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Mensajes - Raenaris

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Dudas de Reglas / Here I Stand (Dudas)
« en: 24 de Octubre de 2007, 19:25:23  »
Ahora mismo no tengo la ficha del Renegado, pero creo recordar que solo tiene un liderazgo de 3. En tal caso ni con el renegado podría el papa atacar con más de 4 soldados un espacio.

Intuyo que con eso me quieres responder a la pregunta de si se puede asaltar o no una fortaleza con mas de 4 tropas al no tener líderes el papado.

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Dudas de Reglas / Here I Stand (Dudas)
« en: 24 de Octubre de 2007, 13:06:09  »
Siguiendo con las dudillas de los apilamientos. Partiendo de la base de que un apilamiento puede exceder del nº del lider o de 4 si no lo hay mientras no se hagan movimientos, ni intercepciones, ni retiradas, ni nada que signifique moverse, mi pregunta es:

¿Cómo hace el papado para conquistar territorios? Ya se que a priori no es precisamente una potencia guerrera, y que se pueden conseguir territorios en la negociacion, pero viendo que el papa puede ganar en un muuuuy hipotético caso por victoria militar, cómo puede ser capaz de hacerlo si solo pude entrar en los objetivos con un máximo de 4 tropas al no tener líderes?

Estamos jugando una partida, y el jugador papal me lo comentó ayer. El comentaba la posibilidad de si con 2 acciones de movimiento podría mover 2 apilamientos de 4 tropas y asi atacar con un total de 8, pero yo le contesté que en principio, las acciones se ejecutan de una en una, por lo que si primero mueve un grupo de 4, y con esto se provoca una batalla-asedio, antes debe hacer la batalla, (de haberla), y después, si posee más tropas, moverlas ahi. En tal caso me surge otra duda, y es, si tras asediar a alguien, el papa puede mover más tropas y unirlas a las asediantes, y después atacar con más de 4 tropas.

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Qué razón tienes Verarua. Ya verás que pronto el español va a empezar a dar tumbos. Aunque la verdad es que como se defienda igual que lo ha hecho hasta ahora lo vamos a tener dificil. Porque esos 7 éxitos con 14 dados frente a los 3 éxitos con 10 dados del turco a las puertas de Viena, dando como resultado una masacre turca y la captura de Suleiman, deja mucho que pensar sobre las garantías de hacerle frente a Carlitos XDDD.

Y si encima sigue sacando más de 10 cada vez que tira en la tabla de riquezas, y conquistando todo a la primera, ni te digo.

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De hecho, si te bajas las reglas, en el manual de escenarios viene con todo lujo de detalles las descripciones de todas las personas involucradas en el juego. Amén de dar unas lecciones de historia sobre la época en cuestión.

En cuanto a la partida que estábamos jugando,
El turno 1 y el turco no se ha cepillado ya los hungaros? mira que como salga la warrilla esa tenemos un disgusto!


pues si, lo que pasa es que le tocaron 3 cartas de 2,2 y 1 CP, con lo que estaba "apañao". En cambio a mi, me tocó la de robar 2 cartas (con -1 carta para el turno siguiente) y de las 2 nuevas me salió otra de 5CP, con lo que junto a la carta natal, pude hacer dos acciones que causaron estragos en Escocia.


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Yo soy uno de los que ha empezado la partida de Here I Stand con Verarua. Es verdad, en este primer turno el Frances se ha comido unas cuantas galletas por parte del Español, a parte de ser excomulgado por el papa solo porque le apetecía jorobar. Yo con el ingles he conseguido conquistar toda Escocia y explorar el Rio Amazonas.

De todas formas no te preocupes Verarua, porque en cuanto me ponga a subir el marcador de las Esposas de Enrique VIII el Español se va a tener que fijar tambien en mi, y eso te beneficia, por no hablar de cuando salga la Liga Esmalcalda o el Turco tome toda Hungria/Bohemia. Entonces el español no va a saber por donde le llueven las leches, y será tu momento de tomar la revancha. Tu ve haciendo castillitos y de vez en cuando explora, coloniza y conquista, que da algun puntillo mas de experiencia.

Para mi tambien es mi primera partida, aunque las reglas las llevo mejor aprendidas (por algo el juego es mio y me ha tocado leermelas de cabo a rabo :D ), y la verdad es que el juego esta impresionante. Los eventos estan muy bien metidos en el juego.

