de Mayo de 2009, 12:51:04  »
Por cierto, que recientemente subi a la BGG las hojas de ayuda en word y excel que hice mejorando las que trae el juego. Igual os vienen bien.

Se me olvidaba, gracias Perezron, ya estamos utilizando tus hojas, son bastante mejores que las originales.

2309
Sesiones de juego / Re: The Battle for South Vietnam
« en: 26 de Mayo de 2009, 12:44:31  »
La batalla continúa...

Otoño de 1965

Las amenazas y presión política del VC hacen mella en la población survietnamita y logran arrebatar el control de 8 puntos al jugador US. Por otro lado, esta vez no hay tormenta política y el comandante del ARVN permanece en su sitio y todos los comandantes salvo uno tienen a sus tropas efectivas para esta estación. Siguen llegando aliados a Vietnam para frenar el avance del comunismo, tropas australianas y neocelandesas añaden sus esfuerzos a los nuestros. US sigue implicándose en esta guerra enviando a la 101 aerotransportada y otro crucero y el ejercito de SVN se ve reforzado con algunos blindados.
La aviación US bombardea las rutas de infiltración y las zonas industriales en Vietnam del Norte causando sendos impactos.

Siguen los combates con el NVA que además se ve reforzado por un regimiento de artillería. US declara zonas de Fuego Libre las provincias de Quang Ting y Thua Thien para responder adecuadamente,el NVA después de sufrir bastantes bajas se retira. Tropas US bien apoyadas por regimientos reforzados de SVN logran recuperar el control de Khe Sanh.



La batalla es dura y obliga a emplear grancantidad de apoyo aéreo para conseguir una victoria en la misma frontera del norte que de moral a nuestras tropas.



Al norte de Saigon también se suceden los enfrentamientos contra el VC obligando a varias unidades de este a refugiarse en la jungla, lejos de las zonas pobladas.



El VC por medio de un regimiento fuertemente armado y algún batallón, intenta ocupar Long Xuyen desalojando a una unidad US que defendía la ciudad. Pero los bravos elementos de la 23ª División aguantan hasta la llegada de reservas defensivas y repelen el ataque.

El otoño no ha terminado pero ya tenía que seguir con la crónica. Seguiremos informando.

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Sesiones de juego / Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« en: 22 de Mayo de 2009, 16:48:55  »
Hola a todos.

Me llamo Manuel y, aunque ya estoy en contacto con un par de vosotros (Wishgamer y Antonio), debería presentarme ya que vamos a intercambiar algunos cañonazos  ;).

¿Intercambiar cañonazos? ¿Vais a empezar alguna partida en línea? Si es así y todavía queda hueco contad conmigo, aunque sea para mando de un hidroavión viejo y solitario.

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