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Mensajes - Patrafisic

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Creo que se mezclan dos cosas en este debate: por un lado están las personas que opinan que una temática determinada no les gusta y prefieren no jugar a ese juego. Luego están las personas que no solo les desagrada la temática, sinó que hacen campaña para intentar censurar/boicotear el juego.

Me parece que todas las personas que han opinado en este hilo sobre su desagrado por la temática pertenecen al primer grupo: no les gusta la temática y preferirán no jugar el juego por ello. Y posiblemente les habría gustado una temática distinta donde se aplicaran las mismas mecánicas.
No he leído a nadie que dijera que no tendrían que haber hecho este juego, o que deberían cambiarle la temática, ni nada por el estilo.

Pienso que todos podemos tener la piel muy fina si nos tocan la tecla acertada. Todos hemos vivido experiencias dolorosas en alguna ocasión. Si alguien ha perdido un familiar muy próximo por el cáncer, posiblemente no querrá jugar un juego donde eres el cáncer y tienes que conseguir matar al enfermo. Y eso no querrá decir que esa persona vaya a hacer campaña por desprestigiar/boicotear/etc ese juego en concreto.

Luego está la gente que empieza campañas en contra de las cosas que les tocan la fibra y que quieren prohibir los chistes sobre Alá, o reescribir los libros escritos hace 50 años porque no eran inclusivos, o quitar los dados de color negro porque les parecen racistas, etc... Pero como he dicho antes, no he leído a nadie en este hilo que pertenezca a este grupo de personas. Y sí he leído varios comentarios respondiendo a las personas que han mostrado su desagrado por la temática del juego, tratándolos como si fueran del grupo prohibicionista.

Es una lástima que el sistema de chat sea tan imperfecto, porque la mayoría de discusiones y polémicas que se crean en el foro no lo serían si las personas estuvieran charlando en persona, tranquilamente sentados en la mesa de un bar. Escribir y argumentar opiniones no es fácil, porque solo llegan las palabras y por el camino se quedan las intenciones de lo que uno pretende comunicar.

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De jugón a jugón / Re:Afantasía, la incapacidad para imaginar.
« en: 05 de Marzo de 2022, 12:16:47  »
Refuerza mi idea: La inmersión y rejugabilidad son subjetivas, un familiar dice que la  novela no se la cree y la poesía no la siente.

Me has hecho pensar en un amigo que me contó hace tiempo que no le gustan las historias de ficción, ni en novela, ni en el cine. Me dijo que solo leía biografías y novelas basadas en hecho reales, porque las ficciones no se las creía. Resulta que este amigo fue el primero de nuestra promoción en la universidad (el alumno con mejor media al final de la carrera) y es una persona que siempre necesita tener el control sobre lo que hace.

Pienso en este amigo y me lo puedo imaginar disfrutando de los eurogames más fríos, al mismo tiempo que me lo imagino aborreciendo cualquier ameritrash (fantasear y depender del azar, terrible combinación para él).

Es asombroso como determina el cerebro que a cada uno nos ha tocado nuestro funcionamiento, como lo del tema de la empatía hacia otros seres humanos o la sensibilidad hacia animales o plantas.

Es fascinante. Pero justamente las cualidades que has nombrado (empatía, sensibilidad...) para mi son aspectos que se desarrollan con el aprendizaje, más que ser herencia genética. Es cierto que hay casos clínicos de personas que genéticamente presentan algún déficit, como por ejemplo los psicópatas, que son personas con una completa incapacidad por sentir empatía desde el nacimiento. Pero creo que en general, entre la población "sana mentalmente" al nacer, la empatía y la sensibilidad hacia los animales y las plantas son cualidades que se llegan a tener (o no) a través del aprendizaje.

Me he estado pensando si intervenir en este nuevo tema sacado por Calvo puesto que cada vez que escribo, se lia parda  y parece que algunos por aquí, ya me están esperando con la escopeta cargada, pero vamos a ello.

Justamente en una intervención como la que acabas de hacer, donde se nota que has puesto todo el cariño y consideración en cada una de tus palabras, es imposible que alguien se moleste.

Quizá no tenga nada que ver, pero esto me recuerda las veces que hemos comentado por aquí lo fácil o lo difícil que nos resulta "entrar en el tema", "visualizar el tema". Quizá algunas preferencias por unos u otros juegos, o la capacidad para disfrutar de unos u otros juegos, tengan precisamente que ver con capacidades cognitivas y percetivas, no exclusivamente por "preferencias surgidas espontaneamente".

Volviendo al tema de "lo heredado vs. lo aprendido", y aceptando que habrá casos puntuales de gente con incapacidad clínica para imaginar, creo que es una responsabilidad por parte de los padres el tratar de ofrecer a sus hijos experiencias que les permitan entrenar la imaginación y las relaciones interpersonales.