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Materiales, Maquinaria y Accesorios / RE: DADOS PERSONALIZADOS
« en: 20 de Octubre de 2007, 09:46:45  »
Wkr, y para comprar dados de 6 caras de distintos colores? He estado mirando y me interesan los opacos normales de 10mm, en 6 colores, para el Here I Stand. No sabrás de alguna tienda en Zaragoza donde sepuedan conseguir? Si no es asi, me llamaría hacer un pedido.

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Caylus - 06/2012 / RE: CAYLUS EN 3D!!!!!!
« en: 19 de Octubre de 2007, 20:48:05  »
IMPRESIONANTE  :o :o :o :o

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Dudas de Reglas / Here I Stand (Dudas)
« en: 19 de Octubre de 2007, 02:24:05  »
Muchas gracias Cauchemar. No había contado lo de las Fortalezas vacías. Entonces tiene sentido lo del "ó" en lugar del "y".

En cuanto a lo del papa, pues me tiene bastante mosca. Es verdad que aun no he leido con atención las reglas de religión, pero leyendo las de la preparación de la baraja, me queda claro que salvo que se repartieran todas las cartas entre el turno 1 y 3, es perfectamente probable que pueda salir el tercer papa antes que el segundo, lo cual sería un sinsentido.

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Dudas de Reglas / Here I Stand (Dudas)
« en: 19 de Octubre de 2007, 01:52:37  »
Añado un par de dudillas al post, para no abrir varios frentes.

Leyendo las cartas del juego, que recién he adquirido, he visto que hay dos cartas de papas. La de Clemente VI que sale a la muerte de Leon X, y la del siguiente papa, que sale a la muerte de Clemente. La primera se mete en el mazo que se juega de inicio, pero la segunda no entra en el mazo hasta el 3er turno.

Intuyo que al comienzo de turno, cuando se añaden las cartas nuevas mas las de la pila de descartes al mazo, este se vuelve a barajar.

El caso es que qué pasaría en el hipotético caso que la carta de Clemente VI no sale antes del turno 3, y cuando la del otro papa entra en dicho turno, sale antes?? Como va a morir Clemente VI si todavía no ha salido? Habría que jugar dicha carta solo como CP? Es que he visto que es un evento obligatorio.

La otra duda es refernte a los asedios: en las reglas pone que un asedio es exitoso si al menos se consigue un daño, no queda ninguna unidad asediada, y por lo menos sobrevive una unidad asaltante, pero cuando habla de asedio no exitoso, las reglas ponen: si el asaltante no hizo por lo menos un daño, o quedó alguna unidad defensora viva...  En qué quedamos, hay que cumplir los 3 requisítos, o con uno basta? Que no es lo mismo hacer solo un daño, que dejar sin tropas al defensor.

Un saludo!

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Reseñas escritas / RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« en: 20 de Julio de 2007, 18:45:39  »
Bueno, he estado leyendo de cabo a rabo el post durante un rato, y no he podido resistirme a la tentación de contestar.

Yo también soy de los que babean, rezuman o como quiera que el amigo Wkr nos quiera llamar, por este juego. Lo compré hace poquito y solo he podido probarlo en 2 ocasiones con mis amigos y una en mi casa solo. Salvo la que probé en mi casa, más que nada por probar un escenario bajado de internet, de la página oficial de FFG, las otras 2 no las conseguimos terminar, ambas debido a la falta de tiempo, y evidentemente a que nos liábamos con las reglas y teníamos que mirar contínuamente el manual.

En lo relativo a los componentes, a mi me encantan. Me gusta la vistosidad de este juego, y aunque las escalas no sean realistas, me parecen adecuadas para el tipo de juego que intenta ser. De hecho, si quiero escalas, para eso tengo el warhammer 40K con mis marines y mis 2 landraiders que casi no caben en ningun tablero de juego XDDD.

Respecto al sistema de juego, pues si, si hay que incluir este juego como un wargame, evidentemente estoy con el señor Borat y compañía, ya que no creo que este juego le llegue a la altura a ninguno, pero siempre si hablamos en lo referente a variables, tipos de tropas, fidelidad histórica y documentación. Sin embargo, si consideramos este juego como lo que es, es decir, un wargame ligero, ligerísimo, pues si, creo firmemente que cumple las espectativas de muchos para los que como yo, es la mejor manera que tenemos de acercarnos al mundillo.  Si tuviera mas espacio jugaría al Flames of war, y si tuviera gente con quien jugar, o el tiempo y la paciencia para aguantar varias sesiones de juego, me dedicaría al Ardennes 44 (que poseo), World in Flames, etc...

Del sistema de juego destaco el uso de las cartas, que poseen  buenos efectos, sin ser desequilibrantes, y la necesidad de cubrir determinadas posiciones para ganar los Command points.

Respecto a ciertas cosas que se debaten a lo largo del hilo, añadiré que:

- creo también que es bastante dificil destruir tanques a base de mandar tropas en plan kamikace.

- por supuesto que poniendo 2 ametralladoras en OP en una misma plaqueta es algo a lo que hay que temer, tanques incluidos, pero eso se resuelve disparandoles con suppressive fire, que si mal no recuerdo, al acertar a una unidad en OPF, la FATIGA de inmediato, por lo que ya no hace nada el resto del turno. 

- una cosa que no entiendo, bueno, más bien, no entendieron en mi grupo de juego, y provocó algunas discusiones sobre las reglas, éra que se supone que el OPF sirve para disparar a una unidad que entra (mueve) dentro del campo de visión y alcance del arma, pudiendo frenar su avance. Sin embargo, se daba la situación de que esa misma unidad en OPF no podia disparar a otra que sí estaba en su linea de visión, pero le disparaba desde su sitio sin meverse. ¿Es asi como se ha de hacer?. ¿O tambien en este caso puede efectuar disparos de oportunidad?

Bueno, eso es todo. Ala, ya me he desquitado. No voy a defender este juego porque no es cuestion de defender a nadie. Me ha gustado la crítica de Borat porque se sale de lo normal, y ya es hora de que la gente trate de comentar las "cosas malas" de un juego, que es como mejor se puede valorar la compra de un juego, pero evidentemente no puedo sentirme inclinado hacia su forma de pensar, pues, evidentemente, no me veo encuadrado en el mismo patrón de jugador, pese a gustarme todo por igual.

Un saludo!

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Sesiones de juego / SESION MAñA - TONIANA
« en: 07 de Abril de 2007, 07:51:34  »
Bueno, son las 7:15 de la mañana, y ando por aqui mirando el correo que acabo de llegar a casa despues de una sesion intensa de juegos en nuestro club en Zaragoza. Como estas cosas no se suelen hacer por norma, he creido oportuno comentar la hazaña por aqui, en plan remate de faena.

Lo dicho, ayer Viernes quedamos en el Club Dado de Dragon Gepeto, un par de amigos más y yo a las 3 de la tarde para jugar, primero un Twilight Imperium 3, y después, un Ages of Renaissance. Si, no estabamos locos, simplemente era fiesta y teníamos muchas ganas de vicio (y bueno, quizas estemos un poco locos después de  todo XD ).

El caso es que la partida de Twilight se prolongó hasta las 9 de la noche, explicaciones incluidas, y porque tras llevar 5 turnos de juego (Gepeto y otro mas era su primera partida) Gepeto jugó la carta de Burocracy y sacó el objetivo de Imperial Rex, finalizando la partida de sopetón. Hasta entoces todo habia ido trasncurriendo de forma pacífica entre todos, salvo por un par de roces entre Gepeto, con las Universidades de Jol Nar, y Eduardo, con los que suman +1 a los combates. Y todo para mantener una frontera a priori sin importancia.

Mientras, yo con la raza que siempre juega en primer lugar (es que aun no me se los nombres), logré controlar Mecatol Rex, para poder conseguir mi objetivo secreto. Lastima que con la ilusion de conquistarlo, se me olvidó construir un muelle en el, por lo que la condicion de tener un muelle y 6 tropas terrestres no la pude cumplir y hube de esperarme un turno más que al final no llegó a jugarse. Pascual por su parte, otro contrincante, no pudo llegar a tiempo con sus flotas al centro de la Galaxia ya que sus flotas de Dreaghtnouts no movian lo suficientemente rápido.

Decir que jugamos con la expansion y la mayoria de reglas opcionales de esta, salvo 2 o 3, para no liar la cosa, como las minas, los Generales, y poco más.

La partida tuvo momentos bastante divertidos, sobretodo durante la politica y en un par de combates, donde hubo tortas por todos lados, no quedando ni el apuntador, war suns de Gepeto incluidos, pero en general quedo el sabor agridulce de haber podido llegar a mas de no ser por la inesperada jugada de seleccionar la carta de Imperium Rex. Al final, empate entre Gepeto y yo, resuelto a mi favor ya que tenia un objetivo mas que el cumplido. Victoria pírrica pero bueno.

Acto seguido, no sin antes irnos a comprar unos bocatas para la cena, nos pusimos con el Ages of Renaissance, "made in Gepeto", al que le teníamos bastantes ganas despues de que nos lo enseñase hace bien poco.