Soltar esta afirmación hace 20 o 30 años habría sido raro, pues los niños siempre han sido los reyes de la imaginación, pero en la época actual en que las pantallas están constantemente presentes en nuestra vida, la capacidad por imaginar y empatizar están viéndose seriamente comprometidas.

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(...) para el Terraforming en solitario lo prefiero en Steam.

Me sumo a esta recomendación. El solitario de la versión digital del TM está muy bien implementado y es muy disfrutable.

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Sondeos / Re:Si sólo pudieras tener 20 juegos cuáles comprarías.
« en: 01 de Marzo de 2022, 18:12:25  »
A mi lo que me parece curioso es que haya en listas de "imprescindibles" o "mis favoritos" juegos o expansiones que aún no sé han publicado, aconjogado me hayo oiga usted  ::)

En parte comparto tu opinión, pero al mismo tiempo puedo hablarte de un caso personal: uno de mis juegos favoritos es Gloomhaven, al que jugamos setenta y pico partidas con mi mujer y lo disfrutamos a tope, terminando la campaña y sacándole todo el jugo posible.
Actualmente, es un juego que no creo que volvamos a jugar. Y aquí entra Frosthaven, que es el único juego que he comprado a través de Kickstarter y hace tiempo que esperamos que llegue a casa, pero que todavía no se ha publicado.

Si tuviera que poner uno de los dos juegos en esta lista de 20 imprescindibles, seguramente pondría Frosthaven, ya que el que sí he jugado no pienso que lo vuelva a jugar y el que todavía no se ha publicado estoy seguro de que nos gustará mucho en casa (pues será como el juego anterior, pero con aspectos mejorados).


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¿Qué os parece...? / Re:Marvel champions, ¿qué os parece?
« en: 28 de Febrero de 2022, 21:55:00  »
En estos días terminé de jugar con el último aspecto que me faltaba de Spiderman: Liderazgo. Fueron 6 partidas, con 3 victorias y 3 derrotas.
Liderazgo me ha gustado mucho y ahora entiendo por qué el comentario generalizado es que Justicia y Liderazgo son los aspectos más agradecidos para jugar en true solo con el pool de la caja básica.

El paso siguiente ha sido elegir un nuevo héroe y el elegido ha sido Iron man.
He empezado con su mazo pre configurado de Agresividad, excepto que le quité esa carta básica que te permite preparar a tu héroe gastando un recurso y descartando la carta (si alguien quiere ayudarme a ver las ventajas de esta carta, que yo no he sido capaz de ver, estaré encantado de escucharle).

Las partidas han seguido un guion parecido, comenzando con el héroe recibiendo muchas heridas y renaciendo a medida que va armando el traje.
A diferencia de las partidas con Spidey, ahora está siendo habitual (y necesario) que termine el mazo del héroe y lo baraje de nuevo.

Por ahora llevo 3 victorias y dos derrotas. Jugaré una partida más con este aspecto y luego ya pasaré al siguiente, que creo que será Protección.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juego para chicos de 13 a 15
« en: 26 de Febrero de 2022, 19:43:46  »
Ya que dices que estás abierto a otras aportaciones y que buscas juegos que les apasionen, pienso que con chicos de 13 y 15 años podría funcionarte muy bien el Gloomhaven Fauces del León.

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Sondeos / Re:Cual es vuestra máxima puntuación al Barrage??
« en: 26 de Febrero de 2022, 19:34:31  »
También hay que tener en cuenta que en juegos de este tipo es muy importante lo que tus rivales te permiten o no hacer.

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Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)
« en: 25 de Febrero de 2022, 14:28:16  »
Bueno, he estado mirando en la BGG y mi interpretación no era correcta.
Y Carquinyoli me estaba dando la respuesta correcta, aunque hay un matiz:

A ver, que te estás liando un poco: Tienes que hacer lo que puedas.
Si estabas ya agotado por la defensa, entonces no podías pasar a Peter Parker (y agotarte - que es un coste - porqué ya estabas agotado), por lo que lo único que podías hacer era permanecer como Spidey y descartar una carta.

Efectivamente, tienes que hacer lo que puedas y en mi caso, al tener a mi personaje ya agotado en el momento de recibir Aviso de desahucio, no tenía la opción de agotar el Alter ego y, por tanto, tenía que solucionar el encuentro con la segunda opción: descartar una carta al azar y ganar oleada.

El matiz es que sí podía pasar a Alter ego, pero al quedar en Alter ego agotado me tocaba descartar carta y oleada igualmente.
La única forma de poder resolver Aviso de desahucio con la primera opción (y retirar la carta del juego) es si en el momento de recibir la carta tu personaje está preparado.