La partida iba a 4 jugadores, por lo que se presumia que la cosa iba a durar unas horas, mas cuando Eduardo no sabia jugar y habia que explicar reglas de nuevo. Pero bueno, un par de comparaciones con el Civi, unos matices por aqui, otros por allá, y al rato ya estabamos controlando mercados sin cesar.

Salvo Pascual, que ya de inicio se lio en un ataque sin cesar con sus Genoveses a los Venecianos de Gepeto (en el club va camino de convertirse en míticos ya los piques Pascual-Gepeto), lo que hizo que para el resto de la partida fuese por detrás de los demás, la mayoría logramos mantener el tipo hasta bien avanzada la partida.

Durante el primer tercio de esta, mis Barceloneses tuvieron la partida en el bote, ya que a la planificación de conquista de Tierra Santa se me sumó la suerte de jugar las Cruzadas y poder desplegar pronto y hacerme con 3 regiones de Marfil, pudiendo ganarme 90monedas con la carta de recurso correspondiente, mas otras 40 ganadas previamente. Esto hizo que las miradas de los demás se volvieran contra mi, y durante el 2º tercio de la partida, tuve que sufrir la buena suerte en el robo de cartas de Gepeto, que con sus venecianos logró quitarme varias posesiones importantes, y además hacerse con el control de todo el Mar Negro.

Asi pues, con Pascual en sus trece de echar de Italia a todo el que no fuese de su tierra, y Eduardo ocupado con tomar todo el centro de Europa con los franceses, la primera posición comenzó a disputarse entre catalanes y venecianos.

Memorables algunos momentos como los 3 unos (derrota total) que Gepeto sacó al intentar tomerme Elippe cuando tenia todo a su favor para ganar, o mis 30 tokens mandados a freir esparragos tras fallar en todos y cada uno de sus intentos de conquista, o esa peste que dejó al frances con el 10% de sus mercados y una cara de "no me lo puedo creer, será c*** :D )

Total, que llegados al tramos final, tras una sucesion de buenas cartas robadas y maniobras estrategicas bien realizadas, el Veneciano Gepeto logró situarse a distancia más que suficiente para hacerse con la partida con relativa comodidad. Si bien, encima, para hacer más dulce su victoria, Eduardo robó una carta de especias que tuvo que jugar al final de la partida obligatoriamente, otorgándole a Gepeto otros 300 y pico ptos. in extremis.

Conclusion, una sesion de juego memorable. De las que hacen que luego te pases una semana a lo sumo desintoxicándote de tanto vicio. Divertida en todo momento, con grandes dosis de piques, aunque sin perder el amiguismo.

Para otro dia quizás probemos juegos mas cortos, o quizás no. En mente hay por ahi un Civilization, o quien sabe, pero de lo que no cabe duda es de que tras la sesion de ayer, mono no puede quedarnos mucho ya XDDDD.

Un saludete!!!

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Reseñas escritas / RE: RESEñA CATAN HISTORIES: STRUGGLE FOR ROME
« en: 13 de Marzo de 2007, 20:40:06  »
Efectivamente, aquel que llega a conseguir 10 ptos., igual que en el Catán, gana la partida. Lo que pasa es que en el Colonos los ptos. los van dando las casas que se construyen, y a parte, si logras algunos objetivos como ser el que tiene el camino más largo, el que más soldados ha jugado, etc...

Aqui los ptos. los otorgan las ciudades que conquistas (no las asediadas), y luego las cartas de objetivos, que hay 3 tipos más el 4º descargable de internet, que se consiguen nada mas cumplirlos. Estos otorgan 2 ptos., por lo que es casi vital hacerse con alguno para ganar la partida. Son:

a) El primero en jugar 3 cartas de Diplomático
b) Conseguir un marcador de ciudad de cada una de las 5 regiones
c) Conquistar 4 ciudades con cada tribu

De la primera hay solo una carta, siendo el primero en conseguir el objetivo el que se la queda, y a priori, es la más fácil de obtener. De las otras 2 hay varias copias, ya que cualquiera que consiga los objetivos puede cogerlas.

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Reseñas escritas / CATAN HISTORIES: STRUGGLE FOR ROME (Reseña)
« en: 13 de Marzo de 2007, 14:52:39  »


CATAN HISTORIES: STRUGGLE FOR ROME:

Buenas. Hace poquito que me compré este juego movido por el ansia de tener algún Catan en mi ludoteca. Nunca he encontrado el momento, por diversas razones, de adquirir el original. Y no porque no me gustara, ni mucho menos. Así que al ver este juego, decidí que ya era hora de tener uno, aunque no fuera el de siempre.  