Te sigues liando  ;D
El matiz que dices no es correcto:
En el turno del villano no puedes cambiar a AE a voluntad. Solo si algun efecto (cómo esta obligación) lo permite. Pero si no puedes agotar a Peter, porque ya está agotado, entonces no puedes cambiar a AE y descartar + oleada (eso se hace en héroe).

Creo que por fin lo entiendo, gracias Carquinyoli:)

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Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)
« en: 24 de Febrero de 2022, 23:21:15  »
Bueno, he estado mirando en la BGG y mi interpretación no era correcta.
Y Carquinyoli me estaba dando la respuesta correcta, aunque hay un matiz:

A ver, que te estás liando un poco: Tienes que hacer lo que puedas.
Si estabas ya agotado por la defensa, entonces no podías pasar a Peter Parker (y agotarte - que es un coste - porqué ya estabas agotado), por lo que lo único que podías hacer era permanecer como Spidey y descartar una carta.

Efectivamente, tienes que hacer lo que puedas y en mi caso, al tener a mi personaje ya agotado en el momento de recibir Aviso de desahucio, no tenía la opción de agotar el Alter ego y, por tanto, tenía que solucionar el encuentro con la segunda opción: descartar una carta al azar y ganar oleada.

El matiz es que sí podía pasar a Alter ego, pero al quedar en Alter ego agotado me tocaba descartar carta y oleada igualmente.
La única forma de poder resolver Aviso de desahucio con la primera opción (y retirar la carta del juego) es si en el momento de recibir la carta tu personaje está preparado.


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Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)
« en: 24 de Febrero de 2022, 22:10:02  »
A ver, que te estás liando un poco: Tienes que hacer lo que puedas.
Si estabas ya agotado por la defensa, entonces no podías pasar a Peter Parker (y agotarte - que es un coste - porqué ya estabas agotado), por lo que lo único que podías hacer era permanecer como Spidey y descartar una carta.

Mmmmm, seguro? mirando las reglas, en la parte de Cambiar identidad (pág.11), pone lo siguiente:
Cada jugador solo puede cambiar de identidad una vez por ronda y únicamente en su propio turno.
Aquí entra la excepción que especifica la carta de Aviso de desahucio (Puedes adoptar la identidad de tu Alter ego).

Y la regla sigue con lo siguiente:
Cuando un jugador cambia de identidad, la posición de su personaje no varía (es decir, que sigue estando preparado o agotado).
Entonces de aquí mi suposición de que podía cambiar a Alter ego aun y estar agotado por haber defendido con Spidey y entonces seguir agotado, pero en Alter ego. Y por esto sigo interpretando que luego tocaría pasar toda una ronda más entera antes de poder agotar el Alter ego.

No sé si mi interpretación de la regla es correcta o lo estoy entendiendo mal.


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Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)
« en: 24 de Febrero de 2022, 14:54:17  »
Tengo dudas respecto a como jugar cuando aparece el encuentro Aviso de desahucio, de Spiderman (jugando en true solo con Spidey)

La carta dice lo siguiente:

Puedes adoptar la identidad de tu Alter ego.
Elige una opción:
- Agota a Peter Parker ---- retira del juego Aviso de desahucio.
- Descarta 1 carta de tu mano al azar. Esta carta gana Oleada. Descarta esta obligación.

La situación ha sido la siguiente: En la fase del villano he agotado a Spiderman para defenderme del ataque de Rhino. Acto seguido he robado carta de encuentro y ha aparecido el Aviso de desahucio.
No quería descartar cartas de mi mano ni arriesgarme con otra carta de encuentro por la oleada, así que he adoptado la identidad de Peter Parker, pero mi alter ego estaba agotado (debido a la defensa que he hecho previamente con Spidey).
Entonces entiendo que me toca empezar la fase de jugador todavía en alter ego (agotado), jugar las cartas que pueda, robar cartas, preparar las cartas agotadas (ahora por fin tendría a Peter Parker preparado), pasar a fase de villano (que hará avanzar el plan) y finalmente cuando llegue nuevamente la fase de jugador agotar a Peter Parker para retirar Aviso de desahucio.

Es correcta mi interpretación?

Supongo que en la situación en que me ha aparecido esta obligación (teniendo a Spidey agotado) habría sido más inteligente optar por la segunda opción que ofrece (descartar una carta de mi mano al azar y aplicar oleada) y así no habría tenido que cambiar a Alter ego.

Decir que cuando esto ha sucedido tenía el Plan de Rhino en 3 y a Rhino en su etapa II y a punto de caramelo para cargármelo. He pasado a Alter ego y en la fase de villano ha subido a 4 (paso 1 de la fase de villano) y luego cuando el villano ha ejecutado el plan ha sacado un +2 en la carta de aumento y he perdido la partida.