Catan Histories para los no entendidos, no es más que una vuelta de tuerca más del archiconocido Colonos de Catán. Se trata de una serie de juegos con reglas similares al original, pero ambientados en diferentes épocas de la historia. Vamos, con temática.

En el caso de Struggle for Rome, el periodo histórico es obvio. Movidos por el miedo al empuje de los bárbaros de las estepas del centro de Asia, diversas tribus bárbaras emigran al oeste de Europa, hacia los dominios de una maltrecha Roma en los últimos compases de su hegemonía.

De modo que cada jugador toma el control de 2 tribus bárbaras (si, he dicho bien, 2, ya lo explicaré luego) que se lanzan a la conquista de los pobres romanos.

Y ahora destripemos el juego.

COMPONENTES:

Hasta ahora no había tenido ningún juego de Mayfair Games, y la verdad, al menos en este me han encantado en general todos los componentes del juego. No es que sea un alarde de fichas y muñecos, en la línea de FFG, pero tener tiene bastantes.

La caja es muy bonita, de un tamaño parecido a la del Arkham Horror o al Ticket to Ride. No pesa excesivamente, lo que se agradece en ocasiones, y por dentro es bastante funcional. Posee diversos compartimentos para los muñecos, marcadores, cartas, dados, etc, etc... y en su conjunto, una vez sacado todo de la bolsa "comunal", cabe perfectamente sin agobios.

El tablero a mi me encanta. Representa la Europa conquistada por los romanos, salvo Constantinopla y aledaños. A su vez, el mapa europeo esta dividida en 5 regiones (Italia Superior, Italia Inferior, Las Galias, Germania e Hispania). Y todo esto dividido en los famosos hexágonos. Representan diferentes tipos de terreno: montañas, granjas, praderas y bosques. Además, situados en los vértices de muchos de ellos, encontramos ciudades romanas que esperan ser asaltadas por nuestras tropas.  

   



En cuanto al resto, unos dados de madera normalitos, el muñeco de legionario romano que hará las veces del ladrón del Catán, los muñecos de las tribus bárbaras, que son de plástico, pequeños y funcionales, marcadores de ciudades y 3 cosas más que me dejaba para el final.



Por un lado la baraja de cartas: son del tamaño estándar alemán, o sea, pequeñitas. Se dividen en cartas de recursos, que hay 4 (rocas, grano, caballos y mulas), las cartas de objetivos, que también las hay de 3 tipos, y las de desarrollo, que son como las del Catán que se podían comprar. Por otro lado están unos cartoncillos de ayuda para los jugadores donde vienen muy bien explicadas las fases del juego. Y finalmente están las monedas del juego, 5º recurso, y que sirve casi, casi como comodín.





Me he dejado estos 3 componentes para el final porque son los que más llaman la atención, para bien o para mal, tablero aparte :D . En el caso de las cartas y los cartones de ayuda, me ha parecido que son demasiado finos. Esto a priori no me parece un inconveniente, pero acostumbrado a otros gramajes como los de las cartas de FFG, o las de Age of Wonders, pues la verdad es que cantan un poco, más todavía en los cartoncillos de ayuda, que son unas tiras alargadas y estrechas que si se manejan con poco cuidado pueden doblarse con bastante facilidad. Sin embargo, en le caso de las monedas, son soberbias. Están hechas de plástico y tratan de emular a los denarios romanos de la época, con sus cantos deformes y desgastados. Encima, llevan grabadas en sus caras el busto del emperador Diocleciano y otras parafernalias de la época. Lo dicho, lo más friki del juego con diferencia XDDD.



SISTEMA DE JUEGO:

Bueno, el juego, como ya he dicho antes trata de conquistar las regiones en las que se dividía el Imperio romano. Para ello contamos con 2 muñecos que representan a 2 tribus bárbaras, una compuesta por jinetes de caballo, y la otra de gente a pie, las cuales situaremos en la región más al nordeste del mapa, por ser nuestro pto, de partida. Dichos muñecos los iremos moviendo por el tablero siguiendo los bordes de los hexágonos, parándonos únicamente en los vértices, y conquistando las ciudades que hay repartidas por el mapa. Estas ciudades conquistadas, además de las cartas de objetivos, otorgan ptos. de victoria, de manera que el primero que llegue a 10 se hace con la partida.

Tenemos 4 fases de juego, bien diferenciadas.

La primera es una fase de recursos. En ella el jugador de inicio tira 4 veces los dados. El resultado de cada tirada se marca en el tablero y se recogen los recursos de la misma manera que en el Catán, vamos, de aquellos hexágonos en cuyos vértices estén situados nuestros 2 muñecos. En el caso de sacar un 7, no se pillan recursos por dicho número, sino que el jugador que tira los dados, mueve el legionario romano a un hexágono a su elección, robando una carta de recurso, u oro si no se tienen cartas, de un jugador con muñeco en un vértice de ese hexágono, y además, prohíbe la obtención de recursos de esa casilla.

La segunda fase es la fase de compra y comercio. Empezando por el jugador de inicio, se pueden comerciar cantidades a pactar de cualquiera de los 5 recursos del juego. Además, se pueden canjear estos recursos por: caravanas, miembros de tribu o cartas de desarrollo.

Tanto las caravanas como los miembros de tribu, son muñecos que tenemos en nuestra reserva, y que se van añadiendo a un espacio dedicado a cada una de nuestras 2 tribus, y que esta en el borde del tablero. Las caravanas sirven para poder conquistar ciudades y para ganar más dinero cuando se asedia. En cuanto a los seguidores, son indispensables para ir tomando las ciudades, ya que representan la fuerza de nuestras tribus.

Las cartas de desarrollo, al igual que el Colonos, tienen efectos dispares, pero la gran mayoría son de un tipo llamado Diplomático, que es como los soldados del Catán, vamos, que sirve para ir moviendo al legionario y putear a los demás jugadores.



La 3ª y 4ª fase son idénticas en cuanto a opciones, salvo por el hecho de que la primera se ejecuta con la tribu de jinetes y la segunda con la de gente a pie. En dichas fases es cuando podemos mover a nuestras tribus para ir expandiéndonos y formar nuestro reino.

Aquí es cuando explico la diferencia entre asediar una ciudad y conquistarla. Las ciudades del mapa, tienen todas ellas un marcador del color de la región a la que pertenecen, el cual se coloca al azar y con la recompensa boca abajo. Además, dibujado en el tablero, cada urbe tiene entre 2 y 5 cuadrados que representan murallas. Pues bien, tanto para asediar como para conquistar, lo primero que hay que cumplir, es haber llevado nuestro muñeco (bien el jinete o el infante) a un vértice anexo a la ciudad, y tener tantos seguidores en el espacio de la tribu en cuestión como murallas tenga la ciudad. Si se cumplen estos 2 requisitos, podremos entonces elegir entre el asedio o la conquista.

El asedio consiste única y exclusivamente en destapar el marcador, y recoger su recompensa, a parte de ganar una moneda de oro por cada caravana que posea la tribu asediante. Además, por hacerlo, hay algunos marcadores que obligan a quitarnos un seguidor de una de nuestras tribus (no necesariamente de la que ha asediado). A cambio, colocaremos dicho marcador en el espacio de nuestra tribu en el borde del tablero dedicado a los marcadores.



¿Para qué sirve esto?, pues porque para poder conquistar, que es lo que da los ptos. de victoria, necesitamos haber conseguido al menos 3 marcadores de diferente color (o sea, de diferentes regiones) con la tribu que quiera hacer la conquista. Esto significa que en un momento dado, podemos iniciar la conquista con una tribu, y en otro momento, hacerlo con la otra.

Cuando ya cumplimos el requisito, podemos hacer nuestra primera conquista. La diferencia con el asedio es que quitamos el marcador y lo descartamos, sin coger su recompensa, y en su lugar ponemos nuestro muñeco de tribu junto con una caravana de la reserva de dicha tribu. Esto significa que a partir de ese momento no podremos desplazarnos con dicho muñeco para llegar a otros recursos, y solo pillaremos recursos de aquellos hexágonos que estén anexos a nuestro asentamiento.

Una vez realizada la primera conquista, con esa tribu ya solo podremos expandir nuestro reino, lo cual se hace eligiendo en una fase posterior otra ciudad anexa a la nuestra, y, si cumplimos los requisitos de fuerza, y poseemos otra caravana en la reserva de la tribu, quitamos el marcador (si aun queda) y colocamos una caravana y otro muñeco de los seguidores.



Queda por comentar una acción más que es fundamental, el movimiento. En la fase de cada tribu, podemos mover el muñeco hasta cualquier vértice que nos de la gana. Para ello viajamos a través de los lados de los hexágonos (si, por donde se ponían los caminos del Colonos) o a través de unas rutas marítimas que unen algunas costas con otras. Eso si, en una gran mayoría de esas rutas marítimas y lados hay dibujadas unas flechas. Significan que durante nuestro movimiento, deberemos de pagar, bien un oro por el uso de un barco, o bien un grano o 3 oros si vamos por tierra por cada flecha tras la primera que crucemos. Así se controla que no haya movimientos que se crucen toda Europa de una tacada, a no ser que se este forrado, lo cual no suele ocurrir.