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¿Qué os parece...? / Re:Marvel champions, ¿qué os parece?
« en: 23 de Febrero de 2022, 22:23:42  »
Pues después de estrenar el aspecto Protección con victoria, le han seguido tres derrotas seguidas  ;D (siempre con Spidey protección vs Rhino normal).

Me ha servido para hacerme una idea general de por donde van los tiros con Protección. Casi todas las partidas han sido bastante largas y aparte de la primera victoria, solo he tenido opciones de ganar en la última, en que Rhino llegó a 7 de amenaza cuando lo tenía en su segunda etapa y ya solo le quedaban 4 puntos de vida.

Un par de anécdotas: tres partidas seguidas en que ha entrado en juego el Buitre y su terrible plan secundario que mete +1 al plan principal; creo que ha supuesto un empujón bastante fuerte para llevarme a las tres derrotas. Y la otra en la última partida: tenía ya a Rhino en la segunda etapa y todo estaba igualado. En mi turno me he decidido a bajar La Mansión de los Vengadores después de pensármelo mucho, viendo que tenía la situación bajo control y apostando por ganar a largo plazo. Y en el turno de Rhino...Con la guardia baja y adiós Mansión. En el turno siguiente ha aparecido el Buitre y ya ha sido el principio del fin  ;D

Las sensaciones con Protección han sido que inicialmente llevo ligeramente las de perder y que las cosas se tienen que dar bastante bien para ganar.

Voy a aparcar por ahora este aspecto y seguiré con el último que me falta: Liderazgo.

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De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones
« en: 23 de Febrero de 2022, 19:54:40  »
Hace un siglo que no aparezco por aquí. Os dejo lo último que he pillado:




La plancha no va en el lote 🤣

Buenaaa, ya contarás las impresiones...

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Cooperativo para dos
« en: 22 de Febrero de 2022, 23:41:07  »
Paleo también puede encajar en lo que buscas.

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¿Qué os parece...? / Re:Marvel champions, ¿qué os parece?
« en: 22 de Febrero de 2022, 12:55:46  »
Ánimo con la protección!
Es bastante divertido con el pool actual, y empieza a ser eficiente en true-solo con más héroes, pero mi percepción es que - de momento - es el peor aspecto para jugar con un sólo héroe, porqué cuesta pegar y cuesta quitar plan.

Mi pool se limita a la caja básica, así que supongo que Protección debe justear bastante. Aún y así jugué la primera partida de Spidey-Protección contra Rhino normal y gané.  :D

De hecho yo ahora estoy con uno de Spidey Protección muy chulo (Flow Like Spider-Man, por si lo quieres buscar en marvelcdb), me ha ido genial contra Rino Experto en StdII y contra la Fórmula Mutagénica en Experto

De momento estoy en un punto que prefiero no mirar en marvelcdb e ir descubriendo el juego por mi mismo, probando configuraciones, añadiendo y quitando cartas según lo que me parezca... Supongo que cuando empiece a acumular partidas me nacerá la curiosidad por ver mazos de otra gente. Por ahora con leeros a los veteranos por aquí tengo de sobras  ;D

Por cierto, que es StdII?


En cuanto a lo que has jugado con Spidey, a ver en general ya es así: Agresividad suele ser un aspecto que genera partidas rápidas de todo o nada, y Justicia es quizás el aspecto que confiere más control:

Esta sensación de todo o nada es emocionante y me ha generado partidas divertidas, pero al mismo tiempo he acabado con la sensación que el azar en que han ido saliendo las cartas ha tenido mucho peso en el devenir de la partida (ojo, que posiblemente esta sensación se deba en parte a que soy un novato).
Por ahora pienso que Justicia me ha dado más sensación de control, es decir, que mis decisiones han pesado más en el devenir de la partida, y esto es lo que quiero sentir.

P.D.: estaba dudando si este o la nueva edición revisada de El Señor de los Anillos, pero este parece más "modular", te pillas los héroes que te gusten/quieras (y algún escenario) y listo.

Tengo la vieja caja básica de El señor de los anillos y he disfrutado jugando con ella, pero la sensación de rejugabilidad que me está dando MC me parece muy superior y así como no me veo comprando expansiones del EsdlA, sí me veo comprando más material de MC en el futuro.

Es curioso porque estos dos juegos junto al Arkham Horror LCG se parecen mucho, pero tienen las diferencias justas para que cada uno ocupe un nicho muy distinto.
Para mí, la combinación que me funciona es tener MC como "LCG de cabecera", ese juego al que le metes la tira de partidas y vas profundizando en él cada vez más, y comprar una campaña de AH muy de vez en cuando para vivir una experiencia narrativa e inmersiva total.

Y como todo no se puede (o no quiero, más bien), EsdlA es el escalón intermedio que prefiero ahorrarme.

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