CONCLUSION / VALORACION:

El juego tiene 2 momentos. El primero es al principio donde todo el mundo va a la caza de los marcadores más fáciles, para poder iniciar la formación del reino cuanto antes, y por las recompensas que otorgan dichos marcadores. Además, la lucha por situarse en los vértices con mayor probabilidad de obtener recursos es encarnizada, agravada por el hecho de que los bosques en el juego no dan nada, de modo que hay zonas más bien pobres, como los desiertos del Colonos.

Una vez la gente esta en disposición de iniciar las conquistas, que suele ser bastante parejo, comienza otro tipo de lucha, que es tratar de expandirte cerrando a los demás, consiguiendo para ti aquellas ciudades mejor situadas por la cercanía de más recursos.

El juego dura unos 90 min, según la caja. En nuestra primera partida fueron 2 horas y media , con explicación incluida, pero la sensación es que es un juego perfectamente jugable en 2 horas o menos.

Con respecto al Colonos de Catán, se diferencia principalmente en la temática, en que se tira 4 veces por los recursos (repitiendo las tiradas que ya hubieran salido, y cogiendo máximo una carta de recurso por hexágono), en el movimiento de expansión, pues en el Catán directamente empiezas expandiéndote mientras que aquí puedes moverte a tu antojo hasta que creas oportuno iniciar tu conquista, y poco más.

Para mi gusto hay más factor de puteo entre jugadores, debido principalmente a la movilidad de los marcadores de tribu al comienzo, y porque la gente trata de rapiñar los marcadores de ciudad lo más rápido posible.

Salvo cuando se empieza a formar el reino, los recursos son más bien escasos, y es fácil que te quedes un par de turnos sin poder hacer nada por culpa de un par de tiradas malas o un legionario movido a mala leche por otro, pero por fortuna si se pasa en las fases 3 y 4, se obtienen 2 monedas en cada una, y estas siempre se pueden intercambiar una vez por fase de comercio/construcción por un recurso a razón de 3:1.

En líneas generales me ha gustado mucho, y lo encuentro más interesante que el Colonos de Catán, aunque seguramente por la temática y el tener que manejar 2 tribus con posibilidades de expansión cada una por su cuenta puede parecer a priori algo más complicado que el juego original para los no iniciados. Eso si, a los que les guste los juegos de expansión y gestión de recursos, el juego les encantará, ya que por su duración, componentes y variedad de opciones es muy recomendable como juego de una tarde.

Completo, bonito, y no muy complicado. Con unas reglas que se explican en 10 minutos, menos si la gente sabe jugar al Catán básico, y bastante rejugable.

En fin, espero que os guste esta mi segunda reseña. Ahora estoy con la traducción de las reglas al castellano, porque en la BGG na de na. Como no dispongo de excesivo tiempo, la maquetación la he obviado y me estoy limitando a traducir a formato Word. Lo digo por si alguien interesado quiere que le pase los textos y hacerla el.  

Por lo demás añadir que en la BGG se puede bajar una expansión oficial, la cual simplemente consta de 3 cartas imprimibles para usar como 4º tipo de objetivo.

Un saludo!!!

Michael.

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Sesiones de juego / TWILIGHT IMPERIUM 3 + EXPANSIóN DEL PASADO FIN DE SEMANA
« en: 28 de Febrero de 2007, 16:53:34  »
Buenas. El pasado Domingo logramos jugar nuestra segunda partida seria a este juego desde que lo tenemos. La primera hay que decir que no salió como esperábamos ya que no conocíamos las reglas y la cosa se eternizó más de la cuenta (que no es poco XDDD).

Como recien hemos conseguido la expansión, nos decidimos a probarla para ver si los cambios eran interesantes y mejoraban las ya multiples veces comentadas taras de este juego.

Quedamos Brutaldeluxe (compañero del foro), otro amigo comun y yo. Si, ya lo se, este juego a 3 desluce un poco, ya que la galaxia es muy grande y los juegos bélicos a 3 adolecen del efecto amiguismo o del síndrome "vosotros os pegais mientras yo gano", pero la ocasión merecía la pena y lo principal era hacernos con las nuevas reglas.

Escogímos jugar con la Federación de Sol, los Winnu (o como se llamen), que es una de las nuevas, y con otra nueva que no recuerdo el nombre, pero son esos que ganan un recurso cada vez que conquistan un planeta.

Respecto a las opciones de juego, escogímos las siguientes:

- Soles Distantes: la de colocar eventos en los planetas neutrales (es que nos encanta esta opción). Los distribuimos tal como pone en la opción de las reglas de la expansión, o sea, con las no tan chungas en el anillo exterior, y las chungas en el resto de anillos.
- Artefactos: ya que supusimos que acelerarían la partida un poco.
- Cartas de estrategia nuevas, por supuesto.
- Defensores de Mecatol Rex.
- Usamos el Worm Nexus.
- Mapa normal, vamos, el pregenerado para 3 jugadores.
- Cartas de tecnología raciales.
- Estaciones espaciales (las nuevas esas que dan recursos).
- Ground Forces de elite.

Creo que no me dejo nada. Básicamente, decidimos dejar de lado la opción de los líderes ya que no queríamos tener que estar recordando sus habilidades cada 2x3; la opción de las refinerías y las otras cartas que dan bonos a los recursos por no liar más el tema, y las minas porque no nos sabíamos bien las reglas y preferíamos hacer el juego algo más sencillo.

Asi pues, comenzamos a jugar. Durante los primeros turnos pudimos observar como funciona la nueva carta de politica (Assembly), asi como la de Comercio o Tecnología. Las 3 nos gustaron mucho, sobretodo la de comercio.

Para la mitad de partida, los 3 habíamos tomado posiciones y ocupado todos los planetas salvo Mecatol Rex. A partir de ahi comenzaron las hostilidades, sobretodo conmigo, que en mi avance para intentar hacerme con mi objetivo secreto, tomé el planeta central como distracción.

Fue a partir de ahi cuando pudimos sufrir en nuestras carnes la nueva carta de warfare, que es muy buena, y sobretodo, orientada para el combate. Como moscas ibamos todos a por ella, o a por la nº1 o la nº2 si no la conseguíamos (para ganar la iniciativa del turno y al menos pegar antes de que nos llovieran las tortas).

Finalmente, la partida se resolvió al jugar Brutaldeluxe la nueva carta nº8, que te permite coger 2 objetivos y bajar a la mesa uno de ellos, pudiendo puntuar un objetivo tambien antes de la fase de status. Al ver las 2 cartas de objetivos, y observar que una era la de Imperium Rex, la partida termino enseguida, ganando el, lógicamente.

Como aspectos positivos destacamos los artefactos, que agilizan la partida, y le dan un componente más bélico al juego, sobretodo para los amantes de las tortas, ya que cada uno otorga mientras lo mantenga 1pv. Si te lo quitan, pierdes el pto. en detrimento de tu rival.

Las cartas de tecnología de raza estan muy pero que muy bien (algunas mejor que otras).

Las nuevas estrategias son con diferencia muuucho mejores que las antiguas. Ahora la política es más divertida, ya que con ella tambien varias el orden de juego. La de comercio ya no es tan sosa como antes, y otras como la de warfare, se agradecen cuando estas planeando hacer una incursion en un sistema enemigo cargado de naves.

En cuanto al resto de modificaciones, le añadian algunos toques más, pero nada remarcable. Eso si, cada vez que una ground force se convertía en elite habia vítores por la mesa XDDD.

Y eso es todo. Evidentemente nos fuimos con ganas de probarlo con mas gente, al menos 4 para estar todos en igualdad de condiciones, pero la sensación general fue de haber disfrutado como enanos, de lejos mucho más que la primera vez, asi que ya estamos planeando los futuros planes de conquista del Universo XDDD.

Un saludete!!

300
Dudas de Reglas / RE: DIE MACHER, DUDAS.
« en: 23 de Enero de 2007, 00:27:10  »
El problema es que:

Al puntuarse un estado, aquél o aquellos (coalición) que hayan ganado en el estado en cuestión pueden, por orden, cambiar una carta de las de opinión de dicho estado por las de opnión nacional.

Sin embargo, nos pareció leer algo de que si al hacer recuento de votos en los estados, alguien poseía una mayoría absoluta, podía hacer un cambio de una de las cartas de opnion en ese estado por otra, ¿de la opnion nacional?, ¿del pool de la opnion pública?

No se, el caso es que no recuerdo exactamente las palabras textuales, pero si, lo importante era ver si se podía de alguna manera cambiar las opiniones de estados futuros de alguna manera que no fuera con los media markers durante su conteo final.

Michael.

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